Palmaditas correctivas

23 junio 2010

Noticias de Yucatán
(tony, ipepac)


“No se autorizó el pago de material”

Noticias de Yucatán
(ipepac, irregularidad, denuncias electorales, corrupción)

El comité de adquisiciones del Ipepac afirma que se apegó a la ley al comprar material para las elecciones de mayo pasado en Yucatán

El Ipepac dice que no hay sobreprecio ni “cosas extrañas”
23/06/2010

El comité de adquisiciones del Ipepac justifica la compra de material electoral: dice que se apegó a los términos de ley, se realizó con transparencia y no pagó un sobreprecio por ello.

El presidente de ese comité y del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, afirma que no hay “cosas extrañas” en la compra del material (mamparas, urnas, mesas, marcadores, etcétera) que se utilizó en el proceso electoral y considera que uno de los factores que elevaron el precio fue el pago de fletes de parte de la empresa ganadora, Diseño, Reconstrucción y Comunicación, representada por Arnulfo Garza Rivera.

La presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, advirtió, como publicamos, que le llama la atención que esa empresa haya cobrado en Yucatán $10.3 millones por el material, cuando diez meses antes ganó una licitación en Sonora, que tiene un número similar de casillas, con una oferta de $4.7 millones.

En menos de un año el precio se disparó a más del doble, indicó, y además llama la atención que las dos finalistas de Sonora fueron las mismas de Yucatán, Diseño, Reconstrucción y Comunicación y Formas Finas y Materiales, que se “cambalachean” a sus representantes.

Bolio Vales considera que el flete pudo haber elevado el precio, pero lo mismo habría ocurrido en Sonora, ya que la empresa es capitalina y tuvo que enviar su material hasta allá.

El director de Administración, José Luis Achach Moisés, alega incluso que sí se pudo haber disparado al 100% el precio del material debido a que “el barril de crudo también aumentó considerablemente en menos de un año: el material es de plástico, derivado del petróleo”.

Sobre el tema, el representante del PAN ante el Consejo, Orlando Pérez Moguel afirma que sí se pagó un sobreprecio por el material y advierte que, incluso, el Ipepac habría incurrido en una ilegalidad en esa compra.

“La partida presupuestal para el material electoral era de $8.5 millones y el Reglamento de Adquisiciones dice claramente que si ese dinero no es suficiente para pagar la compra, ésta se debe suspender”, asegura.

“La opción era modificar y aprobar el incremento a la partida presupuestal a $10.3 millones, pero hasta el día de hoy no se ha hecho y, por tanto, no se autorizó la compra del material”, advierte Pérez Moguel.

“Desde luego que este caso sí despierta suspicacias. En su momento hicimos las observaciones, pero nunca hubo respuesta”.


Ipepac

- Polémica El panista Orlando Pérez le pide a la Contraloría interna que aclare la compra del material: Se la brincó “El comité de adquisiciones se brincó la ley y pagó por su cuenta los $10.3 millones, sin la autorización del Consejo General Electoral”, afirma.
“¿Dónde está? “Compraron material para 2,500 casillas, cuando se instalaron 2,318, ¿dónde está el excedente?”.
Dictamen “Aún se puede hacer algo: no se ha dictaminado el informe financiero”.

El financiamiento del BID, de 200 millones de dólares

Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro)

Si se necesita, se hará uso del dinero, según la gobernadora
23/06/2010

Cuatro días después que la diputada Bertha Pérez Medina advirtió que habría otro préstamo en puerta, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les ofrece un financiamiento de 200 millones de dólares, que equivalen a unos 2,520 millones de pesos.

Según diversas fuentes, la titular del Ejecutivo habría declarado que no lo han contratado, pero de ser necesario para determinados proyectos, como el transporte público de Mérida, harían uso del dinero.

La investigadora Gina Villagómez Valdés, una de las coordinadoras de Sociedad en Movimiento, afirma que escuchó una entrevista con la gobernadora en la que dijo que el BID les ofrece asesoría “para componer las cosas que no están funcionando bien” e indicó que Yucatán es el único Estado que ha firmado convenios con esa institución, que por lo general lo hace con países.

Gina Villagómez confirma que el martes vio y oyó, en un programa de televisión por cable, una entrevista con el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, quien admitió que está en proceso un préstamo con el BID y el monto dependerá de los proyectos que se aprueben.

En varios portales de internet se difunde que la gobernadora dijo que el BID les ofrece el financiamiento de 200 millones de dólares por sus finanzas sanas y que sería capaz de contratarlo, en caso de que se requiera para proyectos como el del transporte urbano de esta capital.

El BID tiene un documento, el “Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán”, en el que se consigna, como informamos, que hay financiamiento para las áreas de asistencia técnica, con 13 millones de dólares, y de inversión en proyectos estratégicos, con 130 millones de dólares, que suman en total 143 millones de dólares.

Le dan el triunfo al PAN en Tinum

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2010, tribunal electoral)

Claudia Pastoriza Badilla (derecha), presidenta de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, en la junta en que ratificaron un éxito del PAN

No habrá elecciones extraordinarias en ese lugar, deciden
23/06/2010

En definitiva, no habrá elecciones extraordinarias en Tinum, como habían dispuesto cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a propuesta de su compañera María Elena Achach Asaf.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, confirmó ayer el triunfo del PAN en ese municipio.

En otros asuntos electorales, el TEE concluyó ayer sus intervenciones por las elecciones locales al confirmar resultados a favor del PAN en Hocabá. Se da por un hecho que el PRI recurrirá al Tribunal de la Federación.

Por la noche el PAN presentó otros dos juicios de revisión contra las resoluciones del TEE, para que atienda la sala regional, por las elecciones de Mérida y la asignación de los diputados plurinominales.

Se esperaba que el PRI también hiciera lo mismo, pero contra el fallo del TEE en el caso de Mayapán, donde el triunfo fue para el PAN.

Análisis incorrecto En el caso de Tinum, la magistrada de la sala regional Yoli García Álvarez propuso, y se aprobó por unanimidad, revocar la resolución del TEE que anulaba la elección de Tinum, porque fue “incorrecto el análisis realizado por la responsable...”.

Inicialmente el presidente del TEE, Yussif Heredia Fritz, propuso confirmar el triunfo del PAN en Tinum y desechar la impugnación del PRI, pero los otros cuatro magistrados no estuvieron con él, le retiraron el caso y se lo pasaron a María Elena Achach, para que presentara otra propuesta de resolución.

La propuesta de esta magistrada, que se aprobó por mayoría, fue anular la elección de Tinum. Sólo Heredia Fritz presentó un voto particular en contra.

Al revisarlo ayer, la sala regional acordó por unanimidad que no procede la anulación de la elección: “Al no haberse acreditado las causales de nulidad de las casillas impugnadas, habiéndose revocado la nulidad decretada en ellas por la responsable”.


Integrantes del Tribunal Estatal Electoral en un momento de la sesión de ayer: en el orden habitual, María Elena Achach Assaf, Yussif Heredia Fritz, presidente; Diego Prieto Gamboa, Miguel Barbosa Lara y Guadalupe Góngora


Por unanimidad, el revés del TEE en la sala regional
Otros dos recursos del PAN: por Mérida y los plurinominales

23/06/2010

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, propinó ayer su primer revés al Tribunal Electoral del Estado (TEE) por las elecciones locales, al revocar su fallo y cancelar las elecciones extraordinarias de Tinum.

En la sesión de ayer de la sala regional abordaron sólo uno de los cinco casos que tienen pendientes de Yucatán: el de Tinum, donde confirmaron el triunfo del PAN y revocaron el fallo del TEE, que declaraba nula la elección y convocaba a votaciones extraordinarias.

Se consideró que fue incorrecto el análisis que hizo la responsable de este caso y por unanimidad de las magistradas se decidió revocarlo.

De los 13 juicios de revisión por resoluciones del TEE sobre las elecciones de Yucatán que ha resuelto la sala regional, el de Tinum es el primero en que le cambian la sentencia.

La resolución de la Sala regional le dio la razón al presidente del TEE, Yussif Heredia Fritz, quien, contra lo aprobado por sus cuatro compañeros, planteó que se debía confirmar el triunfo al PAN y no anular la elección, como indicó su colega María Elena Achach Assaf.

Al concluir ayer las intervenciones del TEE por las elecciones del 16 de mayo, con la resolución de la confirmación del triunfo del PAN en Hocabá, Heredia Fritz dijo que en total fueron 32 los recursos que atendieron.

De esos 32, dijo que hasta ayer 17 fueron llevados hasta la sala regional, en 12 confirmaron sus sentencias, y las demás estaban pendientes, excepto la de Tinum que ayer se resolvió.

Otros dos recursos El PAN presentó ayer dos recursos más para llevar a la sala regional, por no estar de acuerdo con el triunfo del PRI en Mérida y la designación de diputados plurinominales.

En días pasados informamos que entre los asuntos confirmados por la sala regional estaba el triunfo del PRI en Tahdziú, cuando en realidad ahí ganó el PRD, así como en Tekit el ganador fue el PAN y no el PRI, como también publicamos erróneamente el sábado.

Se espera que esta misma semana vuelva a sesionar la sala regional por los casos pendientes.


Tribunales

- Elecciones Hasta ahora sólo habría una elección extraordinaria este año, y sería la de Muxupip.
Era del PRI En Muxupip el triunfo electoral era del PRI, pero por inconsistencias en los resultados, fue anulada la votación la semana pasada.
Preparativos El Congreso del Estado debe iniciar los preparativos, para primero instalar un Consejo Municipal en Muxupip, y luego convocar a las elecciones extraordinarias de esa población este mismo año.

Mayor precisión en el transporte

Noticias de Yucatán
(transporte, credencial, estudiantes)


Tecnología para el mejoramiento de ese servicio urbano
23/06/2010

—Una vez que el gobierno del Estado ha hecho su parte distribuyendo la tarjeta para el transporte, toca ahora a los concesionarios equipar sus autobuses con validadores para las tarjetas —declaró Russell Arcila Sosa, representante en el sureste de la empresa Idear Electrónica.

Dicha empresa, explicó el empresario en entrevista, se dedica desde hace 15 años a desarrollar tecnología 10% mexicana para el transporte público, mediante el Sistema BEA (bitácora electrónica automotriz).

—Con el Sistema BEA los concesionarios tienen más certidumbre de cuantas personas suben a los autobuses, además de que sus ingresos se reportan correctamente y se evita la evasión tarifaria —apuntó.

Actualmente, apuntó Arcila Sosa, un 45% del transporte en Mérida utiliza esta tecnología que se exporta a varios países del mundo, lo que le ha valido premios en el ámbito nacional.

A principios de este mes, Idear obtuvo el Premio Nacional a la Exportación que otorgan la fundación del mismo nombre y la Secretaría de Economía en la categoría de Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.

El galardón fue recibido por Pedro Jiménez González, fundador y director de la empresa, en el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Mérida.

En la entrega del premio estuvieron presentes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de competitividad, normatividad de la Secretaría de Economía, Felipe Duarte Olvera, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Otras 13 empresas recibieron el premio.

La misma empresa ganó la licitación del gobierno estatal para hacer las tarjetas inteligentes que se otorgarán a los grupos que pagarán la “tarifa social” que hace meses anunció la jefa del Ejecutivo.

Arcila Sosa comentó que con los sensores que actualmente tienen muchos autobuses, sólo se cuenta la cantidad de pasajeros que suben a la unidad.

Sin embargo, con el uso del validador, los concesionarios podrán además saber si el servicio es usado por niños, estudiantes, personas de la tercera edad o discapacitados, quienes están exentos de pago.

Explicó que está por publicarse la norma técnica que deben tener los validadores, para que los concesionarios adquieran el de su preferencia.


Transporte

- Sistema El Sistema Bitácora Electrónica Automotriz (BEA) es un auxiliar para el concesionario.

Información El Sistema BEA permite saber, además de la cantidad de pasajeros que suben al autobús, la distancia que éste recorre, dónde se ubica por medio de un sistema GPS, e inclusive se cuenta con un botón de pánico en caso de asaltos.

No es obligatorio No será obligación adquirir los validadores, pero el empresario transportista no tendrá la certidumbre de sus ingresos si no cuenta con uno.

Sin control Russell Arcila dijo que actualmente hay muchas credenciales apócrifas sobre las cuales no hay control.

Sigue en campaña la jefa del Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, despilfarro)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Zacatecas para apoyar al candidato priista Miguel Alonso Reyes. En la fotografía, la jefa del Ejecu- tivo yucateco durante un mensaje a los priistas zacatecanos, en Fresnillo

Viajó a Zacatecas para respaldar a los candidatos del PRI
23/06/2010

Después de un activo fin de semana en Cancún, donde participó en actos proselitistas del PRI, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajó a Zacatecas para apoyar también a los candidatos de su partido en los cierres de campaña, con miras a las elecciones del 4 de julio próximo.

Medios de comunicación zacatecanos y el equipo de prensa del candidato del PRI a gobernador, Miguel Alonso Reyes, dieron cuenta de la visita de la jefa del Ejecutivo.

El equipo de campaña difundió un boletín fechado el 20 de junio, es decir, el domingo; en medios electrónicos se habla de la visita del lunes 21, y El Universal cita, en un despacho con fecha de ayer, que el candidato a gobernador recibió el apoyo de la jefa del Ejecutivo yucateco.

Todo parece indicar que en realidad Ivonne Ortega estuvo en Zacatecas el domingo y la mañana del lunes. Anteayer sólo tuvo actividades oficiales en Yucatán por la tarde, una gira en el oriente del Estado.

En su agenda de ayer sólo se indicaba “actividades privadas”.

En una de las versiones de prensa recabadas por este periódico se indica que la gobernadora “se ambientó pronto” a la campaña de Zacatecas y “se puso a bailar al escuchar el corrido de Miguel Alonso”.

Además, cita un reporte periodístico, Ivonne Ortega empezó su discurso entre gritos de “vuelta, vuelta”. El candidato a gobernador pasó al frente, la tomó de la mano y la hizo dar la vuelta.

En un acto político en Fresnillo, Alonso Reyes calificó a la mandataria yucateca de “mujer sencilla y ejemplo relevante en el plano político nacional”. Es una mujer “entregada a su gente y de tiempo completo”, indicó.


Zacatecas

- Campaña En un discurso que pronunció en Fresnillo, Ivonne Ortega se dio tiempo para formular consejos.
Que escuchen La gobernadora yucateca aconsejó a los candidatos de la alianza Primero Zacatecas que oigan a la gente, ya que, dijo, es la mejor asesora para hacer un gobierno de resultados.
Momentos y condiciones Se dijo segura de que el candidato del PRI ganará la gubernatura de ese Estado, ya que “la política es de momentos y de condiciones, exactamente como hoy sucede en Zacatecas con Miguel Alonso”.

Desplome sin precedente en el campo

Noticias de Yucatán
(cifras, datos, retroceso, fomento agropecuario)
  • La producción agrícola y pecuaria en Yucatán cae a niveles nunca vistos
  • Tan sólo la cosecha de maíz disminuyó 96% en el año 2009
23/06/2010

La producción agropecuaria y pesquera de Yucatán en 2009 se desplomó a niveles nunca vistos, a pesar de que el gobierno destinó cuantiosos recursos a esta actividad, según cifras oficiales.

La situación en el campo fue tan grave ese año que la cosecha de maíz disminuyó 96%, la de chile habanero 67%, y la de miel 35% También cayó la producción de carne de cerdo y de ave en canal y la de otros productos pecuarios y pesqueros.

Un factor clave en esta caída fue “la sequía atípica, impredecible y no recurrente” que afectó a Yucatán de mayo a agosto de 2009, según explica la Sagarpa en un informe sobre el tema, aunque, de acuerdo con información oficial del gobierno del Estado, simultáneamente a la falta de lluvia, la inversión pública en el campo yucateco tuvo niveles sin precedente.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ejerció un presupuesto de $360 millones y la Sagarpa destinó 383 al apoyo de programas productivos en coordinación con el gobierno local. Uno de esos programas es el de sistemas de riego tecnificado.


Crisis en la apicultura
Desaparecen 7 de cada 10 colmenas en producción

23/06/2010

Aunque la sequía explica en parte el desplome agropecuario de Yucatán en 2009, los productores locales supuestamente recibieron del gobierno apoyos financieros sin precedente que, al parecer, no detuvieron la crisis.

El programa de Sistemas de Riego Tecnificado, por ejemplo, benefició el año pasado a 684 productores, contra ninguno en 2008, según las autoridades; mientras que los beneficiarios del programa de Rehabilitación de Unidades de Riego pasaron de 1,752 en 2008 a 2,791 en 2009.

Asimismo, el Programa Multiplicar Agrícola apoyó a 12,546 productores en la compra de insumos, herramientas y equipo de trabajo, pero con pocos resultados, según se desprende de las estadísticas oficiales.

Otro de los programas de apoyo fue el de construcción de invernaderos de chile habanero, que el año pasado levantó 92 invernaderos con una inversión de $135 millones, aunque, como ha informado el Diario, muchos de ellos sólo existen en el papel. En 2009 la producción de habanero se desplomó: registró 1,175 toneladas, contra 3,546 de 2008, según la Cuenta Pública.

Ese mismo documento informa que la producción de maíz en Yucatán el año pasado fue de 4,651 toneladas, contra 27,789 de 2008 y 139,267 de 2007.

El gobierno justifica la caída por la sequía, aunque la producción de ese grano en el Estado nunca había descendido tan bajo en los últimos años.

La naranja valencia, que junto con el maíz, el habanero y la papaya maradol es de los productos que más dinero deja al productor, también cayó en 2009. Su producción fue de 93,127 ton, contra 159,897, un declive de 42%.

La producción de papaya maradol creció de 34,143 toneladas en 2008 a 35,062 en 2009 —un aumento de 919 ton— pero el incremento es mínimo respecto a la producción total de 2007, que ascendió a 56,110 toneladas.

Otra caída sensible es la producción de miel de abeja. En 2008 ésta fue de 9,773 toneladas y un año después de 6,378, una baja de 35%. Lo más grave es el desplome del inventario de colmenas en producción. La cifra pasó de 221,294 en 2008 a 74,174 en 2009.

En cuanto a la actividad pecuaria, según las cifras oficiales, la producción de carne de cerdo en canal disminuyó 7%, al pasar de 100,246 toneladas en 2008, a 93,184 en 2009.

La producción de carne de ave en canal también bajó de 117,309 ton a 110,287 (menos 6%); mientras que la producción de carne de bovino disminuyó, aunque levemente, al pasar de 27,868 toneladas en 2008, a 27,016 en 2009. La captación de mero aumentó levemente: de 9,113 ton en 2008 pasó a 9,557 en 2009, pero bajó la pesca de langosta y huachinango. La crisis agrícola también afectó la producción de pepino, cuya cosecha bajó de 36,948 ton a 12,386, 66.4% menos; de tomate, de 200 a 89 ton (55%); de calabaza, de 7,440 a 6,568 ton (12%) y de sandía, que pasó de 8,512 a 5,022 toneladas, 41% menos.

Poco apoyo estatal al campo
Una vergüenza esa inversión, dice una diputada del PAN

23/06/2010

El 75 por ciento de las inversiones al campo son aportaciones de la Sagarpa por medio del programa federal Alianza para el Campo, manifestó ayer Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada federal del PAN.

Consideró que la inversión de $25 millones en este año para la infraestructura de cultivos protegidos es una vergüenza porque el gobierno del Estado sólo aporta el 25% de esos recursos y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó en un sólo promocional televisivo $20 millones.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó, como publicamos ayer, que la Alianza para el Campo destinará este año unos $25 millones a la construcción de invernaderos y casas sombras.

En llamada telefónica y un escrito, la diputada federal Díaz Lizama critica a Menéndez Bojórquez porque no precisa que el Gobierno Federal, por medio de la Sagarpa, aporta el 75% de los recursos. Además, dijo que el funcionario estatal primero debería aclarar todas las denuncias públicas y cuestionamientos de los productores.

—No cabe duda que en la presente administración estatal no sólo existe un desorden financiero sino que las prioridades de la mandataria estatal son diferentes a las del pueblo —señaló la legisladora panista.

Destacó que el campo yucateco está en el abandono desde 2007 y no se ha visto un proyecto detonante en el gobierno de Ivonne Ortega. Por el contrario, añadió, las denuncias de los productores van en aumento, faltan apoyos a los ganaderos, citricultores, agricultores, mieleros, henequeneros y horticultores.

—Si no hubiese dinero federal los apoyos al campo serían casi nulos y sólo daría algunos incentivos —afirmó Rosa Adriana Díaz.

Campo

- Críticas Rosa Adriana Díaz dice que se privilegia y rinde honor a la imagen de la gobernadora.
Dinero federal En 2010 la Sagarpa destinará más de $700 millones a Yucatán. De ese total $200 millones serán en el plan Paripasu con el gobierno del Estado, que sólo aportará $80 millones. Los otros $500 millones son para Progan, Procampo y pescadores.

Una plaza para joven profesora

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, trampas, favoritismo)

La lucha de la licenciada Seidy Minerva Quijano Schultz tuvo éxito

Detectan 77 vacantes en Yucatán y dan la suya a Seidy Quijano
23/06/2010

Una revisión a la base nominal de la Secretaría de Educación del Estado permitió al Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional de Plazas Docentes detectar en Yucatán 77 plazas vacantes definitivas en apenas dos niveles.

Una de esas plazas del nivel de Educación Especial se le asignó ayer a la licenciada Seidy Minerva Quijano Schultz, quien el 29 de enero inició un plantón frente a Palacio de Gobierno para denunciar el mal manejo de plazas magisteriales porque ocupó el cuarto lugar nacional en el examen de oposición y no le tocó una de las nueve que asignó la SEP federal a Yucatán.

Esas plazas, como publicamos y ella misma denunció, las asignó la SEE a personas que no presentaron examen y no reunían el perfil docente.

Ausente

La profesora Seidy Quijano no asistió ayer a la junta donde debía recibir su despacho de trabajo.


Ya había perdido la esperanza
Termina la lucha de una maestra para obtener una plaza

23/06/2010

La licenciada en Educación Especial Seidy Minerva Quijano Schultz ya había perdido las esperanzas de recibir una plaza magisterial porque en cinco meses no tenía noticias del trámite que realizó en la SEP y en el SNTE para que le repongan su basificación.

—Realmente tengo pocas esperanzas porque mi caso regresó a manos de la Secretaría de Educación del Estado —informó la profesora en su anterior comunicación con el reportero del Diario. Incluso, se averiguó que la profesora no soportó la presión de las autoridades educativas y emigró a Quintana Roo en busca de alguna oportunidad para ejercer su carrera.

Pero la SEP federal y las secciones 33 y 57 del SNTE presionaron a la Secretaría de Educación de Yucatán para que integrara el Comité Estatal de Seguimiento. Ese organismo sesionó el fin de semana y en una primera revisión halló 77 plazas vacantes definitivas no escalafonarias. Esas plazas docentes son 52 de preescolar, 21 de educación especial y 4 de psicólogos para educación especial.

El Comité de Seguimiento acordó asignar las 77 plazas vacantes de acuerdo a la lista de prelación comenzando con las que quedaron en la orilla de las aspirantes con calificación de aceptable. Todos los beneficiarios fueron citados a una reunión informativa para ayer, pero no se presentó Seidy Quijano.

El Comité lo integran Joaquín Díaz Mena, delegado de la SEP federal, los líderes del SNTE en Yucatán, Luis Manuel Hernández León y Ariel Castillo Nájera; y Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado.


Educación

- Plazas Joaquín Díaz Mena, de la SEP federal, dijo que los 77 maestros ya tienen certeza laboral: Mejores Recordó que los exámenes de oposición tienen como fin que las plazas docentes las ocupen los mejores profesores o profesoras.
Transparencia Díaz Mena afirmó que el Comité vigilará que las plazas se otorguen con total transparencia.
Caso Seidy Dijo que la inasistencia de Seidy Quijano no le hará perder su plaza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada