Veta inagotable de primeras piedras

28 junio 2010
Noticias de Yucatán

Yucatán será el estado “más moderno“ en cuanto a leyes

Noticias de Yucatán

Reformas a decenas de normas durante esta gestión estatal
28/06/2010

Al término de esta administración estatal se habrá revisado y, en su caso, propuesto reformas a al menos 80 leyes de la Constitución local.

De acuerdo con el consejero jurídico Sergio Cuevas González en los últimos tres años se han presentado 44 iniciativas de reformas al Congreso del Estado, de las cuales se aprobaron 38, y se prevé que antes de finalizar el año se envíen otras 10 propuestas de modificaciones legales.

Así, en un comunicado sostiene que para 2012, Yucatán será el estado más moderno del país en materia constitucional.

—La modernización y profesionalización del sistema de justicia en Yucatán va más allá de la Reforma Penal ya que trabajamos en otros ámbitos legales como el administrativo, familiar, laboral, civil y mercantil —agregó en un boletín de prensa.

Entre las reformas aprobadas destacan la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la de Firma Electrónica y la de Mejora Regulatoria.

Los principales objetivos de estas leyes fueron: ordenar legalmente el funcionamiento de la administración pública, simplificar los trámites y servicios para acercarlos al usuario y garantizar al ciudadano la rendición de cuentas y la transparencia.

Entre los beneficios de estos nuevos ordenamientos, destacan el que hasta ahora, por ejemplo, unos 1,300 servidores públicos estatales ya cuentan con el registro de firma electrónica que les permite realizar operaciones relacionadas con sus funciones sin tener que recurrir a documentos de papel. El objetivo es que el mayor número posible de funcionarios públicos puedan incorporar este sistema a sus dependencias.

El estatus ideal de esta norma legal prevé que en un lapso de cuatro años Yucatán cuente con un sistema de administración pública digitalizado para que cualquier ciudadano, con sólo tener un número o clave de asignación pueda realizar cualquier trámite sin tener que entregar cada vez una serie de documentos.

Certidumbre legal para inversiones La Ley de Mejora Regulatoria tiene como principal eje facilitar al ciudadano los servicios públicos y generar un marco legal y seguro para el desarrollo económico. En este sentido, la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), representa un paso importante para la generación de confianza de los inversionistas en Yucatán.

La Ley de Seguridad destaca entre sus nuevas herramientas el sistema penal acusatorio oral, que tiene como objetivo acercar y facilitar la impartición de justicia al ciudadano, pero sobre todo, hacerla más pronta, fácil y expedita.

Justicia ágil En este sentido el mecanismo alternativo de solución de controversias que utilizan herramientas legales como la mediación y la conciliación, registra una importante aceptación y utilización, ya que de enero a la fecha suman más de 180 casos que han sido resueltos en Yucatán, a través de éstas figuras.

Aunque hasta el momento solo los municipios de Tekax, Mérida y Valladolid, cuentan con centros de mediación con personal calificado para atender estos asuntos, se prevé que en agosto egrese un número importante de personal especializado en esta materia.

Por último, Cuevas González confió en que la Legislatura que entrará en funciones el 1 de julio continúe apoyando el avance legal de Yucatán, ya que de acuerdo con lo que algunos de sus integrantes han manifestado están en la mejor disposición de avanzar en la reestructuración y mejoramiento de los preceptos legales a fin de colocar al estado como uno de avanzada en materia Constitucional.

Los servicios públicos resisten la prolongada lluvia

Noticias de Yucatán

Boletín de Prensa
28/05/2010
Además de las normales molestias que ha ocasionado la persistente lluvia que cae sobre Mérida desde hace más de 24 horas, las precipitaciones trastocan algunos de los servicios públicos, sin embargo, las afectaciones son menores debido a la permanente vigilancia y control que se tiene sobre los mismos.

Afortunadamente, debido a la ausencia de vientos fuertes, apenas se ha reportado la caída de dos árboles, lo que se atribuye, más que al aire, al reblandecimiento de la tierra.

Sin embargo, se espera que el agua afecte al sistema de alumbrado de Mérida y a las calles, con la aparición de baches. De continuar las precipitaciones continuas durante varios días, propiciarían también la saturación de los pozos colectores del sistema pluvial

El Ing. Jorge Alberto Espinosa Atoche, encargado del despacho de Servicios Generales, manifestó que hasta el momento han sido menores las afectaciones a los servicios públicos a raíz de las lluvias que trajo la depresión tropical Alex pero el reblandecimiento de la tierra podría ocasionar la caída de más árboles debido a que la capa orgánica del suelo es reducida y las raíces no tienen buen sostén.

Advirtió que también el sistema de alumbrado resultaría muy afectado, sobre todo los sectores más antiguos, y a partir de esta noche se esperan reportes de lámparas apagadas.

Dijo que los árboles cayeron en la colonia Francisco I. Madero y en Bosques del Poniente. No hay ramas caídas debido a que el viento no ha sido fuerte.

El funcionario indicó que hasta el momento el sistema de drenaje ha funcionado bien pero de continuar las precipitaciones durante varios días se saturarían los pozos.

En cuanto a la limpieza de la ciudad, manifestó que la lluvia ha impedido la salida del personal aunque las aguas lavan las calles y también disminuye la basura que se arroja a la vía pública.

Respecto de la recolección de basura domiciliaria, Espinosa Atoche señaló que por lluvia disminuye el ritmo debido al tránsito que es más lento y a que los desechos se mojan y pesan más.

Por su parte, el Ing. Angel Cano Rodríguez, subdirector de Vías Terrestres, manifestó que hay que esperar que pase la lluvia para realizar recorridos y determinar los daños a las calles.

—Espero que sean leves los daños pero debido a lo prolongado de las lluvias, de seguro habrá estancamiento de agua, lo que daña la carpeta asfáltica, sobre todo las más antiguas como las terciarias de las colonias o parte del Centro –expresó—. Las avenidas y calles primarias no resultarían afectadas porque están recién pavimentadas.

Dijo que hay equipo y material contratado, pero las fábricas no pueden surtirlo debido a que es un producto caliente y no puede producirse con las lluvias.

Los hoteleros, contra un alza

Noticias de Yucatán

Subir las tarifas en zonas arqueológicas desalentará al turista
28/06/2010

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, informó que él se opone al aumento de la tarifa que cobra el Patronato Cultur por ingresar a las diferentes zonas arqueológicas en el Estado, y que debido a ese desacuerdo no firmó el acta de la Junta de Gobierno del organismo en que se aprobó ese incremento.

En esa acta está asentado que él está en contra del alza.

El líder de los hoteleros no quiso revelar cuál fue el sentido del voto en esa junta del presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla. Pidió al reportero preguntarle a aquel directamente sobre ese asunto.

La Asociación de Hoteles y la Canacome ocupan los dos únicos asientos que la sociedad tiene en la Junta de Gobierno de Cultur, el resto de los integrantes son funcionarios del Ejecutivo estatal. Ayer informamos que en una junta privada con el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, empresarios de diversas ramas turísticas expresaron su disgusto por ese aumento y lograron que éste no entre en vigor en septiembre próximo, como decidió el gobierno estatal, sino hasta enero de 2012.

Se agravará El entrevistado expresó estar en desacuerdo con la nueva cuota porque el flujo turístico en Yucatán y el país en general es reducido y esto se agravará con cualquier acción que desaliente al viajero a venir a esta zona o que la haga menos atractiva.

Jorge Carrillo coincidió con varios empresarios turísticos en que Esma Bazán no presentó cifras sobre los ingresos y egresos de Cultur a fin de demostrar que requieren recursos extras para cubrir las necesidades de ese organismo. El funcionario tampoco precisó cuánto dinero extra captará con el alza ni dio detalles de cómo gastará esos recursos adicionales.

—Sólo dijo que una parte de los nuevos ingresos serán para pagar el crédito que pidieron para comprar las tierras de Chichén Itzá, pero no precisó el monto —agregó—. El resto será para remozar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y varios paradores turísticos, así como para abrir un museo en Valladolid, pero tampoco dio detalles de esos egresos.

—Debido a ello se convino en hacer juntas trimestrales en las que Esma Bazán presentará esos números. Hay que aclarar que en la Junta de Gobierno de Cultur se nos dan copia de los datos que ahí se presentan, y todos los hoteleros que son nuestros socios pueden conocerlos, están a su disposición en las oficinas de nuestra agrupación. También pueden conocerlos los afiliados al Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

El entrevistado pidió puntualizar que apenas se planteó el tema del alza en la Junta de Gobierno de Cultur él se comunicó con Álvaro Traconis, presidente del Cetur, para decidir la postura que adoptarían al respecto, y también informó de ello al presidente de los agentes de viajes, Manuel Valle. Los tres líderes, junto con otros empresarios del ramo, se entrevistaron con Esma Bazán para discutir el tema y, posteriormente, acordaron hacer la junta del sábado pasado.


Hoteleros

- Perjuicios La Asociación de Hoteles de Yucatán señala otras medidas que afectarán al turismo: Violencia e inseguridad También pidió dar a conocer que una de las razones del descenso en el flujo turístico es la violencia y la inseguridad en el país, asuntos que han sido mal atendidos por el Gobierno Federal.
Cambio de dólares Agregó que otra medida de la Federación que afectará la llegada de visitantes es la restricción para el libre cambio de dólares en el país.



Los partidos cobran a funcionarios morosos

Noticias de Yucatán

Tomarán medidas contra los que no se pongan al día pronto
28/06/2010

Los partidos políticos exigen a sus funcionarios el pago de cuotas que van desde el 2% hasta el 15% del salario de cada militante con cargos en el gobierno, según informaron en las directivas del PAN, PRI, PRD y PVEM.

Estos cuatro partidos tendrán diputados, alcaldes y regidores que tomarán posesión a partir del jueves 1 de julio, y por tanto deberán pagarles cuotas mensuales a esos institutos políticos en la entidad.

En todos esos partidos se informó que el pago de cuotas económicas es una obligación contenida incluso en sus estatutos.

Sin embargo, en el caso del PVEM, informaron que sus estatutos establecen que sus funcionarios deben pagar el 15% de sus ingresos, pero no hay forma de obligarlos a que paguen, y por tanto ninguno de sus funcionarios hace esas aportaciones.

En el PAN la cuota es de el 8% del sueldo de los que llegan a cargos de elección y el 2% para los funcionarios públicos, como directores, delegados y demás.

En el PRI, informaron que los servidores de la administración pública, mandos medios y superiores, y de elección popular deberán aportar mensualmente el 5% de sus sueldos y dietas.

Los alcaldes, síndicos, regidores y servidores públicos pagan a su Comité Municipal; los Gobernadores diputados locales y servidores públicos estatales al Directivo Estatal, los Senadores, Diputados Federales y servidores públicos federales, pagan al Nacional.

Señalaron que el cumplimiento de esa obligación es requisito para ser candidato a un puesto de elección popular.

En el PRD, su presidente estatal Alejandro Cuevas Mena informó que la cuota que se paga a su partido, es el 15% del sueldo o dieta de sus funcionarios.Tanto en el PAN como en el PRD tienen en puerta el realizar medidas para depurar sus listas de militantes eliminando los que no estén al día.

En el PRD informaron que en la primera quincena del próximo mes de julio tendrán una asamblea estatal, donde éste será precisamente uno de los temas principales a tratar.

Mientras en el PAN informaron que quienes no se pongan al día en sus pagos este año, para 2011 perderán sus derechos en ese partido.

No son solidarios con su partido, dice el PAN
El más afectado por militantes morosos sería ese instituto
28/06/2010

A unas horas de concluir sus encargos públicos, hay muchos funcionarios del PAN y el PRD que no están al día en el pago de sus cuotas con sus partidos, y algunos panistas que continuarán por tener cargos federales, desde hace tiempo no lo hacen, según informaron en esos institutos políticos.

En el caso del PRI, se negaron a informar sobre los que no cumplen con pagar sus cuotas partidistas, y en el PVEM, de plano informaron que existe esa obligación, pero no la forma de cobrarlo, por tanto nadie paga.

El incumplimiento de estos pagos de cuotas a los partidos, al parecer se acentúa más en el PAN. Por ejemplo, de sus 12 regidores de Mérida que llegaron al Cabildo, hasta hoy sólo cinco están al día, según dijo su dirigente municipal, Rodolfo González Crespo.

Por razones de confidencialidad, el PRI se reservó el derecho de informar lo relacionado con los militantes que no pagan sus cuotas, aunque “en términos generales la mayoría cumple”.

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó que: “lamentablemente son muy pocos los que cumplen con sus cuotas, la mayoría no paga y en algunos casos tenemos que promoverles procesos para cobrarles las cuotas que deben”.

Como ejemplos más notorios de quienes no cumplen con el pago de sus cuotas, citó a la diputada local Bertha Pérez Medina y el regidor de Mérida Jorge Vallejo Buenfil.

De la diputada local, Cuevas Mena recordó que el año pasado le hicieron un proceso mediante el cual se le cobró lo que debía, pero este año de nuevo dejó de pagarles.

En el PAN informaron que los que pagan menos son los regidores del interior del Estado, de los alcaldes el que menos paga aporta unos mil pesos al mes, y el que más, como el de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata, alrededor de cinco mil pesos.

Entre los que dan más, mencionaron a los diputados locales que pagan alrededor de $3,400 mensuales, los federales $4,700 y los senadores $5,700.

Informaron que hay alcaldes como los de Telchac Pueblo, Ucú y Hoctún que no están al día en sus cuotas, igual que varios funcionarios municipales.

En el comité municipal panista informaron que quienes menos están al día en sus cuotas son los funcionarios, los que deben pagar sólo el 2% de sus sueldos.

González Crespo consideró que unos 50 funcionarios municipales de Mérida no están al día en el pago de sus cuotas.

Cuotas

- Problemas para cobrar en los partidos Funcionarios públicos y regidores no cumplen con pagar cuotas a sus partidos: De primer nivel Aunque parezca increíble, también funcionarios de primer nivel, sobre todo federales, quienes tienen los más altos sueldos, son los que menos pagan sus cuotas a los partidos políticos a los que se encuentran afiliados, afirma Rodolfo González Crespo.
No son solidarios El dirigente municipal panista enfatizó que los panistas que no pagan sus cuotas, además que no cumplen con una obligación incluida en sus estatutos, demuestran que no son solidarios con su partido.
Sin compromiso “Es evidente la falta de compromiso de esos funcionarios tienen con EL Partido Acción Nacional”.

Confirman éxitos de PRI y PAN

Noticias de Yucatán

La sala regional de Xalapa ratifica tres sentencias del TEE
28/06/2010

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, dejó ayer firmes las tres sentencias del Tribunal Electoral de Yucatán por las elecciones del 16 de mayo pasado.

De esa forma, el Trife confirmó la victoria electoral del PAN en Mayapán porque consideró improcedente la impugnación del PRI.

Conserva el triunfo
También confirmó la victoria del PRI en Oxkutzcab y desechó el juicio de revisión del PT.

La magistrada Judith Muñoz Tegler confirmó como diputado plurinominal a José Collado Soberanis en el “repechaje” y desechó la queja del candidato a diputado por el XIV Distrito, el también panista Manuel Navarrete Cervera, quien reclamaba ese cargo.

Amplia herencia municipal


Noticias de Yucatán


  • El Ayuntamiento ya tiene 1,099 vehículos y 55,331 bienes muebles
  • La CFE es el primer proveedor de la Comuna meridana
28/06/2010

Al poner fin el próximo jueves a casi 20 años de gobierno panista en la capital yucateca, la priista Angélica Araujo Lara recibirá una administración con 16 dependencias, 2,180 predios y 55,331 bienes muebles, entre otros componentes de la infraestructura de servicios.

En el rubro de vehículos se reporta un crecimiento sin precedente: se dejan 1,099, casi 40% más de lo que había al principio de la gestión de César Bojórquez.

Los principales proveedores del Ayuntamiento son, en ese orden: la Comisión Federal de Electricidad, que en los últimos 12 meses cobró $51.4 millones, y las empresas privadas Accor Servicios Empresariales, que proveyó vales de combustible y alimentos por $47.7 millones, y Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), que opera el relleno sanitario y cobró $23.7 millones por los desechos que se envían a ese lugar . También Terrasur, que realizó obras por $17.5 millones, y el IMSS, al cual se pagaron $14.6 millones por prestaciones de los trabajadores.

La Comuna incluye en su lista de proveedores a la Tesorería federal aunque no recibe ningún servicio de esta. “Lo hacemos porque le pagamos una cantidad importante, como si fuera un proveedor”, dijo la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita.

En los últimos 12 meses le pagaron casi $23.4 millones. Otros proveedores importantes son Control Integral de Combustibles, $13.4 millones (provee gasolina), Alma Rosa Construcciones, $13.2 millones (realizó diversas obras), José Rodrigo Caballero Delgado, $12 millones (obras), Automotriz Yucatán, $9.8 millones (automóviles) y Tuchoza, $9.4 millones (obras).

También Grupo Edeca, $8.5 millones (obras), Romza Pavimentaciones, $8.1 millones (obras), Asfaltos y Emulsiones Peninsulares, $8 millones (obras), Eugenia Morales González, $7.2 millones (obras), Fonacot, $6.7 millones (créditos a trabajadores), Ingeniería Alternativa, $6.1 millones (obras).

De los vehículos adquiridos en esta administración, la mayoría fue para la Policía Municipal.



La transferencia, ordenada
En funcionamiento a plenitud dejan el Ayuntamiento
28/06/2010

El gobierno municipal saliente deja un Ayuntamiento formado por 16 dependencias, 5,573 empleados, 2,180 predios y 55,331 bienes muebles.

De estos últimos, 1,099 son vehículos, cantidad casi 40% mayor que la que había al inicio del trienio. Además, tiene un ritmo promedio diario de 49 operaciones de compras diversas (dos cada hora) y 195 llamadas telefónicas de ciudadanos que son atendidos vía Ayuntatel.

A diferencia del Ejecutivo estatal, la Comuna meridana no tiene asesores.

Datos proporcionados por el alcalde César Bojórquez Zapata muestran que deja 2,180 predios, de los cuales 541 son terrenos y 1,639 son parques, instalaciones deportivas, sistemas de vialidad, jardines, escuelas, centros comunitarios, mercados, módulos de salud, locales sindicales, etc.

Sólo 84 de esas propiedades son privadas, por las cuales se paga al mes una renta total de $901,913. Sirven para oficinas, bodegas y otros usos de 14 dependencias.

Las rentas más altas corresponden a los edificios de la Policía Municipal ($64,403), propiedad de Oswaldo González Lavadores; la Dirección de Finanzas ($64,397), de Sergio Siqueff Wabi; del Catastro ($59,545), de María Victoria Dájer Nahum, y de la Dirección de Administración ($46,400) del asilo Brunet Celarain.

Otras rentas con montos importantes son del Archivo Histórico ($38,186), de Margarita Burwell Ancona; la Dirección de Desarrollo Social ($38,697), de Mehrdad Nazar; del DIF municipal ($31,590), de Julio César Martín Moguel, y la Ventanilla única de Plaza Fiesta ($23,200), de Amantina Buenfil Olmedo.

A dos de los sindicatos de trabajadores que tiene la Comuna se las paga casi $8,500 por los locales que ocupan.

El Ayuntamiento también posee 55,331 bienes muebles, con valor de $309.3 millones.

La planta laboral está formada por 5,573 empleados (4,099 de base, 1,318 de confianza y 156 eventuales). Además, hay 887 trabajadores retirados (538 pensionados y 349 jubilados).

Los cinco sindicatos de la Comuna agrupan a 4,634 socios.

En promedio, en el último año de gobierno la Subdirección de Proveeduría hizo 17,989 operaciones de compra (en promedio 49 por día) por $107.1 millones. Se hicieron mediante licitaciones, concursos electrónicos y el sistema de cotización a proveedores, que arrojaron un ahorro de 26 por ciento.

Un rubro que tuvo notable crecimiento fue la compra de vehículos, pues la cantidad de estos pasó de 792 a 1,099 en el trienio, un alza de 38.7%. Las áreas de servicios, obras y la Policía de Mérida son las que tienen más de esas unidades.

La Comuna destacó que el crecimiento de ese parque vehicular no tiene precedente. Ninguno de los gobiernos municipales precedentes realizó tal cantidad de renovación de unidades.


Ya se van en busca de nuevos horizontes
Diferentes planes de los integrantes del Ayuntamiento
28/06/2010

Los regidores y directores que dejarán el Ayuntamiento se dedicarán a diversas actividades, la mayoría de ellas en el sector privado y con salarios que no siempre igualarán a los que cobran en la Comuna.

Sólo una parte de ellos continuará en la política, en cargos públicos o como asesores de las nuevas autoridades en Mérida y el interior del Estado.

En un sondeo entre ellos se averiguó que hay concejales y directores que regresarán a sus empresas y despachos privados, otros se incorporarán a empresas familiares o de amigos y conocidos. Algunos emprenderán un proyecto propio, unos irán al magisterio y otros más aún no deciden qué harán.

Una regidora que trabajó en la radio dijo que tiene propuestas para producir dos programas y conducir otros dos en un canal de televisión restringida.

Se considera que la edil priista Flor Díaz Castillo será parte del nuevo gobierno municipal, pues trabajó en la campaña de la candidata electa Angélica Araujo.

La actual tesorera Claudia Canto Mézquita y la jefa de Gobernación, Lissete Mimenza, serán regidoras por el PAN.

Gobernadora activa

Noticias de Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el candidato priista a la gubernatura de Chihuahua, César Duarte, el sábado en Plaza del Ángel

En Aguascalientes y Chihuahua Ivonne Ortega participa en campañas políticas
28/06/2010

Anteayer, en momentos en que la tormenta tropical “Alex” amenazaba a Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estaba a cientos de kilómetros de la capital del Estado.

La jefa del Ejecutivo estatal tuvo anteayer una agitada agenda, pero no por las previsiones de la posible afectación del meteoro a la Península, sino en Aguascalientes y en Chihuahua. Ivonne Ortega participó en ambas entidades en actividades proselitistas para apoyar las campañas de los candidatos priistas a las gubernaturas y presidencias municipales de las ciudades capitales.

Según la agenda del sábado 26, enviada por la Secretaría de Comunicación Social de la administración estatal, la gobernadora “se concretará a REUNIONES PRIVADAS”.

En la mañana del sábado, Ivonne Ortega primero visitó Aguascalientes, donde se reunió con mil mujeres de la entidad, en el evento de respaldo para los candidatos de la coalición Aliados (PRI, PVEM y Nueva Alianza) por tu bienestar a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, y a la alcaldía de esa capital, Lorena Martínez Rodríguez.

Según el portal “Vive Aguascalientes”, durante el encuentro, la gobernadora de Yucatán expresó que al estar en Aguascalientes se siente como en su hogar debido a que recordó que fue el primer estado que visitó al ser gobernadora electa.

Durante su estadía en Aguascalientes, Ivonne Ortega también habló sobre la polémica de las grabaciones a los gobernadores priistas de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Horas más tarde, la política de Dzemul viajó a Chihuahua. En la capital del estado fronterizo, Ivonne Ortega participó en el cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte Jáquez, a partir de las 18 horas, en Plaza del Angel.

Según el portal oficial de César Duarte y sitios de periódicos chihuahuenses, más de 50 mil personas asistieron al evento, que amenizaron Pedro Fernández, La Sonora Dinamita, Los Nuevos Cadetes de Linares, El Chico Elizalde, y otros artistas. Fiel a su costumbre, la gobernadora de Yucatán, de acuerdo con el sitio Tiempo, la noticia digital, “se dio el lujo de bailar al ritmo de la banda de El Chico Elizalde”. Se tomó fotos con la esposa del candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Bertha Gómez. Ivonne Ortega vistió pantalón negro y camiseta roja.

Ahí sostuvo entrevistas para los medios de comunicación, a los que dijo que Chihuahua superará la crisis de inseguridad. Reprobó la falta de interés del gobierno federal por la situación que se vive en ese estado. Una fotografía en el portal de César Duarte, en la que se ve la multitudinaria asistencia al cierre de campaña de los candidatos priistas chihuahuenses, marca que se tomó a las 22:18 horas, cuando los yucatecos todavía continuaban con la incertidumbre de la afectación de la tormenta tropical “Alex”, que, como informamos, se alejó y prefirió continuar su trayectoria fuera de los límites de Yucatán.


Gira proselitista

- Detalles La gobernadora Ivonne Ortega intervino en actos en Aguascalientes y Chihuahua.
En Aguascalientes Ivonne Ortega habló sobre la polémica de las grabaciones a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca. En Chihuahua En la capital de Chihuahua, la gobernadora encontró varias semejanzas con Mérida. Durante el cierre de campaña, César Duarte, candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, exhortó a los priistas a recuperar la ciudad capital, a la que llamó la “joya de la corona”.
Vea en el sitio en internet del Diario una galería de fotos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en campaña.

Una agitada excursión de proselitismo

28/06/2010

Ivonne Ortega Pacheco participó este fin de semana en una intensa gira electoral que la llevó a los estados de Aguascalientes y Chihuahua.

Ahí, la gobernadora participó en actividades proselitistas para apoyar las campañas de los candidatos priistas a las gubernaturas y presidencias municipales de las ciudades capitales.

En Chihuahua estuvo en un mitin que congregó a 50 mil personas. En el mismo también actuaron los artistas Pedro Fernández y El Chico Elizalde.


Agitada gira proselitista de Ivonne Ortega
MEGAMEDIA


Anteayer, en momentos en que la tormenta tropical “Alex” amenazaba a Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estaba a cientos de kilómetros de la capital del Estado.

La jefa del Ejecutivo estatal tuvo anteayer una agitada agenda, pero no por las previsiones de la posible afectación del meteoro en la Península, sino en Aguscalientes y en Chihuahua.

Ivonne Ortega participó en ambas entidades en actividades proselitistas para apoyar las campañas de los candidatos priistas a las alcaldías y gobernadores de Aguscalientes y Chihuahua.

Según la agenda del sábado 26, enviada por la Secretaría de Comunicación Social de la administración estatal, la gobernadora “se concretará a REUNIONES PRIVADAS”.

En la mañana del sábado, Ivonne Ortega primero visitó Aguascalientes, donde se reunió con alrededor de mil mujeres de la entidad, en el evento de respaldo para los candidatos de la coalición Aliados por tu bienestar a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, y a la alcaldía de esta capital, Lorena Martínez Rodríguez. La coalición la integran el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Según el portal “Vive Aguascalientes”, durante el encuentro, la gobernadora de Yucatán expresó que al estar en Aguascalientes se siente como en su hogar, debido a que recordó que fue el primer estado que visitó al ser gobernadora electa

Durante su breve estadía en Aguascalientes, Ivonne Ortega también habló sobre la polémica de las grabaciones a los gobernadores priistas de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Ivonne Ortega indicó que de comprobarse espionaje telefónico a gobernadores del PRI, sería un acto ilegal al igual que si se constatara el desvío de recursos a las campañas políticas.

Horas más tarde, la política de Dzemul viajó a Chihuahua. En la capital del estado fronterizo, Ivonne Ortega participó en el cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte Jáquez, a partir de las 18 horas, en Plaza del Angel.

Según el portal oficial de César Duarte y sitios de periódicos chihuahuenses, más de 50 mil personas asistieron al evento, que amenizaron Pedro Fernández, La Sonora Dinamita, Los Nuevos Cadetes de Linares, El Chico Elizalde, y otros artistas.

Fiel a su costumbre, la gobernadora de Yucatán, de acuerdo con el sitio Tiempo, la noticia digital, “se dio el lujo de bailar al ritmo de la banda de El Chico Elizalde”.

Además, se tomó fotografías con la esposa del candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Bertha Gómez. Ivonne Ortega lució pantalones negros y una camiseta roja.

Ahí también ofreció entrevistas a representantes de los medios de comunicación, a los que dijo que Chihuahua superará la crisis de inseguridad que vive en la actualidad. Reprobó el actuar y la falta de interés que tiene el gobierno federal en la situación de crisis que se vive en el estado más grande de la frontera.

En el acto masivo la acompañó Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI.

En la capital de Chihuahua, la gobernadora de Yucatán encontró varias semejanzas con la situación política en Mérida, antes de la contienda electoral del domingo 16 de mayo.

Durante el discurso de cierre de campaña, el candidato a gobernador de Chihuahua, llamó a recuperar con Marco Quezada, aspirante a la alcaldía de la ciudad capital, la “joya de la corona”.

“El PRI habrá de sacarle los malos espíritus con Marco Quezada, y nuestro triunfo será contundente en todo el Estado, porque la gente ya decidió por vivir en paz, armonía y progreso”, agregó Duarte Jáquez durante su intervención de anteayer.

En su oportunidad, Ivonne Ortega, según un comunicado de la oficina de prensa del candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahuaen Facebook, consideró que César Duarte cuenta con el respaldo de la gente.
“...va a ser el próximo gobernador, cuando la gente ha tomado una decisión, no hay guerra sucia que la tumbe, cuando se cierren casillas levantaremos la mano de nuestro candidato, César Duarte junto con Marco Quezada que estará al frente de la alcaldía. Son hombres que quieren a su tierra, que van entregar todo para dar un buen resultado y estoy segura que ellos habrán de entregarlo”.

“Ustedes están a punto de escribir una nueva historia, quiero decirles que no bajen la guardia, falta una semana, tenemos hombres que quieren trabajar por el Estado.
Chihuahua y todos los que estamos donde hay elecciones queremos un mejor futuro y vendré a este palacio que te está esperando a tu toma de protesta, César”,apuntó Ivonne Ortega.

Una fotografía en el portal de César Duarte, en la que se aprecia la multitudinaria asistencia al cierre de campaña de los candidatos priistas chihuahuenses, marca que se tomó a las 22:18 horas, cuando los yucatecos todavía continuaban con la incertidumbre de la afectación de la tormenta tropical “Alex”.

Sin embargo, como informamos, “Alex” se alejó y prefirió también continuar su trayectoria fuera de los límites de Yucatán, irse más al norte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada