07 julio 2010
Noticias de Yucatán

Dudas sindicales acerca de la nueva Judicatura

Noticias de Yucatán

Una representante sindical: el Consejo, sin independencia

07/07/2010

“El recién designado Consejo de la Judicatura está formado por personas incondicionales a funcionarios del Poder Judicial, por lo que no esperamos ningún avance a favor de la sociedad”, expresó Patricia Solís Reyes, secretaria general del sindicato de ese sector del gobierno estatal.

“Desde hace mucho tiempo los trabajadores insistimos en que haya más espacio para poder expresar inquietudes, pero hasta ahora no hay respuesta”.

Patricia Solís se refirió a la designación de cinco integrantes del Consejo de la Judicatura, que son: los jueces Fanny Iuit Arjona, cuyo esposo también es juez, y Géner Echeverría Chan; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, la ex subprocuradora Ingrid Priego Cárdenas y Jorge Rodríguez del Moral.

“No hay uno que pueda intervenir con independencia, todos tienen compromisos o están supeditados a los altos funcionarios”, siguió la representante de los trabajadores.

Temor de trabajadores Lamentó que ese consejo tenga muchas facultades y agregó que se teme que afectarán tanto a trabajadores del Poder Judicial como a la sociedad en general.

Sin avances en el caso del Materno

Noticias de Yucatán

El papá de la joven fallecida piensa en realizar un plantón

07/07/2010

José Alfonso Cervera Ríos, padre de Valentina, la joven que falleció recientemente por una presunta negligencia médica del personal del Centro Materno Infantil, denuncia tortuguismo de las autoridades que investigan los hechos.

Cervera Ríos acudió ayer a la Procuraduría de Justicia del Estado a pedir informes sobre la denuncia que interpuso contra el hospital, pero asegura que hasta el momento no se ha avanzado, únicamente se giraron oficios para solicitar los informes médicos del Materno Infantil y del Hospital O'Horán, donde murió la joven.

Ni citas ni nada —Aún no hay nada, ni citas ni nada —agrega.

—No sé qué pensar sobre lo que ocurre, el 28 de junio se enviaron los oficios para solicitar los expedientes, pero ninguno de los hospitales ha respondido. Ya tuvieron tiempo suficiente para enviar la documentación y que se avance en la investigación —indica Cervera Ríos.

—Creo que tendré que plantarme frente al Materno Infantil o de Palacio de Gobierno; no me están dejando otras opciones para que esto avance. Tal vez si el caso es tan complejo, no lo han podido armar bien para defenderse —apunta.

Cervera Ríos considera que tal vez el caso está detenido porque se trata de una institución oficial, “a lo mejor por eso lo están frenando”.

El padre de la víctima indica que regresará mañana a la Procuraduría para informarse si hay algo nuevo.

Se quejan vecinos de influyentismo de la dueña del baldío

Noticias de Yucatán



07/07/2010

Ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ni el IVEY han resuelto un añejo problema vecinal en la calle 169 con 84-B de la colonia Renacimiento del sur de esta ciudad.

Precisamente la falta de respuesta para acabar con el problema que genera un terreno baldío en esa calle motivó que ayer un grupo de madres de familia de la escuela primaria “Agustín Franco Villanueva” pidiera la ayuda del Diario para que las autoridades conozcan este caso de complicidad oficial.

Enarbolando cartulinas con frases donde exponen su caso y con sus pequeños hijos en carreolas respirando el humo de la quema de basura del plantel, un grupo de madres inconformes mostró un amplio terreno con maleza y árboles crecidos que colinda con el plantel escolar.

—El abandono de este lote sirve de refugio a víboras, zorros y ratas —reportó Yazmín Gerónimo Jiménez.

La madre de familia y Genny Guadalupe Sánchez Perera, entre otras, acusaron al IVEY de proteger a una funcionaria de la Profeco, quien es dueña de ese terreno baldío que causa problemas no sólo a los vecinos, sino a los alumnos de la primaria “Agustín Franco Villanueva“.

Yazmín Gerónimo informó que desde hace más de dos años pidieron a la gobernadora que revoque la venta de ese lote porque la dueña ni lo habita, ni construye ni lo chapea.

La jefa del Ejecutivo, según la versión de las inconformes, las turnó al IVEY “para que les resolvieran el problema“. Sin embargo, la dependencia actuó en forma contraria: les advirtió que ese terreno tiene dueño, ya está regularizado, ya lo están pagando y desalojará a la fuerza a la persona que quiera ocuparlo.

—A nosotros bien que nos obligó el IVEY a ocupar nuestros terrenos y trabajarlos —dijo Genny Sánchez—. A la dueña de este terreno, que es de la Profeco, ni siquiera la obligan a chapearlo.

En algunos cartelones que llevaron al terreno baldío, que les causa problemas, las mujeres pedían la intervención de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, para que solucione este añejo problema.

—No queremos el terreno para nadie. Que se lo den a la escuela para que se amplíe —indicó Yazmín Gerónimo, quien encabezó la manifestación.

Reportaron que el terreno tiene como siete años abandonado y una vez —siempre por presiones de los vecinos— el Ayuntamiento lo mandó chapear.

Pero la hierba y los árboles ya crecieron de nuevo y como el IVEY no hace nada, pues vuelven a presionar y amenazan con una invasión. Enfrente de la escuela hay otro monte que es otra lata.

Insisten: Yucatán, líder en seguridad

Noticias de Yucatán

El Estado sale bien en una evaluación, dice la gobernadora

07/07/2010

Por tercer año, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi) y una evaluación del gobierno federal ponen a Yucatán en primer lugar del país en seguridad, lo que significa mayor compromiso con la sociedad, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Añadió que el hecho que Yucatán tenga el mayor índice de afluencia electoral en el país, también implica mayor responsabilidad con la sociedad, para que no pierda esa confianza en sus autoridades electas.

Entrevistada en el Palacio de Gobierno, al término de un evento de cultura, la jefa del Ejecutivo dijo que mantener a Yucatán en primer lugar del país en seguridad, significa una mayor responsabilidad de parte de la autoridad y de los ciudadanos que han ayudado con su denuncia anónima, con la solidaridad.

Precisó que no se ha hecho pública la encuesta del Icesi, porque la última vez que tuvieron la sesión de seguridad se volvió polémica la encuesta, pero está en internet esa evaluación y la del gobierno federal, y ya no se va a tocar públicamente.

Como parte de esos logros, dijo que afortunadamente en Yucatán no ha surgido la necesidad de dar de baja a elementos policíacos como resultado de la evaluación de sus corporaciones.

Resultados electorales Al opinar de los resultados electorales del pasado domingo en 14 estados del país, dijo que ya se esperaban los triunfos de su partido. El PRI, recordó, ganó nueve procesos y hay otros que siguen en controversia.

De lo que representan esos resultados para los comicios de 2012, comentó que tiene una “muy buena lectura el que hayamos tenido un excelente resultado, particularmente recuperamos Aguascalientes, Zacatecas donde no habíamos podido ganar y Tlaxcala”.

Dos intermedias Añadió que hay dos elecciones que no se comentan porque fueron intermedias, en Chiapas y Baja California norte, donde también le fue bien al PRI.

En el caso de Cancún donde ella misma fue a hacer campaña, y perdió el PRI, dijo que “ahí ha sido un comportamiento en las últimas elecciones y al final de cuentas hay que respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Sobre el hecho de que Yucatán mantiene su liderazgo este año, como el estado con mayor afluencia de electores a las urnas, en todo el país, manifestó que es un dato importante.

Llamado Y consideró importante por ese dato, hacer un llamado, independientemente de las simpatías, cariños o lo que se pudiera tener en una sociedad, a mantener esa participación, porque es la manera de que puedan hacer sentir su voluntad.

En el caso de Yucatán puntualizó que es un estado con una gran participación, sobre todo porque los yucatecos ya saben el valor de su voto, la voz más fuerte que pueden tener.

Posible salida a las alzas de Cultur

Noticias de Yucatán


La prórroga se hará con un convenio, afirman directivos

07/07/2010

La salida al aparente “madruguete” del aumento de tarifas del Patronato Cultur será firmar un convenio con las agencias de viajes para aplazar el cobro hasta enero de 2012, según informan directivos del sector turístico.
Los prestadores de servicios dicen que no saben cuáles serán los términos de ese convenio, pues el aumento a las cuotas será de observancia general a partir del 1 de septiembre, pero esperan que Cultur encuentre el camino legal y cumpla lo que ofreció.

“El maestro Jorge Esma (Bazán, director del Patronato Cultur) nos dio su palabra de que habrá una prórroga en el cobro y para nosotros la palabra vale”, alega Alvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

Por su parte, al reanudar sus actividades ayer, luego de una pausa con motivo de las elecciones del domingo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presidenta de la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, también habló sobre el alza de las tarifas.

Aclaró que el aumento no se aplicará a los paquetes vendidos hasta enero.

Nada saben del alza en Turismo
“Yo no estuve en la reunión”, alega el secretario del sector

07/07/2010

En relación con el aumento a las tarifas de entrada de extranjeros a las zonas arqueológicas, el secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco, dijo que desconoce esa disposición, ya publicada en el Diario Oficial.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aclaró por su parte que el aumento no se aplicará a los paquetes vendidos hasta enero.

Ayer informamos que, contra lo que se había ofrecido a los prestadores de servicios turísticos de que las nuevas tarifas entrarían en vigor en enero de 2012, el Patronato Cultur anunció en el Diario Oficial que esta alza entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo.

—Yo no estuve en la reunión, sino fuera de la ciudad; hoy (por ayer) lo checaré con el maestro Esma (Jorge Esma Bazán, director del Patronato) —aclaró Martín Pacheco cuando se le preguntó sobre el aumento.

Entrevistada en Palacio de Gobierno al respecto, la gobernadora precisó que a quienes hayan hecho o vendido paquetes turísticos al extranjero les respetarán el precio hasta enero.

La mandataria estatal indicó que a quienes lleguen por sí mismos se les cobrará este aumento desde septiembre. Sobre los motivos del incremento, la gobernadora dijo que es porque hay gran proyección de crecimiento, en infraestructura turística.

—Para que podamos ofertar lo que los turistas quieren en Yucatán, tenemos que tener mayores ingresos —expresó.

—Uno de los reconocimientos que hay que hacer a los turistas es que en la evaluación ellos aceptan pagar porque reconocen particularmente el caso de Chichén Itzá como nueva maravilla.

Señaló que los turistas comparan a Chichén, por ejemplo, con el Coliseo Romano, que es otra de las nuevas maravillas del mundo, donde cobran 15 euros por entrar, mientras que aquí apenas algunos dólares.

Martín Pacheco dijo no estar informado de este incremento porque recién llegó de Baja California, donde estuvo con la secretaria de Turismo en la presentación del área de publicidad de la imagen de México en el extranjero, la primera en México.
Una medida, selectiva
Para ciertas agencias de viajes se aplazará un aumento, dicen

07/07/2010

El ex presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Armando Casares Espinosa, afirmó que la prórroga en el cobro de las nuevas tarifas de Cultur será sólo para afiliados de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

“El acuerdo con Cultur es respetar las tarifas actuales a las agencias que ya vendieron paquetes a los clientes mayoristas de aquí hasta 2011”, indicó el operador de turismo.

“Quiero imaginarme que nos van a cumplir, porque el acuerdo se tomó frente a todos los directivos del sector en la reunión del sábado 26 (de junio)”, afirmó el ex presidente del Cetur y la Aaprotuy.

El Patronato Cultur habría incurrido, como publicamos, en un “madruguete” a los empresarios al publicar anteayer en el Diario Oficial que el aumento a sus tarifas entrará en vigor el 1 de septiembre y no hasta enero de 2012 como les había ofrecido.

En el Diario Oficial, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad el alza, en su sesión del jueves 3 de junio.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, declaró, como informamos, que votó contra el aumento e, incluso, no firmó el acta.

“Jorge Carrillo ya me confirmó hoy (por ayer) que no votó a favor del aumento”, indicó Álvaro Traconis Flores, presidente del Cetur.

El directivo dijo que no habían podido localizar a Esma Bazán para platicar con él sobre el aumento que se publicó en el Diario Oficial, pero afirmó, como publicamos en primera plana, que el funcionario les ofreció firmar un convenio para aplazar el cobro.

La salida, entonces, al aparente “madruguete” del aumento de tarifas sería ese convenio, que aún elabora Cultur.

Esma Bazán tendrá que encontrar el camino legal para hacer la excepción en el cobro, ya que el alza será de observancia general a partir del 1 de septiembre, cuando entre en vigor.

Casares Espinosa dijo que no estaba enterado de que el alza se aprobó el 3 de junio.

Sin embargo, Traconis Flores aseguró que sí lo sabía y precisamente por eso se convocó a la reunión del sábado 26, a fin de que, de viva voz, los directivos de todas las cámaras y organismos del sector se pronunciaran al respecto, ya que la medida les afectaba.

“Fue ahí donde el maestro Esma nos dio su palabra de que firmaríamos un convenio para darnos una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011, para empezar a cobrar el alza en enero de 2012”, detalló.

El directivo confirmó que Esma Bazán dijo que decidieron subir las tarifas a fin de pagar las tierras de Chichén Itzá y financiar una serie de proyectos para mejorar la infraestructura de servicios en esa zona, cuyos detalles no les reveló.

El alza, recordó Traconis, es sólo para los turistas extranjeros.

Normarán el trabajo municipal

Noticias de Yucatán

Ya no se trabajará a capricho del alcalde, dice Angélica Araujo

07/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida funcionó en los últimos 20 años “a criterio del presidente municipal en turno”, pues no existe una normatividad, reglamento o ley que defina cómo debe operar y ahora trabajaremos para remediar esto, declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En velada crítica a sus antecesores panistas, la primera edil priista dijo que las administraciones pasadas trabajaban “con base al criterio y con base a lo que cada uno de ellos (los alcaldes) le daban importancia”.

“No hay un reglamento interno, lo que hace que el presidente, por ejemplo, determine si quiere crear un nuevo departamento o cambiar el nombre a los ya existentes en cada una de las direcciones, o darle mayor impulso a un área u otra, todo de acuerdo con su criterio”, afirmó.

—Al municipio le falta una reglamentación —subrayó.

“No están definidas por medio de un reglamento y por ley, cada una de las funciones y atribuciones en las diferentes áreas”.

Ante esa situación, dijo que dedicará estos meses a analizar y definir las funciones del Ayuntamiento.

Aclaró que la propuesta que elabore será con miras a aplicarse el próximo año.

Por ahora no se podría aplicar, según explicó, porque es necesario incluirlo en el presupuesto. También dijo que para este año ya se fijó el gasto corriente, son recursos específicos para las diferentes actividades.

Entrevistada en Palacio de Gobierno, a donde acudió como invitada a un evento del área de cultura, del que informamos en nota aparte, también anunció que en agosto convocará a elecciones para elegir comisarios municipales.

De igual forma anunció que en una próxima sesión extraordinaria del Cabildo propondrá elevar de rango a la Unidad de Protección Civil, para darle la importancia debida.

Actualmente, dijo, Protección Civil es un departamento, una unidad pequeña de la Dirección de Gobernación, y debería ser una dependencia de mayor relevancia.

Continuidad de los trabajadores

Noticias de Yucatán


Pocos movimientos entre empleados de la Comuna, afirman

07/07/2010

Hasta el momento no se han realizado cambios o movimientos significativos entre el personal que laboraba en la anterior administración municipal, según indicó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

“Sólo hemos dispuesto de los espacios que dejaron los empleados de confianza que renunciaron al principio de mi administración”, aseguró.

También señaló que los directores tienen instrucciones precisas de vigilar que los empleados cumplan sus horarios y labores asignadas.

Añadió que quienes deseen seguir en la Comuna deben ajustarse “a la dinámica de trabajo con mayor horario laboral, como lo hemos hecho hasta ahora para ofrecer los resultados que los ciudadanos esperan”.

La presidenta municipal, como abundamos en nota aparte, afirmó también que el Ayuntamiento contará pronto con un reglamento interno que determine las funciones y atribuciones de cada área.

—La falta de este reglamento ha propiciado desorden en algunas direcciones que asumen funciones ajenas —apuntó.

Citó como ejemplo de esa situación a la Dirección de Comunicación Social, que además es de Relaciones Públicas y tiene a su cargo el programa de la Bici-Ruta.

“Yo he utilizado y respetado el organigrama que se quedó de la pasada administración porque no existe en este momento un reglamento interno que especifique las atribuciones de cada persona de acuerdo con sus funciones y a su cargo”, comentó.

—Lo ideal es crear un reglamento surgido de un análisis bien hecho y elevarlo a rango de Ley para que sea respetado por las siguientes administraciones —consideró.

Este trabajo de análisis se desarrollaría durante este semestre, anticipó.

A una pregunta sobre el regidor faltante, la concejala dijo que ya recibió la notificación de su inasistencia y se le dieron tres días hábiles, que vencen hoy miércoles, para que se presente o justifique su ausencia. Si no lo hace llamarán a su suplente para que rinda protesta en la próxima sesión.

Confunde un gasto a los ediles

Noticias de Yucatán

La entrega de una ambulancia da pie a cuestionamientos

07/07/2010

El plan del Ayuntamiento de entregar a las comisarías vehículos para traslado de emergencias médicas derivó en una confusión entre los regidores panistas y priistas sobre el sustento legal de ese gasto.

En la sesión ordinaria de ayer —la primera de este gobierno— los ediles del PAN pidieron información al respecto y dejaron ver que quizá se violó la ley con esa erogación porque todavía no se aprueba el presupuesto de gastos de la presente administración y no se concursó la compra de las unidades.

Los del PRI expusieron que no fue adquisición, sino renta y la operación sólo abarcó, por ahora, un vehículo que se entregó el lunes a vecinos de Sierra Papacal.

Piden cuentas de unos gastos a la alcaldesa
Informes de la toma de posesión, de una cena y una compra

07/07/2010

Entre buenos deseos, llamados al trabajo y aclaraciones de gastos se realizó la tercera Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Regidores de oposición solicitaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que dé a conocer lo que se gastó en su toma de posesión y en los festejos posteriores, incluida la cena en la Quinta Montes Molina También pidieron aclarar el proceso de adquisición de las unidades de traslado que la alcaldesa anunció entregará a las comisarías y subcomisarías, de las cuales entregó una el lunes en Sierra Papacal.

El presupuesto Otra petición fue pasar a la aprobación del Cabildo la modificación al presupuesto de egresos, lo cual solicitaron se haga antes de la primera quincena o de ejercer pago alguno.

Los primeros puntos de la sesión ordinaria transcurrieron sin problema alguno, Hubo pase de lista, lectura del orden del día, declaración del quórum legal y lectura y aprobación del acta de la Sesión Solemne de fecha 01 de julio y la extraordinaria de fecha dos de julio del 2010.

Los asuntos a tratar en el quinto punto, referentes a la aprobación de las propuestas de integración de las comisiones y nombramientos de quienes ocuparán los cargos de las entidades paramunicipales fueron aprobados por unanimidad.

En asuntos generales, Mario Aragón Castillo, Daniel Granja Peniche, Claudia Canto Mézquita y Manuel Ávila Noh expresaron su confianza en trabajar de común acuerdo para sacar los problemas adelante.

“Es bueno trabajar en equipo y de manera transparente y en lugar de dimes y diretes trabajemos en construir más que en destruir, pues el tiempo que nos queda es corto: 790 días y ya pasaron seis”, dijo Ávila Noh.

¿MENTIRAS?

Sólo rentaron una En cuanto a las ambulancias, si bien la alcaldesa aseguró que sólo rentaron una camioneta, con opción de comprarla, en la comisaría citada se observaron otras dos unidades más de ese proyecto municipal.

El lunes pasado, poco antes de las ocho de la mañana, se vio a siete de esas unidades circular en la Plaza Grande, sobre la calle 63 para tomar la 60 rumbo al norte de la ciudad.

Todas estaban pintadas de la misma forma, en colores verde y blanco, con franja roja, y con el emblema de la nueva administración municipal.

Privilegios para el SNTE

Noticias de Yucatán

  • Gasto ilegal de $18 millones al año para el pago de dirigentes
  • Comisionados del Sindicato, en la nómina de la SEP
    07/07/2010

De manera ilegal, el gobierno del estado gastará este año más de $18 millones de recursos federales en sueldos y prestaciones de 68 empleados de la Secretaría de Educación comisionados a distintos sindicatos, según un informe oficial.

Ese informe, que revela pagos de comisiones hasta por $49,000 pesos brutos al mes, fue redactado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y entregado a la Cámara de Diputados el jueves, en cumplimiento de la obligación que tienen los gobiernos estatales de transparentar los sueldos que se pagan con recursos federales, en este caso los procedentes del Fondo de Apoyo a la Educación Básica (FAEB).

De los 68 comisionados que aparecen en ese documento, 46 están en la sección 33 del SNTE y el resto en el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos del Estado de Yucatán (Sittey), una organización auspiciada por el gobierno local que agrupa a los disidentes de esa sección. El documento no incluye a los comisionados de la sección 57 del SNTE, que reune a los maestros del sistema estatal.

Distintos ordenamientos de la SEP prohíben las comisiones sindicales con goce de sueldo.


NOTA. El gobierno anterior disminuyó la lista de comisionados en la sección 33 de 130 a 50, pero a partir de 2007 éstos empezaron a crecer de nuevo y ahora son 68, por lo menos.

El pago de las comisiones sindicales viola las leyes
Perciben sueldos de hasta $50,000 por trabajar en el SNTE

07/07/2010

El gobierno del estado viola la ley al autorizar comisiones sindicales con goce de sueldo a empleados de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, aplicable al personal federal transferido (sección 33 y Sittey), “las comisiones sindicales se concederán sin goce de sueldo“.

No obstante este precepto, el gobierno estatal destinará $18.162,384 en 2010 para pagar los sueldos de por lo menos 68 comisionados sindicales, un promedio de $1.5 millones al mes.

Esos pagos incluyen, por ejemplo, las comisiones de José Jacinto Flores Méndez, secretario de Escalafón del Sittey, que percibe un sueldo bruto de $49,839 al mes. También figuran en la lista María Aracelly Perera Concha, comisionada en la secretaría de Asuntos Laborales de la sección 33, con un sueldo bruto de $46,194 mensuales.

Esta persona, sin embargo, desempeña al mismo tiempo el puesto de jefa del Departamento de Trámite y Control de la Segey. En febrero percibía un sueldo mensual bruto de $22,248, pero a partir de marzo éste se incrementó a $46,194, un alza del 99 por ciento.

Otros comisionados con sueldos de privilegio son Alfredo Gregorio López Leal, secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas del Sittey, con $48,431. También, pero en la sección 33 del SNTE, los profesores Manuel Carlos Mardoqueo Collí Cobá, de Asuntos Laborales, que cobra $41,309 brutos al mes; Reyna Evelyn Pacheco Pérez, de Organización, $39,056; Carlos Manuel Flores Chuc, Asuntos Laborales, $36,346 y José Crescencio Gutiérrez González, secretario de Administración y Finanzas y dirigente del Partido Nueva Alianza, $36,443. Igualmente, Jesús Víctor Garduño Centeno, de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes, $35,687 y Belgio Manuel Patrón Morcillo, de Organización, con $34,806.

Llama la atención el caso de Fermín Eduardo Gómez Chablé, comisionado en la Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 33. Percibe un sueldo de $17,155, pero acapara 10 plazas.

Gómez Chablé, profesor de secundaria, fue candidato a diputado federal por el Panal en el Distrito IV en los comicios del año pasado.

En 2007, según información oficial, la Segey erogó $11.6 millones por las comisiones sindicales de 50 personas.

Aumenta el número Este año, el número de comisionados aumentó a 68 y el monto a pagar a $18.2 millones.

El Diario no tiene el número de comisionados con goce de sueldo adscritos a la sección 57, pero extraoficialmente se informa que éste es de 20 a 40 personas.

Desde el inicio de la administración de Ivonne Ortega, los dirigentes de las secciones 57 y 33 del SNTE, apoyados por Elba Esther Gordillo se enfrentaron con el gobierno del estado por el control político del sindicato.

Los dirigentes nacionales del SNTE integraron “comisiones ejecutivas” en ambas secciones, en espera de que mejoren los tiempos para realizar elecciones, en tanto que los seguidores del gobierno estatal formaron nuevas secciones sindicales, pero sin abandonar el SNTE.

En la sección 33 se integró el Sittey y en la 57 el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.

PAN y PRD negocian ya cinco alianzas para 2011

Noticias de Yucatán

Sin embargo, dicen que no irán juntos a la elección de 2012

07/07/2010

Los líderes nacionales del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, anunciaron su intención de competir aliados en los cinco estados que renovarán sus gubernaturas en 2011: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur.

Nava dijo que el PAN está en libertad de buscar y discutir una probable alianza con el PRD en el estado de México, “sin ningún condicionamiento”.

Ortega dijo que el logro de derrotar los cacicazgos del PRI en Sinaloa, Oaxaca y Puebla demostró que es mentira que el PRI sea “imbatible”.

Sin embargo, ambos líderes descartaron ir juntos en los comicios para renovar la Presidencia de la República en 2012.

Además, los líderes del PAN, PRD, Convergencia y de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, se reunieron ayer con Xóchitl Gálvez, candidata en Hidalgo, para diseñar la estrategia contra el resultado en la entidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada