08 julio 2010
Noticias de Yucatán

Violan la Ley de los Municipios

Noticias de Yucatán


Hay más empleados municipales con dos sueldos públicos
08/07/2010

PROGRESO.— Junto con los tres funcionarios municipales con puestos clave que tienen otros trabajos, además del que ya desempeñan en el Ayuntamiento de este puerto, habría más empleados municipales en esta situación a pesar de que se encuentran impedidos por la ley.

Los casos que han llamado la atención son los de la directora del DIF Municipal, Míriam Gutiérrez Flores, quien también trabaja por las noches como médico en el Centro de Salud; el del director Jurídico de la Comuna, José Ignacio Carvajal Chan, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Migración (INM), y el del director de Protección Civil, Carlos Alfredo Recio Mendicuti, quien trabaja por las noches en la Capitanía de Puerto, aunque ya solicitó licencia para dejar ese puesto.

La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán señala en su Artículo 220 que “Los regidores, así como los funcionarios públicos municipales designados por el Cabildo, no podrán tener otro cargo o empleo en el Estado, la Federación o en otros Municipios”.

Así las cosas, la ley les prohibe desempeñarse en dos cargos públicos estatales o federales al mismo tiempo.

Otros casos Entre otros casos detectados estaría también el director de Ecología del Ayuntamiento, David González Rosado, quien se desempeñaría en una plaza en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP).

Otro funcionario con “doble sueldo” es el director de Protocolo y Logística, Manuel Lezama Góngora, quien seguiría laborando como empleado del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura de Yucatán (Idefey). No ha informado que haya solicitado licencia en su puesto estatal para ocupar el cargo municipal.

La coordinadora de la Mujer, Reina Carolina Cano Bobadilla, vecina de Chicxulub y quien fungió como regidora plurinominal en la planilla de la alcaldesa María Esther Alonzo Morales, se desempeña como profesora en una primaria.

También tiene doble trabajo el regidor Manuel Contreras Alcalá, quien labora en la iniciativa privada, en la empresa de recolección de basura Traer.

Además, la regidora suplente Ingrid Burgos Ramírez, quien actualmente labora como asistente de la presidencia municipal, también trabaja por las mañanas como secretaria en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El fotógrafo William Aguilar, quien trabaja en el departamento de comunicación social, labora como intendente en la primaria Maniobras Marítimas. Recientemente dijo que no solicitaría licencia debido a que pediría su cambio al turno vespertino para poder cobrar los dos sueldos.

El secretario particular de la alcaldesa, Juan Carlos Echánove Pérez, trabaja como intendente en la primaria Filemón Villafaña Farfán, aunque ayer mismo informó que ya tiene licencia.

A la basura $1 millón en Río Lagartos

Noticias de Yucatán

08/07/2010

RÍO LAGARTOS.— En el abandono está un costurero de poco más de $1 millón, inversión que tiró a la basura la ex alcaldesa panista Lía Amaro García, dice Elmy Marfil Marrufo, presidenta de la comisión de entrega-recepción del Ayuntamiento.

—Es muy vergonzoso que la ex alcaldesa haya dejado el puerto en pésimas condiciones, y en total abandono el costurero que donó la Embajada de Japón. —Al entrar al Palacio nos llevamos la sorpresa de hallar las oficinas en deplorables condiciones, cuando ella lo recibió casi nuevo, recién remozado.

—Además dejaron computadoras inservibles y se llevaron los cables. Toda los programas de las computadoras los formatearon (borraron), no tenemos información, y los seis vehículos oficiales también están en deplorables condiciones.

—Desde que el alcalde Heysler Pacheco Alcocer tomó posesión el jueves 1 se inició la limpieza en todo el puerto, principalmente en la orilla del malecón, el balneario de Chiquilá y las calles porque estaban sucios.

—Lo que más da coraje y pena es que la ex alcaldesa dejó en completo abandono el costurero, que se ubica a un costado del Centro de Atención Múltiple. al igual que las 26 máquinas, de las cuales cinco son para hacer acabado y una es de serigrafía.

—Según la ex alcaldesa funcionan pero ni siquiera lo sabe porque el costurero no tiene electricidad —dice.

—Sólo para ir al costurero hay que ver cómo entrar porque es puro monte. Los cristales están rotos, los maniquís que se le dieron nuevos están tirados y el material por lo consiguiente.

—Nos da mucha pena porque es una inversión de poco más de un millón de pesos que donó la Embajada de Japón, y cuando estuvo funcionando se generaron más de 20 empleados, y todas las prendas que las mujeres hacían se vendían en Mérida.

La presidenta del DIF, Cinthia Góngora Marfil, a su vez dice que se pondrá en funcionamiento el costurero y, si es necesario, gestionar recursos para reparar las máquinas y rehabilitar el edificio.

Qué nos dice el 4 de julio

Noticias de Yucatán

“Visión de Estado”
Dulce María Sauri Riancho (*)

08/07/2010

Para leer e intentar entender Finalmente llegó el macro súper domingo 4 de julio. En 14 estados se realizaron elecciones, en 12 para gobernador. La expectativa era doble: por una parte, en casi la mitad de las entidades federativas del país se renovaban sus autoridades locales; después de los malos resultados que había obtenido el partido del presidente Calderón en 2009, este año tendría su prueba decisiva antes de 2012. Por otra parte, la impensable alianza electoral entre el PAN y el PRD se había construido en cinco estados, todos gobernados por el PRI. Los impulsores de esta medida, en alguna forma desesperada ante el imparable paso priista, se jugaban literalmente el “pellejo” político. Yucatán en mayo había sido la primera muestra de lo que se pronosticaba como un domingo tricolor, con anuncios de “carro completo” incluidos.

El contexto nacional está dominado por la violencia y la inseguridad. En varios estados, especialmente del norte, las ejecuciones y enfrentamientos producto de la lucha entre carteles de la droga se han vuelto parte de una dudosa cotidianidad. El artero asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas, seis días antes de la elección no auguraba más que pesimismo en la participación ciudadana, muy posiblemente amedrentada frente al desafío al Estado y a sus instituciones que significó este abominable crimen.

El esfuerzo colectivo que permitió reposicionar el tema de la reforma política en enero de este año sufrió el desplazamiento del interés de la cúpula política del país, más concentrada en el proceso electoral que en la solución de los problemas de fondo que aquejan al sistema político en su conjunto. Los roces y enfrentamientos producto de la contienda electoral, intervenciones telefónicas incluidas, alejó aún más a los actores políticos: presidente, partidos, legisladores. Aun el llamado presidencial a trascender las diferencias partidistas y políticas para enfrentar unidos al crimen organizado pareció quedar en suspenso hasta después del 4 de julio.

La noche del domingo trajo sorpresas. Ni las más prestigiadas empresas encuestadoras pudieron pronosticar los resultados apretados que comenzaban a llegar, menos la derrota de candidatos priistas a quienes se les ubicaba 20 puntos arriba de su más cercano competidor. Para la oposición al PRI, las alianzas funcionaron; lo que parecía inimaginable un año antes, después del triunfo arrollador del PRI en la totalidad de los distritos electorales federales de Puebla y Oaxaca sucedió: ganó la coalición PAN-PRD. En el emblemático Sinaloa, tierra de Manuel Clouthier y Francisco Labastida, triunfó otro aliancista. De primera intención, sin el cómputo que se efectuará hasta el domingo 11 y las impugnaciones ante los tribunales que seguramente seguirán, de cinco estados donde se concretó la coalición, triunfó en tres y peleará en los otros dos, donde afirma tener elementos para adjudicarse la victoria (Durango) o solicitar la anulación (Hidalgo).

En Veracruz un ex priista de 2004, funcionario de los dos gobiernos panistas, reclama la victoria supuestamente “con las actas en la mano”. El proceso ha sido cuestionado también por el tercer contendiente, Dante Delgado. Un largo litigio en tribunales está por iniciarse. En ninguno de los estados gobernados por el PAN (Aguascalientes y Tlaxcala) y el PRD (Zacatecas) pudo refrendar su hegemonía el partido gobernante: perdieron. Tlaxcala es el único que ha sido gobernado por las tres fuerzas partidistas —PRI, PRD, PAN— en los últimos tres sexenios. Ahora nuevamente retornará el PRI. Aguascalientes fue panista 12 años: el PRI ganó y Zacatecas, bastión perredista desde 1998, fue recuperado por el PRI con un ex militante del PRD como candidato.

Por lo pronto, seis de 12 entidades cambiarán de partido en el gobierno. Esto sin contar los numerosos cambios partidistas en las presidencias municipales, incluidas las capitales. El sabor de la alternancia se ha instalado en el gusto de los electores.

Heraldo de los cambios políticos, Baja California fue el primer estado del país con gobernador panista en 1989. El domingo, en sus elecciones intermedias, registró el triunfo total del PRI en sus cinco ayuntamientos, incluidos Mexicali y Tijuana. Allá había ganado el PAN las seis diputaciones federales hace apenas un año.

Varios son los denominadores comunes de las victorias y de las derrotas. Ganaron los que supieron generar un proceso interno respetuoso, sin avasallamiento ni despojo; los que compartieron con otras corrientes políticas las candidaturas a las alcaldías, internamente como en el PRI de Chihuahua y Aguascalientes; en las alianzas, con el partido mejor posicionado, como en Benito Juárez-Cancún. Perdieron quienes se empecinaron en imponer una candidatura, a costa de la unidad partidista; los que mostraron como gobernantes conductas de excesos y dispendio, de dinero y de poder; los que creyeron en el “triunfo inevitable”, minimizaron al adversario y lo menospreciaron.

Los ciudadanos demostraron una vez más que están muy por encima de sus políticos. Integraron mesas directivas de casilla en medio de rumores y sospechas de actos violentos; aunque en menor número que en 2009, acudieron a votar. Pero lo más importante: hicieron suyo el poder del voto para cambiar partido en el gobierno; para sostener a quienes le brindan cierta sensación de seguridad, aunque sus estados estén sumidos en una espiral de violencia. Esto no significa que se hayan solucionado mágicamente los conflictos que han cimbrado el sistema electoral mexicano: dinero sin control, poder sin contrapesos. Tampoco las alianzas son solución a todos los problemas de los partidos políticos ni los coloca automáticamente en la senda del triunfo. Pero, al menos, este 4 de julio trajo una bocanada de aire fresco y un abono a la esperanza colectiva.

Mantener la capacidad de cambiar gobernantes y rumbo de una sociedad mediante el voto es lo que da sentido a la democracia. Parece que el poder del dinero y del miedo para adulterar la voluntad ciudadana, tocó sus límites en esos 14 estados, al menos en esta elección.

Sin embargo, la polarización política generada desde 2006 y exacerbada en este año puede alejar la construcción de acuerdos básicos entre los actores políticos para la reforma impostergable. “Visión de Estado” significa ver más allá de la coyuntura electoral, sea 2010 o 2012 y decidirse a realizar lo trascendente, aunque afecte privilegios o posibilidades electorales inmediatas. ¿La tendrán quienes nos gobiernan?

Licitación pública para 9 ambulancias municipales

Noticias de Yucatán

Sólo hay convenio de arrendamiento para una unidad, afirman
08/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida informa, mediante un comunicado, que recurrirá a la licitación pública para disponer de nueve de las diez primeras ambulancias de traslado que forman parte de un programa piloto para las comisarías, que puso en marcha este lunes la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Con este procedimiento, indica, se cumple lo dispuesto por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

El décimo vehículo fue el presentado en Sierra Papacal, que, según explicó la Comuna, fue convenido mediante el sistema de arrendamiento.

Como informamos, la presentación del plan piloto generó dudas que incluso fueron planteadas anteayer en la sesión de Cabildo. Los regidores panistas hicieron notar, entre otras cosas, que no se hizo licitación alguna; los priistas replicaron que no se violó la ley y, además, sólo se arrendó un vehículo.

Un reportero de este periódico observó en la mañana del lunes, sobre la calle 63, ocho vehículos similares a los presentados en Sierra Papacal.

En su boletín de ayer, el Ayuntamiento indica que la unidad de traslado de Sierra Papacal fue una excepción, para responder a una necesidad en materia de salud de esa comisaría.

Según explica, se convino con la empresa Nissan un arrendamiento, por un plazo máximo de seis meses, para la primera unidad de traslado, con un costo mensual de 10 mil pesos.

La adquisición de las restantes 9 unidades de traslado, se insiste, será por licitación pública.

“Ese procedimiento cumple lo establecido en el artículo 161 de la citada Ley, que faculta a la administración pública municipal al arrendamiento de bienes de manera directa, siempre que el monto máximo del contrato no exceda más de 3 mil salarios mínimos vigentes en el Estado”, cita el escrito municipal.

A continuación, el texto íntegro del comunicado: En relación con el programa piloto de unidades de traslado para habitantes de comisarías de Mérida, puesto en marcha el lunes pasado por la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, es pertinente señalar que el procedimiento para disponer de 9 de las primeras 10 unidades se realizará por licitación pública, de acuerdo con los términos que marca la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

Como única excepción, y para responder de manera inmediata a la urgente necesidad en materia de salud de los habitantes de Sierra Papacal, se convino con la empresa Nissan un convenio de arrendamiento, por un plazo máximo de seis meses, para la primera unidad de traslado, con un costo mensual de 10 mil pesos.

Dicho procedimiento cumple con lo establecido en el artículo 161 de la citada Ley, que faculta a la administración pública municipal para el arrendamiento de bienes de manera directa, siempre que el monto máximo del contrato no exceda más de 3 mil salarios mínimos vigentes en el Estado.

La adquisición de las restantes 9 unidades de traslado, que completan el Programa Piloto de Atención Traslado Médico Emergente para las Comisarías de Mérida, adscrito a la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social, se realizará a través de una licitación pública que se convocará en los próximos días.

Harían cambios en el Congreso

Noticias de Yucatán

Impulso al trabajo de investigación en la Legislatura, dicen
08/07/2010

El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, dijo ayer que la anterior Legislatura les dejó menos del 50% del presupuesto de este año, sólo $53.934,023.41, y de esos recursos al menos el 85% será para el pago de los salarios.

Hay planes de modernizar el Congreso, pero en cuanto al edificio y su infraestructura, precisamente por la parte presupuestal, habría que considerarlo hasta el próximo año, indicó.

Pero ofreció que este año, como parte de esa modernización, se reformará la Ley Orgánica del Congreso para desaparecer la Gran Comisión, hacer más trabajo de comisiones y de investigación legislativa.

Entrevistado en sus oficinas, el diputado Sahuí Rivero añadió que de los 114 millones 500 mil pesos del presupuesto que se autorizó este año para el Congreso estatal, sus antecesores sólo les dejaron casi 54 millones, menos de la mitad para los seis meses que faltan del año.

Señaló que prácticamente solo les dejaron para pagar los sueldos, y ante eso, al menos los planes de instaurar el sistema de voto electrónico de los diputados, entre otros proyectos de modernización, tendrán que ser analizados para el próximo año.

Este proyecto del voto electrónico fue uno de los que anunció su antecesor para realizar este año, y no se hizo.

Por eso, indicó, lo que harán es trabajar en la modernización, la normatividad de su funcionamiento, con un trabajo legislativo de mayor contacto con la sociedad.

Consultarán mediante foros a las organizaciones civiles de profesionales, “de todos aquellos cuyo afán no sea el protagonismo, sino trabajar por Yucatán”, antes de aprobar las leyes o sus reformas, dijo.

Para ello, manifestó que trabajarán lo más pronto posible en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluirá ajustes en las comisiones permanentes y especiales, entre otros cambios.

Entre los cambios que continuaron en la nueva Legislatura, ayer entró en funciones oficialmente Israel Medina Castillo como director de Comunicación Social en sustitución de Daniel Cárdenas.

El PRI encabeza 12 de 18 comisiones

Noticias de Yucatán

Por unanimidad se aprueban grupos de trabajo legislativo
08/07/2010

De las 18 comisiones permanentes del Congreso, cuya integración se aprobó ayer por unanimidad, 12 son presididas por diputados del PRI y aunque en seis los presidentes son de oposición, en todas hay mayoría priista.

En la sesión de ayer los diputados también aprobaron por unanimidad a Jesús Jordán Pérez Marfil como tesorero del Congreso. Se quedan como oficial mayor Martín Chuc Pereira y como director del Centro de Investigaciones Legislativas, José Luis Ripoll Gómez.

Los panistas tienen presencia en 17 comisiones, la única donde no están es en la de Corrección de Estilo, que preside el perredista Jorge Várguez Canul.

La coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que pedían presidir seis comisiones y solo les dieron tres, pero el reparto fue como se esperaba, considerando que los panistas representan el 34% de la votación en el Congreso.

“De cualquier forma, con presidencias o sin ellas venimos a trabajar”, afirmó.

Los panistas que presiden comisiones son: Renán Barrera Concha, en Salud; Lizbeth Medina Rodríguez, Derechos de las niñas, niños, adolescentes y asuntos de la familia; y José Collado Soberanis, Comunicaciones y Transportes.

El coordinador de los perredistas, Edilberto Rodríguez López, aunque sólo preside la de Corrección de Estilo, dijo estar conforme.

El coordinador del PVEM David Ramírez Sánchez preside la de Ecología, y su compañero de bancada Omar Corzo Olán, la de Derechos Humanos.

Entre las comisiones que más movimiento tienen y presiden los priistas figuran Puntos Constitucionales, con Víctor Caballero Durán a la cabeza; Hacienda, Daniel Zacarías Martínez; Vigilancia de la Cuenta Pública, Martha Góngora Sánchez, y en Comercio, Roberto Rodríguez Asaf.

El presidente de la Gran Comisión y coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, celebró en la tribuna la buena disposición que encontró en los coordinadores de las bancadas para integrar las comisiones.

Exhortó a sus compañeros de legislatura a continuar con esa buena disposición para trabajar juntos con el único fin de buscar el beneficio de los yucatecos, “hagamos a un lado los distinto colores para que prevalezca uno solo: el de Yucatán”

Promovería Cecilia Flores más amparos

Noticias de Yucatán

La ex funcionaria denuncia lentitud de las autoridades
08/07/2010

Cecilia Flores Argáez se queja de que jueces, federales o del fuero común han dado trámite “con lentitud” a las promociones de la defensa de la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, en la administración anterior.

En un comunicado, la acusada de varios millonarios fraudes insistió en su inocencia y pidió se agilicen los trámites.

Por ejemplo, mencionó que hace varios meses pidió al Juzgado 6o. Penal le admitan pruebas.

“El tiempo pasa y no hay ningún acuerdo. Supongo que en ese juzgado se espera el resultado de un amparo”, manifestó.

Agregó que las pruebas debieron admitirse independientemente del amparo solicitado.

En este caso, pidió careos con el denunciante Wálter Lübke Argáez, primo suyo.

“También pedí careos con los testigos y hasta ahora nada se ha programado”, señaló la ex funcionaria de la Comuna.

“No me explico porqué tanta inmovilidad en los juzgados para atender mi caso”, señaló.

Los amparos solicitados contra otros acuerdos que la someten a juicio tampoco se han resuelto, ya sea por algún juez de Distrito o por el Tribunal Colegiado de Circuito.

“A las denuncias que se han puesto contra los que deliberadamente han mentido no se les ha dado trámite. Siguen en la Procuraduría sin que haya algún movimiento”, expresó.

Cecilia Flores indicó que se piensa en otros amparos, ahora por “denegación de justicia”

Una maratónica diligencia

Noticias de Yucatán
Al comparecer el ex alcalde le hacen unas 140 preguntas

08/07/2010

El ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata compareció ayer ante el Ministerio Público como parte de las diligencias por la denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Lara contra ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, por presuntas irregularidades en un contrato para el manejo de la basura.

En una maratónica diligencia de cuatro horas, el ex alcalde respondió aproximadamente 140 preguntas, 85 de ellas del denunciante, a quien, en un procedimiento poco común, pero legal, se le permitió indirectamente cuestionar al testigo.

Pese a que respondió casi todo lo que se le preguntó —se abstuvo de contestar en un par de ocasiones—, el ex alcalde consideró, al término de la diligencia, que muchas de las preguntas fueron incidiosas, pues buscaban confundirlo o llegar a conclusiones que coincidieran con las suposiciones que tiene el demandante en este caso.

Citó como ejemplo que le preguntaron que si se había reunido con el ex alcalde Luis Correa Mena —también denunciado— y él respondió afirmativamente, pero luego las otras preguntas daban por entendido que había sido para tratar el tema de la basura y no fue así.

El ex funcionario llegó acompañado de una veintena de sus ex colaboradores, entre ellos María Fritz Sierra, Laura Cervera Urtiaga, Elgar Pech Canul y Roger Echeverría Calero, además del ex senador Hugo Laviada Molina y el presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.

También estuvo su esposa Susana Bustillos Lope y, durante un rato, la hija de ambos.

Fue asistido por el ex procurador Armando Villarreal Guerra, aunque también estuvo Manuel Ibarra, subdirector de Gobernación durante su gestión.

Al igual que en otras comparecencias anteriores por el mismo caso, el agente del Ministerio Público Fernando Fernández Ocampo realizó varias preguntas considerando que en la pasada administración se hizo una concesión del sistema de tratamiento de la basura, cuando en realidad fue una modificación a la concesión aprobada durante la gestión de Manuel Fuentes Alcocer.

Bojórquez Zapata tuvo que explicarle varias veces que no hubo tal concesión durante su gestión y precisarle que las decisiones las tomó el Cabildo en pleno, integrado por los regidores de los partidos que tuvieron representación.

El ex funcionario dejó en claro que su participación en el trámite que objeta el denunciante sólo fue como integrante del Cabildo meridano, que de manera unánime aprobó la modificación del contrato de la concesión otorgada originalmente a Damián Chan García.

Al terminar la diligencia, el alcalde dijo en improvisada rueda de prensa que el trámite se hizo con miras a beneficiar a la ciudadanía, pues al aprobarse la cesión el costo por el pago de la operación de la planta pasó de 300 mil a 255 mil pesos.

Las diligencias por el caso continuarán con otras comparecencias.

“Mi stilo es Yucatán”

Noticias de Yucatán

Es el nombre de un programa para hacer de esta entidad la “capital de la moda”

08/07/2010

MÉXICO (por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).— Una blusa negra bordada con flores púrpuras, azules y verdes; pantalón negro y, en la mano izquierda, un llamativo brazalete de hilos de plata. Con ese atuendo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó ayer a la ciudad de México, pero el vestuario no fue una simple cuestión de gusto.

Era ejemplo de un proyecto que, aseguró, conjuntará la política social y económica, para convertir al Estado en una “capital de la moda”.

“‘Mi stilo es Yucatán” es el nombre del programa que presentó ante representantes de las cámaras de comercio de todo el país, el cual involucra a artesanos textiles, diseñadores y empresarios del rubro para “elevar el trabajo artesanal a estándares de calidad internacional”.

La estrategia es configurar una empresa que comercialice ropa y accesorios para dama, por medio de un fideicomiso público-privado, para el que hasta ahora no se ha especificado el monto.

“Va a ser una iniciativa social y empresarial que se complementa y es innovadora. Va a estar a la vanguardia y no por subsidios y visiones económicas del pasado”, afirmó.

La gobernadora habló ante más de 100 empresarios, a quienes exhortó a invertir en el Estado, que “mantiene índices de criminalidad menores que los de Suiza, Suecia y Noruega”.

“La seguridad en Yucatán es comparable o mejor que en algunos de los países europeos más desarrollados”, apuntó.

“En ese ambiente de paz, seguridad y armonía los negocios pueden prosperar y los planes de inversión consolidarse”.
Con más de una hora de retraso, y acompañada de las recién electas alcaldesas Angélica Araujo, de Mérida, y María Esther Alonso, de Progreso, Ivonne Ortega llegó a la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e hizo la presentación flanqueada por el presidente del organismo, Jorge Enrique Dávila Flores, y el secretario general, Enrique Solana.

“Yucatán será una nueva potencia turística”, afirmó.
Al inicio de su discurso, la gobernadora aprovechó para promover la inversión en el Estado, con el argumento de la seguridad como primer pilar.

“Ese es un gran cimiento para cualquier actividad económica, y más para el comercio, los servicios y el turismo”, afirmó.

Otra razón, mencionó, es el impulso de Yucatán como “nueva potencia turística del país”.

“Yo tengo la convicción de que Yucatán va a ser la nueva frontera turística del país”, subrayó. Para lograrlo, dijo, se ha privilegiado la inversión en infraestructura, como el puerto que se construye en Progreso y el malecón internacional “que viene a consolidar la posición adquirida por el estado como un ‘home port’ (puerto de origen)”. Subrayó que el estado “ofrece condiciones de enorme valor para que volteen a verlo con renovado interés”.

Ivonne Ortega señaló que los índices no son sólo un mérito del gobierno, sino de la sociedad, y puso como ejemplo la prohibición de que los autos circulen con el cristal frontal polarizado.

“Te pueden secuestrar en tu propio vehículo y nadie lo ve, o te puede estar apuntando alguien con una R-15 y tampoco se ve”.

Y dijo que diariamente se retiró la película a los cristales de 850 a 920 autos.

“Por eso yo no diría que es un logro del Estado ni mucho menos de Ivonne Ortega. Es un logro de la sociedad en conjunto”.

Los datos ofrecidos por la gobernadora corresponden a un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que en índice delictivo dan a Suiza una calificación de 2.8, y a Yucatán, de 2.5.

“De hecho, el estudio dice: ‘el lugar donde se puede vivir como en el primer mundo en México, es Yucatán”, presumió la gobernadora priista.

Circulan en el Estado unos 25 mil vehículos con las placas vencidas

Noticias de Yucatán

Habría siete mil en esa situación en la capital yucateca

08/07/2010

De poco más de 500,000 vehículos que circulan en la entidad, unos 25,000 lo hacen todavía con las placas vencidas.

La mayoría de estas unidades, según los datos oficiales, están en el interior del Estado, aunque en Mérida hay aproximadamente 7,000 en esa situación.

Pese al anuncio oficial de que a partir del día 17 de este mes se detendrá a los vehículos con placas vencidas, ayer los módulos de emplacamiento registraron poca afluencia, al menos de automovilistas que acudieron a realizar el canje de matrículas.

Sin embargo, según los empleados de los dos módulos donde se realiza el trámite, se espera que la afluencia aumente la próxima semana, sobre todo con aquellos que no han realizado el cambio de propietario, requisito indispensable para obtener la placa nueva.

El plazo que dio el gobierno para circular con placas vencidas vence el viernes 16

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada