09 julio 2010
Noticias de Yucatán

Cultur dice que dará la prórroga

Noticias de Yucatán

Descartan amparos de agencias de otro estados por las alzas
09/07/2010

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó ayer que existen los mecanismos legales y administrativos para otorgar la prórroga que ofreció a las agencias de viajes a fin de que comiencen a pagar el aumento de las cuotas en 2012.

En medio de la polémica que generó el aparente “madruguete” por las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre próximo, el funcionario indicó que esa medida fue autorizada por la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, de la que no forma parte.

Entrevistado en sus oficinas del Centro de Convenciones Siglo XXI, Esma Bazán aseguró, contra lo que ha declarado el directivo, que el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, integrante de la Junta de Gobierno, sí votó a favor del aumento en la sesión del 3 de junio.

“No voy a polemizar con nadie, lo que tenía que decir lo hice de frente a los prestadores de servicios en la junta del sábado 26 (de junio) y para mí la palabra es de honor, se cumple y se sostiene”, afirmó el ex diputado.

Al responder a las críticas que generó la publicación de las tarifas en el Diario Oficial, Esma Bazán sostuvo que cumplirá el acuerdo con las agencias de viajes de Yucatán, de aplazarles el pago del aumento hasta 2012.

Habrá, dijo, un primer convenio para mantenerles los precios de septiembre a diciembre de este año, y luego habrá otro para cubrir todo 2011, a fin de que comiencen a pagar las nuevas tarifas hasta enero de 2012.

“Ya tenemos el formato del convenio e, incluso, una agencia de Quintana Roo, de las más grandes, ya firmó el suyo para comprarnos 20,000 boletos de aquí a diciembre, en el que le respetaremos la tarifa actual”, aseguró el director de Cultur.

“De hoy a mañana debemos firmar otros dos convenios similares con una agencia más de Quintana Roo y una del centro del país. La ley y la autorización de la Junta de Gobierno nos permite hacer esas negociaciones, que más que jurídicas son comerciales, administrativas.

“Si una agencia me compra 4,000 boletos al mes, viene y propone comprarnos 20,000, pagando al momento en efectivo, a cambio de que le respetemos el precio, lo podemos aceptar perfectamente. Es un trato mercantil”, recalcó Esma Bazán.

“En ese sentido, descartamos que las agencias de fuera se amparen contra el aumento como dice mi amigo Jorge Torre (Loría, ex secretario de Turismo)”, indicó, al referirse a las declaraciones del empresario.

Torre Loría, como publicamos, advirtió que aplicar el cobro del aumento a las tarifas a las agencias foráneas y otorgar una prórroga a las locales es una medida discriminatoria y puede desencadenar amparos contra Cultur.

Aún no se concreta ”Mi stilo es Yucatan”

Noticias de Yucatán

La gobernadora dice que el proyecto estará listo pronto

09/07/2010

Todo proyecto que sume a favor del sector de la industria del vestido es bienvenido, todo plan que genera riqueza es bueno, pero aún no sabemos cómo se llevará al cabo, declaró Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, al hablr del proyecto “Mi stilo es Yucatán”, que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó anteayer en la capital del país.

El proyecto, como informamos, involucra a artesanos textiles, diseñadores y empresarios del ramo para “elevar el trabajo artesanal a estándares de calidad internacional”.

Millet Reyes agregó que como agrupación analizarán el plan, pero aún no tienen la propuesta formal para saber en qué consiste; únicamente saben lo que la funcionaria dio a conocer en la convención de la Concanaco en la capital del país.

También recordó que después de un año difícil, la industria del vestido generó 16,200 empleos en Yucatán, de acuerdo con cifras de enero pasado, que también incluyen a los maquiladores.

Sin embargo, esperan que en septiembre se reporten número positivos.

—Realmente el aliado comercial para muchos socios de la cámara es el Caribe, la Riviera Maya. Muchos productores locales surten esa parte del país por el turismo que llega de visita, es un mercado importante —agregó Millet Reyes.

El presidente de la Canainves dijo que una de las principales necesidades del sector es que los empresarios del ramo realicen el proceso completo de productos, desde el diseño hasta la venta de los artículos.

Sobre el tema, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que están por terminar el proyecto “Mi stilo es Yucatán”, que vendrá a replantear la industria textil de la entidad, y afirmó que muy pronto lo presentarán, aunque no citó fecha.

“Vamos a meterle diseño, a meterle moda, y en consecuencia, una mejor plusvalía para los trabajadores de la industria textil”, indicó.

Ivonne Ortega reiteró que el proyecto, con el que se planea abarcar ropa, joyería y calzado yucateco, vendrá a revalorar la obra de los artesanos, que es de mucha calidad y ya es reconocida en todo el país.

La jefa del Ejecutivo indicó que convocarán a los artesanos con capacidad para cambiar sus diseños a fin de que se integren al proyecto y a partir de que se certifiquen sus prendas, esperan vender en volúmenes mayores de los que venden actualmente por medio de la página de internet ibonica.com.

Tercer anuncio en 28 meses para mejorar el transporte

Noticias de Yucatán

Enero de 2011, meta de tres compromisos de la gobernadora
09/07/2010

El 17 de marzo de 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que en septiembre de ese año presentaría el “Plan Integral de Transporte para un Yucatán Exitoso”, para acabar con los “caprichos, discrecionalidades y titubeos de la autoridad en materia de transporte”, Un año después, el 28 de marzo de 2009, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, presentó un Plan General para la modernización del servicio, con una serie de ofrecimientos.

Ayer, 28 meses después del primer anuncio, en el marco del 80o. aniversario de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Ivonne Ortega ofreció emprender tres medidas mínimas para mejorar el servicio, pero que no cumpliría sino hasta enero de 2011:

—La operación plena de la credencial inteligente, una nueva fórmula para calcular tarifas con justicia social y resolver los conflictos por invasión, saturación de rutas y desorden.

“Y el reloj está corriendo”, indicó la jefa del Ejecutivo.

El presidente de la ACY, Agustín Escalante Gamboa, se quejó del alza de los insumos, las bajas tarifas y calles dañadas.

Las tarifas no alcanzan, dicen los transportistas

Noticias de Yucatán


Evento de la Alianza de Camioneros por su 80o. aniversario
09/07/2010

Con la entrega de reconocimientos a veteranos socios y la presentación de 40 autobuses nuevos, equipados con aire acondicionado, la Alianza de Camioneros de Yucatán celebró ayer el 80o. aniversario de su creación.

En el marco de esa ceremonia, en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el presidente de esa agrupación, Agustín Escalante Gamboa, afirmó que, con la compra a crédito de esas unidades el patrimonio de muchos socios está en riesgo ya que por un lado afrontan constantes alzas en refacciones, combustibles y otros insumos y, por el otro, tienen tarifas “que cada día alcanzan para menos”.

“Pero esos son problemas que no está en nuestras manos resolverlos”, indicó el directivo.

El presidente de la ACY se quejó también de que hay calles dañadas, pero consideró que el nuevo Ayuntamiento emprenderá acciones para rescatarlas y reforzará la vigilancia en los paraderos, en beneficio de los usuarios del transporte público.

En su mensaje, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Escalante Gamboa hizo una reseña de los orígenes y la evolución de la ACY en sus 80 años de vida y rindió un homenaje a la memoria de los fundadores, en especial a su líder Gonzalo López Manzanero.

En 1930, a raíz de que se declaró en quiebra la compañía de tranvías de Mérida, los fundadores de la ACY adquirieron 20 chasises, a los que se les adaptaron carrocerías de madera.

Hoy, 80 años después, la ACY cuenta con 365 unidades que cubren 69 rutas del sur-oriente y la zona conurbada de ese sector. Tiene también 4 escuelas.

La ceremonia estaba convocada a las 8:30 horas. Ivonne Ortega llegó media hora después. Cuando el presidente de la ACY comenzaba su discurso, un asistente le indicó a un empleado de Cultur que, a petición de la gobernadora, le “subieran” al aire acondicionado del salón. La alcaldesa llegó a las 9:20.

Antes de los mensajes de las funcionarias, se entregaron reconocimientos a 11 socios con más de 40 años de servicio.

También hubo sendos reconocimientos para la alcaldesa, “por su compromiso y entusiasmo al frente del Ayuntamiento y su interés por trabajar de la mano con los camioneros rojos”, y para la gobernadora, “por su invaluable labor al frente del gobierno del Estado y su apoyo a la empresa transportista roja”.

El maestro de ceremonias hizo énfasis en que los anfitriones eran “los camioneros rojos”.

En su intervención, Angélica Araujo dijo que modernizar el transporte es un paso decisivo hacia una sociedad más competitiva y urge tomar cartas para mejorar el servicio.

“Y tengan por seguro que no vamos a eludir nuestra responsabilidad, yo sí sabré trabajar, colaborar y contribuir, dejando atrás conflictos y divisiones burocráticas que a nadie benefician”, dijo la alcaldesa.

No se refirió a su propuesta de campaña de reducir a $2.50 la tarifa social del transporte.

En su turno, la gobernadora se planteó tres compromisos, como informamos en primera plana: completar el proceso de la credencial inteligente, encontrar una nueva fórmula para calcular las tarifas y resolver los conflictos por la invasión de rutas, pero dijo que lo cumpliría hasta enero de 2011.

“Son objetivos mínimos que debemos aterrizar en los próximos seis meses, sin excusas, ni pretextos”, indicó.

Luego, en rueda de prensa, la gobernadora afirmó que, por ahora, no se prevé un alza de tarifas

Es hora de hacer un corte de caja, dice la gobernadora

Noticias de Yucatán

Anticipan que en agosto habrá otro informe ciudadano
09/07/2010

Un día después de “vender” la imagen de Yucatán ante directivos de la Confederación de Cámaras de Comercio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer que ya prepara su tercer informe y anticipa que, igual que en años anteriores, lo hará el primero de agosto.

“Es el momento de hacer un corte de caja, de ver qué es lo que ha funcionado, qué es lo que no sirve y qué es lo que tenemos que corregir”, indicó, en rueda de prensa en el Centro Siglo XXI, donde asistió al 80o. aniversario de la Alianza de Camioneros.

La gobernadora dijo que evalúan los programas y el desempeño de sus colaboradores: “Hay que evaluar a todos, hasta a la prensa, para ver cómo se portaron”, bromeó, entre risas.

El informe constitucional lo debe rendir el tercer domingo de octubre, pero la mandataria anticipó que lo hará en agosto, de manera que sería su tercer informe “ciudadano”, que suele acompañar de una megajarana.

En la rueda de prensa abordó varios temas, entre ellos el de la reunión en la Concanaco, en la que presentó una serie de proyectos, como el Museo y el Palacio de la Civilización Maya, el tren rápido y “Mi stilo es Yucatán”, para hacer del Estado “la capital de la moda”, tema del que informamos en nota aparte.

Ayer, por cierto, uno de los asistentes a esa reunión comentó que la mercadotecnia cumplió su objetivo, pues la gobernadora cautivó con su presentación a los socios de la Concanaco, quienes se tomaron fotos con ella y la invitaron a visitar sus estados.

“Les impresionó su imagen, el tema de Yucatán como el estado más seguro del país y los proyectos turísticos. El presidente de la Confederación, Jorge Dávilda, se refirió, incluso, a ella como 'La reina de la Conago'”, comentó la fuente.

“Los que no la conocen, la compran. Muchos no saben que del Museo y el Palacio Maya sólo hay las primeras piedras, que no hay nada firme del tren rápido y que el proyecto textil aún está en veremos”, indicó el informante.

Ayer, la gobernadora dijo que ya se realizan los proyectos ejecutivos del Museo y el Palacio Maya y están trabajando paralelamente con el INAH sobre el traslado de las piezas.

No dio fecha de inicio de las obras, pero ofreció que el 21 de diciembre de 2012 inaugurarían la primera etapa del Palacio de Yaxcabá, donde ya se limpia el cenote y se arregla el terreno.

Respecto al tren rápido, afirmó que ya trabajan con la SCT sobre ese proyecto, que tendría capital privado y público, y si todo sale como lo planean, “esperamos que en 2011 podamos rodar las primeras pruebas”.

En relación con la seguridad, la gobernadora dijo que Yucatán es, gracias a la alianza gobierno-sociedad, el Estado más seguro, “pero no podemos cantar victoria”.

En la Segey aumentan los ''comisionados''

Noticias de Yucatán

09 julio 2010
2:31 p.m.

Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, en forma evasiva y de una manera confusa admitió hoy que sí aumentaron el número de “comisionados” en la Segey y dejó entrever que podrían aumentar.

Al principio negó que hubiese aumentado este año el número de “comisionados”, como hemos informado, pero luego dijo que fue porque surgieron dos sindicatos más “y estos tienen los comisionados que les corresponden”.

También informó que en Yucatán aumentaron los “comisionados”, desde 1992, por el acuerdo de modernización de la educación superior, que “claramente transfiere a los estados la responsabilidad de los sistemas educativos que eran federales, y al mismo tiempo la responsabilidad laboral, instruye a los estados para los efectos de como establecer la relación, con la parte sindical”.

En esa relación con la parte sindical, se incluye a los “comisionados” de la educación.

El pasado miércoles informamos que de manera ilegal el gobierno del Estado gastará este año más de $18 millones de recursos federales en sueldos y prestaciones a 68 empleados de la secretaría de educación “comisionados” a distintos sindicatos, según un informe oficial.

Entrevistado al respecto en el teatro Mérida, antes de iniciar la ceremonia de entrega del certificado de calidad a la secretaría de educación, Godoy Montañez expresó: “No tenemos más comisionados que los que dicen las minutas, y a eso estamos ceñidos estrictamente”.

Añadió que pese a todo, Yucatán proporción al total de su planta de maestros, es el estado que tiene el menor número de “comisionados”.

Al señalarle el reportero que este año aumentaron, respondió: “No aumentaron en comparación con el año anterior, lo que tenemos es la toma de nota de dos sindicatos que dio de alta la Junta Local y estos tienen los comisionados que le corresponden”.

Pero, afirmó que las secciones del SNTE, tienen los mismos de años pasados.

La entrevista fue de la siguiente manera, se le preguntó si eso “sangra” al erario, y respondió:

—En 1992, el acuerdo de modernización de la educación superior lo estableció.

-¿No hay nada por evitar que esto continúe?

—Es un tema muy interesante, importante en el Marco de Conaed, es un tema que en la penúltima reunión lo llevó inclusive a que tomara nota la secretaría a nivel federal, el sentir de los secretarios en materia de clarificar a la sociedad que es un comisionado, quienes tienen o no derecho a la comisión.

Y hay un punto de acuerdo que se puede buscar en los acuerdos de Conaed que reza claramente, en el sentido de que la secretaría de educación a través del oficial mayor de la SEP estarían terminando las negociaciones, acuerdos que permitieran clarificar este tema para bien y tranquilidad de la sociedad de México.

Pero sobre todo —continuó el funcionario—, para que los secretarios tuviéramos total claridad en cual es el precepto vigente al momento, si el acuerdo de 1992 sigue vigente, pues en esa clave tener muy claro número y fuentes de financiamiento.

—Todo eso que dijo doctor, ¿qué significa?, ¿se va a reducir o no?

—Significa que la SEP en primera instancia está conviniendo con Hacienda Federal, ¿qué es un comisionado? No sólo en el marco sindical, sino en general, cuáles son las partidas presupuestales desde donde se les debe de pagar.

Cuando esto lo resuelvan lo vamos a conocer seguramente los secretarios en alguna de las próximas reuniones de Conaed. Es un tema que para los secretarios es muy importante, porque lo que necesitamos es claridad de cuáles son los preceptos.

-¿Qué significa?, ¿se va a reducir o no?, se le insistió

—Quiere decir que la Secretaría y los comisionados están pactados en las minutas y nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que dicen las minutas.

—Le pregunto si se va a reducir ¿o no se piensa reducir?

—Se va a mantener el número de comisionados pactados en las minutas.

-¿O sea que pueden aumentar incluso?

—Solamente si se pacta de nuevo en las minutas.

-¿No es posible que se reduzcan?

—Nos ceñiremos estrictamente a lo que dicen las minutas, cuando hay un orden legal y una base de relación entre una organización sindical y una autoridad, eso es lo que rige la relación, a nosotros nos toca observar la norma, y si allá establece un número de comisionados, ese es el número que debemos respetar, y así lo estamos haciendo.

Insisto nuevamente, la secretaría ha sido muy cuidadosa en ese sentido y lo que tenemos es el número de comisionados pactado en la minuta y eso data del acuerdo de 1992.

No agrada al PAN una decisión de priistas

Noticias de Yucatán

Sería incorrecto que sigan en su cargo dos funcionarios
09/07/2010

El diputado panista Renán Barrera Concha consideró ayer que es incorrecta la forma en que se pretende dejar que continúen en su cargo funcionarios del Congreso del Estado como el oficial mayor, Martín Chuc Pereira, porque hay un trámite que marca la ley en este caso, el cual todavía no se cubre.

“Para la bancada del PAN, la designación del oficial mayor y del director del Instituto de Investigaciones Legislativas es un pendiente que se debe atender en breve”, dijo.

Ayer informamos que pese al cambio de legislatura algunos funcionarios del Congreso seguirán en sus cargos, sin necesidad de ratificarlos, como el oficial mayor y el director del Instituto de Estudios Legislativos.

Ventaja priista Barrera Concha dijo estar consciente de que aunque no estuviesen de acuerdo con que se quede en el cargo Chuc Pereira, los legisladores priistas con su mayoría lo pueden aprobar.

Pero puntualizó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece cuáles son los procedimientos para nombrar a estos funcionarios del Congreso, y parece que no se quieren respetar, incluso, ni siquiera aplicarlos.

Consideró que no aplicar el artículo 55 de la ley —establece las formas de designación de estos funcionarios— significaría que los diputados que deben ser ejemplo violan sus propias normas.

Dijo que también se podría interpretar que hay un vacío en esos cargos porque esta Legislatura aún no cumple con lo que establece el artículo 55 respecto a los que deben ocupar esos puestos.

El diputado anticipó que éste podría ser precisamente uno de los diversos temas que se aborden, al menos de parte de su bancada, en la sesión ordinaria que se realizará este día.

Insisten: se compraron vehículos en forma ilegal

Noticias de Yucatán


Deploran ediles del PAN que se mienta sobre la adquisición
09/07/2010

Los siete regidores del PAN deploran que el nuevo gobierno municipal comience mal su período, pues consideran que mintió sobre una compra de vehículos y trata de ocultar esa operación comercial, la cual presuntamente viola la ley.

Los concejales expusieron que a raíz de la negativa de los ediles priistas de dar toda la información sobre esos vehículos hicieron averiguaciones por su cuenta. Hallaron que, contra lo que afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se habrían comprado 17 unidades, que se pagaron de contado.

Inclusive confirmaron que en Sierra Papacal, donde se entregó una de esas camionetas, había otras dos estacionadas.

Todas son del mismo modelo y color y tienen el emblema municipal de Mérida.

También mostraron la foto de esas unidades y dijeron que esperaban tener la misma evidencia del resto de las unidades que, dicen, permanecen ocultas.

Varias anomalías En un comunicado, el grupo panista —que integran Jaime Casanova Martínez, Kirbey Herrera Chab, Claudia Canto, Luis Canto García, Manuel Avila Noh, Lizette Mimenza Herrera y Mario Aragón Castillo— detalló que hay varias anomalías en este caso y una de ellas es que la Tesorería municipal todavía no puede hacer erogaciones porque falta que el Cabildo apruebe las modificaciones realizadas al presupuesto anual.

Otra es que el Reglamento de Adquisiciones exige cubrir ese requisito y, además, pedir tres cotizaciones cuando la compra sea menor al equivalente a tres salarios mínimos ($165,000).

Si la compra es menor de los 10,000 salarios mínimos entonces debe hacerse un concurso invitando a tres proveedores, y si rebasa los 10,000 salarios entonces se necesita licitación abierta. Tomando en cuenta lo anterior no había forma de que el Ayuntamiento pudiera haber comprado o rentado tan rápidamente esos vehículos y que se los hayan entregado inmediatamente con la pintura y las características solicitadas.

Detalles, después Antes, en una entrevista que concedieron en el DIF municipal, donde acompañaron a la alcaldesa en un recorrido, los regidores Claudia Canto y Jaime Casanova también hablaron del caso de las unidades de traslado. Dijeron, entre otras cosas, que la única respuesta que les dio la alcaldesa es que sólo adquirieron una y que en la próxima sesión de Cabildo les daría detalles de la operación.

Repavimentarán todas las calles de la ciudad

Noticias de Yucatán


Ya se trabaja para subsanar destrozos causados por la lluvia
09/07/2010

A fines de este año, el Ayuntamiento de Mérida solicitará un préstamo para trabajar en la reparación de calles que ya presentan graves problemas de baches en la temporada de lluvias, manifestó ayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

—La administración pasada habló mucho de dejar una ciudad sin baches y las pruebas de lo contrario saltan a la vista —agregó.

La concejala invitó a los medios de comunicación a realizar en los próximos días un recorrido para constatar las condiciones en que recibieron las calles y “el reto tan grande para repararlas”.

En realidad el problema de los baches se agudizó en los últimos días, a causa de las lluvias.

En una entrevista, la alcaldesa explicó que por ahora se trabaja en subsanar, aunque de manera parcial, los destrozos que ocasiona el mal tiempo.

Una vez que terminen esta labor se hará un trabajo de repavimentación completa de todas las calles.

Angélica Araujo dijo que se hace un análisis para conocer la dimensión del problema y en caso de ser cientos de kilómetros de calles dañados se buscarían los mecanismos financieros para hacerle frente al problema, ya que el Ayuntamiento anterior no dejó recursos para esto.

“Lo que es una realidad es que no podemos dejar a la ciudad en estas condiciones”, agregó.

“Buscaremos el esquema que más convenga, ya sea vía financiamiento o por medio de un programa de Proyectos de Participación Social (PPS) que podamos pagar”, precisó.

Entrevistada en el marco del 80o. aniversario de la Alianza de Camioneros de Yucatán, la presidenta municipal dijo a los concesionarios, transportistas y socios de la ACY, reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que en materia de transporte “Mérida debe poner de una vez por todas manos a la obra”.

A diferencia de otros gobiernos municipales, yo nunca voy a eludir mi responsabilidad en el transporte público, no eludiré mi responsabilidad porque sé que el Ayuntamiento puede y debe aportar grandes cosas”, indicó.

También dijo que ayer conversó con Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, para incorporar a un representante del municipio a las mesas de trabajo “en lo que se puede firmar el convenio de participación con la autorización del Cabildo”. La concejala señaló que se trabaja desde ahora en la definición del mecanismo para aplicar el subsidio a estudiantes, a fin de que paguen una tarifa de $2.50 en el transporte público.

—La mejor forma para aplicar este subsidio es mediante las credenciales estudiantiles.

—Hablamos de un subsidio de seis millones de pesos para lo que resta del año, lo que calculamos con base en el número de estudiantes que tienen ya su credencial —explicó.

Angélica Araujo habló también de los subsidios al servicio de basura, los cuales vencieron el 30 de junio.

Dijo que hay quejas en el sentido de que algunos prestadores de ese servicio aumentaron sus tarifas.

El Ayuntamiento, dijo, analiza en estos momentos a qué áreas destinará los recursos con que cuenta.

—El compromiso es no perjudicar a la sociedad y darle preferencia al subsidio que representa un beneficio para todos.

Más baches y dengue

Noticias de Yucatán

  • Resurgen dos dolores de cabeza a causa de las lluvias intensas
  • La amenaza de los moscos se extiende a todo el Estado

          • 09/07/2010

Con la intensificación de las lluvias aparecieron de nuevo dos amenazas: los baches, que se han multiplicado en las calles de Mérida, y el dengue, que ya ocasionó la movilización del sector salud por la rápida reproducción del mosquito transmisor en estas fechas.

Las consecuencias del mal tiempo son evidentes en calles y avenidas de esta capital: ante los continuos encharcamientos el pavimento se deteriora y esto da pie a un cíclico dolor de cabeza de autoridades y ciudadanos.

En el aspecto de salud, la Secretaría estatal del ramo anunció que ya tiene brigadas listas para nebulizar de inmediato al Estado, con el propósito de evitar más casos de dengue.

Las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para cuidar acumulaciones de agua en los patios, porque bastan 72 horas para que se conviertan en criaderos de moscos.

Una de las recomendaciones es deshacerse de cacharros lo más pronto posible.

A la fecha se han presentado 580 casos de dengue en todo Yucatán, algunos de ellos de la variedad hemorrágica. Representan un 40 por ciento más de los casos atendidos en 2009.

Los perjuicios de las fuertes lluvias no sólo se reflejan en las calles y en el aspecto sanitario. El mercado de San Benito es una de sus víctimas más recientes, pues su estacionamiento se inundó y fue cerrado ayer prácticamente todo el día. Por la noche, el Ayuntamiento informó que después de varias horas de trabajo logró desalojar el agua.

Y a escasa distancia de Mérida, Kanasín se ha convertido en una zona de lagunas y también de cráteres.

La situación en ese municipio es tal que ayer varias escuelas tuvieron que suspender clases. Una pista de patinaje, en el fraccionamiento Residencial, se transformó en una piscina en la que se bañaron numerosos niños, sin tomar conciencia del peligro de su acción.

Otras comunidades también viven una invasión de moscos. Tal es el caso en Celestún, Hunucmá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Yobaín, Cansahcab y Temax, por citar algunos que se enfrentan a la situación más crítica.

En algunas escuelas de Dzilam de Bravo, grupos de alumnos organizaron concursos para ver “quién mata más mosquitos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada