Separalibros

10 julio 2010
Noticias de Yucatán

Panistas en cargos “clave” en Tekax

Noticias de Yucatán

Unos polémicos ex funcionarios, otra vez en la Comuna
10/07/2010

TEKAX.— Los regidores del PRI, PRD y PAN aprobaron por mayoría ayer los nombramientos de los directores de la actual administración que encabeza el priista Fernando Romero Ávila.

Desde el momento de la asignación de los cargos llamó la atención de los regidores de los tres partidos los nombramientos de algunas personas.

Uno de esos es el panista Víctor Gabriel Alonzo Barrera, quien fue tesorero en la administración 2005-2007, que encabezó el panista Pedro Acosta Marín. Alonzo será el nuevo director de Protección Civil.

Otro panista que figura en la lista de directores es José de la Cruz Basto Marín, ex tesorero de la administración 1995-1998, que encabezó el panista Aristeo Catzín Cáceres. Ahora será director de Obras Públicas.

José Benito Zapata Góngora, ex director del Rastro en la administración panista 2005-2007, ocupará nuevamente ese cargo.

Además de los panistas llama la atención el nombramiento del priista Freddy Cámara Mejía, acusado en la comuna anterior como “aviador”. Nuevamente será el director de Cultura.

Alejandro Madariaga Cervantes continuará en el departamento de Transporte Municipal a pesar de que en los tres últimos años no pudo solucionar el problema de los mototaxistas y ruleteros “piratas”. En la campaña pasó a ser linchado por los transportistas locales.

Felicitaciones El regidor de Cementerio, Ernesto Sosa Alonzo, felicitó al departamento de Cultura por el evento “Domingo Cultural” que se hizo la semana pasada.

El alcalde Fernando Romero indicó a los regidores que es conveniente que lo bueno y lo malo del ayuntamiento se exponga en las sesiones de cabildo.

Bebieron el agua sin cloro

Noticias de Yucatán

Posible sanción en Peto por la grave irregularidad, dicen
10/07/2010

PETO.— A medida que pasan los días surgen nuevas complicaciones al ayuntamiento que encabeza la panista Raquel González Cámara, y ahora es por una cuantiosa deuda que dejó la comuna anterior a la Comisión Nacional del Agua.

La alcaldesa señala que el lunes se reunirá con funcionarios de esa dependencia para conocer los detalles de esa deuda.

—Es probable que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) sancione al municipio debido a que la administración anterior no cumplía con clorar el agua sin importarle que ponía en riesgo a la gente.

—Ahora tendremos que comprar el material para clorar el líquido y tendrá un costo de $24,708. Es lamentable que los funcionarios anteriores no se hayan preocupado por la salud de las familias —dice la edil.

Varias familias de la colonia Morelos no tienen el servicio debido a que la bomba número tres se quemó y la reparación tardará varios días.

Se tendrá que comprar una bomba nueva y para eso se erogarán $52,377. La Comuna podría solicitar un crédito. La alcaldesa no sabe si hay escasez en las comisarías.

Comodato con el papá de la alcaldesa

Noticias de Yucatán

Un predio de la calle 31 albergará a seis direcciones
10/07/2010

PROGRESO.— Antes del fin de año, el Ayuntamiento instalará varias de sus oficinas en un amplio local de la calle 31, entre 84 y 86, informó la alcaldesa María Ester Alonzo Morales.

La edil indicó que el local será entregado en comodato al Ayuntamiento por su propietario, su padre, el empresario pesquero José Alonzo Benítez, durante el tiempo que dure la actual administración municipal.

—Esto es con el fin de que el Ayuntamiento ahorre un dinero que hoy se gasta en rentas cada mes. El local ya es remodelado con recursos de mi familia y será entregado a la Comuna una vez que esté listo. Mi familia me está apoyando con este inmueble que era una bodega y le daremos un uso— indicó.

Rentan cuatro locales La alcaldesa explicó que actualmente pagan $16,100 en la renta de cuatro locales. Uno de estos locales, en la calle 31 con 78, es el que alberga las oficinas de Desarrollo Social, Hábitat y Coordinación de la Mujer, y por el cual se pagan $8,000 mensuales.

Otro local que se renta está en la esquina de la calle 31 con 76, donde funciona el DIF Municipal. También, dijo, se rentan dos bodegas para el DIF por las que se pagan $1,500 y $1,600.

María Ester Alonzo informó que las nuevas oficinas serán ocupadas por las direcciones del DIF, Salud, Desarrollo Social, Hábitat, Pesca y Deportes.

Incumple su palabra un diputado

Noticias de Yucatán

Como alcalde de Izamal dijo ayudar a una secundaria
10/07/2010

IZAMAL.— Padres de familia de la secundaria Roberto Arturo Wolbrie de Kimbilá afirman que se quedaron esperando el apoyo que les ofreció como alcalde Roberto Rodríguez Asaf, hoy diputado priista del Distrito 15.

Anteayer padres de familia y la directora del plantel se quejaron de que la secundaria está en el abandono y no ha recibido mantenimiento desde su construcción, hace 20 años.

Los padres de familia realizan actividades para recaudar fondos y lograron construir 60 metros de barda, pero la escuela tiene muchas necesidades y sus cartas en las que piden ayuda a la Secretaría de Educación y al Ayuntamiento no han recibido respuesta en los hechos.

Domitilo Pat Uitzil, presidente de la sociedad de padres, muestra una solicitud de ayuda fechada el 16 de octubre de 2009, dirigida a Roberto Rodríguez, y con firma de recibido el 19 de octubre de ese mismo año.

En el escrito le pedían construir la barda y dotar de protectores en las áreas principales del plantel.

Rodríguez Asaf les dijo que sí apoyaría, pero en ese momento no se podía porque estaban cerrando el año y no podían hacer gastos adicionales a lo presupuestado. No obstante ofreció que si regresaban en enero o febrero, sí tendrían el apoyo.

Los padres regresaron en febrero, pero Roberto Rodríguez ya había pedido licencia desde principios de enero.

“Luego hablamos con la alcaldesa (interina), que nos dijo que fuéramos; luego nos enviaba a la casa de campaña (del PRI), y nos traían de aquí para allá”.

Ante eso, los padres de familia optaron en ya no insistir.

Pero ahora recurrirán al nuevo alcalde, el también priista Manuel Rosada Pérez, y esperan que él sí los apoye para mejorar la escuela.

La sociedad de padres de familia está compuesta también por Máximo Pat Uitzil, tesorero; Martha May Collí, secretaria; Delsy María Llanos Itzá y María Felix Canché Can, vocales.

Hace poco más de dos años también hubo quejas por el mal estado de esa escuela.

En esa ocasión se le preguntó al entonces alcalde Roberto Rodríguez porqué no apoyaba al plantel y respondió que porque eso no le competía al municipio, sino a la SEE.

Mayor área a la Policía Municipal

Noticias de Yucatán

Luego de siete años amplían su radio de acción en la capital
10/07/2010

Luego de siete años de operación, la Policía Municipal de Mérida (PMM) amplió desde ayer su área de vigilancia.

La corporación policíaca, creada en su segunda etapa en 2003, aumenta sus límites hasta las avenidas Itzaes y Colón y las calles 42 y 77; es decir, su jurisdicción aumentará aproximadamente el 100%.

El anunció de la ampliación del área de influencia de la PMM lo hizo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien indicó que la corporación a su cargo apoyará en esta tarea.

El Sector Ocho
La nueva zona de influencia de la PMM es en realidad un área más de la SSP, que desde ayer la ubica como el “Sector Ocho“ en sus mapas operativos.

Aunque amplió su territorio, la PMM vigilará toda el área con los mismos 360 elementos, que, según su director, Francisco Calero Reyes, son suficientes por el momento

45 días para repetir las elecciones de Muxupip

Noticias de Yucatán

El oficial mayor seguirá en su cargo, dice Mauricio Sahuí
10/07/2010

El Congreso del Estado dispone de 45 días para hacer repetir las elecciones de Muxupip, por lo que iniciarán los preparativos la próxima semana, al instalarse la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo ayer el presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero.

Al concluir ayer la sesión ordinaria del Congreso, también insistió en que el oficial mayor Martín Chuc Pereira continuará en el cargo, y no será necesario volver a designarlo como señalan diputados de oposición.

En un boletín de la bancada del PAN, del que informamos en nota aparte, los diputados manifestaron ayer su total desacuerdo con la permanencia de ese funcionario, por los antecedentes de su proceder en la anterior Legislatura y su actuación personal que pone en tela de juicio la imparcialidad de su proceder.

Sin embargo, Sahuí Rivero no sólo sostuvo que lo dejará en el cargo, sino que considera innecesario volver a nombrarlo: “El cargo es permanente hasta en tanto haya una remoción, y en este caso, pues ahí se mantiene él como miembro de este Congreso”, afirmó.

En la sesión de ayer el punto más relevante del orden del día, fue que René Márquez Arcila rindiera protesta como auditor superior del Estado.

Los demás asuntos fueron circulares y reportes de los municipios que ya se instalaron.

Sobre los pendientes del Congreso, Sahuí Rivero dijo que uno de los más importantes es convocar a elecciones extraordinarias en Muxupip, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló sus pasadas votaciones.

Señaló que luego de instalarse esa comisión iniciarán las platicas con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para organizar y fijar la fecha en que emitirán la convocatoria para esas elecciones.

Añadió que la próxima semana esperan instalar las 17 comisiones, cuya integración fue aprobada el miércoles.

Una vez instaladas las comisiones, a cada una se le otorgará una carpeta de información sobre los asuntos que tienen en cartera para que organicen su trabajo, indicó.

Celebran la postura de Cultur

Noticias de Yucatán

Unas 40 agencias de viajes gozarán de la prórroga, afirman
10/07/2010

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle Ojeda, dice que celebran la postura del Patronato Cultur, de cumplir el acuerdo de aplazar el cobro de las nuevas tarifas de los paradores turíticos. “Estamos de acuerdo en firmar dos convenios, uno por lo que resta de este año y el otro en 2011, lo importante es que se va a cumplir lo ofrecido”, indica el director de TuristransMérida.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó, como publicamos, que existen los mecanismos legales y administrativos para otorgar una prórroga a las agencias de viajes, a fin de que comiencen a pagar el alza a las tarifas en enero de 2012.

“Nuestras socias, que son 40 agencias de turismo receptivo, se van a beneficiar con esa medida”, dice Valle.

Consulta con miras a elevar la producción agropecuaria local

Noticias de Yucatán

La apuesta este año es la tecnificación del campo, dicen
10/07/2010

A medio año, con reportes de baja productividad y presuntos desvíos de recursos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, inició ayer una consulta con los sectores productivos del campo para la planeación de actividades que eleven la productividad agropecuaria en 2011.

Su meta, dijo, será aumentar de 10 a 15 por ciento el presupuesto que se destina al campo por medio de gestorías en el Congreso de la Unión, Fira y Financiera Rural.

Este año, precisó, el gobierno del Estado y la Federación ejercen conjuntamente $450 millones; $310 millones son del coejercicio de la Sagarpa y $140 del Estado.

Parte del dinero estatal —$30 millones— es para dotar de sistemas de riego de dos hectáreas a pequeños ranchos de 25 a 30 cabezas de ganado.

Con un desayuno de bienvenida en el auditorio de la SFAyP, Menéndez Bojórquez explicó a un centenar de dirigentes del campo las siete directrices básicas que impulsará en 2011 para apoyar al campo y la pesca, El secretario admitió ante los productores que en 2007 le fue mal al campo por el ciclón Dean, en 2008 y 2009 les pegó una sequía atípica y ahora en 2010 el cambio climático está afectando la producción agropecuaria.

—A partir de este año le apostamos a la tecnificación del riego, a la agricultura protegida y a las sanidades —recalcó—. Yucatán logró su Premio Nobel Agrícola con la denominación de origen del chile habanero y hay que elevar la producción y aprovechar el mercado mundial.

Pidió al centenar de productores que aporten ideas, proyectos y recursos para mejorar la productividad del campo.

Dijo que hay grandes oportunidades de negocios en el campo y por eso surgen nuevos cultivos, como el cacao y el cacahuate. Del primero plantarán 40 ha en Valladolid y del segundo, 25 en Santa Elena y Ticul. En la parte acuícola apoyan la maricultura en Celestún, Sisal y Telchac Puerto donde cultivan en jaulas sumergidas en el mar especies de esmedregal y corvina.

Las siete directrices que presentó fueron: Fomento de la Agricultura Protegida; Reconversión Productiva Agrícola; Mecanización; Instalación de sistemas de riego; Rehabilitación de Praderas; Reconversión de la actividad pesquera y Ordenamiento, Sanidad y Modernización Normativa.

Llamó la atención que ahora Menéndez Bojórquez disponga de escoltas de seguridad. Antes que entrara al salón del evento, dos guaruras, dotados con equipos de radiocomunicación al oído, verificaron la ruta, le abrieron la puerta y aquellos resguardaron la entrada principal.

Repavimentación y baches

Noticias de Yucatán

- En las redes sociales
10/07/2010

Sigue nuestras notas: @DiariodeYucatan

DiariodeYucatan Angélica Araujo anunció que solicitará un préstamo para repavimentar calles.

Aquí, reacciones en las redes.

“Me parece ya haber visto esto. ¿Dónde? Con el gobierno del Estado. Que malo que imite lo malo este gobierno municipal... Mérida, cómo te quiero... ¡pero endeudar! Édgar Mena

“ Mientras tengan la mayoría del Congreso de su lado, cualquiera tiene manos libres; pues no hay auditoría que valga. Ricardo Mendoza Elizondo

“Con eso de los viajes... apenas en una semana ya fue al Distrito Federal con un proyecto que todavía ni existe; y en la ciudad (estamos) llenos de baches”. Marel Orozco Rosas

“Esperemos que (la repavimentación de calles) sea lo más pronto posible y con calidad mejorada, ya que “Cesarín“ (César Bojórquez) las hizo de frijol colado“.
Roberto Lizama Lizama

“Se veía venir. Sólo empiezan las lluvias y se repite la misma historia: calles llenas de baches y moscos. Que se ponga las pilas la alcaldesa de Mérida“. Cecilia Sánchez


“La Mérida blanca = La Mérida lunar... Parece que cuando manejas estás en la luna de tantos cráteres (baches) que hay en la ciudad. Alcaldesa, a trabajar en la ciudad y no en la farándula, por favor“. Karimah Bonilla

Mantener al oficial mayor, un retroceso, dice el PAN

Noticias de Yucatán

Sus antecedentes lo hacen no apto para el cargo, señalan

10/07/2010

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura está en total desacuerdo con la permanencia de Martín Chuc Pereira como oficial mayor del Congreso, debido a los antecedentes de su proceder en la anterior Legislatura y a su actuación personal que pone en tela de juicio la imparcialidad con que debe proceder en el cargo, según indican en un boletín.

El documento que dieron a conocer los diputados panistas dice, entre otras cosas: Más allá de fundamentos o interpretaciones legales sobre su permanencia, hay que analizar su actuación para determinar si debe continuar en el puesto. Lo importante es que se cuente con un oficial mayor que llene los perfiles del cargo y que sirva a los 25 diputados.

La permanencia de Chuc Pereira como oficial mayor pone en tela de duda la postura asumida por el presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, quien ha ofrecido apertura y búsqueda de consensos.

Motivos No entendemos el motivo por el cual la fracción del PRI no quiere someter al Congreso la permanencia de Chuc Pereira como oficial mayor, toda vez que cuenta con la mayoría suficiente de votos para dejarlo en el cargo.

Quizá lo que la fracción del PRI pretende evitar es que en el pleno se haga un escrutinio de la labor que ha realizado Chuc Pereira al frente de la Oficialía Mayor.

De acuerdo con el boletín, desde que Chuc Pereira fue nombrado en la LVIII Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN advirtió que no reunía el perfil para ocupar el cargo de oficial mayor y la labor que ha desarrollado como tal confirmó esas observaciones.

Esta permanencia en el cargo representa un retroceso en la naciente Legislatura, sobre todo si existe la aparente disposición de cambiar las cosas, ya que ni siquiera se tuvo el tacto político de platicar al respecto en el seno de la Gran Comisión que es el órgano que del Congreso que debe proponer el nombramiento o su remoción.

Es bien sabido que durante la LVIII Legislatura, Chuc Pereira estuvo totalmente al servicio de la fracción del PRI en lugar de trabajar para los 25 diputados que integran el Congreso, como debe ser.

Su labor como oficial mayor ha dejado mucho que desear y ha cometido errores que incluso pusieron al Congreso al borde de la ilegalidad, como fue el caso del período extraordinario convocado en las postrimerías de la Legislatura anterior, sin cumplir con el tiempo que marca el artículo 39 de la ley que rige al Congreso, lo cual es su responsabilidad vigilar.

Tampoco llevó el control de los documentos, como es su obligación, o lo hacía arbitrariamente cuando se trataban de asuntos que beneficiaban al PRI. En la Legislatura pasada, los diputados del PAN presentaron diversos documentos y muchos de ellos nunca fueron tomados en cuenta porque el Oficial Mayor nunca los enlistó. Además, los diputados panistas nunca tuvieron oportunamente los documentos. Aparte, el Diario de Debates nunca se terminó a tiempo, responsabilidad también de Chuc Pereira.

El oficial mayor siempre fue un obstáculo para que los diputados del PAN tuviesen acceso a la información que de por sí es publica, como son los asuntos pendientes, las iniciativas, reformas, dictámenes etc.

Ya ha dado muestras en esta naciente Legislatura de su ineficiencia porque no entrega a tiempo al secretario de la mesa directiva, como marca nuestra Ley Orgánica, los documentos a tratar en las sesiones del Pleno.

Cabe mencionar que todavía están frescos en la memoria los sucesos de mayo pasado, previo a las elecciones locales, cuando Chuc Pereira, en compañía de los diputados Felipe Cervera Hernández, federal, y Elsa Sarabia Cruz, estatal, y la candidata a alcaldesa de Hoctún, Flor Acosta Novelo, en horas de la madrugada fue sorprendido en la comisaría San José Oriente en la compra de credenciales de elector. ¿Será que mantenerlo en el cargo sea el pago por esa labor que realizó antes de los comicios?

Una nueva edil rendirá protesta hoy

Noticias de Yucatán

10/07/2010

En la próxima sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida, que se efectuará hoy a las 18 horas, rendirá protesta como regidora del Partido Acción Nacional Cinthya Valladares Couoh, en sustitución de Víctor Hugo Lozano Poveda.

De acuerdo con un boletín, Cinthya Valladares es egresada de la Facultad de Derecho de la Uady, es miembro activo del PAN desde agosto de 2002, y hasta ayer se desempeñaba como directora de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PAN.

En su trayectoria partidista, ha sido titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del PAN, candidata propietaria a diputada federal por el principio de representación proporcional en 2006, así como representante del PAN ante Consejo General del Ipepac, la Junta Local y las Juntas Distritales del IFE.

Un plan municipal para regular el ambulantaje

Noticias de Yucatán

Banderazo al plan de seguridad en el centro meridano
10/07/2010

Con un área de acción ampliada en los cuatro puntos cardinales, la Policía Municipal de Mérida (PMM) se encuentra lista para garantizar la seguridad de los paseantes y vecinos en el centro de la ciudad, indicó ayer la alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara.

La concejala señaló que se reforzara la vigilancia en las terminales de autobuses, parques y la zona de los mercados.

En un evento conjunto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el titular de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la funcionaria dio el banderazo de salida de las unidades que participarán en el operativo de seguridad.

La presidenta municipal también dijo que se inició un estudio para enfrentar el problema del ambulantaje que cada día se extiende más por las calles del centro de la ciudad.

Explicó que muchos de los ambulantes alegan que tienen permiso del Ayuntamiento, lo más importante aquí es vigilar que no se den más este tipo de permisos y ser muy cuidadosos de que quienes los tengan o reciban cumplan con todos los requisitos de infraestructura, higiene y seguridad.

“Hay que platicar con los vendedores para abrir nuevos espacios donde ellos puedan estar como el San Benito”.

La mayoría de ellos tienen locales en los mercados, señaló, pero salen a la calle porque dicen que la gente no llega a los lugares que tienen asignados.

Asimismo, afirmó que estudian posibles adecuaciones al programa Mérida en Domingo, a fin de que se acerque al objetivo de ser una muestra artesanal y espacio de entretenimiento y cultura para las familias.

Angélica Araujo anunció que si habrá talleres de verano en estas vacaciones para los niños, y antes de terminar julio se darán a conocer las sedes.

Descartó que Animaya se utilice en estas vacaciones para este fin, porque “todavía no está adecuado

Planes municipales y críticas panistas

Noticias de Yucatán

Regidores del PAN dicen que sí hay dinero para bacheo
10/07/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció ayer que está en análisis un plan para ordenar la actividad de los ambulantes, que cada día invaden más calles del Centro.

También anticipó posibles cambios al programa Mérida en Domingo para que cumpla su objetivo, según dijo.

Por su parte, regidores y directivos panistas consideraron innecesario solicitar un préstamo para bachear las calles ya que, dijeron, la anterior administración dejó recursos y personal suficiente para realizar esas labores de mantenimiento en Mérida.

Los panistas incluso propusieron a Angélica Araujo y su equipo que si no pueden o no saben administrar la ciudad, recontraten algunos sudirectores de la administración anterior para que les enseñen el manejo adecuado de cada sección.

Los panistas aseguran que, contario a lo que afirmó la primera regidora, la administración municipal cuenta con recursos suficientes para el bacheo. Negaron que la anterior administración haya entregado la ciudad en malas condiciones.

Definirán rutas del tren

Noticias de Yucatán

  • En 2011 empiezan las pruebas del ferrocarril rápido a Valladolid
  • Todavía no definen la inversión en ese plan del gobierno
10/07/2010

Las primeras pruebas de operación del Tren Rápido Transpeninsular comenzarán en el 2011, con viajes de Mérida a Valladolid, informó Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto.

Ya se trabaja en el estudio de factibilidad que terminaría en octubre, precisó la funcionaria, con lo que quedarán definidas la inversión, las rutas y estaciones que tocará el proyecto del gobierno estatal.

De forma preliminar se considera su paso por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Chemax con destino final Punta Venado en Playa del Carmen.

Explicó que en los primeros tres meses posteriores a que se tocó el tema, la orden de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue hacer un estudio de factibilidad para saber si ese proyecto tenía futuro.

Janet Rosado señaló que los estudios realizados demuestran que sí es factible poner en marcha ese plan, ya que hay demanda suficiente y representaría un beneficio socioeconómico para los poblados donde pase el tren y también para los inversionistas.

—La generalidad a nivel mundial es que los trenes de pasajeros sean subsidiados; sin embargo, este proyecto contempla el transporte de carga y la posibilidad del transporte de las personas que trabajan en las zonas turísticas de Quintana Roo —dijo.

También indicó que el tren cumpliría con los tres conceptos que se buscan, ya que funcionaría con afán turístico en la Península, y a la vez llevaría carga y pasajeros de una ciudad a otra, lo que lo convierte en un proyecto sustentable.

La idea es que el transporte de pasajeros turísticos se realice por la mañana y el de carga por la noche.

Cinco empresas hacen el estudio
Definirán si el tren rápido pasará por Kaua o Piste, dicen

10/07/2010

Cinco empresas especializadas en líneas férreas elaboran el estudio de factibilidad del Tren Rápido Peninsular, indicó Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto.

Una de las ventajas del proyecto, indicó, es que en Yucatán se tienen vías que van de Mérida a Valladolid.

Comentó que si bien las vías no están en las mejores condiciones, perfectamente se pueden adecuar para que pase un tren que no se desplace de 20 a 25 kilómetros por hora, sino de 90 a 120 kph.

Hace tres meses se inició el estudio de factibilidad que incluye estudios ecológicos, de ingeniería, de las vías férreas y de suelos, entre otros. “Una vez que se concluya el estudio se presentará a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, con la intención de obtener los apoyos federales, así como de inversionistas privados”, expresó Janet Rosado.

Apoyo necesario “Este es un proyecto que por fuerza tiene que ser apoyado por la Federación, el Estado y el sector privado”. Los estudios definirán si el tren pasaría por Kaua o Pisté, para lo cual se realizan visitas de inspección. La zona de Chichén Itzá y el aeropuerto de Kaua son básicos en el proyecto.

Dijo que de Valladolid tendría que pasar por un punto cercano a Chemax y de allí entrar a Quintana Roo, donde se analiza el posible paso por Cobá, decisión que se tomará con base en el estudio ambiental y la opinión del gobierno de ese estado.

Aplazan el curso escolar

Noticias de Yucatán

  • Las vacaciones se extenderán al 29 de agosto en Yucatán
  • Dan a conocer el calendario oficial
  • Vigilan por mar, cielo y tierra
10/07/2010

A diferencia del resto del país, en Yucatán el próximo ciclo escolar comenzará el 30 de agosto y concluirá el 15 de julio de 2011, es decir, tanto el inicio como el término serán una semana después que en los otros estados, anunció ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

Con el ajuste, dijo, se respetará la tradicional temporada veraniega yucateca.

“No implicará ninguna pérdida o sacrificio de horas clase”, aseguró.

Puntualizó que al prolongar el curso escolar hasta el 15 de julio de 2011 “se mantendrán los 200 días escolares hábiles que marca la norma”.

Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, anunció que durante estas vacaciones invertirán 49 millones 800 mil pesos, en la construcción de 68 espacios escolares, en su mayoría nuevas aulas. Respecto al actual curso escolar, informó que al concluir —como ya ocurrió en muchas escuelas— en estos días saldrán de vacaciones 589,000 estudiantes de todos los niveles, de 3,300 escuelas públicas y particulares.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, las vacaciones de verano 2010 serán las más vigiladas de la historia de Yucatán, pues la policía vigilará la entidad por mar, cielo y tierra.

Al poner en marcha la operación de seguridad, se informó que 600 agentes de los tres niveles de gobierno recorren desde ayer las principales carreteras federales del Estado y establecerán durante casi dos meses su base permanente en la costa, a fin de garantizar la seguridad.

Aceptan aumento de comisionados

Noticias de Yucatán

Incluso señala la SEP que crecería aún más en breve
10/07/2010

Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretarío de Educación del Estado de Yucatán (SEE), admitió ayer que sí aumentó el número de “comisionados” en la SEP y dejó entrever que éstos podrían aumentar.

Al principio negó que este año hubiese aumentado el número de “comisionados”, como hemos informado, pero luego dijo que fue porque surgieron dos sindicatos más “y éstos tienen los comisionados que les corresponden”.

También informó que en Yucatán aumentaron los “comisionados” desde 1992, por el acuerdo de modernización de la educación superior que “claramente transfiere a los estados la responsabilidad de los sistemas educativos que eran federales y, al mismo tiempo, la responsabilidad laboral, instruye a los estados para los efectos de cómo establecer la relación, con la parte sindical”.

En esa relación con la parte sindical se incluye a los “comisionados” de la educación.

El pasado miércoles informamos que de manera ilegal el gobierno del Estado gastará este año más de $18 millones de recursos federales en sueldos y prestaciones a 68 empleados de la Secretaría de Educación “comisionados” a distintos sindicatos, según un informe oficial.

Entrevistado al respecto en el teatro Mérida, antes de iniciar la ceremonia de entrega del certificado de calidad a la Secretaría de Educación, Godoy Montañez expresó: “No tenemos más comisionados que los que dicen las minutas, y a eso estamos ceñidos estrictamente”.

Añadió que, pese a todo, Yucatán, en proporción al total de su planta de maestros, es el estado que tiene el menor número de “comisionados”. Al señalarle el reportero que este año aumentaron, respondió: “No aumentaron en comparación con el año anterior, lo que tenemos es la toma de nota de dos sindicatos que dio de alta la Junta Local y estos tienen los comisionados que le corresponden”. Pero afirmó que las secciones del SNTE tienen los mismos de años pasados.

Se le preguntó si eso “sangra” al erario y respondió: —En 1992, el acuerdo de modernización de la educación superior lo estableció.

—¿No hay nada para evitar que esto continúe? —Es un tema muy interesante, importante en el marco de Conaed, es un tema que en la penúltima reunión llevó inclusive a que la Secretaría a nivel federal tomara nota del sentir de los secretarios en materia de clarificar a la sociedad qué es un comisionado, quiénes tienen o no derecho a la comisión.

Y hay un punto de acuerdo que se puede buscar en los acuerdos de Conaed que dice claramente en el sentido de que la Secretaría de Educación, a través del oficial mayor de la SEP, estarían terminando las negociaciones, acuerdos que permitieran clarificar este tema para bien y tranquilidad de la sociedad de México.

—Pero sobre todo —continuó el funcionario—, para que los secretarios tuviéramos total claridad sobre cuál es el precepto vigente al momento, si el acuerdo de 1992 sigue vigente.

—Todo eso qué significa, ¿se reducirá o no? —Significa que en primera instancia la SEP esta conviniendo con Hacienda Federal qué es un comisionado no solo en el marco sindical, sino en general, cuáles son las partidas presupuestales de donde se les debe pagar.

Es un tema que para los secretarios es muy importante, porque lo que necesitamos es claridad de cuáles son los preceptos.

—¿Qué significa, se va a reducir o no?, se le insistió.

—Quiere decir que la Secretaría, los comisionados están pactados en las minutas y nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que dicen las minutas.

—Le pregunto si se va a reducir o no se piensa reducir.

—Se va a mantener el número de comisionados pactados en las minutas.

—¿O sea que pueden aumentar incluso? —Solamente si se pacta de nuevo en las minutas.

—No es posible que se reduzcan? —Nos ceñiremos estrictamente a lo que dicen las minutas, cuando hay un orden legal y una base de relación entre una organización sindical y una autoridad, eso es lo que rige la relación, a nosotros nos toca observar la norma, y si allá establece un número de comisionados, ése es el número que debemos respetar, y así lo estamos haciendo.

Insisto nuevamente, la secretaría ha sido muy cuidadosa en ese sentido y lo que tenemos es el número de comisionados pactado en la minuta y eso data del acuerdo de 1992.

“Gusanos” de 2 Mlls. de dólares

Noticias de Yucatán

El aeropuerto local estrena mejoras en estas vacaciones
10/07/2010

El director de Aeropuertos del Sur (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, dio a conocer ayer que con una inversión de dos millones de dólares se adquirieron nuevos aeropasillos, conocidos como “gusanos”, para la terminal aérea.

Señaló que ese equipo, con aire acondicionado, utiliza tecnología de punta y se adapta tanto a aviones pequeños como a grandes aeronaves.

En este período vacacional, agregó, se espera un intenso movimiento en la terminal aeroportuaria.

“Esperamos cerca de 100,000 viajeros, tanto en julio como en agosto, número superior al que manejan otras terminales del país”, aseguró el directivo.


Modernizan el aeropuerto
Llegarían 200,000 pasajeros por la vía aérea en dos meses

10/07/2010

“En estas vacaciones esperamos cerca de 100,000 viajeros, tanto en julio como en agosto”, manifestó Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos del Sur (Asur), concesionaria de la terminal de Mérida.

Ayer se inauguraron los “aeropasillos”, que con una inversión de dos millones de dólares se instalaron en la terminal.

Navarrete Muñoz expresó que el número de viajeros que se recibirá en las vacaciones de verano es superior al que se registra en otras partes del país.

Los 100,000 viajeros que vendrían cada mes representan un incremento del 12% en comparación con 2009.

“Las instalaciones del aeropuerto son de las mejores y esperamos que más aerolíneas nos incluyan en sus destinos”, abundó Navarrete Muñoz.

En relación con los “aeropasillos”, dijo que son túneles que pueden usarse para abordar aviones pequeños o grandes, sin mayor problema.

Los cuatro “gusanos”, como les llaman comúnmente a esos aparatos, están provistos de aire acondicionado. Funcionan con tecnología “de punta” y sus sensores evitan movimientos bruscos que puedan dañar las naves.

“Gracias a una innovación se pueden utilizar también con aviones pequeños, como los que usan las líneas regionales”, apuntó el directivo de Asur.

Ricardo Nájera Mora, director de Daltek, empresa que fabrica e instala el equipo, fue el encargado de explicar el funcionamiento de los “aeropasillos”.

El anterior equipo tenía más de 30 años de antigüedad, tanto en la ciudad de México, donde se usó varios años, como en Mérida. Una decena de trabajadores colocaron los “gusanos” en poco más de una semana, aunque hubo que realizar otros trabajos previos.

A la inauguración asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Triay. Un avión de Mexicana recibió servicio en esos momentos.

Luego, la comitiva se dirigió al hangar del gobierno del Estado, a un costado de la terminal comercial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada