El canje de placas es poco complejo

12 julio 2010
Noticias de Yucatán

Se necesitan varios documentos para solicitar el cambio
12/07/2010

Aunque la mayoría de los dueños de automóviles ya cumplió la obligación de cambiar las placas de sus vehículos, todavía quedan unos 25,000 propietarios que no han realizado el canje, según datos oficiales.

El trámite no es complejo, pero sólo se realiza en dos lugares: el módulo principal a un costado de la ex Penitenciaría Juárez y en el que funciona en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los requisitos para realizar el canje de placas son los siguientes: La persona que realice el trámite necesita una identificación oficial, que puede ser credencial del IFE, licencia de manejo vigente y expedida en Yucatán, pasaporte vigente o cartilla del Servicio Militar con menos de cinco años de expedida o los certificados de antecedentes penales.

Los extranjeros tienen que acreditar, además, su estancia legal en el país, lo mismo que la de sus vehículos, si son foráneos y están registrados en el país.

Las empresas deben entregar el Registro Federal de Causante.

Las personas con identificación de otras entidades deberán anexar un comprobante domiciliario expedido en el Estado.

El comprobante domiciliario debe tener una antigüedad no mayor de 90 días. Pueden ser recibos de luz, agua, teléfono, pago de predial o alguna cuenta bancaria. Se se vive en casa rentada se debe exhibir el contrato celebrado ante fedatario y copia de un comprobante de domicilio del arrendador. Si se radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado por el alcalde del lugar con foto del solicitante y sello del Ayuntamiento.

Si el trámite lo realiza una persona distinta al propietario, se debe exhibir una carta poder e identificación, y los documentos del dueño del vehículo.

Sólo hay que llevar las placas antiguas y el comprobante de haber cumplido el trámite, si ya se hizo el pago por internet.

Si el vehículo no está a nombre de la persona a la que se endosó la factura, primero se debe hacer el cambio de propietario y luego el trámite de cambio de placas.

Ojos electrónicos

Noticias de Yucatán

12/07/2010

En forma paulatina, las cámaras de seguridad se han convertido en importante arma de la Policía Municipal de Mérida para hacer frente a la delincuencia en el centro de la ciudad.

Y para muestra un botón: según reportes de la corporación, gracias a esos equipos se ha logrado reducir en un 30 por ciento el índice de delitos.

En la zona de jurisdicción de la Policía de Mérida están instaladas 21 cámaras, con un alcance total de 8.4 kilómetros a la redonda.

El monitoreo se hace desde la central de mando.

Alto registro de casos de dengue

Noticias de Yucatán

La Secretaría de Salud reporta 607, 337 hemorrágicos
12/07/2010

La Secretaría de Salud de Yucatán tiene registrados 607 casos de dengue, de los cuales 337 son hemorrágicos y 270 clásico, afirma el subdirecto de Salud Pública, Salvador Gómez Carro.

En un boletín, señala que en las últimas tres semanas ya se registraron 25 nuevos casos de dengue, de los cuales, 18 son clásicos y siete hemorrágicos.

Los municipios activos por el número de casos reportados, detalló, son ocho: Mérida, con 384, Progreso 28, Tinum 24, y en menor medida, Tekax, Buctzotz, Peto, Tecoh y Telchac Pueblo.

Debido a la proliferación de mosquitos como consecuencia de las recientes lluvias, la Secretaría de Salud de Yucatán realiza una operación para fumigar la costa y colonias y fraccionamientos de Mérida, informa el titular de la dependencia, Álvaro Augusto Quijano Vivas.

Para evitar un brote de dengue, además de satisfacer la demanda de la ciudadanía, 50 trabajadores de la SSY distribuidos en 23 vehículos dotados de máquinas nebulizadoras laboran este fin de semana recorriendo “una buena parte de la ciudad así como del Estado”.

Hay 13 vehículos nebulizadores en la costa, 10 en Mérida y otros más, en el oriente y sur del Estado.

“Ante las recientes lluvias registradas en la entidad, la SSY intensifica las actividades operativas de lucha contra el dengue, pero es necesaria la participación de la ciudadanía, ya que el mosco se genera en los patios de las casas, principalmente, así como en terrenos baldíos”, advierte el secretario.

Las labores de fumigación, detalla, abarcan de Chuburná Puerto a San Crisanto, en la costa. En Mérida, las acciones abarcan los fraccionamientos Francisco de Montejo, Gonzalo Guerrero y Xcumpich, Hoy se trabajará en los Vergeles.

Escándalo con las bicicletas

Noticias de Yucatán

El vehículo estuvo en un polémico lío del cerverismo
12/07/2010

El gobierno de Víctor Cervera Pacheco usó la bicicleta para un programa social que desató un escándalo nacional e internacional por el uso político y comercial de estos vehículos.

Durante su período constitucional Cervera Pacheco repartió cientos de bicicletas en mítines a la clase campesina, obrera y sindical.

Ofreció dichos vehículos a crédito e inicialmente compró miles de bicicletas en el mercado local y nacional. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1999 la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) denunció que el gobierno de Cervera Pacheco introdujo ilegalmente al país 10,000 bicicletas chinas para su programa social en Yucatán.

Esa denuncia desató un escándalo nacional que derivó en el descubrimiento de un contrabando con complicidad de autoridades federales y la existencia de una bodega rentada en Miami, Florida, donde el gobierno de Yucatán resguardó 5,000 bicicletas asiáticas que fueron sacadas del puerto de Progreso a escondidas porque carecían de permiso de importación.

Al ganar la gubernatura el PAN, Patricio Patrón Laviada mandó investigar en Estados Unidos el paradero de las 5,000 bicicletas ilegales guardadas en Miami y corroboró que sí existían y que el gobierno de Yucatán debía una cuantiosa suma de dinero por la renta de una bodega, cuyo dueño demandó que le pagaran.

Las bicicletas no se recuperaron por su procedencia ilegal y quizás aún permanecen en Miami. El gobierno patricista denunció penalmente al operador financiero de ese programa, el entonces tesorero cerverista Rafael Casellas Fitzmaurice, pero el juez 5o. de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, desechó la denuncia por peculado y negó la orden de aprehensión contra Casellas Fitzmaurice, quien nunca se presentó físicamente ante el Ministerio Público.

La fiscalía apeló la resolución de Vázquez Juan, pero el Tribunal Superior de Justicia, dirigido por los magistrados priistas Angel Prieto Méndez, Ricardo Avila Heredia y Ligia Cortés Ortega, confirmaron la impunidad de este caso de desvío de recursos.

Casellas Fitzmaurice nunca pudo acreditar la procedencia legal de las bicicletas, dijo que fueron fabricadas en Hong Kong, pero la Anafabi lo desmintió y afirmó que el gobierno las compró en China. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el gobierno cerverista incurrió en evasión fiscal, pero ni así hubo castigo para los gobernantes priistas.

—Cervera Pacheco repartió 105,000 bicicletas a crédito y no pudo recuperar la inversión —recordó una persona que conoció de cerca este caso y quien omitió su nombre.

Ilegalidad

- Importación El gobierno de Víctor Cervera Pacheco usó la bicicleta como medio para un programa social.

Se ignora su paradero Las bicicletas no se recuperaron por su procedencia ilegal y quizás aún permanecen en Miami.

Sin consecuencias El gobierno patricista denunció penalmente al operador financiero de ese programa, el entonces tesorero cerverista Rafael Casellas Fitzmaurice, pero el juez 5o. de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, desechó la denuncia.

Unidos por la impunidad La fiscalía apeló la resolución de Vázquez Juan, pero el Tribunal Superior de Justicia, dirigido por los magistrados priistas Ángel Prieto Méndez, Ricardo Ávila Heredia y Ligia Cortés Ortega, confirmaron el fallo de primera instancia.

Apuesta de la gobernadora por Twitter

Noticias de Yucatán

12/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega anunció ayer, desde temprana hora, que vería la final del Mundial de Fútbol en sus oficinas y que apoyaba a la selección española: “Nunca han sido campeones y los mexicanos tenemos mas en común con ellos”.

Luego respondió varios comentarios de sus seguidores.

En un “tweet” Manuel Manzanero V (@Manzanero_76), quien apoyaba a la selección holandesa, retó a la jefa del Ejecutivo a una apuesta: si ganaba España él la invitaba a comer paella, y si ganaba Holanda, Manuel acompañaría a la gobernadora en un día de trabajo.

La gobernante aceptó el reto: “Está bien. ¡Acepto! Pero empiezo a las 5:30 y nunca sabemos a qué hora termino. ¿Te parece?”. Así quedó sellada la apuesta.

Tras la anotación de Iniesta, la gobernadora escribió: “Gooollllll ganeeeee una apuestaaaa!!! (sic)”.

En otros mensajes dijo que la paella le gusta con camarones. El perdedor dijo que serán “camarones de Holbox” y reiteró: “Listo para que usted me diga qué día y a qué hora... tengo palabra, déjeme cumplir”.

Sin dinero el Poder Judicial

Noticias de Yucatán

No hay recursos para suscribir un contrato, señalan
12/07/2010

Hay caras distintas frente al Día del Abogado: se organizan festejos, reuniones y cenas, pero el sindicato de trabajadores se queja de falta de respeto.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Patricia Solís Reyes, recibió lacónica respuesta a una petición: “No hay presupuesto” para firmar con esa agrupación un convenio que regule las relaciones obrero-patronales.

Las recientes reformas a las leyes y los cambios en los juicios, que serán orales, no permite al Poder Judicial tener dinero para suscribir el contrato con el sindicato, según respuesta que dio Rubén Gómez Canto a la Junta de Conciliación de Trabajadores al Servicio del Gobierno.

De esa manera, la antigua solicitud de firmar las condiciones generales de trabajo tuvo una respuesta que dejó insatisfecho al sindicato.

“No estamos pidiendo dinero, sólo que se firme un documento para formalizar nuestras relaciones”, indicó la lideresa.

“Los trabajadores no tienen seguridad sobre las prestaciones que reciben, se las pueden quitar en cualquier momento, lo que no es aceptable ante los ofrecimientos de justicia”, añadió la dirigente.

El Tribunal de Conciliación tampoco tuvo activa participación, como citar al Poder Judicial para que firme el contrato. Se limitó a recibir la respuesta.

También mencionó que esa inseguridad jurídica da origen a rumores que podría ser verdad, por ejemplo, que a partir de agosto los horarios de trabajo aumentarán sin que haya mayor retribución.

Otros rumores circulan en relación con el recién creado Consejo de la Judicatura, considerado “a modo” de altos funcionarios del Poder Judicial, señaló.

Nuevo convenio del rubro penal

Noticias de Yucatán

Destinarán $30 millones para la reforma del ramo
12/07/2010

En el marco del Segundo Foro Regional Retos en la Capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se realizará hoy, se firmará un convenio para que Yucatán reciba $30.000,000 para implementar el sistema adversarial, según se informa mediante un boletín.

El acuerdo, será firmado entre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el gobierno del Estado.

Ser la primera entidad en cumplir en tiempo y forma los requisitos establecidos y publicados en el Diario Oficial de la Federación, le permitió a Yucatán dar un paso hacia adelante en la obtención de recursos para realizar este año proyectos y acciones viables en materia de infraestructura tecnológica, capacitación , difusión, estudios y proyectos normativos en materia penal, añade el comunicado.

Luego de la firma se inaugurará el foro Retos en la capacitación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo objetivo es, indica el boletín, sensibilizar a operadores e involucrados en el esquema para la aplicación de los principios que orienta el nuevo modelo de justicia penal en el país y lograr la comprensión de cada una de las fases procesales del sistema acusatorio.

Al evento, que se realizará en el hotel Hyatt, se espera la asistencia de funcionarios judiciales, ministeriales, defensores académicos y profesionales del derecho de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Cuestionan dos nombramientos

Noticias de Yucatán

Consideran sólo una estrategia política el enroque del gabinete
12/07/2010

Como incomprensibles y de caracter político, más que de trabajo, calificaron algunos cambios en el gabinete Luis Ramírez Carrillo, sociólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y Salvador Vitelli Macías, precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida y empresario.

Los enroques de Diana Castañeda Medina, quien de Fomento Económico pasó a presidenta del DIF municipal, y de Víctor Cervera Hernández, quien de una dirección ocupa ahora el lugar de aquélla, fueron los más cuestionados.

“Uno esperaría que el nombramiento de Fomento Económico recayera en alguien con mayor trayectoria”, dijo Ramírez Carrillo.

“Cervera Hernández estaba haciendo un buen trabajo en la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera y un ejemplo es el proyecto del malecón, que ya se inició y hubiese sido bueno que el lo terminara”, agregó.

Indicó que lo mismo ocurrió en el caso de Diana Castañeda, quien desarrollaba un trabajo relativamente bueno, además de que con ella se cumplía una cuota de género por ser mujer.

“¿Qué necesidad había de cambiarlos? Parecieran más bien nombramientos sin pensar, que obedecen más a lo político que a la eficiencia”, apuntó el sociólogo. “Pronto veremos resultados”.

Vitelli Macías dijo que recibió la noticia de los cambios cuando estaba en una reunión con empresarios y todos se quedaron muy sorprendidos, en especial por lo relacionado con Fomento Económico.

“Todos apostamos a que el gobierno funcione, pero estas señales no dejan una salida efectiva, pues muchos ya empezaban a trabajar bien con Diana y cambiarla a estas alturas es retroceder todos los meses que ella estuvo al frente... El tiempo no se detiene”, agregó el empresario, quien fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

“Lo mismo ocurre con el área de deportes, donde Yucatán hacia un buen papel. Mandan a Porfirio Trejo, titular del Instituto del Deporte, al área de Progreso a ocupar el lugar que deja Víctor Cervera Hernández para suplir a Diana Castañeda.

“Todo esto deja confusion y habla de que la gobernadora quiere cubrirse políticamente ante el poco tiempo que le queda y los nulos resultados de su gobierno, pues hasta ahora no hay ninguna obra que se destaque, lo cual es terrible y genera miedo en el empresariado”.

Consideró que con estos cambios se demuestra que no hay un proyecto de Estado y se le apuesta más a la parte política.

“Hasta el momento no hay un programa efectivo de empleo. El de microcréditos no funciona, tampocos los de atracción al turismo”.

Más funcionarios para el Municipio

Noticias de Yucatán

Dan a conocer ocho nombramientos más en la Comuna
12/07/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dio a conocer ayer los nombramientos de ocho nuevos funcionarios en su administración.

De acuerdo con un boletín de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, las designaciones son: a) En la Dirección de Desarrollo Urbano, la arquitecta Leticia Torres Mesías Estrada será la subdirectora de Planeación.

Leticia Torres es catedrática de la Universidad Modelo y tiene experiencia profesional en la coordinación y elaboración de programas de Desarrollo Urbano, así como en la realización de peritajes urbanos.

b) Al frente de la subdirección de Patrimonio de la misma dependencia estará la doctora en Arquitectura María Elena Torres Pérez, quien es investigadora de temas urbanos y de patrimonio arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

c) María Isabel Bolio Rosado es la nueva subdirectora de Promoción Turística, que forma parte de la Dirección de Desarrollo Económico.

María Isabel Bolio es egresada del Tecnológico de Mérida, tiene amplia experiencia en el ramo turístico y fue presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

d) La presidenta del DIF Municipal es la licenciada Diana Castañeda Medina.

Hasta anteayer, la licenciada Castañeda se desempeñaba como secretaria de Fomento Económico del gobierno del Estado. El Diario anticipó su transferencia al Ayuntamiento.

Tiene experiencia como ejecutiva y promotora de inversiones, además de que es activa defensora de grupos vulnerables.

e) En la Dirección del Catastro Municipal fue nombrada subdirectora administrativa la licenciada en Administración de Empresas Marily Minerva Novelo Tun, quien tiene experiencia en el Catastro estatal y conocimientos en Gestión de Calidad.

f) Dentro de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el M.V.Z. Luis Solís Pasos es el subdirector de Servicios Generales.

Hasta hace poco se desempeñó como director del Centro de Jubilados y Pensionados del Issstey.

g) En la misma dependencia, pero al frente de la subdirección de Ecología, estará Nora Simbeck Peña, quien está registrada como perito en estudios ambientales y en los últimos años ha participado en diversos cursos sobre residuos sólidos.

h) Otro nombramiento es en la Dirección de Desarrollo Social: el abogado Mario Brito Berlín es el nuevo subdirector de Desarrollo Administrativo.

Brito Berlín laboró en la Procuraduría y en el Poder Judicial del Estado. Es hijo del director del penal, Francisco Brito Herrera, y sobrino del ex diputado Jorge Carlos Berlín Montero.

Dudas por cuentas de Cultur

Noticias de Yucatán

El concierto de Elton John dejó pérdidas de $9.2 millones
12/07/2010

Cifras del Patronato Cultur arrojan varias dudas sobre el manejo de los cuantiosos recursos económicos a disposición de ese organismo y revelan operaciones que no se conocían.

Datos contenidos en documentos muestran, por ejemplo, que el concierto de Elton John dejó una pérdida de $9.2 millones.

Otro caso es una captación extraordinaria de $83 millones en el primer trimestre de este año, cifra que representa el 62% de todo el ingreso de Cultur en ese lapso. El documento no dice el origen de esa cantidad.

Ese monto es importante, superior a los $70 millones que, según la gobernadora Ivonne Ortega, se tenían desde diciembre pasado para invertir en los trabajos iniciales del Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá. A pesar de esa entrada de dinero, el Patronato Cultur tuvo en esos tres meses un déficit de $145.295,792.

Para tener una idea de la dimensión de esa cifra, basta decir que equivale a casi cinco tantos de lo que se requería para rehabilitar el Hospital O'Horán ($30 millones).

Otra cantidad que se muestra es la deuda con los proveedores, la cual creció 35% al pasar de 1.718,000 a 4.031,000 pesos en solamente tres meses.— HANSEL VARGAS AGUILAR


También se dice que hay “obras en proceso” por un total de $2.3 millones. Pero no se precisa cuales son esas ni en donde están, a pesar de que es una fuerte inversión para un trimestre.

Dos especialistas del ramo a quienes se les mostró esos datos contables de Cultur comentaron que cualquier auditor que las viera y pediría detalles para conocer más al respecto.

Las cifras figuran en el apartado de Presupuesto de ese patronado dirigido por Jorge Esma Bazán. Es un comparativo entre lo que se presupuestó gastar y lo que se erogó finalmente en el primer trimestre de este año.

También se tomaron de un reporte sobre la “integración del estado de origen y aplicación de recursos” en ese lapso.

Ese último documento tiene las firmas de Esma Bazán, de la jefa de contabilidad, C.P. María Angelina Otero Carrillo, y del director administrativo, C.P. Marco Antonio Hoyos Medrano. Respecto al concierto de Elton Jhon, se dice que estaba previsto un ingreso de $28 millones pero sólo se captaron $17.185,128, es decir, casi 40% menos.

Respecto al gasto en ese espectáculo, se calcularon $28 millones pero egresó un poco menos, $26.484,281. Hubo una pérdida de $9.2 millones.

Otro renglón habla de “productos financieros” por $944,622 para el Palacio de la Civilización Maya. Un cálculo con base en la tasa de interés bancaria arroja que Cultur pudiera tener depositados en bancos $50 millones que le dajaron ese ingreso.

Se dice también que los terrrenos propiedad de Cultur crecieron considerablemente, pues su valor pasó de apenas $180,381 a $220.1 millones. Al parecer esto se refiere al predio comprado en Chichén Itzá.

Al parecer, esa compra no se presupuestó entre los gastos, el rubro respectivo muestra que hay un presupuesto de apenas $1.275,150.

Otros datos que llaman la atención son: se gastó $3.5 millones de más en “servicios generales” pero no hay mayor explicación al respecto, y la deuda de Cultur creció en $145.5 millones.

Funcionario bajo sospecha

Noticias de Yucatán

  • Trabaja en la Oficina de la Gobernadora y tiene una mansión y autos de lujo
  • También habría un restaurante en su lista de propiedades
12/07/2010

El director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, un funcionario de nivel medio, sería el propietario de lujosa quinta de descanso que se construye en las afueras de Ixil, según trabajadores del inmueble y vecinos de la población.

La quinta, que ocupa una manzana de terreno, tiene una casa con acabados de lujo y caros muebles, así como alberca, cancha de tenis, amplios jardines y una cochera con un Cadillac y una camioneta Mitsubishi.

Según otros indicios, González Caamal sería también propietario del restaurante Todo Latino, que recién abrió sus puertas en la colonia México.

El funcionario habría fomentado la quinta en Ixil y el restaurante en los últimos dos años, que coinciden con su actividad como funcionario del gobierno del Estado.


Maneja varios millones
El dueño de lujosa quinta gana $75 mil al mes, oficialmente

12/07/2010

Carlos González Caamal, señalado como el propietario de una quinta en Ixil con mansión y automóviles de lujo, ocupa la dirección de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desde el inicio de este gobierno, en agosto de 2007.

Depende directamente de Ulises Carrillo Cabrera, jefe de esa oficina y secretario técnico del Ejecutivo.

González Caamal es el encargado de ejecutar el presupuesto de esa dependencia, que este año asciende a $75.9 millones. Durante 2008 y 2009 el presupuesto total ejercido por esa oficina fue de $225.2 millones.

Oficialmente recibe un sueldo bruto de $75,000 al mes.

De acuerdo con reportes de vecinos de Ixil, a los que nos referimos también en la primera página, la construcción de la lujosa quinta se inició hace dos años, en la calle 20, en las afueras del pueblo, en medio del campo.

Mucha gente de Ixil atribuye la propiedad de esa mansión a “uno de los secretarios de la gobernadora, gente que trabaja para ella”, dicen.

Periodistas del Diario lograron entrar a la quinta, donde varios albañiles informaron que el dueño es “el licenciado Carlos González Caamal”.

El inmueble ocupa una superficie de aproximadamente una manzana. Está rodeado de una barda perimetral de 2.5 metros de alto y en el frente tiene un portón negro, que nunca se abre.

Cruzando el portón, en la parte delantera de la quinta, a la derecha, hay una casa para los vigilantes y luego una explanada de piedra junto a un jardín de 25 metros de largo por 10 metros de ancho aproximadamente.

El jardín y la calzada terminan en una explanada donde hay juegos infantiles: un brincolín, resbaladillas, columpios, etcétera.

Luego de esa zona se llega al porche, donde hay estacionados una camioneta Mitsubishi Out- lander, placas ZAA-3538, y un Cadillac CTS, cubierto con una funda protectora.

Del porche se pasa a una puerta de cristal que conduce al interior de la casa, decorada con finos acabados. La planta baja tiene sala, comedor, cocina y salón de juegos con una mesa de billar. Todo tiene muebles de lujo.

Un cuadrilla de albañiles da los últimos toques a la segunda planta de la casa, donde se ubican las recámaras.

El comedor y la sala de billar colindan con una terraza, decorada también con muebles de lujo, que mira a otro jardín donde están la alberca y la cancha de tenis.

Alrededor de la piscina hay muebles de sol y un bar de dos pisos. La parte de arriba está techada con palma y funciona como un mirador. Está orientada al poniente, por donde cae el sol.

La cancha de tenis es de 8 por 24 metros, aproximadamente, y cuenta con un sistema de iluminación con cuatro postes y decenas de reflectores.

Según los vecinos de Ixil, la quinta se construyó en un terreno baldío, donde no había energía eléctrica.

El responsable de la seguridad de la quinta dijo que tiene órdenes estrictas de no dejar pasar a desconocidos y mucho menos que éstos tomen fotos. También tiene indicaciones de mantener cerrados todos los accesos.

Versiones recabadas por el Diario señalan a González Caamal como propietario también del restaurante Todo Latino, ubicado en Circuito Colonias No. 113, colonia México, frente a Chapur Norte. Este lugar se inauguró hace apenas unos días.

Empleados del restaurante informaron que González Caamal es uno de los socios y asiste allí por las tardes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada