El tontón

13 julio 2010
Noticias de Yucatán

Espera cobrar una apuesta electrónica

Noticias de Yucatán

13/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que espera cobrar la apuesta que ganó en “Twitter” al coronarse España como campeón mundial del fútbol.

“Voy a contactar a este muchacho, a Eduardo, para que ya pague la apuesta, ni modo”, dijo al preguntarle sobre la apuesta.

Ayer informamos que la gobernadora aceptó una apuesta con Manuel Manzanero V., quien apoyaba a la selección holandesa y apostó con Ivonne Ortega que si ganaba España la invitaba a comer una paella.

“El perdió, yo gané. Él apostó que si perdía daba una paella y ya le dije que a mí me gusta con mucho camarón”, indicó la mandataria estatal.

De vacaciones extraoficiales

Noticias de Yucatán

El curso termina el 16, pero la actividad escolar es mínima
13/07/2010

A pesar de que la fecha determinada por la Secretaría Estatal de Educación (SEE) para finalizar el periodo escolar 2009-2010 es el próximo viernes 16 de julio, el ausentismo en las escuelas del nivel básico es notorio.

Primarias y secundarias estatales se ven semivacías y los maestros explican que mientras llega la fecha dispuesta por las autoridades educativas, se organizan actividades culturales y académicas.

El pasado 15 de mayo la Secretaría de Educación Púíblica (SEP) publicó un acuerdo secretarial en el Diario Oficial de la Federación para establecer como fecha de fin de cursos en todo el país el 14 de julio.

Esto fue luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1, ya que originalmente el año escolar concluiría el 3 de julio.

Sin embargo, posteriormente la SEP dio a conocer que cada estado, de acuerdo con su situación específica, determinaría cuándo concluiría el curso.

La SEP también estableció como fecha para el retorno a las aulas el 24 de agosto.

En Yucatán, la Secretaría Estatal de Educación precisó que el último día de clases es el 16 de julio y en días pasados la gobernadora dio a conocer que el regreso a las aulas será el 30 de agosto. De esta forma, los estudiantes yucatecos tendrán 44 días de asueto.

Entrevistados sobre el calendario escolar, padres de familia, alumnos, maestros y directivos, coincidieron en que desde hace algunos días sólo acuden a las escuelas por cumplir las indicaciones de la SEE, pero “la cuestión académica ya finalizó”.

Numerosos padres de familia han optado por ya no enviar a sus hijos a la escuela. Son pocos los niños que acuden regularmente. En algunos planteles de primaria se retiró a los niños desde la semana pasada y sólo se fijó el día 16 para que acudan a recoger las calificaciones.

Van a matar el tiempo
“Traigo a mi hijo a la escuela, pero ya no hacen nada”

13/07/2010

“Traigo a mi hijo porque el viernes sale, pero me dice que ya no hacen nada, que el maestro les dice que pueden hacer lo que quieran, pero sin hacer escándalo”, dijo Martha mientras su hijo entraba a una primaria de Pensiones.

“Ya no tiene clases mi hija, pero la traigo porque va a bailar en el festival de fin de curso, que será el viernes, y para que no se quede sola en la casa”, indicó Margarita Castillo, quien trabaja en el mercado San Benito.

Catalina Cortés Pech, directora de la primaria “Consuelo Andrade”, en la calle 67 entre 48 y 50 del Centro, a un costado del Centro de Salud, declaró que por el momento los alumnos van a la escuela para ensayar el festival de fin de curso y realizar actividades culturales, deportivas y recreativas, como trabajos manuales, juegos y bailables.

Si bien en lo académico ya se concluyó con el programa y los maestros trabajan en asentar calificaciones para entregar el 16, añadió, se aprovecha el tiempo en otras actividades y hay juntas de padres de familia para planear el siguiente ciclo escolar.

“Aquí dejan a sus hijos muchas mamás que trabajan en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez y les tranquiliza más saber que están aquí con nosotros y no solos en sus casas”, dijo la maestra Catalina Cortés.

En el colegio particular “Cristóbal Colón” las clases ya concluyeron en la primaria y secundaria, y sólo van los alumnos que asisten a regularización y quienes ensayan los bailables del festival de fin de cursos, que se pospuso por lluvia, según Mariza Rodríguez, quien tiene dos hijos en esa escuela.

En este plantel las boletas se entregarán el viernes 16.

En la secundaria “Agustín Vadillo Cicero” lo académico ya finalizó, y ayer fue el último homenaje del presente ciclo.

Irasema Heredia Paredes, subdirectora de la escuela, señaló que el miércoles 14 por la tarde será la clausura y los días 15 y 16 será la entrega de boletas.

“Quienes deban materias deberán presentarlas en agosto, pues la entrada al siguiente ciclo sera el lunes 30 de agosto, aunque los maestros lo harán una semana antes”, añadió.

Señaló que ahora debido a la reforma educativa se trabaja por proyectos, lo cual hace que las clases esten bien estructuradas y queda bien señalado cuando se concluye.

“Por eso parece que sobra tiempo y en efecto muchos alumnos dejan de venir en estos últimos días y más que escuela se vuelve guardería el edificio”, comentó la maestra.

En la primaria “Gabriela Mistral”, en el fraccionamiento Residencial Pensiones, se aprovecha esta semana para entregar reconocimientos a los alumnos destacados en aprovechamiento, deportes y manualidades.

También se realiza el cambio de escolta y otras actividades, aunque la asistencia es irregular, reconoció la directora, Rosa María Perera Azcorra.

En la mayoría de las escuelas el ausentismo del alumnado es notorio, lo que hace cuestionar a maestros, directivos y padres si es necesario salir una semana después que el resto del país.


DATOS


Alumnado

- Matrícula escolar En esta semana en las escuelas se entregan calificaciones y se hacen festivales de clausura.

16 de julio Día en que, oficialmente, los estudiantes de Yucatán (aproximadamente 540 mil) dejarán las aulas, una semana después que lo establecido en el calendario oficial de la SEP para el resto del país (9 de julio).

Primaria Más de 243,000 alumnos cursan la primaria en escuelas del Estado y en secundaria la cifra es de 103,000.

Nivel medio En el Estado unos 68 mil estudiantes se encuentran en los niveles medio superior y superior. En estos niveles las clases finalizan de acuerdo con los programas de cada escuela, aunque los tiempos son similares a los de la SEP.

“Chescos” y presión policíaca

Noticias de Yucatán
Los judiciales le dicen: “O cooperas o te va a ir peor”
13/07/2010

“Firmé porque no me quedó de otra, los judiciales me dijeron: O cooperas o te va peor”, manifestó José Enrique Caballero León, acusado de robar playeras en una tienda del Centro.

“Además, me pidieron que les dé para los chescos”, añadió el acusado, quien tiene derecho a una fianza.

“Tengo o creo que tenía un buen trabajo, no tengo necesidad de robar”, agregó en declaración que rindió en el Juzgado 8o. Penal. Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana, cuando el acusado entró a la tienda, se apoderó de tres playeras de “Las Chivas” y corrió a la 58 con 69.

Un agente de la Policía Municipal, con base en una descripción del encargado de la tienda, detuvo al presunto caco.

Luego el quejoso identificó a Caballero León, a quien supuestamente le encontraron las playeras sustraídas.

“Trabajo en la bodega de una tienda, no tengo porqué robar y menos playeras, debe haber una confusión”, continuó el joven.

Enseguida pidió que se le fije una fianza y, además, que se cite a los agentes y al encargado de la tienda para sostener un careo.

Visiones diferentes sobre un cambio

Noticias de Yucatán

El gobierno estatal se caracteriza por “no dar explicaciones”
13/07/2010

Dos líderes empresariales difieren respecto al cambio en la Secretaría de Fomento Económico, ya que uno lo considera positivo y el otro negativo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, dice que el DIF ganó con el nombramiento de Diana Castañeda como presidenta de ese organismo, pues éste se enriquecerá con los conocimientos de esa empresaria.

Y señala que Víctor Cervera Hernández, quien tomó el lugar de Diana Castañeda en la Secretaría de Fomento Económico, seguramente continuará los proyectos iniciados por aquella. “No hay duda de que tiene capacidad para concretarlos”, apuntó.

En cuanto a que el gobierno del Estado no informó las razones del cambio, Manzanilla Pérez considera que “debe haberlas. No dudo que la razón sea apoyar al Ayuntamiento con una persona con gran experiencia empresarial. Además, el hermano de Víctor Cervera (Felipe) es diputado federal y entre ambos crearán una sinergia para traer más recursos económicos”.

Desconcierto Por su parte, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifiesta que esas variaciones causan desconcierto y espera que Víctor Cervera tenga una visión clara de lo que Yucatán necesita. “Ojalá que el cambio sea para bien“.

—¿Cuáles son las razones para ese cambio? —preguntamos.

—Lo ignoramos. Diana Castañeda mostraba disposición y apertura para el trabajo con el sector empresarial, no tenemos quejas de su labor. Por ello nos sorprende lo que ocurre.

—Una característica de este gobierno es no dar explicaciones sobre modificaciones como ésta. Una cosa es evidente: no hay un claro proyecto de desarrollo empresarial para Yucatán.

—Nos parece que estos nombramientos se dieron más por razones políticas que por el interés en el desarrollo del estado.

El ingeniero Caamal Burgos señala que si bien es facultad del Ejecutivo hacer esos ajustes también lo es que la Sefoe es una dependencia importante y ahora tiene un nuevo titular, el tercero en lo que va de la actual administración.

Frena el PRI una petición

Noticias de Yucatán

“Nos mayoritearon” dice la diputada del PAN Magaly Cruz
13/07/2010

El primer asunto que se trató en la primera comisión permanente del Congreso que se instaló ayer y correspondió a la de Educación fue el caso de los “comisionados” de la SEP.

Ante el aumento de estos “comisionados”, la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi pidió a esta Comisión se cite al titular del ramo e informe al respecto, pero la mayoría priista decidió que no se hiciera.

Entrevistada al término de la reunión, Magaly Cruz dijo que se ha abusado de esos “comisionados” y son muchos los millones de pesos que se destinan a ellos, cuando esos recursos se requieren para reforzar la educación.

—Lo peor es que muchos de esos “comisionados” no trabajan a favor del magisterio, sino que se dedican a hacer proselitismo; los dirigentes del Partido Nueva Alianza son un ejemplo de esa situación —indicó.

—Es cierto que “dos sindicatitos” más surgieron recientemente —indicó—, pero para acomodar a quienes hacen proselitismo, no por el magisterio.

—Eso es lo que queríamos demostrar, por eso pedimos que se cite al secretario de Educación y diga quiénes y cuánto reciben esos “comisionados”, pero nos “mayoritearon” —dijo.

Por cierto, comentó que así esperan que se den las situaciones en este Congreso, como ayer en la comisión de Educación, que los “mayoriteen” los priistas; aún así, señaló, insistirán en hacer su trabajo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Leticia Mendoza Alcocer, quien fue secretaria de Educación, dijo que desde 1992 se hicieron las transferencias de Educación a los estados y se les traspasaron incluso las comisiones de los sindicatos, no es cosa de esta administración.

Instalan comisiones con muchos rezagos

Noticias de Yucatán

La de Justicia es la que inicia con más asuntos pendientes
13/07/2010

Los nuevos diputados empezaron a conocer ayer los pendientes que les dejaron sus antecesores, con la instalación de las primeras seis comisiones permanentes que deberán iniciar el trabajo para desahogar el trabajo legislativo del Estado.

Las comisiones que se instalaron fueron las de: Educación; Industria, Comercio y Turismo; Justicia, y Obras Públicas, que presiden los priistas, Leticia Mendoza Alcocer, Roberto Rodríguez Asaf, René Tun Castillo y Javier Osante Solís, respectivamente.

También se instalaron la de Ecología, que preside David Ramírez Sánchez, diputado del PVEM, y la de Corrección y Estilo, cuyo presidente es el perredista Jorge Félix Várguez Canul.

Conforme se instalaban las comisiones se les entregaban a los diputados las carpetas con los pendientes de cada una.

Por ejemplo, en la de Educación se encontraron que existen pendientes reformas a la Ley del ramo, la de Salud y de Protección a la Familia.

En el caso de la Ley de Educación, fueron tantas las reformas propuestas pendientes, que se llegó a comentar que en vez de hacer “remiendos” tal vez se necesite una nueva ley.

La que más pendientes recibió fue la de Justicia, con unos 10 decretos y reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, los Códigos Penal y Civil, y de Procedimientos en ambos casos, y cambios a otras leyes y reglamentos estatales.

En la de Industria y Comercio se entregaron sólo dos pendientes, que consisten en la nueva Ley de Fomento Artesanal, y la de Fomento Turístico.

Para la de Ecología son tres pendientes: las nuevas leyes de Desarrollo Forestal Sustentable, de Protección al Medio Ambiente y la de Protección a la Fauna.

En la de Corrección de Estilo están al día, y en Obras Públicas no se reportaron pendientes.

Hoy martes, después de la sesión plenaria, los diputados continuarán la instalación de otras tres comisiones que serían las de Derechos de Niñas y Niños, Salud y la de Comunicaciones y Transportes.

En un boletín sobre la instalación de la Comisión de Obras Públicas se indica lo siguiente: “Esta es una Comisión con mucho potencial, por lo que les convoco a que realicemos un trabajo que sirva a la gente de Yucatán, como en la construcción de viviendas, una necesidad social de la Entidad”, señalo el Dip. Javier Renán Osante Solís (PRI) presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, momentos después de la instalación de esta Comisión.

Agregó en el Punto de Asuntos Generales que contaban con la disposición de él cómo Legislador para realizar esta labor, en este mismo punto hizo uso de la palabra el Dip. José Enrique Collado Soberanis (PAN).

Las atribuciones que tiene esta Comisión y a las cuales les dio lectura el presidente de la misma son: Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano. Estudiará y dictaminará sobre los asuntos relacionados con el desarrollo urbano de la entidad; a la demanda de vivienda particularmente para los sectores socialmente desprotegidos; los asentamientos humanos; así como dictaminar sobre las acciones tendientes a la regularización de la tenencia de la tierra urbana; conocerá lo relacionado a la creación de centros de población en cualesquiera de las categorías establecidas por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán; conocerá de las políticas y acciones para la construcción, reconstrucción, conservación y preservación de edificios públicos, monumentos, obras de ornato y las demás que realice el Estado; asimismo, los asuntos referentes a convenios sobre desarrollo urbano que celebre el Ejecutivo con las demás entidades federativas y con la federación y lo relacionado con planes de urbanización estatales y regional. Además conocer de las obras de interés público en el Estado.

Estuvieron presentes en esta primera sesión de trabajo, además del presidente de la Comisión, Dip. Javier Renán Osante Solís (PRI), asistieron el Dip. Omar Corzo Olán (PVEM) Secretario de la misma, el Dip. Martín Heberto Peniche Monforte (PRI), el Dip. José Enrique Collado Soberanis (PAN) y el Dip. Roberto Antonio Rodríguez Asaf (PRI). También asistió, el Dip. Daniel Zacarías Martínez (PRI)

No pedirán un préstamo

Noticias de Yucatán
Rectifican los ediles del PRI un anuncio que hizo la alcaldesa
13/07/2010

El ofrecimiento de acabar con la plaga de mosquitos, la insistencia en que los baches son culpa del anterior Ayuntamiento y una rectificación sobre la contratación de un crédito bancario fueron parte de los planteamientos formulados en la primera rueda de prensa que ofrecen juntos los regidores del PRI.

Se dijo también que la nueva presidenta del DIF municipal, Diana Castañeda, no devengará sueldo porque su labor es “honoraria”. Declinaron hablar sobre el futuro del zoológico Animaya —prefieren hacerlo más adelante— e indicaron que analizarán si los comisarios municipales serán designados por elección o por otro método.

La reunión se realizó en el hotel Los Aluxes y fue conducida por Álvaro Lara Pacheco, quien se presentó como coordinador de los 10 ediles del PRI, de los cuales asistieron ocho. No participaron Elizabeth Vargas Aguilar y Santiago Altamirano Escalante.

Lara Pacheco insistió en que los baches son culpa del gobierno anterior porque no dio mantenimiento adecuado a las calles. Prueba de ello, dijo, es que en la primera mitad de este año se compró menos material para esa labor y buena parte de los vehículos de Servicios Públicos están en mal estado y varados.

—Uno de cada cuatro de ellos requiere atención para circular —expresó—. Ni siquiera tienen bitácora de mantenimiento.

Se le preguntó por qué a pesar de ello no había tantos baches como ahora, y respondió que no llovía. Se le hizo ver que las lluvias empezaron en mayo, pero se mantuvo en su postura.

Un reportero le recordó que a raíz del recorte de unos $50 millones que el Ejecutivo estatal hizo al Ayuntamiento el entonces alcalde César Bojórquez advirtió de los efectos de ello.

—Esa es la diferencia entre administrar y gobernar —respondió—. Antes de pensar en ahorrar se deben atender las necesidades, eso haremos.

Una reportera preguntó si el nuevo Ayuntamiento no luce lento en este inicio de gestión, y contestó que la transición entre los gobiernos panistas era automática y la administración entrante no revisaba lo que recibía, pero eso cambió y ahora están revisando todo. Y si consideran que algo se hizo mal y debe sancionarse entonces procurarán que ello se haga. Lara Pacheco dijo que ya se trabaja en reparar las calles, pero no precisó cuándo estará controlado el problema. Señaló también que la Comuna ya se coordina con el gobierno estatal para combatir a los mosquitos.

Cuando manifestó que la Comuna no pedirá créditos para reparar las calles se le hizo notar que eso contradecía lo declarado antes por la alcaldesa en el sentido de que, si era necesario, pedirán préstamos para ese fin.

—Esa declaración salió en una entrevista improvisada, y fue antes de que los regidores nos reuniéramos con ella y analizáramos la situación.

Respecto de Animaya, dijo que la respuesta a esa pregunta importante la dejan para más adelante.

Nómina clandestina

Noticias de Yucatán (Dos notas)

  • Revelan pagos secretos a familiares de ex alcalde de Tizimín
  • “Incentivos” de más de $400,000 en cada quincena
13/07/2010

En nueva evidencia del saqueo en varios ayuntamientos del interior del Estado, las autoridades de Tizimín descubrieron que el ex alcalde José Luis Peniche Bates tenía una “nómina secreta” en la que incluyó a su esposa, otros familiares y a él mismo.

Peniche Bates oficialmente ganaba $50,000 mensuales, pero se asignó un sobresueldo de $100,000 en la partida secreta, de manera que su salario era de $150,000.

Funcionarios de la Tesorería tizimileña desbloquearon unos archivos de computadora y encontraron que el gobierno anterior destinaba unos $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”, que no se registraban en la nómina fiscal.

Contra el mal uso del erario, la bancada del PAN en el Senado propuso ayer una iniciativa para sancionar con cárcel ese ilícito.

Pago a la familia

Alvaro Calderón Ku, subdirector de finanzas de la Comuna de Tizimín, reveló que el ex alcalde hacía los siguientes pagos:

25,000 cada quincena recibía Angélica Palma, esposa del ex alcalde de Tizimín.

15,000 quincenales se pagaban a Lázaro Peniche, hermano del ex concejal.

30,000 al mes cobraba, sin hacer nada, Rosana Palma, cuñada del ex alcalde de Tizimín.

Presunta nómina secreta en Tizimín
En una quincena se pagaban $400,000 en incentivos, dicen

13/07/2010

TIZIMÍN.— El ex alcalde José Luis Peniche Bates decía que su sueldo era de $50,000 al mes, pero se las ingeniaba para cobrar $150,000, según se detectó en una nómina secreta de la administración pasada.

Con base en los archivos que lograron desbloquearse, el subdirector del área de Tesorería y Finanzas, Álvaro Calderón Ku, reveló que el gobierno anterior destinaba unos $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”, los cuales no se registraban en la nómina fiscal.

—Se detectaron grandes anomalías en altos sueldos a numerosos familiares del ex presidente priista y a funcionarios que nunca se supo que tuvieran algún trabajo específico.

—Sólo en enero de 2009 se destinaron $401,300 a un total de 59 personas, entre las cuales se encuentran el ex alcalde, algunos jefes seccionales del PRI y el supuesto líder sindical, Tomás González Guzmán, que obtenía $5,000 quincenales.

—También aparece la esposa de Peniche Bates, María Angélica Palma Capetillo, con un sueldo quincenal de $25 mil; la polémica secretaria del ex alcalde Zelmy Fernández Virgilio, con sueldo nominal de $4,400 más un incentivo de $15,600, para un total de $20,000 a la quincena.

—El hermano del alcalde, Lázaro Peniche Bates, tenía un sueldo de $15,000 quincenal; el ex director del área jurídica Rodolfo Medina Herrera percibía $10,000 de sueldo más $10,000 de incentivo cada quince días.

—En la nómina secreta también aparece el nombre de Rosana Palma Capetillo, hermana de la esposa del ex alcalde, a quien se le otorgaban $30,000 al mes sin hacer nada.

—Aparecen los nombres de personal de un medio de comunicación escrito, entre ellos Isauro Chi Díaz, a quien se le pagaban $5,000 al mes.

El funcionario señala que el gobierno priista destinó muchos recursos para pagar elevados sueldos a diferentes empleados de confianza que aparecían con sueldo bajo en la nómina fiscal, pero mañosamente recibían “incentivos” adicionales.

Calderón Ku destaca que el sueldo del nuevo alcalde es de $50,000 al mes

Ya se investiga a un funcionario

Noticias de Yucatán

También anticipan más cambios en el gabinete estatal
13/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ordenó ayer que se hagan dos investigaciones por el caso de la lujosa quinta que construye en Ixil el director de Administración y Finanzas de su despacho, Carlos González Caamal.

También informó que los cambios de funcionarios en su gobierno son parte del “corte de caja” que anunció en días pasados y anticipó que todavía habrá más movimientos.

Entrevistada en el hotel Hyatt luego de inaugurar un seminario sobre el nuevo sistema de justicia penal, del que informamos en otro lugar de esta misma página, dijo que ayer se enteró por el Diario de la lujosa propiedad de González Caamal y ordenó que se investigue.

Ayer informamos que dicho funcionario, de nivel medio y con un sueldo de $75,000 al mes, construye una lujosa quinta de descanso en Ixil, con cancha de tenis, piscina y bar, entre otras coas. Además, tiene autos de lujo.

Ivonne Ortega aseguró que dio instrucciones para que se haga una investigación interna en la administración del Despacho de la Gobernadora y también ordenó a la Contraloría que se investigue y se informe del caso lo más pronto posible.

Antes de dar una opinión al respecto, dijo, tendría que esperar la investigación y, con base en el resultado, si hubiera algún delito habría que castigarlo y proceder en consecuencia.

Respecto a los cambios en su gobierno, dijo que fueron para cubrir algunas dependencias cuyos titulares se habían desligado de ellas por cuestiones personales, y en otras fue parte de un movimiento natural del gobierno.

“Es parte del corte de caja y es parte de los intereses personales de cada quien”, comentó al señalar que todavía habrá algunos cambios más, porque algunos funcionarios manifestaron su interés por otra actividad y se valoran otras circunstancias.

Acusado con antecedentes

Noticias de Yucatán (dos notas)
  • El presunto dueño de la casa de Ixil se desempeñó como asesor de alcaldes
  • Diputados del PAN lo denunciaron por fraude en 2005
13/07/2010

Antes de ingresar al gobierno del Estado, Carlos González Caamal, presunto dueño de una lujosa casa en las afueras de Ixil, trabajó como asesor contable y proveedor de alcaldes que luego fueron acusados de malversar fondos públicos.

Es el caso del priísta Santos Sosa Avilés, presidente municipal de Kantunil en el período 2004-2007, denunciado por los diputados del PAN el 6 de octubre de 2005 por reportar obras inexistentes e “inflar” el precio de los bienes y servicios contratados por ese Ayuntamiento.

González Caamal, identificado entonces como asesor de Sosa Avilés, apareció en la denuncia de los legisladores como presunto responsable de reportar obras inexistentes, pero facturadas a su nombre, así como de inflar precios y “maquillar” las cuentas del Ayuntamiento.

Según esa denuncia, la constructora de González Caamal habría recibido $90,000 por supuestas obras de bacheo y $120,000 por ampliaciones a la red eléctrica, que nunca se hicieron.

Ayer informamos que González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la gobernadora Ivonne Ortega, sería el dueño de una casa en Ixil, con acabados de primera, costosos muebles, piscina, cancha de tenis y una cochera con autos de lujo, entre ellos un Cadillac.

En su denuncia, los panistas acusaron al presidente municipal de Kantunil de acreditar pagos con obras que ya existían o de hacer cuantiosos gastos en regalos o en vales de combustible, que nunca se comprobaron adecuadamente.

Problemática asesoría
Funcionario ligado a presunto desvío de fondos públicos

13/07/2010

De acuerdo con los archivos del Diario, el secretario de la Comuna de Kantunil en el período 2004-2007, Elmer Jacinto Gamboa Gamboa, presentó en julio de 2005 documentos que prueban que el alcalde de esa población “infló” los precios de las obras de introducción de energía eléctrica al edificio del Cobay, por las que supuestamente pagó $145,458.90, cuando el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad era de $78,300.

En intervenciones posteriores, el mismo funcionario declaró a la prensa, el 2 de junio de 2007, que el alcalde Santos Sosa Avilés “contrató al contador Carlos González Caamal en marzo, abril y mayo de 2005 para llevar las cuentas y participar, además, como constructor y proveedor de la Comuna a espaldas del Cabildo de Kantunil”.

“Nos enteramos cuando el alcalde y su asesor pretendieron llevar a comer a los regidores a Chelem para que firmen las cuentas de seis meses, que ya estaban elaboradas y presuntamente aprobadas, pero los ediles se negaron”, dijo esa vez.

Cuatro meses después de la denuncia de los panistas, presentada ante el Ministerio Público y la Contraloría estatal el 6 de octubre de 2005, Sosa Avilés se reunió con los legisladores en el edificio del Congreso el 17 de febrero de 2006 y allí admitió las irregularidades, pero atribuyó la responsabilidad a su asesor, González Caamal.

De acuerdo con los informes de prensa de esa reunión, el presidente municipal de Kantunil habría admitido que “me dejé llevar por mi asesor, pero por eso lo cambié”, y pidió la asesoría de los diputados para reunir la información sobre los precios inflados incluidos en sus reporte de gastos, “para denunciar al asesor”.

Sosa Avilés dejó entrever que González Caamal no sólo alteraba los precios de las compras, sino que también mantenía en su poder varias facturas de las obras que presuntamente había realizado.

Debido a esas irregularidades, el Cabildo de Kantunil no aprobó las cuentas del Ayuntamiento. Al final de la LVII Legislatura, ese municipio era el único que no había entregado sus cuentas a la Contaduría Mayor del Congreso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada