La gobernadora cobra hoy la apuesta que ganó en Twitter

14 julio 2010
Noticias de Yucatán

14/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cobrará hoy la apuesta que le ganó a Manuel Manzanero Vázquez al ganar España el Mundial de Fútbol.

Como publicamos, el trato se hizo por medio de la red social Twitter el domingo, horas antes del partido.

Hoy, la cita será a las dos de la tarde en casa de Manzanero Vázquez, de 34 años, empleado de una fábrica de muebles, quien explicó que la encargada de guisar la “paella con muchos camarones” para la gobernadora será su madre.

Manuel dijo que la reunión será privada, con su familia y algunos invitados. La actividad no figura en la agenda de la jefa del Ejecutivo. El joven dijo que en ningún momento dudó que la gobernadora le respondería, pues “según he platicado con otras personas, es muy sensible a las inquietudes de la gente”.

No habría líos con trámites

Noticias de Yucatán

La Seduma dará su apoyo total para el tren rápido, dicen
14/07/2010

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), indicó que los trámites en materia ambiental para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular no son complicados; sin embargo, se tiene que esperar a que se defina el trazo de la vía férrea. Como publicamos, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, informó que se trabaja en el estudio de factibilidad, que se terminaría en octubre, con lo que quedarán definidas la inversión, las rutas y estaciones que tocará el proyecto del gobierno estatal.

De forma preliminar se considera su paso por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Chemax, con destino final en Punta Venado, en Playa del Carmen.

Los estudios definirán si el tren pasaría por Kaua o Pisté, para lo cual se realizan visitas de inspección. La zona de Chichén Itzá y el aeropuerto de Kaua son claves en el proyecto.

De Valladolid tendría que pasar por un punto cercano a Chemax y de allí entrar a Quintana Roo, donde se analiza el posible paso por Cobá, decisión que se tomará con base en el estudio ambiental y la opinión del gobierno de ese estado.

Batllori Sampedro indicó que la parte ambiental sera parte fundamental del proyecto. Agregó que, empero, ya hay un derecho de vía hasta Valladolid, por lo que no hay gran complicación en términos ambientales, ya que el tren pasa por allí.

Consultoría especializada Prácticamente los estudios serían sobre el tramo nuevo, de Valladolid a los límites con Quintana Roo, y en cuanto se defina la ruta se tiene que trabajar todo el tema de manifestación de impacto ambiental para lo cual será necesario la contratación de una consultoría especializada.

Esta consultoría haría los estudios de impacto ambiental, que incluyen morfología de suelos, fauna y vegetación.

—En caso de que la ruta pase por una zona forestal se harían los trámites de cambio de uso de suelo ante la Semarnat, para lo cual se contará con todo el apoyo de la Seduma —dijo.

Llamado panista a trabajar

Noticias de Yucatán

Regidores del PAN piden a priistas “olvidar el pasado”
14/07/2010

En relación con las recientes declaraciones vertidas por regidores meridanos del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador de los ediles panistas, Luis Canto García, exhortó a sus compañeros priistas a trabajar, pues el Ayuntamiento tiene los recursos y el material humano para resolver el problema de bacheo en la ciudad.

De acuerdo con un comunicado, Canto García recalcó que los baches surgen en cada temporada de lluvias y que es normal que algunos vehículos, por su uso cotidiano, presenten desperfectos, pero se pueden reparar.

El edil panista manifestó que es importante dar continuidad al proyecto original del zoológico Animaya, que representa una obra digna para los ciudadanos; “Los meridanos merecen un parque como Animaya, que generará, cuando sea concluido, una importante derrama económica, además de estar a la altura de cualquier zoológico del país”. El ex diputado invitó a sus colegas del PRI a “olvidar el pasado y vivir en el presente”, como señaló hace unos días la alcaldesa Angélica Araujo. “Es necesario que las nuevas autoridades municipales se preocupen por resolver los problemas de la ciudad, porque los meridanos están acostumbrados a tener servicios e calidad”.

“Los regidores del Partido Acción Nacional hemos aprobado las propuestas que nos ha presentado la presidenta municipal, como la modificación al Presupuesto 2010, así que tienen de parte de nosotros toda la disposición para trabajar. Nosotros esperamos de ellos que realicen la parte que les corresponde, que es dotar de servicios de calidad a los habitantes”, remarcó Canto García.

El edil sostuvo que los panistas en el Cabildo representarán una oposición responsable, que estará atenta a la labor de los funcionarios municipales y las cuentas públicas.

Ofrece apoyo a los empresarios

Noticias de Yucatán

Fomento Económico los respaldará para que generen empleo
14/07/2010

Lo importante para enfrentar situaciones difíciles y avanzar es lograr la confianza y mantener la comunicación entre el empresariado y el gobierno, que trabajen unidos, dijo ayer el nuevo secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Víctor Cervera Hernández.

A 36 horas de que tomó posesión del cargo, ofreció ayer que continuará los programas y proyectos ya encausados en esa dependencia, pero con su sello particular de trabajo con puertas abiertas y establecer su disponibilidad de atender a todos como servidor público.

El domingo publicamos que el director del despacho ACP Consultores, Alvaro Cano Escalante, afirmo que Mérida Todavía no sale de la recesión económica y la situación podría empeorar, y ante un panorama difícil el gobierno debe dar un giro en sus acciones.

Entrevistado en sus oficinas de Fomento Económico, Cervera Hernández dijo que tendrá que trabajar con lo ya establecido para lo que queda de este año.

Pero tiene muy claro y valora que quienes deben liderar y generar empleos son los empresarios, por lo mismo hay que apoyarlos, y esa es la parte que le toca en este caso.

Indicó que seguirá apoyando al empresariado, continuará los programas de ayuda, como el de Pymes, capital al trabajo, Semilla, y Mejora de procesos.

Buscará traer el mayor número de empresas posibles a Yucatán, tanto nacionales como extranjeras, e inversiones que generen empleos.

Recordó que Yucatán hace 15 años empezó a diversificar la industria hacia los municipios del interior del Estado, a bajar la carga en Mérida, y sería una buena opción seguirlo.

Habrá cambios en el Congreso del Estado

Noticias de Yucatán

Cuentas municipales y de dependencias, a una sola comisión
14/07/2010

El Congreso del Estado dio ayer los primeros pasos para los cambios que hará en su funcionamiento, al aprobar por unanimidad que de ahora en adelante todos los asuntos de las cuentas de los municipios y dependencias los atienda la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, anticipó que con esta medida desaparecerá la Comisión Especial de Hacienda Segunda, y ahora la de Hacienda sólo atenderá asuntos patrimoniales y de préstamos de municipios y de las dependencias.

Las votaciones de la sesión de ayer se aprobaron por unanimidad, con 24 votos, asistieron los 25 legisladores, pero el priista Daniel Zacarías Martínez llegó tarde, no pasó lista y por eso no se toma en cuenta su voto.

Otro asunto que se aprobó ayer por unanimidad fue otorgar una prórroga al Auditor Superior del Estado, para que se tome seis meses más en dictaminar las cuentas del Ayuntamiento de Mérida y seis de sus órganos descentralizados, entre ellos Servilimpia y Abastos de Mérida.

Estas cuentas pendientes corresponden al último semestre de 2008, y todo 2009 y ya debieron pasar al pleno, pero esto aún no sucede.

En la sesión de ayer, también rindió protesta como consejero de la Judicatura del Estado del Poder Judicial el panista Jorge Arturo Rodríguez del Moral.

De los asuntos en cartera, se dio lectura a los reportes de los Ayuntamientos del interior del Estado, que informan de su respectiva instalación.

En asuntos generales se llevó a la tribuna el tema de los problemas que tienen algunos municipios por sus malas administraciones anteriores, de lo que informamos en otra nota.

Como parte de las actividades del Congreso, ayer también continuó la instalación de sus comisiones permanentes.

Inversión federal en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

Recursos para la iluminación de iglesias meridanas
14/07/2010

Este año se invertirán 143.4 millones de pesos en Yucatán en materia de infraestructura y desarrollo de productos turísticos, anunció durante su visita al Estado Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal.

“En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado 357 millones de pesos, monto que es cinco veces superior a todo lo que se le destinó en el sexenio pasado. Esto habla del compromiso del gobierno federal por hacer de Yucatán una potencia turística”, apuntó.

La funcionaria federal recorrió el Centro Histórico de Mérida acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Turismo del Estado, Juan José Martín Pacheco. No estuvo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien, sin embargo, sí participó en un acto en el Centro Siglo XXI.

Gloria Guevara comentó que entre los proyectos que recibirán estos recursos figuran la modernización del Malecón de Progreso, la remodelación del Centro Siglo XXI y la iluminación de las iglesias del Centro Histórico.

Luego del recorrido, la funcionaria federal comió un helado de coco en la Dulcería Colón, donde ofreció una improvisada rueda de prensa. Posteriormente se realizó una reunión de trabajo en el Centro de Convenciones con representantes del sector turístico del Estado. Ahí se firmó un convenio de colaboración para la aplicación de recursos.

Además, la secretaria de Turismo dijo que el presupuesto destinado en 2010 para Yucatán en este rubro, que era de $110 millones, aumentará para llegar a los 143 ya mencionados.

Ante empresarios, funcionarios y diputados locales, resaltó que los turistas chinos han manifestado creciente interés por visitar Yucatán y adelantó que en breve el gobierno mexicano establecerá un acuerdo bilateral turístico con ese país asiático. “Hay un gran interés por el tema del 21 de diciembre de 2012. Chinos con un gran interés en la cultura maya tienen muchas expectativas (por las profecías)”.


Yucatán recibirá más recursos federales
Se destinarán a la promoción turística, dice una funcionaria


14/07/2010

“Ya sabemos que nuestros destinos de sol y playa son exitosos, pero todavía hay un México que no se conoce, tenemos una gran riqueza cultural e histórica y Yucatán es ejemplo de ello, comentó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ante empresarios yucatecos del ramo.

Por ello agregó, firmamos un convenio que nos permite aumentar la inversión turística que se destinará a Yucatán en 2010.

Informó que hay un plan integral para la Península de Yucatán con varias iniciativas.

—El 21 de marzo se lanzó el proyecto Rutas de México, dentro del cual hay un convenio modificatorio que nos permite incrementar la inversión turística para Yucatán en 2010.

Informó que hay un plan integral para la Península con varias iniciativas dentro de Rutas de México, que se llama “El origen y el misterio de la cultura maya”.

La secretaria federal de Turismo dijo que lo interesante es que dentro de esa estrategia una parte contempla el uso de internet. Ahí se anunció el concurso “Vive México”.

En este concurso se pueden subir fotografías y vídeos de las experiencias que se tengan en destinos como Yucatán, donde los ganadores serán acreedores a una semana de vacaciones para cuatro personas.

“Es importante porque estamos utilizando Facebook, Twiter y Youtube, y esperamos recibir más de 50 mil fotos.

“La idea es que toda esa información que estará en la red no sólo sea para mexicanos, sino también para otros países.

Comentó que la Sectur monitorea 70 destinos nacionales, de los cuales, en 49 aumentó este año el número de cuartos. Entre éstos figura Yucatán, —Lo anterior habla de la confianza de los inversionistas en el Estado —puntualizó.

Campañas agresivas Durante la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Álvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico de la entidad, dijo a la funcionaria que se requieren campañas más agresivas de promoción turística para los mercados nacionales y extranjeros.

Solicitó apoyo para concretar nuevas rutas aéreas y mayor conectividad con los aeropuertos de Mérida y Kaua.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que Yucatán será sede de la feria Turística del Mundo Maya. La evento se realizará en octubre próximo en esta ciudad y reunirá a los principales proveedores de la región.

Además, dijo, se trabaja en una campaña de promoción para “aprovechar la llegada de 2010”, subrayó. También se dio a conocer que el estado está considerado dentro del recorrido llamado “Secretos del Mundo Maya”, el cual iniciará en Mérida y pasará por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo.

Plan federal para rescatar el Centro Histórico de Mérida
Habrá capacitación y promoción turística en un nuevo plan

14/07/2010

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que se va a promover un estudio a través de Fonatur para el rescate y rehabilitación del Centro Histórico de Mérida.

“Definitivamente nos interesa impulsar el Centro Histórico de Mérida”, comentó la funcionaria federal, quien manifestó que este estudio viene de la mano de un proyecto de desarrollo del producto turístico del corazón de Mérida mediante la capacitación y sobre todo la promoción turística .

Informó que se trabajará de la mano con el gobierno del estado y el municipio de Mérida para elaborar un calendario de trabajo y un plan a varios años para que el Centro Histórico sea más atractivo turísticamente.

Parte del proyecto, añadió, sería una inversión importante en señalización.

Ante los empresarios del ramo turístico comentó que hay que buscar más de una tercera noche de estancia en el Centro Histórico, ya que viajeros como los canadienses tienen una estancia promedio de 11.5 noches.

Por su parte, la alcaldesa Angélica Araujo dijo que en el convenio que se firma entre la Sectur y el gobierno del estado contempla la iluminación de las iglesias del Centro Histórico, una de las primeras acciones con recursos combinados.

Dijo que la prioridad para el Centro Histórico es la creación de rutas o recorridos que ayuden a que los visitantes se queden más tiempo. “El reto es que los visitantes sepan qué hacer durante su estancia en la ciudad y permanezcan más tiempo”.


Denunciar y dejarlo “a la ley”

Noticias de Yucatán

No halla eco en el Congreso del Estado una petición panista
14/07/2010

Los diputados priistas parecen rehuir a los asuntos de interés público: ayer en tribuna, ante la petición de panistas de intervenir en los municipios donde se han presentado denuncias por presuntas irregularidades, respondieron que se debe dejar todo en manos de la ley.

El día anterior, también ante la petición de pedir al secretario de Educación que informe del aumento de “comisionados”, los priistas rechazaron esa petición de los panistas, haciendo valer su mayoría.

Y en este marco, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, reprobó “la situación de endeudamiento” a que se enfrentan los nuevos alcaldes del interior del Estado por desmanes de sus antecesores.

En un comunicado, la dirigente reiteró su condena a la falta de transparencia y rendición de cuentas con que se condujeron alcaldes de anteriores administraciones “para dar rienda suelta al despilfarro que hoy paga el pueblo yucateco con la falta de recursos para obras y acciones que subsanen sus necesidades más apremiantes”.

También exigió la revisión de las cuentas presentadas por los ex alcaldes y precisó que no sólo se refiere a los del PRI, sino a los de cualquier partido que no hayan cumplido la encomienda de administrar con claridad los recursos del pueblo.

Como ejemplo mencionó los Ayuntamientos de Kanasín y Tizimín, ambos flagelados por millonarias deudas y saqueos que poco a poco salen a la luz con nóminas ocultas de hasta 400 mil pesos mensuales en detrimento de los Tizimileños y de Yucatán en general, ya que esas fugas de dinero repercuten en el desarrollo del estado.

Refrendó el compromiso de Acción Nacional de acompañar y vigilar el desempeño de sus 35 alcaldes a fin de trabajar de frente al pueblo, con transparencia y rendición de cuentas.

En el Congreso, en asuntos generales de la sesión de ayer el diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió que intervenga el Congreso en los casos en que las autoridaes entrantes detectaron irregularidades.

Al responder por los priistas, la diputada Martha González Sánchez dijo que no deben desconcentrarse de su responsabilidad principal, que es el trabajo legislativo, y pidió que en este caso se denuncien las irregularidades, las sustenten, y se deje todo en manos de la ley.

Couoh Suaste indicó que como representantes populares deben ser los primeros en defender los intereses de los ciudadanos y por eso no pueden renunciar a la fiscalización de los recursos.

Añadió que el cambio de administración municipal sacó a relucir el desastre que dejaron varios ayuntamientos del interior del Estado, que deja en aprietos a los cabildos entrantes y pone en riesgo a los habitantes de quedarse sin servicios .

Al fin empiezan a trabajar

Noticias de Yucatán

No está atrasada la labor en el Malecón Internacional, dicen
14/07/2010

PROGRESO.—Dos semanas después de que se dio el banderazo para el inicio de la construcción del Malecón Internacional, ayer por fin comenzaron los trabajos y se cerró uno de los accesos al Playón Poniente.

Con maquinaria pesada se realizan las excavaciones para colocar el material que servirá para el andador de la plaza del Malecón Internacional.

El banderazo de la obra, en cuya primera etapa se invertirán $47 millones, se dio el 28 de junio, en un evento que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero después se llevaron la maquinaria que se trajo para la presentación del proyecto.

Los trabajos se realizan frente a las instalaciones del Centro Vacacional de la CTM.

En Tizimín, una prueba de fuego

Noticias de Yucatán

Un diputado pide cárcel para el ex alcalde priista
14/07/2010

TIZIMÍN.— “Es indignante el descarado enriquecimiento de Peniche”, afirma el legislador Daniel Ávila Ruiz al referirse a la revelación de la nómina secreta del ex alcalde José Luis Peniche Bates.

—La nómina secreta (sobre la cual publicamos información ayer) demuestra cómo saqueó las arcas del municipio; esto no puede quedar impune —expresa el diputado panista.

Como informamos, las nuevas autoridades tizimileñas descubrieron que el ex presidente municipal tenía una nómina secreta, mediante la cual destinaba $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”.

Los pagos extra beneficiaban a 59 personas, entre las que se encontraba el propio ex alcalde que recibía un sobresueldo de 100,000 pesos para hacer un total de $150,000 mensuales.

El diputado Ávila Ruiz dice que es indignante cómo Peniche Bates utilizó el poder para enriquecerse a costa de los tizimileños a los que gobernaba.

Cloaca destapada —Con esto se comprueba que con el dinero controlaba a su gente, familiares y amigos; ahora sí se destapó la cloaca.

—Ahora entendemos por qué razón el señor nunca atendió la ciudad ni las 86 comisarías que estaban en total abandono. Con semejante desfalco qué atención podía prestarle al pueblo.

—Esperemos que René Márquez Arcila (recientemente designado auditor superior del Estado) revise las cuentas del ex alcalde de Tizimín.

—Esta será la prueba de fuego para René Márquez; espero que se haga la revisión; porque estoy seguro que encontrará un gran fraude. Entonces sí exigiremos que se aplique todo el peso de la ley; que no sólo devuelva lo que se robó, sino que se vaya a la cárcel —enfatiza.

—Esto también va para los diputados estatales que apenas están entrando, es una prueba de fuego hasta para ellos, sin distingo de partidos; realmente espero que demuestren capacidad y se aplique la ley, porque eso busca la ciudadanía.

—Es un caso triste el de Tizimín, pero también sucedió en otros municipios del interior del Estado; la mayoría de los ex presidentes municipales se sirvieron con la cuchara grande; no pagaron luz y dejaron muchas cuentas pendientes, por no decir lo que robaron —agrega en entrevista.

Más datos

- El ex alcalde Después del 1 de julio no se volvió a ver en Tizimín al ex alcalde José Luis Peniche Bates. “Casa abandonada” Ayer se realizó un recorrido por el rumbo de la casa que compró frente a la disco Stravaganza y los vecinos comentaron que la casa está “abandonada” desde hace 15 días.

En Quintana Roo Según indicaron, antes veían salir y entrar vehículos con frecuencia. Algunos aseguran que el doctor Peniche y su secretaría Zelmy Fernández están en Quintana Roo.

Data una denuncia de 2009
Un diputado panista dice que informó de una nómina secreta

14/07/2010

Nóminas secretas, edificios públicos sin luz, equipos en mal estado, o desaparecidos, y cuantiosas deudas con proveedores, entre otros, figuran entre los problemas que dejaron los ex alcaldes en varios municipios, aseguró el panista Pedro Couoh Suaste.

En las sesión del Congreso de ayer, el panista recordó que el alcalde de Teabo, Freddy Peraza Balam, ya denunció a su antecesor por una deuda de 1.4 millones de pesos.

En alusión a la nota que ayer publicó el Diario acerca de la nómina clandestina encontrada del anterior alcalde de Tizimín, José Luis Peniche Bates, el diputado panista lo citó como “el campeón de los quebrantos municipales”.

Recordó que él denunció desde el 3 de noviembre de 2009 esa nómina secreta de Tizimín, en la que cobraban sobre sueldos el alcalde y sus familiares, que el primer edil negó, y hoy se comprobó que sí es verdad.

Intervención Por situaciones como las de Tizimín y municipios de Kanasín, Acanceh, y otros más, pidió la urgente intervención del Congreso, que se instale pronto la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que tendría a su cargo esta tarea.

En respuesta, la priista Martha Góngora pidió que no se desgasten por presunciones de actos de algunos o de otros y que no se politicen los asuntos que pudieran ser del interés de los ciudadanos.

“Les pedimos a quienes así lo estiman, que denuncien las irregularidades encontradas y los sustenten” “No hay que confundir a la gente si no hay argumentos, pero si los hubiere que la ley decida el destino de los responsables. Nosotros actuaremos apoyados en ella sean del partido que sean”, concluyó la diputada.

Contador y constructor

Noticias de Yucatán
  • Vinculan a González Caamal con “el pago del diezmo” a varios alcaldes
  • Versátil funcionario: asesoró y construyó en los municipios
14/07/2010

Además de fungir como asesor contable de varios municipios, Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora y presunto dueño de una lujosa casa en Ixil, dirigió hace años una empresa constructora que luego fue acusada de “dar el diezmo a los alcaldes” para obtener contratos de obra pública.

Uno de esos alcaldes fue Juan Centeno Sánchez, que gobernó Motul en el período 2004-2007.

Según Margarita Couoh Muñoz, regidora del PAN en esa administración, González Caamal fue señalado como parte de los constructores que hacían obras de mala calidad y pagaban el diezmo al alcalde Centeno.

Acusación

“En una sesión de Cabildo en febrero de 2006”, recuerda la señora Couoh, “los regidores le echaron en cara al alcalde esa irregularidad. El aceptó la acusación, pero aclaró que el diezmo no se daba en efectivo, sino en obras extras en beneficio del municipio, cosa que nunca se comprobó”, dice la regidora.

Sospechas de favoritismo
Adjudican obras al presunto dueño de la mansión de Ixil

14/07/2010

En su faceta de constructor de obra pública en el interior del Estado, Carlos González Caamal y su empresa Cosepsa se adjudicaron tres contratos en Motul en el período 2004-2007.

Esas obras fueron la rehabilitación del parque infantil, una cancha de básquetbol y la construcción del techo del mercado Felipe Carrillo Puerto.

Según la regidora de ese ayuntamiento, Margarita Couoh Muñoz, esta última obra tardó más tiempo del previsto: “se hizo a cuentagotas y presionando al ex alcalde Juan Centeno Sánchez”.

El constructor, añade la ex funcionaria, entrevistada en Motul, hizo el techo del mercado con láminas de zinc, que dura hasta hoy, aunque en época de lluvias el agua se filtra en los ductos de drenaje y cae junto a los puestos del mercado. En su momento, agrega, “los regidores panistas acusamos al constructor de hacer una mala obra”.

Tanto la señora Couoh Muñoz como otros regidores del PAN denunciaron en 2006 que la adjudicación de obra pública en este municipio en el período de Centeno, no se hacía por convocatoria abierta.

“Las autoridades invitaban a tres empresas, que siempre eran las mismas, y entre ellas se repartían las obras”, expresaban los regidores.

Según datos recabados en Motul, González Caamal desapareció del municipio luego de concluir el techo del mercado y se trasladó, al parecer, a Quintana Roo, donde trabajó en una empresa de transportes.

Ex funcionarios de la administración del gobierno de Centeno Sánchez confirman que el contador González dejó de recibir contratos en los municipios a raíz de que arreciaron sus problemas legales con las obras que no terminó en Kantunil.

Ayer publicamos que en 2006 los diputados del PAN denunciaron penalmente al alcalde de esa población, Santos Sosa Avilés, y a González Caamal, su asesor y constructor de obras municipales, por inflar los presupuestos y entregar obras inconclusas o, de plano, inexistentes.

Además de su paso por Kantunil y Motul, se sabe que González Caamal trabajó para otros ayuntamientos, entre ellos el de Hunucmá, en el período del alcalde Roberto Villafaña González, en 2003 y 2004.

En esa administración, el funcionario de la Oficina de la Gobernadora se desempeñó como contralor del Ayuntamiento. Allí coincidió algunos meses con Alejandro Menéndez Bojórquez, hoy secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, que fungió como tesorero de ese ayuntamiento hasta su renuncia a principios de 2003.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada