Piden cárcel para ex edil de Tizimín

15 julio 2010
Noticias de Yucatán


Más reacciones por la nómina secreta de Peniche Bates

15/07/2010

TIZIMÍN.— El alcalde José Dolores Mezo Peniche afirma que la existencia de la nómina secreta en la administración de José Luis Peniche Bates era del conocimiento público pero es hasta ahora que se hizo más evidente al lograr desbloquear archivos de computadora.

Según dice, le sorprendió enterarse que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Comuna, Tomás González Guzmán, también recibiera un salario quincenal de $5,000, que salían de la partida secreta.

Como informamos, Alvaro Calderón Ku, funcionario de la Tesorería de Tizimín, denunció que la administración de Peniche Bates operaba una nómina clandestina en la que el ex alcalde cobraba un sobresueldo de $100,000 al mes, para llegar a un total de $150,000 de salario cada 30 días.

En la nómina secreta también aparecían pagos de entre $15 y 30,000 quincenales o mensuales a la esposa del ex primer edil, María Angélica Palma Capetillo; Rossana Palma, cuñada de Peniche Bates, y Lázaro Peniche, hermano del ex concejal, entre otras personas.

Reacciones Mezo Peniche afirma que Tomás González se hace pasar como líder y “se clavaba sus 5 mil pesos quincenales”.

Ciudadanos tizimileños también reaccionaron.

“Es un crimen lo que hicieron Peniche y sus funcionarios. Por eso Tizimín está convertida en una zona de guerra con “cráteres” y baches, calles en penumbra y vehículos del ayuntamiento en mal estado”, dice el profesor Felipe Can Martín.

Considera que el ex alcalde debió destinar los $400,000 de la partida clandestina a construir dispensarios médicos, escuelas y casas para la gente pobre.

“El ex alcalde merece ir a la cárcel. Para eso están los diputados, que se pongan a trabajar y dejen de dar declaraciones a la prensa, que piensen qué han techo por Tizimín”.

Otra vecina, María Guadalupe Torres Moreno, afirmó que como priista se siente avergonzada del ex alcalde. “Es aberrante lo que hizo, pero mucha culpa se tienen los regidores panistas porque nunca hicieron nada, si todos los del palacio lo sabían, qué casualidad que ellos no”.

Ayer se comunicó Zelmy Fernández, polémica ex secretaria del ex alcalde. Sólo dijo que no ha salido de Tizimín y colgó.

Apoyo del Procampo a Yucatán

Noticias de Yucatán

Repartirá $131 Mlls. a 53,445 productores de maíz en el Estado
15/07/2010

Para el ciclo primavera-verano 2010 se invertirán 131 millones de pesos —en beneficio de 53,445 productores de maíz—, correspondientes al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), informó ayer Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa en el Estado.

Informó que los apoyos serán para cuatro distritos: Ticul, donde se beneficiará a 14,037 productores; Valladolid, 12,801; Mérida, 9,164, y Tizimín, 7,111.

Escaroz Soler dijo que se lleva un avance del 35% en la entrega de los apoyos, los cuales se realizan en 70% en deposito a tarjeta de nómina y en 30% mediante cheques.

Informó que se tiene considerado terminar de pagar a todos los productores los últimos días de este mes.

El funcionario federal mencionó que 119,909 hectáreas de maíz recibirán el apoyo para que los productores puedan comprar fertilizantes y herbicidas o para pago de mano de obra, como es el chapeo de las parcelas. Informó que se espera una producción de 95,927 toneladas de maíz, que representan 600 kilos de maíz por hectárea espeque (sembrada a mano).

Comentó que esta producción es suficiente para cubrir el consumo de tortilla de una familia promedio. El delegado de la Sagarpa dijo que el Procampo surgió como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros.

Muxupip, asunto que más apremia

Noticias de Yucatán

Entre pendientes y planes se instalan más comisiones
15/07/2010

De las comisiones que se instalaron ayer, la de Puntos Constitucionales resultó con más pendientes —unos 100—, y en la de Derechos Humanos se anunció que involucrarán a los diputados en actividades para aprender a respetar más a la población con alguna discapacidad.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, dijo que de todos los pendientes que recibió, más de la mitad ya perdió vigencia y el asunto que más les apremia es convocar a las elecciones extraordinarias de Muxupip.

Señaló que ayer mismo pidió a la Oficialía Mayor del Congreso una revisión de todos los pendientes, para eliminar los que ya perdieron vigencia o son inoperantes, como las solicitudes de anteriores alcaldes, por ejemplo, que son unas 25.

Entre los pendientes que recibió, según dijo, se encuentran unas 20 iniciativas de ley, otras tantas reformas, decretos y otros que incluso se deben trabajar conjuntamente con otras comisiones permanentes.

En el caso de Muxupip, informó que el próximo día 30 se acaba el plazo para convocar a las elecciones en ese municipio.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, anuló las elecciones pasadas en Muxupip por encontrar serias irregularidades en el proceso y ordenó que se repitan las votaciones.

Caballero Durán dijo ayer que para cumplir con esa sentencia la próxima semana se reunirán con las autoridades electorales del estado, a fin de lograr un acuerdo al respecto.

Anticipó que pedirán a las autoridades electorales que los plazos para el proceso, como los de las precampañas y campañas sean lo más breves que sea posible.

El Ipepac no resuelve aún varias quejas electorales

Noticias de Yucatán

De nuevo aplaza la resolución “para la semana próxima”
15/07/2010

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sigue sin resolver varias quejas pendientes de las pasadas elecciones, entre las que destacan algunas contra autoridades federales, estatales y municipales.

Al menos desde hace seis semanas, cuando se le pregunta cuándo se resolverán las quejas, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, siempre responde que “en la siguiente semana”, lo que hasta hoy no se concreta.

El Consejo General Electoral del Estado tuvo ayer dos sesiones extraordinarias, la primera fue para desechar dos de las casi 20 quejas pendientes, y la segunda para cancelar el registro del Partido Alianza por Yucatán e iniciar su liquidación.

Al término de estas dos sesiones, Góngora Méndez de nuevo declaró que la próxima semana esperaba pasar a la Comisión de Quejas la propuesta de sancionar al PAN, por desacatar una medida en el caso de la propaganda de los dinosaurios.

Y también reiteró que de las otras quejas siguen pendientes por ser resueltas.

Entre las quejas que están pendientes se encuentran la que presentó el PAN contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por no retirar la publicidad de su gobierno durante la campaña electoral violando la ley.

Por el mismo motivo, el PRI presentó también quejas, pero contra el entonces alcalde panista César Bojórquez Zapata, y el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, y tampoco se han resuelto.

Otra sin resolver es la presentada contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, y la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, porque esta última acudió a esa corporación a hacer campaña como candidata a la alcaldía de Mérida.

Tampoco se han resuelto las quejas contra el PAN y el PRI por no retirar su publicidad de precampañas, así como la presentada por los priistas referente a la publicidad del PAN con imágenes de dinosaurios.

Por esta última, se ordenaron también medidas cautelares que tampoco cumplió el PAN y aún no se resuelve nada al respecto.

En la primera sesión de ayer los consejeros desecharon por unanimidad la queja presentada por el priista Lucio Viana Cih, contra la maestra Leticia Alonso Colonia, precandidata del PVEM a la alcaldía de Maxcanú.

También desecharon por unanimidad la queja del PAN contra la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alaine López Briceño, por repartir playeras de ese partido en el concierto de Alejandro Sanz.

En ambos casos las quejas se declararon improcedentes por infundadas, a falta de pruebas suficientes, según el resolutivo.

Oposición a un motel en San Antonio Kaua

Noticias de Yucatán

La zona donde se construye es el paso obligado de vecinos
15/07/2010

Vecinos de la colonia San Antonio Kaua III manifestaron su inconformidad por la construcción de un supuesto motel y la destrucción de un paso peatonal para construir un acceso.

En la calle 60 entre 75-A y 77, a un costado del Anillo Periférico, se ubica un terreno bardeado que, según los vecinos, funcionó muchos años como chatarrería, pero luego fue abandonado y después vendido.

Hace unas tres semanas empezaron unos trabajos en su interior, pero al utilizar maquinaria para hacer un acceso del Periférico hasta la bodega se prendieron los focos de alerta entre los vecinos.

Trabajadores del lugar dijeron que ahí se construyen varios cuartos para un motel, pero no saben quién es el propietario.

Esto molestó a los vecinos, que indicaron que por ahí transitan a diario niños, amas de casa y jóvenes estudiantes que utilizan el paso peatonal construido ahí hace unos tres años, después de exigirlo a las autoridades.

Los vecinos fuerono hasta el portón para preguntar por el representante o propietario del inmueble, pero no les dieron razón y minutos después a uno de ellos le pasaron un teléfono celular y el interlocutor le dijo que tenía todos los permisos en regla y autorizados por el gobierno del Estado, y que ya hablaría con ellos para mostrarlos.

“Queremos saber quién autorizó esos permisos que afectan la seguridad de quienes vivimos aquí”, dijo Luis Escamilla, representante de colonos.

“Demasiado tenemos con los centros nocturnos que rodean la zona, aquí enfrente está el Extasis, para que ahora vengan a construir moteles y al paso de nuestros hijos”, señalaron molestos los vecinos.

En el lugar se pudo observar que se despejó un área como para delimitar una calle hacia el lugar de la construcción, lo cual pone en riesgo el paso peatonal construido a pocos metros y el cual utilizan los vecinos para llevar a sus hijos a la escuela o para tomar el autobús.

Entre los denunciantes están Gloria Tello Ontiveros, Alina Durán Mancilla, Dinora Duarte Bonilla, Guadalupe Pereira Aranda, Dalila Duarte Domínguez y Viviana Matú Pech.

“Sin sustento” el plan de transporte

Noticias de Yucatán

Analizarán jóvenes un proyecto oficial que parece “risible”
15/07/2010

El famoso Programa de Movilización del Sistema de Transporte Público de Mérida no es más que un documento de 23 hojas, sin sustento, sobre cómo mejorarán el servicio del transporte de pasajeros y la economía de este sector, consideró el universitario Raúl Canto Escaroz, vocero del Comité General de Estudiantes.

Canto Escaroz recordó que hace más de cinco meses empezó una lucha para conocer el estudio integral del gobierno del Estado para mejorar el transporte público de pasajeros de Mérida, pero apenas hace dos semanas recibió una copia del documento por mandato del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

—Me parece risible que una actividad con muchos problemas y de suma importancia para la sociedad esté contenida en 23 hojas —señaló Canto Escaroz, joven estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, quien junto con otros universitarios lucha para que todos los estudiantes reciban la Credencial Inteligente de Transporte Urbano y paguen 3 pesos en vez de 6.

—Los maestros exigen mínimo de 45 a 50 cuartillas para un trabajo escolar —ironizó—. El gobierno del Estado presenta una solución integral al problema del transporte en apenas 23 hojas.

Canto Escaroz informó que todavía no analizan a profundidad el “escueto” documento porque la directiva del CGE está en la etapa final del curso escolar, están en períodos de examen y “machacan” para aprobar el año escolar.

—Estamos en “stand bay” —dijo—. Estamos un poco desconectados por los estudios, pero no hemos abandonado nuestra lucha.

Anticipó que en las vacaciones retomarán el tema del transporte urbano y opinarán con bases sobre el Programa de Movilización del Sistema de Transporte Público de Mérida, pero de antemano dijo que es teórico y sin contenido de fondo.

Cobra su apuesta de paella

Noticias de Yucatán

Termina un desafío de la gobernadora acordado en Twitter
15/07/2010

“Ya cobré mi apuesta. Que ricaaaaa paellaaaa!!! (sic)”, escribió ayer alrededor de las 2:30 de la tarde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su cuenta de Twitter, luego de que acudió a casa de la familia Manzanero, que la invitó a comer “paella con muchos camarones”.

El autor de la invitación fue Manuel Manzanero, quien a través de la red social apostó con la gobernadora poco antes de la final de la Copa del Mundo el domingo pasado. La jefa del Ejecutivo estatal apoyó a España, por lo que fue invitada a comer por “@Manzanero_77”.

La gobernadora “subió” una foto del encuentro y agradeció la hospitalidad de los anfitriones: “Gracias a la linda familia Manzanero y a mi estimado Manuel. ¡Gracias doña Edith también! ¡Me encantó todo! ¡Hermosa familia!”. La gobernante se refirió así a la madre del anfitrión, quien fue la encargada de guisar la paella y quien, según un “tweet” de Manuel, cocinó desde las 4 de la madrugada.

Visita de dos horas Manuel, por su parte, opinó que “es una dama nuestra gobernadora”, quien estuvo casi dos horas en casa de los Manzanero.

El regidor del PAN que no tomó posesión habría cometido un delito

Noticias de Yucatán

15/07/2010

El panista Víctor Hugo Lozano Poveda habría incurrido en un delito al no tomar posesión de su cargo como regidor de Mérida, sin justificación alguna, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal del Estado.

El procurador de justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero confirmó la presunción de ese delito, pero aclaró que éste no se persigue de oficio y tendría que ser denunciado por alguien para que se proceda a investigarlo y darle curso.

Lozano Poveda no es el primer panista que incurre en esa presunta violación. Hace tres años hizo lo mismo Francisco Paoli Bolio, quien debió tomar posesión como diputado local plurinominal, pero no lo hizo.

Sin derechos políticos De acuerdo con el artículo 403 del Código Penal del Estado, el castigo a quienes incurren en este delito es la suspensión de sus derechos políticos, hasta por seis años.

En el caso de Lozano Poveda, como informó el Diario, él renunció a la planilla de candidatos a regidores de Mérida ante la presidenta estatal del PAN Magaly Cruz Nucamendi el 3 de marzo, pero ese partido no tramitó esa renuncia ante las autoridades electorales.

Por eso al instalarse los nuevos regidores el jueves 1 de julio, ese panista aún figuraba en la lista de los regidores que debieron integrarse al Cabildo, pero no se presentó y en su lugar se llamó a su suplente, Cinthya Noemí Valladares Couoh para que tome posesión.

La presidenta del DIF todavía no sabe si tendrá un salario

Noticias de Yucatán

Señala que dejó una Secretaría a petición de la nueva alcaldesa
15/07/2010

La nueva presidenta del DIF Municipal, Diana Castañeda Medina, dijo que dejó la Secretaría de Fomento Económico del gobierno estatal a petición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

—Me pidió apoyarla en el Ayuntamiento, me solicitó colaborar en el DIF y acepté.

La funcionaria manifestó que no ha conversado con la alcaldesa acerca del salario que devengará, por tanto no sabe cuál será su sueldo en esa oficina ni le han comentado sobre la posibilidad de que su cargo sea honorario, es decir, sin sueldo.

—En estos días centré mis actividades en conocer la dependencia que ahora está a mi cargo, todavía no hablo con la alcaldesa sobre el salario —reiteró.

Agregó que es empresaria y su principal fuente de ingresos son sus negocios del ramo inmobiliario, entre ellos un conjunto comercial en Montebello.

Debido a lo anterior podría considerar la posibilidad de que su trabajo en el DIF municipal sea honorario.

Ya publicamos que el coordinador de los regidores del PRI, Álvaro Lara Pacheco, afirmó que la presidenta del DIF no devengará un sueldo.

Diana Castañeda habló del tema en improvisada rueda de prensa que dio cuando se retiraba del Olimpo, a donde fue a la junta de reactivación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Indicó que su suplente en la Sefoe, Víctor Cervera, es un empresario capaz, que continuará con los proyectos. El viernes acabará de entregar esas oficinas.

Sobre el DIF municipal, manifestó que llamó su atención que los programas de esa institución sólo llegan, aseguró, a seis comisarías.

Primeras actividades Visitas a los Centros de Desarrollo Integral (Cendis) Alegría y Amapola fueron las primeras actividades oficiales de la nueva presidenta del DIF municipal.

En esos lugares convivió con un total de 90 niños de 45 días de nacidos a cuatro años, así como con 24 maestros y personal administrativo. La acompañó la directora de la institución, Ana Rosa Estéfani Cárdenas.

Diana Castañeda indicó que si bien los programas que se manejan son buenos, se revisará cada uno para reforzarlos.

Los Cendis laboran de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Ofrecen programas educativos, psicológicos, nutricionales y físicos para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños.El primer punto fue el Cendi Alegría, ubicado en la calle 57 entre 44 y 46 del Centro, donde 10 maestras, dos cocineras y un intendente se encargan del cuidado de 50 niños.

Al momento de la visita de Castañeda Medina se enseñaba a los pequeños de Maternal 2 la importancia que tienen las vacunas para mantenerse saludables.

Con un ejercicio en el que simulaban aplicar una de ellas, los pequeños Sofía, Francisco, Desireé, Valeria, Eduardo, Sheila, Naomi, Amihail, Amy, Alejandrina, David y Karla manifestaron al unísono que ya han perdido el miedo a las inyecciones.

Posteriormente, la presidenta del DIF Municipal acudió al Amapola, ubicado en la calle 66 entre 101 y 103 de la colonia Melitón Salazar, donde 40 niños son atendidos por siete maestras, incluyendo a la directora, dos asistentes y dos cocineras.

Tras el recorrido por los salones y la explicación correspondiente, la funcionaria disfrutó de diversos bailables en el que los pequeños hicieron gala de sus actividades artísticas.

Los pequeños de Maternal 3 iniciaron la demostración al ritmo de “Súbete a mi moto” y, para no quedarse atrás, los de Maternal 2 hicieron lo propio con la melodía “Purikitaka” y los de Maternal 1 con “Lo que pasó, pasó”. Al momento de la visita personal de Protección Civil municipal se encargaba de supervisar las medidas de seguridad, que se actualizan periódicamente.

Los Cendis cuentan con las área de Lactantes para niños entre 45 días de nacido y un año dos meses; Maternal 1, para los que tienen entre un año 3 meses y dos años; Maternal 2, de dos a tres años, y Maternal 3, para los de tres a cuatro años y, en caso de algún pequeño con discapacidad, se atiende hasta los seis años.

La alimentación forma parte importante en el cuidado de los niños y el menú que se les ofrece a diario es supervisado por nutriólogos e inclusive se les sugiere a los padres qué tipo de platillos deben cocinar en casa, en especial para aquellos que presentan desnutrición o bajo peso.

Ambos Cendis brindan atención a hijos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos, preferentemente aquellas carentes de prestaciones sociales.

Evitarán que se “hipoteque” el futuro de los yucatecos

Noticias de Yucatán

Diputados del PAN, pendientes de varias peticiones de crédito
15/07/2010

Los diputados emanados del Partido Acción Nacional que forman parte de la Comisión de Hacienda Pública, Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal demandaron que en el trabajo futuro de este grupo legislativo se ponga especial cuidado en los préstamos que soliciten las instituciones públicas, a fin de evitar “hipotecar el futuro de los yucatecos”.

Durante la instalación de la Comisión, los legisladores panistas también anticiparon que trabajarán intensamente para desahogar todos los asuntos pendientes y los que se presenten.

El diputado Pedro Couoh Suaste, secretario de la Comisión, manifestó que está asombrado por la cantidad de iniciativas de los ayuntamientos mediante las cuales solicitan autorización del Congreso para poner en garantía sus participaciones por préstamos que pretendían obtener.

—De la lectura de los asuntos pendientes parece que se ha hecho de la solicitud de créditos un deporte yucateco —indicó.

—La Comisión debe analizar a detalle todas las solicitudes ya que debemos evitar que se afecte el patrimonio de los yucatecos. Debemos evitar que se hipoteque su futuro.

También ofreció su plena disposición para trabajar en conjunto con los demás integrantes de la Comisión en el análisis de todos los casos para el análisis de todos los casos.

Por su parte, la diputada Magaly Cruz Nucamendi manifestó que se suma al trabajo de los integrantes de la comisión que analizará esos asuntos.

Prioridad legislativa —Una de nuestras prioridades, como legisladores, es vigilar el ejercicio de los recursos públicos —aseguró.

La legisladora panista hizo notar que del paquete de asuntos pendientes, algunos casos provienen de administraciones anteriores y, por tanto, están fuera de tiempo, de manera que cabe desecharlas.

Afirman que el Congreso sólo fiscaliza

Noticias de Yucatán

15/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, declaró ayer que no se ha frenado ninguna investigación en el Poder Legislativo, pero subrayó que “es necesario tener muy claro que no somos una instancia investigadora”.

“Nuestras atribuciones son de fiscalización”, subrayó en alusión a las peticiones panistas de que se investiguen las irregularidades que han denunciado varios alcaldes entrantes.

“La fiscalización será técnica, no mediática”, apuntó.

Sin atribución para investigar
“La Legislatura sólo evalúa resultados de la gestión financiera”

15/07/2010

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que la LIX Legislatura local asume con responsabilidad la facultad de fiscalización de las cuentas públicas de los 106 ayuntamientos yucatecos, sin distingo de ninguna índole.

Indicó que como marca la Constitución de Yucatán en su fracción VII del artículo 30, a los diputados se les otorga la facultad de revisar la cuenta pública para “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ajusta a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los respectivos programas”, y a eso se ajustará el Congreso del Estado.

”No se frena...” Sahuí Rivero descartó que se haya impedido una investigación toda vez que “no se frena algo que no existe, no se niega algo que no se pide”, y en el caso particular de lo expuesto por el Partido Acción Nacional “no se pidió algo parecido”.

Ayer publicamos que en tribuna, ante la petición de panistas de intervenir en municipios donde se han presentado denuncias por presuntas irregularidades, los diputados priistas respondieron que se debe dejar todo en manos de la ley “Creo que es necesario tener muy claro que no somos una instancia investigadora”, dijo ayer Sahuí Rivero, por escrito.

“Nuestras atribuciones son de fiscalización, con un órgano técnico como es la recientemente creada Auditoría Superior del Estado, encargada de realizar el análisis y posteriormente el informe de la cuenta pública que es entregado a la Comisión respectiva”, apuntó el legislador.

Informó que este viernes quedará instalada la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, que presidirá la diputada Martha Góngora Sánchez, y en su seno se revisarán, como dispone la ley, los informes financieros de los ayuntamientos salientes y entrantes.

“Que no se intente confundir a la sociedad. Los yucatecos no quieren que politicemos, esto es, no quiere que discutamos sin razón, seamos serios. La fiscalización será técnica, no mediática”, enfatizó.

Denuncias penales De igual forma indicó que las autoridades municipales entrantes están en su derecho de presentar las denuncias penales correspondientes siempre y cuando se cuente con los elementos que comprueben las acusaciones.

“Si existen las denuncias se procede, si existen las probanzas se sanciona”, sentenció.

Marca con “modelos de lujo”

Noticias de Yucatán

Ibonica, sinónimo de una moda política que busca expansión
15/07/2010

Presentada hace unos días en la ciudad de México como parte del proyecto “Mi stilo es Yucatán”, la marca Ibonica se ha convertido en sinónimo de moda política por la posición que ocupan sus principales promotoras y sus directivos.

De fines de 2009 a la fecha, sus “modelos” más representativas son la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara y la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño.

Ibonica es la marca insignia de una empresa del mismo nombre que hasta ahora sólo ofrece sus prendas por internet, aunque en fecha próxima abrirá una tienda en Plaza Altabrisa.

Saltó al plano nacional el miércoles 7 de este mes, cuando, en un encuentro con socios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Ivonne Ortega la incluyó en el proyecto “Mi stilo es Yucatán”, con el cual, en palabras de la jefa del Ejecutivo, se busca convertir al Estado en “la capital de la moda” mediante un fideicomiso público-privado.

Adolfo Peniche Larrea, director general de la empresa, fue novio de Gabriela López Gómez, que, a través de Local Consultores, es la asesora de imagen de Ivonne Ortega.

Un hermano de Gabriela, Alberto, es el representante de la empresa en Monterrey, de donde ambos son originarios.

Peniche Larrea es hijo de Adolfo Peniche Pérez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida en las elecciones de 2007. Las coloridas prendas de esa marca tienen como principal característica el bordado de punto de cruz o xocbichuy.

“Ibonica es una marca de ropa para mujer que captura el color, la belleza y la tradición de los bordados mayas de Yucatán en una prenda de moda”, dice el texto de bienvenida en la página electrónica de la empresa.

En la presentación de “Mi stilo es Yucatán”, en el Distrito Federal, Ivonne Ortega afirmó que la marca no tiene nada que ver con su nombre.

Bonica significa guapa en catalán y se le antepone la I por I-bussines, otra de las empresas de Peniche Larrea.


Política y moda, de la mano
Ibonica surge bajo los auspicios de la promoción oficial

15/07/2010

El proyecto “Mi stilo es Yucatán”, que hace una semana anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ciudad de México, es una muestra de que la moda y la política pueden convivir sin problemas.

La empresa Ibonica, que forma parte de ese proyecto, tiene a sus principales promotoras en la gobernadora y en la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La firma vende prendas elaboradas en Tecoh y está por abrir una tienda en Mérida.


Limitado plan para el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

Iluminar iglesias es un proyecto con “pocas perspectivas”
15/07/2010

El rescate del Centro Histórico debe incluir un plan integral, que tome en cuenta el espacio urbano y a los ciudadanos, principalmente, señala Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

—Qué bueno que haya inversión, pero qué lástima que el gobierno federal tenga que venir a impulsar algo que debe ser un proyecto permanente que involucre a todas las autoridades e incluya medidas preventivas —agrega.

—Las iglesias se iluminan, pero no se recupera el valor del espacio público para que la gente lo visite. Todo eso no se toma en cuenta, son proyectos de corto plazo, con poca perspectiva e importancia.

Como informamos, durante su visita al Estado, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, informó que se invertirán recursos para iluminar las iglesias del Centro Histórico. La funcionaria federal recorrió esa zona acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario estatal de Turismo, Juan José Martín Pacheco. No estuvo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien sí participó en un acto en el Centro Yucatán Siglo XXI.

Nebulizan ya varias colonias

Noticias de Yucatán

Plan emergente del gobierno en Mérida y la zona costera
15/07/2010

El gobierno estatal anunció anoche en un boletín la puesta en marcha del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue que reforzará los trabajos de descacharrización y nebulización, tanto en esta capital como en la zona costera del Estado.

El doctor Ariel Castillo Pacheco, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, informó que las acciones se realizarán por sectores.

Los trabajos de nebulización comenzaron ayer en los fraccionamientos Jardines de Mérida, Pinos, San Pedro Cholul, Pinos Campestre, Jardines del Norte, Santa María Chi, Leandro Valle, México Oriente y Nueva Alemán, según se informó.

También en los puertos de Celestún, San Crisanto, Chabihau, Uaymitun-X’tambul y Sinanché.

Hoy jueves las labores continuarán en las colonias Emiliano Zapata Norte, México Norte, Nuevo Yucatán, San Juan Grande, Jardines de Mérida e Itzimná Polígono 108 y para el viernes 16, los trabajos seguirán en la Unidad Habitacional CTM, Jesús Carranza, Brisas, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, San Nicolás e Itzimná.

Por lo que toca a la descacharrización, la campaña comprende un total de 76 colonias para este fin de semana, con inicio a partir de este sábado en el Acuaparque de Mérida, dando paso a trabajos programados para los próximos tres fines de semana.

Se anunció que la descacharrización se realizará los días sábado y domingo 17 y 18; 24, 25, y 31 de julio y 1 de agosto, acciones en las que se contará con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY) y el Ayuntamiento de Mérida.

A estas labores se sumarán las de abatización para el control larvario, mismos que se extenderán a diversos puntos estratégicos.

Las 76 colonias que serán abordadas este fin de semana en materia de descacharrización son: Amalia Solórzano, Amalia Solórzano II, Cortés Sarmiento, Chichén Itzá, Chuminópolis, Emiliano Zapata Oriente, Emilio Portes Gil, Esperanza, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Industrial, Lázaro Cárdenas y los Reyes.

Asimismo, Manuel Ávila Camacho, Manuel Ávila Camacho II, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Melchor Ocampo II, Nueva Mayapán, Nueva Chichén, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, San Camilo, Benito Juárez Oriente, Bosques de Oriente Chichén Itzá, Cerillera, Del Carmen, Fraccionamiento del Parque, El Fénix, Fidel Velázquez primera y segunda etapas.

También, Fidel Velázquez primera y segunda etapas, Jardines de Miraflores, Lourdes Industrial, Madrid, Nueva Mayapán I, Pacabtún, Traba Quintero, Villa Fontana, Wallis, Waspa y Pacabtún I.

Las acciones continuarán en Colonia Sur, Azcorra, Colonia Canto, Cecilio Chi, María Luisa, Miraflores, Ampliación Miraflores, Ampliación Miraflores II, Morelos Oriente, Mulchechén, Nueva Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua II y III, San Aroldo, San José, San José Vergel, San Pablo Oriente, Vicente Solís, Nueva Salvador Alvarado, Macarena, Lourdes, Morelos ISSSTE-Fovissste II, Nora Quintana y Privada Miraflores.

La lista continúa en las colonias Reparto Granjas, San Antonio Kaua I, Unidad Morelos, Vergel 65, Vergeles I, II, III y IV y Fraccionamiento Misné.

Castillo Pacheco convocó a la ciudadanía a continuar su participación en dichas labores para combatir las larvas del mosco transmisor del dengue, al tiempo que destacó la puesta en marcha del Plan Emergente que, reiteró, reforzará las acciones iniciadas por las autoridades sanitarias.

Se intensifica el bacheo en Mérida

Noticias de Yucatán

Se extenderá a toda la ciudad esa labor en los próximos días
15/07/2010

Ayer se intensificó el programa masivo de bacheo en varios puntos de Mérida, con 14 cuadrillas municipales que al día reparan 300 metros lineales cada una, es decir, 4.2 kilómetros.

El problema de los baches, un dolor de cabeza permanente para las autoridades, se complicó recientemente por las intensas lluvias, que destruyeron el pavimento en varios rumbos.

El bacheo comenzó el viernes, pero los trabajos se intensificaron ayer. Según personal de la Comuna, paulatinamente se extenderán a toda la ciudad.

Intensa labor de bacheo
Cuadrillas de la Comuna trabajan ya en varios puntos

15/07/2010

Desde el viernes, cuadrillas realizan labores de bacheo en varios puntos de la ciudad, tarea que se intensificó a partir de ayer, dijeron empleados municipales.

Indicaron que no se había comenzado a bachear por las malas condiciones del tiempo y a que no había presupuesto para el material. Se usan aplanadoras manuales y “apisonadoras”. Comentaron que el problema de los baches se acentúo porque los remanentes del huracán “Alex” produjeron más lluvia que la acostumbrada. Además, indicaron que se detectó que en algunos puntos en lugar de chapopote caliente (a 110 grados centígrados para un mejor “agarre”) se utilizaba frío.

Entre los puntos más afectados se encuentran la zona de Ciudad Industrial, Juan Pablo, los Vergeles y el Centro. La avenida Internacional (a la altura de Ciudad Industrial), entrada a la ciudad, también fue afectada por grandes baches, lo que da una mala impresión a los turistas y, además, es un riesgo por las maniobras que realizan los conductores para no caer en los grandes agujeros.

Problemas de tránsito Como es habitual en estos casos, el trabajo de bacheo generó problemas de tránsito en algunos puntos de la ciudad, en especial en el Centro y la avenida Reforma, en la que se utilizó maquinaria pesada.

En horas de la mañana, en el Centro, en la calle 60, se tuvo que cerrar uno de los carriles, lo que causó grandes problemas de tránsito.

La Policía Municipal incluso asignó agentes en varios cruces de calles para alertar a los conductores y agilizar el tránsito.

Investigan el caso de Ixil

Noticias de Yucatán

  • Este fin de semana podría terminar la auditoría a un funcionario
  • Rastrean también a subalternos de González Caamal
15/07/2010

Auditores de la Contraloría estatal llevan más de dos días revisando hasta altas horas de la noche las cuentas de la dirección de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, luego del escándalo de la mansión de Ixil, presuntamente propiedad de Carlos González Caamal, titular de esa dirección.

Como hemos informado, González Caamal es el presunto propietario de una lujosa casa en las afueras de Ixil, cuyo costo no corresponde a sus ingresos como funcionario público. También es dueño, al parecer, de otros negocios, entre ellos un restaurante de lujo.

El lunes, cuando el Diario dio a conocer la existencia de esa mansión, la gobernadora Ivonne Ortega ordenó una investigación interna en su propia Oficina, que dirige el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera. También se inició otra, por cuenta de la Contraloría local.

Fuentes cercanas a esa investigación revelan que sus primeros resultados podrían conocerse mañana viernes, “y será hasta entonces cuando se tomen las medidas necesarias“.

Según esas fuentes, la auditoría se habría extendido también a las operaciones realizadas por los subalternos de González Caamal.

“Conexión tizimileña”
Es asesor de Peniche Bates un amigo de González Caamal

15/07/2010

Auditores de la Contraloría investigan el presunto caso de enriquecimiento ilícito cometido por el director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal.

La investigación, como indicamos en la primera página, llegaría también al jefe del Departamento de Control Presupuestal de esa dependencia, José Carlos Vargas Jiménez, y a la jefa del Departamento de Compras, Nery Marlene May Hurtado, ambos muy cercanos a González Caamal, según testimonios recabados.

Asesor Hasta antes de su incorporación al gabinete estatal, Vargas Jiménez, oriundo de Arriaga, Chiapas, desempeñó el cargo de director de Planeación, Desarrollo Económico y Control Presupuestal en el Ayuntamiento de Tizimín, presidido por José Luis Peniche Bates, acusado recientemente de un desvío de fondos públicos.

Según la ex regidora de ese Ayuntamiento Evangelina Castro Cauich, Vargas Jiménez ocupó ese puesto de enero de 2008 a julio de 2009. “Renunció cuando recibió un trabajo mejor en Mérida, según dijo él mismo”.

Ex trabajadores de la Comuna tizimileña recuerdan que Vargas Jiménez “siempre estaba en la oficina de Peniche Bates, nunca se separaba de él”.

La Contraloría, según las fuentes consultadas, investiga si González Caamal y sus subalternos desviaron parte de los cuantiosos recursos asignados a la Oficina de la Gobernadora, en beneficio propio.

González, en su carácter de director de Administración y Finanzas de esa oficina, manejó en 2009 un presupuesto de $147.3 millones, 82 millones más de lo que le autorizó el el Congreso.

De esa cantidad, $44 millones se destinaron al pago de transferencias para contratación de servicios.

No obstante las serias acusaciones contra González y la revisión de sus cuentas por la Contraloría, la gobernadora Ivonne Ortega informó ayer que la oficina de su despacho, así como otras dependencias, han recibido “la certificación de calidad, que garantiza las buenas prácticas administrativas”.

Otro reajuste al gabinete

Noticias de Yucatán


  • Gómez Mont abandona Gobernación: lo sustituye José Francisco Blake
  • La Secretaría de Economía también tiene nuevo titular
15/07/2010

El presidente Felipe Calderón confirmó ayer lo que varios mendios habían anunciado: el relevo de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación.

Con este nuevo movimiento, Calderón Hinojosa lleva ya cuatro titulares de Gobernación, en los cuatro años que tiene su administración.

Gómez Mont será reemplazado por José Francisco Blake, abogado que se desempeñaba como secretario de Gobierno de Baja California y ha sido diputado local y federal por el PAN.

Calderón también anunció el relevo de Gerardo Ruiz Mateos, que se desempeñaba como secretario de Economía y a quien nombró jefe de la Oficina de la Presidencia en sustitución de Patricia Flores.

Como nuevo secretario de Economía, el mandatario designó a Bruno Ferrari, quien se convierte en el tercer titular de esa dependencia en este gobierno.

Ferrari, doctor en Derecho Canónico, era hasta ayer titular de ProMéxico, organismo federal encargado de apoyar la exportación de empresas establecidas en el país y alentar la inversión extranjera directa a México.

La renuncia de Gómez Mont estuvo precedida por fuertes diferencias con César Nava, líder nacional PAN, sobre todo en el tema de las alianzas.

Blake, de quien columnistas dicen que es amigo del Presidente, se convierte en el cuarto secretario de Gobernación y habrá de encarar una difícil situación provocada por la lucha contra el narcotráfico.

Gómez Mont deja el cargo para regresar a sus actividades profesionales como abogado, tras los recientes comicios estatales en que resultaron ganadores varios candidatos postulados por las alianzas a las que él se opuso de forma terminante.

Sobre el nuevo secretario de Gobernación, el Presidente destacó “el conocimiento que tiene del fenómeno criminal” por su experiencia en Baja California.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada