La cueva de Alibaibónica

17 julio 2010
Noticias de Yucatán

Servilimpia: promesa de honestidad

Noticias de Yucatán

Compromiso de su director ante la alcaldesa meridana
17/07/2010

El nuevo director de Servilimpia, Daniel Enrique González Quintal, ofreció ante la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y miembros del consejo de administración del organismo honestidad y eficiencia para mejorar el servicio de recolección de basura en Mérida.

De acuerdo con un comunicado de esa dependencia, la alcaldesa de Mérida tomó el compromiso del funcionario al encabezar la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Servilimpia, cuyos integrantes respaldaron el nombramiento aprobado por los regidores del Cabildo meridano.

La presidenta municipal instaló con la formalidad requerida dicha sesión y puso a consideración de los integrantes del consejo de administración compuesto por autoridades de los órdenes federal, estatal y municipal el nombramiento de González Quintal, lo que se aprobó por unanimidad.

En su encuentro con trabajadores de la empresa, a quienes entregó impermeables de trabajo, Angélica Araujo destacó que el servicio desempeñado por los empleados de limpia “es crucial para mantener la calidad de vida de la población y la imagen urbana del municipio”.

En la actualidad Servilimpia cuenta con 46 camiones recolectores de desechos sólidos y más de 300 empleados distribuidos en el Oriente y parte del Poniente de la ciudad, en diversas rutas que abarcan 103,000 predios, donde recogen 240 toneladas diarias.

Es la principal empresa que lleva al cabo recolección, traslado y disposición de desechos sólidos en la ciudad de Mérida, tarea que también realizan otras firmas concesionadas como Pamplona, Corbase y Sana en otras zonas de la urbe.

La alcaldesa de Mérida resaltó ante los trabajadores de Servilimpia, encabezados por su dirigente sindical, Manuel Rubio Mayorga, la importancia del servicio que ofrecen a los ciudadanos, ya que representan, puntualizó, el rostro del municipio.

“El servicio que ustedes prestan, el levantarse temprano, al ir de casa en casa y recoger todos los desechos es la imagen del municipio que ustedes llevan a los meridanos”, recalcó la alcaldesa, quien los invitó a ser parte de un gran equipo “para edificar la Mérida que todos queremos, que es nuestra casa”.

Pidió a los empleados gusto, dedicación, eficiencia y eficacia en su labor, pero también expresó su compromiso de ver reflejado su esfuerzo en mejores prestaciones y apoyos para sus familias, con condiciones propias a la labor que realizan.

Como integrantes del consejo de administración, asistieron el director de la Contraloría Municipal, Reyes Porfirio Cortés; el oficial Mayor, Antonio Aldana; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano, y el director de Finanzas y tesorero del Ayuntamiento, Carlos Ariel Bastarrachea.

De igual manera, participaron los regidores Elizabeth Vargas y Julio César Ávila; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, y el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Manero.

Al acto también asistieron los regidores Ricardo Béjar, Kathia Puerto, Daniel Granja y Humberto Hevia, quienes también participaron en la entrega de impermeables a los trabajadores de Servilimpia.

Acusa al Ejecutivo de editar un audio

Noticias de Yucatán

Pedro Couoh: “Sólo es una cortina de humo del gobierno”
17/07/2010

El diputado panista Pedro Couoh Suaste acusó ayer al gobierno del Estado de editar el audio de una reunión que tuvo con alcaldes, a quienes supuestamente pidió dinero para las campañas.

“Sólo es una cortina de humo que hace el gobierno para tratar de desviar la atención, de los casos de corrupción y escándalos de autoridades priistas, que hoy son del dominio público”, manifestó el legislador.

En internet hay un audio de una reunión que sostuvo el diputado con alcaldes del PAN, a quienes, según se escucha, les pidió dinero para apoyar las campañas de los candidatos de ese partido.

Couoh Suaste admitió que se trata de una reunión que tuvo con los alcaldes en el local del PAN, en enero de 2009, cuando todavía no era candidato, y fue como muchas que aún tiene por su cargo de secretario de Acción de Gobierno del Comité Estatal de su partido.

En esa reunión, explicó, habló de dinero y les pidió que apoyaran a sus candidatos, pero no como se plantea en la grabación que se difunde desde anteayer en internet.

“Les pedí, como es mi obligación, que se pongan al día en el pago de sus cuotas al partido, no que desvíen dinero del erario para las campañas”, afirmó.

“Les pedí que apoyaran a sus candidatos, pero con sus vales de gasolina, los que les dan como parte de sus prestaciones, no los que sirven para los vehículos oficiales de los municipios”.

Señaló que, por ejemplo, como parte de lo que en el Congreso le pagan, le entregan vales de gasolina —“esos vales son parte de mi propiedad”—, e indicó que puede disponer de ellos como mejor le parezca.

De esos vales de gasolina con los que se les paga a los alcaldes es de los que les dijo que apoyen a sus candidatos, precisó.

“Pero el audio está editado y hace parecer que les pedí que desviaran recursos de los ayuntamientos para los candidatos, eso es obra del gobierno del Estado”, puntualizó.

Hoy día están en la opinión pública temas de corrupción de administraciones priistas, señaló, como la nómina secreta del ex alcalde de Tizimín.

“También salió a relucir que un empleado directo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco construye una lujosa residencia en Ixil al parecer gracias a un desvío de recursos”.

“Esos temas que llaman la atención de los ciudadanos no le convienen al gobierno y por eso ahora trata de desviar la atención con un audio editado, para convertirlo en un escándalo e involucrarme porque denuncié el caso Tizimín”.

Se omiten sonados casos pendientes

Noticias de Yucatán

Las auditorías de Mérida y Tizimín no llegaron al Congreso
17/07/2010

Entre los pendientes que se entregaron ayer a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública se omitieron sonados casos sin resolver, como las auditorías especiales a Mérida y Tizimín, así como proceder contra ocho ex alcaldes incumplidos, entre otros asuntos.

La nueva presidenta de esta comisión, Martha Góngora Sánchez, dijo que ignora lo referente a esos casos, pero ofreció averiguar qué sucedió, porque no se los turnaron ayer.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste, integrante de esta comisión, expresó su asombro por la cantidad de pendientes que les dejó la anterior Legislatura —más de 160 cuentas públicas—, y dijo que pareciera que no trabajaron los anteriores legisladores.

Por esa situación de la cantidad de pendientes que les dejaron, pidió que no se vaya a caer en la tentación de trabajar por la vía del “fast track”.

Añadió que los ciudadanos no se merecen eso, se debe hacer un trabajo a conciencia, donde se señale e informe al pueblo quiénes hicieron mal uso de los recursos públicos, y que paguen las consecuencias los responsables.

En la lista de cuentas pendientes por dictaminar se encuentran algunas de 2002, de cuando era alcalde el hoy director de la Comey, José Blanco Pajón, en las que se encontraron presuntas facturas apócrifas.

También de Yobaín y Sinanché de ese mismo año, por otras presuntas irregularidades, motivo por el cual las anteriores legislaturas no se atrevieron a dictaminarlas y turnarlas al pleno.

De los casos escandalosos que dejo pendientes la anterior Legislatura, como la auditoría especial a Mérida y Tizimín, y someter a proceso penal a ocho alcaldes de la anterior administración, la diputada Martha González no supo explicar por qué no se los reportaron.

Dijo que ignora incluso lo referente a esos casos, pero ofreció averiguarlo para verlos en las siguientes sesiones de trabajo de esta comisión.

Tal vez, consideró, por ser temas que están en auditoría no se los turnaron aún.

Sobre el escándalo de Tizimín con su nómina secreta que descubrió la nueva administración, dijo que, independientemente de que en su momento les toque revisarlo como parte de la cuenta pública, otros pueden proceder por otras vías.

Por ejemplo, citó que la nueva autoridad municipal considera que existió desvío o se afectó el patrimonio del Municipio, debe documentarlo, sustentarlo y denunciarlo penalmente.

Material especial en nuevo malecón

Noticias de Yucatán

Lista en 2 semanas la primera plancha de ese proyecto
17/07/2010

PROGRESO.— Intensa actividad se registra en la zona del playón poniente, a un costado del Centro Vacacional de la CTM, por las obras de construcción del nuevo malecón internacional.

Con ayuda de maquinaria pesada se realizó la excavación de una zona a la altura de la calle 88, en la que se colocó una malla especial de color negro. Ahí se depositaron varios volquetes de piedra en gravilla.

Trabajadores se encargan de colocar bloques prefabricados de concreto, construidos con una mezcla especial reforzada con fibra para disminuir los efectos de la corrosión.

Los trabajos son supervisados directamente por el ingeniero Juan Diego Núñez Caamal, de la Constructora Regional Corporativa (Coreco), cuyo representante general es Juan Carlos Gamboa de Regil.

En el lugar de los trabajos el ingeniero Núñez explicó que en unas dos semanas estará lista la primera explanada de la obra, pues hay un importante avance en los cimientos de la misma.

Con ayuda de una grúa, trabajadores de la constructora colocan cuidadosamente los bloques de concreto, cada uno con un peso de 650 kilos.

—Los bloques de concreto servirán para delimitar la explanada, en la que posteriormente se realizará el colado del material para conformarla —explicó el profesional.

Millonaria inversión Como se sabe, en la obra se invierten 47 millones de pesos, correspondientes a una primera etapa que se realizará en un período de cuatro meses.

La primera fase del malecón considera una superficie de 280 metros lineales desde la calle 84 hasta la 104, abarcando un área de 1,147 metros lineales con andadores, amplias calles y áreas verdes con fauna nativa de la costa yucateca.

Hasta el momento, según se informó, los trabajos generan un promedio de 50 empleos directos en este puerto.

Denuncian que los torturaron

Noticias de Yucatán


Les atribuyen robos de cajas fuertes con dinero y alhajas
17/07/2010

Tres detenidos por supuesto robo en una casa del fraccionamiento Las Américas revelaron que la Judicial del Estado investiga el robo varias cajas fuertes en la ciudad, donde los ladrones se llevaron grandes cantidades de dinero y alhajas.

“Nos hicieron firmar unos 20 papeles, no sólo estos”, expresó Marco Antonio Bonilla Domínguez, uno de los detenidos que declaró en el Juzgado 5o. Penal.

“Nos detuvieron el martes, pero ahora nos dicen que robamos al día siguiente, cuando estábamos en la policía”, añadió el inculpado, quien no tiene derecho a una fianza.

Este “método” es uno de los que utiliza la Judicial del Estado: detienen a una persona, acuden a una casa donde simulan un robo y atribuyen el ilícito al inculpado. Dos hermanos fueron declarados libres por un delito similar, en ese mismo juzgado.

En este caso los detenidos son, además de Bonilla Domínguez, Jorge Luis Garduza Ramos y Jesús de Nazaret Chan Visinais. Los dos primeros radicados en Cancún y el tercero en Yucatán.

La denuncia fue promovida por Hugo Alejandro Arana Gutiérrez, quien recibió aviso telefónico de que en su casa habían robado, llegó al sitio, promovió una denuncia y recuperó sus pertenencias.

Los inculpados relataron que fueron detenidos el martes cuando salían de un hotel cerca de la terminal de autobuses ADO.

“Estuvimos 30 horas incomunicados, no nos dejaban hablar con nadie”, expresó Bonilla Domínguez.

Luego, mostró varias heridas en pies, manos y boca, producto de las torturas a las que dicen fueron sometidos para firmar “20 papeles”.

“Nos mostraron varias cajas fuertes, hicieron que las agarremos, pero la verdad ni siquiera sabemos de qué son ni por qué lo hicieron”, agregó.

En similares términos declararon Garduza Ramos y Chan Visinais.

Los defensores José Antonio Peniche Sansores y Enrique Trinchán Toraya pidieron que antes de que se defina la situación jurídica se acepten varias pruebas

El DIF “sí atendió” a todo el municipio

Noticias de Yucatán

Susana Bustillos dice que sí trabajó en las comisarías
17/07/2010

En la pasada administración municipal el DIF llevó sus programas y acciones a todo el municipio, incluyendo las 47 comisarías y subcomisarías, manifestó la ex presidenta de esa institución Susana Bustillos Lope.

En respuesta a declaraciones de la nueva presidenta de esa dependencia, Diana Castañeda, quien dijo que los servicios del DIF sólo llegaban a seis poblados, la ex funcionaria dio algunos ejemplos de lo contrario: —El plan “Manos por Mérida”, para mujeres, llegó a Chablekal, Xcunyá y San José Tzal. Se crearon centros de rehabilitación comunitaria en Caucel, Cholul, Komchén, San José Tzal, San Pedro Chimay y Chablekal; dos unidades móviles de rehabilitación recorrieron casi diario todas las comisarías para dar servicio, y en Salud Auditiva hubo 78 campañas para atender a niños desde recién nacidos hasta los 12 años de edad.

—Dos de los siete Comedores Infantiles están en San Pedro Chimay y San José Tzal; en Caucel funciona el primer Centro de Mediación Familiar, y los desayunos escolares eran para 1,443 niños de dos colonias y los poblados de Suytunchén, Santa Cruz Palomeque, Dzidzilché, Texán Cámara, Susulá, Xmatkuil, Hunxectamán, Petac, Komchén, Cheumán, Cosgaya, San Ignacio Tesip y Sac Nicté.

Detendrán vehículos a partir de hoy

Noticias de Yucatán

No habrá prórroga: venció el plazo para el canje de placas
17/07/2010

Ayer, al vencer el plazo otorgado por las autoridades para circular con placas vencidas, miles de automovilistas acudieron a los módulos de canje para realizar el trámite Fue tal la “avalancha” de morosos, que rebasó la capacidad de atención de los módulos, que trabajaron de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Sin embargo, no todos lograron realizar el canje y, según las autoridades, hay aproximadamente 9,000 vehículos que aún no cuentan con las placas actuales. A partir de hoy, esos vehículos serán detenidos de ser detectados circulando y se les llevará al corralón.

La SSP aclara que el proceso de canje de placas continuará en los próximos días.

Sin embargo, ahora a los recargos por más de un año, cuota de tenencia y derechos que tienen que pagar los morosos, se les cargarían unos mil pesos adicionales al ser detenidos. Esos mil pesos corresponderían a la multa, la grúa y la estancia en el corralón.

El secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, advirtió que ya no habrá una nueva prórroga.



Aglomeración de morosos
De último minuto “invaden” módulos de canje de placas

17/07/2010

El fin del plazo otorgado para circular con placas vencidas propició ayer aglomeraciones de automovilistas que pretendieron, de última hora, obtener sus matrículas nuevas.

Los dos módulos en los que se realiza el trámite estuvieron al tope atendiendo a quienes desde la madrugada llegaron a realizar el trámite.

Debido a que acudió más gente de la que se puede atender, las autoridades estatales dispusieron que los módulos ampliaran su horario de trabajo, cerrando a las 8 de la noche y no a las 2 de la tarde, como estaba programado.

Aun así, mucha gente no pudo realizar el trámite y tendrá que dejar sus vehículos en casa, pues a partir de hoy sábado la SSP ya estará en posibilidades de decomisar los vehículos que circulen con placas vencidas.

Sin embargo, la SSP aclaró que los incumplidos —unos 9,000— todavía tienen opciones, pues el proceso de canje de placas no se interrumpe, de manera que pueden realizar el trámite hoy sábado o la próxima semana.

En el módulo Norte de la SSP — en el estacionamiento del Siglo XXI— la jornada de ayer fue más caótica, ya que llegó mucho más gente que la que se podía atender.

Esto obligó a los responsables a mantener a la gente afuera del módulo y sólo permitir el ingreso en grupos de tres personas, pues había “coyotes“ que pretendían realizar varios trámites al mismo tiempo.

Se observó que varias personas tenían problemas con la documentación de sus vehículos y por eso no habían realizado el canje.

—Se nos perdió la factura y tuvimos que hacer varias diligencias para obtener hasta hoy las placas —señaló Diana Montores, quien acompañó a su hija desde temprana hora.

Otras personas, como Mariano García, pagaron las placas desde enero pasado, pero no acudieron a recoger las matrículas y cuando quiso hacerlo ya no encontraba sus documentos, por lo que debió hacer una larga fila ayer.


No reemplacaron 9,000 vehículos
No hay prórroga: serán detenidos por la policía desde hoy

17/07/2010

Aproximadamente nueve mil vehículos pueden ser detenidos a partir de hoy porque no se cambiaron sus placas, afirmó el secretario de Hacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez.

A los recargos por más de un año, pago de tenencia y derechos, que tienen que pagar los morosos, se les cargarían unos mil pesos adicionales al ser detenidos, por la multa, grúa y estancia en el corralón.

Entrevistado sobre el tema, recordó que ayer fue el último día para que los vehículos transiten libremente con placas vencidas.

Desde el primer minuto de hoy, los vehículos que transiten con placas vencidas serán detenidos y encerrados en el corralón, hasta que sus propietarios realicen el trámite de reemplacamiento.

Plazo suficiente El l plazo para hacer el canje de placas en Yucatán se venció hace siete meses, se han dado las prórrogas y el tiempo suficiente para que todos se pongan al día, añadió.

Entre otras cosas, también dijo que ya no debe haber pretexto alguno para no poder cumplir con este ordenamiento legal.

Sin embargo, la gran mayoría ya cumplió con el cambio de las placas, pues de más de 500,000 vehículos que tienen que cumplir esa disposición, solamente los dueños de ocho mil o nueve mil no lo han hecho.

Esos que faltan, en su mayoría vehículos cuyos propietarios son de clase media alta, son los que a partir de hoy pueden ser detenidos y encerrados en los corralones de la SSP.

Ricalde Ramírez indicó que con anticipación desde 10 días antes de que venciera este último plazo el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, advirtió a los dueños de vehículos para que se pongan al día.

—Lamentablemente, fue apenas hace tres días cuando empezaron a acudir a los módulos los que faltan por hacer este trámite.

Por eso ayer había largas filas de automovilistas que acudieron a hacer su canje de placas hasta entrada la noche.

Con motivo de esta prórroga las oficinas para hacer estos canjes trabajaron de las ocho de la mañana a las ocho de la noche.

A partir de hoy retornarán a su horario normal, o sea sólo medio día, de las ocho de la mañana a la una de la tarde.

Agua salada, otro problema

Noticias de Yucatán

Vecinos de Ciudad Caucel se quejan por el estado del líquido
17/07/2010

“Efectivamente, Ciudad Caucel es otra ciudad dentro de Mérida, pero con muchos problemas, ahora, el agua potable está salada. Es el colmo de todos los problemas que hay en esta zona, parece que estamos en la playa”, se quejó Jorge Antonio Castro León, vecino de ese complejo habitacional que se encuentra en el poniente de Mérida.

La anterior es una queja generalizada en Ciudad Caucel, donde, indican, desde hace un mes el agua potable contiene cantidades significativas de sales e impurezas.

Vecinos de La Herradura I, II, III y IV; Los Almendros I y II; Las Torres I y II; Sol Caucel II, III, IV y V; Rinconada, Horizontes Caucel I y II; Arboledas, Balcones CTM, Viva, Jardines de Caucel, La Ceiba, Hacienda, Villas, Villas de Caucel, Boulevares, Centenario Cámara de Comercio, Puerta del Palmar y Casa Justa —que son algunos de los más de 30 fraccionamientos que conforman Ciudad Caucel— tienen el mismo problema con el agua potable, el cual ya les está ocasionando enfermedades en la piel.

Sin embargo, ése no es el único problema que afrontan en ese lugar, donde sufren también por la falta de atención a los servicios públicos, porque no todos los fraccionamientos están municipalizados, por lo que pasan inadvertidos para las autoridades municipales y estatales.

La falta de escuelas, hospitales, farmacias, parques, transporte y alumbrado público, pozos pluviales, seguridad policíaca, múltiples terrenos baldíos, el olor putrefacto de la planta de tratamiento de agua residuales, además de los defectos en los predios son las quejas de los cientos de vecinos.

“En Ciudad Caucel realmente estamos salados y ahora peor porque hasta el agua potable sabe a agua de mar. Ya hablamos a la Japay para que nos diga qué sucede, pero no nos da respuesta”, manifestó Fernando Salas Corona, de Villas Caucel.

Algunos de los habitantes de la zona aseguran que la situación del agua salada ya les sacó ronchas en la piel, pues el líquido contiene impurezas y contamina los tinacos.

Algunos han tenido que pagar para que vayan a lavar el interior de los depósitos de agua.

Ni para lavar trastes “Ya no podemos ni lavarnos los dientes porque realmente el agua sale asquerosa y con mal olor, ahora se tiene que utilizar agua purificada hasta para lavar los trastes”, señaló Francisco Escalante Basto, comerciante del fraccionamiento Cámara de Comercio, quien también dijo que en esa sección hay una plaga de hormigas que brotan de las tomas de corriente y del desagüe del baño. La señora Carolina Azcorra Ceballos, del fraccionamiento Jardines de Caucel, se quejó también del agua salada y de los constantes robos que han ocurrido en esa zona, además de que la recolección de basura de Pamplona es pésima.

El problema de la basura también se refleja en el fraccionamiento Los Almendros: vecinos de la calle 51 entre 84 y 86 se quejan de que a pesar de haber pagado este mes el recibo de basura, los recolectores no se llevan los desperdicios.

En ese fraccionamiento, uno de los tres que tiene parque recreativo, los juegos infantiles están oxidados y rotos.

Los habitantes solicitan a la Japay y al Ayuntamiento de Mérida que solucionen de manera urgente los diversos problemas que hay.

Primera colección abierta - bases del concurso

Noticias de Yucatán

Convoca el gobierno del Estado para “Libera tu stilo”
17/07/2010

El gobierno del Estado lanzó una convocatoria para formar la primera colección “Libera tu Stilo”, considerada en el proyecto “Mi stilo es Yucatán”.

El objetivo, afirma Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, es formar un fideicomiso de 5 a 7 millones de pesos para apoyar a artesanos, estudiantes, empresarios y diseñadores que deseen formar parte de esta primera colección.

El problema es que aún no se define quiénes integrarán el fideicomiso ni quiénes formarán parte del jurado que calificará las piezas participantes.

El proyecto lo encabezan la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Cervera Hernández.

“Mi Stilo”, sólo un primer paso
Apoyará a quienes participen en la primera colección

17/07/2010

El proyecto “Mi stilo es Yucatán” es el primer paso para formar un fideicomiso de 5 a 7 millones de pesos para apoyar a artesanos, estudiantes, empresarios y diseñadores que deseen formar parte de la primera colección “Libera tu Stilo”, la cual incluirá artículos que combinen técnicas tradicionales con propuestas modernas, según afirma Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico.

El Fideicomiso Stilo Yucatán otorgará créditos a productores de ropa, accesorios, calzado, joyería y áreas afine, explica.

La colección se presentará en el marco de las fiestas patrias del Bicentenario, el 15 de septiembre.

La presentación del proyecto será el miércoles 21, a las 10 horas, en el salón Valladolid del Centro Siglo XXI.
Como hemos informado, la firma Ibonica, muy ligada al sector público, forma parte de “Mi stilo es Yucatán”.

Ayer publicamos que el diputado Renán Barrera Concha declaró que el inusitado interés de la gobernadora Ivonne Ortega en Ibonica muestra que tiene ligas con esa empresa.

El proyecto, de acuerdo con Víctor Cervera, es idea de la gobernadora, con el propósito de apoyar a productores cuyos artículos combinen técnicas tradicionales y propuestas modernas.

El secretario dice que lo que se desea es innovar en cuestión de moda y accesorios, con “propuestas atrevidas”. “En ocasiones una joven no puede usar una prenda, por ejemplo de joyería tradicional, en la vida diaria, únicamente en ocasiones especiales”.

Como parte del proyecto se formará el Fideicomiso Stilo Yucatán con recursos mixtos, del gobierno y el sector privado. La autoridad aportará en principio $5 millones, y el resto, $2 millones, los empresarios.

Aún no se define quiénes integrarán el fideicomiso que apoyará a las personas cuyas ideas se aprueben para su desarrollo. Encabezan el proyecto la gobernadora y Cervera Hernández.

Tampoco se sabe aún quiénes integrarán el jurado que calificará las piezas participantes.

Víctor Cervera subraya que los productos deben ser realizables y comercializables en el mercado local, nacional y, eventualmente, en el internacional.

También formula, entre otros, los siguientes conceptos:
—La gobernadora ya platicó con representantes de Sanborns, la tienda departamental Saks Fifth Avenue y Asur, entre otros, para que los productos se exhiban y vendan en estos establecimientos.

—Cuando la gobernadora participa en entrevistas televisivas nacionales, y luce las prendas de Ibonica, la página del gobierno del Estado recibe numerosas visitas de personas interesadas en saber dónde las pueden adquirir.

—Al evaluar cada propuesta se tendrá en cuenta su aportación como moda, originalidad en el manejo de materiales locales, si son diseños originales e innovadores, tomando como base la identidad y cultura del Mayab, y que la propuesta sea afín al tema de la colección “Libera tu Stilo”.
Bases para ser parte de “Libera tu Stilo”
Para su inclusión en la colección, deberá ser diseño exclusivo

17/07/2010

Para formar la primera colección “Libera tu Stilo”, considerada en el proyecto “Mi stilo es Yucatán”, la convocatoria que lanzó el gobierno del Estado tiene las siguientes bases:

1) Presentar una mini colección, una pieza o muestra física de algún accesorio o prenda.

2) La propuesta debe ser reproducible comercialmente con la misma calidad que el original presentado.

3) Tener rasgos, bordados o materiales elaborados en Yucatán, que caractericen nuestras tradiciones en una propuesta innovadora.

4) Considerar colores inspirados en el tema de la colección “Libera tu Stilo”, que se limitarán a dorado, rojo, verde y colores neutros (variación de tonos entre blanco, gris y negro).

5) Presentar una breve explicación escrita, ilustrada o digital, sobre su proyecto, donde señale el procedimiento de elaboración, materiales utilizados y una carta motivo del porqué este producto representaría un adelanto e innovación a la moda en el país.

6) El producto artesanal, de diseño o de línea de producción, deberá ser exclusivo del proyecto “Mi stilo es Yucatán, es decir, no deberá estar en venta en algún otro establecimiento o proyecto.

En la convocatoria se indica que se pueden obtener más informes con Edaminé Novelo Bahena, al correo electrónico syconvocatoria@gmail.com o al teléfono celular 9991-63-72-87.

Piden a la gobernadora que se aplique la ley

Noticias de Yucatán

17/07/2010

Texto íntegro de la carta que nos envió ayer el Comité Directivo Estatal del PAN sobre recientes casos de presuntos desvíos del erario:

Dadas las evidencias que giran en torno al caso de corrupción en los que están involucrados sus colaboradores muy cercanos, la titular del Poder Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco se encuentra ante una gran oportunidad de hacer realidad su promesa de que “nadie, absolutamente nadie, estará encima de la ley”, que a tres años de gestión sigue pendiente de cumplir.

También tiene la oportunidad de demostrar que para algo ha de servir el Instituto de Combate a la Corrupción, que hasta hoy sólo ha servido para pagar favores electorales.

Lamentablemente, hasta el día de hoy ningún integrante de la “ola roja” o de la “Nueva Mayoría Ciudadana” ha sido investigado y menos sancionado pese a los claros y contundentes señalamientos de corrupción. Ejemplos hay muchos, pero basta con recordar los reiterados desvíos perpetrados en la Secretaría de Fomento Agropecuario y el intento de soborno a alcaldes panistas en 2009, a quienes se les ofreció protección y beneficios a cambio de que traicionen al PAN. Lo único que ha prevalecido es la impunidad.

Lamentablemente hasta el día de hoy no ha servido para nada la creación del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción ¿Será que ahora si sirva o seguiremos pagando una burocracia inútil? Lamentablemente la persecución que corresponde a la Procuraduría, cuyo titular es el ex cuñado de la gobernadora, sólo ha estado enfocada a la gente que no comulga con la visión de la mandataria y de su partido.

Eso de que están investigando a los corruptos funcionarios no es más que otro cuento del gobierno estatal porque nadie puede creer que la señora gobernadora no esté enterada de la clase de funcionarios que tiene en su propio despacho.

Parece que de nada han servido las graves denuncias que se han hecho públicas, porque incluso se atreve a decir que su despacho ha obtenido “certificado de calidad” por sus buenas prácticas administrativas.

No nos vayan a salir con el cuento de que la gobernadora o Ulises Carrillo fueron engañados o peor aún de que ya se investigó y no pasa nada.

Parece que hoy día es requisito ser corrupto y tener antecedentes negros como el de los involucrados para formar parte de una administración priista.

A la señora Ortega Pacheco le hacemos una petición muy concreta: no trate de ocultar el Sol con un dedo, deje de encubrir la corrupción de su “Nueva Mayoría” y sólo cumpla con su responsabilidad de aplicar la ley.

Hermetismo en el caso Ixil

Noticias de Yucatán

  • Nada aún sobre las investigaciones que presuntamente realiza el gobierno
  • El PAN considera “puro cuento” las medidas oficiales
17/07/2010

Contra el ofrecimiento de que ayer se podrían dar a conocer avances de las presuntas investigaciones internas, el gobierno del Estado guarda hermetismo en torno al caso de la mansión en Ixil y sus ramificaciones, que involucran a funcionarios de la Oficina de la Gobernadora.

El principal protagonista de este caso, como ya informamos, es Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de esa oficina, a quien se señala como propietario de la mansión.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró el lunes pasado que ordenó una investigación del caso. Una fuente cercana a esa investigación dijo que ayer se darían a conocer detalles, pero esto no ocurrió y, por el contrario, prevaleció el silencio oficial.

“Eso de que están investigando a los corruptos funcionarios no es más que otro cuento del gobierno estatal, porque nadie puede creer que la señora gobernadora no esté enterada de la clase de funcionarios que tiene en su propio despacho”, manifestó el PAN en un escrito que nos envió ayer.

“No nos vayan a salir con el cuento de que la gobernadora o Ulises Carrillo fueron engañados o, peor aún, de que ya se investigó y no pasa nada”, añadió

Tina Tuyub: Dzereco y Nohoch son unos ingratos

Noticias de Yucatán

Dicen que no los invité al Cholotón porque esperaban una invitación de lujo, pero eso sólo es un pretexto para no ayudar a don Héctor, afirma

17/07/10
1:45 a.m.

Jazmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, rompe el silencio: “Dzereco y Nohoch son unos ingratos porque no quieren participar en el ´Cholotón´ que estamos organizando a beneficio de don Héctor Herrera; me da tristeza ver que al fin sacan el cobre”.

--Dicen que no los invité al “Cholotón” porque esperaban una invitación de lujo, pero la verdad eso es sólo un pretexto para no ayudar a don Héctor, ahora que más lo necesita. Hay muchos artistas, como Marú Boeta y Josué que me llamaron para sumarse al evento–afirmó.

Entrevistada sobre cómo van los preparativos del evento, en el que espera recaudar unos 500 mil pesos, la esposa de “Cholo” aprovechó para dejar en claro lo que Dzereco y Nohcoh andan pregonando con dolo por los medios.

-La invitación se la hicimos a Mario III y como sus hijos no estaban, él se comprometió a informarles del evento. Sin embargo, quiero aclarar que como Mario III es de la familia de “Cholo” lo invitamos, pero hay tantos artistas que cuando escucharon sobre el Cholotón enseguida me llamaron para brindar su arte y su corazón; para eventos de este tipo creo que no se necesita invitación –aseveró.

-De verdad me causa tristeza escuchar cómo se expresan de mi y de don Héctor esos actores; dicen que es una lástima que Cholo con tanto dinero que tenía, ahora tenga que estar pidiendo ayuda; eso es verdad, pero cuando Cholo tenía dinero ayudaba a su familia (sobrinos, tíos, etc) y de eso no se acuerdan o no se quieren acordar –manifestó.

-Ellos (Mario III, Dzereco y Nochoch) tienen un corazón negro; sólo les digo que Dios los bendiga y espero, lo juro, espero que nunca tengan que pasar lo que está viviendo don Héctor. Nosotros teníamos mucho dinero, pero se ha gastado en los últimos tres años por la enfermedad de don Héctor. Hubo una vez que recibió ocho cirugías durante un año, luego vinieron las rehabilitaciones, los tratamientos y ellos no lo saben, sólo hablan por hablar –concluyó antes de dirigirse a la Escuela de Teatro Héctor Herrera para realizar los últimos ajustes del "Cholotón".

El “Cholotón” será el domingo, desde las 11 horas, en el Teatro José Peón Contreras y se espera la participación del público yucateco, "porque sabemos que quieren mucho a Don Héctor. Ahora, tendrán tiempo de demostrar su afecto y cariño".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada