Libera tu Stilo

18 julio 2010
Noticias de Yucatán





Quejas contra una planta de la Japay

Noticias de Yucatán

Malos olores y una plaga de moscos en el Fracc. Acuaparque
18/07/2010

Vecinos del fraccionamiento Acuaparque, ubicado a unos metros del centro recreativo del mismo nombre, se quejaron de que una planta de tratamiento de aguas residuales de la Japay se ha convertido en un criadero masivo de moscos y ocasiona problemas de malos olores y plagas de insectos.

El grupo de vecinos aprovechó la vista de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, para solicitarle su ayuda. “Ya no podemos vivir así, los moscos y malos olores no nos dejan vivir, es insoportable”, indicó Marcial Santana Montalvo.

María Magdalena Morales Dorantes, otra de las afectadas, indicó que su casa colinda con la planta de la Japay. “De haber sabido a que iba a tener estos problemas, no hubiera elegido esta casa, no se puede vivir de esta manera”.

Indicó que han solicitado ayuda a la Japay y a la constructora, pero los problemas continúan.

La planta se ubica en la calle 27-B con 27-D y afecta a por los menos a 20 familias.

Angélica Araujo afirmó que analizarían el problema para encontrar una solución.

Los vecinos indicaron que por las tardes resulta imposible salir de la casa por la excesiva cantidad de moscos que salen de los canales de captación de las aguas en la planta de la Japay.

“Se están recogiendo los cacharros, pero tenemos tenemos un enorme criadero de moscos”, indicó María Luisa Briceño Cruz.

Además, se quejaron de los malos olores, que “son insoportables” en esa zona, especialmente cuando calienta el sol.

Las abogadas ofrecen luchar por la equidad

Noticias de Yucatán

Rinde protesta la nueva directiva de una agrupación
18/07/2010

Más de 50 abogadas de Yucatán refrendaron su compromiso ante las autoridades estatales para continuar trabajando por la equidad y la superación social.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, tomó protesta ayer al Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho “Antonia Jiménez Trava” (Amprodey), a cuyos integrantes indicó que el gobierno está convencido de que el respeto a las leyes propicia un verdadero estado de derecho.

“Hoy existe respeto absoluto a las leyes, el cumplimiento de éstas ha sido una premisa que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fijó desde el comienzo de su administración y que se acata en todas sus vertientes, por ello reconocemos la labor que han desempeñado a lo largo de 20 años en pro del desarrollo profesional y legal de la mujer”, indicó Escalante Alcocer.

En su turno, la nueva presidenta de Amprodey para el periodo 2010-2012, Linda Lizbeth Ramírez, señaló que la asociación ha logrado alianzas con los tres poderes del Estado, lo que demuestra el interés de las autoridades por reconocer la labor de las mujeres en el campo legal y jurídico.

“Al trabajar en la innovación y creación de un nuevo marco jurídico se pone al Estado a la vanguardia, como se hizo con la reforma constitucional reciente, pero que sabemos requiere de esfuerzo, y por eso hoy tiene nuestro compromiso”, aseveró.

Durante la ceremonia, efectuada en el Club Libanés, se realizó la presentación de la página web www.amprodey.org.mx.

También presentaron al Consejo directivo integrado por la vicepresidenta, María Elena Achach Asaf; secretaria de Organización, Teresita Gamboa Palma; tesorera, Míriam Mijangos Orozco; secretaria de Asuntos Jurídicos, Ligia Rodríguez Baquedano; Actas y Acuerdos, Eurídice Aranda Matos; Acción Cultural, Irma Tió Reyes, y Acción Social, Silvia Cárdenas Vales.

Asistieron a la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez; el de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; el consejero jurídico Sergio Cuevas González, y la regidora meridana Elizabeth Vargas Aguilar.

“El proyecto es un fraude”

Noticias de Yucatán

La convocatoria de Mi stilo es Yucatán, es “sólo escenografía”
18/07/2010

Después de ver la convocatoria para crear el fideicomiso Mi stilo es Yucatán, el diputado Renán Barrera Concha se preguntó qué artesano y empresario serios pueden elaborar una propuesta de prendas de calidad internacional en los diez días de plazo que se da para ello.

Lo anterior, indicó, es una de las tantas incongruencias, dudas y elementos oscuros que cubren ese plan del gobierno estatal.

—Al parecer la convocatoria es para un concurso, pero esto no se aclara —añadió—. Tampoco se dice quiénes integran el jurado ni cuál es el premio para el ganador, ni el futuro que tendrán los diseños, ni quién los explotará o cobrará las regalías respectivas.

—No se menciona quién fabricará las prendas, ni en dónde, ni la cantidad de ellas ni quien pondrá el capital. Se ignora además quién será el comercializador, dónde están los mercados para las prendas y quien recibirá las ganancias.

—Las propuestas de los artesanos o empresarios participantes podrían ser “pirateadas” porque no se les ofrece ninguna protección industrial.

Con base en esos y otros elementos “ambiguos y confusos del plan”, el legislador considera que el proyecto es un fraude.

Barrera Concha recordó que hace unos días la gobernadora Ivonne Ortega, acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo, presentó ese proyecto en la ciudad de México, ante líderes nacionales de los comerciantes.

—Eso quiere decir que el plan ya está completo, terminado, de modo que la convocatoria para el concurso y la creación del fideicomiso salen sobrando, son una escenografía.

—Incluso, ya se tiene al artesano o empresario ganador del concurso y por ello sólo se da un plazo máximo de diez días para presentar propuestas.

—Otra explicación es que el proyecto está en fase de elaboración y por eso la convocatoria, pero en este caso la gobernadoría habría mentido a los empresarios al presentarles sólo una idea de algo que hará.

Otros aspectos que el diputado panista considera graves son la falta de un estudio y el proyecto ejecutivo que justifiquen realizar ese programa y la nula participación de la Cámara del Vestido y los industriales del ramo textil, a quienes no se tomó en cuenta a pesar que son parte importante en ese tipo de programas. Preguntó a esos empresarios que opinan de una acción que les hará competencia injusta y los desplazará del mercado sin importar sus años de esfuerzo para levantar sus empresas y conseguir sus mercados.

Otras dudas son acerca del Fideicomiso Stilo Yucatán, en el cual los empresarios aportarán $2 millones sin que se diga quienes son éstos, quién los eligió y qué recibirán a cambio.

—No hace falta un nuevo fideicomiso para dar créditos, ya abundan las instancias que lo hacen. Ahí están los fondos de las secretarías de Fomento Económico y Desarrollo Rural, el Fondo Yucatán que dirige Adolfo Peniche Pérez, los apoyos de la Secretaría de Economía...

Otras dudas son respecto a la directora del proyecto Mi stilo Yucatán, Edaminé Novelo Bahena, a quien nadie conoce en la Secretaría de Fomento Económico y de la cual sólo se informa de su teléfono celular y su dirección en internet.

Propuesta viable si se trabaja duro
El diseñador David Salomón opina de “Mi stilo es Yucatán”

18/07/2010

Posicionar la imagen de Yucatán debe entenderse como lograr que nuestro Estado sea una marca importante, como se ha hecho con Cancún y se hará con Chichén Itzá algún día, señala David Salomón.

El diseñador yucateco da a conocer sus puntos de vista sobre el proyecto Mi stilo es Yucatán, que en días pasados anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la capital del país, en una reunión con socios de la Concanaco.

—Yo más bien quisiera que Yucatán sea la capital del éxito, que los yucatecos creamos que podemos alcanzar niveles de primera en todos los ámbitos —declara el diseñador.
David Salomón considera que la propuesta es ambiciosa, pero bien proyectado y trabajado, cualquier proyecto se puede realizar exitosamente.

—Para mí, la vida está regida por la frase de Walt Disney: “Lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

—Para que esta propuesta funcione tiene que haber mucho trabajo, mucho orden y algo muy importante: mucha apertura.

David, uno de los diseñadores de moda más conocidos de México hoy día, considera que hay que empezar a trabajar desde adentro.

El diseñador destaca que la verdadera dificultad es que el proceso industrial y el proceso creativo no van de la mano.

—Los empresarios son cero creativos y los creativos son cero empresarios. Y nadie se preocupa por lograr bien ese maridaje entre empresarios y creativos. (Continuará).

Sugieren destituir a un priista

Noticias de Yucatán

Un panista: Martín Chuc afectaba hasta a sus compañeros
18/07/2010

Por el bien del Congreso, los nuevos diputados deberían reconsiderar el hecho de dejar en la Oficialía Mayor a Martín Chuc Pereira, quien fue el lastre de la anterior Legislatura, declaró el ex legislador local panista Rodolfo González Crespo.

“Siempre se caracterizó por obstaculizar el trabajo legislativo, al grado de llegar a tener enfrentamientos, no sólo con los diputados de oposición, sino hasta con algunos del PRI”.

El presidente del Comité municipal del PAN en Mérida recordó que él y la entonces diputada del PRD Bertha Pérez Medina pidieron en varias ocasiones la destitución de Chuc Pereira por incurrir en irregularidades.

—Es el peor transgresor de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con frecuencia no respetaba los tiempos, las formas, ni a los diputados en su trabajo.

—Por oficio los presidentes de las comisiones le pedían reiteradamente que convocara a sesiones de trabajo y se negaba.

—Su cinismo al negarse a acatar las órdenes de los diputados para convocar a sesiones de trabajo llegó al grado de decir que no podían porque la gobernadora tenía actividades, lo que demostraba que recibía más órdenes del Poder Ejecutivo que del Legislativo.

También señaló sobre Chuc Pereira: Comprometía y metía en problemas a los diputados del PRI. La última fue el cuarto período extraordinario que preparó para que se convoque sin respetar la Ley Orgánica. Esos diputados tuvieron que “abortar” la sesión para no caer en una ilegalidad.

Otro de sus actos irresponsables fue su participación abierta en las campañas electorales del Estado: siendo Oficial Mayor, tomó parte en un conflicto en Hoctún.Durante los tres años de la anterior legislatura, Chuc Pereira se la pasó perjudicando el trabajo legislativo, al no permitir que las comisiones permanentes sesionaran para sacar el trabajo legislativo, por eso deberían reconsiderar los nuevos diputados el dejarlo en el cargo —concluyó.

Reiteran: No hubo un desvío

Noticias de Yucatán

Niños y Crías pide al Ejecutivo apoyar el plan que impulsa
18/07/2010

Rodrigo Migoya von Bertrab, director de la agrupación Niños y Crías, reiteró que en la Japay no hubo desvío de recursos económicos y lamentó la situación por la que atraviesa la ex directora de esa dependencia Lolbé Carrillo Jiménez.

También insistió en invitar al gobierno del Estado a participar en el proyecto que impulsa Niños y Crías desde el sexenio anterior y así poder usar más de tres millones de pesos de la Japay que están inactivos.

Respecto del caso de Lolbé Carrillo, consideró que es inocente, que no existe el delito del que se le acusa. Sin embargo, aclaró que afirma esto con base en lo que sabe del proceso.

—No conozco el documento de la Contraloría donde se asienta la acusación —indicó.

Como hemos informado, el donativo a Niños y Crías sirvió de base al gobierno del Estado para promover una denuncia contra la ex directora de la Japay.

Los fallos judiciales fueron favorables a la autoridad estatal.

Durante una entrevista, Rodrigo Migoya expuso que la agrupación mencionada es la que promovió el plan de protección del acuífero desde el sexenio pasado, y tres meses después de que entró la nueva administración estatal se acercaron a ella para continuar el proyecto, el cual quedó establecido en un convenio general y dos específicos. Esos últimos se hicieron con la Japay y la Comisión de Vías Terrestres.

—En enero de 2008 Luis Parra Arceo, director de Planeación y Apoyo Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, envió a la Consejería Jurídica del gobierno estatal una propuesta de contrato de fideicomiso que tuvo la aprobación unánime de las partes.

—Esto da nuevos elementos para probar que había una invitación para que Niños y Crías siguiera trabajando junto con el Ejecutivo estatal en la protección del acuífero.

—En julio de 2008, al ver que no ocurría nada nos acercamos al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien dijo que el plan estaba detenido. Entonces recurrimos a la Consejería Jurídica, donde tampoco hallamos respuesta positiva.

—En mayo de 2009 decidimos crear el fideicomiso sin la participación del gobierno del Estado.

El veto ganadero a Campeche finaliza

Noticias de Yucatán

Acuerdo para que haya venta libre de res en los 2 estados
18/07/2010

Yucatán levantó un antiguo veto a la ganadería de Campeche impuesto por su baja calidad sanitaria y ahora mediante un acuerdo entre los gobiernos estatales podrá acceder al mercado yucateco, informó el coordinador estatal de Sanidades de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Gustavo Martín Quijano.

Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia, anunció la apertura sanitaria hace unos días, durante una reunión con un centenar de productores agropecuarios de Yucatán para elevar la productividad en 2011.

Al ampliar los comentarios del titular de la SFAyP, Martín Quijano recordó que durante años la Sagarpa prohibió la introducción y venta de ganado campechano a Yucatán por su bajo nivel sanitario y genético. Sin embargo, explicó el funcionario en entrevista, como ahora hay apertura entre los productores de la Península de Yucatán y la competencia siempre es sana, el gobierno yucateco autorizó que Campeche venda ganado en el mercado yucateco.

Este acuerdo entre los gobiernos estatales, señaló, ayudará a mejorar la genética del hato campechano y si los ganaderos del vecino estado venden sus animales en Yucatán, pues tendrán doble beneficio.

Apenas el 14 de abril pasado el gobierno de Yucatán creó el Programa para el Mejoramiento Genético Ganadero para “refrescar la sangre y evitar la degeneración del hato ganadero”.

El programa consiste en apoyar con $3,000 y $10,000 a los ganaderos que compren un semental de alta calidad genética.

Martín Quijano dijo que ese programa busca incentivar la inversión de los pequeños ganaderos para mejorar sus hatos, fomentar la producción de sementales de alto nivel genético y reforestar las praderas.

—Ya se estrenó en la Feria de Panabá 2010 y hasta el momento 250 pequeños ganaderos han sido beneficiados —aseguró—. La condición es que, además de cumplir los requisitos, el beneficiario siembre un árbol de especie nativa por cada cabeza de ganado que tenga.

Martín Quijano informó que esta medida es para revertir el proceso de desertificación acelerada de los bosques y selvas de Yucatán y hasta el momento los ganaderos han sembrado unos 25,000 arbolitos.

—El que recibe el estímulo económico por la compra de un semental debe sembrar igual número de arbolitos por las cabezas de ganado que tenga —explicó—. Si un ganadero tiene 80 piezas, sembrará en sus pastizales el mismo número de árboles nativos de la Península.

Ese programa, añadió, mejorará la raza de las reses, aumentará las utilidades de los productores, porque los ejemplares de alta genética rinden mayor volumen de carne, serán más resistentes al medio ambiente y generará nueva generación de becerros.

Un toro semental yucateco de alta genética cuesta alrededor de $25,000 y está al mismo nivel del ganado brasileño, sudamericano y centroamericano.

Ofrece nuevas naves en la Central de Abastos

Noticias de Yucatán

La alcaldesa instala a nuevos directores de 2 dependencias
18/07/2010

Al instalar los consejos de administración de la Central de Abastos y de Abastos de Mérida, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara refrendó su ofrecimiento de una transformación radical de esos servicios.

En su proyecto de Plan Municipal de Desarrollo, que presentó en su condición de alcaldesa electa, figuran una nueva Central de Abastos y un rastro metropolitano Tipo Inspección Federal.

En las dos reuniones que ella presidió se dio posesión como directores de esas dos dependencias a Cornelio Aguilar Puc —hermano político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco— y Juan Manuel Salomón Gómez, respectivamente. Esos nombramientos ya fueron aprobado por el Cabildo.

En la sesión de la Central de Abastos participó Jorge Manzanilla Pérez, titular de la Cámara local de Comercio, organismo que forma parte del consejo de administración de la paraestatal. Propuso llevar un registro fotográfico de esas instalaciones para que haya constancia de las mejoras que se le harán y, además, poder comparar al final del actual gobierno municipal cómo se recibió y cómo se entregará a las siguientes autoridades.

Dijo que entre las deficiencias están aspectos de la iluminación, estacionamientos, seguridad y servicios bancarios. Agregó que hacen falta facilidades para la gente que llega del interior del Estado para realizar allí sus actividades comerciales.

Cornelio Aguilar dijo que otra deficiencia es la falta de herramientas de trabajo.

La alcaldesa indicó que su intención es que esas instalaciones sean fuertes y modernas y sirvan para impulsar el empleo y la inversión estatales, además de facilitar la venta de los productos yucatecos y apoyar el desarrollo habitacional de la zona poniente de Mérida.

Como parte de las acciones para alcanzar esas metas impulsará la construcción de nuevas naves industriales que alberguen a maquiladoras de ropa, fabricantes de calzado y otros rubros industriales.

La presidenta municipal no recorrió esas instalaciones, pero sí el rastro, donde expresó que desde la entrada se aprecia la necesidad de mejorar su imagen: “Hay mucho que hacer, eso lo constaté desde que entré a este lugar”.“Después de ver esto me volveré vegetariano”, comentó un integrante de la comitiva.

Revisarán cuentas “hasta de Mérida”

Noticias de Yucatán

El PRI afirma que sancionaría hasta a su misma gente
18/07/2010

“No habrá temor en el PRI por castigar hasta a los de su mismo partido si se comprueba que cometieron irregularidades”, afirmó ayer el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, al referirse a las quejas contra autoridades municipales salientes, la mayoría de ellas pertenecientes a ese instituto político.

La presidenta del comité estatal del PRI, Alaine López Briceño, añadió que este partido acordó con sus diputados locales hacer una revisión a fondo de las cuentas de los municipios y “no solapar a nadie, aun sean del mismo partido”.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer al mediodía en la ex Casa del Pueblo, Alaine López y Sahuí Rivero dieron a conocer la posición del PRI y sus diputados en torno a las quejas que han surgido contra las autoridades municipales que terminaron el 30 de junio.

Como hemos informado, en varios municipios las nuevas autoridades se quejan de que sus antecesores cometieron actos de rapiña, se llevaron muchas cosas. Por ejemplo, en Tizimín encontraron una nómina secreta donde cobraban de más el alcalde priista José Luis Peniche Bates, sus familiares y funcionarios del gobierno del Estado.

Ante el señalamiento de que no es la primera vez que hacen declaraciones en ese sentido, y se quedan siempre en palabras, Sahuí Rivero señaló que, como dijo cuando fue presidente del PRI, “no vamos a solapar a nadie, aunque sean del partido”.

“Vamos a revisar con lupa las cuentas de todos, sobre todo las que llaman la atención, como Tizimín, Kantunil, Chocholá y hasta Mérida, donde surgieron en los últimos días presuntas irregularidades en cajas de cobros”, dijo.

Señaló que de Mérida también hay otros casos pendientes, como el de la ex directora de Comunicación Social Cecilia Flores Argáez, y otros.

Alaine López puntualizó que el compromiso que tienen con la sociedad es hacer una revisión seria y profunda, “sin importar el color (del partido)”.

“No solaparemos a nadie, aun sean del PRI; si se comprueba que cometió alguna ilegalidad deberá ser castigado”, expresó.

En el caso de Tizimín, Sahuí Rivero declaró que revisarán a fondo las cuentas “hasta de anteriores alcaldes”.

Uno de los nuevos diputados locales del PAN y denunciante de la existencia de la nómina secreta de la anterior administración es Pedro Couoh Suaste, quien también fue alcalde de Tizimín. Ahora a él le atribuyen anomalíás.

PRI

- Compromisos Priistas prometen revisar a fondo las cuentas de los municipios en el Congreso.

En diciembre El coordinador de la bancada priista, Mauricio Sahuí Rivero, calculó que de aquí a diciembre, cuando mucho, podrían informar de los resultados de la revisión de cuentas municipales.

A cabalidad Reiteradamente señaló que las comisiones del Congreso harán una revisión a cabalidad, a fondo y de manera responsable, sobre todo por las quejas contra las anteriores autoridades de que incurrieron en supuestas irregularidades.


Desvían dinero al SNTE

Noticias de Yucatán

El Ejecutivo estatal paga los sueldos de los comisionados
18/07/2010

El gobierno del Estado es el que paga los sueldos de los trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mediante transferencias financieras a la Secretaría de Educación de Yucatán, al margen del presupuesto aprobado por el Congreso.

Estos pagos, como hemos informado, violan distintas disposiciones legales federales y estatales que prohíben sufragar las comisiones sindicales con recursos públicos. Los sindicatos son los que deben hacer esos gastos.

Sin embargo, según un oficio de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, en poder de este periódico, el gobierno estatal entregó a la Segey más de $12 millones en 2009, correspondientes a las comisiones sindicales de la Sección 33 del SNTE en 2008.

Confirman la ilegalidad de unos pagos al SNTE
El gobierno estatal devuelve millones por ese concepto

18/07/2010

No obstante que lo prohíbe la ley, el gobierno del Estado desvía varios millones de pesos anualmente para pagar los sueldos de decenas de trabajadores de la Segey comisionados en el SNTE, según confirman documentos oficiales a los que tuvo acceso el Diario.

Por ejemplo, en mayo de 2009 la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal envió a la Segey el oficio número SSP/1601/0600/09, mediante el cual le comunica la transferencia de $107.5 millones, donde se incluyen los $12.2 millones correspondientes al pago de sueldos de 45 comisionados de la sección 33 del SNTE.

Esta transferencia para pagos de comisiones sindicales con goce de sueldo no estaban previstas en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, aprobado por el Congreso.

El pago de comisiones sindicales viola el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, aplicable a los trabajadores afiliados a la Sección 57 del SNTE y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE). También viola el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, aplicable al personal federal transferido de la Sección 33 y del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos del Estado de Yucatán (Sittey). En 2006, el gobierno estatal destinó $7.9 millones para pagar los sueldos de los comisionados de la sección 33.

En 2007 pagó $11.6 millones por ese mismo concepto y en 2008, $12.2 millones. En 2010, como hemos informado, pagará $18 millones en los sueldos de 68 empleados comisionados a la sección 33 y al Sittey. No se conoce la información de los comisionados de la sección 57 y del SETE.

Por los menos en estos tres años, la Segey ha destinado parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que le envía el gobierno federal, para pagar esa comisiones.

Sin embargo, el carácter ilegal de esos pagos ha obligado a que la Federación solicite a Yucatán la reintegración de ese dinero al FAEB y que el gobierno lo haga con transferencias obtenidas del presupuesto estatal.

Así sucedió, por ejemplo, en 2008, cuando el gobierno yucateco, según información oficial, devolvió a la Federación $11.6 millones pagados por concepto de comisiones sindicales en 2007. La devolución se hizo a través de depósito realizado a la cuenta del FAEB número 9100100512117 de BBVA.

Falta lo peor del dengue

Noticias de Yucatán

  • A partir de agosto se verá un aumento de los casos en el Estado
  • Los Servicios de Salud trabajan para evitar males mayores
18/07/2010

“Lo peor del dengue está por venir”, alertó Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud estatal.

Explicó que a partir de la semana 38 del calendario se registra un marcado aumento de los casos de la enfermedad, pero la época crítica comienza desde finales de agosto por el aumento en las lluvias. Hasta ahora hay 607 casos confirmados de enfermos de dengue, de los cuales 270 son del tipo hemorrágico y el resto, del clásico. El 50% de las personas afectadas por el dengue son de Mérida, la mayoría vive en Francisco de Montejo y en la zona de los Vergeles.

El doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud de los SSY, precisó que en octubre del año pasado en una sola semana hubo 625 casos de dengue.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en tan sólo la última semana se disparó el número de enfermos a causa de la plaga de moscos que afecta a la población. “La plaga se ha extendido por todo el Estado, no hay un solo lugar donde no sufran por los moscos”, indicó el doctor Gómez Carro.

Se pasó de 10 casos a la semana a 25; es decir, hubo un aumento del 150 por ciento.

Gómez Carro indicó que Kanasín es uno de los focos rojos por la gran cantidad de agua acumulada, principalmente en los baches, y por la maleza, donde se forman grandes criaderos de moscos. En las últimas semanas se han registrado varios casos de dengue en esa ciudad.

“El problema de Kanasín es su deficiencia en los servicios públicos”, apuntó.

A su vez, el doctor Quijano Vivas dijo que la Secretaría de Salud realiza fumigaciones en todo el Estado en coordinación con los ayuntamientos y se eliminan criaderos de mosquitos. La finalidad es tratar de evitar que los casos de enfermos de dengue se disparen. “Esperamos un repunte (de la enfermedad) en las próximas semanas, pero tomamos medidas para evitar mayores problemas”. El funcionario recomendó ayudar a eliminar los criaderos de mosquitos, para lo cual hay que cambiar de manerea constante el agua de floreros, bebederos y fuentes, y voltear o tapar recipientes en los patios.

Entre las acciones que se llevan al cabo para combatir al mosco transmisor del dengue, ayer por la mañana se puso en marcha una campaña emergente de descacharrización con un ejército de 400 personas.


Vacaciones con lluvia, moscos y problemas
La zona veraniega, con malos servicios para los visitantes

18/07/2010

PROGRESO.— La temporada veraniega arrancó con una plaga de moscos en la costa, lluvias como la que se registró ayer, ocasionadas por líneas de vaguada y ondas tropicales; problemas en los servicios públicos, como el abasto de agua potable por fallas en la presión, y deficiencias en la recolección de basura.

A esos problemas se suma el de la limpieza matutina de la playa y la avenida del malecón, punto de concentración de numerosos visitantes y de familias que acostumbran desde temprano caminar en esa zona turística.

En las dos últimas semanas se externaron quejas por la basura acumulada en la playa del malecón, en especial los lunes porque la limpieza se inicia tarde, aunque el director de Servicios Públicos, Mauricio González de la Rosa, aseguró que se barre a partir de las cinco de la mañana.

Prohibición Paseantes y prestadores de servicios esperan que ahora que aumenta la afluencia vacacional la limpieza se haga temprano, sobre todo al final de la avenida, donde viernes y sábados un tramo de 200 metros se convierte en cantina al aire libre y amanece con botellas de licor y cerveza.

La alcaldesa María Ester Alonzo Morales aseguró que desde ayer sábado el Ayuntamiento prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en el malecón a partir de las siete de la noche.

En la zona del malecón hay pocos baños públicos para atender a los miles de paseantes que llegan los domingos, pues los restaurantes sólo permiten su uso a sus clientes.

A lo largo del malecón hay tres negocios que rentan baños y regaderas: uno es un puesto de venta de playeras, el otro una rentadora de camastros y expendio de refrescos. Uno más está en la zona de playa cercana al viaducto de arcos. Por el servicio cobran $5, pero son insuficientes dado el número de visitantes que llegan al puerto.

En el mercado y la estación de camiones de la ruta Mérida-Progreso también hay baños.

Pese a que fueron reubicados con sus triciclos frente al andador del malecón, los vendedores de marquesitas, elotes y granizados no dejan de ser un problema en esta temporada, porque ahora el espacio para estacionamiento y paso de vehículos es aún menor.

La recolección de basura es otro servicio que se presta con deficiencias en el puerto porque, en opinión de los temporadistas, no llega a la zona veraniega, así que se ven obligados a dejar sus bolsas con desperdicios en los basureros que se habilitan en las carreteras de Chicxulub, Chelem y Chuburná, de modo que hay contaminación ambiental y visual todo el día.

José Luis Baqueiro del Valle, quien tiene su casa de verano entre Chicxulub y Uaymitún, dijo que en el área veraniega no hay buen servicio de recolección de basura; los recolectores no llegan con regularidad a esa parte del puerto, así que los visitantes llevan sus bolsas de desperdicios hasta el basurero habilitado a la entrada de Chicxulub.

Cuando el recolector llega a las casas veraniegas, si le pagan en ese momento se lleva la basura, pero a veces sólo está el velador del predio y, como no le pueden pagar, no presta el servicio.

En opinión de Baqueiro del Valle, si el recolector del puerto no puede dar el servicio, que la autoridad lo concesione o deje un camión en la entrada de Chicxulub, donde haya una persona que cobre por las bolsas de basura y una vez lleno el depósito haga el traslado.

En Chelem y Chuburná no hay servicio de recolección de basura en la zona veraniega, pero desde hace varios años hay basureros a la vera de la carretera, donde la gente lleva sus desperdicios.

A los temporadistas les cobran una cuota que va de $5 y hasta $20, dinero que se debe emplear para sueldo del encargado del tiradero y traslado de la basura al relleno sanitario, pero no se hace, de modo que el lugar siempre está lleno de desperdicios.

Problemas con el agua Otro asunto es el servicio de agua potable; aunque el nuevo director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cirujano dentista Enrique Castro Cruz, afirmó que está garantizado el abasto del vital líquido en el puerto y en la zona veraniega, lo cierto es que hay problemas en el suministro por fallas en la presión.

Los fines de semana, cuando hay ocupación de predios veraniegos, se observa que baja la presión y hay horas en que se deja de recibir el líquido. El domingo pasado se recibieron reportes de que en la zona veraniega de Yucalpetén, numerosas casas se quedaron sin agua potable, incluso se vaciaron las cisternas, hubo familias que tuvieron que comprar “pipas” para abastecerse.

—Estamos trabajando para garantizar un buen servicio de agua durante las vacaciones, los equipos están en buenas condiciones, hay guardias para atender quejas y personal que labora en la reparación de fugas —aseguró Enrique Castro.

También hay problemas en el servicio eléctrico, dada la demanda de electricidad en los puertos donde se instalan la feria y numerosos negocios, como restaurantes y discotecas instalados a lo largo de la zona veraniega.

También hay apagones a cualquier hora del día o de la noche, que duran de uno a cinco minutos, lo que causa problemas tanto a visitantes como a vecinos de los puertos.

“Es sólo un distractor ante los sonados casos de corrupción”

Noticias de Yucatán

Los que desvían recursos son los del PRI, manifiestan
18/07/2010

“El desvío de recursos a las campañas no es una práctica de los alcaldes panistas, sino de nuestros adversarios del PRI. Prueba de ello es el saqueo y las deudas que le dejaron a los nuevos alcaldes, incluso a los de su propio partido”, afirma Edgardo Medina Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C. (Ampyac).

“El asunto de Pedro Couoh sólo es un distractor para desviar la atención ante los sonados casos de corrupción que han salido a la luz, como el de Carlos González Caamal y el ex alcalde José Luis Peniche Bates”, subraya el ex candidato a diputado por el XV Distrito.

“Como presidente de la Ampyac asistí a las reuniones de los alcaldes panistas y en ninguna de ellas nos pidieron dinero para la campaña federal”, asegura el ex alcalde de Cenotillo.

El diputado Couoh Suaste acusó al gobierno del Estado, como publicamos, de editar el audio de una reunión que tuvo con alcaldes, a quienes supuestamente pidió dinero para las campañas.

El diputado dice que sí hubo una reunión en enero de 2009 y les pidió a los concejales que se pusieran al día en sus cuotas y que apoyaran a los candidatos a diputados federales con sus vales de gasolina, pero los que reciben como parte de sus prestaciones, no que desviaran dinero del erario a las campañas.

“No recuerdo esa reunión, pero si fue así en ningún momento hubo la petición expresa de usar dinero de los ayuntamientos para apoyar a los candidatos”, recalca Medina Rodríguez.

“Si se hubieran cometido desvíos ya se sabría, pues a nosotros nos tenían bien vigilados la Contaduría y la Contraloría, cuando los del PRI siempre tuvieron manga ancha”, apunta.

“Hoy vemos las consecuencias con ayuntamientos quebrados, saqueados y endeudados, como los de Tunkás, Tinum y Tekal de Venegas, donde los ex alcaldes priistas se llevaron todo”, expresa el ex presidente de la Ampyac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada