Optan por el divorcio

19 julio 2010
Noticias de Yucatán

6.6 casos al día se registraron en 2009 en Yucatán, reportan
19/07/2010

Durante el año pasado y los cuatro meses de 2010 se registró en Yucatán un promedio de casi seis divorcios diarios, y la mayoría de ellos fue por mutuo acuerdo de los cónyuges.

El mayor número de divorcios se registra en parejas que tienen de 1 a 5 años de casados, le siguen los de 6 a 10 y los que tienen más de 20.

Esto último muestra que una larga permanencia del matrimonio no conjura el peligro del rompimiento del vínculo.

Dafne López Martínez, director del Registro Civil, proporcionó cifras que muestran lo anterior. En 2008 hubo cinco divorcios de parejas que tenían menos de un año de matrimonio, otros 554 llevaban de uno a cinco años, 515 contaban de seis a diez, 378, de 11 a 15; 248 de 16 a 20 y 458, más de veinte.

En 2009 y en los primeros cuatro meses de 2010 se mantuvieron esas tendencias.

El entrevistado indicó que otro fenómeno que se observa es el elevado porcentaje de jóvenes que renuncian al proyecto de permanecer unidos en matrimonio. Cerca de la tercera parte de las parejas que se separan está integradas por personas de 25 años de edad o menos.

En 2008 y 2009 el 26.2% de quienes se divorciaron estaban en ese rango de edad, y en los primeros cuatro meses de 2010 la cifra fue de 27.5%.

Otro aspecto que llama la atención es que en la mayoría de los casos ambos cónyuges coinciden en que ya no quieren continuar la unión y optan por separarse. En 2008 hubo un total de 2,424 divorcios (en promedio 6.6 al día), y de ellos 798 fueron separaciones de tipo administrativo y 1,386 del tipo voluntario.

Sólo 240 se consumaron mediante procesos judiciales que inició alguno de los cónyuges para obligar al otro a la separación.

En 2009 las cifras fueron ligeramente menores: 2,152 disoluciones en total, de las 652 fueron administrativas, 1,308 voluntarias y 192 judiciales.

El divorcio administrativo, explicó el funcionario, es el más sencillo de todos y se realiza rápidamente. La principal condición para este proceso es que ambos estén de acuerdo y no haya de por medio bienes ni hijos menores de edad. —A los cinco días de presentada la solicitud al Registro Civil se les convoca para que firmen el fin de la unión.

El divorcio voluntario es aquel en el que hay bienes mancomunados o hijos menores de edad o ambas cosas. Esto requiere de dos a tres meses por los trámites legales para dejar establecido cómo se reparten las propiedades y la custodia de los vástagos.

Proceso lento El divorcio judicial es complicado y lento, lleva al menos seis meses y pueden transcurrir dos o tres años antes de conseguirlo.

Respecto a los matrimonios, dijo que hubo un descenso. En 2008 se registraron 13,458 uniones en todo el estado, y en 2009 fueron 11,786. En los primeros cuatro meses de este año hubo 4,019.

Habría muerto un niño por dengue

Noticias de Yucatán

Ya se investigan las causas del deceso de un niño de Tecoh
19/07/2010

La muerte de un niño de 10 años en Tecoh es el primer caso “sospechoso” de que la causa haya sido por dengue hemorrágico, manifestó Ariel Castillo Pacheco, jefe de Prevención de la Secretaría estatal de Salud.

Sobre el mismo caso, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que la causa del fallecimiento “no está confirmada”, pero aún así las autoridades han tomado diversas medidas de salud.

Los síntomas del menor y otras características que rodearon su fallecimiento coinciden con el dengue. Se enviaron muestras orgánicas a la ciudad de México para que el Instituto de Epidemiología confirme ese mal, en su caso.

Castillo Pacheco indicó que en esa población, ubicada a 28 kilómetros al sureste de Mérida, se llevan al cabo varios trabajos para eliminar al mosco transmisor del dengue, e informó que el menor estaba enfermo en su casa, fue atendido en la clínica Oportunidades de Tecoh y poco después en el hospital Juárez del Seguro Social. Luego en la clínica Pensiones, donde falleció.

La virtual causa de la muerte obliga a que el Comité de Vigilancia Epidemiológica se reuna en breve. El funcionario informó que en lo que va del año se han presentado cerca de 600 casos, la mitad hemorrágicos, pero sin ninguna muerte “confirmada” por autoridades sanitarias federales.

Salud estatal, como informamos ayer, inició intensa campaña contra los mosquitos, entre éstos, el aedes aegypti, transmisor del dengue. Nebulizaciones y desacacharrización son dos de los trabajos que se hacen.

También se recomienda acabar en las casas con el acumulamiento de agua, maleza, llantas viejas, etc.

En las últimas tres semanas se han registrado 27 casos de dengue. Menos del 50% se convierten en hemorrágico, según las reacciones orgánicas del enfermo.

- Combate Autoridades de Salud iniciaron una intensa campaña contra los mosquitos para evitar el dengue.

Campaña Dos de los trabajos que lleva a cabo Salud son nebulizaciones y desacacharrización entre la población.

Recomendaciones Las autoridades recomiendan acabar en las casas con el acumulamiento de agua, maleza, llantas viejas, etcétera.

Casos de enfermedad En las últimas tres semanas se han registrado 27 casos de dengue.

En proceso de entrega una planta

Noticias de Yucatán

19/07/2010

De acuerdo con un comunicado, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán informó que aún no recibe la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Acuaparque, pero está en el proceso de entrega por parte de la empresa constructora Ceda, S. A.

Cuando la planta esté al 100%, agrega el boletín, contribuirá a sanear las aguas de dicha zona. El compromiso es resolver el problema de malos olores en una semana.

Humildad ante las críticas

Noticias de Yucatán

Comparan la labor de Ivonne Ortega con la de Juárez
19/07/2010

“Benito Juárez entendió que el trabajo duro y disciplinado rinde frutos, pero sobre todo, que la humildad es la mejor aliada para escuchar críticas y corregir decisiones siempre apegadas a Derecho”, manifestó el diputado Carlos Carrillo Paredes.

En el parque de San Juan se efectuó la ceremonia luctuosa por los 138 años del fallecimiento del Benemérito de las Américas. En su intervención, Carrillo Paredes comparó la labor de Juárez con la de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco “por su compromiso social”.

También se mencionaron las leyes como garantía de una mejor convivencia social.

Encabezaron el acto la gobernadora Ortega Pacheco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, el presidente del Congreso del Estado Mauricio Sahuí Rivero y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

$100 Mlls. este año para vías férreas

Noticias de Yucatán

Mantenimiento al tramo de Valladolid a Coatzacoalcos
19/07/2010

Gustavo Baca Villanueva, director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, informó que este año se invertirán 100 millones de pesos para el mantenimiento de la línea férrea que conecta a Coatzacoalcos, Veracruz con Valladolid, Yucatán.

La inversión se hará en compra de rieles, durmientes y balastro para mantenimiento de las vías de esta línea férrea.

Baca Villanueva dijo que la intención es hacer más eficiente esta vía de comunicación que anualmente transporta un millón de toneladas de diferentes productos.

Indicó que en la ruta Coatzacoalcos-Valladolid hay 60 clientes principales para la zona del sureste de México, de los cuales 10 son muy importantes.

Los principales producto que transportan son combustóleo para producir electricidad, cemento, la varilla para construcción y maíz, según dijo.

En la ruta de Valladolid a Coatzacoalcos, en cambio, sólo se transporta cemento y chatarra.

—Es bien sabido que para que las comunidades tengan un buen desarrollo económico deben contar con una buena infraestructura de comunicación, ya sea puertos, aeropuertos, carreteras o vías férreas —precisó.

Cada uno de los medios de transporte tiene su propio nicho de mercado, pero finalmente todos son complementarios.

En el caso de los trenes, transportan grandes volúmenes a largas distancias y de los centros de acopio se redistribuye hacia las carreteras y posteriormente a los centros de consumo. Comentó que la logística para el transporte de carga por carretera es más cara.

Explico que las máquinas de ferrocarril con la que se cuenta tienen capacidad para transportar 1,500 toneladas por viaje, que equivale a 15 o 20 furgones.

“Si calculamos que se requieren tres tráileres por cada furgón estamos hablando de 45 tráileres, trabajo que podría hacer una sola máquina de ferrocarril”, manifestó el directivo.

Reactivarán el Baxal Paal

Noticias de Yucatán

El programa pasará del Ejecutivo a la Comuna de Mérida
19/07/2010

Hoy lunes a las 10 de la mañana, hora en la cual ya estarían en marcha la mayoría de los cursos deportivos, culturales y de entretenimiento de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Mérida anunciará cómo adoptará el programa Baxal Paal, que tradicionalmente organizaba el gobierno del Estado.

El programa recreativo, de cuya realización preguntan numerosas personas desde la semana pasada, finalmente será anunciado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en rueda de prensa en la sala de juntas de la presidencia municipal.

La suspensión El inicio de cursos de verano hoy marca la reanudación de los mismos luego que el año pasado fueron suspendidos a causa de la contingencia dictada con motivo de la epidemia de influenza AH1N1 que afectó al país, incluyendo a Yucatán con numerosos casos.

El estado estuvo, incluso, en los primeros lugares del país debido al número de casos de influenza AH1N1 confirmados con los estudios de laboratorio.

De esta manera, respecto al curso de verano oficial, la última vez que se hizo el Baxal Paal, organizado por el gobierno del Estado, fue en 2008.

El Ayuntamiento de Mérida organizaba eventos paralelos en instalaciones municipales con el nombre de Aprender Jugando, que en 2008 —la última vez que se efectuó— atendió a seis mil niños en la capital y comisarías, según información oficial.

Llamado a ser los “héroes”

Noticias de Yucatán

Ratifican a Mario Tránsito por tercer período en la FTY
19/07/2010

A voz en cuello y a ritmo de batucada, numerosos trabajadores cetemistas coreaban: “Mario amigo, la embotelladora está contigo” “Siquitibum a la bimbom bao... don Mario don Mario ra ra ra”...

La porras eran para Mario Tránsito Chan, quien ayer resultó electo dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (FTY-CTM) por tercer período consecutivo. En esta ocasión, el período abarca de 2010 a 2016.

Los gritos retumbaban en el Centro de Convenciones de la CTM, donde se dieron cita los priistas. Desde temprano llegaron delegaciones de Tizimín, Progreso, Tekax, Valladolid, Umán, Motul, Ticul, Xocel, Peto, Celestún y Conkal entre otras.

También asistió la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, quien en esta ocasión llegó antes de la hora programa.

Los aplausos a la mandataria estatal no se hicieron esperar entre los trabajadores.

“Aceptemos el reto y escribamos una nueva historia, porque nos toca ser los héroes del mañana. Es tiempo que dejemos sólo de ver hacia el pasado y comencemos a voltear los ojos hacia adelante, al futuro”, dijo la mandataria estatal.

El senador priista Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la CTM, quien llegó en representación del líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, expresó el respaldo del sector obrero a la gestión de Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida, presente en el acto y a quien dijo: “Estamos seguros de que será una espléndida presidenta municipal y con ella nos va ir mejor”, dijo Aceves del Olmo.

Sin planilla opositora, Chan Chan fue ratificado como Secretario General de la FTY.

Habría cambios en institutos políticos

Noticias de Yucatán

El PRI, el partido con más movimiento por varias renuncias
19/07/2010

Al PRI le quedan menos de dos meses para definir qué pasará con su presidencia estatal y demás cargos a los que renunciaron sus integrantes para incorporarse al servicio público, declaró la presidenta estatal de ese partido, Alaine López Briceño.

En contraste, en el PRD empiezan a darse movimientos, para prolongar el periodo del presidente estatal de Alejandro Cuevas Mena, que debe concluir en marzo de 2011, por lo menos hasta 2012.

En el PAN, el periodo de su presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, concluye en junio de 2011, por lo que no se esperan movimientos internos este año.

Como resultado de las pasadas elecciones, en el PRI ocurrió una serie de renuncias en sus comités directivos y otros sectores, empezando por su presidencia estatal a la que renunció el 1 de julio Mauricio Sahuí Rivero, quien ahora es presidente de la Gran Comisión del Congreso.

Entrevistada al respecto, Alaine López dijo que a pesar de todas esas renuncias el PRI continúa su marcha.

Explicó que de acuerdo con sus estatutos, el PRI tiene 60 días para resolver la situación de cada cartera en la que se presentó la dimisión, a partir de la renuncia del dirigente.

“Según los tiempos que marca el estatuto de cada sector, se correrá el trámite respectivo para designar a los nuevos titulares”.

Mientras se desahogan esos procesos, indicó que se continúa el trabajo interno de análisis de los resultados obtenidos en los recientes comicios locales en los que el PRI ganó 62 municipios.

Desde el pasado 29 de junio se presentaron ante la dirigente un paquete de renuncias de directivos que asumieron cargos en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de Mérida.

Otros que renunciaron a sus cargos fueron los diputados locales Alberto Escamilla Cerón y Carlos Carillo Paredes, a la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y a la Secretaría de Organización del Comité Municipal del PRI en Mérida, respectivamente.

En el comité de Mérida también renunciaron su presidente Ricardo Béjar Herrera, la secretaria de Gestión Social, Jéssica Saidén Quiroz, y Efraín Rivero Euán a la cartera de Comunicación Social y Relaciones Públicas de ese órgano directivo.

Las renuncias más recientes fueron las de Vida Gómez Herrera a la dirigencia municipal del FJR y Omar Pacho Sánchez a la presidencia de la Fundación Colosio, filial Yucatán.

En los casos del FJR y la Fundación Colosio, precisó que son organizaciones del PRI que tienen sus propios estatutos y normas, y según estas se cubrirán las ausencias de sus dirigentes.

En el PRD se informó que como parte de una estrategia nacional de ese partido se pretende prolongar las dirigencias de todos sus comités hasta 2012, para tratar de llegar a las elecciones presidenciales del país, sin divisiones ni enfrentamientos.

Por ese motivo, según trascendió en ese partido, el cambio de su dirigencia estatal que debía ser a más tardar en marzo de 2011, podría ya no hacerse.

Se pretende, como en el resto de los estados, donde tengan cambios en puerta, prologar los periodos de sus comité estatales y municipales.

Eso significaría que el actual presidente estatal Cuevas Mena, continuaría al frente del PRD, por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales en 2012.

Nuevo amparo contra el Inaip

Noticias de Yucatán

El Partido Nueva Alianza lo acusa de irregularidades
19/07/2010

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) es nuevamente objeto de una demanda de amparo contra sus decisiones, en esta ocasión, promovida por el Partido Nueva Alianza (Panal).

“De manera arbitraria, el Inaip le aplicó una sanción a nuestra titular de la Unidad de Acceso a la Información, Zaira Rivera Sánchez, ya que no cometió ninguna falta, no le siguió un proceso y no le dio derecho a defenderse”, afirma Fernando Pacheco Bailón, secretario general del Panal en Yucatán.

“El Inaip le aplicó una multa de $5,400 y ordenó suspenderla de sus funciones con el argumento de que no cumplió con tener la información pública obligatoria que establece el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información”, indica.

“Sin embargo, Zaira tiene un acta de abril de este año de una evaluación que le realizó el propio Inaip, en el que asienta que cumplió con tener la información obligatoria y no le señaló ninguna irregularidad.

“Y aun cuando hubiera tenido la falta, la ley dice que se debe seguir un procedimiento para imponer la sanción, el cual nunca se siguió. El Inaip actuó de manera autoritaria y violó las garantías individuales de Zaira”, apunta Pacheco Bailón.

El directivo afirma que la empleada de Nueva Alianza interpuso un amparo contra el Inaip, debido a que vulneró sus garantías y derecho de audiencia.

“El Juzgado Segundo de Distrito admitió el amparo y ordenó, por considerar que hay elementos, la suspensión temporal del acto reclamado.

“Es decir, la justicia federal ordenó que no se le suspenda a Zaira ni se le aplique la multa hasta que dicte sentencia. Y fijó la audiencia constitucional para fines de este mes”, afirma el directivo del Panal.

Pacheco Bailón dice que antes de recurrir al amparo, el Panal intentó resolver el problema con el Inaip, pero no se llegó a nada.

El acta de la sanción fue firmada por los consejeros Ana Rosa Payán Cervera, Ariel Avilés Marín y Miguel Castillo Martínez.

“No hay recuperación económica”

Noticias de Yucatán

Piden al gobierno federal que cambie el modelo actual
19/07/2010

El senador priísta Carlos Aceves del Olmo, secretario general sutituto del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, negó que el país registre alguna recuperación económica, como lo anunció el gobierno federal.

“A más de la mitad de otro año de la actual administración, no se ve la recuperación por ningún lado”, señaló el senador, entrevistado ayer al término de un evento en el centro de Convenciones de la CTM, donde fue ratificado Mario Tránsito Chan Chan como líder de la FTY por tercera ocasión consecutiva.

El senador señaló que estos anuncios de incremento en el número de empleos contrastan con la realidad y que si fuera así no se ha sentido porque el rezago es mucho más grande.

“Ha aumentado el precio de la canasta básica, el salario de los trabajadores disminuye, tenemos un déficit muy grande; los aumentos al salario mínimo sólo sirven como base, porque inmediatamente que lo aumentan se lo comen los comerciantes”, destacó el entrevistado. “Estamos pensando, previendo, buscando, pidiendo al gobierno de la República que cambie su modelo económico para ver si tenemos éxito, viéndolo de otra forma”, dijo.

El priista también señaló que no aceptan el proyecto de reforma laboral que el PAN presentó a los diputados porque afecta la autonomía sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva.

—No creo que vaya a salir la reforma propuesta por Acción Nacional y aunque no tenemos nada concreto al respecto, en el próximo período de sesiones que inicia en septiembre se analizará el caso para presentar una que beneficie a la clase trabajadora.

Menos dinero para los partidos

Noticias de Yucatán

Baja el monto del financiamiento que le tocará al PAN
19/07/2010

El monto de las prerrogativas que recibirán del gobierno del Estado los partidos políticos en 2011 bajarán de $28.782,461 este año a $27.609,218 el próximo, aunque también disminuyó de siete a cinco el número de institutos que recibirán ese apoyo.

Sin embargo, de acuerdo con la fórmula marcada por la ley, sólo el PAN recibirá menos dinero, pues bajó el número de votos que obtuvo en la elección de diputados locales.

Para recibir ese financiamiento los partidos debieron obtejer al menos el 1.5% de la votación.


Menos dinero en 2011
Se reducirá la bolsa de apoyo económico para los partidos

19/07/2010

Por primera vez en los últimos años, en 2011 se reducirá la bolsa de apoyos económicos a los partidos políticos pero —aunque se les dará más de un millón de pesos menos la mayoría aumentará lo que recibe; sólo al PAN se le reducirá porque disminuyó su votación.

A siete partidos se les asignaron este año prerrogativas económicas por 28 millones 782,461 pesos y en 2011 se les asignaría alrededor de 27 millones 609,218; pero la reducción fue porque también serán menos, sólo cinco, los institutos políticos con derecho a este apoyo que les da el gobierno.

Después de cada elección el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana debe aplicar una fórmula contenida en el artículo 72 de la ley electoral, a fin de distribuir los apoyos económicos entre los partidos, de acuerdo con la votación que estos hubiesen obtenido en la elección de diputados locales.

Según el artículo 72 de la Ley electoral, considerando que el aumento salarial en 2011 sea de un 5%, que el padrón electoral y las votaciones se incrementen un 10%, el partido que más recursos recibiría el próximo año sería el PRI con cerca de un millón de pesos al mes.

Actualmente los partidos que reciben apoyo del gobierno del estado son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y PAY.

De acuerdo con la ley electoral, para que los partidos reciban estas prerrogativas económicas deben obtener en las elecciones de diputados locales al menos el 1.5% de la votación.

Apoyos económicos

- Cálculo para la distribución Según el artículo 72 de la Ley Electoral del Estado la distribución del apoyo económico a los partidos es de la siguiente forma: Fórmula El monto total del financiamiento público será el resultante de multiplicar el 60% del salario mínimo por el total de ciudadanos que votaron en la última elección de diputados locales más el porcentaje que hubiese aumentado el padrón electoral con corte al mes de julio del año de la elección.

Distribución Luego, del total que resulte de esa operación un 35% se distribuirá por igual entre todos los partidos que hubiesen obtenido más del 1.5% de la votación de diputados.

Entrega condicionada El 65% restante de los recursos económicos se repartirá entre los mismos partidos, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubiesen obtenido.
Sólo cinco partidos siguen “vivos”
Un partido pierde su registro y dos más no tendrán prerrogativas

19/07/2010

En las elecciones del pasado domingo 16 de mayo sólo cinco partidos obtuvieron más del 1.5% de la votación: PAN, PRI, PRD, PVEM y Panal, por lo que son los únicos que recibirán apoyo económico del gobierno estatal en 2011.

El pasado miércoles el Consejo General Electoral del Estado le canceló el registro al PAY y, aunque el PT y Convergencia tampoco obtuvieron el 1.5% de la votación, por ser partidos políticos nacionales conservarán su registro en Yucatán, aunque sin derecho a prerrogativas.

El PAY recibía $170,234 de prerrogativas al mes y $8,511 mensuales del 5% de apoyo para actividades específicas; a partir de este mes ya no lo tendrá.

El PT y Convergencia reciben $150,979 mensuales y $7,548 al mes para actividades específicas, y conservarán este apoyo hasta diciembre próximo.

En 2011 los partidos que recibirán prerrogativas económicas son: el PAN, $9.745,527.26, o sea $812,127.27 al mes, más $40,606 mensuales para actividades específicas. Esto representa una breve reducción, pues hoy el PAN recibe $9.751,011.41, es decir $812,584.28 al mes y $40,629.21 de actividades específicas.

Por el contrario, el PRI pasará de recibir este año $9.003,816.4 ($750,318.03 al mes y $37,515.90 mensuales de actividades específicas) a $11.41,718 en 2011, en 12 ministraciones mensuales de $920,143, más $46,007 al mes para actividades específicas.

El PRD pasó, de $2.199,077.51 que recibirá este año, con $183,256.46 mensuales y $9,162.82 al mes, a $2.411,050 en 2011, dividido en 12 mensualidades de $200,920 y $10,046 al mes.

El PVEM, de $2.042,810.59 —$170,234.22 al mes y $8,511.71 mensuales—, a $2.222,110, mensualidades de $185,175, y $9,258.

Por primera vez el Panal recibirá prerrogativas en Yucatán, de $2.064,292, mediante pagos mensuales de $170,024, y $8,601.

Estos montos pueden variar, según la inflación y el porcentaje del aumento salarial que se acuerde para el próximo año, así como el cierre del padrón electoral en este mes de julio, que son los factores que se toman en cuenta para distribuir estos recursos entre los partidos políticos.

Maestros pierden el examen nacional porque llegan tarde

Noticias de Yucatán

Otro año sin trabajo esperarán o podrían perder el actual
19/07/2010

Llantos, ruegos, gritos e insultos se dieron en algunas de las escuelas que ayer fueron sede del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

Aunque la convocatoria fue clara y pedía estar presente en la sede correspondiente media hora antes del inicio del examen programado para las 11 de la mañana, numerosos maestros llegaron con retraso, por lo que se les impidió el acceso.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió a las puertas de la escuela de la CTM, ubicada en la avenida Fidel Velázquez, calle 59, con Circuito Colonias. Ahí Alejandra Laines Gil, Alberto Vera Aguilar, Aurora Álvarez Parra, José Roberto Baas Tec, Leticia Lara Tamayo y Gladis Lugo Dzul esperaban sin saber qué, pues no les permitieron la entrada porque no llegaron a tiempo para el examen.

“Yo cubro una licencia en la Rodolfo Menéndez de la Peña, pero sin mi comprobante de que presenté el examen ya no lo podré hacer”, dijo Aurora.

“Hace un año esperamos de nueve a 11 de la mañana cuando pusieron el examen, se retrasaron dos horas; hoy llegué cinco minutos tarde. Nosotros sí tenemos que esperar dos horas, pero no podemos retrasarnos ni un minuto porque te amuelan”, comentó Alejandra.

Gladis Lugo Dzul entró a la escuela cinco minutos antes de las 11, se dirigió al salón que decía su ficha, pero ahí le dijeron que la habían cambiado, que viera en la lista de la entrada; regresó a preguntar, le dieron el aula nueva, pero al llegar el examinador ya no la dejó pasar.

José Roberto llegó de Dzidzantún; hace unas semanas le robaron su cartera y con ella su credencial de elector. Acudió al IFE a solicitar otra y le dieron un comprobante de que ya había hecho los trámites. Ayer mostró su ficha y todos sus documentos, pero por falta de la credencial no lo dejaron presentar.

Todos ellos dijeron que pasaron el examen de hace un año, pero por insuficiencia de plazas no les dieron una y ahora tendrán que esperar otro año sin trabajo o con riesgo a perder el actual por no haber presentado.

No llegó el apoyo ofrecido

Noticias de Yucatán

Incumple el gobierno un convenio para el estímulo empresarial
19/07/2010

Pese a que 2009 fue un período económico difícil para Yucatán y el país en general, el gobierno estatal sólo aportó $5 millones para las inversiones conjuntas con la federación en apoyo al sector empresarial, informó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

En esa ocasión, la federación ejerció otros $5 millones, de modo que la derrama económica total fue de $10 millones.

Esa cantidad representó apenas el 15% de los $66 millones que ambas partes se comprometieron a invertir en ese año, para lo cual firmaron el convenio respectivo de coordinación financiera en el cual el gobierno federal pone un peso por cada tanto igual que aportan las autoridades locales.

Para tener una idea de lo que representan los $10 millones destinados el año pasado en apoyo al sector empresarial, basta compararlo con los $8.3 millones que enviará la federación para el bacheo de Mérida.

Ya informamos que en 2009 el presupuesto del Ejecutivo estatal fue de unos $20,000 millones, lo que arroja un promedio de $1,600 millones al mes.

Al parecer, el panorama este este año sería similar al período ya citado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada