Dicen que fueron torturados

20 julio 2010
Noticias de Yucatán

Están detenidos 5 presuntos asaltantes de una gasolinera
20/07/2010

Cinco detenidos por el supuesto asalto a una gasolinera negaron los hechos y afirman que fueron torturados por la policía.

“Mire, mire cómo estoy, cómo no voy a aceptar firmar lo que sea”, dijo Víctor Alejandro Pacheco Aguilar, uno de los detenidos.

Sus coacusados son René Armando Cuy Ek, Isay Eliseo y Jerson Iván Silva Silva, y Estanislao Chavarría Arjona, quienes no tienen derecho a fianza porque les atribuyen varios delitos graves, incluso el de portar una pistola.

Los denunciantes son Carlos Gómez Castañeda, José Florencio May May y David Xacur Lugo, empleados y representante del expendio ubicado en la carretera a Cancún, en Kanasín.

Según los denunciantes, la semana pasada, por la noche, llegaron los detenidos, los amagaron y les robaron cerca de $500 y dañaron el inmueble. Se dieron a la fuga en un automóvil.

Sin embargo, los acusados niegan el robo. Afirman que se detuvieron por una necesidad fisiológica y fue entonces cuando los detuvieron,

Multas en vez de detención

Noticias de Yucatán

Marcha atrás contra los que aún no han cambiado las placas
20/07/2010

Luego de varios amagos, la Secretaría de Seguridad Publica finalmente decidió no detener los vehículos que aún circulan con placas vencidas.

La corporación policíaca, de acuerdo con su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, cambiará la retención de los automóviles irregulares con la aplicación de multas de tránsito.

De esta forma, “hasta nuevo aviso”, los automóviles con placas vencidas podrán circular aunque los conductores podrían ser infraccionados.

Según Saidén Ojeda, los vehículos serán detenidos si reinciden; es decir, si vuelven a atraparlos después de que reciban infracción una vez.

Negó que se haya dado marcha atrás en la disposición de detener los vehículos que circulen con placas vencidas —anunciada por esa corporación—, y precisó que debe procederse de acuerdo con el reglamento de Vialidad, que especifica multa.

También indicó que se están cotejando cifras y datos para saber realmente cuántos vehículos no han cambiado placas, pues recordó que hay muchas unidades que ya salieron de la entidad o bien tienen desperfectos que ya no les permiten circular.

Finalmente, señaló que los dos módulos de canje de placas continúan trabajando a tope, pues incluso hay gente que viene del interior del Estado para regularizar sus unidades

Festejo para un funcionario, ofrecido por constructores

Noticias de Yucatán

20/07/2010

Anoche recibimos en la Redacción llamadas telefónicas en las que se reportaba una fiesta que ofrecieron constructores locales al secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, por el cumpleaños de éste.

De acuerdo con esas versiones, el festejo se realizó en la sala de fiestas Los Girasoles, ubicada en el municipio de Kanasín, sobre la carretera a Tixkokob.

Los Girasoles es un salón que fue muy utilizado por funcionarios públicos para diferentes festejos durante la administración del prista Mario Canché.

Uno de ellos es José Luis Blanco Pajón, quien, cuando era diputado federal, celebró allí su cumpleaños en diciembre de 2007 con un show de travestidos, como publicamos en su oportunidad.

“Infantil” la defensa de un panista

Noticias de Yucatán

Un priista dice que podrían demandar a Pedro Couoh Suaste
20/07/2010

El diputado priista Martín Peniche Monforte dijo ayer que es infantil y débil la defensa que hace el legislador panista Pedro Couoh Suaste para deslindarse de una grabación en la que se le escucha “capacitando” a funcionarios municipales del PAN y les sugiere usar recursos públicos en actividades partidistas.

Anunció que estudian la posibilidad de demandar a Couoh Suaste, que “pasó la charola a los alcaldes panistas”, según se escucha en la grabación.

“El de las cortinas de humo es Pedro Couoh. Tal vez anda preocupado porque a esta Legislatura le tocará revisar una parte de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Tizimín que encabezó de 2004 a 2007”, indicó.

El sábado publicamos declaraciones de Couoh Suaste acerca de que el gobierno del Estado editó la grabación de una reunión que él tuvo con alcaldes panistas en enero de 2009. Agregó que la intención fue crear “una cortina de humo” al hacer parecer que les dijo que desvíen dinero del erario para los candidatos de su partido.

Monforte Peniche, diputado por el Distrito X con cabecera en Tizimín, de donde es Couoh Suaste, dijo ayer que éste no debe perder de vista la gravedad del asunto, que consiste en exhibir el doble discurso del diputado panista tizimileño, que por un lado se desgarra las vestiduras para hablar de las finanzas municipales, cuando en el pasado reciente “les pasó la charola a los alcaldes”.

Peniche Monforte observó que es muy claro el mensaje que emitió Couoh Suaste y no hay margen para una mala interpretación de sus palabras como dice para tratar de deslindarse de un material disponible en un canal de vídeos de internet.

“Ni el gobierno del Estado, ni el PRI tienen la culpa de las rupturas y filtraciones al interior de otros partidos. Este es un caso evidente de fuego amigo que ha puesto al descubierto una actividad con claros indicios de ilegalidad”, apuntó.Peniche Monforte destacó las críticas que recibió Couoh Suaste al interior del PAN por incurrir en ese tipo de prácticas que alientan la ilegalidad, en vez de procurar el correcto desempeño de los servidores públicos.

Abordarán de nuevo el caso de las ambulancias

Noticias de Yucatán

Los ediles panistas insistirán ante el Cabildo en el tema
20/07/2010

El regidor panista Kirbey Herrera Chab manifestó que los ediles de su partido no olvidan la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo de informar sobre las unidades de traslado que forman parte de un proyecto municipal y, por tanto, plantearán de nuevo el asunto en la sesión del Cabildo del próximo viernes.

“Aún no ha cumplido (la alcaldesa), como tampoco cumplió su ofrecimiento de difundir todos los gastos relativo a su toma de posesión. Esperamos que lo haga el viernes, cuando tendremos sesión de Cabildo”, apuntó.

Como hemos informado, el plan de la Comuna consiste en dotar de unidades de traslado a las 47 comisarías del municipio.

La alcaldesa aseguró que sólo tienen un vehículo y que es rentado. Lo entregó el lunes 5 en Sierra Papacal. Sin embargo, en una sesión de Cabildo regidores del PAN pidieron que se informe sobre ese plan, la inversión, el proveedor, etcétera.

El Diario publicó la fotografía de otros tres vehículos que estuvieron estacionados en Sierra Papacal e informó de una caravana de ellos en la Plaza Grande. Todos son del mismo modelo y están pintados como el que se entregó.

Ayer se le pidió información a la síndico Elizabeth Vargas, quien indicó que la oficina de prensa tiene los datos.

Más tarde, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas nos envió un comunicado en el que insiste en que el caso de las unidades de traslado se apega a la normatividad y no hay daño al patrimonio municipal “La Unidad de Traslado que se entregó en la semana a la comisaría de Sierra Papacal fue producto de un convenio efectuado con una empresa arrendadora, que entregó el vehículo al Ayuntamiento de Mérida bajo la modalidad de arrendamiento financiero, con una duración de 6 meses”, indica el comunicado.

Los demás, se reitera, se adquirirían mediante licitación.

El comunicado del Ayuntamiento también dice lo siguiente: La alcaldesa de Mérida, en su afán de diseñar y ejecutar programas y políticas públicas precisas y bien focalizadas, ha determinado entregar una única unidad de traslado a Sierra Papacal, que constituya un programa piloto, para conocer con toda exactitud los beneficios y alcances de dotar de unidades de traslado a las comisarías de Mérida.

En función de los resultados de este Programa Piloto se determinarán las subsecuentes etapas del Programa que pudiera ir, desde dotar ambulancias a las cabeceras, hasta cubrir en su totalidad a las comisarías y localidades del municipio. Sin embargo, cualquier decisión al respecto, se tomará una vez que se tengan claros los beneficios e impacto del Programa Piloto.

Dado el volumen de recursos que implicarían las etapas posteriores al Programa Piloto, de acuerdo a la normativa vigente plasmada en la Ley de Gobierno y Municipios del Estado de Yucatán, la adquisición de las Unidades de Traslado se realizaría a través de una Licitación Pública.

En el convenio de arrendamiento financiero para la unidad de traslado entregada a Sierra Papacal se estableció claramente que, aunque la unidad se entregó en días pasados, el primer pago mensual del arrendamiento se realizaría una vez que el presupuesto para el segundo semestre del año fuera autorizado por el Cabildo.

Cientos sin un acta de nacimiento

Noticias de Yucatán

En este gobierno 2,678 han adquirido identidad jurídica
20/07/2010

En lo que va de la actual administración 2,678 yucatecos han obtenido identidad jurídica gratuitamente mediante el registro de nacimiento extemporáneo, alcanzando así más oportunidades de desarrollo social, educativo y económico.

Y en septiembre otros cientos lograrán ese reconocimiento civil por medio del programa Identidad, cuyas inscripciones comenzaron ayer, anunciaron en rueda de prensa el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el director del Registro Civil, Dafne López Martínez.

El plazo para inscripciones al programa vence el 3 de septiembre, ya que la entrega masiva de actas de nacimiento será el 11 de ese mes en Tixkokob.

Esa acción de gobierno, que tiene cobertura estatal, se basa en que los 164 oficiales del registro civil salen en busca de niñas niños, jóvenes y adultos que no han sido reconocidos por falta de recursos o marginación para darles identidad jurídica.

“Hay cientos de yucatecos que existen físicamente, pero no consta en los archivo del Estado, y por eso no han podido inscribirse en la escuela, tener seguridad social o acceso a programas de gobierno, por enumerar sólo algunos beneficios que adquieren al tener un acta de nacimiento”, señaló Cuevas González.

Dafne López declaró que ese problema se presenta tanto en niños de cinco años como en adultos con más de un siglo de inexistencia legal.

Quienes no tienen ningún documento de identidad necesitan acudir a realizar el trámite acompañados de dos testigos (familiares o amigos que los conozcan), que presenten dos copias de sus credenciales de elector y de unos comprobantes domiciliarios.

Yucatán, único con esquema para dotar de vivienda a los burócratas

Noticias de Yucatán

Entrega de casas económicas de un programa del Isstey
20/07/2010

A diferencia de otros organismos de vivienda del país, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) destaca por sus modernos esquemas financieros para conjuntar esfuerzos y dotar de vivienda económica a trabajadores estatales que ganan menos de tres salarios mínimos, se indica en un comunicado del IVEY.

El director general del instituto, Humberto Gómez Mendoza, quien participó del 14 al 17 de este mes en la 17a. Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, en Chiapas, dijo que Yucatán es el único estado del país que está trabajando en colaboración con el organismo estatal de seguridad social para atender la demanda habitacional.

Algunas entidades, agregó, carecen de reserva territorial, otras todavía no encuentran los esquemas financieros correctos y se dan casos, muy comunes, que los institutos son dependientes económicos del gobierno del Estado y no pueden bajar subsidios federales para realizar la mezcla de recursos.

El IVEY, dijo, tiene una particularidad, pues ha logrado una alianza estratégica con el Isstey para dotar de vivienda económica a burócratas. El 2 de este mes se entregó un paquete de 83 viviendas en Santa Cruz Palomeque, al sur de Mérida, del programa Casa Universal-Isstey.

Acusan a un funcionario de “congelar” unos certificados

Noticias de Yucatán

Inconformidad de estudiantes, padres y asesores escolares
20/07/2010

Alumnos, maestros y padres de familia se manifestaron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir que el Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado de Yucatán (Ieaey) entregue calificaciones retenidas desde abril.

Con cartulinas en las que se acusaba al titular del Ieaey de prepotencia, los manifestantes pedían justicia y la intervención del gobierno, pues se perjudica a unos 600 estudiantes de primaria y secundaria.

Los asesores Roberto Eduardo García Buenfil, María Elena Chi Tzab y Jaime García Morales, pertenecientes a la coordinación de la zona número 12 del Ieaey, exigieron que Wilberth Chi Góngora, titular de la dependencia, les respete sus derechos “pisoteados” al cancelar las aplicaciones de exámenes de julio, cancelar las calificaciones de las aplicaciones de junio y retener certificados desde abril, mayo y junio, además de los salarios de los profesores.

“Chi Góngora alega que no es posible que haya tanta gente inscrita, que nosotros inventamos a las personas, lo cual no es posible porque pedimos documentación”, dijo la asesora Ana Gabriela Novelo Díaz.

“También alega que no es posible que pasen sus exámenes con buenas calificaciones, que ahí pasaba algo raro”, agregó.

Por la noche recibimos en la Redacción un comunicado de la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado donde se decía que los certificados y boletas de calificación para adultos que culminaron estudios de primaria y secundaria serán entregados conforme a lo programado y que todo se había tratado de un “malentendido”.

Interés en saber más de Mi Stilo es Yucatán

Noticias de Yucatán

Reunión para aclarar dudas de artesanos y productores locales
20/07/2010

Productores y artesanos locales de varios giros se reunieron ayer en la Secretaría de Fomento Económico para subsanar dudas, saber cómo pueden participar y conocer más detalles del proyecto Mi Stilo es Yucatán.

Edaminé Novelo Bahena, directora del proyecto, dijo que la junta es porque los artesanos tienen dudas sobre lo que pueden exponer para formar parte del proyecto, y cómo se les apoyará.

—Queremos aclarar todas las dudas, conocer todas sus inquietudes antes de que presenten su proyecto mañana miércoles —agregó la funcionaria.

Como informamos, desde mañana miércoles y hasta el sábado 24 se recibirán los proyectos que deseen participar en el plan, para formar la colección “Libera tu Stilo”, en la oficina de eventos internacionales, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Mañana miércoles será también la inauguración del evento, a las 10 horas, en el Salón Valladolid del mismo centro de convenciones.

A la reunión se convocó a productores de todos los sectores: textil, manufacturero, de accesorios y calzado, entre otros.

Edaminé Novelo aseguró que la respuesta ha sido muy buena, y hay interés de los productores de todas las áreas.

—Hemos recibido respuesta de todos los municipios, y esperamos recibir aún más en estos días.

—Me han llegado más propuestas sobre calzado y del ramo textil. Lo que más preguntan los artesanos es si ya hay alguien en su ramo, aún así pueden participar. Es importante que sepan que pueden estar todos, porque a lo mejor la técnica de uno no es la misma que la de otro. Hay quienes tienen ideas para crear productos —agregó.

—En Yucatán hay muchas ideas y capacidad para crear productos diferentes y todos pueden participar, no porque ya haya un zapatero otra persona del mismo ramo no puede entrar.

Por último, Edaminé Novelo dijo que mañana miércoles se registran los proyectos, a partir de esa fecha se sabrá cuántas productores participan y de qué giros.

Estudiantes

- Proyecto La convocatoria del proyecto Mi Stilo es Yucatán incluye también a los jóvenes estudiantes.

Coordinadores Aunque la invitación se dio a conocer en época de vacaciones, el gobierno se apoya en los coordinadores escolares para hacerles llegar la propuesta.

Ideas juveniles He recibido correos electrónicos de jóvenes que desean participar y preguntan cómo pueden presentar su proyecto, porque a lo mejor no tienen físicamente las piezas ni los recursos, pero tienen ideas que se pueden realizar, declara Edaminé Novelo, directora del proyecto.

El agua potable salada en Caucel, por la lluvia

Noticias de Yucatán

Alegatos de la Japay por las quejas de los vecinos afectados
20/07/2010

Los problemas de agua salada en el sistema de agua potable de los fraccionamientos de Ciudad Caucel y malos olores que emanan de la planta de tratamiento de aguas residuales fueron provocados por las fuertes lluvias de los últimos días, pero ya se trabaja en solucionar ambos problemas, según fuentes oficiales.

El sábado informamos que en fraccionamientos de Ciudad Caucel desde hace meses el agua potable está salada. Los vecinos también se quejan de los malos olores de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Según se informó en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el agua salada en las tuberías domiciliarias fue por las lluvias que provocaron un fenómeno de salinidad en un pozo, que ya fue cerrado.

“El exceso de agua por las lluvias ocasionó un fenómeno de salinidad, pero fue solo un día, porque apenas se detectó se corrigió”, declaró el vocero de la Japay, Manuel Mena Díaz.

A través del laboratorio de la Japay, dijo, se detectó el origen de la salinidad en un pozo de esa zona, el cual fue cerrado ya y se corrigió ese problema.

Vecinos de Caucel confirmaron que ya se corrigió ese problema, pero no en todos los fraccionamientos, porque en otros como Los Almendros, hasta ayer aún salía agua salada.

Mena Díaz ofreció que posiblemente se trata de otro pozo, que se investigará para corregir el problema a la brevedad.

Sobre los malos olores de la planta procesadora de aguas residuales de Caucel, informó que también por las lluvias rebosó el depósito y salió el líquido a las calles de ese lugar.

Los depósitos de esas plantas, añadió, no están cerrados, su parte superior permanece al aire libre, no están techados, por eso al caer las lluvias rebosan.

Aunque, indicó, debe existir un control para evitar esas situaciones desagradables, pero no garantizó que la Japay pueda evitar que se repita ese problema.

La denuncia de Tizimín, a la PGR

Noticias de Yucatán

Solicitan al alcalde que denuncie a su antecesor por desvío
20/07/2010

TIZIMÍN.— Al recomendar al alcalde José Dolores Mezo Peniche que interponga denuncias formales ante el Ministerio Público y el Congreso local contra la administración municipal anterior, el diputado federal Daniel Ávila Ruiz se compromete a presentar el caso ante la PGR.

—De todos los desvíos de Peniche (ex alcalde José Luis Peniche Bates) veremos cuáles son federales y presentaremos la denuncia ante la PGR —expresa.

—Es la única opción que veo, porque en cuanto a los recursos estatales, dudo que se haga algo, ya que en el Congreso la mayoría es del PRI —agrega el panista.

—Es importante que las acusaciones de desvío no queden sólo en declaraciones; hay que interponer las denuncias para meter a la cárcel a Peniche.

—Si el Congreso no hace nada, se confirmará que Ivonne Ortega (la gobernadora) protege la corrupción —afirma.— Ayer se intentó localizar al ex alcalde José Luis Peniche Bates, pero no contestó a las llamadas telefónicas ni mensajes de texto. Tampoco se deja ver en público desde que abandonó la presidencia municipal.

Los vecinos que viven cerca de la casa que compró frente la disco “Stravaganza” señalaron que el sábado y domingo se vieron las luces encendidas, a diferencia de días anteriores cuando todo estaba en penumbra.

En su consultorio de la calle 49 entre 46 y 46-A la fachada está recién rotulada con el siguiente letrero: “Consultas de medicina general. Doctor José Luis Peniche Bates”.

El diputado Avila Ruiz considera que Peniche Bates debe ser encarcelado por el saqueo del erario en su administración.

El legislador señala que seguramente el Congreso y la gobernadora no harán nada al respecto, motivo por el cual se propone presentar el caso ante la PGR y otras instancias federales.

Llaman a un funcionario para que comparezca ante la Contraloría

Noticias de Yucatán

A una semana del escándalo, continúa en el mismo puesto
20/07/2010

Funcionarios de la Contraloría siguen auditando las cuentas de la Dirección de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, a cargo de Carlos González Caamal, presunto propietario de una mansión en Ixil y de varios negocios.

A una semana de que el Diario dio a conocer la información sobre los bienes de ese funcionario, cuyos costos aparentemente no corresponden al nivel de ingresos de éste, fuentes allegadas a la auditoría confirman que siguen las revisiones contables “y en cualquier momento se tendrán los primeros resultados”.

De acuerdo con las fuentes, la Contraloría ha citado a comparecer al funcionario para que explique cómo adquirió sus cuantiosos bienes. González Caamal habría entregado a las autoridades las copias de los documentos que le han requerido. Hasta ahora permanece en su puesto, pero la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario técnico del gabinete, Ulises Carrillo Cabrera, su jefe inmediato, se han negado a darle audiencia.

Cien escuelas dirán adiós a la comida insana

Noticias de Yucatán

Certificarán que las cooperativas vendan alimentos nutritivos
20/07/2010

Como parte del programa de combate a la obesidad infantil en Yucatán, en el próximo ciclo escolar 100 escuelas de 25 municipios dejarán de vender productos chatarra y ofrecerán a sus alumnos alimentos nutritivos, balanceados e higiénicos.

José Enrique Baqueiro Cárdenas, coordinador del Programa Estatal de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), dijo que este programa de cooperativas certificadas se iniciará con 100 escuelas, pero se espera llegar a 300 cooperativas a fin de año y cubrir más de 3 mil planteles que hay en el Estado en lo que resta de la administración estatal.

Este programa, indicó, arranca en municipios grandes y cercanos a Mérida, como Acanceh, Mérida, Kanasín, Umán, Progreso y Motul, entre otros.

Apetitosos Personal debidamente capacitado vigila las cooperativas, ofrece capacitación sobre la preparación de alimentos y enseña cómo almacenarlos y presentarlos para hacerlos más apetitosos.

El médico explicó que se llega a la escuela seleccionada, se habla con los encargados de la cooperativa, se les explica en qué consiste el programa y se llena una cédula con los parámetros de higiene, nutrición y salud, entre otros, y se certifica que dicha cooperativa cumple las normas del programa.

De entrada este beneficio llegará a unos 30,000 menores del sistema básico y el objetivo es multiplicar esta cantidad unas 10 veces más.

Baqueiro Cárdenas pidió a encargados de cooperativas, tiendas escolares, personal docente y padres de familia acercarse a la Coordinación de Nutrición en caso de alguna duda o si requieren alguna información.

Aunque todavía no tiene un nombre específico, se denomina a este programa “Cooperativa nutritiva”.


Codzitos y tostadas en lugar de frituras
También palomitas de maíz se permiten en las cooperativas

20/07/2010

En Yucatán 102 mil niños tienen problemas de sobrepeso y 4 de cada 10 entre 5 y 11 años de edad padece obesidad.

Estas cifras ponen al Estado en el primer lugar nacional en obesidad infantil y a México en el primer sitio en el mundo.

La Secretaría de Salud publicó una lista de alimentos permitidos en cooperativas escolares.

En Yucatán los Servicios de Salud y la Secretaría de Educación del Estado pusieron en marcha un programa para capacitar a los encargados de cooperativas y tiendas escolares.

A partir de septiembre todas las escuelas tendrán la lista de alimentos permitidos publicada por la Secretaría de Salud, la cual ha sido regionalizada: se sustituyeron productos que no son comunes en la entidad por otros de igual valor nutritivo.

Entre los alimentos permitidos en las escuelas están palomitas de maíz sin mantequilla, cacahuates de cáscara, pistaches y pepitas sin sal.

Se permiten también las galletas preparadas con avena integral y con pasas, la barra de frutas y de multigrano y cereal de avena, trigo, maíz y arroz.

Entre los alimentos preparados están los sándwiches de pollo, de jamón de pavo, de huevo o de atún con aguacate.

También tacos de tortillas de maíz con guisados bajos en grasa como huevo con chaya o jamón. Tostadas de maíz (horneadas) con frijol, queso sopero y tomate; codzitos con tomate y queso; tinga de pollo y ensalada de atún; quesadillas de tortilla de maíz o de harina integral con queso panela o jamón de pavo, esquites con limón y chile y ensalada de verduras sin sal.

En bebidas se permite agua de todas las marcas, jugos de frutas caseras y leche descremada, además de verduras y frutas

Más millones al caso Ucú

Noticias de Yucatán

El Ejecutivo pagaría hoy el último saldo a los ejidatarios
20/07/2010

En medio de un clima de expectación, por el escándalo que ha generado, el gobierno del Estado pagaría hoy el último saldo a los campesinos de Ucú por la pretendida compra de 3,012 hectáreas del ejido.

Sin contar con los títulos de propiedad y precedido por una denuncia por peculado, que parece estar “congelada”, el Ejecutivo finiquitaría el pago de las tierras, en una operación que se inició en febrero de 2008, hace dos años y cinco meses.

El secretario del comisariado ejidal de Ucú, Santos Rogelio Dzul García, afirma que Luis Fernando Pérez Escalante, asesor e intermediario, ofreció que hoy a las 10 horas pagará el último saldo de $39,000 a los ejidatarios y $27,000 a los posesionarios para cerrar el trato.

La derrama ascendería, sumando lo que recibirán los 176 ejidatarios y los 180 posesionarios, a $11.7 millones.

Ese dinero equivale al presupuesto anual del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), rebasa el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado y alcanzaría para pagar la nómina de un año de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado.

A 27 meses de que se presentó con bombo y platillo el Plan Maestro Ucú (sábado 4 de abril de 2008), no se ha concretado ni la propiedad de las tierras de ese proyecto, que fue anunciado como la futura segunda ciudad más grande de Yucatán, con 56,800 viviendas.

El megadesarrollo de Ucú tendría, según el gobierno del Estado, 16 mercados públicos, dos centros comerciales, 20 tiendas de autoservicio, 12 plazas de usos múltiples y 12 mercados sobre ruedas. Todo sigue en el papel.

“Mañana va a haber otra borrachera”, anticipa Eleucadio Osorio Dzul, de 72 años. “Muchos derrocharon sólo así su dinero”.

“Cuando es día de pago los salones cerveza traen hasta meseras para atraer a los ejidatarios porque saben que están forrados. Una cuartita (de cerveza) la dan en $40”, dice el vecino de Ucú.


Pago

- Bajo la lupa El Ejecutivo dice que ya pagó $343 millones al ejido y admite que aún no tiene la propiedad.

Peculado Legisladores del PAN denunciaron que se trata de un caso de peculado, en el que involucran a la gobernadora Ivonne Ortega y a la ex directora del IVEY, hoy alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

Ucú recibiría $11.7 millones
Sería el último pago del Ejecutivo, sin tener la propiedad

20/07/2010

El secretario del ejido de Ucú, Santos Rogelio Dzul García, afirma que el gobierno del Estado les pagaría hoy, por medio del intermediario Luis Fernando Pérez Escalante, el saldo que les debe por las 3,012 hectáreas que pretende adquirir.

El pago, dice, comenzaría a las 10 horas en el local del comisariado ejidal, ubicado a unos metros de la plaza principal. Primero cobrarían los 176 ejidatarios, a $39,000 cada uno, y luego seguirían los 180 posesionarios, quienes recibirían a $27,000.

La derrama sería de $11.7 millones, para beneplácito de cantineros y comerciantes de Ucú.

“A ver si puedo cobrar hoy lo que me deben los compañeros”, comenta Dzul García, quien da dinero al interés a sus colegas del ejido que no cuidaron los $950,000 que han recibido.

“Muchos malgastaron su dinero y ahora andan prestando. Yo les doy porque sé que van a recibir un saldo”, dice el secretario del ejido.

“Lo gastaron en mujeres y en parrandas. Otros compraron sus camionetas, en vez de que lo cuiden o inviertan”.

En abril de este año, Antonio Euán Dzul y Heriberto Chan Dzul, presidente y tesorero del ejido de Ucú, informaron que el gobierno del Estado les congeló un último pago, en tanto no salgan los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas.

Los campesinos aseguraron que los ejidatarios ya habían recibido de 2008 a esa fecha $950,000 y los posesionarios $700,000 cada uno, lo que hace un total de $293.2 millones.

Según el gobierno del Estado, ya pagó $343.3 millones, de manera que hay $50 millones cuyo destino se desconoce.

Euán Dzul y Chan Dzul afirmaron que el gobierno del Estado les ofreció pagar $1.008,000 a cada uno de los ejidatarios y $800,000 a cada uno de los posesionarios por las 3,012 hectáreas que están en suspenso.

Santos Rogelio Dzul recuerda que está pendiente también un pago del “comprador de Monterrey”, que pretende adquirir otras 591 hectáreas del ejido.

Legisladores del PAN afirman que ese comprador es el diputado Felipe Enríquez Hernández, delegado del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El senador Hugo Laviada Molina señaló que Enríquez Hernández es el operador en varios estados de un proyecto inmobiliario que genera recursos para las campañas del PRI.

El senador suplente y la ex diputada Patricia Gamboa Wong interpusieron, como informamos, una denuncia por peculado contra la gobernadora Ivonne Ortega y la ex directora de la Cousey y el IVEY, Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios del Ejecutivo.

La compra de tierras en Ucú nació y sigue bajo la polémica. Comenzó con una protesta de ejidatarios que se dijeron sorprendidos por el trato que realizó a sus espaldas el ex comisario Miguel Pech Cabrera.

Enterado del caso, el procurador agrario Jacinto Sosa Novelo denunció que la Cousey se “brincó” a esa dependencia en la compra de tierras en Ucú y la acusó de usar dinero público como capital de riesgo y de actuar como cualquier especulador.

De entonces a la fecha han surgido acusaciones y la denuncia por peculado ante el Ministerio Público. Al salir en defensa del caso, el consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, afirmó que se trata de una “compra perfecta”, aún cuando admitió que carecen de los títulos de propiedad.

Hugo Laviada Molina dijo que la “compra perfecta” sólo se aplica en casos civiles y le revirió que esa confesión se convirtió en la “prueba perfecta” de la denuncia por peculado.

En una carta que distribuyó en el Senado, la gobernadora hizo veladas amenazas al senador yucateco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada