Piden ayudar a formar una ciudad del siglo XXI

21 julio 2010
Noticias de Yucatán

Angélica Araujo y Beatriz Zavala, con personal del IMSS
25/04/2010

La candidata priista a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, pidió a maestros y a la comunidad docente en general sumarse al proyecto que encabeza para con cultura, educación y convivencia poner las bases para una ciudad del siglo XXI.

En la jornada sabatina de “Mérida te quiero orgullosa”, la aspirante tuvo emotivo reencuentro con quienes, “por vocación y deseo de servicio fungen como arquitectos que diseñan, planean y construyen el futuro de nuestra sociedad”.

También participaron los candidatos a diputados Carlos Carrillo Paredes (Distrito II), Alberto Escamilla Góngora (III), Javier Osante Solís (IV), Omar Corzo Olán (V) y Mauricio Sahuí Rivero (VII).

Consideró a los educadores como los mejores asesores para desarrollar una política de integración cultural efectiva y que sí dé resultados en el municipio.

A todos ellos pidió manifestar una vez más su amor por Mérida y fungir como los mejores aliados para que nuestra casa tenga un techo de política cultural que nos cubra, que nos dé identidad y que nos haga sentir a todos parte de la misma familia.

“Un techo de política de integración cultural que rescate lo más profundo de los valores de honestidad, trabajo duro y espíritu de convivencia, que caracterizan a los que vivimos en esta maravillosa ciudad”, expuso Angélica Araujo ante los forjadores del conocimiento.

Durante la reunión, Angélica Araujo señaló que la política de integración cultural debe llegar a todos los rincones del municipio, en cada parque y espacio público, especialmente del sur de la ciudad y en todas las comisarías municipales.

“Una política de integración cultural que permita erradicar de los jóvenes meridanos, a través de la educación, la sombra del pandillerismo, y que permita también ganarle la batalla a la delincuencia juvenil y las adicciones”.

La candidata tricolor afirmó que Mérida necesita de los conocimientos de sus maestros para orientar la instrumentación y la ejecución de esos programas.

“Necesitamos sus consejos para que ahora sí la cultura y las más profundas tradiciones de Mérida lleguen a cada rincón del municipio”, enfatizó Angélica Araujo, quien como estudiante se caracterizó por sus buenas notas y por figurar en el cuadro de honor.

La candidata del PRI a la presidencia municipal destacó también la urgencia de rescatar y darle nueva vida a todas las bibliotecas municipales, para que funcionen de verdad como una atractiva fuente de conocimientos al alcance de todos.

Además, apuntó que los meridanos necesitan a sus maestros para hacer realidad un programa efectivo y eficiente para combatir el analfabetismo entre jóvenes y adultos de las zonas marginadas de Mérida.

En su turno, el aspirante a diputado por el VII distrito, Mauricio Sahuí Rivero, pidió a los profesores “meter el acelerador, pisar hasta el fondo”, para garantizar el triunfo el domingo 16 de mayo.

El coordinador de enlace magisterial, Álvaro Omar Lara Pacheco, agradeció al liderazgo magisterial su presencia y aportación para transformar Mérida con base en la educación y la cultura.

A su vez, Yazmín Gaspar Góngora, candidata del PT, recorrió ayer durante más de cuatro horas Francisco de Montejo y San Pedro Uxmal.

Algunos vecinos se acercaron para comentarle sus inquietudes y expresaron que es la primera candidata que ha tenido contacto directo con ellos.

“Mi gobierno, será un gobierno ciudadano que escuche a la gente, quiero saber sus necesidades para que desde la Comuna pueda trabajar considerando sus opiniones y propuestas” apuntó.

También indicó que de ganar lo primero que haría es crear programas dirigidos a personas con capacidades diferentes, que les permitan tener mejor condición de vida y, sobre todo, un empleo.

“También necesitamos coordinarnos con la Alianza de Transportistas para que adapte sus camiones para la gente con alguna capacidad diferente”, expresó.

Saludó a los niños y les dijo que entre sus propuestas está la creación de espacios públicos, donde los jóvenes puedan practicar algún deporte y actividades culturales, que los aleje de la delincuencia y las drogas.

Anteanoche la candidata del PRI también se reunió con 1,200 trabajadores del IMSS, ante quienes manifestó que “necesitamos que hoy todos los meridanos tengan derecho a la salud, pero también a la vivienda, a la educación, al empleo y a las oportunidades.

La aspirante mostró su beneplácito de que haya hombres y mujeres que le digan que asistieron por convicción, de manera libre y espontánea.

“Soy una persona totalmente convencida de que las personas merecemos respeto, si queremos a Mérida lo menos que podemos aspirar es tener ciudadanos que decidan libremente a quién otorgarle su confianza”, enfatizó al presentar su visión de lo que quiere hacer por el municipio.

Trabajadores del IMSS, se indica en un boletín, respaldaron la propuesta de trabajo de Angélica Araujo y se comprometieron a difundir entre sus compañeros, familias y vecinos que es la mejor opción para gobernar Mérida y no sólo administrarla, como actualmente sucede.

Angélica Araujo reconoció en los presentes a personas que deciden lo que quieren hacer y dónde quieren estar, y en este sentido subrayó que quiere una Mérida libre y líder “que sea la gran casa de todos y cada uno de nosotros, en la que tengamos las mismas oportunidades y donde cada uno decida hasta dónde quiere llegar”.

La aspirante expresó que esta casa tiene actualmente el doble de habitantes que hace 20 años, por lo que hay que ampliarla y renovarla para que dé respuesta a todos los problemas que hoy afronta y que requiere de la participación de los meridanos.

“No puede ser sólo la visión de Angélica, sino de todos, de doctores, enfermeros, contadores, amas de casa, jóvenes y adultos que piensen en una sola Mérida, incluyente, nunca más una Mérida del norte, del sur o de las comisarías por separado”, destacó.

Angélica Araujo reconoció el esfuerzo diario de todos en su trabajo, porque lo vivió de cerca, con su padre, un trabajador del IMSS que a diario manifestaba lo difícil que eran sus condiciones de trabajo.

La candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche, se reunió también con personal sindicalizado, como parte de su jornada sabatina.

Según reporta su equipo de prensa, Mérida decidirá el 16 de mayo el camino a seguir entre dos modelos: continuar creciendo y mejorando la calidad de vida de la gente o regresando al oscurantismo político con un Ayuntamiento endeudado, sin rendición de cuentas, dedicado a la imagen del gobernante y que desde el Palacio de Gobierno se maneje la ciudad, declaró Beatriz Zavala Peniche, candidata a presidenta municipal de Mérida por el PAN.

Zavala Peniche desayunó ayer con más de 1500 afiliados al Sindicato de Trabajadores del IMSS, cuya secretaria general, Lizbeth Brito Manzanero aseguró que el 16 de mayo cada voto sea para el partido del servicio, de la transparencia y que no endeuda a la gente.

–Vamos por un camino seguro de poder continuar con los buenos gobiernos municipales para continuar mejorando la ciudad y la calidad de vida de los meridanos –subrayó—. Cuando empecé estábamos en una situación difícil pero hoy, incluso antes de llegar al cargo, las soluciones que hemos presentado ante problemas expuestos por los meridanos ya están rindiendo frutos, aunque sean parciales, como la extensión del descuento a estudiantes durante las vacaciones de primavera, y el anuncio de que el gobierno estatal contará con una policía vecinal, aunque bajo un esquema diferente al que ya propuse para otorgar seguridad a los vecinos de las colonias. –Ya logramos beneficios para los ciudadanos y vamos a lograr más al estar en el Ayuntamiento cuando hagamos una realidad las soluciones que estamos presentando a los problemas de los meridanos –dijo.

Al referirse al tema del transporte urbano Beatriz Zavala dijo que los camioneros entraron a la discusión política cuando parecen no entender que los responsables del servicio están en el Palacio de Gobierno. No tiene caso una reunión con los concesionarios que apoyan el proyecto político de la Gobernadora, que sólo portan en sus autobuses propaganda priísta y que se caracterizan por maltratar a los estudiantes, a las personas de la tercera edad y a quienes tienen alguna discapacidad.

-Acudir a esa junta hubiera implicado una traición a la gente –subrayó-. Se equivocaron conmigo, pero al final de cuentas entraron a defender el proyecto del gobierno priísta.

“Acusan de populismo y no miran junto a ellos. Populismo es decir que se crearán 35 mil empleos y acabar con la pobreza en sólo dos años y bajar 50 centavos la tarifa subsidiada sólo para un reducido grupo de estudiantes haciendo creer que es para todos”, eso es populismo, puntualizó al ser interrumpida por los aplausos de los agremiados.

La candidata señaló que el proyecto de gobierno que encabeza es incluyente y por eso se conformó una planilla de regidores con representación de los diferentes sectores ciudadanos.

—El voto es para una planilla y Lízbeth forma parte de ella porque representa a trabajadores que tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y en la cual participan tanto los representantes obreros como empresariales y del gobierno –recalcó—. Representa a una generación de mujeres trabajadoras.

Beatriz Zavala subrayó que Mérida es hoy una ciudad con alta calidad de vida debido a los 20 años de gobiernos emanados del PAN que han invertido para mejorarla, han rendido cuentas claras, informan en qué se invierte el erario, existe marcada participación ciudadana y ha construido la autonomía municipal.

Expuso sus 25 compromisos ineludibles del proyecto de gobierno municipal y posteriormente departió con los trabajadores. Presente en el acto, Tito Sánchez Camargo, candidato a diputado por V Distrito ofreció en medio de aplausos que en la agenda panista se encuentra la eliminación del pago de la tenencia vehicular, toda vez que se trata de un impuesto estatal.

La candidata aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los trabajadores municipales quienes mañana domingo celebran su día. Aseguró que en su gobierno los empleados continuarán recibiendo el apoyo y que habrá el trámite de basificación plazas que corresponda a la antigüedad y categorías necesarias.

-Conmigo pueden estar seguros que sé cumplir mis compromisos –subrayó.

Por la tarde participó en reuniones domiciliarias y caminatas en las colonias Máximo Ancona, Felipe Carrillo Puerto y Díaz Ordaz.

-- Oficina de Prensa Calle 58 No. 124 x 49 y 51 Centro Pasaje Camino Real Tel. 2861140 http://luchemospormas.com El contenido de esta comunicación electrónica no se considera oferta o acuerdo de voluntades, salvo que sea suscrito por firma autógrafa del representante legal de la Compañía. El contenido de esta comunicación es confidencial para uso exclusivo del destinatario, por lo que se prohíbe su divulgación total o parcial a cualquier tercero no autorizado.

The content of this electronic communication is not to be considered as an offer, proposal, or agreement unless it is confirmed in a document duly signed bythe Company’s legal representative. The content of this communication is confidential and for the exclusive use of the addressee. Its total or partial disclosure to any unauthorized third party is strictly forbidden.

Libera tu Stilo diseño seis


Noticias de Yucatán


El final de la Gran Comisión, ¿cerca?

Noticias de Yucatán

La bancada priista, con 6 proyectos en su agenda legislativa
21/07/2010

La bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó ayer su agenda legislativa para este primer período ordinario de sesiones, que abarca seis proyectos, desde reformas a la ley del Poder Legislativo hasta lo económico, el notariado y el medio ambiente El coordinador de esta bancada, diputado Mauricio Sahuí Rivero, dijo ayer, igual que lo hicieron los anteriores tres presidentes de la Gran Comisión del Congreso, que desaparecería este organismo.

Igual que sus antecesores, ofreció desaparecer la Gran Comisión y crear en su lugar la Junta de Coordinación Política, como órgano de Gobierno del Congreso del Estado.

Añadió que este será uno de los cambios que incluirán en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que harán porque la actual data del 24 de febrero de 1988, y “ya no soporta más parches y enmiendas”.

Otra iniciativa será la Ley de Mejora Regulatoria para reducir el tiempo de apertura de empresas y generar más empleos.

También harán reformas a la Constitución para incluir la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios, que será detonante en lo económico.

Harán cambios a la Ley del Notariado del Estado, que entre otras cosas incluye el “protocolo electrónico”.

Reformarán la Ley de Protección al Medio Ambiente, y revisarán “con lupa” las cuentas públicas, como parte de su trabajo legislativo en este periodo ordinario de sesiones.

Discusión sin acuerdos por el dengue

Noticias de Yucatán

Diputados debaten sobre el combate al dengue en Yucatán
21/07/2010

Vuelven las discusiones estériles al Congreso yucateco. Ayer debatieron diputados del PAN y el PRI sobre el problema del dengue en el Estado, así como del medio ambiente, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En asuntos generales el diputado panista Renán Barrera Concha planteó el problema del dengue, que, se presume, ya cobró su primera víctima, en Tecoh, y propuso pedir al gobierno estatal información amplia del tema y, además, que destine más recursos a combatir ese mal.

“No podemos darnos el lujo de esperar a que se confirme (la muerte de una persona por dengue en Tecoh), para tomar medidas emergentes. Que no suceda como en Quintana Roo, donde el problema trajo fatales resultados”, puntualizó.

El priista Daniel Zacarías Martínez le respondió que comparten la preocupación de las demás bancadas por este problema, pero ya las autoridades están actuando.

Por ejemplo citó que de las 25 “motomochilas” y 12 camionetas que dejó la anterior administración de Mérida, el actual Ayuntamiento aumentó a 100 motomochilas y 25 camionetas para combatir el dengue.

David Ramírez Sánchez, del PVEM, también le respondió al panista, a quien le indicó que cuando ambos eran regidores de Mérida y él hacía propuestas relacionadas con la salud o la ecología no prosperaban porque el PAN hacía valer su mayoría.

En nota aparte abundamos en la propuesta de Renán Barrera.

En otros asuntos, el panista Tito Sánchez Camargo reclamó a la mesa directiva porque no pasó la propuesta que presentó en la sesión anterior acerca de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a retirar el cobro de la tenencia vehicular.

El presidente de la mesa directiva, el priista Víctor Caballero Durán, le respondió que cumple a cabalidad, conforme a la ley, y ese punto de acuerdo lo turnará al pleno en su oportunidad, pero no dijo cuando.
A tiempo de frenar el dengue —señalan
Un diputado pide en el Congreso local medidas enérgicas

21/07/2010

En el exhorto al Ejecutivo que propuso ayer, el diputado panista Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, planteó que se destinen más recursos, equipo y personal al combate del mosco transmisor del dengue.

Durante la sesión legislativa de ayer, a la que nos referimos en otro lugar de esta misma página, el legislador señaló que cada vez son más los enfermos de dengue y que aun los problemas de grandes magnitudes se pueden resolver con planeación y suma de esfuerzos.

—Estamos a tiempo de frenar esta contingencia. Debemos ejercer nuestro papel como equilibrio de poder en el Estado y solicitar a las autoridades competentes la información suficiente de la evolución de las acciones emprendidas contra este mal y exhortarlos a dotar de los recursos necesarios para combatirlo y eliminarlo —expresó.

—El exhorto al Ejecutivo se hace para que emprenda más medidas para acabar con este problema que aqueja a los yucatecos. Es necesario que tenga una mejor coordinación con las autoridades municipales, que convoque a una reunión urgente con los alcaldes y que el secretario (de Salud) dé fe de este problema en los municipios. Se requiere instalar más unidades de atención y abatización, llamar a apoyar en la descacharrización y que las campañas sean más intensas.

Barrera Concha recordó que hace días solicitó a la Oficialía Mayor que convoque a sesión de la Comisión de Salud para analizar el problema del dengue, además de que el Congreso se debe sumar a la campaña contra este mal.

—Las bancadas en este Congreso deben velar por las causas que nos unen como sociedad, sin generar controversias estériles que desvíen nuestra esencia como cuerpo colegiado… nuestro desempeño debe corresponder a la confianza que el pueblo yucateco depositó en nosotros

Lío municipal por el pago de horas extras

Noticias de Yucatán

21/07/2010

El Ayuntamiento se enfrenta a un conflicto laboral que surgió en el departamento de Alumbrado Público, a raíz de que se niega a seguir pagando doble las horas extras de trabajo en esa dependencia.

La inconformidad del personal creció en esta quincena, cuando cobraron menos de lo esperado, situación que afecta a oficinistas y cuadrillas que laboran en la red de alumbrado.

En el conflicto están involucrados unos 80 trabajadores de dos sindicatos. Ayer fue necesaria la intervención de Daniel Suaste, líder de uno de esos gremios, y José Echeverría, representante de Jorge Camelo, secretario general de la otra agrupación.

Los quejosos dijeron que siempre les pagan doble las horas extras de trabajo, y dirigieron sus reclamaciones al director y al subdirector de Servicios Públicos, Jorge Barrera Jure e Ignacio Mendicuti Priego.

Cerrarán lagunas de oxidación

Noticias de Yucatán

Parte del proceso de saneamiento de esa zona de la ciudad
21/07/2010

Las lagunas de oxidación que están en el poniente de la ciudad, cerca del CRIT-Teletón, serían cerradas en breve, con lo que culminaría el saneamiento de la zona, indicó Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida.

La edil dijo que ya habló con Eduardo Batllori Sampedro, secretario estatal del Medio Ambiente, para cerrar las lagunas en las que se vierten los residuos de nixtamal de los molinos.

Antes, dijo la alcaldesa, es necesario tener un área para verter esos residuos, que podría estar en un lugar del relleno sanitario.

“Se ha hablado de ese cierre con quienes se dedican a recolectar residuos en las tortillerías y otros comercios. No tendrían inconvenientes siempre y cuando tengan dónde depositarlos”, agregó la alcaldesa. Explicó que las lagunas serían saneadas y una vez con agua limpia se buscaría la forma de que alimenten a la laguna mayor que se encuentra enfrente del CRIT y que solicitó Pronatura en protección.

Angélica Araujo, comentó que el proyecto de cierre de las lagunas de oxidación se inició en la administración anterior, en unas mesas que se realizaron en la Japay, pero corresponderá a esta administración hacerlo.

Vecinos de la colonia Los Tamarindos, cerca de las lagunas de oxidación, dicen que éstas les causan problemas de salud.

Apoyo argentino para comisaríasa

Noticias de Yucatán

Interés diplomático en concretar planes en la zona rural
21/07/2010

De visita en esta ciudad, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, ofreció apoyo a la alcaldesa Angélica Araujo Lara para elevar la calidad de vida y el desarrollo en las comisarías meridanas.

Acompañada de su esposo, Gustavo Gemelli, la representante diplomática visitó a la presidenta municipal y le expuso el interés en concretar un acuerdo de colaboración en materia técnica, de capacitación y aplicación de proyectos productivos que permitan mejorar sus ingresos a los habitantes de esas comunidades.

De acuerdo con un comunicado, Patricia Vaca externó su disposición de respaldar en lo necesario para el desarrollo de proyectos productivos sustentables que impulsen el empleo en las comisarías y algún programa de turismo rural que permita aprovechar los atractivos naturales, templos y artesanías de esos lugares.

Se convino en aprovechar los acuerdos de colaboración entre México y Argentina, en particular el que hay con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para desarrollar en las comisarías proyectos como los huertos de traspatio o solares.

Se indicó que se promovería el cultivo de productos para el autoconsumo con la posibilidad de que las familias puedan comercializar el excedente.

La embajadora habló de la posibilidad de aprovechar la experiencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de su país en la aplicación de esos programas de huertos familiares.

Otro de los proyectos que podrían formar parte del acuerdo de colaboración es el relacionado con el azafrán, también llamado “oro rojo”, producto del que hay creciente demanda en los mercados internacionales y que es susceptible de cultivo y explotación en las comisarías rmeridanas.

La alcaldesa de Mérida y la embajadora de Argentina convinieron en trabajar en el marco jurídico y contenido del acuerdo de colaboración para firmarlo a la mayor brevedad posible y poner en marcha cada uno de los puntos que se deriven del mismo. También estuvieron en la reunión, que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el director de Desarrollo Social, Rubén Valdés Ceh; el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Francisco Lezama; el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y el economista Juan Manuel Díaz Yarto.

La embajadora Patricia Vaca Narvaja explicó que esta atención en particular a Mérida se deriva del interés mostrado por residentes y visitantes compatriotas suyos por apoyar el desarrollo de esta ciudad y su población y aprovechar su potencial agrícola.

Al término de la visita, la embajadora de Argentina firmó el libro de visitantes distinguidos del Ayuntamiento de Mérida. La alcaldesa reiteró su interés en que este acuerdo se concrete en beneficio de las poblaciones de las comisarías.

Ecos de la protesta en Palacio

Noticias de Yucatán

Una investigación habría propiciado un malentendido
21/07/2010

Las protestas realizadas anteayer lunes a las puertas del Palacio de Gobierno sólo fueron ocasionadas por un malentendido, afirmó ayer Ana Alejandra Romero Gamboa, del Patronato Proeducación de los Adultos del Yucatán, A.C.

Como publicamos, maestros y padres de familia se manifestaron anteayer a las puertas del Palacio de Gobierno para exigir que el Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado de Yucatán (Ieaey) entregue calificaciones que tiene retenidas desde abril.

Sobre el tema, Ana Alejandra Romero dijo que el malentendido fue por una investigación interna sobre las asesorías y calificaciones de cuatro asesores del Patronato.

Explicó que el Ieaey no contrata a los asesores, eso lo hace el Patronato.


Entre otras cosas, también manifestó que de las oficinas centrales del Patronato en la Ciudad de México se ordenó una investigación interna de cuatro asesores, ya que los volúmenes de trabajo y las calificaciones de los asesorados son más altos que el promedio.

Las oficinas centrales mandaron algunos señalamientos sobre un crecimiento en las metas del programa.

En el Estado hay 2,500 asesores de primaria y secundaria para adultos, quienes en promedio atienden a 45 personas, sin embargo, el promedio de atención de los profesores es de 200 personas, razón por la cual llegó la orden de investigación.

Dijo que con la investigación se comprobó que el número de personas asesoradas y sus calificaciones son correctos.

También recalcó que ya se llegó a un acuerdo con los asesores.

Trabajan sin descanso en el bacheo

Noticias de Yucatán

Quince cuadrillas laboran contra los baches en Mérida
21/07/2010

En un trabajo permanente y sin descanso, 15 cuadrillas de los Servicios Públicos Municipales, repavimentan y bachean las avenidas y calles más transitadas de la ciudad dañadas por las lluvias, informó Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida.

Dijo que una vez finalizado este período de lluvias se realizará una revisión exhaustiva de las calles de la ciudad para saber cuáles, aún con el bacheo, requieren de un trabajo más a fondo, que incluya incluso el cambio de carpeta o la total repavimentación.

“Por lo pronto tenemos que seguir con el bacheo, limpieza y desazolve de los pozos, pues al acumular basura las rejillas del desagüe se obstruyen lo que causa que se inunde la calle”.

La alcaldesa de Mérida puso como ejemplo de calle destruida la que va de la glorieta de la Xtabay hasta la hacienda de Chichí Suárez, en la cual se realiza un trabajo a profundidad porque es una zona compleja.

Dijo que en iguales condiciones se encuentran varios accesos a comisarías de la ciudad, los cuales requieren de una atención urgente. Angélica Araujo, indicó que para estos trabajos se calcula una inversión semestral de 64 a 65 millones de pesos.

En Mérida hay más de dos mil calles y en promedio, señaló, un 10% de ellas requiere de trabajos urgentes al año por las lluvias.

Se bajó el ritmo “En el primer semestre se disminuyó el ritmo y solo se reparó un 40%, lo que ocasionó problemas en este segundo semestre, pero esperamos recuperar el tiempo, para lo cual trabajamos en forma intensa en las principales vialidades.

“Atendimos Circuito Colonias, la avenida Itzaes y calles intermedias a colonias y fraccionamientos, en especial las más transitadas y las más dañadas”, comentó.

El país, en gran peligro

Noticias de Yucatán

El “dragón amarillo” le causaría grandes daños en 5 años
21/07/2010

El “dragón amarillo” causaría grandes pérdidas al país en un plazo no mayor de cinco años en caso de que no se tomen las medidas adecuadas para su control, se indicó ayer en la inauguración de un taller internacional.

El lunes arrancó en esta ciudad el II Taller Internacional sobre Huang long bing (“dragón amarillo”) y el Psílido asiático de los cítricos, al que asisten especialistas de siete países.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), señaló que de 2008 a la fecha la Federación ha destinado cerca de $239 millones a la detección y el control del “dragón amarillo”, detectado por vez primera en el país en El Cuyo.


Hay que ser eficientes ante el dragón amarillo
Fallar al combatirlo causaría pérdidas graves en 5 años

21/07/2010

Con la participación de 350 invitados de siete países, del lunes pasado al viernes se realiza el II Taller Internacional sobre Huang long bing (dragón amarillo) y el Psílido asiático de los cítricos.

Los países participantes son Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Belice, Argentina, China, Canadá, Cuba, Sudáfrica y México, así como productores, investigadores y autoridades de los 23 estados dedicados al cultivo de cítricos en el país.

Simón Treviño Alcántara, director de Fomento a la Agricultura de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, habló de la importancia de la citricultura en el campo mexicano, ya que son casi 70 mil productores dedicados a este tipo de cultivo, con 549 mil hectáreas en 23 estados y un valor aproximado de 10 mil millones de pesos anuales.

Treviño Alcántara dijo que de acuerdo con estudios realizados se prevé que en 5 años el país tendría pérdidas cuantiosas por la presencia del HLB, de tal manera que hay que actuar ahora en forma oportuna y eficiente.

A la fecha no hay métodos de control para este patógeno; por tal motivo, y con la finalidad de aminorar su impacto, la Sagarpa, por medio de Senasica y de la Dirección de Sanidad Vegetal, agregó, puso en marcha el protocolo de actuación para la detección del HLB, cuyo objetivo es monitorear la enfermedad en estados citrícolas.

Las instituciones citadas y los Sistemas Producto Citrícolas en México, participaron en mayo en una gira por Brasil para adquirir más conocimientos y estrategias orientadas al manejo del HLB, ya que Brasil es el primer país en América donde se presentó la enfermedad y donde se ha combatido con mayor éxito.

Actualmente se continúa el trabajo intensivo para el control del HLB y su insecto vector en las zonas donde ha sido detectado en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, así como actividades de detección en el resto de los estados citrícolas.

Específicamente en la Península de Yucatán, en lo que va del año, se han realizado 710 eventos de capacitación a productores y técnicos para el control oportuno del HLB. Ian McDonell, director ejecutivo de la Operación Norteamericana de Protección a las Plantas (Nappo, por sus siglas en inglés), señaló que la importancia de este taller radica en el intercambio de información, transferencia de tecnología y capacitación, así como en la oportunidad para compartir con expertos del mundo datos sobre el HLB y su vector.

Muy destructiva Por su parte, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, señaló que el HLB es una plaga muy destructiva, compleja, difícil de reconocer, atender y diagnosticar, por ello es necesario conocerla a fondo y aprovechar este taller para que de él surjan estrategias para atacar la bacteria a través de investigaciones científicas a corto plazo.

Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, manifestó que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en la producción del limón persa y quinto en la de cítricos en general.

De esa actividad dependen 20 mil familias.

El Informe, de nuevo con una vaquería

Noticias de Yucatán

21/07/2010

En una entrevista “ensalada”, por la abundancia de temas que abordó, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que, como en anteriores ocasiones, habrá vaquería en el marco de su tercer “Informe ciudadano”, el 1 de agosto.

Sin embargo, esta vez el informe será en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, “para mayor comodidad de los asistentes y para evitar problemas en el centro de la ciudad”. También habrá “algunas sorpresas”.

La gobernadora no se refirió para nada a su informe constitucional, al que está obligada, por ley, a rendir al Congreso.


Habrá sorpresas en el III Informe
La sede cambiará al Siglo XXI, dice la gobernadora

21/07/2010

Como los dos anteriores, el III Informe Ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco incluirá de nuevo una vaquería, pero esta vez será en el Centro de Convenciones Siglo XXI y habría sorpresas, declaró ayer ella misma.

“Ahí vamos, estamos trabajando en el informe y estaremos listos para el día primero (de agosto)”, expresó.

Entrevistada en el hotel Fiesta Americana, luego de inaugurar el Foro Regional sobre el Marco Jurídico de México en la Zona Sur, de aparente buen humor la gobernadora también respondió sobre otros temas, como el dengue, las investigaciones en su despacho y el caso de Ucú.

Sobre su III Informe, explicó que incluiría la vaquería, “por ser un sello particular, no de la gobernadora, sino de todos los yucatecos, y tiene que celebrarse festejando nuestras tradiciones como siempre”.

Entre sus invitados especiales destacan los gobernadores de otros estados, pero al igual que los artistas que traería, todavía no confirman su asistencia.

A diferencia de sus anteriores informes, cuyo marco principal fue la Plaza Grande, dijo que en esta ocasión lo hará en el Siglo XXI para evitar el congestionamiento que generaban en el Centro y el espacio que era muy limitado en los teatros.

Cuando se le preguntó de anuncios, sorpresas y cambios que podrían darse con motivo de este informe, sonriente y bromeando con los reporteros respondió: “Ahh, que se esperen, que se esperen, pues si es sorpresa”.

Reiteró que este III Informe vendrá a ser como “un corte de caja”, pues a tres años, si no es estrictamente la mitad de su gobierno —porque éste será de cinco años y dos meses—, si se interpreta como tal.

Al estar a la mitad consideró necesario “ver qué es lo que hemos hecho, qué es lo que ha dado resultado, qué es lo que no ha dado resultados, qué es lo que hay que cambiar y donde han habido resultados comentarlo, y donde no, pues, también, decir en dónde hay que cambiar la estrategia inclusive”.

En otros asuntos, insistió, como dimos a conocer el lunes, en que todavía no se confirma que la muerte de un pequeño de 10 años en Tecoh sea a consecuencia del dengue.

Dijo que la Secretaría de Salud está pendiente, “mandó las pruebas”, pero no está confirmado, y esperan que no se confirme, pero si así fuera, lo avisarían.

De cualquier forma indicó que desde el primer día que terminó el paso de “Alex” por Yucatán (antes que se convirtiera en huracán) se están reforzando las medidas sanitarias.

Recordó que ya empezaron las fumigaciones y convocó a la sociedad a participar en la descacharrización, entre otras acciones —“nada sobra”— y agregó que seguirán reforzando el trabajo.


Gobierno

- Investigaciones Habla Ivonne Ortega Pacheco, de Ucú y la investigación a gente de su propio despacho.

De su despacho De la investigación que se le hace a Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, ésta dijo ayer que aún no le reporta nada el contralor del Estado.

No hay plazo Ofreció que le comentaría al contralor y apenas tenga los resultados los hará llegar. De los ejidatarios de Ucú, a quienes se dijo que ayer les pagarían el dinero pendiente de sus tierras, descartó que fuera cierto.

Secretaría de Gobierno Dijo que están trabajando de acuerdo con la ley, en tiempo y forma, y la Secretaría de Gobierno es la que tiene la relación con los ejidatarios, pero no estaba considerado que les dieran ayer pago alguno, aunque les cumplirán.


Un ex alcalde, “ilocalizable”

Noticias de Yucatán

Buscan a José Luis Peniche: tiene planes de viajar a Grecia
21/07/2010

TIZIMÍN.— El encargado del departamento jurídico del Ayuntamiento, Filiberto Arjona Canul, indicó que está “ilocalizable” el ex alcalde José Luis Peniche Bates, a pesar de que la Ley de los Municipios marca que, para cualquier aclaración, debería estar disponible durante los 60 días posteriores al final de su administración.

Según indicó el abogado, desde el lunes se envió un oficio al ex presidente municipal para notificarle que tenía una cita en la presidencia ayer a las 10 de la mañana, junto con Rolando Avilés Gómez, quien fue el síndico en la administración pasada.

—Se buscó a Peniche en su casa y en su consultorio; se realizaron varias llamadas a su celular y no se le encontró.

—A Rolando Avilés se le llevó el oficio a su casa y lo recibió, pero ni él se presentó al palacio municipal —señaló.

Se solicitó la presencia de Peniche Bates y del ex síndico para que aclaren irregularidades en facturas, altos costos en obras y faltante de vehículos.

—Si se está escondiendo, cae en un grave error, porque la Ley de los Municipios marca que debería estar disponible durante 60 días por cualquier aclaración —reiteró Arjona Canul.

Añadió que ante la negativa de Rosado Avilés y de Peniche Bates se avisará a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso, para que esas instancias se encarguen de citarlos para aclarar las dudas.

Se averiguó que Peniche estaba fuera de la ciudad, pero vendrá unos días antes de salir de viaje, la próxima semana, a Grecia, donde permanecerá tres semanas junto con su familia.

Según fuentes del Palacio Municipal, Peniche Bates llegaría hoy a Tizimín.

Ultimátum en el caso Ucú

Noticias de Yucatán (Dos notas)

Si el IVEY no paga, lo demandaremos, advierte un asesor
21/07/2010

En un episodio más del caso Ucú, el gobierno del Estado canceló ayer el pago de $11.7 millones a los ejidatarios y posesionarios por la pretendida compra de 3,012 hectáreas del ejido.

La suspensión causó malestar e inconformidad entre los campesinos, quienes señalaron que se trató de una mentira más del Ejecutivo, pues ya son varias veces que les fijan una fecha de pago y no les cumplen.

Visiblemente enojados, varios ejidatarios se quejaron de que, además de que no les pagaron, perdieron un día de trabajo, ya que pidieron permiso para estar en la asamblea.

Los cantineros y comerciantes se quedaron frotando las manos, pues la esperada derrama nunca llegó. No hubo fiesta ni borrachera en Ucú, como había anticipado Eleucadio Osorio Dzul.

Reunidos a las puertas del comisariado ejidal, el presidente del ejido, Antonio Euán Dzul, aclaró que el que les ofreció el pago fue Alfredo Pérez Ontiveros, director jurídico del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), no su asesor Luis Fernando Pérez Escalante.

Arsenio Pech Noh, uno de los posesionarios, confirmó que ese funcionario del IVEY les prometió pagar ayer, aunque en una llamada telefónica que, según dijo, le hizo anteayer a las 15 horas, notó que dudaba Pérez Ontiveros.

Los inconformes, encabezados por su comisario, acordaron trasladarse al IVEY para entrevistarse con el director jurídico. Ahí se les unió su asesor Pérez Escalante. En la junta, a puerta cerrada, participó también Pablo Castro Alcocer, subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Al terminar la reunión, el comisario informó que los funcionarios se comprometieron a pagarles, sin falta, en 15 días.

“El que ofreció pagar es el IVEY y si no cumple, lo demandaremos”, advirtió su asesor Pérez Escalante, quien dijo que no tolerarán más prórrogas.

El polémico asesor indicó también que ya están por obtener el dominio pleno de las tierras en pugna.



No hubo pago en Ucú
El asesor del ejido dice que ya tienen la aprobación del RAN

21/07/2010

En medio de la inconformidad que hubo ayer en Ucú por la suspensión del pago de $11.7 millones, el asesor del ejido Luis Fernando Pérez Escalante aseguró que ya tienen el visto bueno del Registro Agrario Nacional (RAN) para obtener el dominio pleno de las tierras que pretende adquirir el gobierno del Estado.

Señalado como intermediario de la cuestionada compraventa, el empresario de bienes raíces indicó que tienen en su poder el oficio DGR/DP-093/10, fechado en la ciudad de México y dirigido a Juan Ermilo del Ángel Ávila, jefe de inscripciones del RAN, en ausencia del titular, en el que se hace constar que es procedente la expedición de títulos de propiedad, lo que les permitiría finiquitar la enajenación de las 3,012 hectáreas a favor del gobierno del Estado.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte del trato, somos los que hemos hecho todos los trámites. Por eso exigimos que se pague el saldo a los ejidatarios de Ucú”, recalcó Pérez Escalante.

Contra lo que había ofrecido, como informamos en la primera plana, el gobierno del Estado no pagó ayer el finiquito de $11.7 millones a los 176 ejidatarios y 180 posesionarios, quienes se quejaron de un nuevo engaño del Ejecutivo, ya que ha ocurrido lo mismo en otras ocasiones.

Las quejas afloraron primero contra Pérez Escalante, pero luego el comisario ejidal, Antonio Euán Dzul, aclaró que el que se comprometió a pagarles fue Alfredo Pérez Ontiveros, director jurídico del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), sobre quien se enfilaron después las protestas.

Se quejaron de que ningún funcionario del Ejecutivo acudió a dar la cara y explicarles el motivo de la suspensión del pago. “Si no nos iban a pagar debieron avisarnos por lo menos dos días antes, no a la hora; mientras, ya perdimos un día de trabajo”, se quejó Arsenio Pech Noh, uno de los posesionarios, quien afirmó que un día antes se comunicó por teléfono con Pérez Ontiveros y éste no le dijo que se había cancelado el pago.

Los inconformes decidieron acudir a las oficinas del IVEY a reclamarle al funcionario el incumplimiento en el pago y exigir que les fijen nueva fecha.

“Yo veo mal todo”, señaló María Teófila Pech Fuentes, viuda del ejidatario Marcelo Burgos Novelo. “Somos pobres, pero no por eso vamos a permitir que el gobierno se burle de nosotros”.

“El dinero del saldo debe estar en el banco y está generando intereses. ¿Quién se lo estará 'clavando'?”, indicó la mujer.

En la reunión del IVEY, ante la presión de los campesinos, Alfredo Pérez y Pablo Castro Alcocer, funcionario de la Consejería Jurídica, ofrecieron pagar el faltante en 15 días, aunque sin dar fecha exacta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada