22 julio 2010

Noticias de Yucatán


Se extenderán los líos por el canje de placas

Noticias de Yucatán

Aún falta tramitar unas 9,000 y al día se cambian 400
22/07/2010

El canje de placas continua siendo un dolor de cabeza para las autoridades y los automovilistas incumplidos.

El alto número de automovilistas que aún no cambian sus placas y la limitada capacidad de atención en los dos módulos de canje propicia problemas a los morosos y a los empleados gubernamentales.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública ya anunció que no detendrá vehículos con placas vencidas, sí ha aplicado multas a quienes transitan con las matrículas antiguas.

Desde que se aplican las multas, la SSP ha impuesto poco más de 250 infracciones a los morosos, incluyendo 167 en un solo día, el martes.

También se detuvo a 15 vehículos con placas vencidas porque sus propietarios cometieron faltas o se vieron involucrados en accidentes.

Anteayer martes, según el informe oficial, fue el día más movido, pues se remolcaron cinco unidades con placas vencidas; dos por utilizar matrículas sobrepuestas, otros dos porque sus propietarios carecían de documentos y uno porque el conductor estaba ebrio.

De acuerdo con personal de los módulos de canje de placas, la saturación de los servicios durará al menos dos semanas, pues apenas pueden atender al día a 400 personas y aun quedan unos 9,000 carros por emplacar.

Cambio de dueño Muchos automovilistas han tenido problemas porque no han realizado el canje de propietario, requisito indispensable para canjear las placas.

Se pueden cambiar las placas a nombre del propietario anterior del automóvil, pero para eso debe exhibirse la credencial de elector original del antiguo dueño, lo que pocos pueden hacer.

Modernización con democracia

Noticias de Yucatán

Opina el Colegio de Abogados sobre una agenda legislativa
22/07/2010

La modernización de procedimientos en el Congreso del Estado debe privilegiar no sólo la operatividad y eficiencia de la actividad legislativa, sino también garantizar el ejercicio democrático de la representación social, opina el Colegio de Abogados de Yucatán.

Al opinar sobre la presentación del contenido de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la agrupación de profesionales en derecho externa en un comunicado sus puntos de vista sobre temas que considera relevantes.

A continuación, las consideraciones que hace:
1. Nuestra agrupación profesional considera relevante el hecho de que se señalen de manera concreta las normas estatales que serán objeto de estudio, análisis y actualización en la nueva legislatura.

2. Sin duda alguna, la modernización organizacional y operativa del Poder Legislativo Estatal es una prioridad que debe ser atendida en forma pronta, pero responsable. Que privilegie no sólo la operatividad y eficiencia de la actividad legislativa, sino que también garantice el ejercicio democrático de la representación social.

3. Es también imperativo que se concrete el marco legal idóneo para incentivar el desarrollo económico del Estado. La mejora regulatoria para tales fines deberá considerar igualmente como prioritaria la necesidad impostergable de fortalecer las estructuras de impartición de justicia laboral de competencia estatal.

4. Deberá tenerse particular cuidado, responsabilidad y analizarse profundamente el contenido de las propuestas de reforma a la Ley del Notariado, por tratarse de una actividad fundamental para la seguridad y certeza jurídica de los gobernados, que fortalece la paz social y el orden público en Yucatán.

5. La regulación de organizaciones de beneficencia privada y en materia ecológica son igualmente importantes para el desarrollo integral de nuestra sociedad, que nos parecen pertinentes para ser incluidas como temas legislativos prioritarios.

6. Como hemos señalado en reuniones previas con las representaciones de fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el Colegio de Abogados, en su carácter de organización ciudadana, refrenda su compromiso y deseo responsable de participar como órgano de consulta en materia jurídica en relación con éstos y demás temas legislativos que surgieran en la LIX Legislatura del Estado.

“Descongelan” tres iniciativas que dejó la Legislatura anterior

Noticias de Yucatán

Piden de nuevo que se saquen conforme fueron presentadas
22/07/2010

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso comenzó ayer los trabajos sobre tres iniciativas de ley que impactarán en los rubros social y de economía y seguridad, declaró ayer su presidente, Víctor Caballero Durán.

Las iniciativas son las de Mejora Regulatoria, Ley del Notariado del Estado y sobre asistencia privada, que son parte de los pendientes que dejó la Legislatura anterior.

En la sesión de ayer de esta comisión el diputado panista Tito Sánchez Camargo pidió que se saquen de la “congeladora legislativa” las iniciativas pendientes, pero en el orden en el que fueron presentadas.

“Un principio en derecho señala que el primero en tiempo es primero en derecho, de modo que deben abordarse las iniciativas de acuerdo con las fechas en que se presentaron”, reiteró.

Caballero Durán explicó, al final de la sesión, que estas tres iniciativas son primordiales porque contribuirán de manera importante al desarrollo y generación de empleos.

Con la de Mejora Regulatoria se pretende reducir el proceso de apertura de empresas y negocios de un año a sólo 30 días.

Con esto —continuó— se pretende obligar a las dependencias a desahogar los trámites en un mes a más tardar.

La del Notariado, indicó, permitirá aprovechar la tecnología para trabajar con protocolos electrónicos, en vez de los pesados libros, para el almacenamiento electrónico de la información en las notarías.

En el caso de la Ley para la Asistencia Privada, añadió, se busca regular la actividad de las organizaciones civiles del ramo para evitar que algunas personas o agrupaciones se aprovechen y cometan fraudes con temas generosos, aprovechando la buena voluntad.

Los diputados, señaló Caballero Durán, acordaron reunirse la próxima semana para trabajar en estas iniciativas y emitir dictámenes en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Directora de Mi Stilo con información incompleta

Noticias de Yucatán

Edaminé Novelo apoyó “proyectos de la gobernadora”
22/07/2010

Edaminé Novelo Bahena, diseñadora gráfica de 27 años de edad, sin oficina y con información incompleta sobre “Mi Stilo es Yucatán”, es la directora de ese proyecto del gobierno estatal.

La funcionaria respondió con evasivas a preguntas sobre sus antecedentes profesionales. Sólo dijo que egresó del Centro de Estudios de Las Américas y ha “apoyado proyectos de la gobernadora”, como “algunas cosas del informe y algunos eventos”.

Cuando se le pidió precisar si ella laboraba en el despacho de la gobernadora, respondió que no, que su trabajo era “a la par” de la Dirección de Comunicación Social, con la cual colaboraba en aspectos de diseño e imagen.

¿Laboraba en esa oficina? —Este... sí. Lo que pasa es que yo trabajaba en conjunto con ellos y aportaba ideas y todo ese rollo creativo.

¿Que cosas diseñó ahí? —Varias cosas, varias campañas en conjunto con Comunicación Social.

¿Alguna campaña que pueda mencionar? —No tengo en mente alguna.

Respecto del Fideicomiso Stilo Yucatán, Edaminé Novelo dijo que todavía no tiene detalles al respecto, ni siquiera se ha fijado el monto del mismo, ni quienes son los empresarios que darían el capital privado, pues son aspectos que falta definir con la Secretaría de Fomento Económico.

En la reunión de ayer cuatro personas presentaron propuestas de prendas: Gertrudis Abdala Linaje, quien exhibió un tocado; Pamela Aguiar Cárdenas, con un bolso con pieles de serpiente y res, adornado con pluma de pavorreal; Víctor Sabido Basteris, dueño de una empresa de joyería a base de plata pintada, y Gerardo Torres Vázquez, diseñador de ropa. También estuvo Minelia Cauich de Alcolea, quien tiene una fábrica de ropa de manta y pretende participar.

Una tibia presentación de Mi Stilo

Noticias de Yucatán

La gobernadora no asiste al “debut” de “Mi Stilo es Yucatán”
22/07/2010

Las dudas sobre el proyecto “Mi Stilo es Yucatán” y su apresurada improvisación continuaron ayer en la presentación oficial de ese plan, realizada en apenas 20 minutos, con un discurso y la notoria ausencia de su principal impulsora, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según versiones que corrieron en esa ceremonia, efectuada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la funcionaria se disgustó por el pobre y desangelado escenario montado para el plan, que ya presumió incluso ante la Concanaco. Una tarima, siete sillas, un cartel, un maniquí y una mesa para mostrar cuatro propuestas de prendas fueron el marco de la presentación.

No hubo alfombra, reflectores, flores, edecanes, rótulos luminosos, bocadillos ni otros elementos que acostumbra la actual administración en ese tipo de actos. Tampoco hubo el público en la cantidad y calidad esperados. A las 10 horas, cuando debía comenzar el acto, sólo estaban ocupadas cuatro filas de sillas del centro. Las de atrás y los costados estaban vacías.

Después de casi una hora de espera se dispuso empezar el acto. Entonces la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien aguardaba como todos, se transformó en el centro de atención. En ella convergieron las miradas, saludos y flashes cuando caminaba hacia el Salón Valladolid, acompañada de Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico.

Pero en la ceremonia la alcaldesa no intervino, no se le dio ni la cortesía de inaugurar o clausurar el acto, y su nombre fue mencionado después de que se presentó a otros funcionarios, entre ellos al legislador del PRI Eric Rubio Barthell.

—Se les cayó el acto —expresó una reportera al resumir el ambiente que prevalecía.

Sólo hubo dos oradores: Víctor Cervera y Edaminé Novelo Bahena, directora del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”. Pero ésta se limitó a dar la palabra a las primeras cinco personas interesadas en participar con propuestas.


Primeros acuerdos de unos comicios

Noticias de Yucatán



Las elecciones en Muxupip se harán el 10 de octubre
22/07/2010

Tentativamente las elecciones extraordinarias de Muxupip serán el domingo 10 de octubre y los candidatos tendrán 20 días para precampañas y campañas, según los primeros acuerdos entre diputados locales y consejeros electorales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, diputado priista Víctor Caballero Durán, anticipó que este proceso será de plazos cortos, para cumplir el clima de austeridad.

Muxupip será el único municipio donde se repetirán las elecciones, porque las del 16 de mayo fueron anuladas por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al encontrar error y dolo en el cómputo de dos de sus cuatro casillas.

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, calculó que este proceso costará unos 40 mil pesos.

Elecciones abiertas
Podrán participar en Muxupip no sólo el PAN y el PRI

22/07/2010

Aunque sólo dos candidatos —de PRI y PAN— participaron en las elecciones recién anuladas de Muxupip, al repetirse este proceso el próximo domingo 10 de octubre, si lo consideran, podrían inscribirse más contendientes, según se informó ayer en el Congreso del Estado.

Se calculó que el tope de gastos de campaña y precampaña sólo permitirá erogar a los candidatos en ambas etapas del proceso no más de $34,006.96.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, diputado priista Víctor Caballero Durán, dijo que mañana viernes se reunirán de nuevo legisladores y consejeros para definir la fecha en que expedirán la convocatoria de las elecciones extraordinarias.

En los comicios de Muxupip efectuados el 16 de mayo ganó el PRI con 922 votos contra 904 del PAN. Este partido impugnó y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se repitan las votaciones.

Las magistradas federales consideraron que existió dolo y error en el cómputo de los votos en dos de las cuatro casillas, porque las boletas sobrantes y las boletas extraídas de la urna no concordaron con los resultados expresados en las actas.

Como parte del proceso para repetir las elecciones en ese municipio, ayer se reunieron en el Congreso los consejeros y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para comenzar los preparativos de esas votaciones.

El presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, informó que será un proceso corto. Por ejemplo, sólo habrá de cinco a siete días de precampaña y 15 días de campaña.

Las anteriores elecciones extraordinarias que se realizaron en Yucatán fueron en 2004 y 2001, y en todas refrendaron sus triunfos los que habían ganado en las votaciones anuladas, por cierto, todos priistas.

Las planillas que contendieron en las votaciones del 16 de mayo son: por el PAN, Oswaldo Chab Méndez, alcalde; Indira Maribel Cat Pech y Felipe Pech Aké, regidores de mayoría relativa, así como Rosa Ariceli Aké Méndez, edil de representación proporcional.

Del PRI, Juan Bautista Noh, alcalde, y regidores de mayoría relativa, Jaime Aké Abán y Pedro Luis Aké Martín. Plurinominales, Socorro Alfredo Méndez Uh y Juan Artemio Castillo Alvarez.

Bolio Vales precisó que los partidos decidirán si repiten en esta elección con los mismos candidatos o prefieren cambiarlos.

También, indicó, si otros partidos quieren participar en la contienda podrán hacerlo.

Actos de casi $2 millones

Noticias de Yucatán

La cena en la Quinta Montes Molina fue de 260 mil pesos
22/07/2010

En sesión extraordinaria del Cabildo celebrada ayer, la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó a los regidores del PAN el desglose de gastos de su toma de posesión el 1 de julio, según nos informan los propios ediles panistas.

De acuerdo con copia de ese desglose, el total de gastos ascendió a $1.722,705.56. El mayor monto, $887,931, correspondió a lo pagado por el concierto de la Sonora de Margarita.

El segundo gasto en importancia es el de la cena que se ofreció en la Quinta Montes Molina: $260,000. A ese rubro se le agregan $100,000 por “renta de hacienda, carpas, audio e iluminación de hacienda con leds y vídeo, incluye (sic) planta de luz de emergencia, grupo musical Big Ban, entarimado y entretenimiento para el banquete y grupo Colage, así como arreglos florales”.

La cantidad restante se distribuyó en tarimas, sillas, ornamentación y otros detalles relacionados con la toma de posesión en la Plaza Grande.


Cabildo

- Acuerdos El Cabildo aprueba subsidios en servicios municipales y aprueba continuar el internet en parques.

Apoyo a necesitados Los subsidios son para los servicios de recolección y transporte de basura en beneficio de jubilados, ciudadanos de zonas marginadas y planteles del Programa Escuela Limpia.

Basura Se firmarán convenios con las empresas recolectoras Servilimpia, Corbase, Saneamiento Sana y Pamplona para los subsidios.



“Evidentes” los desvíos de recursos

Noticias de Yucatán

22/07/2010

Para Sociedad en Movimiento, una grabación en la que se evidencia un desvío de recursos públicos a favor del PAN es sólo la punta del iceberg del despilfarro y el desvío de recursos públicos en las campañas electorales.

“El desvío de recursos del partido en el poder no necesita grabación, fue muy evidente por los cuantiosos recursos que se gastaron a favor de los candidatos del PRI”, indica Gina Villagómez Valdez, del equipo coordinador de Sociedad en Movimiento.


“El caso Couoh, la punta del iceberg”
El desvío de recursos a las campañas es reprobable, señalan

22/07/2010

Sociedad en Movimiento reprueba el caso de Pedro Couoh Suaste, quien, según sacó a relucir una plática grabada, siendo dirigente del PAN en 2009 pidió apoyo a los alcaldes de su partido para la campaña federal.

—No he escuchado la grabación, pero por lo que he leído el diputado dice que se trata de vales de gasolina y tarjetas de celulares, que los alcaldes reciben como prestación; sin embargo, no dejan de ser recursos públicos y esa acción debe ser sancionada —afirma Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de la agrupación.

“Este caso es sólo la punta del iceberg del despilfarro y el desvío de recursos públicos que suele haber en las campañas, como se vio en el reciente proceso electoral”, añade Gina Villagómez Valdez, también coordinadora de Sociedad en Movimiento.

“El desvío de recursos del partido en el poder no necesita grabación, fue evidente por los cuantiosos recursos que se gastaron a favor de sus candidatos”, agrega Gina Villagómez.

Ambos coordinadores señalan que es difícil comprobar el desvío a favor de partidos y candidatos, y aun cuando se pudiera probar, no se aplican sanciones a los responsables.

—Fue obvio —subraya Gina Villagómez— que el partido en el poder rebasó los topes de campaña y se usaron recursos del gobierno del Estado.


Desvíos

- Condena Sociedad en Movimiento dice que condena cualquier desvío del erario a las campañas: Sanciones La agrupación dice que los ciudadanos deben exigir sanciones para los funcionarios, partidos y candidatos involucrados en casos de mal uso de recursos públicos.

“Multitas” “No hay sanciones para quienes rebasan los topes de campaña. Lo más que hemos visto son multitas a los partidos”, deplora Luis Medina, coordinador de ese organismo.

“La Procuraduría no ha citado a nadie por la denuncia de Ucú”

Noticias de Yucatán

Un senador lamenta que en Yucatán la justicia no sea pareja
22/07/2010

“Hasta donde sabemos, la Procuraduría no ha citado a comparecer a nadie por nuestra denuncia de peculado por el caso Ucú, lo que demuestra las dos pesas y dos medidas que aplica este gobierno en materia de justicia”, señala el senador suplente Hugo Laviada Molina.

“Por un lado, hay tortuguismo deliberado porque la denuncia involucra a funcionarios de gobierno, y por el otro, resulta evidente la inusitada celeridad con que se cita y procede contra funcionarios y ex funcionarios del PAN”, apunta.

El doctor Laviada Molina indica que mientras se protege a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la ex directora del IVEY, ahora alcaldesa, Angélica Araujo Lara, señaladas en la denuncia por peculado, se aplicó enseguida el embargo a la ex directora de la Japay, Lolbé Carrillo Jiménez, y se citó al Ministerio Público al ex alcalde César Bojórquez Zapata, para que declare en torno a la ampliación de una concesión de la planta de separación de basura.

“Niños y Crías ya refrendó públicamente que el dinero que les dio la Japay está intacto y ya generó hasta intereses, es decir, no hubo ningún daño patrimonial, pero este gobierno ya castigó a Lolbé Carrillo.

“Y en el caso de César Bojórquez ya quedó claro que no hubo ninguna irregularidad, que la ampliación de la concesión se aprobó por unanimidad en el Cabildo, pero se le trató de exhibir dolosamente.

“Por el contrario, en la compra-venta de tierras de Ucú hay $343 millones que están al aire. La ley le prohíbe al gobierno pagar por un bien si no tiene la propiedad, así que aquí se configura el desvío de recursos”, subraya Laviada Molina.

“Me extraña que la gobernadora y la ex directora del IVEY guarden silencio y no hayan salido, hasta hoy, a defender su buen nombre. Deberían ser las primeras interesadas en aclarar todo, si es que no hay nada irregular”, indica el senador.

El galeno, como informamos en primera plana, asegura que el ejido de Ucú no está a un paso de obtener los títulos de propiedad como declaró su asesor Luis Fernando Pérez Escalante.

También advierte que el pago del saldo de $11.7 millones al ejido, que ofreció cubrir el Ejecutivo en 15 días, sólo reforzará la denuncia por peculado.

“Están entrampados, no hay títulos de propiedad, no pueden pagar, cerrar la operación y tampoco recuperar los $343 millones”, afirma.

Habrá otra denuncia por el caso Ucú

Noticias de Yucatán

Un senador dice que el RAN no le dio el visto bueno al ejido
22/07/2010

“Si el gobierno del Estado insiste en pagar el finiquito de las tierras al ejido de Ucú incurrirá en un acto de contumacia y reforzará la denuncia por peculado”, advierte el senador suplente Hugo Laviada Molina.

“Sería reiterar una violación a la ley, ya que estaría pagando por un bien que no tiene, pues no hay títulos de propiedad de por medio”, subraya el galeno, quien junto con la ex diputada Patricia Gamboa Wong interpuso la denuncia por peculado y prestación indebida del servicio público por el caso Ucú.

Hugo Laviada afirma que es falso que el Registro Agrario Nacional (RAN) le haya dado el visto bueno al ejido de Ucú para que obtenga el dominio pleno de sus tierras y se los pueda vender al gobierno del Estado.

“El oficio al que hace referencia su asesor Fernando Pérez Escalante es del 8 de enero, antes de que se descubra que el caso está lleno de irregularidades y se ordenara frenar el proceso”.

Hugo Laviada afirma que en unos días estará lista otra denuncia que interpondrán por la compraventa de tierras en Ucú, pero esta vez ante el Ministerio Público de la Federación.

“Encontramos elementos interesantes para proceder por esta vía”, afirma.

Respeto sin peros a ancianos

Noticias de Yucatán

Pedirán a choferes que no traten mal a los adultos mayores
22/07/2010

Los operadores del transporte público deberán respetar las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) cualquiera que sea su forma, tamaño o color, informó ayer Henry Sosa Marrufo, titular de la Dirección de Transporte del Estado.

Debido a las constantes quejas de adultos mayores recibidas en la Dirección de Transporte y en el Inapam, se habló con los concesionarios para que exijan a sus choferes que respeten las credenciales de la institución, sin importar las características.

Diego Veyra Pingarrón, delegado del Inapam, dijo que esta medida beneficia a unos 20,000 adultos mayores en Mérida, de una población aproximada de 80,000 personas.


La situación actual del adulto mayor, vergüenza
Ese sector tiene un oscurso panorama y bajas pensiones

22/07/2010

“Es una vergüenza y una pena que a nuestros adultos mayores los tengamos trabajando, cuando deberían dedicarse a otro tripo de actividades”, dijo Diego Vieyra Pingarrón, delegado en Yucatan del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam).

“Es triste ver que la insuficiencia de una pensión que apenas llega a los $1,600 mensuales los obliga a salir a las calles a buscar trabajo de cerillos, viene viene, cuidador de estacionamientos o lavador de coches”, Vieyra Pingarrón dijo que en Yucatán el 10% de la población es de la tercera edad, lo cual habla de una sociedad que está envejeciendo, y coloca al Estado en el sexto lugar a nivel nacional en número de adultos mayores.

“El 10% de la población es manejable, pero cuando sea 1 de cada 2 yucatecos adulto mayor, habrá un problema serio, pues de qué pensión van a vivir, si ya se están retirando las pensiones... Lo tendrán que hacer con Afores y si no cotizan lo harán de las dádivas de familia o amigos”, dijo el delegado del Inapam.

Apuntó la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia y que la sociedad se responsabilice de las personas mayores, pues los jóvenes si no tienen una visión del futuro, al llegar a adultos mayores tendrán más problemas que los que hay ahora.

Los adultos mayores tienen conocimientos importantes, podría ser orientadores o facilitadores de las nuevas generaciones en muchas áreas. Hemos perdido ese espacio al no darles una jubilación digna, que les permita vivir en tiempo de júbilo, de donde deriva la palabra.

Sosa Marrufo anunció que a partir del 4 y 5 de agosto se publicará la convocatoria para que todos los adultos mayores acudan el 15 de septiembre a tramitar la tarjeta inteligente.

El director explicó que esta tarjeta será la única que reconocerán en un futuro próximo los dispositivos electrónicos que ya se instalan en las unidades del transporte público.

El anunció se hizo en una rueda de prensa efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, ante Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del gobierno del Estado.—

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada