Chupasangre incomprendido

23 julio 2010

Noticias de Yucatán


Mañana se vence un plazo

Noticias de Yucatán

Último día para las propuestas para “Libera tu Stilo”
23/07/2010

Mañana vence el plazo para presentar propuestas de prendas para ser parte de la colección “Libera tu Stilo”, el proyecto del gobierno estatal que fue presentado apenas el miércoles pasado y sobre el cual pesan muchas dudas.

Según la convocatoria, los interesados pueden inscribirse presentando una “mini-colección” o tan sólo una pieza o una muestra de la prenda. No se sabe si al hacerlo tendrán garantía sobre los derechos de propiedad industrial, patente u otro elemento que proteja sus creaciones.

La directora del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, Edaminé Novelo Bahena, explicó que los creadores de las prendas seleccionadas recibirán a cambio la oportunidad de desarrollar sus productos y llevarlos a mercados del país y el extranjero. Los recursos económicos para ello saldrán del fideicomiso que se creará, del cual aún no hay detalles.

¿Ese dinero será crédito o recursos a fondo perdido? —Se les comprarán sus obras —respondió.

¿Cuánto se les pagara? —Se hará un cálculo con base en el precio que ellos pongan.

La funcionaria está ligada a la empresa Local Consultores que dirige Gabriela López, asesora del gobierno estatal. Parte del equipo de ésta estuvo en la presentación del proyecto.

Las primeras personas que presentaron propuestas son Gertrudis Abdalá Linaje, quien diseñó un tocado inspirado en el peinado de las mestizas, y Pamela Aguiar Cárdenas, diseñadora de bolsos y carteras con tres años en ese oficio, que propuso un bolso confeccionado con pieles de serpiente y res y pluma de pavo real.

También participa Víctor Sabido Basteris, propietario de una empresa fabricante de joyas de plata pintada con una técnica que él desarrolló y que exporta a varios países, entre ellos Francia, España, Italia, Suecia, Estados Unidos e Inglaterra.

—Me llevó seis años desarrollar mi producto, y ya tengo tres años en el mercado —indicó.

Otro es Gerardo Torres Vázquez, diseñador y creador de los vestidos de Nuestra Belleza Yucatán, quien propuso una prenda con bordados típicos.

Otra persona interesada en participar pero que no ha desarrollado su propuesta, es Minelia Cauich Pool de Alcolea, dueña de una empresa de ropa de manta.

- Datos Todavía no está claro qué recibirán los diseñadores cuyas prendas sean elegidas.

Compra En una entrevista, la directora de “Mi Stilo es Yucatán” dijo que comprarán las prendas a sus creadores, para lo cual se usarán recursos del fideicomiso que está por crearse. Apoyo para desarrollarlos También dijo que esos creadores tendrán apoyo y recursos de ese fideicomiso para desarrollar sus propuestas y llevarlas a mercados del país y el extranjero.

Diputada “anonadada” por un plan de trabajo

Noticias de Yucatán

Magaly Cruz señala que para realizarlo haría falta tiempo
23/07/2010

El plan de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso considera desde sesionar fuera de la sede hasta foros, consultas y evaluaciones al trabajo legislativo a realizar, expuso ayer su presidenta, la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer.

Luego de conocer el plan de trabajo, la secretaria de la Comisión, diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, expresó: “Me deja anonadada”, y resaltó que lo importante será llevarlo a la práctica, para lo que hará falta tiempo, sobre todo a Leticia Mendoza, quien está en ocho comisiones.

Leticia Mendoza señaló que recibieron de la anterior legislatura varios pendientes, que consisten en reformas a la Ley de Salud, la de fomento a la Ciencia y Tecnología, y a la de Protección a la Familia.

Magaly Cruz resaltó que entre esos pendientes los asuntos más importantes a trabajar en esta comisión, a la brevedad posible, deberán ser el tema de la violencia entre mujeres y el de la obesidad en la infancia.

La presidenta ofreció trabajar en coordinación con la red de instituciones sociales y buscar acuerdos por la vía del diálogo y la comunicación, y con la participación ciudadana.

Ante todo, ofreció contribuir a establecer con claridad, objetividad y responsabilidad, un trabajo legislativo con el consenso de diferentes opiniones.

Para conocer mejor los problemas por atender, indicó que esta comisión sesionará no sólo en el Congreso, sino en las regiones del Estado y colonias donde sea necesario.

Calendario Presentó un calendario de actividades que incluye trabajar en agosto en los proyectos de servicio social, y conformar el equipo que hará el trabajo de análisis legislativo de la comisión.

En septiembre organizarían foros y conferencias sobre los temas a trabajar, y en diciembre tendrían la primera de varias evaluaciones, incluso de la ciudadanía, para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

La diputada panista ofreció no sólo participar en estos trabajos, sino hasta llegar 10 minutos antes de la hora que la convoquen.

Informe redondeado de toma de posesión de Araujo

Noticias de Yucatán

Escasos datos en el reporte de gastos de la toma de posesión
23/07/2010

El Ayuntamiento presentó un informe dividido en 11 rubros sobre los gastos de la ceremonia de toma de posesión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, y de la cena que ofreció después del acto a un grupo de invitados.

Ese reporte, que fue entregado a los regidores, del que dimos cuenta ayer, indica un total de $1.722,705, incluyendo los $237,614.56 de IVA.

En el desglose, en una hoja sin membrete, se dan cifras cerradas, excepto en el caso de lo que se pagó a La Sonora de Margarita por su actuación en la Plaza Grande. No se incluyeron los nombres de las personas y empresas que ofrecieron los servicios, excepto en los casos de La Sonora de Margarita y los conjuntos musicales Big Ban (sic) y Colage que amenizaron la cena en la Quinta Montes Molina.

De acuerdo con esa información, la renta e instalación de las seis carpas colocadas en la Plaza Grande en previsión de que lloviera fue de $75,000.

Esa cifra parece elevada si se compara con los $100,000 pagados por la renta de la Quinta Montes Molina, las carpas instaladas ahí, el audio, la iluminación con luces de leds, la proyección de vídeo, una planta eléctrica de emergencia, una tarima, dos grupos musicales, arreglos florales y “entretenimiento para el banquete”.

En los platillos y bebidas de esa cena se erogaron $260,000.

En la ceremonia de la Plaza Grande se gastaron también $50,000 en la renta del equipo de “audio lineal” para el público, otro equipo de audio de respaldo, la iluminación con “luz arquitectónica y leds”, dos plantas de electricidad, montaje y operación.

Se erogaron $18,700 en renta de las tarimas —parte de ellas con alfombra— para el escenario del informe y para los reporteros.

Los arreglos florales y ornamentos del escenario —lució una réplica del Monumento a la Patria— resultaron económicos: $3,660. En la renta de 2,800 sillas y colocación de éstas para el público e invitados especiales se gastó $25,000, y una misma cantidad para juegos pirotécnicos.

Se destinaron $35,000 en renta de camionetas suburban, pero no se dice el número de éstas ni el tiempo que se usaron.

Otros $4,800 se gastaron en renta de baños portátiles.

La Sonora de Margarita cobró $887,931 por estos conceptos: la presentación del grupo, transporte aéreo y terrestre, hospedaje, viáticos y la instalación de tres camerinos con “catering”, equipos de audio e iluminación, escenario, planta de electricidad y “rider”. Ese reporte se presentó en una sesión extraordinaria de Cabildo que no figuraba en la agenda del día de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y de la cual se informó a última hora a los ediles. En ella sólo hubo reporteros de tres medios de difusión.

Diputados otra vez contra los moscos

Noticias de Yucatán

Piden involucrar a todas las comunas y a la sociedad
23/07/2010

Diputados de la oposición insistieron ayer en la tribuna del Congreso del Estado en pedir al Ejecutivo estatal información confiable y reforzar sus acciones contra la plaga de moscos que azota a Yucatán.

En asuntos generales, el diputado perredista Jorge Félix Várguez Canul presentó un punto de acuerdo al Congreso para pedir, además, que los 106 ayuntamientos, también se sumen a esta lucha y que la sociedad se involucre, por ser una labor que requiere de todos.

El panista Renán Barrera Concha celebró que otro diputado de oposición se sume al planteamiento contra los moscos que él hizo en la sesión anterior, e insistió en que todos coadyuven, sobre todo cuando los mismos funcionarios advirtieron “que lo peor aún está por venir”.

Al responderles, el diputado del PRI Juan José Canul Pérez recordó en la tribuna que en la sesión anterior se informó de las acciones que ya emprendió el Ayuntamiento contra los mosquitos, de lo poco que les dejó la anterior administración panista y cómo lo han mejorado.

El presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, turnó la propuesta del perredista a la secretaría de la presidencia, igual que ocurrió en la sesión anterior, con la propuesta de Barrera Concha.

Otra propuesta El mismo trámite le dio a la propuesta de la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, quien presentó un punto de acuerdo para crear la comisión especial de apoyo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La legisladora recordó que estamos a unos meses —en septiembre— de celebrar los 100 años de la revolución y 200 de nuestra independencia, “tiempo que nos obliga a traer a la memoria estos hechos fundamentales en nuestra vida democrática”.

En los asuntos del orden del día de la sesión de ayer, se designó por unanimidad como representantes del Congreso ante el Consejo Estatal de Protección Civil a los diputados Edilberto Rodríguez López, del PRD; Carlos David Ramírez Sánchez, del PVEM, y Canul Pérez, del PRI.

También por unanimidad designaron como representantes del Congreso ante la Junta de Gobierno del Cobay a los priistas Leticia Mendoza Alcocer, Caballero Durán y al del PVEM, Omar Corzo Olán.

Internet más a la mano

Noticias de Yucatán

Establecerán el servicio inalámbrico gratis en cien sitios públicos de Mérida
23/07/2010

Mérida se convertiría en una de las ciudades mejor conectadas del país a la red, mediante un proyecto de conectividad que anució ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en compañía de Héctor Slim Seade, director general del Telmex.

En una gira del visitante, Ivonne Ortega anunció que se implementará el servicio de internet inalámbrico gratuito para los 100 sitos de mayor concurrencia en la capital yucateca.

Los funcionarios pusieron en marcha ayer los servicios de “WiFi móvil Infinitum” y telefonía pública especial en el parque de La Paz, inauguraron un aula digital en una primaria de la colonia Xoclán y entregaron equipo en el O'Horán.

Continúa una obra ilegal

Noticias de Yucatán

Contravienen una orden civil en la Central de Abastos
23/07/2010

Jorge Campos Alejos, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, denuncia que contraviniendo la orden de un juzgado segundo civil continúa la construcción de una bodega en la entrada de ese lugar, lo que afecta la dinámica de la operación del sitio.

De acuerdo con una resolución del Juzgado Segundo Civil, con fecha del 6 de julio del presente año, se emitió la disposición para notificar la suspensión provisional de una obra que se realiza entre la entrada y la salida de la Central de Abastos.

Durante una visita se pudo constatar que más de 20 personas trabajan en la construcción de un edificio de dos plantas a espaldas del edificio administrativo de la Central.

La construcción tiene más de diez rampas de carga y descarga para camiones pesados que colindan con las calles de entrada y salida de la Central. El resolutivo judicial solicita informar a los dueños, encargado de la obra o a los que la estén ejecutando la suspensión temporal de los trabajos.

Con el apercibimiento que de en caso de no suspender los trabajos la construcción será demolida a costa del demandado a fin de restituirse las cosas al estado anterior.

Campos Alejos informó que la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto de Yucatán promovió un juicio de interdicto de suspensión y demolición de la obra nueva que se viene ejecutando por considerar que trastornará la logística de operación en la Central de Abastos.

La autorización para la construcción de esta obra se realizó sin tomar en cuenta a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto de Yucatán, lo cual es improcedente legalmente.

Se dispara el dengue

Noticias de Yucatán

  • La próxima semana intensifican la guerra a los mosquitos
  • No hay evidencia de una mutación del insecto en Yucatán
23/07/2010

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que se han reportado 642 casos de dengue en el Estado, de los que 364 son del tipo clásico y 278 (el 43%) de la variedad hemorrágica.

El mosquito transmisor de esa enfermedad es el Aedes aegypti, que ataca en el interior de las casas y es el principal causante de que se hayan disparado los casos de dengue este año en comparación con 2009. No hay evidencias de que en Yucatán haya mutado para ser más resistente a los insecticidas, como ha ocurrido en otras partes del país.

Hay otro tipo de mosquito que integra la nube de insectos que en estos días atacan a los yucatecos: el conocido como “de los manglares”, que llega a Mérida desde Progreso y San Ignacio, aunque no transmiten dengue.

De gira por Tamaulipas, uno de los estados del país donde hay peligro de dengue por las lluvias de las últimas semanas, el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, manifestó que la alerta y la vigilancia deben continuar en todo el país, a fin de evitar enfermedades generadas por las condiciones de humedad. La acumulación de agua, enfatizó, puede desencadenar una serie de padecimientos, recordó.



El niño Miguel Hau Herrera, de nueve años y con síntomas de dengue clásico, en el Hospital General de Valladolid

Refuerzan el combate
Segunda etapa de la fumigación y más gente en brigadas

23/07/2010

La próxima semana comenzaría la segunda etapa de fumigación en el combate al dengue, que se reforzará con la contratación de personal, principalmente para abatización, señala el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud del Estado.

Las lluvias, indica, interrumpen las medidas de fumigación, pues impiden que el insecticida permanezca en el aire y entre a las casas.

El funcionario agrega que la plaga del mosco del dengue fue a consecuencia de las lluvias, que dejaron grandes charcos, “no es tanto un problema dentro de las viviendas”.

El funcionario recuerda que ya se fumigaron 264 colonias, que incluyen 5,281 manzanas.

—Esto equivale al 42% de la meta, beneficiando a más de 481 mil personas.

También se fumigaron 14 localidades o puertos de la costa yucateca, y continuará esta medida en la capital yucateca.

Sobre la campaña de descacharrización, Gómez Carro agrega que se eliminaron 113 toneladas de criaderos. Se usaron 39 vehículos, volquetes y camionetas, participaron 120 personas de la Secretaría de Obras Publicas y del Ayuntamiento.

Esta medida se realizó en 76 colonias de los sectores tres y cuatro de la ciudad, que incluyen colonias del oriente de la ciudad y parte del norte. Este fin de semana se trabajará en los sectores cinco y seis, que comprende el sur de la ciudad y 117 colonias.

—Iremos acelaradamente en esta etapa con el resto de la ciudad que aún falta, terminaremos en menos de una semana si las condiciones climatológicas lo permiten —subraya.

Gómez Carro explica que el insecticida que se expele a través de las máquinas sale en forma de nube, formada por microgotas que quedan unos minutos en el aire e impactan en los moscos.

—Se fumiga de 5 a 8 de la mañana y de 7 a 10 de la noche, hora en la que se ha observado que el mosco tiene mayor actividad. Pedimos a la gente que abra puertas y ventanas a esta hora para que aumente el impacto del insecticida, no es tóxico para animales o personas.

El funcionario explica que cuando llueve las gotas de lluvia neutralizan el insecticida, y no tienen el efecto deseado.

—Las zonas donde descacharrizamos inicialmente son las de mayor densidad poblacional y con mayores deficiencias en servicios públicos, como el oriente de la ciudad. Además es donde hay más casas que están en precarias condiciones —señala.

—En esas zonas se concentra el 30.6% de los casos de dengue registrados históricamente en la ciudad. En la zona donde se hará la segunda fase se ha presentado el 37.3% de los casos, atacamos las áreas más vulnerables —asegura. —Con estas zona cubriríamos, incluida fumigación y descacharrización, más del 80% de las áreas donde más se presenta la enfermedad —agrega.

Este fin de semana la fumigación llegaría al otro extremo de la ciudad, en el Poniente, focalizando las zonas donde hay factores de riesgo.

En estos tres días la fumigación llegaría a las colonias Delio Moreno Cantón, Nora Quintana, Bojórquez, Juan Pablo II, San Pedro y San Pablo Uxmal, García Ginerés, Elefante Grande, Magnolias, El Porvenir, Xoclán Rejas, Amapolita, San Francisco Porvenir, Residencial Pensiones de la 1a. a la 5a. etapa, Yucatán, Residencial del Norte, Chenkú, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Paseo de las Fuentes, La Vaca Feliz, Carrillo Ancona, Chuburná, Tanlum, Juan B. Sosa, Pensiones, San Damiancito, San Damián, Francisco Montejo, Paseos de Opichén, Villa Magna, fraccionamiento Montejo, Xcumpich, avenida Reforma, el Centro, Ampliación Sodzil, y Cordemex, entre otras.

—El sábado 24 ya estaríamos en San Antonio Cucul, Gonzalo Guerrero, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, en fin, el norte de la ciudad —concluye.


Dengue

- Cifras oficiales Se han presentado en Yucatán 642 casos de dengue, 364 del clásico y 278 del hemorrágico.

Descacharrización La descacharrización continuará. Las autoridades de salud piden a la población que recoja de sus patios y hogares los recipientes desechables en los que se acumule agua y que ya no sirvan, los depositen en una bolsa de plástico y los dejen en la esquina para que se recojan.

Fuera criaderos Los que aún sirvan deben taparse, permanecer bajo techo o boca abajo para que no acumulen agua. Sugieren que se desyerbe para evitar que el mosco tenga lugares para refugiarse.

Fumigación El insecticida que se expele a través de las máquinas sale en forma de nube, formada por microgotas que quedan unos minutos en el aire e impactan en los moscos.



No hay evidencias de mutación en el mosco
La Uady estudia al vector para saber si es más resistente

23/07/2010

“No sé si se comprende bien el término mutación al que se refirió el secretario de Salud (José Angel Córdova Villalobos). No quiere decir que el mosco haya cambiado de tamaño, forma o color, sino a que hay moscos resistentes a los insecticidas”, puntualiza Julián García Rejón, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

“En el caso de Yucatán no hay evidencias de que el mosco transmisor del dengue haya mutado. Precisamente para saberlo, hace un par de meses iniciamos un estudio, junto con la Secretaría de Salud, para detectar si hay resistencia a determinados insecticidas y en qué zonas”, afirma el entomólogo.

“Todavía no hay datos preliminares, pero consideramos que en menos de un año ya tendremos los resultados y con base en ello la SSA tomará las medidas pertinentes”, indica el doctor.

“Es una tarea compleja porque no sólo hay que estudiar los insecticidas que usa de manera masiva la Secretaría, sino también los insecticidas caseros y hasta los insecticidas de uso agrícola. Lo más recomendable es rotar los tipos de insecticidas para evitar que los moscos se vuelvan resistentes”, indica.

El investigador del Hideyo Noguchi dice que, por el momento, ante el aumento en los casos de dengue lo más importante es intensificar el combate al Aedes aegypti, con la nebulización, la aplicación de abate y, sobre todo, la eliminación de cacharros en las casas, que es donde el vector se reproduce rápidamente.

Se debe, dice, complementar con el uso de insecticidas y repelentes cuando se sale a la calle para evitar las picaduras.

El entomólogo revela, como informamos en primera plana, que entre la amplia variedad de moscos que atacan en estos días detectaron la presencia del Ochlerotatus taeniorhynchus, mejor conocido como el mosco de los manglares, que ataca “en bola” y suele hacerlo de seis de la mañana a nueve de la noche, en espacios abiertos.

El Aedes aegypti, ataca solo y generalmente lo hace por las mañanas. El cúlex es el más molestoso, busca a sus víctimas apenas cae la tarde y durante la noche, es el del clásico zumbido que perturba el sueño.


Moscos

- Consejos Julián García dice que hay ciertos remedios caseros que no son efectivos contra los moscos.

Sólo humo “Quemar cartón de huevo o excremento de vaca hace mucho humo, pero sólo desorienta un rato a los moscos, no los mata”. Naranja “Es más efectivo usar cáscara de naranja. Se deja secar y se quema, tiene ácido cítrico (citronela)”.

Buenos En general, todos los insecticidas son buenos.



El caso Ixil se va al archivo

Noticias de Yucatán

  • La Contraloría exonera a González Caamal: “No hay signos de riqueza”
  • La mansión de Ixil es propiedad del papá del funcionario
23/07/2010

La Contraloría del Estado exoneró al director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, de las acusaciones que lo señalan como presunto responsable de enriquecimiento inexplicable.

El Diario publicó el día 12 pasado que, de acuerdo con vecinos de Ixil, ese funcionario sería dueño de una lujosa mansión en las afueras de esa población, con varios carros de lujo, entre ellos un Cadillac. Otras versiones lo relacionan como socio del restaurante Todo Latino.

José Luis Peniche Patrón, titular de esa dependencia, informó ayer en rueda de prensa que luego de concluir el proceso “de verificación de situación patrimonial” de González, se concluyó que no hay elementos para presumir que tiene responsabilidad administrativa, ni signos de riqueza superior a los ingresos que ha manifestado y ordenó archivar el expediente “como asunto concluido”.

González Caamal, que compareció tres veces ante la Contraloría, demostró con documentos, según Peniche Patrón, que la casa en Ixil no es suya, sino de su padre Roberto González Paz; que el restaurante Todo Latino es de su amigo Mario Alcocer Alcocer y que el auto Cadillac es suyo, pero lo adquirió en parte con un crédito del Isstey.

Como empresario
También dijo que en los últimos tres años obtuvo utilidades por $1.112,000 como persona física con actividad empresarial en Playa del Carmen, donde tiene un negocio de lavado y rescate de equipo de transporte


Funcionario

- Empresario Como funcionario, González Caamal recibe un sueldo mensual bruto de $45,000: Utilidades Como empresario obtuvo más de un millón de pesos en tres años.

ISR Empero, en su declaración patrimonial, González no presentó copia de su declaración del Impuesto sobre la Renta ante la SHCP.

Carpetazo de la Contraloría
Carecen de sustento las acusaciones a un funcionario estatal

23/07/2010

Carlos González Caamal negó ante la Contraloría que sea el propietario de la llamada mansión de Ixil, informó ayer el titular de esa dependencia, José Luis Peniche Patrón.

El funcionario acreditó que ese predio, de 5,200 metros cuadrados de extensión y ubicado en la calle 20 No. 18 de Ixil, no es suyo, sino de su padre Roberto González Paz, “que no es su dependiente económico”, añadió el contralor.

(González Paz entregó ayer en la tarde un comunicado al Diario, que publicaremos mañana, donde amplía el tema).

Según González Caamal, su padre adquirió el terreno, donde después se construyó la quinta, en $26,000 el 16 de diciembre de 2006 a socios de la unidad hortícola San Alberto, según un acta levantada por el notario Desiderio Caamal Pech.

En relación a que es socio del restaurante Todo Latino (inaugurado recientemente en Circuito Colonias frente a Gran Chapur Norte), el director de Administración y Finanzas acreditó, de acuerdo con el contralor, que él es sólo amigo de uno de los dueños, Mario Jacinto Alcocer Alcocer, y entregó copia del acta constitutiva de la empresa Administradora TL, S.R.L. de C.V., propietaria del restaurante y en la que él no aparece como socio.

Respecto del Cadillac modelo 2009 que figura en la información del Diario, González Caamal aceptó que es suyo y que pagó por él $300,000, según la factura número 1,477 expedida por Premier Motors con fecha 12 de marzo de ese mismo año. La mitad de esa cantidad la pagó con un crédito del Isstey por $150,000 y el saldo lo liquidó en efectivo.

Según el contralor, el sueldo bruto mensual de González Caamal es de $45,000.

Peniche Patrón informó que el funcionario investigado acreditó tener otros ingresos además de los que percibe como funcionario. Estos proceden de un negocio propio llamado Spa Trailers, ubicado en Playa del Carmen y dedicado al servicio de lavado y rescate de equipo de transporte. Este negocio, de acuerdo con el funcionario, tiene como su principal cliente a la empresa Cemex Transportes. De enero de 2007 a junio de 2010, González Caamal le facturó a esta compañía servicios por $3.535,055.16, que le dejaron una utilidad neta de $1.112,000, distribuidos así: 2007, $200,000; 2008, $600,000 y 2009, $312,000.

El contralor dijo que después de analizar el expediente de González Caamal, concluyó que no hay elementos para “presumir responsabilidad administrativa” del funcionario, ni signos de riqueza superiores a los ingresos que ha manifestado.

También afirma que “por carecer de sustento se desvirtúan las imputaciones periodísticas” en contra de González Caamal.

Sin embargo, Peniche Patrón admitió que la Contraloría detectó irregularidades en la información proporcionada por el funcionario. Por ejemplo, en sus declaraciones anuales de modificación patrimonial de 2007, 2008 y 2009 no incluyó sus declaraciones de ISR, “por lo que no hay constancia de que haya cumplido con esa obligación”.

Además, detectaron “errores aritméticos y omisiones” en las declaraciones patrimoniales de 2008 y 2009, relacionadas con los ingresos y la adquisición de vehículos de su cónyuge. La Contraloría solicitó a González Caamal cumplir con esa obligación en tres días, luego de lo cual “el expediente se archivará como asunto totalmente concluido”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada