Subirá el puerco, a partir de este lunes

24 julio 2010
Noticias de Yucatán

Carniceros temen que sus ventas se reduzcan aún más
24/07/2010

Comerciantes del mercado Lucas de Gálvez expresaron su inquietud porque en los próximos días subirá el precio de la carne de cerdo en pie, lo que significa un incremento no especificado para los consumidores a detalle.

“¿Si hay materias primas subsidiadas por qué sube el precio?”, se preguntó veterano comerciante del mercado.

En ese centro de abasto confluyen los comerciantes que venden a los detallistas y éstos al público. Se han registrado varias alzas en lo que va del año, motivo por el cual les preocupa que las ventas bajen más, ya que consideran que la población tiene poco poder adquisitivo.

Los inconformes consideran que la empresa mayorista que les vende no tiene motivos para el alza, excepto “el control total” del consumo de carne.

El cerdo vivo o en pie ha registrado varias alzas. En los últimos dos meses pasó de $22.50 a $24.50, lo que implica un aumento en las ventas al detalle.

Como las ventas al público siguen a la baja se espera que el nuevo precio impacte en el consumo de carne fresca, considerada una tradición entre los meridanos que no consumen el producto refrigerado.

A la par con el alza al cerdo en pie, según los carniceros, se avizora una baja en los precios que la empresa mayorista ofrece en sus tiendas, lo que consideran una práctica desleal.

Los expendedores de carne ya están preparando nuevas listas de precios, a partir del lunes.

La Ermita tendría mejor luz

Noticias de Yucatán

Realizan pruebas con miras a darle iluminación nueva
24/07/2010

En dos semanas saldría la convocatoria para los trabajos de la anunciada iluminación de las dos primeras iglesias del Centro Histórico, la Ermita de Santa Isabel y Mejorada, que contarían con luces nuevas.

Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y de la Secretaría de Obras Públicas estatal visitaron anteanoche la Ermita de Santa Isabel, donde la empresa CP Design, encargada de realizar el proyecto de iluminación, llevó al cabo pruebas con distintas lámparas y reflectores, tanto en el exterior, como en el interior de ese centenario edificio.

La visita, según explicó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, se hizo a petición del Inah, que estaba interesado en ver las intensidades de las luces que deben ser acordes con el reglamento.

En las pruebas se están ultimando detalles para que el Inah de su permiso definitivo al proyecto de iluminación.

“La ilumanción no debe afectar la preservación de los elementos arquitectónicos originales de los edificios, cada paso debe estar avalado por el Inah”.

Se iluminarán la fachada, el perímetro del atrio y el interior de la iglesia, así como los accesos al huerto anexo.

Se aplicarán diferentes tecnologías en la iluminación, que además tendrán un menor consumo de energía.

“La nueva iluminación será de lo mejor que hay, con bajo mantenimiento y alta duración”.

Torres Rivas también señaló que la federación aportará $35 millones para dotar de iluminación a iglesias del Centro Histórico de Mérida

No pueden actuar contra un antro

Noticias de Yucatán

Es madre soltera la menor de edad que laboraba en ese sitio
24/07/2010

Pese a que se han encontrado evidencias e indicios de la existencia de explotación sexual de menores de edad en ese negocio, el centro nocturno Dallas continúa operando sin restricciones, según se observó.

Hasta el momento, ningún representante de la negociación ha sido citado a declarar.

Varios de sus empleados fueron interrogados, pero únicamente para localizar a la jovencita K.I.B.B cuando se le creía extraviada.

Según fuentes de la Policía Judicial, la corporación no está en posibilidades de ejercer acción contra los representantes del negocio porque la menor no fue localizada en el interior del establecimiento, sino en una casa en la que se fue a vivir con otra bailarina.

De esta forma, la autoridad no corroboró que la menor trabajara ahí.

Sin embargo, el Ministerio Público aun no cierra el caso, pues tiene algunos datos de quienes llevaron a la menor allá; un joven oriundo de Chiapas y una muchachita llamada Italia.

En este caso, las autoridades señalan que la desintegración familiar influyó en la decisión de la adolescente, quien tiene un niño de nueve meses. Es madre soltera.

La joven creció sin padre pues, según dice, éste fue deportado antes de que ella naciera. Se trata de un estadounidense apodado “El Nazi”.

La adolescente vive desde hace algunos años con sus abuelos y sólo estudió hasta el primero de secundaria.

Posponen activar una instancia

Noticias de Yucatán

24/07/2010

En relampagueante sesión el Cabildo aprobó por mayoría prorrogar tres meses más la decisión de poner en funcionamiento el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y nombrar al titular respectivo.

Ese proyecto proviene del gobierno municipal anterior. Su fin es que el municipio ya no dependa del órgano contencioso estatal, al cual se ha acusado de ser parcial en sus resoluciones.

En el pasado, los ediles de la oposición negaron su voto para que ese plan se concretara.

En la reunión de ayer los concejales también acordaron por unanimidad nombrar como nuevo titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Comuna a José Gustavo Arjona Canto, un profesional de 29 años de edad, nacido en Mérida, casado y egresado del Centro de Estudios CTM.

Arjona Canto, quien tiene una maestría en derecho procesal constitucional y un diplomado sobre enseñanza en educación superior, labora como asesor en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y es profesor del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto y de la Universidad Modelo.

Fue observador en el Foro de Consulta sobre la Legislación Electoral, efectuada en junio de 2002, y ha participado en congresos y conferencias.

Próximas propuestas para unas reformas legislativas

Noticias de Yucatán

Desaparecerán la Gran Comisión y las de tipo especial
24/07/2010

La próxima semana se presentarían las propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluye la desaparición de la Gran Comisión, así como de las comisiones especiales, reducir las permanentes de 18 a 12 y crear el servicio civil de carrera.

El presidente de la Gran Comisión, diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, informó que de manera extraoficial ya platicó con los líderes de las otras bancadas, y una vez que se presente la propuesta de manera formal entrarán todos al estudio a profundidad de esta reforma.

Del servicio de carrera, dijo que será para que el trabajo legislativo no se estanque o se renueve en los cambios de legislatura cada tres años, en este caso a los dos años dos meses.

Con esto, indicó, se busca que exista certeza en la continuidad que debe darse al trabajo legislativo, sobre todo en el aspecto de investigación.

De la Junta de Coordinación Política, que sustituirá a la Gran Comisión, anticipó que se integrará con un representante de cada fracción partidista y cada uno tendrá un voto ponderado, según el número de diputados que representen.

Cada año los integrantes de la Junta, con su voto ponderado, deberán decidir quién será su presidente.

De las demás comisiones, anticipó que desaparecerán las especiales y las 18 permanentes se reducirían a 12.

Sin embargo, admitió que quizás habrá necesidad de considerar alguna especial, como la del Bicentenario, porque el Congreso de la Unión así lo establece, pero sería temporal, y desaparecerá apenas concluyan sus funciones.

Antes del 31 de agosto estas reformas y las otras cinco de su agenda legislativa ya deberán estar listas

Anuncian mejoras al plan Micromer

Noticias de Yucatán

24/07/2010

Con el propósito de ampliar los beneficios del financiamiento para las micros y pequeñas empresas, la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció mejoras al Programa de Microcréditos del Ayuntamiento de Mérida (Micromer), con más facilidades para la adquisición de créditos a plazos más amplios de pago.

Los cambios promovidos por la presidenta municipal incluyen la eliminación del requisito del aval bancario, la reducción en uno o dos puntos porcentuales de la tasa de interés y la ampliación de 18 a 24 meses el plazo de pago de los créditos.

En conferencia de prensa, junto con el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho Sánchez, la funcionaria subrayó que estos nuevos esquemas de créditos beneficiarán en particular a jóvenes emprendedores y mujeres empresarias.

“El mejor aval con el que puede contar una persona es su talento, su imaginación y sus ganas de salir adelante. Por eso, a partir de ahora el único aval que Micromer solicitará a mujeres y jóvenes será un proyecto productivo novedoso, innovador y bien fundamentado”, añadió.

De esa manera, agregó, será posible que el crédito, además de ser una herramienta de reactivación económica, se convierta en el mejor forjador de redes fuertes de capital social.

En la rueda de prensa, de la que se informa en un boletín, también estuvo la responsable de operación de Micromer, Erika González Herrera.

La alcaldesa sugirió al comité del Programa Micromer, instalado ayer, que busque más recursos para aumentar el monto del fondo revolvente, que es de $3 millones.

También giró instrucciones al director de Desarrollo Económico para que, en un lapso no mayor de 30 días, someta ante el Comité Técnico de Micromer un cambio estructural en sus reglas de operación.

En ese sentido, anunció la creación de la Aceleradora de Empresas Municipales, “que haga posible que las buenas ideas y los buenos proyectos prosperen y se conviertan en verdaderos ejemplos a seguir de empresas productivas y exitosas”.

Acciones como esa van a ayudar a que el crédito fluya a más personas y derrame más beneficios a la sociedad, además de consolidar y dar una nueva fortaleza a los pequeños empresarios meridanos, destacó.

Afirmó que la correcta operación de este programa, puede significar una herramienta clave para retomar el timón del crecimiento y la prosperidad económica de Mérida.

“El IVEY es el que está detrás de Ucú”

Noticias de Yucatán

Revelan detalles de la polémica compra de 3,012 hectáreas
24/07/2010

Tras un fallido intento de vender 500 hectáreas en Chalmuch, donde se le adelantó un competidor, Luis Fernando Pérez Escalante enfocó sus baterías a Ucú, donde opera desde 2007 la compraventa de 3,012 hectáreas entre el ejido y el gobierno del Estado.

Al revelar los detalles de la polémica operación, el promotor de bienes raíces dice que el primer antecedente fue una reunión que sostuvo en septiembre u octubre de 2007 con el ex comisario Miguel Pech Cabrera, a quien le pidió seis meses para vender una superficie del ejido.

“En ese entonces no había cliente, no había ningún ofrecimiento. Estábamos en la búsqueda de clientes, cuando en diciembre el comisario dijo que le habían hablado de la Cousey.

“No nos dijo quién le llamó, estaba perdido de borracho, lo volvimos en sí y lo trajimos a Mérida. Nos entrevistamos con Olga del Carmen Magaña, funcionaria de la Cousey, quien nos confirmó que había la intención de comprarle al ejido, pero que el administrador estaba ocupado y nos dio cita para otro día”, relata el ex empleado de la CFE.

“Regresamos a la cita y fue cuando nos dijeron cuánto querían comprar, el precio que ofrecían y otros detalles del trato. El ejido pedía un precio de $12.50 u $11.50 el metro cuadrado.

“Así empezaron las pláticas y fue en febrero de 2008 cuando la Cousey dijo que querían comprar 3,000 hectáreas, pero a un precio de $10 el metro cuadrado y no querían intermediarios. La verdad nunca nos imaginamos que de ese tamaño sería la operación”, dice el asesor.

Las negociaciones, afirma Pérez Escalante, fueron con Humberto Gómez Mendoza, actual director del IVEY; el director jurídico Alfredo Pérez “y un técnico de apellido Espinosa”.

Desde entonces, indica, el que ha estado tras las tierras de Ucú es la Cousey, ahora convertida en IVEY. “La Consejería Jurídica sólo revisaba aspectos legales”

“Quiero salir de la ratonera”
El asesor de Ucú da su versión sobre la compra de tierras

24/07/2010

“Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera”, dice Luis Fernando Pérez Escalante, asesor del ejido de Ucú, en alusión al conflicto que ha generado la compraventa de 3,012 hectáreas de parte del gobierno del Estado.

Al dar su versión de la polémica operación, el promotor de bienes raíces afirma que nunca fue parte del Ejecutivo, sino que siempre ha estado del lado de los ejidatarios. Sin embargo, revela que devenga una comisión que le paga el gobierno del Estado.

Según funcionarios estatales, no recurrieron a intermediarios en la compraventa de Ucú.

Pérez Escalante, un pensionado de la CFE, afirma que nunca ha pasado dinero por sus manos: “El IVEY le paga directamente al ejido”.

Ven prisas en Libera tu Stilo

Noticias de Yucatán

Estas cosas no se hacen de un suspiro, opina un diseñador
24/07/2010

Si bien considera que hay premura en el proyecto Mi Stilo es Yucatán, el diseñador David Salomón espera que a él le alcanzará el tiempo para hacer la parte que le corresponde, que es seleccionar la ropa para la colección Libera tu Stilo.

—Tengo mis dudas, estas cosas no se hacen de un suspiro —expresó el conocido diseñador yucateco de origen libanés.

Como ya informamos, el gobierno estatal dio cuatro días a los interesados en inscribir propuestas de ropa, calzado, joyería, bolsos y otros elementos para ese proyecto. Y el jurado tendrá apenas poco más de un mes para seleccionar entre todas ellas las que cubran los requisitos, pues las prendas elegidas se presentarán el 15 de septiembre.

David Salomón es parte del grupo que hará la selección de los productos, junto con la conductora de televisión Galilea Montijo y el artista plástico Jorge “Roy” Sobrino Sierra. Falta nombrar a dos integrantes de ese jurado.

—Siento que hay premura, veremos que pasa —dijo el diseñador en entrevista—. Sin embargo, no habrá problemas en la parte que me toca atender porque es factible cumplir en el plazo que tengo.

—La razón de ello es que hay prendas que ya cumplen la mayor parte de los requisitos que se piden, de modo que sólo se necesitará reencauzarlas, mejorar sus elementos.

A él le lleva seis o siete meses preparar una colección de ropa, porque es una tarea pesada y el proceso creativo requiere tiempo. “Yo soy perfeccionista, para mí un mes no es suficiente”.

David Salomón también señaló que la selección de las piezas para la colección Libera tu Stilo no es un concurso y no debe verse como tal. Lo importante, agregó, es concretar todos los pasos del proceso para llevar a otros mercados los productos de calidad elaborados en Yucatán.

Respecto al grupo que hará la selección, dijo que todavía no tiene fecha para reunirse y empezar a trabajar, y también ignora quienes serán los otros dos integrantes de ese equipo. “Este cargo es honorario, no cobraremos por nuestra labor”.

Él fue invitado a participar por medio de Alejandro Rosel, de la oficina de relaciones públicas del gobierno estatal. Después de ese contacto recibió la propuesta formal por parte de Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, con quien tiene amistad.

—Víctor me envió datos del proyecto —añadió—. Hasta ahora toda la comunicación entre nosotros ha sido vía telefónica y correo electrónico, pero creo que eso cambiará a partir del lunes.


Proyecto

- Entrevistas La gobernadora Ivonne Ortega se refirió a Mi Stilo es Yucatán en dos entrevistas radiofónicas: Agenda complicada En ambas dijo que no estuvo el miércoles en la presentación oficial de Mi Stilo es Yucatán, porque de última hora tuvo otra cosa que hacer. Sin embargo, no precisó cuál fue ese asunto que resultó más importante que presidir esa presentación.

Motivo de risas Se rió cuando se tocó el tema de Ibonica, la empresa de ropa dirigida por uno de los hijos de Adolfo Peniche Pérez, funcionario del gobierno estatal. Le causó risa que le plantearan que Ibonica es una combinación de los nombre de Ivonne y Angélica (Araujo Lara, la alcaldesa meridana).

Bonito en España La gobernadora dijo que la verdad es otra: es una palabra común en una región de España que tiene las acepciones de bonito, gracioso, etcétera.

Habrá denuncia penal en Peto

Noticias de Yucatán

Saqueo y deudas, la “herencia” del ex alcalde, afirman
24/07/2010

Ante la magnitud del saqueo y la cuantiosa deuda que le dejó su antecesor, la alcaldesa de Peto, Raquel González Cámara, advierte que no se irán sólo por una auditoría sino que denunciarán penalmente al ex alcalde priista Vicente Domínguez Canto.

Desde hace unos días, indica, un equipo de contadores y abogados se da a la tarea de rastrear información, documentos —“pues no nos dejaron nada”— y levantar un inventario, a fin de reunir evidencias que sustenten la demanda que interpondrán ante el Ministerio Público.

“La irresponsabilidad de Domínguez Canto llegó al grado de que no nos dejó ni las llaves de la Presidencia Municipal, tuvimos que romper los candados para entrar. Barrieron con todo y la oficina estaba hecha literalmente un cochinero”, afirma la doctora González Cámara.

“No dejó dinero, bueno sólo $86 en una cuenta de Bancomer; pero sí dejó una deuda de $1.150,000 con la Conagua, otra de $807,000 con la CFE, $6,211 de teléfono y un laudo de $6 millones por despidos injustificados que nunca pagó. En total, hasta ahora, nos dejó una deuda de $9 millones”, deplora la primera alcaldesa panista que tiene ese municipio.

Entrevistada en esta ciudad, la doctora González señala que otra evidencia de “la rapiña” en el Ayuntamiento fue que muchos empleados se llevaron palas, picos, bombas, escaleras y otros implementos para “cobrarse” las tres quincenas que les quedó a deber Vicente Domíguez.

“La magnitud del saqueo es tal que los regidores del PRI son los primeros que me dijeron que hay que hacer una auditoría, que no es posible que nos dejen un paquete de este tamaño y el ex alcalde siga tan campante. Afortunadamente, hemos hecho un buen equipo y vamos juntos en esto”, afirma la presidenta.

Domínguez Canto, como informamos, se vio envuelto en denuncias de corrupción y hasta de sus presuntos vínculos con el tráfico de drogas, pero ninguna autoridad intervino para investigar las quejas.

Con la denuncia que interpondrá la actual administración, el ex concejal pondrá a prueba la palabra de Mauricio Sahuí Rivero y Alaine López Briceño, presidente de la Gran Comisión del Congreso y encargada de la presidencia estatal del PRI, de que no van a solapar a ningún ex alcalde que haya incurrido en irregularidades, así sean de su propio partido.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades de más de $5 millones en Peto, correspondientes a obras no realizadas, otras de mala calidad y unas más que no cumplieron los lineamientos legales. Este reporte puede dar pie, incluso, a una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

“No vamos a denunciar nada sin no tenemos el sustento. Todavía estamos dentro de los 60 días que dice la ley para pedir aclaraciones”, subraya la alcaldesa González Cámara.

Para hacer frente a la crítica situación, la presidenta redujo al 50% los sueldos de regidores y directores y recurre a créditos en tienda de Peto para resolver los problemas de los servicios públicos.

Ya no habrá internet gratis en el parque

Noticias de Yucatán

24/07/2010
(digital)

El Ayuntamiento cancelará el programa Parques en Línea mediante el cual la población tenía acceso gratuito a internet, y en su lugar firmó con Telmex un convenio para que esa empresa dé el servicio.

Sin embargo ahora el acceso será restringido, sólo podrán usarlo quienes sean clientes de Infinitum de Telmex. Los que carezcan de esa cuenta sólo podrán usar el internet una hora al día.


Internet restringido
  • Sólo usuarios de Telmex tendrán acceso libre a un programa en Mérida
  • Dudas en torno a un convenio que firmó la Comuna
24/07/2010

El programa de acceso a internet que ofrecerá Teléfonos de México en parques de Mérida no será libre: quienes no sean “clientes Infinitum” de la empresa verán limitado el servicio a sólo una hora al día, según se desprende de las cláusulas del convenio que firmaron Telmex y el Ayuntamiento meridano.

El acuerdo, del cual Grupo Megamedia obtuvo una copia, no precisa en cuántos parques se ofrecerá el servicio. La primera versión que surgió indica que serán cien, pero más tarde el gobierno del Estado —no la Comuna— informó que serán 33.

Los regidores panistas Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab dijeron que tienen informes de que Telmex reemplazará a la empresa que ofrece actualmente el servicio de Parques en Línea.

También manifestaron que el acuerdo deja muchas dudas.


Retroceso en un servicio gratuito
Condiciona Telmex el uso de internet sin costo en parques

24/07/2010

Mérida tendrá un retroceso en el servicio público gratuito de internet que se ofrece en 51 parques, pues ahora los usuarios deberán pagar una cuenta a Telmex para usarlo, advirtieron los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab.

La Comuna y ese consorcio firmaron un convenio para ese fin, de modo que, según los ediles panistas, se dará de baja a la empresa contratada actualmente para dar servicio a los parques.

En el acuerdo no está claro en cuántos sitios estará la señal de Telmex. Unas versiones dicen que serán 100, pero un boletín del gobierno del Estado refiere que sólo serán 34 lugares.

Los regidores indicaron que la segunda cláusula del convenio dice que se dará la señal “en el entendido de que aquellos usuarios del servicio de acceso a internet que no sean clientes Infinitum de Telmex se les permitirá el acceso por un período de 60 minutos sin costo, en lapsos de 24 horas”.

Las cuotas para tener una cuenta Infinitum van de cerca de $400 a casi $1,000 mensuales.

Ese consorcio explica que tiene un programa denominado “Telmex 2010 Impulso a la Innovación Tecnológica”, cuya meta este año es elevar a 3,000 el número de sitios con Infinitum Móvil, entre ellos municipios, escuelas, universidades, hospitales y parques.

Al igual que el programa Parques en Línea creado por el gobierno de César Bojórquez, Telmex pondrá letreros en los lugares donde dará el servicio. En el convenio esa compañía condicionó al Ayuntamiento a “no autorizar o permitir la instalación de equipo de telecomunicaciones con tecnología inalámbrica a otras empresas o particulares que ofrezcan servicio de acceso a internet, en los lugares donde Telmex esté prestando dicho servicio”.

Además, con ese acuerdo se “sobreseen y cancelan cualquier otro convenio o documento celebrado con anterioridad por ambas partes sobre el objeto de este convenio...”.

La regidora Mimenza Herrera dijo también que ayer, durante la visita del director de Telmex, Héctor Slim Seade, para poner en marcha ese plan la gobernadora Ivonne Ortega presumió el proyecto y relegó de él a la alcaldesa.

En breve la convocatoria de Muxupip

Noticias de Yucatán

24/07/2010

Este martes se aprobaría la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Muxupip, que según el dictamen emitido ayer se realizarán el 10 de octubre.
El nuevo alcalde tomaría posesión el 16 de noviembre, cuando ya los municipios hayan enviado al Congreso su propuesta de ley fiscal para 2011, lo que podría crear un problema en las finanzas de Muxupip.
Habrá un plazo de 37 días para impugnaciones.


Dictamen de una elección
La convocatoria de nuevos comicios en Muxupip, el martes

24/07/2010

El Congreso del Estado aprobaría el próximo martes la convocatoria para que se repitan las elecciones municipales de Muxupip el 10 de octubre, a fin de que el alcalde que resulte electo tome posesión el martes 16 de noviembre.

En sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales emitió ayer este dictamen y se hizo notar que el nuevo alcalde entraría en funciones un día después de acabar el plazo para que los municipios presenten sus propuestas de ley de ingresos para el año siguiente, de tal forma que los diputados habrían de considerarlo.

El presidente de la Comisión, Víctor Caballero Durán, reiteró que se decidió acortar los plazos para que pueda salir este proceso en el menor tiempo posible y con austeridad.

Se dejó un espacio de 37 días entre la fecha de la elección y el día en que tomarán posesión las nuevas autoridades electas para garantizar a los participantes que tendrán a salvo sus derechos de recurrir a los tribunales electorales, en caso de considerarlo necesario.

—Por eso —precisó— se acordó que el alcalde electo tomará posesión el 16 de noviembre y concluirá su periodo el 31 de agosto de 2012, igual que los demás ayuntamientos.

El diputado panista Renán Barrera Concha señaló que el nuevo alcalde entraría en funciones un día después de vencer el plazo para que los ayuntamientos envíen al Congreso sus propuestas de ley de ingresos para el siguiente año.

Por esa situación, indicó, se le deben dispensar ciertas consideraciones a Muxupip para no afectarlo en ese aspecto.

Tal vez, añadió, se le podría aprobar la misma ley de ingresos que ejerce y más adelante presentaría una iniciativa de reformas, con las adecuaciones que considere necesarias.

Los diputados, continuó, decidieron que las elecciones sean el domingo 10 de octubre y no el 17, que era el otro día propuesto, porque esta última fecha será cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco deberá presentar su III Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

El dueño de una mansión, jubilado (Ixil)

Noticias de Yucatán

La casa de Ixil, “fruto del ahorro de toda una vida”
24/07/2010

Roberto González Paz, padre de Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, señalado como presunto propietario de una mansión en Ixil, ratificó en un escrito entregado al Diario que él es el dueño de esa casa.

—Yo soy el propietario de la casa de Ixil que mencionan en el periódico, no mi hijo Carlos, como se puede comprobar con el notario Desiderio Caamal —dice González Paz en su carta.

Esa casa, agrega, “es parte de mi patrimonio familiar y espero heredarla a mis nietos”.

El padre del polémico funcionario se presenta como un “supervisor escolar jubilado”, oriundo de Tabasco. “Mi sueldo”, añade, “lo uso para el bienestar de mi familia y para pagar los créditos que las instituciones me han dado, por mi pago oportuno”.

—Con la venta de mis propiedades en Tabasco y los ahorros de toda mi vida he juntado capital propio que uso en negocios que afortunadamente me han dado a ganar y que no considero justo que sean puestos en duda”.


La casa en Ixil, una más
Dice el padre de un funcionario que tiene 3 predios en Mérida

24/07/2010

El supervisor escolar jubilado Roberto González Paz, padre del director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, dice que además de la casa de Ixil posee otras propiedades en Mérida.

En una carta entregada a este periódico el jueves en la tarde, González Paz informa que es el dueño de una casa ubicada en la calle 62-B número 714 entre 101 y 103 de la colonia Delio Moreno, adquirida con un préstamo de Bancomer y a nombre actualmente de sus nietos, a quienes donó el predio.

También es suya una casa de la calle 57 número 590-A entre 80 y 82, que compró con un crédito del Infonavit, “la cual daré a mi hija Guadalupe González Caamal”.

Decisión También le pertenece una casa de la calle 62 número 750-A entre 117 y 119 de la colonia Castilla Cámara, adquirida con un crédito hipotecario de Bancomer, “la cual donaré a mi hija Judith González Caamal”.

En otra parte de su carta, González Paz dice: “Vendí una casa de mi propiedad a Julio Presuel Moreno, esposo de mi hija Lupita, en Nicolás Bravo, número 329 de Jalapa, Tabasco”.

Decidió venir a vivir a Yucatán (en su carta no precisa ni la fecha en que lo hizo ni el lugar donde vive actualmente), “porque de aquí es mi esposa y decidimos vender las propiedades de Tabasco para estar cerca de mis hijos y nietos” y formar juntos un patrimonio con esfuerzo propio.

Formación —Por formación familiar, heredada de mis padres, la responsabilidad, honradez y respeto a los demás me los inculcaron de pequeño y sigo poniéndolos en práctica, orientando a mis hijos.

—Como padre mi preocupación ha sido darles lo mejor a mis hijos, tanto profesional como económicamente, ya que Carlos y Lupita son contadores públicos egresados de la Uady y Judith tiene estudios de preparatoria y academia.

Cuestionamiento a la Contraloría
Internautas opinan sobre la resolución oficial del caso Ixil

24/07/2010

Para muchos internautas, el veredicto de la Contraloría sobre el caso Ixil deja en evidencia a la dependencia, cuya versión arroja más dudas entre quienes han manifestado sus comentarios en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) y las redes sociales Facebook y Twitter. Quienes opinan critican la impunidad en el caso y señalan que el padre de Carlos González Caamal podría ser sólo un prestanombres para ocultar el presunto desvío de recursos; además, cuestionan la compra de un auto Cadillac con un crédito otorgado por una dependencia como el Isstey. Sin embargo, desde el martes pasado, cuando se anunció que el funcionario comparecería ante la Contraloría, los comentarios en el muro de Diario de Yucatán en Facebook coincidieron en torno la idea de que “no pasaría nada”.

“No me extraña, era de esperar, siempre dicen 'es del primo de un amigo'”, escribió Emilia Manzano en Facebook.

“Claro que no hay auditorías porque es del mismo partido; hay que ir al Congreso federal a ver si hacen algo”, agregó Jonathan Van Bronckhorst en la misma red social.

“La Contraloría le sirvió de tapadera. El caso empeoró porque ahora una dependencia del gobierno sirve de cómplice... ¿dónde están los diputados que no denuncian?”, escribió en el sitio de internet Reinaldo Ramírez.Para leer más comentarios de nuestros lectores: http://bit.ly/90fIf8. En las redes sociales puedes seguirnos en: Twitter.com/DiariodeYucatan y Facebook.com/DiariodeYucatan.

Vacuna aún en pañales

Noticias de Yucatán

  • En fase temprana el estudio de inmunización antidengue
  • En dos o tres años se obtendrían los primeros resultados
24/07/2010

Los estudios que realiza el Seguro Social para desarrollar una vacuna contra el dengue están en una primera etapa, y se espera obtener resultados en dos o tres años, informa la doctora Gilma Sánchez Burgos, especialista de la Unidad de Investigación Médica Yucatán.

La especialista precisa que es en realidad una candidata a vacuna. Este primer paso consiste en estudiar el material genético de los virus para encontrar un antígeno que desactive su replicación.

El proyecto, financiado por el Conacyt, se denomina “Desarrollo de vacunas contra virus dengue mediante análisis bioinformáticos del genoma viral”.

—El proyecto consiste en identificar pequeños antígenos o segmentos de antígenos capaces de estimular la respuesta inmune contra los virus, y así controlar la repetición y la infección o combatirla, en caso de que ya se presente —agrega.

La doctora Sánchez Burgos recuerda que la idea sobre este tema surgió en 2004, cuando trabajaba con el investigador Eric Dumonteil, en el desarrollo de vacunas de este tipo para parásitos que causan la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis.

Los hallazgos se darán a conocer próximamente. En este momento la investigación tiene un 50% de avance. La segunda fase comenzará a más tardar en septiembre.

En esta nueva etapa los investigadores quieren probar la protección que brindaría la vacuna. Para ésto cuenta con ratones modificados genéticamente que pueden ser susceptibles de infección.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada