Otra víctima de un “cristalazo”

25 julio 2010
Noticias de Yucatán

Deja estacionado su auto y le roban un estéreo y una TV
25/07/2010

Un día después de que tres personas fueron víctimas de los “cristalazos” en un estacionamiento del centro de la ciudad, quienes se dedican a ese tipo de robos continuaron haciendo de las suyas.

El robo fue en la calle 39 entre 62 y 64, a tan sólo una cuadra del edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque esa zona es desde hace unos días parte de la jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida.

En este caso el afectado es Gaspar Mendoza Cruz, a quien despojaron de un estéreo y un televisor portátil que tenía instalado en su vehículo.

Apenas anteayer, como informamos en su oportunidad, tres personas fueron víctimas de los ladrones que robaron en el interior de sus respectivos autos, los cuales se encontraban en un estacionamiento situado frente al hotel
Los Aluxes.

Los ladrones se llevaron cheques, más de $40 mil en vales de gasolina además de tres computadoras portátiles.
La víctima de ayer relató que dejó estacionado su automóvil Escort placas YZT-5345 desde las 6:30 de la mañana y alrededor de las 5 de la tarde le avisaron que había sido víctima de un “cristalazo”.

Según vecinos de las colonias que ahora abarca la Policía Municipal de Mérida, las patrullas pasan ahora con menos regularidad que antes ya que su jurisdicción es más amplia, no así sus agentes y vehículos.

Por otra parte, los acusados del homicidio de Gaspar Vela Peralata fueron trasladados al penal meridano y ayer rindieron su declaración preparatoria, en la que negaron los hechos.

Asimismo, Juan Manuel Ceballos Martínez, quien presuntamente ahorcó a una joven en Kanasín, también declaró ante un juzgado penal en el que señaló que habría cometido el crimen en un arranque de ira.

Mandarían llamar hasta al ex alcalde

Noticias de Yucatán

Unos 100 vehículos en mal estado recibió la Comuna, aseguran
25/07/2010

Algunos ex directores municipales serían llamados para aclarar dudas y situaciones sobre los bienes y programas que dejó la anterior administración, como el hecho de que más de 100 vehículos se encuentran en mal estado, declaró ayer el contralor municipal, Reyes Porfirio Cortés Pech.

Recordó que conforme a la ley tienen 60 días a partir de que recibieron esta administración, para revisar la documentación y los bienes que les dejaron sus antecesores.

En ese plazo, explicó, la ley les confiere la atribución de poder mandar llamar a los funcionarios, incluyendo al ex alcalde si fuera necesario para que aclare las dudas que surjan en el proceso de entrega-recepción.

El funcionario municipal indicó que en uso de esas atribuciones es muy probable que manden citar cuando menos a varios ex directores para que aclaren dudas y presuntas irregularidades que van detectando sobre la marcha.

Por ejemplo, citó el hecho de que han detectado más de 100 vehículos que recibieron en mal estado en varias dependencias municipales, y es parte de lo que deben aclarar.

Al parecer, comentó, en muchos casos el problema surgió por falta de mantenimiento.

Apuntó que el problema de la proliferación de baches se debe también a que la anterior administración detuvo la “operatividad” de la atención a este problema y ahora esto se refleja en las quejas de los ciudadanos.

Otro de los asuntos por aclarar, manifestó, es el caso de la cajera que tomó dinero de una de las cajas en la Tesorería municipal.

Ayuntamiento

- Dudas El contralor dijo que son varios los asuntos que requerirán ser aclarados por ex funcionarios.

Esperan informes Una vez que tengan los informes por área definirán qué funcionarios de la anterior administración serán citados para aclarar las dudas.

Más de un mes Conforme a la ley, les quedan poco más de 30 días para usar esas atribuciones y para definir si se iniciarán procedimientos para reclamar o exigir la reparación de algún daño patrimonial al municipio.

El caso Ucú llegó a las altas esferas del RAN

Noticias de Yucatán

Las tierras tendrán el dominio pleno, insiste un asesor
25/07/2010

El primer paso para “amarrar” la compraventa de tierras de Ucú se dio en febrero de 2008, cuando la desaparecida Cousey pagó un anticipo de $10,000 a los ejidatarios y de $8,000 a los posesionarios, dice Fernando Pérez Escalante, asesor del ejido.

Los trámites para formalizar la compra llegaron, agrega, hasta las más altas esferas del Registro Agrario Nacional (RAN), donde el asunto se estancó a raíz de los cambios que hubo en esa dependencia.

Al continuar con su versión sobre el caso Ucú, Pérez Escalante afirma que el primero que ofreció otorgarles el dominio pleno de las tierras fue Jaime Ledezma, secretario del director en jefe del RAN.

“Ledezma nos pidió que recabáramos firmas y el oficio del alcalde de Ucú y que él se encargaba de que en 10 días salieran los títulos de propiedad”, relata el asesor.

“Creyendo en la capacidad del señor, hicimos lo que nos dijo y cuando regresamos, nos informaron que ya no estaba.

“El pánico me entró. ¿Qué les iba a decir a los ejidatarios? ¿Que se burlaron de mi? ¿Crees que me iban a creer? Hasta me dio un bajón de azúcar.

“Pasado el susto, después de varios días, regresamos al RAN y nos informaron que no se había podido inscribir el dominio pleno porque la delegación del RAN en Yucatán no había enviado la carpeta del Procede, que era necesaria porque se trataba del primer cambio de destino de Ucú”.

Pérez Escalante dice que realizaron otras gestiones hasta que en enero de 2010 se entrevistaron con el encargado del despacho del RAN, Carlos Rojas Vértiz Maldonado.

El funcionario, dice, les pidió conocer el proyecto Ucú, que le presentó entonces Angélica Araujo, ex directora del IVEY.

En esa ocasión, Rojas Vértiz les informó que ya habían recibido quejas de la diputada Patricia Gamboa sobre las presuntas irregularidades en el proceso de las tierras.

“Fue entonces cuando comenzó la guerra y se complicó todo. Pero espero que en 10 días ya tengamos el dominio pleno de las tierras”, afirma.

Ucú

- Críticas Fernando Pérez deplora que el asunto jurídico de Ucú se haya convertido en un lío político.

“Les vale...” “Estoy seguro que a (la ex diputada) Patricia Gamboa y a (el senador) Hugo Laviada no les interesa ni el medio ambiente ni los campesinos de Ucú. Les vale m..., a ellos sólo les interesa su política”.

“Que pregunten” “Antes de hablar, lo primero que debieron hacer era preguntarle a sus jefes del RAN por qué firmaron el oficio del dominio pleno de las tierras. No sea que terminen haciendo el ridículo...” “No es...” “Es como el caso del 'comprador de Monterrey', no es Felipe Enríquez. Es un empresario yucateco...”

Obras en 16 colonias

Noticias de Yucatán

Puesta en marcha de los trabajos y festejo a socios de Pamplona
25/07/2010

El Ayuntamiento meridano puso en marcha ayer la construcción de 101 pozos del sistema de alcantarillado pluvial en 16 colonias del Oriente, Poniente y Sur, obra en la que invertirá un millón de pesos.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó el banderazo de inicio de los trabajos, ayer en la colonia Emiliano Zapata Sur III, ante un grupo de vecinos.

Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, explicó que los recursos para estos trabajos se manejan al 50% en coordinación con la Conagua.

Las obras, que concluirán en 40 días, incluyen pozos de 12 metros de profundidad, con rejilla, que abarcarán cerca 50 calles.

Duarte Briceño dijo que en las próximas semanas informarán de otros programas para fortalecer la infraestructura de la ciudad.

Los trabajos que comenzaron ayer forman parte del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), a beneficio de los habitantes de 16 colonias de la capital yucateca.

Las colonias beneficiadas son: Ampliación Pedregales Lindavista, Ávila Camacho II, El Porvenir, Libertad, Salvador Alvarado Oriente, Santa María, Pedregales Lindavista, Ávila Camacho, San Pedro Cholul, Emiliano Zapata Sur III, Ampliación Miraflores, Nueva Chichén Itzá, Ampliación Plan de Ayala Sur, Cecilio Chi, Nueva Kukulcán y San Pablo Oriente.

Festejo en Pamplona
Más tarde, la alcaldesa acudió al festejo por el 75o. aniversario del Sindicato Unico de Trabajadores en Limpieza Pedro C. Pamplona.

Durante la celebración se entregaron reconocimientos a varios socios y se rindió homenaje a Romualdo Noh Can, de 87 años, socio fundador del sindicato.

Román Noh Estrada, secretario general de la agrupación, dijo que planean incorporar tres unidades compactadoras más para prestar el servicio de recolección de basura a fin de año y tres unidades más a principios de 2011, con una inversión de $1.200 por vehículo.

Actualmente, Pamplona tiene 10 vehículos compactadores; siete están en servicio y tres sirven de apoyo en caso de que alguna unidad se averíe.

La agrupación, en la que laboran 130 trabajadores, presta el servicio de recolección de basura en 33 colonias, donde el porcentaje de morosidad es del 25%. La tarifa va de 13 a 33 pesos.

Noh Estrada agregó que la zona con más necesidades es la de Francisco de Montejo, porque es una de las más pobladas de la ciudad, y hay usuarios que se niegan a pagar por el servicio.

—En Francisco de Montejo tenemos un índice de morosidad del 35 al 40%, es la zona más conflictiva —aseguró.
Pamplona atiende el norponiente de la ciudad y no se cruza con otros prestadores del servicio en Mérida.

Por último, Noh Estrada recordó que antes la ciudadanía tenía más conciencia de la necesidad de separar los residuos sólidos. Sin embargo, esto dejó de hacerse, lo que aumenta el trabajo de los recolectores.
La arquitecta Araujo Lara estableció una alianza con los trabajadores para mejorar el servicio integral de recolección de basura en Mérida y pidió el compromiso y la colaboración de Pamplona para dar pasos juntos en beneficio de la ciudad.

No se suspende el internet gratis

Noticias de Yucatán

Seguirá sin cambios el programa de Parque en Línea
25/07/2010

El servicio de internet gratuito continuará sin cambios en 51 parques de la capital yucateca, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Durante una gira por el sur de la ciudad, la funcionaria accedió a hablar de la versión de dos regidores panistas de que Telmex reemplazará a la empresa que ofrece actualmente el programa Parque en Línea y que se restringirá el servicio a quienes no sean usuarios de la empresa.

La alcaldesa explicó que se recibió una propuesta de Telmex para que cuatro parques más tuvieran el servicio de internet gratuito “WiFi”, mediante Infinitum, como parte del programa “Telmex 2010 Impulso a la Innovación Tecnológica”.

—Con este convenio tendríamos aulas móviles, habilitadas con internet, y una serie de beneficios para Mérida —apuntó.

Angélica Araujo explicó que este acuerdo —“que aprobó el Cabildo por unanimidad”— especifica que únicamente en el Parque de La Paz, donde se puso en marcha el servicio, se ofrecerá éste por medio de “WiFi” de Telmex, sin costo para el municipio.

—Esa es la principal ventaja, pues la instalación no tuvo costo alguno, tampoco se pagará renta mensual —agregó.
La primera regidora señaló que si el municipio hubiera pagado la instalación de internet en el Parque de la Paz, esto hubiera costado cerca de $100 mil.

El servicio abarca una hora gratis de navegación. La autoridad revisará continuamente el programa para conocer el promedio de usuarios, entre estudiantes y personas que se dedican a otra actividad.

—Sabemos que una persona se conecta de 40 a 90 minutos diariamente. Si vemos que se necesita más tiempo podríamos pactar con Telmex que fueran hasta dos horas gratis por día, pero lo importante es que este programa sólo estará en ese parque y sin costo para el municipio —indicó.

Angélica Araujo agregó que ahora hay 52 parques donde se brinda el servicio de internet, y la meta es que si el nuevo programa funciona bien en el Parque de la Paz se solicitaría el Cabildo la firma de un convenio para los otros tres parques que Telmex ha considerado dentro de los 100 puntos en que podría instalar este servicio.

—Los otros puntos no son parques, son universidades, tecnológicos, plazas comerciales y espacios abiertos recreativos, entre otros —señaló.

La Comuna analizará cómo opera este servicio como parte del programa de Telmex para hacer la solicitud para los otros parques, y si es necesario se modificará alguna cláusula del convenio, “sobre todo en cuanto a la ampliación del plazo”.

La alcaldesa subrayó que Mérida tiene más de 500 parques, y de éstos sólo 51 cuentan con el servicio de internet gratuito.

—Que una empresa nos ofrezca gratuitamente el servicio, sin costo de instalación ni de renta mensual es bueno para nosotros porque con los recursos que tenemos no podríamos llegar a todos los parques. Es una gran oportunidad —aseguró.

Además, Angélica Araujo consideró otras ventajas para los usuarios, como la biblioteca virtual.

Servicio “congelado”
  • No hay cambios en Parque en Línea, dice el Ayuntamiento
  • Las restricciones, en otro programa de reciente aplicación

25/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida negó ayer la versión de que se suspenderá el servicio de internet gratuito y subrayó que el convenio que suscribió con Telmex no sustituye ni elimina el programa Parque en Línea.

Ese acuerdo, precisó, sólo incluye al Parque de la Paz, donde recientemente se instaló internet.

Allí, quienes no sean clientes de Infinitum sólo tendrán 60 minutos de servicio libre. En los otros 51 parques en línea no hay cambios.

La versión de la eliminación del programa fue informada por los regidores panistas Lizette Mimenza y Kirbey Herrera, quienes se basaron en una copia del convenio al externar sus dudas.

Ayer, el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, Rodrigo Victoria Olalde, dijo que el servicio Wi Fi de Infinitum es un plan piloto que aún será evaluado para saber si se extiende a otros sitios públicos.


Mantienen y fortalecen el acceso gratuito a parques en línea

Comunicado de prensa

25/07/2010

En Mérida continúa el acceso gratuito en 51 parques en línea, señaló este sábado la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.
Entrevistada al respecto, la alcaldesa de Mérida indicó que el convenio de hace días con la empresa Telmex, para instalar la conexión a internet en el parque de La Paz, no sustituye ni elimina el programa de parques en línea al que acceden miles de meridanos sin costo alguno.
Angélica Araujo informó además que el convenio suscrito con la empresa Telmex recibió apoyo unánime del Cabildo de Mérida para extender la conectividad al parque de la Paz, el cual no contaba con internet inalámbrico. Puntualizó que ese servicio forma parte de un programa que suscribe la Fundación Telmex no sólo con los gobiernos sino con universidades y entidades del sector social.
Agregó la alcaldesa que el Ayuntamiento de Mérida recibió el aval del Cabildo ante los beneficios de un programa educativo que dicha empresa ofrece en línea a personas de zonas populares.
El director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Rodrigo Victoria Olalde, precisó que el servicio Wi Fi de Infinitum es un plan piloto que aún será evaluado para saber si se extiende a otros sitios públicos, cuya operación corre a cuenta de la empresa que lo promueve y no representa ningún costo para el municipio de Mérida.
Ampliar el servicio de conexión inalámbrica es una necesidad no ajena al Ayuntamiento, ya que en Mérida existen alrededor de 470 parques, de los cuales únicamente 51 tienen internet. Por ello en un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada para llevar el internet a mas sitios, el municipio acordó con Telmex un convenio que facilita a sus clientes la conexión permanente en el parque de la Paz e inclusive lo permite por una hora a los no clientes.
“Ese beneficio buscaremos que llegue a dos horas”, señaló la alcaldesa Angélica Araujo, quien agregó que como ha sido signo del gobierno municipal, ningún contrato se hará sin tener la aprobación del Cabildo de Mérida.
Respecto a la posibilidad de que el contrato con Telmex represente una desventaja para los ciudadanos, el Ayuntamiento puntualiza, como se asienta en dicho contrato, que “NO ES DE EXCLUSIVIDAD CON TELMEX en relación con los demás parques que aún tengan internet ni con los que ya cuentan con el servicio”.
Con esto queda aclarado que los parques en línea de Mérida siguen siendo gratuitos para sus hoy usuarios, además de que en el caso del parque de La Paz, al Ayuntamiento no le cuesta ni el servicio de internet ni la infraestructura que instaló una empresa para extender el servicio inalámbrico a sus clientes y no clientes.
El reciente apoyo unánime del Cabildo a la propuesta de internet en el parque de La Paz, se basó en el hecho de que la empresa de telefonía lleva a colonias populares y comisarías los beneficios de la red, incluso sin necesidad de contar con una computadora, ya que en los parques donde se ofrece dicho programa la gente puede acceder a una máquina facilitada para ese fin.

Dos pesos más al kilo de cerdo

Noticias de Yucatán

El alza se aplica a partir de manaña: pasa de $52 a $54
25/07/2010

A partir de mañana lunes el precio de la carne de cerdo aumentará dos pesos por kilo. En algunos lugares desde el miércoles pasado aplican el alza, según informaron carniceros de esta ciudad.

Con este incremento, el kilo de espaldilla, polomo y pierna pasará de $52 el kilo a $54, mientras que el de costilla llegará de $48 a $50 al público en las carnicerías de esta ciudad.

“Los únicos que mantienen sin subir sus precios a pesar de los incrementos que se han registrado en los últimos meses, son los mayoristas como Kekén, pero también tiene el inconveniente de que vende producto congelado”, expresó uno de los carniceros del sur de Mérida.

Otros vendedores del Oriente comentaron que ya están considerando retirarse del negocio de la carnicería, por los constantes aumentos que les aplican, “no podemos subirle cada semana el precio a nuestros clientes, pero aguantarlo también nos está afectando”.

Ayer informamos que comerciantes del mercado Lucas de Gálvez manifestaron su inquietud porque en los próximos días subirá el precio de la carne de cerdo en pie y representa un incremento no especificado para el público. En los últimos dos meses el puerco vivo o en pie tuvo un alza de $22.50 a $24.50 por kilo.

Los carniceros informaron que esta semana les aumentaron un peso más el precio del kilo del cerdo, pero la semana anterior también aplicaron otro peso de incremento, de manera que son ya dos pesos más que pagan por su producto.

Como no pueden aumentar sus precios cada semana, o cada vez que les incrementen estos precios, indicaron que se esperan un tiempo considerable, “más bien hasta lo que podamos aguantar con nuestros precios”.

Por eso se esperaron hasta mañana lunes para ajustar sus precios, aunque aceptaron que algunos de ellos ya cobran ese aumento.

Doble vida del supervisor

Noticias de Yucatán

Vista de una parte del frente de la casa de Roberto González en la colonia Castilla Cámara de Mérida

Vive en la Castilla Cámara el dueño de la mansión de Ixil
25/07/2010

Roberto González Paz, el supervisor escolar jubilado que se declara dueño de la mansión de Ixil, vive, cuando se encuentra en Mérida, en una casa de 72 metros cuadrados de construcción en la colonia Castilla Cámara, con su esposa y su hija.

Ese predio tiene un terreno de 330 metros y un valor catastral de $193,935.

Ayer en la mañana, en el porche de esa casa se encontraba una camioneta Patriot Jeep blanca. La casa estaba cerrada y nadie abrió la puerta, pero reporteros del Diario vieron ropa recién lavada colgada en la sala.

Vecinos informaron que González Paz viaja muy seguido a Villahermosa. “Aquí hace uno o dos días y regresa, parece que allí tiene otra casa”, dicen.

En Ixil, personas consultadas ayer dijeron que no pueden identificar a González Paz como el dueño de la mansión construida en las afueras del pueblo.

—Al que hemos visto entrar a esa casa en su Cadillac es a un hombre joven y moreno, no a un señor de edad. Hasta antes de las publicaciones del periódico no sabíamos su nombre y sólo lo conocíamos como “uno de los secretarios de Ivonne”.


Una de las casas del presunto dueño de la mansión de Ixil es ésta, la número 714 de la privada Delio Moreno Cantón


Dudas sobre un informe
Escaso el valor de las propiedades de Roberto González

25/07/2010

Vecinos de Ixil consultados ayer dicen que no reconocen a Roberto González Paz como el dueño de la mansión de ese lugar.

“El sólo habita la casa, contrata a albañiles y trabajadores para tareas de construcción y mantenimiento del lugar y paga y mantiene comunicación con los cuidadores y encargados. Eso todos los saben en Ixil”, aseguran los vecinos, quienes piden no ser identificados por temor a represalias.

Los cuidadores de la mansión, añaden, desde antes de las publicaciones del Diario impedían el paso a cualquier persona, salvo a los trabajadores previamente identificados. El portón principal sólo se abre cuando llega el dueño y nadie puede tomar fotografías del interior de la casa. “Esto es lo que más cuidan, pero nos preguntamos: si no hay algo que esconder, ¿por qué tanto temor?”, agregan.

Ayer publicamos que González Paz, en un escrito enviado al Diario, dice que él es el dueño de la casa de Ixil y no su hijo Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora.

Esa casa, añade, “es parte de mi patrimonio familiar y espero heredarla a mis nietos.

González Paz, que se presenta como “supervisor escolar jubilado”, oriundo de Tabasco, explica que “con la venta de mis propiedades allí y los ahorros de toda mi vida he juntado capital propio que uso en negocios que afortunadamente me han dado a ganar”.

Para demostrarlo, entregó una lista de tres de sus propiedades en Mérida que, de acuerdo con averiguaciones de este periódico, juntas suman un valor catastral de $727,000.


Internados 10 con dengue

Noticias de Yucatán

La SSA: El niño de Tecoh murió de un choque orgánico
25/07/2010

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro, informa que, además de la primera víctima por dengue hemorrágico, un menor de Tecoh, hay 10 pacientes más con ese mal en los hospitales de la ciudad.

El funcionario dice que hasta el momento ninguno de ellos ha sido reportado como grave.

En 2009 se reportaron dos muertes por dengue hemorrágico. El de Tecoh es el primero de este año.

En relación con el menor que falleció, caso del que informamos ayer, Gómez Carro indica que todos los estudios que se le realizaron confirman que la causa de la muerte fue un choque por dengue, desencadenado por la deshidratación y la hemoconcentración (sangre espesa) que genera, a su vez, los efectos del virus.

El médico asegura que el niño fue atendido a tiempo, pero por su condición orgánica e inmunológica no resistió los embates de la enfermedad.

“El niño fue detectado en su casa cuando una brigada levantaba un cerco en torno a un caso de dengue confirmado en ese municipio.

“Se le llevó de inmediato a la clínica del Seguro Social de Tecoh, luego se le trasladó al (Benito) Juárez (del IMSS) y al Centro Médico Pensiones, pero no se pudo evitar el deceso”.

“El dengue hemorrágico es grave, sobre todo en los niños, ya que tienen un bajo umbral para retener líquidos (por eso se deshidratan más fácilmente), además de que su sistema inmune no está muy bien desarrollado”.

La Secretaría de Salud, como informamos, afirma que se han confirmado 678 casos de dengue: 392 del tipo clásico y 286 (42%) del hemorrágico.

Por el número de casos, Yucatán ocupa el quinto lugar entre los 32 estados del país.

Entre los estados más afectados figuran Guerrero y Veracruz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada