Mi Stilo Stelmex

26 julio 2010

Noticias de Yucatán


Alcohol y prostitución

Noticias de Yucatán

Problemas por los giros negros que hay en Kanasín
26/07/2010

El homicidio de una mesera menor de edad trajo de nuevo la polémica por los giros negros en Kanasín, sitio considerado “el paraíso” para fomentar ese tipo de antros.

Aunque la menor no laboraba en algún bar de ese lugar, sus “inicios” fueron en ese municipio donde sus habitantes conviven con meseros, encargados de bares, “buscadores” de empleadas jóvenes, etc.

El ambiente que se respira en horas de la noche en varios sectores de Kanasín es de alcohol y prostitución.

También se nota la ausencia de la autoridad para vigilar el funcionamiento de esos sitios. Además del homicidio de la mesera, otra menor reportada como “extraviada” fue hallada por su madre cuando laboraba como bailarina, como informamos oportunamente.

Los giros negros han proliferado en zonas de fácil acceso, por el Anillo Periférico, la carretera a Cancún o el camino a la cabecera.

En el caso de la mesera Lucía María Alonzo May, como informamos hace unos días, fue ultimada por Juan Manuel Ceballos Martínez, de 53 años, con quien sostenía relaciones.

El acusado fue detenido horas después de los hechos, fue trasladado al penal meridano y cuando fue llamado a declarar en el Juzgado 2o. Penal se abstuvo de referirse al crimen: sólo proporcionó sus datos personales.

Antes, en el Ministerio Público, el detenido admitió parcialmente los cargos, dijo haber discutido con la menor, pero expresa que no recuerda los motivos de la agresión.

La joven fue ahorcada y su agresor en apariencia intentó simular un suicidio. La occisa laboraba en un antro de Caucel.

En el caso de la menor que laboraba en un antro de la zona, fue rescatada por la Judicial, luego que otra joven escapara de ese lugar donde la retenían por la fuerza y avisar a sus familiares, que ya la habían reportado desaparecida. La menor declaró que trabajaba en ese lugar por voluntad propia,

Afectados por un bloqueo

Noticias de Yucatán

No funcionan los teléfonos celulares en el Poder Judicial
26/07/2010

En los últimos días funcionarios y empleados del Poder Judicial y litigantes registran problemas para comunicarse por celular desde los juzgados penales.

Se desconocen las fallas de los aparatos, pero se sospecha de unas antenas instaladas en el interior del reclusorio.

Las antenas bloquearían las llamadas por celular para evitar casos de extorsión.

Hace unos días la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se refirió al bloqueo de llamadas a celular desde el reclusorio.

Una reportera le preguntó sobre presuntas extorsiones por celular y cuyas víctimas son empresarios del Estado.

La jefa del Ejecutivo dijo que se cuenta con un plan para bloquear esas llamadas, pero se esperaba la autorización federal para ponerlo en marcha.

En los últimos días, a la par con las fallas, en techos del reclusorio se instaló equipo de comunicación. Una serie de antenas colocadas en varios sitios del interior del penal hicieron sospechar que las fallas en los celulares e internet inalámbrico son en realidad un bloqueo.

Los funcionarios judiciales y litigantes salen a la calle para hacer una llamada, lo que antes no ocurría, excepto en algunos sitios de la planta baja.

En los pasillos las llamadas eran normales.

Temen más “requisitos sorpresa”

Noticias de Yucatán

Marcha atrás en una petición luego de varias quejas
26/07/2010

Al reanudarse hoy el canje de placas, fuera del plazo autorizado, se teme que la SSP implante nueva “exigencia sorpresa” que impida que los propietarios de vehículos reponga la nueva matrícula, como ocurrió el sábado.

El nuevo requisito de la corporación, que horas después y luego de numerosas protestas dejó de exigir, causó inquietud entre los dueños de vehículos, que se quejaron de la “arbitrariedad”. Exigir licencia de manejo a quien es dueño de un automotor no siempre se puede cumplir.

Al Diario llamaron personas que dijeron no estar en condiciones de cumplir con esa exigencia, pues no saben manejar, pero tienen un vehículo, ya sea adquirido recientemente o heredado.

“Mi abuelita, tiene 75 años, heredó el coche de mi abuelito y no sabe manejar. Yo soy el que maneja, pero me pidieron la licencia de manejo de mi abuelita para tener placas nuevas”, fue el relato de uno de los quejosos del sábado.

En las primeras horas de la mañana muchas personas protestaban en el módulo central por esa exigencia que no está incluida en el catálogo de requisitos que exige la SSP en los folletos que distribuye.

Horas después, cuando la queja fue publicada en la edición electrónica del Diario, la SSP dio marcha atrás a esa exigencia: fue un error, es una medida “opcional”, señaló.

Sin embargo, por esa circunstancia muchas personas no obtuvieron sus nuevas placas, además que perdieron el tiempo y, en el caso de las personas que llegaron del interior del Estado la pérdida fue mayor por su traslado a Mérida.

Tramitar una licencia cuesta más de $200, además que la persona debe aprobar un examen de pericia, de manera que la “abuelita” del joven inconforme jamás obtendría una licencia.

En este supuesto queda también quienes tienen un automóvil y después, desafortunadamente, quedan discapacitados y no pueden manejar. Tampoco pueden obtener licencia de manejo quienes son discapacitados desde su nacimiento.

Son casos menores los de personas a quienes no les gusta manejar, compran un vehículo y prefieren contratar un chofer.

Expectativas Hoy, en el mismo módulo, se espera mayor afluencia de tramitadores porque el plazo para canjear las placas ya venció.

Los automovilistas temen que “aparezcan nuevos requisitos” sin previo aviso, por ejemplo, pedir la credencial “original” del IFE del dueño del vehículo que utiliza los servicios de pariente o tramitador.

Serio peligro para el patrimonio natural

Noticias de Yucatán

Beneficios mínimos y graves perjuicios a la zona, advierten
26/07/2010

Con sus condominios, 12 lagos artificiales y campo de golf, el proyecto Flamingo Lakes Resort, ubicado a 4 kilómetros de Dzemul, representa un serio peligro para el patrimonio cultural y natural de la región, advierte Antonio Benavides Rosales, arqueólogo y maestro en Ecología Humana.

Los beneficios del desarrollo, señala, son mínimos, comparado con los enormes perjuicios que ocasionará, no sólo en el aspecto ambiental, sino también en el económico y hasta el social, al afectar las costumbres y tradiciones de los habitantes de esa zona.

Uno de los mayores riesgos, afirma, es que la construcción de edificios rompa la capa de roca que hay en esa zona (suelo Tzekel o Caliche) que tiene metro y medio de espesor y abarca una franja de 20 kilómetros, que actúa como una barrera natural que protege el acuífero.

La función de esa capa, que corre paralela a la costa y tiene varios ojos de agua, es que evita la contaminación salina (intrusión salina) del primer manto de agua dulce.

Romper esa barrera, advierte el maestro en Ecología Humana, implicaría contaminar el agua de la que se abastecen las comunidades de esa zona, como Dzemul y Telchac Puerto.

Antonio Benavides es autor del estudio denominado: “El impacto de Flamingo Lakes en el patrimonio cultural y natural de la región de X'Kambó”, que presentó como tesis para obtener su Maestría en la Unidad Mérida del Cinvestav.

Entrevistado sobre esa investigación, el especialista, quien estudia ahora un doctorado en Estudios Mesoamericanos, afirma que el proyecto de Flamingo Lakes contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy), creado para proteger la costa de desarrollos que atentan contra los ecostistemas. Sin embargo, dice, las autoridades alegan que el Flamingo Lakes fue aprobado antes de que entrara en vigor esa norma y no se le puede aplicar de manera retroactiva.

“De cualquier manera, el desarrollo sí atenta contra el patrimonio natural y cultural de esa zona y lo recomendable es modificar el proyecto para hacerlo sustentable”, subraya el experto, nacido en el Distrito Federal y avencidado en Yucatán desde hace 34 años.

“Cuando sus promotores presentaron el primer Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), uno de los que se opusieron al proyecto fue el geólogo Eduardo Batllori (Sampedro, actual secretario de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano), ante el riesgo de la contaminación del acuífero”, afirma.

“Los promotores decían que con perforar 15 pozos les bastaba para tener agua para todo el complejo, pero el doctor Batllori señaló que necesitaban por lo menos 35 pozos y eso representaba un riesgo mayor por la salinización del acuífero”.

El especialista recuerda que la Semarnat rechazó el primer MIA, pero aprobó el segundo, que consistió en reducir el desarrollo de 880 hectáreas a sólo la mitad.

“Pero no se modificó el proyecto de hoteles, condominios, campo de golf y lagos artificiales, de manera que se sigue atentando contra los ecosistemas locales”.

El entrevistado revela que no se realizó ningún salvamento arqueológico en esa zona, sino sólo una prospección, así que ignora si se afectaron vestigios mayas.

Flamingo Lakes, abunda, trastoca la relación que había entre las ciudades mayas de la costa, como X'Kambó, Xtampú, Misnay, Tzicul y los vestigios de Providencia y San Crisanto, que eran puertos de comercio de sal desde la época prehispánica.

“El desarrollo afecta los manglares, las charcas salineras, el fomento de cooperativas de ecoturismo, la pesca, la caza de subsistencia, el cultivo de henequén que aún existe, la obtención de madera, palma y plantas medicinales y hasta tradiciones como la peregrinación de la Virgen de X'Kambó, que es cultura viva”, enfatiza el especialista.

“Flamingo dice que crearía 205 empleos permanentes. Eso no justifica el tremendo impacto negativo que tendría en el patrimonio natural y cultural, que data de dos mil años, que hay en esa zona.

“Urge que las autoridades intervergan y modifiquen el proyecto. Es posible compaginar el desarrollo con el cuidado de los ecostistemas, esto es, fomentar el desarrollo sustentable”, subraya el maestro Benavides.

La crisis económica y episodios como la epidemia de influenza, mantienen, como informamos, un tanto detenido el proyecto de Flamingo Lakes.

Guías femeninas en 14 municipios

Noticias de Yucatán

Toman decisiones por casi la mitad de toda la población
26/07/2010

Catorce municipios yucatecos de los 105 cuyas elecciones fueron avaladas por los tribunales electorales marcan la diferencia al ser gobernados por mujeres, algunas repetidoras, como en el caso de Buctzotz.

En números, las 14 alcaldesas representan el 13.3% de los 105 municipios en los que se efectuaron elecciones. Muxupip tendrá elecciones extraordinarias en octubre, aunque son varones los contendientes.

Así, son más de 900,000 yucatecos los que son gobernados por mujeres, incluida la ciudad de Mérida, con el mayor número de habitantes, es decir, poco más del 46% de los casi 2 millones de que ya tiene el estado.

Entre los municipios con alcaldesas está Dzemul, gobernado por Roselby Bacelis Be, quien al mismo tiempo es madre de familia es una gran responsabilidad, pues al mismo tiempo que debe llevar las riendas de su casa tiene que trabajar para lograr el desarrollo de su municipio.

—Como madre conozco las necesidades de la comunidad y de sus habitantes, porque estamos involucrados en el medio, y cuando llegan las personas a pedir apoyos se sabe cuándo hablan con la verdad.

En opinión de la alcaldesa, el machismo en la política es una desigualdad tremenda, pero considera que en todos los ámbitos existe ese problema.

—Es una lucha constante que se tiene para lograr la igualdad, pues el hombre también pelea por mantener sus privilegios. —Las mujeres, sin ser feminista, estamos demostrando que se pueden hacer bien las cosas en política. Un ejemplo es que Dzemul tiene en mí a su tercera alcaldesa, porque la gente tiene la confianza de que se trabaja por el bien de la comunidad.

—Ser alcaldesa y madre de familia, es una situación difícil, pero en mi caso estamos en un proceso de adaptación. Siempre he trabajado fuera de casa, pues soy profesora, y hasta el 30 de junio fui directora de la secundaria Jacinto Canek de Hoctún.

La señora Bacelis Be detalló que por las tardes trabajaba en la escuela y por las mañanas hacía campaña.

—Participar en política no fue difícil, fue sencillo convencer a mi esposo (Luis Felipe Rivera Cruz) porque a los dos nos gusta el ambiente y siempre apoyamos a la gente, incluso él fue el secretario de la Comuna saliente.

En su papel de alcaldesa, dice que no puede hacer una comparación entre el trabajo que hizo en su momento Ivonne Ortega Pacheco, actual gobernadora, y de Elsy Rivera Sánchez, su antecesora.

—Cada una en su etapa hicieron lo que estaba en sus manos para el bien del municipio.

Entre los planes que tiene para el municipio y en los que ya está trabajando, está el mejoramiento del sistema municipal de agua potable, ampliaciones eléctricas, construcción y reparación de calles, y viviendas.

Otro municipio que es gobernado por una mujer es San Felipe, que tiene a su primera alcaldesa: Adlemy Marrufo Sánchez, quien no tiene profesión.

La presidenta municipal, quien es más conocida con el sobrenombre de “More”, dice que le tocó una campaña difícil, pues tuvo que tocar de puerta en puerta para presentar sus propuestas, que la gente creyera en que una mujer también puede gobernar San Felipe.

—Al principio mi familia tenía miedo de que yo fuera candidata, por el machismo de algunas personas, pero al ver los resultados las cosas cambiaron y ahora tengo todo su apoyo.

—La reacción de la gente hasta ahora ha sido buena, hay mucha participación de las personas que se acercan al palacio y que antes no lo hacían,.

—Mi gran reto será convencer a la gente de que una mujer también puede gobernar igual o mejor que los hombres.

Adlemy Marrufo dice que desde niña se ha dedicado a la pesca y a pesar que no tuvo la oportunidad de tener una profesión tiene experiencia como comerciante y pescadora.

Entre sus propuestas están lograr apoyo para los hombres de mar para que adquieran motores a crédito, ayudarlos para que cuenten con chalecos, radios y todos los implementos de seguridad.

También dice que entre sus proyectos está apoyar a la juventud con la construcción de centros recreativos, además de poyar a las mujeres, en especial madres solteras con empleos temporales o cursos de repostería, artesanía, tejido y bordado. La alcaldesa manifiesta que entre los avances que se ha visto en el municipio está la rehabilitación de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, con apoyo de la Sedesol y que espera que en las próximas semanas comiencen los cambios en el plantel, que requerirá un gasto de poco más de $800,000.

Buctzotz es gobernado por Margarita Sánchez Medrano, quien repite como alcaldesa.

Margarita Sánchez, maestra, cree que los electores le dieron otra vez su voto por el trabajo que realizó en su primera administración.

En Tekax numerosas personas aún recuerdan el trabajo de la única alcaldesa electa que han tenido: Nancy Martínez Montalvo, priista.

Amílcar Cerón Borges, ex líder de la Canaco, expresa que si tuviera que darle una calificación a la administración de la señora Martínez le daría un 8.

Cerón recuerda que Nancy Martínez les dio su lugar a los comerciantes, pues fue ella quien impulsó la realización de la primera expo comercial.

—Hasta el momento, ninguno de los alcaldes que la sucedieron ha propuesto una actividad que supere a la expo —consideró.

Desde la primera edición de la expo se le señaló a la entonces alcaldesa que el centro de la ciudad era reducido para la importancia que pretendían darle a la expo. La magnitud que esperaban obtuviera principal. Sin embargo se realizó sin contratiempos.

A la señora Martínez Montalvo se le recuerda también porque fue ella quien gestionó la llegada de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, el Cobay y el fraccionamiento Vivah.

—La verdad es una de los mejores alcaldes que hemos tenido pues cuando concluyó su administración las calles estaban en buen estado.

Sin embargo, la señora Martínez también es recordada por su abierta rebeldía contra su partido, en las elecciones de 2007, cuando aceptó ser candidata a diputada federal por el PRD, acto que posteriormente le fue “premiado” al ser nombrada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco directora estatal de Apicultura.

Unos 3 meses en la reordenación

Noticias de Yucatán

Agilizar el servicio a los ciudadanos, uno de los propósitos
26/07/2010

Reorganizar y hacer eficientes los servicios públicos serán las claves para prestar una mejor atención a la ciudadanía y contar con una ciudad de calidad, moderna y segura, aseguró Jorge Barrera Jure, director del área respectiva en el Ayuntamiento.

Aunque las lluvias han hecho que se priorice el trabajo de bacheo, desazolve y limpieza de pozos pluviales, indicó que se realiza un estudio de las funciones de cada departamento y área para determinar si se cumplen sus objetivos y trabajan o realizan funciones que no les corresponden.

Explicó que la labor de la dependencia se divide en seis funciones, que abarcan desde el alumbrado público y el mantenimiento de calles y banquetas, hasta el de parques, jardines, mercados y cementerios, sin descuidar la atención a las comisarías.

El funcionario dijo que se trabaja para reorganizar y eficientizar la labor de cada área, de cada departamento y con esto agilizar el servicio a la población, que la ciudad sienta que tiene un Ayuntamiento que le responde de inmediato.

“Queremos una ciudad iluminada que ahuyente a la delincuencia e invite a las familias a salir a pasear, con calles en buen estado, jardines y parques a donde poder ir con tranquilidad a divertirse o descansar”.

Destacó que la reordenación se llevará unos tres meses y, por lo pronto, ya se inició en esa dirección, en el propio edificio del sector poniente, en donde trabajan más de mil empleados, la mayoría de ellos de comisarías y poblaciones del interior del Estado, muchos de los cuales tienen que quedarse a dormir ahí por lo alejado de los lugares donde residen.

Hace unas semanas, Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, visitó esa Dirección, ubicada en la colonia Bojórquez. Fue su primera actividad externa. Ahí saludó a los trabajadores y escuchó sus demandas, entre ellas una sobre los bajos sueldos que perciben, la falta de equipo adecuado y la hacinación en los baños y áreas donde pernoctan quienes no pueden viajar a diario a sus hogares.

Varios trabajadores comentaron a un reportero del Diario que sólo hay dos inodoros para numerosos trabajadores y el estado de higiene en que se encontraban era lamentable, al igual que el área donde dormían.

Barrera Jure reconoció este problema y dijo que se ha puesto atención inmediata en él y en breve se contará con un área adecuada de sanitarios y regaderas y del lugar donde duermen.

“Por lo pronto ya se instalaron baños portátiles, mientras se construyen los fijos con regaderas y se adaptan los dormitorios a las necesidades de quienes los usan”, dijo el funcionario municipal.

Nueva vía ya cobra forma

Noticias de Yucatán

Con $95 millones, estará lista este año la Mérida-Tetiz
26/07/2010

Con una superficie de rodamiento de 12 metros de ancho, la carretera Mérida-Tetiz va cobrando forma. Su construcción arrancó en 2009 y al concluir este año tendrá listos sus 12.2 kilómetros, afirma Jorge Martínez Sierra, director de Obras del Centro SCT-Yucatán.

Entre los dos tramos, la inversión ascenderá a $95 millones. Se trata de una vía que vendrá a desahogar el tráfico vehicular de Ciudad Caucel, Ucú y Hunucmá y se convertirá en eje de un proyecto para impulsar el turismo a los puertos de Celestún y Sisal, afirma el funcionario federal.

Concebida originalmente dentro del plan Metrópolisur, la nueva carretera partirá del Periférico Poniente, cruzará el futuro Anillo Vial Metropolitano y será una vía alterna para ir a Ciudad Caucel y el parque zoológico Animaya.

“Estamos avanzando poco a poco porque hay vestigios arqueológicos en esa zona. Conforme el INAH libera el derecho de vía, continuamos la construcción de la carretera”, dice el director de Obras de la SCT.

“Estamos trabajando de manera coordinada. Los arqueólogos nos han informado que a la altura del kilómetro 9 hay un desarrollo maya importante, no recuerdo el nombre en este momento. Tendremos todo el cuidado para no afectar los vestigios”, abunda.

Martínez Sierra indica que el proyecto vial incluye otras tres obras: la continuación de la carretera hasta Celestún, sin cruzar por ningún poblado; un ramal a Sisal y la construcción de un distribuidor vial para hacer la conexión con el Periférico.

El distribuidor estará entre la salida a Caucel y el acceso al relleno sanitario.

Por ahora no hay dinero, pero se harán las gestiones para que en 2011 se construya el distribuidos vial, el cual dadas sus características tendría un costo de $75 millones. “Esperamos que en 2012 podamos hacer el tramo a Celestún y en 2013 el ramal a Sisal.

Sin efecto en el Congreso

Noticias de Yucatán

No se aplica en ese recinto el retiro de las dietas por las faltas de diputados
26/07/2010

En teoría, y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado priista Alberto Escamilla Cerón ya no tiene derecho al pago de su dieta económica, porque el jueves faltó sin justificación a la sesión ordinaria.

Aunque en los hechos esto nunca ha ocurrido, al parecer porque —según documentos oficiales— el Congreso del Estado no lleva control alguno de las asistencias o ausencias de sus legisladores.

El artículo 28 de la Ley Orgánica a la letra señala: “Los diputados deberán asistir con toda puntualidad a las sesiones, permanecer en ellas hasta que terminen, tomar asiento sin preferencia de lugar y guardar el decoro que corresponde a sus funciones”.

“Se reputará como falta de asistencia el no estar presente al pasarse la lista de la misma o cuando se lleve a cabo alguna votación”.

Esto último también ya ocurrió la semana pasada, cuando el diputado priista Daniel Zacarías Martínez llegó tarde a la sesión y no pasó lista.

El artículo 34 El artículo 34 también establece que los diputados que no acudan a sesionar sin causa justificada “no tendrán derecho a la dieta correspondiente; y si se retirasen del salón antes de que la sesión concluya, perderán lo que corresponda a la mitad de la dieta respectiva; si de igual manera abandonasen el salón en el momento de estarse efectuando una votación, y por lo mismo su voto no fuere computado, se les descontará lo que corresponda a la dieta de una sesión...”.

En la sesión del jueves 22 al hacerse el pase de lista, el único diputado que no asistió fue el priista Escamilla Cerón y el presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, no dijo que estuviese justificada su ausencia, como se hace.

De los responsables En este caso, precisamente Caballero Durán es uno de los principales responsables de aplicar la sanción a su compañero que no asistió, según el artículo 35, que a la letra dice: “Será causa de responsabilidad para el presidente del Congreso y para todos los que intervengan en el pago de las dietas de los diputados, la falta de cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior (el 34). Las cantidades producto de deducciones y sanciones serán reintegradas a la Tesorería del Congreso del Estado”.

Sin embargo, no se espera que le descuenten la dieta económica a ese diputado, aunque su propia ley precise que se deba hacer.

Sin un listado Lo anterior se debe a que según el director jurídico del Congreso del Estado, Miguel Ángel Ceballos Quintal, y el oficial mayor, Martín Chuc Pereira: “...este H. Congreso del Estado no cuenta con un listado respecto al registro de asistencia de los 25 diputados...”.

Esta fue parte de la respuesta textual que ambos funcionarios dieron la semana pasada al ciudadano Jorge Buenrostro Almanza a su solicitud de información con folio 91910, que presentó el pasado 6 de julio a la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado.


Congreso

- Petición de un ciudadano Jorge Buenrostro pidió información al Congreso sobre el registro de asistencia de los diputados: Lista de asistencia Este ciudadano solicitó la lista de asistencia de los 25 diputados de la LVIII Legislatura —que acaba de terminar el 30 de junio— dentro de los tres años que duró la misma.

Diario de los Debates En la respuesta que le dieron agregaron los funcionarios del Congreso que esa información requerida la puede consultar en el Diario de los Debates, previa cita en la biblioteca del Poder Legislativo.

Tampoco a Escamilla Al acudir Buenrostro Almanza a la biblioteca tampoco le dieron la información, porque para empezar no están todos los diarios de los debates de esa Legislatura. Por eso, tal vez, es que nunca, hasta la fecha se han descontado las dietas a los diputados que no asisten a sesionar sin falta justificada, y tampoco castigarían a Escamilla Cerón.

Debe marcar sus límites

Noticias de Yucatán

Voto de confianza a la alcaldesa a 25 días de gestión
26/07/2010

A 25 días de iniciada la administración municipal, varios ciudadanos opinan sobre el arranque de los trabajos y sobre quienes recayó la responsabilidad de comandarlos.

Permanece el voto de confianza a la alcaldesa, pero algunos opinan que no es sano que su agenda sea casi la misma que la de la gobernadora, pues cada gobierno tiene sus funciones.

Para Alicia Olivares Tun, ama de casa y asistente ejecutiva, todavía es muy pronto para calificar una labor, pero de entrada pone como punto favorable que se haya continuado con los trabajos y con los programas, y evitar que con el cambio se cayera en la inmovilidad.

“Veo que le entraron de lleno a los baches y que la alcaldesa sigue con entusiasmo proyectando obras y haciendo planes. Eso está muy bien, pues el tiempo de su gestión es muy corto”, opinó el ama de casa.

“Creo que hará un buen trabajo, pero es necesario que los ciudadanos también la apoyen, pues la ciudad es de todos”, agregó Alicia Olivares.

Para Ileana García Martínez, pasante de Derecho, en estos primeros días la alcaldesa ha estado cubriendo la misma agenda de la gobernadora y opinó que ya debe dedicarse a la suya, pues es corto el tiempo que tiene para cumplir sus promesas de campaña.

Comentó que si bien es sana una buena convivencia, cada nivel de gobierno tiene sus propias funciones y no deben interferirse, como lo fue el caso del anuncio de internet en sitios públicos que fue un acto más de gobierno estatal que municipal.

“Aquí el Ayuntamiento era el que tenía que relucir”, opinó Ileana, quien dijo no estar de acuerdo en que sólo los usuarios de Telmex puedan utilizar de manera ilimitada el internet gratuito en los lugares públicos y quienes no lo son, sólo una hora.

“Quienes van al parque o a un lugar público es porque no tienen recursos para tener internet en su casa, ellos son lo que necesitan ese servicio y para ellos debe trabajar un gobierno que se dice de las mayorías”.

La pasante en Derecho dijo que en el área de bacheo se observa una buena labor a pesar de lo afectadas que quedan las calles por las lluvias.

“Confío en que hará un buen trabajo, pues Angélica es una mujer empeñosa y sensible, pero debe despegarse del gobierno estatal y hacer lo propio para cumplir sus objetivos”.

Uno de los predios del papá de un funcionario, es una cocina

Noticias de Yucatán

La dirección de una de sus propiedades no es la correcta (impunidad, influyentismo, mentiras)
26/07/2010

El predio No. 714 de la calle 62-B, entre 101 y 103 de la colonia Delio Moreno Cantón, una de las propiedades del dueño de la “mansión de Ixil”, Roberto González Paz, no existe.

Hay, en efecto, un predio marcado con el número 714, pero en el cruzamiento con la 109.

Según información del Catastro, los propietarios de esa casa desde octubre de 2007 son Luis Roberto Arrieta González y Alma Esther Presuel González, nietos del supervisor jubilado (a quienes se los habría donado). No es una casa habitación, sino el local de una cocina industrial, que es el domicilio social de Alintech, propiedad de la hija de González Paz, Guadalupe González Caamal y, al parecer, de su esposo Julio Presuel Moreno. Ahí se preparan ensaladas tipo “rusa”, “de coditos”, etc, que se venden en Oxxo.

La superficie de ese terreno es de 161.9 metros y la zona construida, de 63.9 metros. Su valor catastral es de $148,975.

Otra de las propiedades declaradas por González Paz, papá del funcionario estatal Carlos González Caamal, es la casa No. 590-A, de la calle 57 entre 80 y 82, que compró con un crédito del Infonavit y que “daré a mi hija Guadalupe González Caamal”, según dice en la carta que envió al Diario el jueves.

Empero, al parecer este predio siempre ha pertenecido a la familia Presuel Moreno. El Catastro informa que en 2008 sus propietarios eran Julio Ricardo Presuel Moreno y sus hermanos Francisco y Luis, según el título de propiedad 74, expedido en 1975. En la cédula catastral de 2006, se acreditaba como dueño a Ricardo Presuel, con el mismo número de título, pero expedido en el año 1989).

El valor catastral es de $384,277, con un terreno de 296 metros y una superficie construida de 172.

Julio Ricardo Presuel Moreno, su esposa Guadalupe y su cuñado Carlos González Caamal fueron dirigentes estudiantiles de la FEU hace más de 10 años.El director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora fue presidente de la “nueva” FEU en 1995. Presuel fue consejero estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la Uady en 1997, afiliado a la “vieja” FEU, y Guadalupe consejera alumna de la Preparatoria Dos, por esas mismas fechas.

Sospechosa coincidencia (Devolución por pago indebido)

Noticias de Yucatán

  • La devolución de fuerte suma y el anuncio de que tramitaría un crédito
  • El gobierno regresa dinero utilizando fondos del Estado
26/07/2010

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó el año pasado a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) reintegrar a la Federación $155.5 millones, que habían sido transferidos al Ejecutivo local a través del Fondo de Apoyo para la Educación Básica y Normal (FAEB) y que éste gastó indebidamente.

De acuerdo con un informe de la ASF, la Segey usó ese dinero para pagar sueldos a personal eventual, supuestas compensaciones a empleados sin Registro Federal de Causantes (RFC), comisiones sindicales del SNTE y contratos de mantenimiento de escuelas, entre otro rubros. Estos pagos se hicieron en 2008, en contra de la normatividad de este Fondo.

Más de $4,000 millones

El FAEB es uno de los siete fondos incluidos en el Ramo 33, el cual engloba las aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Este fondo en Yucatán ascendió a $4,198.3 millones en el año 2008.

La ASF detectó las anomalías en el ejercicio del FAEB en una auditoría practicada a la Segey. A raíz de esto, el gobierno local devolvió esa fuerte cantidad en junio de 2009, usando fondos estatales no considerados en el Presupuesto de Egresos de ese año.

Esta devolución coincidió con el anuncio del gobierno, hecho para esas fechas, de que tramitaría un crédito por $1,870 millones debido, se dijo entonces, a la disminución de las participaciones federales en el primer semestre de 2009. A final del año, como informamos, estas participaciones no bajaron, sino que incluso aumentaron.


Presunto mal uso del erario
El gobierno estatal tuvo que devolver $155.5 millones

26/07/2010
(despilfarro)

En medio de los escándalos relacionados con el presunto mal uso del erario y la falta de transparencia en su aplicación, el gobierno del Estado tuvo que devolver $155.5 millones a la Federación el año pasado.

El Ejecutivo estatal usó indebidamente esa cantidad transferida por la Secretaría de Educación Pública mediante el Fondo de Apoyo para la Educación Básica y Normal. Al detectarlo, la Auditoría Superior de la Federación ordenó su devolución.

Hasta pagos a gente sin RFC
Desglose del dinero que devolvió el Ejecutivo estatal

26/07/2010

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) devolvió a la Federación los $155.5 millones que utilizó en forma indebida en dos partidas: una por $74.4 millones, enviada el 15 de junio de 2009, y la otra por 81.1 millones, el 26 de junio.

Los envíos de esas partidas, de las que informamos en la portada de esta sección, constan en los oficios SE/DF-01040-09 y SE/DF-01089-09, que fueron firmados por Andrés Ricardo Polanco Alamilla, director de Finanzas de la Secretaría de Educación estatal.

Relación

La relación de las cantidades regresadas a la Federación es la siguiente: Uno, $77 millones, de los cuales $69.6 millones corresponden a los pagos por trabajos de mantenimiento, rehabilitación y remozamiento general de escuelas; pago de becas económicas a alumnos de educación superior y recursos para financiar el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica. Ninguno de estos pagos está autorizado en el FAEB. A esta cantidad se le suman $7.3 millones por concepto de intereses por el tiempo que permaneció el dinero fuera de la cuenta bancaria del Fondo.

Dos, $46.2 millones divididos así: $17.7 millones correspondientes a los pagos a trabajadores adscritos en las direcciones de Educación Media y Superior, Profesiones y Programas Estratégicos, y $24 millones de los pagos a trabajadores adscritos en centros de educación catalogados como misiones culturales y que no están comprendidos en la norma del FAEB. También, $4.3 millones por concepto de intereses.

Tres, $13.4 millones por sueldos pagados a 45 comisionados al SNTE, como informamos la semana pasada. De esa cantidad, 12.2 millones corresponden a los sueldos y 1.2 a los intereses.

Cuatro, $8.5 millones, de los cuales $7.7 corresponden a 1,372 pagos a 115 trabajadores con categoría y plaza de personal eventual adscritos en centros de trabajo cuyo servicio no corresponde a los fines y objetivos del Fondo; más $815,300 de intereses.

Cinco, 3.5 millones por otros pagos no financiables con el FAEB.

Seis, $2.8 millones por pago de compensaciones económicas a 116 trabajadores estatales que las cobraron sin presentar su Registro Federal de Causantes, lo que sugiere que podrían ser trabajadores inexistentes o que cobraron sin trabajar en la Segey.

Siete, $2.6 millones por pagos de remuneraciones a 15 empleados de la Segey comisionados en dependencias cuyas funciones no están vinculados directamente con la educación básica o la formación de docentes. Tres de ellos estaban en el Instituto de Becas y Créditos del Estado, dos en el Colegio de Bachilleres, tres en el DIF, dos en el Congreso del Estado y uno en cada una de las siguientes dependencias: Secretaría de Política Comunitaria y Social, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Valladolid, Instituto de Cultura del Estado y Escuela Superior de Artes.

Por indicaciones de la ASF, la Segey ordenó a esos empleados suspender sus comisiones y reintegrarse a sus centros de trabajo.

Ocho, $1.1 millones, más $120,900 de intereses, por pagos a dos trabajadores de mando cuya función era coordinadores estatales del Programa de Escuelas de Calidad y del Programa Nacional de Lectura.

Al rescate del parque zoológico de Mérida

Noticias de Yucatán

Una laguna se ha formado en los jardines del Centenario a causa de las lluvias como se observa en esta foto

Objetivo: que el Centenario recobre su esplendor, dicen
26/07/2010

El parque zoológico de El Centenario no cerrará sus puertas; por el contrario, se trabaja desde ahora para que recupere su antiguo esplendor y como tradicional sitio de recreo de las familias yucatecas, indicó Jorge Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.

Este zoológico, al igual que el de Mulsay, en la colonia del mismo nombre, y Animaya en Ciudad Caucel, permanecerán como sitios de recreo y serán remozados y modernizados por la comuna para que brinden el mejor servicio posible.

Este mismo año

El funcionario anunció que por ahora se realiza un estudio detallado de la situación en que se encuentran para determinar en qué áreas se trabajará de manera prioritaria este año y cuáles serán programadas en el presupuesto de 2011.

Durante un recorrido por El Centenario, Barrera Jure constató el deterioro en que se encuentran varias secciones del parque, ubicado en la confluencia de la avenida Itzaes con la calle 59, como publicamos.


Harán un estudio para rescatar el Centenario
El Ayuntamiento pretende poner en orden el zoológico

26/07/2010

El Ayuntamiento realiza un estudio detallado de todas las secciones del Centenario, tanto físicas como las relacionadas con las concesiones, pues en los últimos años se han ubicado en los pasillos numerosos puestos con estructuras metálicas, muchos vendiendo mercancías que no tienen nada que ver con la infraestructura de ese centro de entretenimiento, anunció Jorge Barrera Jure, director de los Servicios Públicos Municipales.

El Centenario tiene estructuras comerciales destinadas para eso y si no se respetan se puede convertir en un tianguis con venta de todo tipo de productos y alimentos de los cuales no se tengan supervisión y hasta puedan ser dañinos para la salud de los visitantes, agregó.

Como informamos, en el zoológico se ven el abandono, negocios cerrados, cajas de botellas llenas de agua de lluvia, charcos en las áreas de jardines, pisos rotos por la acción de las raíces de los árboles, areneros sucios y juegos infantiles con láminas rotas y saltadas que ponen en peligro a los niños.

“Otra de las áreas en descuido es el kiosko, donde antaño se realizaban eventos culturales y de entretenimiento que luego se cambiaron a un área cercana a la pista de patinaje, dejando en el olvido ese tradicional lugar, al igual que el de la casa de los espejos que tanta diversión brindara a las familias yucatecas”, comentó Barrera Jure.

“Es por eso que se realiza un estudio detallado, para saber qué se tiene, en qué condiciones y qué falta, si son suficientes los sanitarios, las áreas de comida, las mesas en los jardines para las familias que llevan alimentos preparados, los basureros, en fin, es necesario conocer el estudio para renovar los servicios u complementarlos.

Recorrido Durante un recorrido con el director de los Servicios Públicos Municipales se observó a varios trabajadores limpiando el fondo del lago, para lo cual le sacaron el agua.

“Necesitamos un mes para inventariar, analizar y definir las acciones a emprender este año y cuáles el año que viene, pero todo esto se hará sin cerrar el parque y sin causar ninguna molestia a los visitantes, ni durante el estudio, ni durante los trabajos de remozamiento”.

Zoológicos

- En detalle Servicios Públicos Municipales realiza un estudio para saber en qué se puede mejorar el parque: Centenario El área del zoológico del Centenario tiene 900 animales de 114 especies diferentes. Bicentenario En Animaya, el zoológico del Bicentenario, hay 193 animales de 32 especies.

Mulsay El zoológico de Mulsay tiene 80 animales de 10 especies

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada