Colocan cadenas en el malecón de Progreso

27 julio 2010
Noticias de Yucatán

Meseros delimitan sin permiso un área en concurrida playa
27/07/2010

PROGRESO.— Empleados del restaurante “Henequenes”, encabezados por un mesero, colocaron una cadena y cinta amarilla en el área de playa de ese negocio en el malecón para evitar que entren los ambulantes.

La medida causó problemas a turistas de crucero que llegaron ayer y ocasionó el malestar de ambulantes y trovadores, porque en el área delimitada no les permitían la entrada.

Con el argumento de que los ambulantes acosan a los turistas y porque “Henequenes” tiene concesión en la playa, los meseros delimitaron y prácticamente convirtieron la zona en playa privada.

La cadena y la cinta amarilla fueron colocadas a las 9 de la mañana, cuando los turistas de barco comenzaron a llegar al malecón.

“Henequenes” está al inicio del malecón. Igual que otros restaurantes, tiene palapa en la playa donde atiende a sus clientes, turistas locales, nacionales y extranjeros que llegan al puerto, pero fue el único que delimitó su área.

Los trovadores Juan de Dios Cortés Valdez, Pedro Peraza y Marco Moreno García externaron su inconformidad.

Otros ambulantes también se quejaron del cierre de la playa y lo reportaron a agentes de la policía municipal, que a su vez se comunicaron al ayuntamiento.

Los meseros, molestos por la presencia del representante del Diario, acusaron a los ambulantes de ser rateros y “una bola de m...”, y por culpa de ellos “Henequenes” tiene dos demandas por parte de la naviera Carnival, que trae los cruceros.

En forma prepotente y amenazadora, el mesero que encabezó el cierre dijo que tienen la concesión de la playa y por eso colocaron la cadena y la cinta amarilla, pero se negó a mostrar la concesión y a identificarse.

Su actitud cambió cuando llegó el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, Mario Ahumada Fuentes, y se entrevistó con el gerente del restaurante, Eric Graniel Graniel.

Enseguida los meseros retiraron la cadena y cinta amarilla.

Preparan una propuesta para mejorar los Cendis

Noticias de Yucatán

Se buscan garantías para los alimentos y las instalaciones
27/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida renovaría las concesiones y servicios que terceros ofrecen al DIF municipal, a fin de garantizar el buen estado de los alimentos que ofrecen a los ciudadanos que atienden.

Durante un recorrido de supervisión por el Cendi Integrador, el “U' najil Paalal” (La casa del niño) del mercado San Benito y el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que harán una propuesta para mejorar el suministro de alimentos de manera ágil y garantizar que estén en óptimas condiciones. Con base en este procedimiento se haría la licitación para el suministro de frutas, verduras, carne, víveres y abarrotes.

Durante la visita, la alcaldesa supervisó la condición de las instalaciones y habló con el personal sobre las necesidades en estos centros y las personas que reciben los servicios.

En el Cendi “U' najil Paalal” del mercado San Benito solicitó a las responsables un proyecto de renovación integral o reubicación del lugar ante las condiciones en que opera hoy día.

Personal de los Cendis y el CAAM informó a la concejala sobre los problemas de caducidad de algunos alimentos y la necesidad de un mejor sistema de abasto de estos productos.

—Como han visto, que cada área adquiera individualmente lo que considere le servirá causa que tengamos desperdicios en los alimentos —agregó.

Por este motivo, la funcionaria señaló que revisarán administrativamente sus requerimientos para que —en caso de que sea necesario— se cambie el proceso de distribución.

Con este propósito analizan la posibilidad de tener una bodega que suministre lo necesario a cada una de las áreas que maneja alimentos, “y no como ahora, que cada uno pide y concentra los productos”.

—Encontraremos la manera ágil y rápida de tener los alimentos, cuidando que estén en buen estado y que sean los que se necesitan —aseguró.

En cuanto a infraestructura, la alcaldesa agregó que los principales problemas que se reportan son filtraciones en los techos a causa de las lluvias y falta de mantenimiento en las áreas exteriores, cuyos servicios brindan terceros a la Comuna.

Fue ejecución no un robo

Noticias de Yucatán

Todavía se ignora el móvil del crimen de un narcomenudista
27/07/2010

Al término de sus investigaciones, la Procuraduría del Estado concluyó que el homicidio de Luis Vela Peralta no fue para robarle, sino ultimarlo por motivos que en la investigación no se precisaron.

De acuerdo con las declaraciones de los cuatro detenidos (dos están prófugos), el robo no ocurrió, pues esa dependencia recuperó $14,000.

Los acusados sólo se llevaron $2,000. La otra cantidad se encontró en el lugar de los hechos, en el fraccionamiento Miraflores.

Se desconoce dónde acabó la “gran cantidad de dinero” que tenía el occiso en su casa. La empleada doméstica Candelaria Gómez Alegría, detenida, habló del efectivo que tenía el occiso.

Los otros detenidos son David Melchor Vela Peralta, sobrino del occiso, la bailarina Hortensia López Gómez y su padre Sofomías López Alvarez. Están prófugos el ex militar Mariano López Gómez, también hijo de López Alvarez y un amigo de éste que lo acompañó en el crimen.

Los datos que hacen sospechar que estaba anunciada la muerte de Vela Peralta es que el fallecido se quedó solo con la empleada doméstica: su esposa salió de viaje y su sobrino fue a comprar empanadas y dejó la puerta abierta. Al retornar encontró “asustada” a Candelaria Gómez, hablaron del ataque y ambos se fueron a la casa de la doméstica en la colonia Plan de Ayala Sur.

Informaron a todos los demás involucrados de los hechos y, casi tres horas después, avisaron a la policía. Vela Peralta recibió un tiro en la cabeza.

Uno de los encapuchados, que se supone es Mariano López, dijo a Candelaria en el lugar de los hechos “agarra el dinero y luego me dan mi parte” y se retiró.

La esposa del occiso retornó de viaje el día del crimen.

El robo no fue señalado como el móvil del crimen. Las investigaciones de la Procuraduría hablan de una confabulación entre los inculpados y los prófugos para acabar con Vela Peralta por motivos que no se precisaron.

Esta omisión robustece la versión de que el caso fue un “ajuste de cuentas”, pero la Procuraduría encaminó sus primeras investigaciones a un homicidio por robo.

Denuncian por abuso a judiciales

Noticias de Yucatán

Detienen y obligan a un ticuleño a firmar pagarés
27/07/2010

TICUL.— Víctor Euán Caamal, de oficio lavador de autos, acusa a la Policía Judicial de extorsión y de detenerlo injustamente por un robo que no cometió.

En visita al Diario, Euán Caamal, vecino de la calle 42 entre 11 y 12 del barrio de San Joaquín, relata que hace unas semanas a su negocio llegó Fredy Mena, quien llevó su vehículo para limpieza y lavado.

“Tres horas después que llevó su vehículo, el cliente me llamó para decirme que se le habían perdido $6,900 que había en el interior.

“Yo le dije que no había ningún dinero en el automóvil. Sin embargo, él me denunció en el Ministerio Público.

“Llevo más de cinco años en este trabajo y nunca había tenido problemas e, incluso, no tiraría a la basura todo lo que he hecho lavando autos”.

El quejoso indica que policías judiciales le detuvieron por una orden de aprehensión y le obligaron a firmar un pagaré para devolver el dinero.

Amenazas “Yo les dije una y otra vez que no tomé ese dinero. Sin embargo, el agente judicial de nombre Julián me obligó a firmar esos pagarés bajo amenaza e, incluso, me amenazo con golpearme si yo publicaba esta anomalía.

“Es lamentable la actitud de la Policía Judicial, pues debe de investigar primero como ocurrieron los hechos, pero hay complicidad con el denunciante.

“Meses separado en forma injusta”

Noticias de Yucatán

Insiste en que es inocente un abogado del Poder Judicial
27/07/2010

“Llevo varios meses injustamente separado de mi cargo”, manifestó el abogado José Manuel Chuc Cisneros, ex actuario del Juzgado 6o. Penal.

En un comunicado, el inconfome recordó que fue detenido por una acusación penal que considera injusta. También se le siguió un proceso administrativo que aún no concluye.

Además de Chuc Cisneros fue detenido el secretario de ese juzgado, Edwin Uc Suárez, quien, como publicamos, obtuvo el amparo de la justicia federal porque no hay pruebas en su contra y está sometido a juicio por el Juzgado 3o. Penal.

El amparo obtenido por Uc Suárez aún no causa efectos legales, sino transcurrido 10 días hábiles, lapso que vencerá en la primera quincena de agosto.

Mientras tanto, los dos abogados están suspendidos de sus cargos y labores.

“Estoy sin empleo, sin dinero para sobrevivir y con una (mala) fama pública que me crearon, todo por una acusación que es injusta”, expresó Chuc Cisneros en su escrito.

El abogado insistió en su inocencia en los dos procesos, el penal y el administrativo.

En relación con éste último, solicitó al Tribunal Superior de Justicia un veredicto para que de alguna manera se determine su situación laboral. Asimismo se pregunta si es “un chivo expiatorio” o víctima de una “venganza o de intereses personales”.

Hay nueva herramienta para notificar calles con baches

Noticias de Yucatán

27/07/2010

Para dar una respuesta inmediata a los ciudadanos, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, presentará hoy el programa Asterisco Bache.

Los detalles del nuevo plan se darán a conocer hoy, en el marco de una visita que la funcionaria hará a la Dirección de Obras Públicas.

La alcaldesa explicó que con este nuevo programa se responderán, “prácticamente en tiempo real”, todos los reportes de los ciudadanos.

En la presentación se mostrará cómo operará el nuevo sistema, incluso con un ejemplo, para que los ciudadanos sepan cómo funciona “y desde su teléfono celular denuncien o señalen dónde hay baches, para que se atienda lo más pronto posible”.

Angélica Araujo agregó que el programa funcionará en toda la ciudad, y que los habitantes ayudarán a las autoridades proporcionando la dirección en donde está el bache, a través de un mensaje, para que se le dé respuesta inmediata a sus necesidades con las cuadrillas municipales.

Critican el “pago de favores”

Noticias de Yucatán

Opiniones de una agrupación sobre dos nombramientos
27/07/2010

El presidente de la asociación civil Jóvenes con Liderazgo Humanista, Roberto Tzuc Cel, dijo que es lamentable que el gobierno del Estado sacrifique la excelencia académica de los alumnos del Conalep para privilegiar el pago de favores de campaña con la designación de Edwin Espadas Cervantes como su director general.

“Designar al coordinador de la campaña juvenil del PRI a la alcaldía de Mérida como nuevo director del Conalep sin tener la formación académica ni la experiencia suficiente para ello compromete notablemente la educación de miles de jóvenes”, añadió el activista, de 25 años de edad y contador público de profesión, de acuerdo con un comunicado de ese organismo.

“La educación de los jóvenes no debe quedar en manos de gente sin el perfil adecuado, en manos de quienes carecen de la formación necesaria para tan importante responsabilidad.

“Además, el nombramiento de Vida Gómez Herrera, quien era dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, como directora de Mérida Joven es señal de que la alcaldesa hará uso de nuestros impuestos para su promoción personal”.

“Estas designaciones constituyen el inicio de la conformación de la estructura electoral del PRI de cara al 2012, utilizando recursos públicos, de modo que representan una afrenta para la sociedad”, sostuvo el activista.

“Edwin Espadas hasta hoy sigue siendo presidente de Actitud 21, la asociación civil creada por el PRI que por la vía de la compra o coacción sirvió para reclutar cientos de jóvenes para las pasadas campañas electorales. Todo indica que la designación de Edwin Espadas buscará hacer del Conalep un instrumento de coacción y compra del voto del PRI con miras al 2012”, puntualizó.

Sobre el nuevo director del Conalep, Roberto Tzuc destacó que los padres de familia y la sociedad en general deben estar pendientes del desempeño de las nuevas autoridades de ese centro de estudios.

El comunicado indica que Jóvenes con Liderazgo Humanista es una asociación civil conformada por universitarios de la capital y el interior del Estado que trabajan para promover la superación de quienes menos tienen, en especial de los jóvenes, a quienes brindan apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Presunto nepotismo en Tizimín

Noticias de Yucatán

27/07/2010

TIZIMÍN.— A pesar de que el alcalde José Dolores Mezo Peniche criticó en la administración pasada el nepotismo, empleados de la Comuna revelan que el primer edil se contradice, pues “es evidente que familiares de funcionarios laboran en el ayuntamiento panista”.

Según se constató en el palacio municipal, la funcionaria Lorena Vázquez Díaz, directora de Equidad y Género, colocó a su hijo Sergio Pérez Vázquez en el área jurídica de la Comuna.

El director de la Policía, Fredy Aranda Herrera, contrató como instructor a su entenado Luciano Andrés González Sierra, quien imparte cursos a los policías municipales.

También trabajan en el ayuntamiento Armando Díaz Sansores, como chofer del DIF, y su sobrina Margely Díaz, asistente en el área de Servicios Públicos. En el palacio municipal también se ha visto en varias ocasiones a José Alejandro Mezo Gastelum, hijo del alcalde, caminado por los pasillos, entrando a las oficinas y dando indicaciones a los empleados del Ayuntamiento de Tizimín. Según el primer edil, su hijo mayor sólo acude al palacio municipal “cuando él lo llama para una asesoría personal”.

En entrevista el 9 de julio el alcalde dijo que en su gestión no habría nepotismo.

“Flamingo, un caso de Semarnat”

Noticias de Yucatán

Un proyecto afecta si no cumple tres requisitos, advierten
27/07/2010

“El proyecto de Flamingo Lakes (Resort) fue criticado en su momento por varios compañeros por el impacto que tendría. Casualmente, la Semarnat le rechazó el primer Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron sus promotores”, afirma Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Esa medida obligó a los empresarios a utilizar sólo la mitad de las 880 hectáreas que pretendían abarcar. La Semarnat les pidió hacer el desarrollo en la parte sur del terreno y dejar el norte de reserva”, indica el ex investigador del Cinvestav.

“Cualquier proyecto que no propicie la equidad de género, la distribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente tiene un impacto negativo”, advierte el titular de la Seduma.

El maestro en Ecología Humana Antonio Benavides Rosales advirtió, como publicamos, que con sus condominios, campos de golf y 12 lagos artificiales, el proyecto del Flamingo Lakes Resort, ubicado a 4 kilómetros de Dzemul, representa un serio peligro para el patrimonio natural y cultural de la región.

El experto dijo que son más los perjuicios que los beneficios económicos que trae el plan.

Entrevistado al respecto, Batllori Sampedro coincide con que un proyecto afecta aspectos ecológicos, culturales y sociales si no se planea tomando en cuenta los requisitos que señala.

“Hay que hacer desarrollos sustentables, que no excluyan a los habitantes de la zona. Por ejemplo, a Flamingo le pidieron hacer el rescate de la fauna y compartir recursos como el guayacán con los artesanos de Dzityá, pero no sé si lo cumplió.

“Flamingo es un caso que le compete a la Semarnat”, subraya Batllori.

La ley, contra faltistas en el Congreso

Noticias de Yucatán

Aseguran que se va a sentar precedente en esta Legislatura
27/07/2010

El presidente del Congreso, Víctor Caballero Durán, dijo que no sabe qué pasaba en legislaturas anteriores con los diputados faltistas, pero en la actual se aplicará la ley y si ésta establece que se debe descontar la dieta por inasistencia se hará.

“Lo que corresponda en términos de la ley es lo que se va a aplicar, y en este caso se verá al momento de hacer el pago de la quincena de los diputados”, afirmó el legislador priista.

Ayer informamos que en teoría, y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado priista Alberto Escamilla Cerón ya no tiene derecho al pago de su dieta, porque el jueves pasado falto a la sesión sin justificación, aunque en los hechos, nunca se le ha descontado el pago a los legisladores por ese motivo.

Entrevistado al respecto, Caballero Durán consideró que es precipitado decir que no se sancionará al diputado que faltó.

Podrá no existir una lista de asistencia de los diputados a las sesiones, como dijo el oficial mayor del Congreso, Martín Chuc Pereira en un escrito, pero Caballero Durán aclaró que hay un control de asistencia a través de las actas de sesión.

Con esas actas se puede determinar quién no estuvo en el pase de lista y, por tanto, se hace acreedor a lo que marca la ley.

En este caso confirmó que Escamilla Cerón no justificó su inasistencia el pasado jueves y, por tanto, se le descontará en su dieta, para además sentar un precedente en esta Legislatura.

Estrena edificio el Tribunal Electoral

Noticias de Yucatán



Dicen que el TEE de Yucatán es un ejemplo nacional
27/07/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) tiene ya su propio recinto, aunque el próximo año lo compartirá con el Tribunal Administrativo del Estado, cuando entren en vigor las reformas constitucionales que fusionan esos dos institutos y los integran al Poder Judicial del Estado.

Al entregar este nuevo edificio al presidente del TEE, Yusif Heredía Fritz, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró: “Esta obra representa mucho para Yucatán, viene a refrendar y a consolidar el triunfo de la legalidad y la transparencia”.

Este edificio se ubica en el Periférico, frente a Cemex, y se construyó con una inversión de más de 32 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Heredia Fritz indicó que este nuevo edificio contribuye a convertir al TEE de Yucatán en ejemplo nacional, como referente en todas las entidades del país, con más con el 99.9% de sus resoluciones confirmadas este año por el Tribunal de la Federación que lo consolidan.

Ante magistrados, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, funcionarios estatales, representantes de partidos y autoridades electorales federales, entre otros presentes, la gobernadora expresó: “Estos tiempos de avance y de conquista en materia electoral, ya no tienen marcha atrás... Y vamos a fortalecerlo con oportunidades para todos, y dándole a cada ciudadano el verdadero poder de elegir”.

Se espera que este mismo año se traslade el TEE a este edificio y deje el que rentaba en la colonia Jesús carranza.

Se analizan proyectos de desarrollo metropolitano

Noticias de Yucatán

Se dispone de $30 millones para dar apoyo económico
27/07/2010

Con el apoyo de académicos e investigadores, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) inició el análisis de los proyectos científicos que servirán para estructurar el plan de desarrollo metropolitano de la entidad.

De acuerdo con un comunicado, el director de la Comey, José Luis Blanco Pajón, detalló que son 12 los proyectos de investigación que recibieron el apoyo financiero para su desarrollo. Los avances se estudiarán esta semana para conocer su trascendencia y utilidad.

Los trabajos están orientados a temas como la preservación ambiental, el ahorro de recursos naturales y el estudio de los factores económicos que inciden en la movilidad territorial de Mérida, entre otros.

Las propuestas fueron de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; los Institutos Tecnológicos de Mérida y Conkal; la Universidad del Mayab (Unimayab); la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Al dirigirse a los representantes de los proyectos, el funcionario estatal manifestó que las conclusiones y propuestas emanadas de las siguientes etapas de evaluación definirán la trascendencia de sus contribuciones y los impactos de su utilidad.

“Lo que hoy nos mueve es una notable preocupación por encontrar, mediante la utilización de la ciencia, los elementos que permitan a nuestra sociedad transitar hacia mejores niveles de bienestar, y acudir a la invitación formulada por el Gobierno Estatal, el Conacyt y la Comey”, subrayó.

En el evento, en las instalaciones del Cinvestav, Blanco Pajón precisó que para el apoyo económico de estos proyectos se dispuso de una bolsa de 30 millones provenientes del Fondo Metropolitano y Fondo Mixto.

Para este año se tienen considerados $67 millones, que podrían duplicarse a través del Fondo Mixto, a fin de continuar apoyando propuestas que permitan mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana de Yucatán.

La insistencia por incrementar los recursos deriva de la necesidad de mejorar el desarrollo de la zona metropolitana de Yucatán, por eso decidimos organizar esta reunión para conocer que tanto pueden ayudar las ideas impulsadas en 2009.

Asistieron al encuentro el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez; y el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada.

Crecen las dudas sobre el caso Ixil

Noticias de Yucatán

Poco claro el precio de un Cadillac y el préstamo del Isstey
27/07/2010

El dictamen de la Contraloría que exonera de enriquecimiento inexplicable al director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, sigue causando desconfianza.

Crecen las dudas sobre la versión del funcionario de que pagó $300,000 por un Cadillac 2009, así como del papel del Isstey en la operación, al darle un préstamo para cubrir parte de la compra.

González Caamal, que tiene un sueldo bruto mensual de $45,000, ha sido señalado como el propietario de una mansión en Ixil, así como de varios autos de lujo y del restaurante Todo Latino.

El jueves, el contralor José Luis Peniche Patrón informó que González Caamal demostró “con documentos” que el dueño de la casa de Ixil es su padre, Roberto González Paz, y del restaurante, su amigo Mario Alcocer Alcocer, pero reconoció la propiedad del Cadillac, estacionado habitualmente en Ixil.

El funcionario explicó a la Contraloría que, además de su sueldo como servidor público, obtiene otros ingresos derivados de un lavadero de tráileres en Playa del Carmen.

En su última declaración patrimonial, González Caamal afirmó que adquirió un Cadillac 2009 en $300,000 (no especifica el modelo, pero reporteros del Diario observaron en Ixil un CTS), que pagó ese mismo año, según lo prueba la factura expedida por Premier Motors, S. A. de C. V., el concesionario local de Cadillac, el 12 de marzo del año pasado.

Representantes de tres concesionarias de esa marca en Villahermosa y la ciudad de México explican que el precio de lista en todo el país de un Cadillac CTS 2009 era de $466,780 en ese año, con impuestos incluidos. Pagando de contado, el precio podría bajar a $440,640 y hasta $389,294, si se adquiría un modelo 2009 de “demostración” con 4,000 kilómetros, “pero nunca a $300,0000”.

Para pagar esa cantidad, González Caamal obtuvo un préstamo de $150,000 del Isstey, según dijo a la Contraloría, y el resto lo pagó en efectivo, pero el Diario averiguó que ese organismo no da créditos para la compra de autos, sino “créditos especiales con garantía de automóvil o con la firma de un aval”.

El II Informe de Gobierno de Ivonne Ortega precisa, cuando se refiere al Isstey, que “los préstamos especiales de ese instituto son los que sirven para resolver un problema urgente”, que al parecer no es el caso de González Caamal.

Llama la atención que el gobierno de la señora Ortega Pacheco, según información oficial, haya aumentado el monto de los préstamos especiales en 112.7%, al pasar de $26.9 millones en 2007 a $57.2 millones en septiembre de 2009, beneficiando a 5,665 derechohabientes. Esto da un promedio de $10,295 para cada préstamo, que contrasta con el monto autorizado a González Caamal de $150,000.

Por el contrario, el monto de los préstamos a corto plazo, los que benefician a más trabajadores, creció 42.5% en este gobierno, al pasar de $240.8 millones en 2007, a $343.3 millones en 2009.

Hay más roces en el Congreso

Noticias de Yucatán

Los diputados Carlos David Ramírez Sánchez y Víctor Caballero Durán

Visiones diferentes sobre la premura de una propuesta
27/07/2010

Ayer se suscitó nueva discusión entre diputados locales, ahora por la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, de la que legisladores panistas piden que se hagan foros y se turne el anteproyecto a la Profepa, pero los del PRI y el PVEM pretenden dictaminarla pronto.

El diputado del PVEM Carlos David Ramírez Sánchez propuso reformas a la ley para hacer obligatoria la verificación de vehículos y los del PAN solicitaron cuadros comparativos con otras leyes del país para estudiar esta iniciativa del Ejecutivo estatal.

En la sesión de ayer, de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Ecología, el diputado panista Renán Barrera Concha pidió que se organicen foros de consulta a la sociedad sobre esta propuesta antes de dictaminarla.

Tito Sánchez Camargo, también del PAN, pidió que se envíen copias del proyecto a las organizaciones civiles, incluso a la Profepa para pedir su opinión.

El priista Adolfo Calderón Sabido consideró que ya se dio el tiempo suficiente para estudiar el proyecto de dictamen y había que hacer propuestas concretas.

Además, añadió, en la exposición de motivos de esta iniciativa se señaló el nombre de varias instituciones que participaron en un Consejo Consultivo que trabajó para elaborar este proyecto de iniciativa.

Esta propuesta es una de las tantas pendientes que dejó de herencia la Legislatura anterior a los nuevos diputados locales, entre otras relacionadas con el medio ambiente.

Ramírez Sánchez propuso agregar al artículo 105 que los propietarios o poseedores de vehículos sometan éstos cada año a verificación, ya sean motos, autos, camionetas o camiones.

Será obligatorio, añadió, el uso del silenciador en los vehículos, porque el ruido es dañino al medio ambiente y a la salud humana.

Propuso que el tiempo para considerar reincidentes aumente de dos a cinco años, y la multa en estos casos pase de 5 a 50 salarios mínimos.

Si persiste la reincidencia después de esos plazos, sugirió que se considere habitualidad y en este caso el castigo sea con el código penal para fincar un delito ambiental, con pena corporal y una sanción comunitaria.

Estas propuestas del diputado del PVEM se agregaron al proyecto de dictamen.

Los demás diputados del PRI coincidieron en la necesidad de dictaminar ya pronto esta iniciativa, por considerar que traería muchos beneficios con respecto al medio ambiente.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, del PRI, consideró que esta iniciativa pondría a la vanguardia a Yucatán en materia de protección del medio ambiente.

De inmediato pidió a la Oficialía Mayor del Congreso que elabore ya el proyecto de dictamen para continuar en subsecuente reunión el análisis de esta iniciativa.

Congreso

- Iniciativas Hay otras iniciativas ambientales pendientes en esperan de ser dictaminadas y aprobadas.

La primera La Ley de Protección al Medio Ambiente sería la primera del ramo que aprobarían en este periodo ordinario de sesiones los nuevos diputados.

Otras El diputado del PVEM, David Ramírez Sánchez, presidente de la Comisión de Ecología, ofreció trabajar lo más pronto posible en otras iniciativas pendientes del ramo ambiental, entre ellas la de protección a los animales.

Polémica Esta última se espera que genere polémicas porque, entre otras cosas, pretende prohibir las funciones de animales en los circos además de las corridas de toros. En Yucatán hay muchos aficionados a la tauromaquia.

Todo listo para el Informe

Noticias de Yucatán

La creremonia sería “austera” y se darán a conocer sus gastos
27/07/2010

El III Informe Ciudadano iniciaría a las seis de la tarde en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y por la noche concluiría con la tradicional Vaquería, confirmó ayer la mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco.

La gobernadora ofreció que la ceremonia será austera y que, como siempre, informará sus costos, conforme a la ley: “Luego de la ceremonia se hace el corte de caja y se sube a internet para informarlo”, dijo y agregó: “Siempre lo hemos hecho lo más austero posible”.

Entrevistada en el nuevo edificio del Tribunal Electoral del Estado que ayer entregó —de lo que informamos en esta misma página—, añadió que ahora están en espera de la confirmación de sus invitados, sobre todo de aquellos de fuera del Estado.

Recordó que invitó a gobernadores y a dirigentes de fundaciones y asociaciones que tienen que ver y han sido solidarios con Yucatán, y tienen alguna relación con el Estado.

En otros asuntos, señaló que trabaja con la Secretaría de Educación Pública federal para tratar de atender la demanda de educación en la entidad.

Comentó que en Yucatán hay un remanente de muchos años por atender en educación, pero hay buena disposición de parte de la SEP, y van avanzando.

Explicó que tienen que ir vinculados con la SEP debido al presupuesto que maneja el Estado, aunque Yucatán es el que más presupuesto pone a la educación en las diferentes áreas; falta mucho por atender.

La gobernadora comentó que trata de que les reembolsen un recurso que la federación le adeuda al estado, lo cual permitiría ofertar mayor cantidad de plazas para maestros.

Respecto a que la mayoría de los maestros del país fue reprobada, apenas alcanzó 5.4 de calificación en la evaluación nacional, consideró que eso debe ser un acicate para todos.

“Si bien los maestros se tienen que preparar, nosotros también tenemos que garantizar condiciones para que tengan cursos de capacitación y estén bien preparados, ya que al final de cuentas ellos son los que crecen al futuro del estado y el país”, concluyó.

Satisface a Ivonne Ortega el resultado (Ixil)

Noticias de Yucatán

Aplaude la decisión de la Contraloría por el caso de Ixil
27/07/2010

Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que está satisfecha con el resultado de la investigación de la Contraloría a Carlos González Caamal, director de Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, que lo exoneró de un caso de enriquecimiento inexplicable.

Cuando un reportero le preguntó si se sentía satisfecha con el informe de las pesquisas, la mandataria respondió: “Sí, muy satisfecha”.

Según la Contraloría, la mansión de Ixil y otras propiedades que se atribuían a González Caamal resultaron ser de su padre, Roberto González Paz.

Entrevistada ayer, Ivonne Ortega subrayó: “Valdría la pena que el espacio que le dieron (en el Diario) para denigrar el nombre de una persona, pudieran devolver el mismo espacio (sic) también para regresar la dignidad de esa persona”.

También habló de su Informe Ciudadano y dijo que será a las 18 horas del próximo domingo en el Siglo XXI.

Semestre bajo para el turismo

Noticias de Yucatán

El sector aún no se recupera de la caída que tuvo en 2009
27/07/2010

El primer semestre de este año fue malo para la industria turística estatal. Este sector todavía no se recupera de los problemas que tuvo el año pasado, de los cuales el mayor fue la epidemia de influenza humana que frenó los viajes.

Un sondeo entre varios hoteleros muestra que una de las causas por las que esa actividad económica tarda en reponerse es la falta de congresos y convenciones. Los grupos no llegan, al grado que ninguno de los entrevistados pudo recodar alguna actividad de ese tipo que se haya realizado en esos seis meses.

Gerentes y empresarios del segmento de hospedaje coincidieron en que los turistas europeos son el rubro donde se nota más la caída de visitantes. Hoteles especializados en recibir a ese tipo de visitantes cambiaron su estrategia y están llenando sus habitaciones con turistas nacionales y de Estados Unidos.

En junio, un mes malo por tradición, la ocupación fue de 43% en hoteles de cinco estrellas, 37% en los de cuatro, y de 47% en la categoría de tres. En el interior del Estado fue de 22.7%.

La temporada de julio y agosto pinta bien, hay buena demanda gracias a que los mexicanos están viajando.


El turismo, de mal en peor
Baja ocupación por falta de promoción y de convenciones

27/07/2010

“Generalmente junio es un mes malo para el sector turístico, pero en esta ocasión la situación está peor porque ese período fue pésimo”, expresó Armando Villavicencio Valdez, gerente del hotel Maya Yucatán, al dar su punto de vista sobre esa actividad económica.

“Esta vez la ocupación fue inferior a la que hubo en el mismo lapso de 2009, cuando tuvimos la epidemia de influenza”, agregó. “Todos coinciden en que ese mes fue terrible”.

En entrevista atribuye el problema a que no hay congresos ni convenciones ni promoción de los atractivos locales.

“Se sigue echando la culpa a la influenza y a la crisis”.

Respecto a los resultados de todo el primer semestre, dijo que en ese hotel fue 16% menor que el mismo período de 2009.

Sobre la temporada vacacional, dijo que en este mes tiene ocupación de 82% y ya le apartaron el 42% de sus habitaciones para agosto.

“Ese lapso pinta bien, pero después no habrá nada”, dijo.

Estadísticas de 10 hoteles muestran que mejoró la ocupación en julio. Las cifras de 25 días indican que el hotel Del Gobernador estaba a la cabeza, con un promedio de 82.5% de cuartos ocupados en ese lapso, seguido por los hoteles Residencial (76), Hyatt y el Holiday Inn (74.1 en cada caso), Mérida Misión (73.4), El Conquistador (69.6), Mesón Laffite (68.5), El Castellano (63), Presidente Intercontinental (62.9) y Los Aluxes (61.9).

“El primer semestre de este año fue bajo en general, no se ha recuperado el nivel que teníamos en 2008”, dijo Juan Carlos G. Cantón García, gerente de Casa del Balam, cuya mayor clientela era europea.

“Al disminuir el flujo de esos visitantes recurrimos a los turistas de Estados Unidos y del interior del país”, señaló.

En su opinión las promociones turísticas de Yucatán han sido buenas, aunque, como en todo, falta hacer mucho más.

Propuso que se traiga congresos y convenciones en los meses de baja ocupación hotelera, y que los viajeros que lleguen en esos grupos se hospeden en el Centro Histórico.

Jorge Torre Loría, propietario de los hoteles Caribe y Mesón de Fray Diego, dijo que en los meses de enero, febrero, marzo y abril la ocupación fue menor que en el mismo lapso del año pasado.

“En mayo y junio recibí más turistas que en 2009, aunque la cifra sigue estando abajo de lo registrado en 2008 que es el año de referencia, ya que 2009 fue un año atípico por la influenza”.

Para sus hoteles la situación mejoró a partir del día 17 de julio, aunque resienten la ausencia de los viajeros europeos que ahora arriban en menor cantidad que lo normal.



Ahora sí podrá “luchar”

Noticias de Yucatán

Motivos de vida de un joven que perdió las piernas y un brazo
27/07/2010

“Es todo un campeón”, fueron las palabras con que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, describió a Adán Aguilar Ortega, de 31 años de edad, quien en un accidente perdió las dos piernas y el brazo derecho.

El encuentro tuvo lugar hace unos días en la explanada del Hospital Agustín O'Horán, durante un evento en que la Fundación Telmex donó equipos de alta tecnología a los Servicios de Salud de Yucatán.

Acompañado de su madre, Gloria Ortega, Adán esperó en su silla de ruedas a que la mandataria terminara su recorrido para acercarse y agradecerle su gestión para que él adquiriera las prótesis que, dijo, “me permitirán luchar”.

Actualmente es huésped del albergue temporal San Vicente de Paúl.


La pérdida de las piernas no le resulta un obstáculo
Espera tener unas prótesis para ser un atleta paralímpico

27/07/2010

La vida del joven Adán Aguilar Ortega dio un giro radical el 11 de febrero de 2009. La decisión de volver a Mérida, donde vivió con su hermana hasta que ella se casó, lo tomó por sorpresa esa mañana.

Como no tenía dinero para hacer el viaje de regreso, decidió hacerlo de aventón, y como polizón en el tren.

Su idea era trabajar como payasito en fiestas infantiles, actividad que ya realizaba en la Ciudad de México y con la cual pensaba forjarse un patrimonio.

Optó por iniciar el viaje desde la gran capital en tren. En la estación central, entre los andenes, se subió a un ferrocarril que viajaría al Sur del país.

El vagón al que logró subir apestaba mucho, de manera que decidió cambiarse a otro, pero mientras el tren estaba en marcha. Algo falló y cayó bajo el convoy, que le pasó encima.

Varios días estuvo en terapia intensiva. Adán perdió las dos piernas, de manera que le invadieron la tristeza y la desesperanza, aunque no por mucho tiempo, pues luego decidió salir adelante pese a la adversidad.

“Soy muy optimista y tengo fe en Dios, él me dejó vivir y si lo hizo fue para que yo sea feliz”, dice ahora el muchacho.

Dichoso “Trato de no dejarme deprimir por los recuerdos y pienso en lo dichoso que seré cuando tenga una familia a la cual cuidar”, apunta Adán.

Gracias a la intervención y gestiones que realizó su hermana, logró que aquí en Mérida, en la fábrica de protésis y órtesis del gobierno del Estado, le hagan unas piernas.

Una de sus metas para cuando tenga prótesis es convertirse en patinador paralímpico.

Adán tiene tres hermanos, dos viven en la ciudad de México y su hermana en Yucatán. Su mamá trabaja en la capital del país, en una empacadora.

Enfrentamiento en Kanasín

Noticias de Yucatán

Lío en Kanasín con seis detenidos y 4 personas heridas
27/07/2010

Seis personas detenidas y cuatro lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de afiliados del Sindicato Unico de Trabajadores de Kanasín, que mantienen un plantón en el Palacio Municipal desde las primeras horas de ayer, en protesta por presunto hostigamiento de las autoridades. El zipizape ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando los policías municipales y simpatizantes del alcalde de Kanasín, alrededor de 40, intentaron retirar a la fuerza a los manifestantes, que no permitían la entrada de otros trabajadores.

Los inconformes protestan porque llevan 26 días sin cobrar, además de que son turnados a otras áreas que no corresponden a las labores que venían desempeñando y son tratados “con insultos y en forma despectiva”.

El Ayuntamiento de Kanasín informó, por medio de su oficina de prensa, que alrededor de las 8 horas policías del municipio intentaron desalojar a 50 personas del sindicato que bloqueaban la entrada al edificio.

También que personalmente el alcalde Leonor Chan Uicab interpuso una denuncia en el Ministerio Público contra los seis detenidos.

Jervis García Vázquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Estado, dijo que las secretarias y el personal administrativo son enviados a chapear.


Kanasín

- Conflictos laborales en el Ayuntamiento Momentos de tensión se vivieron luego de que policías detuvieron a 6 manifestantes.

Trabajadores De acuerdo con el Sindicato Unico de Trabajadores de Kanasín, son un total de 250 empleados los que están en espera de que les resuelvan su situación laboran.

Malos tratos Los sindicalistas manifestaron que desde el inicio de la actual administración, hace 26 días, no han recibido el pago de su salarios, además de que son tratados en forma despectiva y obligados a realizar tareas que no les corresponden.

Vecinos de Kanasín hablan con la doctora Lizbeth Arceo Villanueva, quien atendió a gente luego del zafarrancho Un paramédico atiende a Juvencio Uicab Pech, uno de los detenidos durante el enfrentamiento en Kanasín. Recibió primeros auxilios por presión alta

Denuncias cruzadas por el lío en Kanasín
Trabajadores dicen que son víctimas de malos tratos y acoso

27/07/2010

Trabajadores detenidos ayer en un zafarrancho en Kanasín denunciaron uso desmedido de la fuerza pública y solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Por su parte, el ayuntamiento interpuso una denuncia contra ellos por agresión a los policías cuando éstos les pidieron que se retiren.

Los trabajadores detenidos son Francisco Castillo Chan, Manuel Herrera, Angel Canché Hernández, Gerardo Mex Estrella, Efraín Ceballos Hernández y Juvencio Uicab Pech.

Este último, de 62 años, fue atendido por un paramédico del Ayuntamiento que solicitó que el detenido fuera revisado por un médico, ya que tenía la presión muy alta y corría riesgo de un derrame cerebral si no se le atendía de inmediato.

A solicitud del ayuntamiento, la doctora Lizbeth Arceo Villanueva revisó a los detenidos. Según su informe, no hubo ningún hecho de sangre, sólo golpes y moretones. La profesional revisó también a cuatro mujeres frente al palacio municipal.

Feliciana Estrella Baas, de 54 años, quien se desempeñaba como encargada del Centro Comunitario Kaua III, denunció que fue agredida por policías de Kanasín que golpearon con toletes y escudos antimotines sin importar que fueran mujeres.

Igual que a otras compañeras, añadió, a ella le asignaron labores de chapeo y barrido de espacios públicos “para que se cansen y pidan su renuncia”.

“Nos quieren quitar el trabajo, nos maltratan y piden las cosas a mentadas de madre”, indicó.

Leticia Hernández Noh, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, dijo que los abogados Juan Herrera y Miguel Canché brindarán asesoría a las mujeres que fueron agredidas por los policías para interponer una denuncia ante el Ministerio Publico por lesiones y uso desmedido de la fuerza pública.

En el lugar estaba Jervis García Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Estado, quien lamentó los hechos y dijo que si la autoridad municipal estuviera abierta al diálogo nada hubiera pasado.

Sálvenme, pide Diego

Noticias de Yucatán

  • Difunden una carta del ex candidato a uno de sus hijos
  • Advierte que sería “absurdo y fatal” hacerse al pobre
27/07/2010

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado el 14 de mayo pasado, pidió a su familia en una carta divulgada ayer y fechada el 10 de junio pasado que presente una oferta económica a sus captores por su liberación.

El periodista José Cárdenas divulgó ayer nueva fotografía de Fernández de Cevallos con un ejemplar de la revista “Proceso” en la mano, así como una carta manuscrita dirigida a su familia. “No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa”, indica la carta a su hijo Diego.

En su texto, el ex candidato dice que ha tenido desvanecimientos y dolor en el pecho, advierte que hacerse el “pobre” sería “absurdo y fatal”, y pide solicitar ayuda para juntar el rescate prometiendo que pagará las cantidades prestadas.

También dice que el simple paso del tiempo no convencerá a sus secuestradores y lo urgente es que “se haga una contra propuesta” lo más alta posible y se muestra seguro de que en ese caso “ellos negociarán”.

“Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad”, finaliza el texto, en el que también envía “su bendición y cariño” a su familia.


Llamado del “jefe Diego”
Pide en una carta que se agilicen las negociaciones

27/07/2010

En la red social Twitter circulan las fotografías de una carta que Diego Fernández de Cevallos habría enviado a sus hijos el pasado 10 de junio. La información fue dada a conocer en la red social por el periodista José Cárdenas, quien también difundió el contenido en su noticiero de radio.

“No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más”, dice la misiva dirigida a Diego, uno de los hijos de Fernández de Cevallos.

En otras líneas, Diego Fernández, secuestrado el pasado 15 de mayo, sugiere a su hijo apoyarse en “Toño y Juan” y se despide con un “Mi bendición y mi cariño. Tu padre”.

Además, se transmite en la citada red social una fotografía del político secuestrado, donde sostiene una revista de circulación nacional en cuya portada aparece el panista. El texto íntegro de la carta: “Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuánto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo del mundo, no les corre ninguna prisa. lo mismo les da mañana que dentro de cien días. Para tu padre, lo que no sea de inmediato no tiene sentido.

“Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tu no has contestado en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya, de inmediato. Si no puedes llegar a lo que te piden, sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas.

“Cualquier consejo de que te hagas al 'pobre' es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que la pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del Tenormín y de la aspirina. Tu sabes que no quedé bien del corazón después de las operación.

“He perdido peso y mi fatiga es cada día mayor. Por eso el tiempo es determinante. Es preferible un gran esfuerzo pronto que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño y Juan estoy seguro que rápidamente lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré.

“El solo paso de los días no moverá a estos señores pero sí los moverá favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado. No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad. Para ustedes y Liliana, mi bendición y mi cariño. Tu padre”.

También se dio a conocer ayer un presunto comunicado de los secuestradores en el que dicen que no es cierta la versión “filtrada a los medios” sobre “la negociación ofrecida —más no cumplida— por la familia Fernández..., a fin de lograr la liberación del jefe Diego”.

Firmado por “Los Misteriosos desaparecedores” y con fecha 20 de julio, el “boletín #2” dice que no han reducido el monto del rescate.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada