Contralorero especialista en el indulto

28 julio 2010

Noticias de Yucatán


Divide opiniones el caso de Tizimín

Noticias de Yucatán

El PAN considera que en ese asunto no hay nepotismo
28/07/2010

El hecho de que el alcalde panista de Tizimín, Dolores Mezo Peniche, tenga como asesor a su hijo en el Palacio Municipal dividió opiniones ayer en el Congreso del Estado.

No es ilegal, y tampoco hay nepotismo, porque no cobra en la Comuna, “su papá le paga”, afirmó la diputada local del PAN Lízbeth Medina Rodríguez.

Para el legislador local priista Martín Peniche Monforte, eso es sólo una muestra “del doble discurso de los panistas, que acostumbran decir una cosa y hacer lo contrario”.

Ayer informamos que empleados del Ayuntamiento de Tizimín desaprueban que el hijo del alcalde panista trabaje en el Palacio Municipal. Mezo Peniche respondió que su hijo es su asesor y él le paga de su bolsa, no de fondos públicos.

Entrevistada al respecto, Lizbeth Medina salió en defensa del alcalde: “Yo sé, y me consta, que el hijo del alcalde no está en la nómina del Ayuntamiento, cobra por otro lado, su papá le paga, no tiene ningún cargo en el municipio”.

Señaló que el alcalde “es muy honesto y respetable, no haría esas cosas indebidas”.

También consideró aceptable que el alcalde tenga a su hijo como asesor, porque es abogado y confía en él.

En cuanto a la directora de Equidad y Género de Tizimín, que también tiene a su hijo en el Ayuntamiento, la diputada panista dijo que ignora esa situación.

Sobre el mismo tema, Peniche Monforte, diputado del PRI por el distrito de Tizimín, dijo: “Más pronto cae un hablador que un cojo” y así quedó demostrado con el alcalde de Tizimín, quien “practica el nepotismo en el Ayuntamiento”.

“Esa es una muestra más del doble discurso del PAN, como el diputado panista Pedro Couoh Suaste... Censuran prácticas inmorales, pero las cometen sin empacho alguno.

“Bajo la premisa de que no hay que ser más papistas que el Papa, lo panistas comenten todo tipo de tropelías bajo el maniqueísmo de que cuando es hecho por panistas no hay nada que cuestionar”, indicó.

Exige revisión El diputado consideró que los integrantes del Cabildo de Tizimín deben revisar ese caso del alcalde y el de la directora de Equidad y Género.

“Deben exigirle al primer edil que explique las razones para designar a familiares de sus colaboradores en puestos del gobierno municipal”, puntualizó.

A Couoh Suaste le recomendó estar más atento de lo que hacen los ayuntamientos panistas asesorados por los hermanos Patricia y Jorge Gamboa Wong, ex diputada local y ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

“Ahora ya conocemos qué tipo de asesorías ofrecen esos ex funcionarios públicos panistas” subrayó


Congreso

- Tizimín En el PRI condenan el caso del alcalde de Tizimín, pero en el PAN lo defienden.

Exijan a la autoridad Un diputado del PRI pidió a los habitantes de Tizimín que exijan a la autoridad municipal que sea congruente entre lo que dice y hace, de lo contrario esos discursos en donde se desgarra las vestiduras quedarán en entredicho.

Su papá le paga Una diputada del PAN dice que el hijo del alcalde no tiene ningún cargo en el Ayuntamiento: “No manda ni tiene cargo y su papá le paga, no el municipio”.

Que explique El priista insistió: “Que el alcalde José Mezo explique a la comunidad de Tizimín por qué fomenta el nepotismo. Sería mucho más honesto que lo acepte”.

Varios problemas frenan proyectos

Noticias de Yucatán (ineficiencia)

Entre trámites y vueltas ya se fueron 3 años de gobierno
28/07/2010

El gobierno estatal tiene problemas con dependencias federales, como el INAH y la Semarnat, para desarrollar varios proyectos como carreteras y el Palacio de la Civilización Maya en Yucatán, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La jefa del Ejecutivo precisó que con el INAH el problema es porque la mayoría de las veces que trazan una carretera se topan con zonas arqueológicas y las tienen que calificar.

Por ejemplo, citó el caso del Parque Científico y Tecnológico, donde trazaron la carretera y se encontraron tres montículos.

Ivonne Ortega dijo que con la Semarnat tienen varios proyectos: “Se tardó mucho en trámites para iniciar el malecón internacional y el Palacio de la Civilización Maya, por ejemplo”.

Entre trámites y vueltas con esas dependencias, indicó que se han llevado los tres años de su gobierno, pero ya cumplieron las normas que marca la Ley y espera que todo se agilice.

Señaló que no quiere pensar que en estos atrasos tenga algo que ver el hecho de que el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada esté en la Profepa, “que es parte de la Semarnat”.

—Esperemos que no, creo que todos tenemos el compromiso de desarrollar el Estado y en consecuencia el país, sería muy lamentable que con fines políticos se frenara o atrasara el desarrollo del estado —comentó.

Sobre la ley antimigrante que entra en vigor hoy en Arizona, la gobernadora dijo que es algo que todos los gobernadores del país han rechazado y cuestionado.

—Lamentablemente no hemos hallado oídos a ese rechazo y estaremos pendientes —indicó.

Según los reportes que tiene, al parecer no hay muchos yucatecos en Arizona.

Entre sus actividades, Ivonne Ortega atestiguó ayer la firma de dos convenios: uno para facilitar la comercialización de artesanías en tiendas del Isstey y otro para beneficiar a empleados de la dependencia encargada de la seguridad social de los trabajadores estatales.

Ya se invirtieron $40 Mlls. en el plan del tren rápido

Noticias de Yucatán

La obra empezaría en el 1er. semestre del próximo año
28/07/2010

A la fecha se han invertido unos 40 millones de pesos en estudios del Tren Rápido y se espera tener los resultados definitivos el próximo mes de septiembre, dijo el secretario de obras públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas.

Añadió que de contar con esos resultados en el tiempo previsto, estarían en posibilidades de iniciar esta obra en el primer semestre del próximo año.

También indicó que hay cinco empresas interesadas en desarrollar este proyecto y aun cuando por no convenir en estos momentos no puede dar a conocer los nombres de éstas, anticipó que son de Canada, España, Corea, China y México.

Estimó que sería hasta más adelante, luego de conocer los resultados del estudio de factibilidad, cuando se definirá qué empresa tendrá a su cargo realizar el proyecto en 2011.

Los recursos para realizar este proyecto, comentó, serían del Estado, la Federación y los particulares que decidan invertir.

Para eso, indicó que trabajarán desde ahora en el cabildeo con los diputados federales para que apoyen el proyecto en 2011.

El funcionario recordó que los estudios de factibilidad de este proyecto están a cargo de un despacho particular, del ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno pasado de Vicente Fox Quesada, Aarón Dickter.

Informó que desde 2008 cuando empezaron a trabajar en este proyecto los estudios se han financiado con diversos recursos.

Inicialmente, comentó, le destinaron 15 millones de pesos del Fideicomiso de Infraestructura y en el presente año le asignaron 25 millones de pesos más.

Estos últimos 25 millones, precisó Torres Rivas, fueron parte del préstamo que autorizó al Gobierno del Estadola anterior legislatura.

No quitará la vista el PAN en el caso Ucú

Noticias de Yucatán

Prometen diputados y legisladores que le darán seguimiento
28/07/2010

“El único interés que tenemos en Ucú es que se cumpla la ley y que las autoridades estatales rindan cuentas a la sociedad”, afirmó la ex diputada panista Patricia Gamboa Wong.

“Los que tienen fuertes intereses económicos y políticos en este caso no somos nosotros, sino los funcionarios del gobierno del Estado y sus allegados”, replicó la ex procuradora del DIF al responder a las críticas del asesor del ejido Luis Fernando Pérez Escalante.

“Es un caso difícil, lo sabemos, los tentáculos de la corrupción pueden llegar hasta las más altas esferas del gobierno, pero nosotros seguiremos en la lucha por el respeto a la ley”, indicó la ex coordinadora de la bancada panista del Congreso.

Al dar su versión de la polémica operación, Pérez Escalante afirmó, como publicamos, que en breve obtendrán el dominio pleno y los títulos de propiedad para concretar la venta de las 3,012 hectáreas del ejido.

“Eso está por verse”, señaló Patricia Gamboa.

“Hasta donde sabemos el proceso está detenido porque se encontraron irregularidades, en particular violaciones a la Ley Agraria, por tratarse de tierras forestales que no son sujetas de compraventa —recalcó—. Esperamos que las autoridades estatales no sigan cayendo en ilegalidades ni en actos de corrupción”.

Patricia Gamboa y el senador suplente Hugo Laviada Molina interpusieron ante la Procuraduría una denuncia por peculado y prestación indebida del servicio público contra los involucrados en la compraventa de Ucú.

Los denunciantes afirmaron que hay un desvío de $343 millones, ya que el Ejecutivo pagó por un bien que no tiene en propiedad hasta hoy.

“De acuerdo con la ley no pueden comprarlas. Tampoco las podrían utilizar por ser reservas forestales”, reiteró la abogada Gamboa Wong.

“Haciendo a un lado sus críticas, el asesor de Ucú sólo vino a enredar más con su versión el caso Ucú. El dice que el IVEY es el que paga a los ejidatarios, pero ¿por qué el IVEY si el que pidió el préstamo para las tierras es el Ejecutivo? Jurídicamente son dos intancias diferentes.

“¿Hay traslape de responsabilidades o simplemente les vale gorro la ley? Si el Ejecutivo pidió el crédito, es el que debería estar pagando a los ejidatarios, no el IVEY”, advirtió la abogada.

“Otra mentira que saca a relucir el asesor es que este gobierno sí usó un intermediario en la operación de Ucú. Se habían ufanado de que ellos no lo estaban haciendo, como, según dijeron, lo hizo el gobierno anterior.

“El propio Pérez Escalante reveló que el gobierno del Estado le paga una comisión.

“El asesor puede decir que están por obtener los títulos de propiedad de las tierras, pero habrá que esperar. Aunque, claro, se podría esperar todo, ya no nos asusta nada.

“En este momento los hechos hablan: el Ejecutivo ya pagó por unas tierras que no tiene, nadie tiene los títulos de propiedad. No crean que porque ya no estamos en funciones vamos a dejar las cosas como están.

“Los diputados actuales y los legisladores federales del PAN le van a dar seguimiento a este caso de peculado y prestación indebida del servicio público”, subrayó la ex diputada panista.

El problema de los baches, “a la baja”

Noticias de Yucatán

Se harán 100 obras en 100 días, según un nuevo programa
28/07/2010

Los ciudadanos podrán reportar la presencia de baches en su calle o colonia con un mensaje de texto vía celular, con la dirección exacta del lugar donde se encuentra el hoyanco.

Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, explicó que ya han atendido 23 mil metros cuadrados de calles, entre las que se encuentran las más importantes de la ciudad y varias avenidas.

Con esta medida se han reducido las zonas de esos agujeros de 1,200 reportadas al principio de esta administración a 800.

El programa se puso en marcha en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que encabeza Rodrigo Victoria Olalde.

Duarte Briceño agregó que atenderán todos los reportes que les lleguen por cualquier vía. Durante la presentación se hizo una demostración del servicio en tiempo real.

En la visita a la Dirección de Obras Públicas, la alcaldesa también dio a conocer el plan 100 acciones en los primeros 100 días de gobierno.

El programa beneficiará a 92 colonias de la capital yucateca, con obras en infraestructura, vivienda, calles, parques y jardines con una inversión superior a los $53 millones.

Estos trabajos se enfocarán principalmente a la periferia de la ciudad, sobre todo a zonas ubicadas en el Sur, Oriente y Poniente. Los recursos se distribuirán por medio de varios programas: Rescate de Espacios Públicos, con una inversión de $22.374,300, con 11 acciones en beneficio de 11 colonias.

Hábitat 2010, con recursos por $28.641, 022. Atenderá a 30 colonias con 51 acciones.

Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), con una inversión de $1.014,025, para la realización de 19 acciones en 16 colonias, específicamente en la construcción de sistemas de alcantarillado.

También Plan de Infraestructura (Ramo 33), que llegará a 14 colonias con 19 acciones con $1.083, 686 , y por último el plan Tu Casa, que llega a 101 colonias con 375 medidas que incluyen construcciones de baños, pies de casa y techos.

100 acciones

- Programa Angélica Araujo dio a conocer el plan 100 acciones en los primeros 100 días de gobierno: Construcción Los recursos serán para la construcción de guarniciones, aceras, calles y pasos peatonales, ampliación de la red eléctrica y de agua, rehabilitación de parques, edificación de baños, pies de casa y techos.

Condonarán recargos del predial

Noticias de Yucatán



Se aprueba un plan de beneficios de agosto a diciembre
28/07/2010

El Cabildo aprobó por unanimidad la creación del Programa de Apoyo a Deudores de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal. mediante el cual se condonan el cien por ciento de las multas y los recargos de los morosos del Predial que se pongan al corriente.

En sesión extraordinaria se aprobó que, para acogerse a se beneficio, los contribuyentes deberán ponerse al día antes del 31 de diciembre de este año.

El programa, que estará vigente a partir del 1 de agosto, especifica que el contribuyente que haya firmado un convenio de pago en parcialidades anterior a la fecha de entrada en vigor de este nuevo acuerdo se beneficiará por la parte insoluta del crédito, siempre y cuando esté al corriente en los pagos pactados.

De los 313,036 predios registrados en la ciudad, 101,004 están en cartera vencida, lo que significa un adeudo de $215.611,641 de junio de 2005 a la fecha.

En la misma sesión, los regidores aprobaron la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

El Copladem será el órgano técnico, coordinado y consultivo en materia de planeación municipal y promoverá la participación ciudadana en todos los sectores sociales, y mantendrá la coordinación en todos los niveles de gobierno.

El consejo será presidido por Angélica Araujo y estará integrado por regidores, directores municipales, comisarios y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno del Estado, así como a instituciones académicas y organismos no gubernamentales.

En el tercer punto de la reunión, la alcaldesa puso a consideración del Cabildo la ampliación del plazo de trabajo de varias empresas que prestan sus servicios al municipio, en espera de los concursos correspondientes, y las bases de licitación sobre los programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, que se aprobaron por unanimidad.

Varios regidores hicieron uso de la palabra para subrayar la importancia de la coordinación con todos los niveles de gobierno.

Grave falla del sector turístico

Noticias de Yucatán

Pocos congresos y convenciones con sede en esta ciudad
28/07/2010

Los empresarios del sector turístico ven con preocupación la falta de grandes congresos y convenciones en esta plaza, en particular en la temporada alta de esas reuniones en el país, informó Armando Casares Espinosa, quien tiene la comisión en ese rubro en el Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

Los únicos eventos programados o que se han realizado en ese rubro son pequeños, apuntó. No hay reuniones que traigan un mínimo de 1,000 ó 1,500 visitantes en cada caso. La falta de esas convenciones y exposiciones se refleja un menor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

—El lapso septiembre-diciembre es tradicionalmente el más productivo en ese rubro, y sin embargo para esta temporada no hay programado ningún evento con gran número de asistentes.

—Esta situación es consecuencia del trabajo que se dejó de hacer para promover a Mérida y para cerrar tratos que aseguren la realización de eventos en esta capital —indicó el directivo, quien es agente de viajes.

Indicó que el mercado de las convenciones y congresos es especial, la tarea de promoción en ese rubro se hace con mucha anticipación y abunda la competencia, cada destino ofrece tarifas, servicios y otros atractivos para lograr contratos.

También subrayó la importancia de no interrumpir promociones e incluso reforzarlas porque cada vez surgen más centros de convenciones en el país y crece la competencia para Mérida.

—Un elemento en contra nuestra es la elevada tarifa de avión, lo cual nos pone en desventaja contra las ciudades de León, Acapulco y Veracruz, a las cuales se puede llegar por carretera desde la metrópoli. Esos tres sitios nos están quitando convenciones.

—A ello se suma la tarifa del Centro de Convenciones Siglo XXI, que es mayor que la de otras instalaciones de su tipo en el país. La ciudad de León arrebató un evento a Mérida al dar un descuento de 50% en su centro de convenciones.

En Mérida hay que analizar si nos conviene hacer lo mismo a cambio de la derrama económica que dejan los convencionistas.

Reporte directo: “*bache”

Noticias de Yucatán

Nuevo programa municipal ataca los hoyancos en Mérida
28/07/2010

Con el propósito de brindar mejor atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa asterisco bache (“*bache”), que consiste en enviar un mensaje de texto vía celular para reportar este tipo de agujeros en las calles.

La capacidad de respuesta es de hasta 72 horas. El plan consiste en enviar, vía mensaje, la palabra BACHE más la dirección exacta del lugar donde está el agujero, al teléfono 99-91-29-59-59.

Un funcionario recibe el reporte del sistema, canaliza la petición al responsable y se asigna una cuadrilla para atender cada solicitud. Al concluir los trabajos el ciudadano recibe un mensaje de texto vía celular, en el que se le comunica que su petición ha sido atendida.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezó ayer la presentación del programa.

Contraste en el empleo

Noticias de Yucatán
  • Menor índice de desocupación, pero sueldos muy bajos en el Estado
  • 560 mil trabajadores ganan entre uno y tres salarios mínimos
28/07/2010

Yucatán vive las dos caras de la moneda en cuestión de empleo, pues por un lado es uno de los estados con menor índice de desempleo, pero por el otro figura entre los que pagan los más bajos sueldos del país, afirmó el secretario del Trabajo en la entidad, Miguel Angel Rubio Zaldivar.

En el marco de la inauguración del Kiosco del Empleo, en el edificio del Registro Civil, que se ubica en la calle 65 entre 64 y 66, Rubio Zaldívar dijo que el 70 por ciento de los 800 mil trabajadores con empleo formal que hay en el estado gana entre uno y tres salarios mínimos al día, es decir entre 54.47 y 163.41 pesos.

Sólo un llamado
“Lo único que hacemos es exhortar a los empresarios para que mejoren la condición de los empleados”.

El funcionario detalló que de los 560,000 que ganan entre uno y tres salarios, la mayoría (alrededor de 450 mil) no rebasa los dos salarios mínimos.

También indicó que de acuerdo con el reporte del Inegi del primer trimestre del año, Yucatán se ubica en el quinto lugar de los estados con la menor tasa de desempleo, con 2.9 por ciento, cuando el promedio nacional es de 5.7 por ciento.

“En el próximo reporte del Inegi, Yucatán se debe ubicar en el segundo o tercer lugar”.

Bajos sueldos
En contraste, el Estado está en el lugar 26 de 32 en relación con los sueldos que paga.

Asimismo, informó que en otros estados del país el salario mínimo es de 57.46 diarios y la mayoría gana entre 3 y 6 salarios al día.


Segundo kiosco con ofertas de empleos
Está en el Registro Civil y funciona de 8 a.m. a 2 de la tarde

28/07/2010

Ayer se inauguró el segundo kiosco del empleo en el Estado, en el edificio del Registro Civil ubicado en la calle 65 entre 66 y 68 del Centro, y funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Miguel Angel Rubio Zaldívar, secretario del Empleo, declaró que el kiosco será de gran ayuda para los buscadores de empleo.

“Hay miles de vacantes, no sólo en Yucatán, sino en el país”, añadió.

Luego del corte del listón inaugural, Rubio Zaldivar informó que por la crisis económica del año pasado se perdieron alrededor de 7,500 empleos, y hasta ayer se había recuperado la totalidad de los empleos y se habían reincorporado al empleo formal otras 6,680 personas.

El otro kiosco está en el Pasaje Picheta. Los buscadores de empleo nada más tienen que ir a esos lugares e introducir en la máquina datos personales y experiencia laboral; de inmediato les saldrán las opciones de empleo acordes con su perfil.

Hay otros dos centros digitales para buscar empleo, uno en la Japay y el otro en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, en la Ciudad Industrial.

En estos centros, además de la oferta de vacantes, el buscador de empleo recibe asesoría acerca de la manera de elaborar un curriculum y cómo hacer una buena entrevista de trabajo.

En lo que va del año 7,447 usuarios han utilizado el servicio del kiosco, es decir, 1,241 personas cada mes.

Dafne López Martínez, director del Registro Civil, indicó que a esa oficina acuden aproximadamente 800 personas al día, por lo que resulta importante acercarles ese servicio para que conozcan las posibilidades de empleo.

En el país hay 66 kioscos de consulta y a través de ellos los interesados también pueden inscribirse a listas de correo electrónico para recibir avisos sobre ofertas de empleo.

La inauguración estuvo a cargo del consejero jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, Rubio Zaldívar, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Luis López López, y López Martínez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada