Declaran los tiburones

30 julio 2010

Noticias de Yucatán


Fallas en el portal de becas escolares

Noticias de Yucatán

Por el problema se amplía el plazo para recibir las solicitudes
30/07/2010

La poca memoria del servidor contratado a una empresa de la ciudad de México colapsó el portal del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado.

Técnicos de la Oficialía Mayor de Gobierno intentaron reinstalar el icono “Aquí solicitud de becas particulares”, pero hasta las 18:20 horas de ayer continuaba fuera de servicio.

La caída del icono de becas particulares rebasó las 24 horas en ese tiempo y cientos de padres de familia interesados en obtener ese apoyo económico no pudieron cumplir el requisito principal, que es la solicitud.

—Se sobresaturó el servidor y colapsó, porque tenía poca memoria —reportó el director del Ibecey, Francisco Evia Gamboa.

—Nadie se quedará sin su solicitud —afirmó—. Por ahora apuntamos los nombres de los solicitantes que se comunican por teléfono o acuden personalmente a la oficina.

—El período de registro vence hoy (viernes 30), pero ampliaremos el plazo hasta atender a todos los interesados —aseguró—. Apenas se repare el sistema lo tendremos disponible quizá hasta el martes.

Precisó que el Ibecey tiene disponibles 6,711 becas para colegios particulares. El lunes 26 y martes 27 registraron 1,632 solicitudes de alumnos que estudian en planteles de nivel medio superior, superior y extraescolar. Del miércoles 28 al viernes 30 serían para preescolar, primaria y secundaria, pero falló el servidor de su página de internet por lo que hay un retraso en la recepción de solicitudes.

Para obtener esa beca es necesario un promedio mínimo de 8.5 de calificación y que no sea para el primer grado de estudios.

18 meses a la baja en obras

Noticias de Yucatán

Los constructores esperan que les vaya mejor este semestre
30/07/2010

La industria de la construcción reporta más de 18 meses a la baja, un 4% con respecto al año pasado. Sin embargo, en el segundo semestre se espera un mejor panorama, declaró Víctor May Vera, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

El primer semestre de 2010 fue malo para la industria de la construcción, agregó el directivo, situación que ya se esperaba por la adversa situación económica que prevaleció durante el año pasado.

—Es la resaca y aunque los esfuerzos en obras y políticas públicas se han incrementado a través del presupuesto nacional de egresos de la Federación, Yucatán resultó beneficiado con un 10% más, llegando a casi $18 mil millones —señaló.

El presidente de la CMIC agregó que de esa cantidad $13 mil millones serán para obra pública y privada.

—Sin embargo, estos recursos no se han podido aterrizar por falta de proyectos ejecutivos aceptados por la Federación en todo el país. Se trabaja fuertemente en ese sentido —aseguró.

Durante el próximo semestre esperan un repunte generalizado en todos los sectores de la construcción y dio a conocer que recientemente llegaron $250 millones para infraestructura física educativa, y que en el tema de desarrollo social, en la delegación yucateca esperan otros $200 millones.

CMIC

- Inversión La industria de la construcción espera un mejor panorama para el segundo semestre de 2010: Recursos Víctor May Vera, presidente de la CMIC, dijo que no se ha podido acceder a los recursos por falta de proyectos ejecutivos aceptados por la Federación en todo el país.

Infraestructura Hay $250 millones para infraestructura física educativa

Ven positiva la “moda Ibonica”

Noticias de Yucatán

Abrirá nichos de importancia, dice el rector de la UTM
30/07/2010

El proyecto de modas “Mi Stilo es Yucatán”, que promueve el gobierno del Estado, debe deslindarse del matiz político y esperar resultados para evaluar si fue positivo o no, opinó ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Bello Bolio.

La “moda Ibonica” que promueven la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el empresario Adolfo Peniche Larrea, ha generado dudas por la premura de la convocatoria, la creación de un fideicomiso y la falta de aval del sector de la industria del vestido.

La UTM ofrecerá a partir de septiembre la carrera de Técnico Superior Universitario en Diseño y Manufactura de Modas y aparentemente el gobierno del Estado tampoco pidió la opinión de los profesionales universitarios para su proyecto.

Entrevistado sobre este tema, Bello Bolio consideró que la “moda Ibonica” es una iniciativa importante, abrirá espacios en mercados donde Yucatán no ha incursionado, abrirá la futura participación de los egresados de la UTM en diseño de modas, comercialización y proyectos, pero se le debe deslindar de todo matiz de tipo político y verlo como un proyecto empresarial.

—Para nosotros es un buen proyecto y le vemos posibilidades de desarrollar no sólo aspectos de formación académica sino de tipo comercial, de investigación o de diseño.

—La UTM lo ve con buenos ojos y lo apoyará —expresó el rector de la institución.

A juicio por una muerte

Noticias de Yucatán

Serán procesados por el homicidio de presunto traficante
30/07/2010

El Juzgado 6o. Penal ordenó la formal prisión de los cuatro detenidos de participar en la muerte de Luis Gaspar Vela Peralta, ocurrida en el fraccionamiento Miraflores.

Serán sometidos a juicio por homicidio calificado la bailarina Hortensia López Gómez, Sofonías López Álvarez y Candelaria Gómez Alegría, parientes entre sí. También será enjuiciado Luis Vela Peralta, sobrino del occiso.

De esta manera prevaleció la conclusión de la Procuraduría en el sentido de que los acusados sabían de la ejecución que habría efectuado un ex militar y otra persona no identificada.

Ana María López, esposa del occiso y familiar de tres de los acusados, rindió testimonio a favor de sus parientes. Asimismo, dijo que no estaba en su casa cuando ocurrió el crimen.

El móvil del crimen no se determinó, pero se concluyó que no fue el robo, como se dijo en un principio.

Se espera que los detenidos pidan amparo contra el acuerdo de ese juzgado.

Retén contra placas vencidas

Noticias de Yucatán

Por ahora sólo se impondrá multa por matrículas vencidas
30/07/2010

Pese a que es menor el número de vehículos que no ha realizado el cambio de placas, la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado retenes para multar a los conductores que no han cumplido el trámite.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado, sólo faltan por cumplir este trámite menos de 10 mil propietarios de vehículos en Yucatán.

En un retén en la Prolongación del Paseo de Montejo, frente al Club Campestre, se instaló un puesto de revisión exclusivamente para verificar que los conductores tengan placas nuevas.

En ese punto decenas de automovilistas fueron multados con dos salarios mínimos por no realizar el cambio de sus matrículas vehiculares.

Ese fue el caso de Georgina Buenfil Vega, quien comentó que tenía entendido que la prórroga se había extendido y no estaba imponiendo multas.

Para evitar que los conductores de vehículos sean extorsionados por policías, las multas por conducir un vehículo sin haber realizado el cambio de placas sólo se aplicarán en retenes.

El personal destacado en el retén, que se negó a dar sus nombres, le indicaba a los conductores que por esta ocasión se impondría la multa de dos salarios mínimos, que puede exhibir durante el día en otro reten para no recibir doble sanción.

Sin embargo, una vez recibida la multa si es detenido al siguiente día en otro retén será tratado como reincidente.

A los recargos por más de un año, pago de tenencia y derechos que tienen que pagar los morosos se les cargarían unos mil pesos adicionales al ser detenidos, por la multa, grúa y estada en el corralón, ya que el plazo para hacer el canje venció hace siete meses, se han dado las prórrogas y el tiempo suficiente para que todos se pongan al día.

Crítica al “golpeteo político”

Noticias de Yucatán

El PAN utiliza con ese fin la tribuna, dice Mauricio Sahuí
30/07/2010

Los diputados del PAN insisten en utilizar la tribuna para su juego de “golpeteo político innecesario”. Lamentablemente, ésa es su estrategia y se niegan a asumir su labor de legisladores, declaró ayer el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.

El diputado priista dijo que ojalá esa tribuna se empiece a utilizar para analizar los temas que tienen en cartera, pero nadie menciona por ejemplo la iniciativa de Mejora Regulatoria, o la de Notariado, nada sobre reformas de ley.

Como ejemplo, dijo que ayer los panistas utilizaron la tribuna para insistir en politizar el caso de Ucú, cuando si hubiera el supuesto peculado entonces de qué serviría que de manera “tan clara y diáfana” se realicen los pagos. Incluso se sabe para qué son esas tierras, no hay nada oculto, dijo.

De cualquier forma “no nos asusta, sépanlo bien amigos de los medios: esa va a seguir siendo la estrategia, no vamos a ver por parte de quienes se niegan a asumir su labor de legisladores propuestas constructivas y propositivas” En el caso de Kanasín, indicó que el Congreso podría intervenir, pero como conciliador y si se lo solicitan. Exhortó a la autoridad municipal a respetar “lo que en derecho corresponde”.

Queja por el lío en Kanasín

Noticias de Yucatán

El alcalde denuncia a una líder sindical por unos desmanes
30/07/2010

Anteayer a las 12:30 horas el alcalde de Kanasín, Leonor Eradio Chan Uicab, presentó ante la Procuraduría de Justicia una denuncia contra la lideresa sindical Leticia Hernández Noh, a quien acusa de desestabilizar al municipio.

La queja fue interpuesta en la agencia cuarta del fuero común contra por haber impedido la entrada a los trabajadores al palacio municipal el lunes 26, lo que derivó en un alboroto cuando los policías municipales intentaron desalojarla, con un saldo de seis detenidos.

De acuerdo con un boletín, a raíz de estos hechos se generaron rumores de posibles enfrentamientos entre los sindicalizados y la policía al querer tomar los primeros el palacio municipal, creando un ambiente de tensión en el municipio.

El Ayuntamiento intenta prestar los servicios públicos con normalidad, pero la gente de Kanasín ya no quiere acudir al palacio por temor a enfrentamientos como el del lunes.

Durante la presentación de la denuncia una persona, al parecer un empleado del gobierno del Estado, estuvo grabando al alcalde. Según el boletín, varios presentes lo reconocieron como el “clásico oreja” que grabó hasta lo que aparecía en la pantalla de la computadora mientras se transcribía la denuncia.

No llega el bacheo a comisarías meridanas

Noticias de Yucatán

Crecen los agujeros en cantidad, tamaño y en peligrosidad
30/07/2010

Al parecer el Ayuntamiento concentró en esta capital la batalla contra los baches y abandonó a las comisarías meridanas en ese aspecto, informó el regidor Jaime Casanova Martínez.

Debido a que las cuadrillas de trabajadores del ramo no llegan a esos poblados, los baches proliferaron y alcanzaron dimensiones tales que causan problemas a los habitantes, el principal de ellos es que impide el tránsito de vehículos del transporte colectivo.

También afectan el servicio de carga y el paso de personas en bicicleta, moto y tricitaxis.

El funcionario mostró esa situación en un recorrido que hizo acompañado de Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, y de Felipe Duarte Ramírez, quien fue subdirector de Desarrollo Social.

El problema de los baches en las comisarías se observa principalmente en las calles secundarias, aunque también hay hoyancos en las vías principales que atraviesan los poblados.

Caucel es un ejemplo de ello; a pesar de ser una de las comisarías cercanas a esta capital no es atendida por los trabajadores municipales a cargo del mantenimiento de las calles. Un gran tramo de la calle 20 está intransitable por el conjunto de agujeros de diversos tamaños y profundidades que cubren sectores de esa arteria.

A ello se suma el problema de las lluvias cuyas aguas cubren los hoyancos y los hace más peligrosos porque la gente no los ve.

La calle 20 comunica con la comisaría de Noc Ac y lleva a otras poblaciones del norte del municipio. Esa arteria es paso de los autobuses, combis y vehículos de carga que distribuyen mercancía en esa zona.

Muchos conductores de esas unidades y los propietarios de vehículos particulares prefieren dar rodeos para no pasar por los tramos con baches.

Vecinos del rumbo indicaron que ciclistas y motocilistas cayeron de sus vehículos al intentar pasar por los agujeros.

Sin embargo, en las calles secundarias también hay huecos que crecen cuando aumenta el tránsito vehicular generado por conductores que toman desvíos.

En las carreteras que comunican a las más de 40 comisarías y subcomisarías también hay baches, pero son de tamaño reducido. Sin embargo, su distribución hace que los conductores vayan en zigzag, con el peligro de ocasionar accidentes.

En la misma situación está el tramo que comunica con Xmatkuil, que es una zona muy habitada y en la que están la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y una preparatoria técnica.

Piden que se acabe un acoso

Noticias de Yucatán

Protesta de eloteros y otros ambulantes en el Palacio Municipal
30/07/2010

Un grupo de vendedores ambulantes de marquesitas y elotes realizaron anoche un plantón frente al Palacio Municipal, en protesta por el hostigamiento que, según aseguran, sufren por parte de agentes de la Policía de Mérida.

Los quejosos, quienes estacionaron sus triciclos frente a la sede de la Comuna, señalan que desde la semana pasada los uniformados los persiguen y les impiden ofrecer sus productos como lo hacen todas las temporadas vacacionales.

Según Natanael Ricárdez Hernández, uno de los inconformes, administraciones municipales anteriores les permitían vender durante las vacaciones, pero sólo después de las 8 de la noche, como parte de un acuerdo no escrito. Sin embargo, desde el inicio de la presente temporada los policías los han hostigado dificultando su labor y en ocasiones impidiéndola.

Los manifestantes señalaron que la venta en la Plaza Grande es su único sustento durante estos meses, ya que regularmente venden en las escuelas. Ayer solicitaron permiso por escrito para laborar.

Libra por ahora el PAN una sanción

Noticias de Yucatán

Las carteleras de los dinosaurios, motivo de la posible multa
30/07/2010

El PAN se libró, al menos por ahora, de una multa de alrededor de medio millón de pesos por desacatar una orden del Consejo General Electoral del Estado, al devolver la Comisión de Quejas esa propuesta a la Secretaría Ejecutiva.

El presidente de dicha comisión, el consejero Néstor Santín Velázquez, dijo que ya no era posible aplicar esa sanción porque ya pasó el tiempo para eso y ordenó que, en todo caso, se incluya en el expediente de la queja contra el PAN que todavía no se resuelve.

Se trata de la sanción que se propuso aplicar al PAN por negarse a acatar la medida cautelar de retirar las carteleras sobre dinosaurios durante las pasadas campañas electorales.

El consejero dijo que se trata de una medida de apremio para presionar al partido a cumplir la orden, pero a estas alturas “ya ni las carteleras existen”, de modo que es imposible la aplicación.

La secretaría debió turnar esa medida cuando estaban en la campaña, no ahora, insistió.

Por cierto el secretario presidente dijo ayer que no sería sino hasta el próximo mes cuando se resuelvan las demás quejas que tienen pendientes, entre las que destacan una contra el director de la Policía Municipal y otras contra el ex alcalde de Mérida César Bojórquez y la gobernadora, entre otras.

El Consejo tuvo ayer dos sesiones: la primera fue la ordinaria, donde se informó del caso de las carteleras, y la segunda fue para declarar el inicio del proceso electoral extraordinario de Muxupip. Se presentó el calendario para que las votaciones sean el 10 de octubre.

1er. revés para un diputado del Verde (PVEM)

Noticias de Yucatán

Ni su compañero de banca Omar Corzo apoya su petición
30/07/2010

El diputado del PVEM David Ramírez Sánchez sufrió ayer su primer revés al no contar ni con el voto de su compañero de bancada, Omar Corzo Olán, para que le dispensen los trámites y se discuta un punto de acuerdo sobre una petición a Pemex.

Este punto, en la parte de asuntos generales, generó desconcierto y fallas en el desarrollo de la sesión. Hasta se le puso a votación dos veces, pero sólo contó la primera.

Corzo Olán explicó que no apoyo la petición de su coordinador de bancada porque ni le avisó que pasaría a la tribuna, y al escuchar que se trataba de un problema serio y grave consideró que debe analizarse con tiempo.

Aseguró que no votó en contra de no aprobar ese punto de acuerdo, sino “para no dispensar los trámites”.

Todavía falta que se discuta y se someta a votación .

Ramírez Sánchez propone que se pida a Pemex que informe en un plazo no mayor de 30 días si hay daños o riesgos para la costa mexicana, en especial de Yucatán, por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Al someter a votación si se dispensaba el trámite y sometían a discusión y votación su propuesta, inicialmente solo él lo aprobó. Los priistas lo rechazaron, los panistas y perredistas dudaron y se abstuvieron.

Al hacerles ver el presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, que no se permiten las abstenciones y debían votar a favor o en contra, la coordinadora de los panistas se disculpó argumentando que fue rápido el trámite, pero aprobaba la dispensa.

Sanción para un notario

Noticias de Yucatán

Por disposición del gobierno no ejercerá durante seis meses
30/07/2010

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado suspendió ayer al notario público No. 35 abogado Carlos Tomás Goff Rendón por una queja que presentó en su contra la señora Olga María Ojeda Espadas.

De acuerdo con la información publicada ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el fedatario no podrá ejercer sus funciones durante los próximos seis meses, a partir de hoy.

El último notario que el gobierno estatal suspendió, fue el No. 94, Mario Montejo Pérez, el 24 de noviembre de 2008 —fue la segunda vez que se le suspendió en cuatro años—, por falta de probidad, como informó el Diario en su oportunidad.

La resolución del consejero jurídico, desecha la queja de Olga María Ojeda, en lo que se refiere a fincarle responsabilidades al notario por daños y perjuicios, por no ser esta vía procedente en este caso. No se informa el motivo de la sanción , pero aclaran que la consejería podrá valorar o reconsiderar esta sanción, siempre y cuando el notario acredite que corrigió la falta o llegue a un arreglo con la parte agraviada.

Salen a la luz otros casos de presunto nepotismo en Tizimín

Noticias de Yucatán

Funcionarios de Tizimín “colocaron” a sus familiares
30/07/2010

TIZIMÍN.—En medio de la polémica por el caso del alcalde José Dolores Mezo, quien tiene como asesor a su hijo, ya salieron a la luz nuevos casos de familiares de funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento.

Se trata de la regidora panista Rocío García Alamilla y su cuñada Angélica Borges Páez, funcionaria del DIF.

Según militantes panistas que trabajaron en la campaña, la regidora García Alamilla acomodó a tres primos en el Ayuntamiento, dos de ellos en el DIF.

Además, jefas de manzana revelan que la contadora Bertha Trejo Gómez “metió a un hermano y varios allegados” a la Tesorería.

En Mérida, la presidenta del comité estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, afirmó que su partido siempre estará contra el nepotismo y que en el caso de Tizimín “si se piensa que existe ese delito, que lo investiguen y se corrija”.

Su opinión sería la misma, señaló, aun cuando el que estuviera en ese caso fuera un alcalde priista.

“Lo que hay que vigilar es que el familiar no cobre en el Ayuntamiento, ya que eso sería lo ilegal”, subrayó.

Magaly Cruz dijo que ya habló con el alcalde y éste le explicó que lleva a su hijo al municipio como un familiar, una persona de confianza que tiene a su lado y lo apoya en el trabajo, sobre todo porque es abogado.

Además, consideró que es una práctica común en los pueblos del interior del Estado que los alcaldes o regidores lleven a sus familiares para que los ayuden. “Por lo regular siempre tienen un pariente cerca, para tener alguien de confianza”.

“No le podemos impedir que entre al Ayuntamiento sólo por ser su hijo. No se puede impedir a los familiares que acudan al Palacio... Estaríamos muy mal si lo hiciéramos”, indicó.

“Sí hay algo que componer en Tizimín, que se componga, que lo revisen los mismos regidores, no nos oponemos a eso, que lo hagan y se cumpla con la ley”, insistió.

Centro para apuntalar el ramo de la construcción

Noticias de Yucatán

Banderazo para una institución y visita al Catastro Municipal
30/07/2010

La Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic) puso en marcha ayer el Centro de Operadores de Maquinaria, para capacitar y actualizar a los operadores de maquinaria pesada.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de inicio de los trabajos, en un terreno de la colonia Núcleo Mulsay.

La funcionara subrayó el alcance social de los trabajos, que se realizan con una inversión de $8 millones, incluidos $2 .8 millones del valor catastral.

Víctor May Vera, presidente de la CMIC, explicó que el Centro de Operadores de Maquinaria (COM) es un organismo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

En su primera etapa, el COM tendrá tres aulas de capacitación, taller mecánico, cuatro andenes de almacén de maquinaria, tres módulos de atención y recepción, salón de usos múltiples, vestíbulo, sala de espera y estacionamiento.

Los cursos del COM se ofrecerán en tres niveles: para directivos, para mandos medios y para operativos.

Más tarde, la alcaldesa visitó el edificio del Catastro Municipal, donde dio a conocer un proyecto de modernización catastral, acompañada del director César Escobedo May.

Los trabajos, que comenzaron en 2009, se dividen en dos fases: actualización de la base cartográfica y análisis y y depuración de la información.

Durante la reunión se informó que el plan de modernización catastral comenzó con un plan piloto en Chablekal, donde había problemas con la tenencia de la tierra entre sus habitantes.

En el encuentro Angélica Araujo anunció que en dos semanas se presentará una propuesta de reingeniería organizacional en esa dependencia y que se pondrán en marcha trabajos de mayor alcance y trascendencia, de manera que las principales obras del Ayuntamiento queden vinculadas al Sistema de Información Geográfica (SIG) del Catastro.

La primera regidora subrayó la necesidad de dar certeza jurídica y certidumbre sobre la propiedad de la tierra a los meridanos que aún no gozan de este beneficio.

Propuestas de Araujo al Congreso

Noticias de Yucatán
La Comuna prepara iniciativas en torno a varios temas urbanos
30/07/2010

Educación vial, protección civil y limpieza son algunos de los temas que la alcaldesa Angélica Araujo Lara planea presentar como iniciativas ante el Congreso del Estado.

Durante una entrevista, la primera edil dijo que se reunió con diputados locales del PRI, quienes le solicitaron estar en contacto y trabajar de forma coordinada en varios temas.

—Uno de los encargos es que por medio de la Comisión de Conurbación se consiga la firma del convenio que presenté cuando estaba en la etapa de transición, para que atendamos dos retos: muchos predios de Mérida, sobre todo de la periferia y las comisarías, no están referenciados y técnicamente posicionados en los adelantos del Catastro, no tienen vida jurídica. Ese es el primer reto —señaló.

La concejala agregó que en ese punto mantendrán contacto con los municipios conurbados.

Más adelante indicó que el segundo reto es trabajar para definir los límites entre Mérida y esos municipios conurbados.

—Ahí tendría que intervenir el Congreso del Estado, al definir los limites con los municipios que estén en la mejor disposición con respecto a este tema, porque se necesita que ambos presidentes municipales y ambos cabildos (involucrados en el caso) se pongan de acuerdo, aunque sea de uno en uno, pues también está la zona de traslape, que genera muchos perjuicios a los que ahí viven —agregó.

Autoridad del agua La alcaldesa se refirió nuevamente a las iniciativas de ley que presentaría al Congreso del Estado, entre las que está la Ley de Profesionalización, para quienes hagan carrera en el ámbito municipal. Otra propuesta estaría relacionada con la creación de la autoridad metropolitana del agua.

—Trabajamos en iniciativas que, aunque no nosotros las encabezamos, son importantes para todos los ciudadanos, como una en materia de vialidad. También hay otra que tiene que ver con los derechos de los niños, para evitar abusos, y los niños de la calle —concluyó.

Polémica por unos despidos

Noticias de Yucatán

Regidores del PAN y del PRI ofrecen versiones diferentes
30/07/2010

Los ajustes y reacomodos laborales en el Ayuntamiento meridano dieron pie ayer a dos visiones encontradas: una regidora del PAN afirmó que hay despidos “generalizados”, sin respetar antigüedad y base de los empleados, y otro del PRI dijo que sólo se han hecho ajustes mínimos y se respetan los derechos de los trabajadores.

En el primer caso, la panista Lizette Mimenza Herrera afirmó que la nueva administración presiona a los empleados para que presenten renuncias “voluntarias”. Hay 12 personas, afirmó, que han sido “puestas a disposición” de Recursos Humanos.

El prista Álvaro Omar Lara señaló que los ajustes de personal son habituales en todo inicio de gobierno, particularmente en la ocupación de puestos de confianza y en mandos medios.


“Despidos y presión” en el Ayuntamiento
Asegura una edil: se va gente con base y años de trabajo

30/07/2010

La regidora Lizette Mimenza Herrera acusó al nuevo gobierno municipal de realizar despidos “generalizados” y de presionar a los empleados para que presenten sus renuncias “voluntarias” y acepten las indemnizaciones que les ofrecen.

A la fecha, agregó, ya se dio de baja a 40 trabajadores, de los que una parte fueron forzados a dejar sus puestos. Además, hay 12 personas que fueron “puestas a disposición”, es decir, ya están fuera de sus oficinas y ahora permanecen en la Subdirección de Recursos Humanos.

La funcionaria dijo que los afectados son hombres y mujeres, de los cuales unos ya estaban de planta, tenían base en sus puestos, y el resto eran de confianza. Ninguno pertenece a los sindicatos de la Comuna.

En el grupo hay trabajadores con antigüedades de diez, quince e incluso más de 20 años, como es el caso, según la regidora, de una secretaria de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuyo nombre no quiso revelar porque aquélla no ha firmado su renuncia y lucha por conservar su empleo.

—A los 12 que están “a disposición” se les puede ver en el Ayuntamiento, donde pasan todo el día sin hacer nada —manifestó la edil panista.

—Comprendemos que es necesario que el nuevo gobierno haga cambios de personal, pero no en esta forma.

Los regidores del PRI dieron otra versión del caso: sostuvieron que no hay despidos masivos y que sólo 45 trabajadores fueron reubicados o puestos “a disposición” de Recursos Humanos. Esa cifra, dicen, es reducida en comparación con los 4,075 empleados de base, 1,260 de confianza y 179 eventuales.

Hasta el miércoles pasado, dice esa versión, se había contratado a 83 nuevos empleados. La mayoría ocupa puestos de confianza que dejaron vacantes funcionarios del pasado trienio.

Uno de los trabajadores despedidos es Ricardo Lugo Hernández, quien era coordinador de Relaciones Públicas y Servicios Educativos del Museo de la Ciudad. Relató que es licenciado en Psicología, tiene una maestría en Gestión de Recursos Humanos e ingresó al Ayuntamiento hace seis años.

Durante ese período fue nombrado empleado del mes y ganó la designación de Servidor Público del Año. Recibió ese reconocimiento en un concurso cuya primera fase fue recibir el apoyo de unos 40 trabajadores del Museo de la Ciudad y, posteriormente, en la segunda fase votó por él la mayoría de los 250 empleados de la Dirección de Cultura que eligieron entre seis finalistas. Recibió el premio de manos del titular de esa oficina, Roger Metri Duarte, quien, paradójicamente, es el mismo que ahora lo despidió.

—Me dijo que él fue obligado a ello por tres personas: el director de Gobernación, Gaspar Quintal Parra; la ex regidora del PRI Flor Díaz Castillo y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

—Yo le pedí que me reubicara, pues tengo base, pero él insistió: “Te tengo que correr, son órdenes de arriba”.

También dijo que en la Dirección de Cultura hubo otros movimientos: Guadalupe Estrada Morales fue ascendida de jefa administrativa a subdirectora de esa área, y el esposo de ésta, Joaquín May Bracamontes, pasó de coordinador a jefe del Museo de la Ciudad.

Respuesta priista: Los ajustes, mínimos
Hablan de las altas de personal y de los puestos de confianza

30/07/2010

La fracción de regidores del PRI negó que haya despidos masivos en el Ayuntamiento de Mérida y aseguró, mediante su coordinador, Álvaro Omar Lara, que el gobierno municipal ha respetado y respetará los derechos de los 5,514 trabajadores municipales.

Poco antes, como indicamos en otro lugar de esta misma página, la regidora Lizette Mimenza Herrera acusó al nuevo gobierno municipal de realizar despidos “generalizados” y presionar a los empleados para que presenten renuncias “voluntarias”. Habló de algunos casos específicos.

Durante una entrevista, de la cual se da cuenta en un comunicado, el coordinador de los regidores priistas afirmó que han sido mínimos los ajustes laborales, “por la sencilla razón de que el trabajo con nuestra ciudad no espera y los servicios deben continuar prestándose en tiempo y forma para los ciudadanos a quienes nos debemos”.

Según indicó, sólo 45 trabajadores han sido reubicados o puestos a disposición del área de Recursos Humanos desde el inicio de la gestión de Angélica Araujo Lara.

También aseguró que los regidores han sido informados oportunamente de todos los movimientos de personal, que incluso han sido aprobados por unanimidad ante el pleno.

El edil priista también proporcionó los siguientes datos: del total de trabajadores de la Comuna, 4,075 son empleados de base, 1,260 de confianza y 179 eventuales, con 83 alzas registradas al 28 de julio y 45 personas reubicadas o “puestas a disposición” de Recursos Humanos.

Aseguró que en todos los casos las altas se han realizado en puestos —la mayoría de confianza— que dejaron vacantes ex funcionarios de la anterior administración, que no realizaron la entrega de acuerdo con lo que estipulan los procedimientos de la administración pública.

En el comunicado se indica que Álvaro Omar Lara dejó claro que la política del actual gobierno municipal es incluyente y muestra de ello es la ratificación en sus puestos de los directores de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes, y de Cultura, Roger Metri Duarte, con sus respectivas estructuras organizacionales.

Añadió que los ajustes de personal son habituales en todo inicio de gobierno, particularmente en la ocupación de puestos de confianza y en mandos medios. En otras plazas, continuó, se han dispuestos reubicaciones con base en necesidades específicas y en las prioridades marcadas por los programas de trabajo de cada una de las áreas. “Desde su propuesta de campaña, la arquitecta Angélica Araujo estableció que iba a trabajar con la estructura laboral del Ayuntamiento de Mérida siempre y cuando ésta estuviera dispuesta a ayudarla en el cumplimiento de los compromisos de trabajo”, puntualizó el regidor.

“Se consumó el peculado en Ucú”

Noticias de Yucatán

El pago a los ejidatarios de Ucú fue tema de discusión ayer en el Congreso. La imagen es de ayer en ese municipio
  • El caso de Ucú, motivo de debate ayer entre diputados del PRI y el PAN
  • El PRI revive el asunto de venta de tierras en Hunucmá
30/07/2010

El pago de tierras de Ucú no es sólo un caso de ilegalidad sino también de prepotencia porque se ha dicho hasta el cansancio que es incorrecto y el gobierno se aferra a comprar algo que no puede, afirmó ayer en la tribuna del Congreso la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

Según dijo, con el finiquito del pago de anteayer “se consumó el delito de peculado”.

En respuesta, el priista Carlos Pavón Flores negó que se trate de peculado y dijo que de la misma forma el gobierno anterior compró tierras en Hunucmá por medio de Antonino Almazán.

“En todo caso, ahí también se cometió un delito”, afirmó.

Ayer informamos que aun sin tener los títulos de propiedad, el gobierno del Estado pagó el saldo de $11.7 millones que debía a los ejidatarios de Ucú por sus tierras, en medio de las denuncias de peculado y presuntas violaciones a la ley agraria.

Este tema fue motivo de debate ayer en el Congreso. El primero que lo llevó a la tribuna fue el panista Renán Barrera Concha, al señalar que el día anterior se confirmó lo que diputados de Acción Nacional denunciaron reiteradamente, con el pago que hizo el gobierno estatal.

Expresó su preocupación porque una vez más el Ejecutivo del Estado, pasando por alto la ley, hizo el pago de 11.7 millones de pesos a pesar de las denuncias y un proceso judicial, y pidió que se esté pendiente de lo que suceda en este caso.

El priista Pavón Flores insistió en que se trata de una compra “perfecta y legal”, sin delito alguno, y por eso se hace todo de manera pública y transparente.


Discusiones por el caso Ucú
Las críticas del PRI son un distractor, dice Magaly Cruz
30/07/2010

Los diputados del PAN llevaron ayer a la tribuna del Congreso el tema del pago de tierras de Ucú y, en respuesta, uno del PRI les recordó la compra de terrenos “en precios ridículos” en Hunucmá, durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

En asuntos generales el diputado priista Carlos Pavón Flores negó la acusaciones de que se cometen peculado y otras violaciones a la ley agraria en el caso de Ucú.

En todo caso, indicó, habría que revisar cómo hizo la anterior administración estatal la compra de tierras de Hunucmá, porque, según él, fue igual que ahora en Ucú.

En respuesta, la coordinadora de los panistas, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que comparar este caso con el de Hunucmá por las tierras adquiridas para el frustrado aeropuerto, y las tierras de Caucel para Ciudad Caucel, es sólo un distractor.

“Ese es el método que siempre usa el Ejecutivo estatal y todos los que no quieren que el pueblo se entere de lo que sucede en realidad”, añadió.

El panista Renán Barrera Concha recordó que en la pasada Legislatura se aprobó al Ejecutivo estatal contratar un crédito, del cual se tomaron los recursos para pagar el día anterior $1.7 millones a ejidatarios de Ucú para liquidar la compra ilegal de sus tierras.

Recordó que se ha denunciado el posible delito de peculado del gobierno del Estado en esta operación comercial, por lo cual quisiera le respondieran: —Qué intereses puede haber detrás de este asunto, cuando los propios ejidatarios reconocen que no cuentan con los títulos de propiedad.

—¿Hubo o no la intervención de intermediarios? ¿Qué han hecho las autoridades ministeriales con la denuncia en la Procuraduría? ¿Ha recibido carpetazo o línea para que detener las investigaciones? ¿Dónde están los documentos comprobatorios de los pagos que ha hecho la Secretaría General de Gobierno desde 2008 hasta ayer? ¿Dónde están los recibos, contratos, convenios y demás documentos que dan sustento a esta operación? Siempre en asuntos generales, el priista Roberto Rodríguez Asaf planteó las ventajas y bondades que habría con la nueva ley de Mejora Regulatoria del Estado, que está por recibir el dictamen correspondiente y posiblemente se apruebe la próxima semana.

—Esta iniciativa le apuesta a crear cambios que mejoren las condiciones económicas del Estado y generen mayores beneficios a la sociedad con el fomento al desarrollo económico y la desrregularización de los procesos administrativos —apuntó.


“El trasfondo de Ucú: presionar al RAN”
El gobierno federal debe hablar del caso, dice una ex diputada
30/07/2010

La ex diputada Patricia Gamboa Wong advierte que el trasfondo del pago de las tierras de Ucú es utilizar a los campesinos para presionar al gobierno federal y en particular al Registro Agrario Nacional (RAN) para que autorice los títulos de propiedad.

“Es una estrategia del gobierno del Estado para tirarle el paquete al gobierno federal, como si él tuviera la obligación de avalar una operación irregular”, indica la ex procuradora del DIF Yucatán.

El gobierno del Estado pagó, como publicamos, el saldo de $11.7 millones que le debía a los ejidatarios de Ucú y admitió que aún no tiene la propiedad.

“Ya es hora de que el gobierno federal, y el Registro Agrario Nacional en particular, aclaren cuál es la situación jurídica de las tierras de Ucú”, subraya la ex diputada Gamboa Wong.

“Les pido a las autoridades federales, que no han hablado hasta ahora, que expliquen muy bien cuáles son las irregularidades que se han cometido en este caso y si procede o no la obtención del dominio pleno de las tierras para acabar de una vez por todas con esta polémica”, apunta la ex coordinadora de la bancada panista del Congreso.

“Sería muy valioso que el RAN u otra instancia federal salga al paso y aclare puntualmente este asunto.

“Para nosotros queda muy claro que el gobierno del Estado sí incurrió en ilegalidades en la operación de compraventa y en los delitos de peculado y prestación indebida del ejercicio público, ya que pagó por un bien que no tiene y así lo han reconocido públicamente ellos mismos”.

Patricia Gamboa coincide en que con el pago del finiquito el gobierno del Estado consumó el delito de peculado.

“Lamentablemente, hasta hoy nuestra denuncia sigue paralizada por la Procuraduría. El gobierno del Estado es juez y parte en este caso, otro caso que parece perfilarse a la impunidad”, advierte la ex legisladora panista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada