Le roban al catear su casa

31 julio 2010
Noticias de Yucatán

Una mujer acusa a policías que buscan a su ex cónyuge
31/07/2010

PROGRESO.— Gloria López Figueroa denunció ante el Ministerio Público un robo que se cometió en su vivienda, en la calle 31-A entre 120 y 122 de la colonia Vicente Guerrero, durante un cateo.

La mujer dice que le sustrajeron tres cámaras fotográficas, un estéreo, un módem, una computadora, un álbum de fotos y hasta bolis del refrigerador.

“¿Hasta cuándo me van a dejar tranquila? Ya les dije a los federales que hace tiempo que no veo a mi ex esposo, pero pasa un tiempo y catean mi casa”.

Los policías buscan a su ex esposo Jorge González Hernández, presuntamente vinculado con la venta de drogas.

Es la segunda vez que catean su casa y le roban, indica. En febrero de 2009, denunció un hurto similar y no se aclaró.

Hace dos años, relata, se separó de su ex esposo y no lo ha vuelto a ver. Tienen un hijo y su ex pareja le dejó la casa para que la viva o la dé rentada.

Vive con la mujer su sobrino David Robinson López, quien el jueves por la noche, cuando catearon la vivienda, atendía unos brincolines en el parque de esa colonia.

Cuando regresó al predio, a las 11 de la noche, vio que estaba rota la puerta y adentro estaban revueltas las pertenencias.

Gloria López, vecina del fraccionamiento Juan Pablo en Mérida, avisada por su sobrino, llegó al puerto.

“A las 12 de la noche los federales catearon mi casa de Mérida, dondes estaban mi mamá y mi hijo... también revolvieron todo”.

Sin medidas municipales por los bares

Noticias de Yucatán

La alcaldesa habla de coordinación con la autoridad estatal
31/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida no prepara, por el momento, ninguna medida contra bares del centro de la ciudad que violen la reglamentación sanitaria. Sin embargo, está dispuesto a trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud sobre el tema.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que debe coordinarse con la dependencia estatal para revisar varios aspectos sobre el tema, y que la Comuna debe revisar también el tiempo de licencia de funcionamiento que se otorga a esos lugares.

Como informamos, Zacil Moguel Manzur, directora de Regulación y Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, dijo que se aplicará mano dura contra los bares y cantinas que infrinjan la ley.

—Lo que considero es que, más que definir cuál es la competencia de uno u otro, ambos debemos estar dispuestos a trabajar de forma coordinada, para atender todos los temas. Uno de los principales será el funcionamiento de estos lugares, sobre todo en el Centro Histórico —indicó la alcaldesa.

Angélica Araujo señaló que trabaja en los pendientes que hay en Desarrollo Urbano.

—Los permisos, todo lo que se quedó sin atender y lo del programa de desarrollo urbano. Si la Secretaría de Salud solicita una medida coordinada, con mucho gusto, pero lo primero es acabar con el rezago y también revisar lo que hoy tiene licencia —añadió.

La funcionaria subrayó que también habría que atender los usos que se dan a estos lugares, no sólo en el Centro Histórico, sino también en toda la ciudad.

“No es suceptible de venta el ejido”

Noticias de Yucatán

Se les advirtió de las restricciones, dice un funcionario
31/07/2010

El procurador agrario Jacinto Sosa Novelo afirmó que el gobierno del Estado y el ejido de Ucú fueron advertidos a tiempo de las restricciones que había para enajenar las 3,012 hectáreas en pugna, pero ambos decidieron seguir la operación con conocimiento de causa.

“Tenemos las actas de asamblea en las que se hace constar que nuestra visitadora agraria, María Baltazar Arceo, cumplió al informarles de las restricciones que impone especialmente el artículo 59 de la Ley Agraria. Se les dijo claramente que necesitaban un dictamen de la Semarnat para obtener el dominio pleno de las tierras”, subrayó el funcionario.

“En este momento, a pesar de que el gobierno del Estado ya finiquitó el pago de las tierras, se topa frente a un proceso inconcluso y no puede obtener la propiedad de esa superficie.

“Hasta donde sabemos, el ejido no le ha dado acceso a los técnicos de la Semarnat para que hagan la inspección física de las tierras y elaboren el dictamen en materia ambiental. Y el Registro Agrario Nacional tampoco ha autorizado la obtención del dominio pleno y menos los títulos de propiedad”, apuntó.

A una pregunta, dijo que completar el trámite es responsabilidad de los que operan las negociaciones.

“La Procuraduría cumplió asesorándolos desde 2008, cuando estaba como comisario Miguel Pech Cabrera, así que no pueden alegar desconocimiento del procedimiento jurídico que impone la Ley Agraria”, recalcó.

Jacinto Sosa afirmó que la asesoría fue por partida doble, pues no sólo por las tierras que le interesan al IVEY sino también por las 576 hectáreas de la venta paralela.

No entrará a la polémica, dice

Noticias de Yucatán

Ivonne Ortega: “Se actúa con estricto apego a la ley”
31/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco advirtió ayer que no entrará a la polémica por el caso de Ucú, pues para ella es un proyecto importante para el desarrollo del Estado y seguirá trabajando en él “con estricto apego a la ley”.

Al referirse a los cinco pescadores desaparecidos por la captura de pepino de mar, la mandataria exhortó a trabajar con responsabilidad en esa actividad e informó que, además, ya se registraron cuatro personas descompresionadas por bucear para sacar ese producto.

En el caso de Ucú, del que, como informamos, los diputados panistas afirman que el gobierno del Estado consumó el peculado al pagarle a los campesinos por sus tierras sin tener los títulos de propiedad, la gobernadora reiteró que se actuó conforme a la ley.

“Nosotros trabajamos siempre con estricto apego a la ley, estamos trabajando por el desarrollo de Yucatán y no queremos caer en polémicas que no sirven de nada para el desarrollo del estado”.

La titular del Ejecutivo estatal reiteró que siempre ha dicho que no caerá en dimes y diretes, mucho menos en enfrentamientos. “Siempre he dicho que para que haya pleito tiene que haber dos partes, y de este lado no lo hay”.

Ivonne Ortega insistió en que en el caso de Ucú trabajan apegados a Derecho: “Es un desarrollo muy importante para el crecimiento de Yucatán, para garantizar las viviendas que necesita el estado por su crecimiento en los próximos años” y por eso no quiere entrar en polémica.

Añadió que trabajan con las autoridades que tienen que ver en este caso, como la Secretaría de la Reforma Agraria y muchas áreas federales, y que han recibido muy buena respuesta.

Sobre los pescadores extraviados en el mar dijo que lamentablemente no tienen noticias para sus familias y que la búsqueda continúa. “Aprovecho para exhortar a quienes se dedican a la captura del pepino de mar a hacerlo con responsabilidad.

“Entendemos que es una oportunidad con estos permisos momentáneos para trabajar, pero recuerden que su familia los espera”, dijo.

Cinco mil acciones de vivienda en seis meses

Noticias de Yucatán

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, al firmar el convenio que promueve la ejecución de 5,000 acciones de vivienda en 6 meses

Convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el IVEY
31/07/2010

Con el propósito de realizar durante los próximos seis meses más de cinco mil acciones de vivienda en el sur de Mérida, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma en la colonia San Luis Sur Dzununcán. El convenio beneficiará a familias de escasos recursos y en pobreza patrimonial que habitan las comisarías y colonias del Sur.

Según se informa en un boletín, acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la gobernadora convocó a redoblar el paso y mantener el trabajo de equipo para lograr un Yucatán libre de pobreza, injusticia y marginación.

“Trabajemos como un equipo y con la convicción de que juntos y hermanados podremos cambiar más vidas y hacer realidad más sueños” apuntó.

En total, se realizarán cinco mil 122 acciones de vivienda durante el próximo semestre.

De acuerdo con lo proyectado, a través de los esquemas Reubicación-Provivah en las colonias Emiliano Zapata Sur y San Luis Sur Dzununcán se realizarán 444 acciones; Casa Universal-Isstey 149; Casa Universal 106; Tu Casa 675, Casa Digna mil 430, Ciudad Gris Provivah mil 188; y Baños Ecológicos 500, por citar algunos.

Ante vecinos, funcionarios estatales, municipales y legisladores, la mandataria estatal destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración el cual, dijo, representa un paso importante y trascendental en la vida de los meridanos. —Si en tres años de gobierno hemos alcanzado más del 78 por ciento de la meta de vivienda de esta administración imaginen lo que podremos lograr para que más familias tengan una nueva vida y esperanza para salir adelante —apuntó.

El director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, señaló que la labor de ese instituto dentro del acuerdo será realizar las gestiones necesarias para atraer subsidios y apoyos dirigidos a respaldar a las familias de bajos ingresos.

La alcaldesa Araujo Lara subrayó que con el convenio se da respuesta concreta a las necesidades de muchos meridanos

$500 millones al campo

Noticias de Yucatán

Amplían el plazo para presentar unos proyectos agrícolas
31/07/2010

La Federación invierte este año más de 500 millones de pesos en el campo yucateco, de los cuales unos $90 millones ya se ejercieron en el Procampo, informó ayer el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable de Yucatán.

En el mismo evento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expuso que quedan 26 meses de su gobierno, en los cuales el reto principal es “consolidar lo que tanto esfuerzo les ha costado a los agricultores, ganaderos y pescadores”.

El acto se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde asistieron también como invitados varios alcaldes del interior del Estado.

Al parecer, Escaroz Soler, ex diputado federal panista, se puso nervioso, perdió su orden del día en plena sesión y trató de buscarla, pero no lo consiguió.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara estaba a su lado y fue quien lo sacó del apuro al cederle su orden del día para que el delegado federal pudiese continuar la sesión.

Escaroz Soler anunció que se darán 10 días hábiles más para que los Consejos Municipales Sustentables presenten proyectos que se apoyarán con recursos federales, estatales y municipales.

En su intervención, la gobernadora dijo que la segunda etapa de su gobierno, en los próximos 26 meses, debe ser dedicada a consolidar y dar aún mayores resultados.

“No olvidemos que en el campo y en el mar están esperando quienes trabajan de sol a sol, sin descanso y para beneficio de la mesa de todos”.

Por eso, continuó, porque ahí está la gente que trabaja sin partido y sin banderas políticas, es que debemos trabajar unidos.

Al terminar la sesión, Escaroz Soler informó que la Federación invertirá este año directamente al campo yucateco 400 millones de pesos a través de programas como Progan y Procampo.

Además, destinó 150 millones de pesos que con la mezcla de 80 millones de pesos del Estado suman $230 millones adicionales para el campo de Yucatán.

Comedia, jarana y una cena VIP

Noticias de Yucatán


Dificultades para señalar obras, con miras al III Informe
31/07/2010

Con la Sonora Santanera, de ocho mil a nueve mil jaraneros y un tianguis artesanal como marco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se dispone a rendir mañana su tercer “informe ciudadano” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

Se instalarán siete tarimas para ofrecer entretenimiento a los asistentes. En una de ellas actuarán los comediantes Dzereco y Nohoch, y la más grande será para la actuación de la Sonora Santanera.

Vendrán gobernadores en funciones y electos. Entre los que ya confirmaron su asistencia está Enrique Peña Nieto, del Estado de México.

Al terminar la ceremonia protocolaria en el Siglo XXI, la gobernadora ofrecerá una cena a sus invitados especiales en la hacienda Chichí Suárez.

De cara a este tercer “informe ciudadano”, el Diario entrevistó a dirigentes sociales, religiosos y de partidos sobre el trabajo del Ejecutivo en estos tres años.
Los reporteros les solicitaron, entre las preguntas, que mencionaran dos o tres obras que recuerden del gobierno.

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, mencionó el programa Casa Justa, la reforma judicial en materia penal y la seguridad pública.

El arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, no pudo señalar alguna: “No te sabría decir... Lo que pasa es que me haces la pregunta de improviso.”

El investigador Luis Ramírez Carrillo subrayó: “Nada, no hay nada; no se concretó ninguna obra ni programa importante”.

“Este gobierno no se ha caracterizado por hacer obras, me resulta difícil recordar alguna importante”, declaró José Zamora García, presidente del Colegio de Profesionales.

Los presidentes estatales de PAN y PRD, Magaly Cruz
Nucamendi y Alejandro Cuevas Mena, ven un balance desfavorable.

“El signo de este gobierno es el derroche”, dijo Magaly Cruz.

“No se ve ninguna obra importante ni simbólica”, apuntó el dirigente perredista.


“Enorme vaquería” mañana
Todo listo para el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega
31/07/2010

El gobierno del Estado se reporta ya listo para el tercer “informe” ciudadano de Ivonne Ortega, que se efectuará mañana en el Centro Siglo XXI.

Jorge Canul Rubio, secretario de Logística del Ejecutivo, declaró que no habrá “nada espectacular”, pero el festejo terminará, como en años anteriores, con una “enorme vaquería”.

El acto oficial previo a la vaquería durará hora y media, según los cálculos. Se espera a 10,000 jaraneros, del interior del Estado y de las comisarías.

Una semana después de que la Contraloría del Estado exoneró al director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, surgen más dudas en torno a este funcionario.

Según autoridades de Playa del Carmen, Quintana Roo, una de las propiedades que enlistó González Caamal en un informe que rindió a las autoridades no existe jurídicamente.

El director de Administración entregó ese informe para defenderse de las versiones de enriquecimiento ilícito.


El caso Ucú

- Versiones El caso Ucú, que ya es del ámbito judicial, fue de nuevo ayer motivo de declaraciones políticas.

La gobernadora La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no entrará a la polémica por ese caso, pues para ella se trata de un proyecto importante para el desarrollo del Estado y seguirá trabajando en él “con estricto apego a la ley”.

El PRI La coordinación de diputados del PRI insistió en que el PAN sólo trata de sacar provecho político.


Informe, feria y vaquería
Enrique Peña Nieto ya confirmó que irá a la ceremonia
31/07/2010

La ceremonia del tercer “Informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que se llevará al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, duraría hora y media y tendrá como marco un tianguis artesanal y la presentación de dos orquestas jaraneras y la Sonora Santanera, informó ayer el secretario de Logística, Jorge Canul Rubio.

La gobernadora informó que entre los primeros invitados especiales que ya confirmaron su asistencia está el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Respecto al evento, Canul Rubio manifestó que no será nada espectacular, aunque sí está previsto, igual que en años anteriores, terminar con una “enorme vaquería”.

Recordó que está previsto realizar el acto en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones, a partir de las 18 horas de mañana domingo.

A partir de las 18:30 se empezaría a transmitir el evento en cadena por las televisoras locales en todo el Estado.

El secretario estimó que a las 18:45 horas se iniciaría la ceremonia protocolaria, que duraría alrededor de hora y media.

Como parte del evento, el funcionario dio a conocer que esperan la llegada de ocho a diez mil jaraneros de todo el Estado, “hasta de las comisarías de Mérida”, para participar en “la gran vaquería”.

Para esa vaquería, el Instituto de Cultura del Estado contrató a las orquestas jaraneras de Bartolomé Loría Canto y de Arturo González.

El secretario de Logística informó que en el Salón Uxmal se instalarán cinco pantallas gigantes, y en el salón Chichén habrá otras cuatro.

También instalarán seis tarimas y una más de gran soporte, donde estará la Sonora Santanera para amenizar el evento al final del “informe ciudadano” de la gobernadora.

Según indicó, la Sonora Santanera fue contratada también por el Instituto de Cultura del Estado.

En las tarimas habrá comediantes regionales, como Dzereco y Nohoch, para entretenimiento de los asistentes.

La principal innovación de este año será el tianguis de artesanos que se instalará en la periferia del acto.

“Será una oportunidad que tendrán nuestros artesanos yucatecos para promover y vender sus productos con los asistentes al Informe”, manifestó.

Todos estos trabajos, precisó, están a cargo de la secretaría de Logística en coordinación con las de Salud y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estas últimas secretarías, informó, participan para garantizar la seguridad de los asistentes, dentro y fuera del recinto, con ambulancias, paramédicos, y operativos de seguridad, que incluirá un cordón vial.

El informante añadió que al término de la ceremonia la gobernadora ofrecerá una cena a sus invitados especiales en la hacienda Chichi Suárez.

Ayer mismo, la gobernadora dijo que ya trabajan en los últimos detalles del evento y esperan que todo salga bien.

Añadió que el día anterior le habló el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para confirmarle que mañana domingo estará en Mérida con motivo del “informe ciudadano”.

Otros gobernadores, incluyendo algunos recién electos y “varias personas que han tenido que ver con el desarrollo de Yucatán” también han confirmado su asistencia. Ivonne Ortega no proporcionó los nombres.

Quien había asistido a anteriores informes y esta vez se disculpó por no poder venir es el archimandrita Antonio Chedraoui Tannous, quien se encuentra en Líbano en una convivencia que cada determinado tiempo organiza su familia.

Sobre el gobierno federal, la jefa del Ejecutivo indicó que hasta ayer no le habían confirmado si alguien vendría.

Ni rastros de una empresa

Noticias de Yucatán

Nadie conoce el supuesto negocio de Carlos González en Playa del Carmen
31/07/2010

PLAYA DEL CARMEN.— Según autoridades municipales, no existe el negocio que el director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, dice que tiene en esta ciudad.

Ese negocio sirvió a la Contraloría del Estado para exonerarlo de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

El director de Ingresos del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Oscar Basulto Basulto, afirma que en los archivos de esa dependencia no hay un solo establecimiento registrado con la razón social “Spa Trailers”, que es el nombre del supuesto negocio de González.

El director de Desarrollo Urbano, Alonso Durán, informa que no hay ninguna licencia de funcionamiento a favor de ese negocio o de Carlos González Caamal.

El 22 de julio, el contralor José Luis Peniche Patrón dio a conocer que, según declaraciones del propio González, además de su sueldo de funcionario público —$45,000 brutos al mes — recibe otros ingresos como empresario.

En los últimos 3 años, dijo, obtuvo ganancias de $1.112,000 en su “Spa”, lo que justificaría la compra de un Cadillac 2009.

Según funcionarios municipales, aquí no se conocen negocios que laven tráileres. Personal de Cemex, señalada por González como uno de sus principales clientes, afirma que no tiene contratistas para ese servicio.

No conocen una empresa en Playa
En Cemex tampoco saben que exista un negocio de lavado
31/07/2010

PLAYA DEL CARMEN.— Funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad afirman que no conocen la existencia de un establecimiento con las características del “Spa trailers”, que según Carlos González Caamal le reportó ganancias de $1.112,000 en los últimos tres años.

El director de Ingresos del Ayuntamiento de esta ciudad, Oscar Basulto Basulto, y el director de Desarrollo Urbano, Alonso Durán, precisan que no hay un establecimiento de ese tipo en Playa, ni siquiera con otro nombre.

Por su parte, el director de Comunicación Social, Pedro Juárez, indica que durante años las empresas con vehículos grandes en Playa del Carmen han lavado sus camiones en sus “encierros” o en la calle, por lo que si existiera un lugar que prestara el servicio de lavado para unidades de mayor tamaño todos acudirían a él.

Según González Caamal, el principal cliente de su empresa, especializada en “el servicio de lavado y rescate de equipo de transporte e inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes es Cemex Transportes.Facturas El funcionario yucateco exhibió ante la Contraloría una lista con copia de facturas expedidas por él como persona física con actividad empresarial, a favor de Cemex Transportes, del 19 de enero de 2007 al 2 de enero del 2010, por un total de 3.5 millones de pesos.

González Caamal dijo a la Contraloría que su empresa está ubicada en Playa del Carmen.

Reporteros del Diario entrevistaron a personal de Cemex en Cancún, donde está la representación de ese consorcio en Quintana Roo, cerca del aeropuerto internacional, y dijeron que sus camiones los lavan en su “encierro” en la zona industrial de Cancún, desde hace más de cinco años. Antes de esa fecha, añaden, lo hacía una empresa externa, pero de Cancún, no de Playa.

González Caamal ha sido señalado como propietario de una mansión en Ixil, de un Cadillac 2009 y de las acciones del restaurante Todo Latino, de reciente apertura.

“Demostración”
Como hemos informado, el funcionario “demostró con documentos” ante la Contraloría que la mansión es de su padre, el supervisor escolar Roberto González Paz; que el restaurante es de su amigo Mario Alcocer Alcocer y que el Cadillac es suyo, pero lo adquirió en parte con un préstamo del Isstey.

La Contraloría exoneró a González de esos señalamientos y dijo que después de analizar su expediente concluyó que “no hay elementos para “presumir responsabilidad administrativa” del funcionario y tampoco signos de riqueza superiores a los ingresos que ha manifestado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada