Vaquería, eres tú

01 agosto 2010
Noticias de Yucatán

Advierten contra falsos líderes: son sólo imagen

Noticias de Yucatán

“La preparación es indispensable para ser un guía social”
01/08/2010

Los falsos líderes que sólo buscan impresionar a la gente no se acercan a ésta... Se limitan a construir una imagen para lograr ese propósito, manifestó Luis Gabriel César Isunza, conferencista especializado en temas de liderazgo.

—Para ellos ésa es la receta: nunca te acerques a la gente, sólo genera una imagen para impresionarla —agregó.

También expuso que una característica del líder auténtico es que vive en casa de cristal, es transparente en sus actos, hay congruencia entre lo que dice y lo que hace.

César Isunza es licenciado en teología, se graduó en el Seminario Teológico Bautista Mexicano. Fue rector del campus que tiene en México la Universidad de Liderazgo de la iglesia evangélica Willow Creek, una de las que tiene mayor influencia en Estados Unidos actualmente.

Es casado, tiene 3 hijos y se especializa en temas de liderazgo, que imparte en varias partes del mundo como México, Colombia, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Uno de sus cuatro libros se denomina Liderazgo Peligroso.

César Isunza estuvo en esta ciudad invitado por el gobierno del Estado para impartir una conferencia en el Instituto para la Inovación, Calidad y Competitividad. Asistieron empleados del propio gobieno estatal y de varias empresas.

El visitante dijo que todo líder auténtico es un peligro para lo que anda mal en la sociedad, pues promueve la unidad, combate la división, impulsa a nuevos líderes y es leal, íntegro, positivo y sensible a las necesidades de los demás. Su influencia rechaza la manipulación y la hipocresía. “Los guías sociales deben tener dos elementos para hacer una tarea positiva: poder y sentido de responsabilidad. Si sólo tienen poder entonces se convierten en caciques, y si cuentan únicamente con el sentido de responsabilidad entonces no pueden cambiar las cosas”. “Un error común es poner mucho entusiasmo en una tarea aunque el barco haya perdido el rumbo”, señaló.

El mexicano, dijo, considera que basta “echarle ganas” para conseguir la meta que se persigue. Eso no es suficiente, hay que capacitarse para tener las herramientas adecuadas para ello.

Ven más fallas que aciertos

Noticias de Yucatán

Resultados de una evaluación realizada al gobierno estatal
01/08/2010

Una evaluación que hizo Sociedad en Movimiento al gobierno de Ivonne Ortega arrojó que éste tiene más desaciertos que éxitos y “no está claro cuál es su proyecto estructural”.

De los 285 comentarios recabados, sólo 64 hablan de aciertos gubernamentales. Los otros 221 son deficiencias y errores.

En el primer caso la mayoría de los aciertos mencionados (38%) se refieren a programas de apoyo asistenciales, seguidos por la agenda mediática (20%). El resto de las opiniones favorables se dividió en aspectos sobre seguridad (17 por ciento), decisiones políticas (14%) y obra pública (11%).

Ese último rubro resalta porque ocupa el último lugar y tuvo pocas menciones.

Los aciertos
En la lista de aciertos referidos por quienes participaron en esa evaluación figuran comprar los cines Siglo XXI y cobrar barato el boleto de las funciones, los programas “Cobijar” y “Pasos que dejan huella”, el aumento de la capacidad del Hospital O''Horán, el despido de Jaime Zetina como Secretario de Fomento Económico y el aumento de presupuesto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

También continuar el proyecto político del PRI, “trabajar en solidaridad con el gobierno de Quintana Roo”, comenzar la construcción de dos cuadras del malecón internacional, hacer el centro Teletón, se manejó bien a los medios de comunicación, “la gober bajó de peso” y no impidió que se terminaran la nueva carretera a Progreso y el puente de Yucalpetén.

Respecto a los desaciertos, la mayoría de ellos se concentran e la falta de transparencia (36%) y las políticas públicas (21%).

El resto de los comentarios de ese rubro se dividen en decisiones políticas (15%), estado de derecho (13%), agenda mediática (10%) y seguridad (5%).

Como se ve, una parte de los que intervinieron en la evaluación pusieron a la seguridad pública en tercer lugar de los aciertos, pero otros la enlistaron en el rubro de desaciertos.

Según indica la agrupación, en esa larga lista de errores y deficiencias están la falta de obras, no hay proyectos de desarrollo económico ni social, no se apoya al campo, hay “programas chafa” como Ibonica y Cobijar, retrocedió la libertad de expresión, hay temor entre los ciudadanos, se sembró el terror y la desesperanza y retornó la represión, la tortura y las prácticas antidemocráticas.

Directivos de Sociedad en Movimiento detallaron que ese análisis se realizó del 20 al 30 de julio e intervinieron 45 personas, entre profesionales de diversas ramas, investigadores, líderes de opinión y empresarios. A todos se les pidió mencionar tres aciertos y tres desaciertos, pero la cifra no fue limitativa

—Concluimos que no está claro cuál es el proyecto estructural de este gobierno, en virtud de los marcados contrastes en su desempeño —señaló esa agrupación—. Por un lado, se mantienen las condiciones de seguridad que por muchos años han caracterizado al Estado, pero por otro contrastan el interés hacia el manejo de la imagen de la mandataria y la ausencia de politicas públicas sobre desarrollo económico y social.

—Además hay marcada resistencia hacia la transparencia y la rendición de cuentas claras.

Sociedad en Movimiento explicó que hicieron esa evaluación por dos razones:
1) Es un deber y derecho ciudadano hacerlo a tres años de la administración, lo que representa el 60% del tiempo de esta gestión, y
2) Hay preocupación entre la sociedad porque a estas alturas debería verse la consolidación del plan estructural del gobierno, pero eso no ocurre.

Mañana ofreceremos más detalles del análisis.

Admiten las quejas de 2 ex funcionarias

Noticias de Yucatán

Ambas denuncian a dos magistrados del Tribunal Colegiado
01/08/2010

El Consejo de la Judicatura Federal admitió las denuncias interpuestas por Lolbé Carrillo Jiménez y Aracelly Domínguez Cabrera contra dos magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa con sede en Mérida, informó el abogado de las primeras, Pedro Rivas Gutiérrez.

El ex secretario de Gobierno señaló que por lo pronto el caso está en espera de que los funcionarios de la judicatura regresen de vacaciones para saber el estado que guarda la denuncia.

Las vacaciones de los funcionarios concluyen mañana lunes (2 de agosto).

Como hemos informado, las dos ex funcionarias de la Japay y el Ayuntamiento de Mérida fueron acusadas de desvío de recursos por la actual administración estatal.

El abogado Rivas Gutiérrez señaló que la denuncia se interpuso el 14 de junio pasado contra los magistrados Gabriel Alfonso Ayala Quiñones y Elvira Concepción Pasos Magaña.

Según explicó, antes de salir de vacaciones el Consejo de la Judicatura ya debía haberles pedido a los denunciados un informe respecto de los hechos que se les imputan.

En las próximas semanas se deberá nombrar a un funcionario del Consejo para que resuelva el caso y lo presente ante el pleno, que dictará una resolución de manera colegiada.

De acuerdo con la denuncia, ambos magistrados cometieron faltas administrativas graves en el desempeño de sus cargos.

Rivas Gutiérrez explicó que los denunciados dejaron de aplicar una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que, al igual que en el derecho penal, en un proceso administrativo se debe especificar qué ley se violó, cual es la conducta que la viola y cuál es la pena para tal violación.

Esto, dijo, no se hizo.

Los magistrados debieron realizar esos razonamientos al conocer del caso de Lolbé Carrillo y Aracelly Domínguez –apuntó Pedro Rivas.

Ciudadanos en un nuevo grupo

Noticias de Yucatán

El objetivo es ser enlace entre sociedad y políticos, aseguran
01/08/2010

Ser un puente entre la sociedad y los actores de la política de hoy e invitar a la acción es el objetivo de la nueva agrupación Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión.

Ayer, un grupo de profesionales comenzó formalmente esta asociación, que “quiere ser un grupo útil que genere confianza en la gente”, dijo su presidente, Roger Eudaldo González Uribe.

—Queremos generar espacios de opinión sin intereses partidistas, donde la gente se exprese sin temor a represalias. Generar un cambio positivo como resultado de ese análisis y reflexión —subrayó.

Para lograr este propósito y aportar propuestas, realizarán foros ciudadanos con ponentes conocedores del tema.

—En todos los foros habrá espacios para que los invitados se expresen, pues además de la sesión de preguntas y respuestas cuidaremos el perfil de los panelistas y seremos incluyentes —aseguró González Uribe.

—Eso implica que al final del foro no nos iremos con una verdad absoluta, sino con una visión más amplia del tema que se trató —agregó.

Momento ciudadano es el nombre del primer foro, que se realizará el sábado 28 de agosto en el hotel Residencial.

En cuanto a los temas de los encuentros, el presidente de esa agrupación señaló que la sociedad marcará el camino a seguir, escucharán con atención los comentarios de los participantes y serán flexibles si sucede algo extraordinario de lo que consideren se debe hablar.

Acompañado de la directiva de la asociación, de la que forman parte José Gabriel Ramayo Sandoval, vicepresidente; Juan Pech Chuc, secretario; Ivette Martínez Rodríguez, tesorera; Manuel Díaz Suárez e Ildefonso Machado Domínguez, vocales, y Carlos Ic Pool y Rafael Baquedano Herrera, González Uribe indicó: “Hoy asumimos un compromiso con la ciudadanía, con la intención de quedarnos; por eso invitamos a que se nos unan y a que participen, no nos podemos quedar quietos ante las cosas buenas o malas que ocurren”.

Los integrantes de la agrupación recordaron que en reuniones familiares se dieron cuenta de la apatía y el desinterés que existe por salir a votar o por hablar de política y todo lo que sucede en el ámbito social, por ejemplo. Esto los impulsó a formar el movimiento, como una manera de hacer algo ante las cosas que suceden.

Por ese motivo consideraron que surgen en un buen momento, pues no son tiempos electorales ni forman una agrupación con fines políticos.

—Como no perseguimos puestos políticos, esto nos permite ser flexibles y ver el interés colectivo más que el interés personal —concluyeron.

Animaya sí tendría cambios

Noticias de Yucatán

Las modificaciones serían con base en austero presupuesto
01/08/2010

Con un presupuesto austero, el Ayuntamiento de Mérida planea modificaciones en el parque Animaya, que incluirían más áreas para resguardarse del Sol y la lluvia, así como sanitarios, andadores y espacios para la venta de alimentos.

En entrevista durante la inauguración del programa de verano Educazoo, en el parque del Centenario, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que quiere hacer estas modificaciones lo más pronto posible, sin que impliquen costos elevados.

La funcionaria recordó que ya se reunió con el arquitecto Alejandro Vales García, quien hizo el proyecto del parque, para analizar los cambios que se hicieron al plan original, lo que se construyó y cómo algunas de estas variaciones afectan las condiciones del lugar, sobre todo para los visitantes.

La concejala subrayó que en este momento el objetivo es que se hagan propuestas para mejorar el proyecto con lo que tiene, “sin hacer ampliaciones, sin crecerlo, porque lo que queremos es que estas modificaciones realmente las podamos llevar a cabo pronto. Mi objetivo es que el zoológico Animaya funcione y funcione bien, con las dimensiones que actualmente tiene”.

Los cambios se harán tomando en cuenta las opiniones de los visitantes, según una encuesta.

En cuanto a la posibilidad de tener más animales, la alcaldesa dijo que más que en número, se trabaja en la posibilidad de verlos más cerca.

Sobre la venta de alimentos, Angélica Araujo recordó que el concepto de Animaya era una especie de recinto donde los mayas hubiesen estado y que los animales hicieran suyo ese espacio, de modo que la comida también tendrá que ser la adecuada.

—Los espacios para la venta de alimentos serían para cosas muy de nosotros, originales, que nos ayuden a rescatar lo que es de acá —aseguró.

El notario será más moderno

Noticias de Yucatán

Con nueva ley podrá utilizar la tecnología en sus actividades
01/08/2010

La iniciativa de reformas a la Ley del Notariado Público incluye prohibiciones, innovaciones y la modernización del ejercicio de los notarios y escribanos públicos, aprovechando los avances informáticos, dijo el diputado priista Víctor Caballero Durán.

En su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales —la que estudia esta iniciativa—, Caballero Durán señaló que el documento considera la inclusión del uso de los medios informáticos y se propone una regulación innovadora encaminada a brindar respuesta puntual a la demanda de la sociedad.

Incluye restricciones que ya el actual gobierno aplica, como prohibir ser funcionario o empleado público y notario o escribano a la vez.

El artículo 5 de esta iniciativa de ley a la letra dice: “El ejercicio del notariado o la escribanía es incompatible con todo cargo, comisión o empleo públicos retribuidos, salvo cuando conciernan a la enseñanza, a la beneficencia pública, a las funciones de mediadores, conciliadores, amigables componedores, árbitros y a la de jurados. El notario podrá desempeñar el cargo de Director de la Dirección de Notarías”.

Caballero Durán consideró que de esa manera se evitará la lesión o menoscabo a los derechos de terceras personas, porque al desempeñar ambas funciones queda en duda la capacidad y eficiencia del fedatario.

“Se realizan cambios normativos y modernos con la finalidad de que el fedatario público tenga un catálogo más amplio, claro y definido de atribuciones”.

Por ejemplo, citó que el artículo 76 establece que la actividad notarial se realizará ahora con el sistema de “protocolo abierto”, o sea con hojas sueltas, y no el cerrado en libros de 300 páginas.

El 57 establece que: “La firma autógrafa o electrónica acreditada en términos de la ley de la materia y el sello son los medios por los cuales el notario autorizará los documentos o actos en los que otorgue fe, atendiendo lo que respecta a documentos digitales y firma electrónica prevengan las leyes”.

Y el 87 precisa que: “Los instrumentos públicos redactados o impresos en soporte electrónico, conservarán ese carácter, siempre que contengan la firma electrónica certificada necesariamente integrada con impresión digital del notario y, en su caso, de los otorgantes, obtenidas éstas de conformidad con la normatividad aplicable al uso de firma electrónica”.

Sesión de Cabildo con varias peticiones

Noticias de Yucatán

La síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, en una de sus intervenciones durante la sesión de Cabildo de ayer

Discrepancias por lo que se asienta en las actas de asambleas
01/08/2010

Con la petición de los regidores panistas para que sus intervenciones en las reuniones se registren tal cual en las actas, ayer se llevó al cabo la segunda sesión ordinaria de Cabildo.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera manifestó que hay actas de reuniones con palabras que no pronunció, lo que pidió que se corrija, pues “se pierde la esencia de lo que se dijo”.

Además, señaló que se abusa de las sesiones extraordinarias, “que son para tratar temas urgentes y no para desahogar asuntos como los que se han presentado, que se pudieron incluir en las ordinarias”.

Los regidores del PRI Humberto Hevia Jiménez, Omar Lara Pacheco, Ricardo Béjar Herrera, Daniel Granja Peniche, Jorge Sobrino Argáez y Julio Ávila Novelo, y la síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, dijeron que es necesario estar disponibles para atender los asuntos necesarios.

En la sesión de ayer el Cabildo atendió el tema de instalación de las seis comisiones permanentes y las 18 especiales, con sus integrantes y presidentes. En el siguiente tema se puso a consideración de los regidores la lectura y aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias del 21 y 23 de julio.

El regidor Manuel Ávila hizo tres propuestas: establecer la dirección de asuntos religiosos, acercar los servicios a los ciudadanos de colonias y comisarías y que se siga atendiendo a los ciudadanos de forma directa.

En entrevista posterior, Santiago Altamirano Escalante, secretario de la Comuna, dijo que la actitud de algunos regidores de Acción Nacional se entiende como un tema político, pero hay otros que intervienen con temas propositivos que generan beneficios para los meridanos.

—La cuestión de las actas se convierte en tema político derivado de una percepción. Cuando se someten a consideración de los regidores se entiende que las leyeron y que si hubiera algún comentario lo deberían hacer en la sesión. Entonces, ¿por qué se aprobaron y por qué se firmaron? si lo hicieron se entiende que están de acuerdo con lo que se planteó —concluyó.

Llegan artistas y políticos

Noticias de Yucatán



Otra vez el mundo de la farándula en el “informe ciudadano”
01/08/2010

Con la garantía de un lleno absoluto y la asistencia de políticos nacionales y representantes del mundo de la farándula encabezados por el cantante Juan Gabriel, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco celebrará hoy, a su estilo, su tercer “informe Ciudadano”.

El Centro de Convenciones Siglo XXI quedó anoche listo para albergar a los miles de asistentes que se espera lleguen —en su mayoría en autobuses— de todos los rincones del Estado.

El lleno absoluto está tan garantizado que ayer mismo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió —por medio de las redes sociales— que quienes no tengan boleto se abstengan de ir porque “por razones de seguridad no se abrirán más espacios” que los previstos con anterioridad.


Aunque ella misma anunció una evento austero, el gobierno del Estado traerá con gastos pagados a varios artistas, entre ellos a Silvia Pinal, Imelda Miller, Lilia Aragón, Juan Imperio y el cantante y compositor Juan Gabriel, quien ayer por la mañana llegó a la ciudad.

Las primeras versiones indicaban que cantaría en la ceremonia con motivo del informe, pero el gobierno del Estado emitió posteriormente un comunicado en el que precisó que el artista sólo llegó como invitado especial. Señaló, como ya habíamos dado a conocer, que Juan Gabriel actuará en esta ciudad el 15 de septiembre en los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

La movilización masiva de gente que se ha programado para hoy ocasionaría problemas viales durante las horas previas al evento, que se iniciará oficialmente a las 6 de la tarde.

En la zona aledaña al Siglo XXI se esperan problemas de tránsito. La Secretaría de Seguridad Pública informó que se pondrá en marcha desde temprana hora una operación especial en la calle 60 Norte.

La corporación policíaca prevé problemas con los cientos de guiadores que viajen a Progreso en el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde, de manera que dispondrá de unos 200 agentes en la zona para evitar problemas mayores.

Sin embargo, los problemas más graves serían para quienes retornen de Progreso a partir de las 3 de la tarde, de manera que se ha dispuesto que grupos de agentes desvíen el tránsito a la entrada del Periférico. Incluso, si la situación se complica habrá cierres parciales a la circulación para quienes circulan de Norte a Sur, aunque esto se decicidirá de acuerdo a lo que esté sucediendo con el tráfico vehicular.


Entre la farándula
  • El “informe ciudadano”, como un show: lleno garantizado
  • Operación especial de vialidad en torno al Centro Siglo XXI
01/08/2010

En medio de intensos preparativos, el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI tomó forma ayer como la sede del tercer “informe ciudadano” que rendirá hoy la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Representantes del mundo de la farándula llegaron ayer mismo para estar presentes en la ceremonia, para la cual se garantiza un lleno completo.

El arribo de Juan Gabriel originó versiones de que actuaría en el espectáculo posterior al “informe”, pero el Ejecutivo indicó, en un comunicado, que sólo llegó como invitado especial.

También ayer llegaron actores y cantantes como Imelda Miller, Lilia Aragón y Juan Imperio. Se esperaba la llegada, de un momento a otro, de Silvia Pinal.

Ayer estaba confirmada la asistencia de varios gobernadores, entre ellos los del Estado de México, Veracruz, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Se desconocía si habrá algún enviado del gobierno federal.

En relación con la vaquería, el Instituto de Cultura de Yucatán informó que grupos folclóricos y sociedades jaraneras de todo el Estado “han sido invitados para ser parte de esta gran fiesta del pueblo maya, en la que participarán niños, jóvenes y adultos”.

De acuerdo con el instituto, al concluir el “informe ciudadano” en el salón Uxmal del Siglo XXI, Ivonne Ortega se trasladará al salón Chichén Itzá, donde más de nueve mil jaraneros la recibirán “con el fragmento marcha final de la suite regional Lindo Yucatán”.

La Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha una operación vial en torno al edificio. Se esperan problemas por el retorno de vacacionistas de las playas.


“Twitteros” en el 3er. informe
Hay expectación y críticas al evento en las redes sociales
01/08/2010

El tercer “informe ciudadano” de Ivonne Ortega Pacheco causa expectación en las redes sociales, donde se comentan y critican detalles del evento, además de que por primera vez se contará con la presencia de internautas invitados por la gobernadora por medio de Twitter.

El viernes pasado la jefa del Ejecutivo estatal lanzó una invitación abierta en dicha red y solicitó los nombres de quienes deseen asistir. Ayer por la tarde anunció que 46 de sus seguidores fueron incluidos en la lista de asistentes y pidió que acudieran a recoger sus pases a la oficina de Relaciones Públicas del Gobierno. Así, varios asistentes emitieron mensajes de agradecimiento y “subieron” a internet fotografías de sus pases. “¡Gracias por los paces (sic)! Su atención hacia todos los que le escriben muestra de nuevo que éste es un gobierno cercano”, escribió @DMarisolSotelo.

Hubo quien, como @QuinteroPaul anunció que compraba zapatos para asistir al evento. Por otro lado, también hubo preguntas y críticas dirigidas a la cuenta de la gobernadora, @IvonneOP: “¿Por qué cada vez que hay informe tiene que haber una vaquería o similar derroche de dinero? No es necesario ¿o sí?”, escribió @Georgle. “Es una pena que el gobierno no informe y el dinero de los ciudadanos se use para divertir a la mandataria y sus corifeos”, escribió la ex diputada Silvia López @Silvialopeze.

En el muro de Facebook del Diario (http://www.facebook.com/DiariodeYucatan) hubo más de 80 comentarios, principalmente críticas a los gastos, la presencia de artistas y la expectativa de los anuncios que hará la gobernante.

Más versiones de la presencia de tiburones

Noticias de Yucatán

Parte de la mancha de medusas que vio Manuel Gutiérrez Ramos cerca de Progreso

Los escualos ya fueron vistos otra vez en Chuburná
01/08/2010

PROGRESO.— Temporadistas que se bañaban en las costas de Chuburná salieron despavoridos del mar ante la presencia de tres tiburones que estaban a 20 metros de la playa.

El grupo de bañistas, ante el temor de ser atacados por los escualos se alejaron del mar y alertaron a los demás temporadistas para que no se metieran a nadar.

Los escualos volvieron a aparecer en el mismo lugar de la playa de Chuburná, entrada “Chacchí”, donde el domingo pasado recalaron cinco escualos que sembraron el terror entre los temporadistas.

Eduardo Yza López, Víctor Herrera Ojeda, Daniel López Cervera, Jorge López Cervera y Andrea Herrera Yza se estaban bañando en el mar cuando de pronto vieron las aletas de los escualos que se dirigían a la playa, no lo pensaron dos veces y salieron rápidamente del agua.

Eduardo Yza manifiesta que los escualos estaban como a 20 metros de la playa, los vio venir y alertó a sus demás compañeros y todos salieron. También avisaron a las otras personas que se estaban bañando.

Los escualos aparecieron a las 7 de la tarde, casi a la misma hora que el domingo pasado. También había numerosos peces pequeños que huían de los tiburones.

En el malecón, en días pasados se reportó la presencia de dos tiburones que se aproximaron a la costa. Los bañistas que estaban en la tarde en esa playa también salieron huyendo.

Otro motivo de alerta para los veraneantes es la presencia de cientos de medusas, a 5 kilómetros de las playas.

Desvían apoyos al campo

Noticias de Yucatán

Líderes y asesores, beneficiados de la siembra de chile
01/08/2010

Decenas de millones de pesos del gobierno destinados al cultivo de chile habanero en invernaderos estarían beneficiando en realidad a un pequeño grupo de particulares y no a campesinos sin trabajo, como debería ocurrir.

De acuerdo con una investigación del Diario en Ixil, Mocochá, Dzemul, Telchac Pueblo, Sinanché, Yobaín y Dzidzantún, un supuesto asesor agrícola, asociado con un dirigente de horticultores y un empresario de sistemas de riego, con la aparente complicidad del gobierno, serían los verdaderos gananciosos de una parte de los recursos del Programa de Apoyos Productivos impulsado por la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El modo de operar de este grupo se inicia cuando el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Ángel Maldonado, con más de 10 años en el cargo, forma grupos de campesinos para que firmen solicitudes de apoyo para la siembra de chile habanero.

El mismo Maldonado, que funciona como una especie de “enganchador”, impone como asesor de los grupos a Darío Reyes Guerrero, un ingeniero agrícola, ex investigador del Inifap y empresario hortícola, relacionado con funcionarios gubernamentales, que elabora el proyecto de factibilidad de la solicitud de apoyo.

Cuando el gobierno aprueba el apoyo financiero, Reyes Guerrero se convierte en el administrador de los fondos y prácticamente en el único proveedor de insumos del grupo, incluyendo, en la mayoría de los casos, la instalación del invernadero y del sistema de riego, que entrega a una empresa de José Lugo Maldonado. El asesor es también comprador exclusivo del chile: los campesinos firman con él un contrato para venderle el producto, casi tres veces más barato que en la Central de Abastos de Mérida.


“El asesor es el único que gana”
Fuertes denuncias por la manipulación de los invernaderos
01/08/2010

Socios de invernaderos de chile habanero organizados por el dirigente hortícola Miguel Maldonado y asesorados por Darío Reyes Guerrero en 2008 denuncian que éste es “el único que gana”, con este plan auspiciado por el gobierno con recursos públicos.

Otros grupos de productores, también vinculados a Maldonado y Reyes Guerrero, que recibieron la autorización para financiar sus proyectos desde enero de 2009, tienen más de 18 meses sin poder levantar su invernadero, “porque no sale el dinero”, dicen.

—Llevamos varios meses firmando y firmando papeles, pero aún no vemos un peso —añaden—. No sabemos si el dinero salió y no nos llegó o en verdad no ha salido, aunque en este caso tampoco nos dicen por qué.

Información en poder del Diario revela que, según registros de la propia Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en algunos de esos casos los apoyos sí fueron cobrados.

“Enganchadores” De acuerdo con la investigación de este periódico, de la que también informamos en la primera página de esta sección, en esta operación de apropiación indirecta de recursos públicos destinados al campo, el papel de “enganchador” de campesinos igualmente lo desempeña otro supuesto dirigente agrario, como Martín Chan Córdova, de Ixil, que actúa a favor de Darío Reyes en la manipulación de las solicitudes de apoyo.

Por ejemplo, José Isabel Tun May, un jornalero de Ixil, analfabeta y sin experiencia en la horticultura, aparece como responsable de un grupo beneficiado por el Programa de Apoyos Productivos con $820,000, para fomentar un invernadero de chile habanero.

Según Tun May, Chan Córdova lo incluyó en el grupo e “hizo todo el papeleo”.

—Creo que el dinero nunca salió porque no sé firmar y la Sagarpa no quiso entregar así el cheque —explica—. Pero no lo sé con seguridad. Yo sólo firmé un montón de papeles y nunca volví a ver a ese Darío ni a Martín Chan.

El Diario averiguó que en casi todos los proyectos hortícolas en los que aparece involucrado el asesor Reyes Guerrero, el proveedor de los invernaderos y de los sistemas de riego es la empresa Agroproyect, de José Lugo Maldonado, ex secretario de Desarrollo Rural en el primer gobierno de Cervera Pacheco, ex delegado de la Sagarpa en Campeche y Quintana Roo, y ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena en ese mismo Estado, donde además dirigió el malogrado “megaproyecto” hortícola Santa Cruz, de Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, en todos los proyectos de Reyes Guerrero el gobierno autorizó apoyos que exceden cinco veces lo que está permitido en las reglas de operación del Programa de Apoyos Productivos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada