Sigue en la luna

02 agosto 2010

Noticias de Yucatán


Da cheques sin fondo al amparo del poder

Noticias de Yucatán

Varias denuncias contra la hija de un ex alcalde priista
02/08/2010

En la Procuraduría se tramitan varias denuncias contra María Cristina Cua Alvarado, ya que supuestamente expidió cheques sin fondos del Ayuntamiento de Chicxulub.

La acusada es hija del alcalde de Chicxulub Pueblo, el priista Miguel Angel Cua Cocom.

Se sabe de cuando menos diez denuncias, una de estas por fraude de $100,000.

El mecanismo que se atribuye a la acusada es pedir que le cambien un cheque oficial, porque necesita dinero de manera urgente. A cambio entrega el cheque oficial con una cantidad superior a la recibida, lo que atrae a sus víctimas.

Se sabe que un caso llegó a los juzgados penales, donde la inculpada recuperó su libertad antes de que se le acumulen otros expedientes.

José Antonio Maldonado Ramírez es uno de los quejosos que afirma haber recibido uno de esos cheques en cuestión.

Intentó averiguar por qué carece de fondos y se le informó que la chequera fue robada. Recibió el cheque como devolución de un efectivo que entregó a María Cua por la compra de un camión que finalmente no recibió.

Instalan nuevo consejo

Noticias de Yucatán

Funcionarios durante la instalación del Consejo de la Judicatura, entre ellos las magistradas Ligia Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo, la ex subprocuradora Ingrid Priego Cárdenas y la gobernadora Ivonne Ortega

Siguen los actos de marginación contra el sindicato judicial
02/08/2010

El único discurso de la instalación de Consejo de la Judicatura se centró en la independencia de los Poderes del Estado: en el Judicial es indispensable “hacia afuera, pero también la interna”.

Angel Prieto Méndez es, al mismo tiempo, presidente del nuevo organismo y del Tribunal Superior de Justicia.

En rápida reunión, ayer a las diez se instaló el nuevo organismo del Poder Judicial que tendrá facultades administrativas que antes ejercía el TSJ.

En la junta surgió una inquietud porque aún no se nombra al magistrado séptimo que estará integrado a la Sala Civil en vez de Prieto Méndez.

A la instalación del Consejo de la Judicatura acudieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios.

Los consejeros son los jueces Fanny Iuit Arjona y Géner Echeverría Chan; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Prieto Méndez, la ex subprocuradora Ingrid Priego Cárdenas y Jorge Rodríguez del Moral.

El sindicato de trabajadores del Poder Judicial, cuya existencia aún no es reconocida por el Tribunal Superior de Justicia, no fue invitado a pesar de que el nuevo organismo tiene relación directa con el nombramiento y cambios del personal en labora en áreas administrativas y los juzgados.

“Es un acontecimiento histórico”, dijo Prieto Méndez en su discurso.

“Estamos modernizando nuestro sistema de justicia”, siguió el funcionario.

El Poder Judicial, agregó, goza de “autonomía e independencia” respecto a los otros poderes del Estado. Se espera que las salas Civil y Penal del TSJ tengan menos carga de trabajo porque sólo se dedicarán a resolver casos judiciales.

Peligro en un edificio oficial

Noticias de Yucatán

Revelan el deterioro de pilares en oficinas del Poder Judicial
02/08/2010

El edificio que alberga numerosas oficinas del Poder Judicial está en evidente deterioro que podría ser un riesgo: están dañadas las bases de los pilares que sostienen el inmueble.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial hace un llamado a las autoridades a fin de evitar el riesgo.

Se trata del edificio que alberga juzgados desde hace más de dos décadas en la calle 35 con 62. Antes el edificio era un hospital infantil, se reacondicionó y funcionó como sede del Registro Civil. Ahora alberga juzgados civiles, familiares y mercantiles.

De acuerdo con fotografías obtenidas, las bases de los pilares están en deterioro constante y no hay signos de que se tome alguna previsión.

“Ese edificio es un riesgo para todo el público, algo se debe de hacer”, denunció Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato del Poder Judicial.

“Además de las oficinas y cientos de personas que acuden a diario a ese edificio, en la parte superior hay dos plantas de emergencia”, añadió.

Hace algunos meses se habló de millonaria inversión, sin embargo, la estructura principal del edificio no recibió mantenimiento, por lo que el deterioro avanza.

Los pilares tienen su base en el estacionamiento, en el sótano. En ese lugar, informó la dirigente sindical, se ve el deterioro de los pilares.

“Ha caído parte del concreto y se ven las cabillas oxidadas”.

En los pisos siguientes también hay partes deterioradas, pero se trata de ocultar con algún mueble, expresó Patricia Solís.

“Ojalá que las autoridades atiendan el problema”.

Otra versión indica que hace varias semanas se hizo un análisis de los pilastrones y se retiró parte del concreto, pero no se restauró. A la vista quedaron las cabillas deterioradas.

Nueva directiva de alcaldes panistas

Noticias de Yucatán

Domitilo Carballo, de Akil, encabezará el grupo hasta 2012
02/08/2010

El alcalde de Akil, Domitilo Carballo Cámara es el nuevo presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), en sustitución del ex presidente municipal de Cenotillo, Edgardo Medina Rodríguez.

De acuerdo con un boletín, la Ampyac renovó a su directiva el sábado mediante una elección en la que participaron 24 integrantes de la agrupación, en una jornada que incluyó doble ronda de votaciones.

Los cuatro contendientes, Raquel González Cámara, de Peto; Mario Sosa Lugo, de Motul y Rosely Bacelis Be, de Dzemul, coincidieron al reconocer la limpieza y democracia con que se desarrolló el proceso que requirió de dos vueltas de votación.

En su primer mensaje luego de ganar, Carballo Cámara, quien estará al frente de Ampyac hasta 2012, dijo “todos salimos ganando en este proceso” y conminó a sus compañeros alcaldes a fomentar la unidad entre los ediles panistas.

La votación se inició a las 10 de la mañana en el local de la asociación, en la calle 37 entre 62 y 64 del centro meridano.

En la primera ronda Domitilo Carballo obtuvo 10 votos, Rosely Bacelis, siete; Raquel González, cuatro, y Mario Sosa, tres. Al no haber conseguido más del 50% de los votos ningún contendiente, se procedió a una segunda ronda entre: Rosely Bacelis y Domitilo Carballo, quien al final se quedó con 13 votos.

La propuesta que el recién electo hizo para integrar la directiva incluye a Camilo Uitzil Chimal, alcalde de Chemax, y Adlemy Margarita Marrufo Sánchez, de San Felipe, como vicepresidentes. También propuso a Rosely Bacelis Be como Secretaria y a Mario Sosa como tesorero.

Se entregó un reconocimiento al presidente anterior, Medina Rodríguez.

Revelan presunto desvío

Noticias de Yucatán




Rebasaría a las autoridades una red de complicidad
02/08/2010

El presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Ángel Maldonado, y el asesor agrícola Darío Reyes Guerrero llevan a cabo desde hace tres años una operación para desviar en beneficio propio cuantiosos recursos públicos destinados a campesinos pobres, con la aparente complicidad de las autoridades.

De acuerdo con investigaciones de este periódico en varios municipios del norte del Estado, Maldonado se encarga de promover entre productores de chile habanero la presentación de solicitudes de apoyo financiero a la Sagarpa y a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Cuando los apoyos se aprueban, Reyes Guerrero, en su carácter de asesor de los campesinos, impuesto por Maldonado, se hace cargo del manejo de los fondos sin rendir cuentas. El resultado, por lo menos en los casos investigados por el Diario, es la quiebra inminente de los invernaderos y la presunta obtención de cuantiosas ganancias por parte de los asesores.

Éste es el caso de un grupo de productores de Yobaín, “enganchados” por Maldonado en 2007 y que recibieron un año después financiamiento del Programa de Apoyos Productivos que administra la Sagarpa y la Sfayp.

Ésta es la segunda parte de la publicación que ayer iniciamos sobre la forma indirecta que tienen empresarios, asesores y supuestos líderes agrarios de beneficiarse de cuantiosos recursos destinados a campesinos pobres.

Sólo incertidumbre
Dicen que no hay claridad en las cifras manejadas
02/08/2010

Una investigación del Diario sobre presuntos desvíos de recursos destinados al cultivo de chile habanero, cuya primera parte publicamos ayer, revela la red de complicidades entre empresarios, asesores y supuestos líderes agrarios, quienes se beneficiaron de decenas de millones de pesos destinados a campesinos pobres.

José Concepción Cab Euán, uno de los socios de un grupo de productores de Yobaín “enganchados” en 2007 por Miguel Ángel Maldonado, presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, relata que a principios de 2008 recibieron del gobierno un apoyo de $1.100,000 para la construcción de un invernadero de 24 por 102 metros cuadrados.

—De acuerdo con el esquema del Programa, los campesinos debíamos aportar $650,000 para la instalación del sistema de riego y para la compra de insumos y pago de mano de obra.

—Pero nosotros no sabemos de negocios ni de administración —afirma Cab Euán. Somos campesinos y albañiles, por eso aceptamos la sugerencia de Maldonado de permitir la asesoría de (Darío) Reyes Guerrero.

—Este asesor nos recomendó a su vez a la empresa Maya Green para la construcción del invernadero.

—Después nos ofreció, como una gran cosa, un contrato para comprarnos toda la producción de chile habanero de los tres ciclos de cosecha programados para la primera fase del invernadero, a $16 el kilo.

—Como no tenemos dinero para cubrir la aportación de los $650,000 al proyecto, Reyes Guerrero nos asesoró para solicitar un crédito a tres años con Financiera Rural.

De acuerdo con las averiguaciones del Diario, este organismo aprobó la solicitud de crédito, porque el asesor, en una corrida financiera, demostró la factibilidad de obtener suficientes ingresos para pagar el crédito en tres ciclos de cosecha, además de dejar en garantía las instalaciones del invernadero.

Una vez autorizado el crédito de Financiera Rural, el asesor se convierte en el administrador único de esos fondos, según los campesinos consultados en Yobaín.

—Reyes Guerrero nos manda los fertilizantes, las semillas, los insecticidas y a los asesores agrícolas. ¿Dónde compra esos insumos, cuál es su precio?, nadie lo sabe. Si le preguntamos, no nos contesta —dicen.

Además, Darío Reyes suministra a los campesinos, al parecer con los recursos del préstamo de Financiera Rural, mil pesos a la semana como jornal, para mantener activo el invernadero.

—En el grupo somos cinco socios. Mil pesos entre cinco nos da a $200 a la semana. Eso es lo que ganamos al día como albañiles, explica Cob Euán.

Ante la exigua paga, los socios del grupo designaron a dos de sus integrantes para atender el invernadero a medio tiempo: en la mañana uno riega y en la tarde otro atiende las plantas.

En su tiempo libre ambos productores completan sus ingresos con labores de albañilería. Los demás socios trabajan en otros asuntos.

En la temporada de cosecha del chile el asesor entrega a los socios o a quienes éstos contraten $2 por kilo de chile cosechado.

Reyes Guerrero, que además de asesor es empresario hortícola, firmó con los productores un contrato de compra del producto a razón de $16 kilo, cualquiera que sea su calidad y tamaño, en los tres ciclos de cosecha.

El precio promedio del chile habanero de primera en la Central de Abastos de Mérida, en julio, ascendió a $60.

De acuerdo con el contrato de crédito firmado con Financiera Rural, los socios del invernadero deben devolver $100,000 el primer año; $200,000, el segundo y $350,000 el tercero.

El primer año, luego de pagar los insumos, jornales, honorarios del asesor, etcétera, los socios del grupo sólo entregaron $70,000 a Financiera, según les informó Reyes Guerrero.

Pero en el segundo ciclo, que terminó el año pasado, aunque obtuvieron ingresos por $360,000, el asesor hasta ahora no les ha dado el desglose de los pagos ni el monto de la amortización a Financiera Rural.

—Según él no pudimos abonar los $200,000 previstos y por eso él tuvo que poner de su bolsa, pero no nos dice cuánto ni nos muestra el pagaré. Hasta ahora los socios no sabemos cuánto le debemos a ese organismo —dice Cab Euán .

—Tememos que al final de los tres ciclos Darío Reyes nos diga que le debemos a él lo mismo que le debíamos a Financiera Rural y con ese argumento se quede con el invernadero

Fría espera para jaranear (Tercer informe ciudadano)

Noticias de Yucatán

El niño tekaxeño César Cámara Cabrera baila con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la megavaquería

Cuatro horas de pie antes de comenzar la megavaquería
02/08/2010

Durante cuatro horas los jaraneros se entumieron en el Salón Chichén Itzá por el frío del aire acondicionado, al que no están acostumbrados, pero a partir de las 21:16 horas los bailarines zapatearon al ritmo de los acordes regionales que sonaron anoche en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Impacientes, cansados por estar de pie o inmóviles los jaraneros invitados al tercer informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco olvidaron el cansancio cuando oyeron los nombres de los artistas de televisión.

—Es Juanga, es él —gritaron los grupos de mestizos cuando vieron la figura del cantante por las dos pantallas grandes que instalaron para que oyeran el informe de la gobernadora.

Las actrices Carmen Salinas, Galilea Montijo y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también fueron identificados y recibieron aplausos cuando los enfocaron por las cámaras de televisión.

En el salón de baile, tanto de jarana como popular con la Sonora Santanera, unas 7,000 personas esperaron pacientemente el arranque de la megavaquería, que formó parte del informe de la gobernadora, que no fue austero como pregonó.

El Salón Chichén Itzá lució una réplica del Convento de Izamal, un escenario con papel picado con la leyenda “Yucatán 3 años, un sólo corazón”, papel picado en el techo, un set de televisión, 5 tarimas, 4 cámaras de televisión y un kiosco diseñado con tejas, herrería de forja y un farol al centro.

Los jaraneros de Cuch Holoch y Halachó alegraron espontáneamente la larga espera con sus prácticas del bailable de la “cabeza de cochino”. Cincuenta bailarines de todas las edades zapatearon con las cintas y el altar de la cabeza de cochino bajo la batuta de los maestros Nicolás Montero Yeh y Ermilo Tun Ku.

Los jaraneros llegaron en autobuses a las 5 de la tarde procedentes de sus pueblos, pero la larga espera se esfumó cuando la gobernadora entró al salón, subió al kiosco y fue coronada como “embajadora de la vaquería” por el bastonero Sergio Casanova, oriundo de Dzemul, lugar donde vive la gobernadora.

El bastonero e Ivonne Ortega arrancaron la vaquería con “aires yucatecos”, pero el niño tekaxeño César Cámara Cabrera entró al quite y concluyó la melodía con la mandataria. Luego la gobernadora bailó en cada tarima.


Vaquería | Entusiasmo

El maestro de ceremonia Fernando del Río informó que asistieron 7,000 jaraneros.
Menos bailarines
Se observó menor cantidad de jaraneros asistentes porque el salón estaba lleno, pero con un 50% de gente sin la vestimenta yucateca.
Admiración
La invitada especial Carmen de León, quien se dijo empresaria y amiga de la gobernadora Ivonne Ortega, observó el baile regional y dijo que es hermoso y anticipó que comprará un terno antes de retornar al Distrito Federal.
Entrada con dianas
La gobernadora entró al salón en medio una valla de jaraneros y con dianas. Saludó de mano o beso a los que estaban a su paso y recibió una banda roja “como su corazón”.

Rosas y langostas para los invitados

Noticias de Yucatán

Víctor Cervera, secretario de Fomento Económico, con Roxana Castellanos, Galilea Montijo y el doctor Jorge Krasovsky en "La Pigua"

Víctor Cervera es el anfitrión de los artistas de Televisa
02/08/2010

Galilea Montijo y Roxana Castellanos, invitadas especiales al III Informe Ciudadano de la gobernadora, presumieron en el twitter su viaje a Mérida.

Las conductoras del programa “Hoy” de Televisa externaron su beneplácito por estar en la capital yucateca, y en particular por hospedarse en el hotel “Rosas y Chocolate”, en el corazón del Paseo de Montejo.

“¡Qué lugar es Mérida y este hotel, Rosa y Chocolate! Con mi Rox, mi amoggggg, que domingo”, escribió Galilea en su espacio de redes sociales.

La actriz llegó anteayer a Mérida en compañía de su pareja, el doctor Jorge Krasovsky. Ambos se alojaron en el hotel donde hace 5 meses el cirujano plástico le entregó un anillo de compromiso a Galilea, con la cupida complicidad de Ivonne Ortega.

Como informamos, la jefa del Ejecutivo estatal tuvo una participación clave en la consolidación de ese idilio, cuando la pareja grabó en Yucatán varios programas de “Hoy”, en marzo.

La felicidad por las atenciones que recibieron los personajes de la farándula la expresó así Roxana en el twitter: “En Mérida c mi amiga @galileam y mi cuñado @dockrasovsky en un hotel DIVINO! Rosas & Xocolate!!#BOMBA”.

La alegría de Galilea por estar de nuevo en el lugar donde se comprometió con el doctor Krasovsky fue tal que envió por la red social “besos desde Mérida” e incluyó dos fotografías a las puertas del hotel, con su pareja, ambos con Roxana Castellanos, y otra de un platillo que parece ser langostas con el siguiente texto: “Mmmmm se les antoja?? Sólo espero que no tengan petróleo!! Jajaja los queremos!”.

Las exclusivas viandas las disfrutaron los invitados de la gobernadora en el restaurante “La Pigua”, en la avenida Cupules con calle 62, acompañados de Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, según apuntó en su twitter Krasovsky: “Comimos delicioso enla pigua! Cn mi adorada @roxcastellanos mi amigo @victorcervera y mi amor @galileam buen domingo”.

De jamón y queso, llevan las tortas al III informe
La familia Espinosa Dzul cumple la cita para vender este año
02/08/2010

A las 10 de la mañana la familia Espinosa Tapia bajó de un “flete” dos mesas y una nevera, las instaló en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones, Yucatán Siglo XXI, y colocó un cartel con la leyenda: “Tortas de jamón y queso”.

Llegaron temprano desde Mulchechén, pues había que ocupar un buen lugar, al paso de la gente que llegara o se quitara del tercer informe ciudadano.

La familia la integran los esposos Miguel Espinosa Ojeda y Socorro Concepción Dzul Tapia, sus cuatro hijos, la abuela María del Socorro Tapia Medina y el tío Jesús Manuel Dzul Tapia.

Unos venden refrescos, otros preparan tortas y otros despachan y cobran, pero nadie se queda sin hacer nada, dice Espinosa Ojeda, jefe del clan.

“Desde hace mucho que me dedico a la venta ambulante, no hay de otra, tengo cuatro hijos que mantener y con un empleo de un salario mínimo simplemente no da”, dijo.

“A diario salgo a la calle a vender, unas veces kibis, otras tortas, lo que sea, mi mujer me ayuda en la preparación y cuando los hijos están de vacaciones como ahora también colaboran, así hemos logrado salir adelante”, agregó.

Espinosa Ojeda indicó que ha acudido a vender a los tres informes de la gobernadora y le ha ido bien, aunque en el centro donde se hacen los bailes sólo dejan estar a los ambulantes fijos y a ellos los mandan atrás.

Esta vez sólo trajimos 200 tortas y dos cajas de refrescos, por si las dudas, no vaya a ser la de malas y ya vengan comidos, las vendo a 3 por $10.

"Nada a favor de los yucatecos”

Noticias de Yucatán

El regidor Kirbey Herrera Chab, acompañado de Lizette Mimenza Herrera y la ex diputada federal Sofía Castro Romero, se dirige a vecinos de la colonia María Luisa, donde se hizo ayer la llamada contrafiesta por el III Informe de Gobierno

Críticas del PAN al gobierno de Ivonne, en su contrafiesta
02/08/2010

Ante 200 militantes panistas y vecinos de la colonia María Luisa, en el Sur de Mérida, el regidor Kirbey Herrera Chab aseguró que en tres años de gobierno Ivonne Ortega Pacheco no ha hecho nada a favor de los yucatecos.

En su contrafiesta, Herrera Chab señaló que en cada elección el PRI busca desanimar a la población para que no salga a emitir su voto, y así las cosas permanezcan como hasta ahora.

Según un boletín, dijo que no todos los partidos políticos son iguales, “el PAN no es como el PRI, que después de prometer cosas en campaña cuando llega al poder se olvida de la gente”.

Muchas personas que dieron su voto a la actual alcaldesa, continuó el regidor, están decepcionadas porque “retrocedimos 20 años en servicios y atención a la meridanos. Lo palpamos en los miles de baches que hay en las calles, en los mosquitos que no dejan en paz a la gente, en la falta de sensibilidad con la población”.

También estuvieron presentes la regidora Lizette Mimenza Herrera y la ex diputada federal Sofía Castro Romero, quien resaltó la importancia para los panistas de trabajar unidos, “si sumamos la juventud de personas como Lizette y Kirbey, y la experiencia de muchos militantes, de Acción Nacional seguramente recuperaremos el poder en 2012”, señaló.

“Para la sociedad —continuó—, el PAN es la única opción viable para sacar al PRI del Palacio de Gobierno. Los yucatecos saben que las administraciones panistas se caracterizan por ser sensibles y cercanas a la población”.

Insistió en abrir las puertas del PAN a todas aquellas personas con ganas de luchar por cambiar las cosas y trabajar a favor de la ciudadanía. “Olvidémonos de los grupos y trabajemos unidos”, puntualizó. En los últimos años Kirbey Herrera realiza una contrafiesta, un convivio entre panistas y vecinos de la colonia María Luisa, donde analiza el desempeño de Ivonne Ortega al frente del gobierno del Estado.

PAN

- Contrafiesta El regidor Kerbey Herrera Chab también habló del trabajo de Angélica Araujo Lara a la fecha: Decepción “Muchas personas que dieron su voto a la alcaldesa están decepcionadas”.

Retroceso “Retrocedimos 20 años en servicios y atención a la meridanos”.

Invitación al PAN “Hay que abrir las puertas a las personas con ganas de luchar por cambiar las cosas”.

Texto íntegro del mensaje de la gobernadora Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán


Mensaje III Informe Ciudadano.


Mucha gente espera mucho de nosotros.

Y claro que es cierto que miles de esperanzas han sido cumplidas, pero hay miles de sueños más, que están esperando volverse realidad.

A todos y cada uno de esos sueños, NO le podemos, NI le vamos a fallar.

Ése es mi juramento, el juramento de los que amamos esta tierra.

El juramento que quiero que se quede en el corazón de todos los que están aquí, de los que nos ven y nos escuchan en este momento.

Y por eso, tenemos que ser muy directos, y hablar sin rodeos.

Después de 3 años de trabajo, claro que hay buenos indicadores de buen Gobierno.

Hoy, 16 dependencias han certificado, con medidas internacionales, la calidad de 95 de sus procesos de trabajo.

Y un total de 2 mil 229 servidores públicos, han sido certificados en la implementación de sistemas de calidad.

El número más alto en la historia del estado.

También hay buenos resultados económicos.

La población económicamente activa ha crecido en 69 mil personas y somos el quinto estado con la menor tasa de desempleo del país.

Y claro que los buenos resultados también son para el reposicionamiento del estado.

El Turismo de convenciones ha crecido. Tenemos un aumento en la cantidad de congresos celebrados de un 7.8 por ciento y en la afluencia de asistentes es un 16.5 por ciento mayor al 2007.

Hay un gobierno que sabe escuchar y trabajar con las organizaciones sociales y con Organismos Internacionales.

Somos el primer estado del país, en tener un acuerdo de colaboración y trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente en el área de cambio climático y preservación del medio ambiente.

Y existe también una buena evaluación de lo que estamos haciendo.

Las agencias calificadoras otorgan un muy buen ranking a nuestras finanzas y Yucatán está clasificado como uno de los mejores estados del país para vivir.

Adicionalmente, tenemos buenos resultados en innovación económica.

Somos una entidad que está apostando en serio, a la producción de biocombustibles.

Y también somos una entidad que sabe trabajar en equipo con sus aliados históricos y geográficos para competir en un mundo global.

Precisamente como lo hicimos con Campeche y Quintana Roo para obtener la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.

Y claro que también hay resultados trascendentes, simbólicos y dignos del año del bicentenario.

Logros como la compra de Chichén Itzá, un anhelo que por décadas había tenido TODO el pueblo Mexicano.

Hoy, como debe ser: CHICHÉN ES NUESTRO.

Y podría seguir citando más de esos indicadores, pero este Informe y esta nueva manera de rendir cuentas, NO busca eso.

Porque para mí, lo que importa es la opinión y la decisión de la gente a la que sirvo y a la que todo le debo.

Así que permítanme ser muy directa, dejar a un lado los formalismos y decirles que al final, lo único que hace legítimo y lo que le da fuerza a un gobierno, es el apoyo que la gente le da a sus logros.

Y en materia política, en materia de apoyo ciudadano efectivo y en materia de lo que la gente cree acerca de la Nueva Mayoría, el corte de caja es muy claro.

El triunfo electoral del 2007 ha sido ampliado y refrendado en fiestas cívicas y en ejercicios sociales impecables.

En las elecciones federales del 2009 y en las elecciones locales del 2010, la gente le dijo adelante, le dijo “vamos juntos”, a esta nueva forma de gobernar.

La gente demostró, con su decisión libre y absolutamente respetada, que quería que este cambio siguiera, creciera y se fortaleciera.

La ciudadanía demostró que cree en nosotros y en lo que representamos. Por eso NO podemos fallar.

Ése, y no otro, es el gran indicador de que nuestros resultados sí llegan, sí se sienten y sí están sembrando esperanzas y cambiando vidas.

Ése es el gran cheque ciudadano que hoy tenemos en la mano.

Un cheque limpio, democrático, legítimo y triunfador, para que en los próximos 26 meses escribamos con letras imborrables, la nueva historia de Yucatán.

Y ese respaldo, ese capital político que los ciudadanos del Mayab libremente han puesto en manos de este gran equipo, tiene que usarse.

Tiene que usarse para tomar las decisiones políticas, sociales, administrativas y financieras, que permitan llevar, concluir y materializar los grandes proyectos.

Y yo, como líder de este equipo, como mujer que ama al Mayab, utilizaré ese respaldo y ese cheque ciudadano para tocar puertas y, si es necesario, también para empujar puertas.

Con eso pueden contar.

Hoy en Yucatán, tenemos la enorme ventaja de un mandato democrático unificado.

Un mando democrático unificado que permite que las instituciones públicas sean eficientes, que puedan sumar esfuerzos y no se pierdan en divisiones o discusiones estériles.

Esa unificación democrática en manos de una nueva forma de gobernar, la decidió la ciudadanía para tener los resultados que espera.

Así, Yucatán, tiene una oportunidad casi única en el país de tener una democracia eficaz… Y NO voy a permitir que se desperdicie.

Los resultados de los primeros tres años de gobierno, refrendaron la confianza ciudadana.

Y por eso, los resultados que veremos en los próximos 26 meses, deben cumplir a cabalidad con las esperanzas de la gente.

Así, a todo el equipo de gobierno, le digo que es tiempo de renovar el ánimo de trabajo.

Para mí hoy es de nuevo como el primer día de labores.

Pido humildad, compromiso, dedicación y emoción.

Exijo trabajo en equipo, suma de esfuerzos y resultados, muy buenos resultados.

En serio, se los digo a los ojos: o hay entrega total a su trabajo o mejor me entregan su cargo.

Ese es el reto que les pongo a quienes están en el gobierno de la Nueva Mayoría y sé que estarán a la altura.

Yo, por mi parte, seguiré el mismo camino, seguiré estando con los que menos tienen.

Seguiré creyendo en una política social responsable y sin paternalismos.

Una que dé a quien más lo necesite y NO a quien más pida.

Seguiré apostando a la reconversión económica del estado, impulsando con especial énfasis el turismo y los servicios logísticos.

Le seguiré haciendo campo al campo y apostaré por la innovación agrícola.

La política de vivienda seguirá su marcha en cualquier escenario.

Y que no quede una sola duda, el trabajo en grandes proyectos de infraestructura, como las Centrales Logísticas de Mérida y Valladolid, el Plan Maestro de Ucú y los propios Museo y Palacio de la Civilización Maya, se materializará en los tiempos y la escala debidos y comprometidos.

Además, confío en que tal y como ha sido hasta ahora, los gobiernos hermanos de Campeche y Quintana Roo, seguirán aportando liderazgo y visión de largo plazo, al Proyecto del Tren Rápido Transpeninsular.

Un proyecto para la integración y transformación económica de nuestros estados. Cuento con ustedes.

Lo he dicho muchas veces: con la confianza de la gente NO se juega.

Y como gobernante, tengo muy claras las expectativas que la gente ha puesto en mí y no las defraudaré.

Sé además, que en este gran esfuerzo no estoy sola.

Cuento y he contado en estos tres años, con el apoyo de hombres y mujeres líderes, en el sector público y en el sector privado, que sí son socialmente responsables.

Cuento con el apoyo de instituciones nacionales que no se dejan cegar por diferencias de partidos o de circunstancias.

Eso lo sabe y lo agradece mi corazón.

Por todo eso, déjenme recordar que al asumir el cargo de Gobernadora, hice la promesa de no fallar.

Que en mi Primer Informe Ciudadano, declaré que “NO estaba satisfecha” porque había enormes rezagos que faltaba atender o que podíamos atender mejor.

Y hace un año, en el Segundo Informe de Gobierno, le di las gracias a la ciudadanía por darme la oportunidad de servir y de trabajar, cada hora y cada minuto de los mejores años de mi vida.

Y hoy, aquí y ahora, le digo a Yucatán, que ya ha terminado la etapa de construcción de los cimientos.

Hoy, lo digo fuerte y claro: debemos prepararnos para trascender.

Claro que soy realista, siempre he sido y seré realista, con los pies bien puestos en la tierra.

En 36 meses NO hemos solucionado todo, NO hemos cambiado al estado, pero SÍ lo hemos puesto en movimiento y de nuevo en la ruta correcta.

Y este nuevo Yucatán, de ánimo y voluntad positiva, que sí es heredero de Alvarado y de Carrillo Puerto, estoy segura que ya no se habrá de detener.

Estamos dando pasos firmes en la ruta para garantizar que nuestra economía, nuestra cultura, nuestros jóvenes, nuestros deportistas, nuestra casta y coraje de sociedad del Mayab…

… Vuelvan a pesar, vuelvan a contar, vuelvan a ser protagonistas privilegiados de la historia Nacional.

Así, con estos testimonios y estás voces como testigos.

Con este corte de caja que sí es de la gente, les digo:

Es tiempo de terminar de construir el nuevo futuro, de un nuevo Yucatán.

Es tiempo de los que queremos hacer y transformar, sin miedos y sin rencores.

Podemos hacerlo, pueden confiar en mí. Yo NO le voy a fallar a la confianza que me han refrendado.

Yo no les voy a fallar porque nacer en un pequeño pueblo, conocer la pobreza y tener pocas oportunidades; es mi origen.

Porque ser heredera de la cultura del esfuerzo, luchar para que las cosas cambien y saber escuchar a la gente ha sido y será mi esencia.

No les voy a fallar, porque cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará las esperanzas que en mí puso Yucatán.

No les voy a fallar, porque hoy más que nunca, después de más de 1095 días de gobierno, Yucatán es mi compromiso, y su gente mi pasión.


Parte del mensaje de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, que presentó durante el “Tercer informe ciudadano”, que se llevó al cabo en el salón "Uxmal", del Centro de Convenciones Siglo XXI, este domingo 1 de agosto de 2010.


YUCATÁN EN NÚMEROS
Corte de caja; eso es lo que Yucatán necesita después de tres años de cambio y de trabajo.

Corte de caja; de lo que hemos hecho, de lo que podemos hacer mejor y de lo que falta por hacer.

Corte de caja; para que un gobierno que escucha, pueda seguir hablando con más y mejores resultados.

Así, revisemos lo que hemos hecho juntos, como realmente debe hacerse.

No nos quedemos en la danza de los números y las cifras.

Revisemos los resultados que sí llegan y que cambian vidas.

Revisemos los logros que son nuestros.

Porque NO han sido 1095 días de trabajo de gobierno, han sido 1095 días de trabajo de TODO Yucatán.

Porque, aquí, los ciudadanos, han sido los principales protagonistas del cambio.

Así, dejemos que sean rostros, voces, nombres e historias de carne y hueso, las que nos digan cómo es que el trabajo en equipo, está transformando sus vidas.

Dejemos que sean los jóvenes, los estudiantes, y los trabajadores, los microempresarios y las madres de familia…

…Los que nos muestren cómo es que los cimientos que con esfuerzo y sacrificio hemos construido en tres años, ya están dando frutos duraderos y llenos de esperanza.

Dejemos que Yucatán hable.

Que Yucatán hable de los sueños de equidad, de justicia, de crecimiento, de armonía y de seguridad.

Porque un gobierno que sabe escuchar, necesita que el corte de caja lo haga la voz humana y sentida del Mayab.

Seguridad y Justicia

Ante todo Yucatán, firmo la instrucción para que los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública con un rango menor a Oficial Primero, reciban una compensación mensual adicional del 3.5% de su salario base.

Y en el caso de la Procuraduría General de Justicia, instruyo para que los agentes del Ministerio Público, los agentes auxiliares y los ayudantes técnicos reciban una compensación mensual del 1.5%.

Sé que falta hacer más, sé que ustedes merecen más, pero este incremento salarial es una modesta medalla a sus logros y a su entrega.

Una medalla por hacernos un estado más fuerte, un estado de armonía y paz.

· Un estado donde tenemos índices de criminalidad comparables, e incluso menores, a países como Suecia, Suiza y Finlandia.

· Donde con el Programa de Policía Vecinal, existen ya 95 comités vecinales en 101 colonias que muestran que hay confianza entre ciudadanos y gobierno.

· Confianza que nos permite sumar a 44 mil alumnos que participan en el programa para evitar factores de riesgo relacionados con las adicciones y la educación vial.

· Logros que son posibles porque nuestra policía ya tiene 8 generaciones que han completado el adiestramiento básico policial y mil 592 elementos entrenados en lucha anti-secuestro, operaciones especiales y neutralización de explosivos.

· Fuerzas de seguridad en las que se han invertido más de 91 millones de pesos para la compra de equipos de radiocomunicación, armas, chalecos antibalas y de protección.

· Y donde la estrategia de sellamiento de las fronteras, es plenamente operativa con 4 nuevos equipos de antenas repetidoras en el estado, para garantizar que la policía tenga presencia e inteligencia en toda la entidad.

· Y claro, ser el estado más seguro nos coloca en una posición privilegiada para ser el estado con las leyes y el sistema jurídico penal más justo.

· Yucatán es el estado modelo y líder en la implementación real de la nueva Reforma Penal a nivel nacional.

· En ese sentido, ya hemos creado el Centro Estatal de Solución de Controversias y Mediación y la Oficina de Mediación en Justicia para Adolescentes. Y los juicios orales van ser una realidad en Yucatán, a principios del año que viene.

· Todo eso ha exigido construir nueva infraestructura pública en materia de seguridad y nuevas instalaciones.

· Así, puedo decir con orgullo que con una estrategia de seguridad integral y global, hemos invertido más de 370 millones de pesos en obras como el Servicio Médico Forense, el Ministerio Público de Kanasín y la primera etapa del Centro Integral de Seguridad Pública en Valladolid.

Salud

· Yucatán ocupa el primer lugar nacional en la satisfacción y atención a los usuarios del Seguro Popular.

· Yucatán tiene un 99% de satisfacción de los ciudadanos en sus servicios de salud, mientras que la media nacional es del 76%.

· Y la calidad ha venido de la mano de la cobertura, hoy el 87% de la población tiene acceso a los servicios médicos, cuando hace tres años sólo el 60% tenía ese derecho fundamental.

· Para lograr todo eso, a lo largo de tres años hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en materia de salud. Lo cual representa una inversión de 1 millón 100 mil pesos diarios.

· Se han fortalecido y equipado 59 Centros de Salud y 4 Hospitales Generales.

· El Hospital O’Horán ha sido rescatado y sus áreas de Urgencias y Quirófanos puestas al día.

· Además, con la construcción de la Unidad Oncológica Integral, única en el país, daremos en un solo espacio, todas las modalidades de tratamiento contra el cáncer para la población de escasos recursos.

· Sumado a esto, se cuenta con un 95% de avance en la construcción de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, lo que permitirá que el O’Horán deje de ser un hospital general, para convertirse, en el 2012, en el Centro Hospitalario de Yucatán.

· Somos un estado donde, como lo demostró Arif, ya se realizan transplantes en una alianza entre gobierno, hospitales privados y fundaciones ciudadanas, algo que hace tres años parecía imposible.

· Un estado donde apostamos con nuestro Consejo Estatal de Transplantes, a ser líderes en la procuración de órganos que salven vidas.

· También hemos construido la primera etapa del Laboratorio Estatal de Salud Pública y somos el único estado en el país, en implementar el Servicio Integral de Diálisis, que permite que el paciente sea rehabilitado sin necesidad de acudir al hospital a realizar su tratamiento.

· En Yucatán, la medicina de alta tecnología es para todos. Somos uno de los dos únicos estados que aplican el Tamiz Metabólico, una prueba que ya ha beneficiado a cerca de 11 mil niños y que permite detectar hasta 67 padecimientos, a diferencia del resto del país, en donde sólo se detectan de 1 a 4 enfermedades.

· Además, gracias a las pruebas del Tamiz Neonatal Auditivo y de la Ceguera, es posible detectar estos padecimientos al momento de nacer, evitando que los sueños y las oportunidades de nuestros niños se vean truncados por la falta de atención adecuada.

· Y, que quede muy claro, a pesar de todos esos logros no aflojaremos el paso.

· Mantenemos la meta de hacer realidad, en el Sur de Mérida, un nuevo Hospital General y un Hospital Materno Infantil con inversiones en proyectos tipo PPS, por más de mil 300 millones de pesos.

Deporte y Cultura

· Somos el estado número 21 por el tamaño de su población, pero nos contamos entre las principales potencias deportivas de México.

· Nuestros deportistas, tienen muy buena madera, y a ese talento y entrega hemos sumado 31 millones de pesos en becas a atletas destacados y en apoyos a entrenadores.

· Además, desde el primer día de mi gobierno, hice la promesa de que, conmigo, los apoyos y la infraestructura iban a llegar antes y no después de las medallas, y por eso se han invertido más de 108 millones de pesos en infraestructura deportiva en todo el estado.

· En esa nueva infraestructura destaca la pista de atletismo “MONDO” en el Estadio Salvador Alvarado, la conservación del Estadio Carlos Iturralde y la construcción de 5 Centros Regionales de Desarrollo Deportivo.

· Por otra parte, de enorme importancia deportiva y social es nuestro Centro Paralímpico, de características únicas en México, del cual se ha completado el 70% del gimnasio cubierto y en el que vamos a invertir 36 millones de pesos.

· Y al cuerpo sano, también hemos sumado el cultivo intelectual; así, en materia de cultura, se han creado el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles y la Escuela de Trova.

· Se ha garantizado también que Yucatán cuente con una de las mejores orquestas sinfónicas del país, a través de un fideicomiso que suma el esfuerzo de fundaciones y patronatos privados al del gobierno.

· Y para inculcar los valores de disciplina, orden y constancia que una educación musical da, se ha logrado una inversión de más de 7 millones de pesos para la adquisición de instrumentos musicales.

· El ritmo de trabajo en la cultura ha sido incansable. Tan sólo en 3 teatros de Mérida se han realizado cerca de 800 eventos, con una asistencia de más de 300 mil espectadores.

· A través de las Bienales de Arte en Yucatán, más de 406 artistas plásticos han traído al estado más de mil obras de arte.

· Y con nuestro museo MACAY, estamos revitalizando el arte contemporáneo en el Sureste del país.

· También, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas cuenta ya con 160 centros de consulta y está realizando más de 230 eventos culturales y artísticos con motivo del Bicentenario.

· Y en 21 municipios de la entidad, más de 8 mil niños y jóvenes se han visto beneficiados por medio de becas y talleres culturales y artísticos.

· Mención aparte merece el trabajo del Centro Cultural del Niño Yucateco, el CECUNY, que está desarrollando las aptitudes artísticas de más de 2 mil niños, provenientes de 18 municipios del estado.

· Y por primera vez en la historia, nuestro estado tiene 19 jóvenes talentos becados en el extranjero para perfeccionar su vocación artística.

Economía, Campo y Turismo

· Con esa visión, estamos colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo, en uno de los más amplios proyectos de mejora regulatoria en el país, uno que transformará la economía local.

· Además, debemos recordar que nuestro Registro Público, que recibimos en total parálisis, es hoy ejemplo de eficiencia, modernización y liderazgo.

· Por otra parte, se han otorgado apoyos financieros por más de 87 millones de pesos, para que los micro, pequeños y medianos empresarios, capitalicen sus negocios.

· Más de 30 millones de pesos han sido destinados a la mejora e innovación tecnológica de los empresarios.

· Se ha reactivado la industria estatal del calzado con programas de Fomento Social como Pasos que Dejan Huella, que ha dado a los productores artesanales un nuevo nicho productivo de más de 358 mil pares de zapatos, destinados a nuestros niños de primaria.

· Y a través de los Programas EMPRENDER, INCUBAR y CONECTAR hemos apoyado más de 360 proyectos de jóvenes yucatecos, mediante asesorías, capacitación y recursos productivos.

· Sin embargo, una economía equilibrada requiere que no nos olvidemos del campo y de la gente emprendedora que cada día se esfuerza bajo los rayos del sol o la lluvia.

· En el área rural, 16 mil productores agrícolas y ganaderos han sido beneficiarios de los programas Multiplicar y Fondo X’Matkuil-Reyes; que duplican las aportaciones bancarias de los productores, con recursos por más de 94 millones de pesos.

· También, se han distribuido más de 53 millones de pesos con tasas de crédito preferencial, a productores agrícolas y ganaderos, para mejorar sus unidades de trabajo.

· Apostando por una agricultura y ganadería que esté bien preparada para la sequía, 8 mil productores rurales se han beneficiado con la perforación de pozos y mejora de los sistemas de riego, con una inversión de más de 88 millones de pesos.

· Y el programa de Mejoramiento Genético ha invertido más de 28 millones de pesos para que la ganadería de Yucatán recupere su calidad genética.

· Por otra parte, más de 10 mil productores del campo, los más vulnerables, han recibido recursos hasta por 52 millones de pesos a través del programa Producir.

· Otro motivo de orgullo es la producción de miel en Yucatán, en lo que somos el primer lugar nacional.

· El 90% de nuestra miel llega a los mercados de Alemania y Estados Unidos, y en el último año, hemos logrado certificar a más de 1000 nuevos apicultores, como productores orgánicos de miel, lo que abre nuevos mercados y mejores precios para su esfuerzo.

· Yucatán se ha consolidado como la 4ª potencia porcícola del país, y en el último año hemos aumentado en 7% la capacidad instalada de vientres.

· Vale la pena mencionar también los logros de nuestra juguera de Akil, que es la única planta procesadora de cítricos a nivel nacional operada por una organización social.

· Hoy el 80% de la producción de cítricos se exporta a Europa y Estados Unidos, y por eso la hemos apoyado decididamente en materia de infraestructura e insumos.

· No menos importante es la producción en invernaderos, que ya abarca a 30 municipios y que está generando innovación y calidad de clase mundial.

· Y si ya hemos invertido casi 200 millones de pesos en carreteras y caminos de la zona rural, yo conozco la creciente necesidad de los campesinos por mejores caminos para comercializar sus productos, y quiero que sepan que en eso y en todo lo demás, los vamos a apoyar.

· Ahora bien, gran parte de la economía del futuro, está en el sector turismo. Y ahí tenemos esfuerzos y logros verdaderamente estructurales.

· Lo primero ha sido tener una nueva estrategia de turismo, por eso se han desarrollado 72 nuevos productos turísticos en áreas especializadas como el Turismo Natural, Arqueológico, Cultural y de Convenciones.

· Bajo esa misma estrategia se han invertido más de 157 millones de pesos en el rescate de los Centros Históricos de Yucatán, especialmente en Valladolid e Izamal, para tener nuevos polos de atracción de visitantes.

· Nuestras zonas arqueológicas, los tesoros naturales de Loltún, Dzitnup y la joya colonial de Valladolid, han recibido inversiones cercanas a los 80 millones de pesos para la modernización de sus instalaciones turísticas.

· En nuestra costa, se han invertido más de 23 millones de pesos en la construcción del muelle de pescadores de Progreso, y ya iniciamos la construcción del Muelle de Pescadores en Telchac.

· De gran relevancia, no sólo para esa región, sino para toda la economía turística del estado, es la inversión por 150 millones de pesos en el Malecón Internacional de Progreso.

· En el turismo de cruceros tenemos resultados contundentes. Progreso es ya un Home Port y hemos duplicado el número de cruceros que recibe, pasando de un promedio anual de 79 cruceros en 2006, a un promedio actual de 128 arribos por año.

· Y lo mismo ocurre en el aeropuerto de Mérida, que en el último año vio incrementada su operación en un 13%, frente al promedio internacional de crecimiento de 5%, esto con datos duros publicados en la propia Bolsa Mexicana de Valores.

· Y a pesar de desafíos como la influenza y la crisis económica global, Mérida tiene niveles de ocupación hotelera por encima de ciudades como Morelia, Puebla y Oaxaca, de larga tradición turística y con enorme inversión de promoción acumulada por años.

· En turismo vamos bien para lograr nuestra meta para ser una de las 10 potencias turísticas nacionales. Yo sé que Yucatán lo merece y puede lograrlo.

Educación

En 3 años se han invertido más de 46 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de nuestra infraestructura educativa.

· Juntos, hemos construido o ampliado nuevos espacios educativos tan importantes como la Prepa 3 de la UADY y el Tecnológico de Motul. Además de equipamientos en laboratorios y espacios deportivos en todos los niveles.

· Se han entregado más de 23 mil paquetes de mobiliario y más de mil 300 paquetes de cómputo a las escuelas de Yucatán.

· Además, se ha apoyado a las familias con la entrega de más de 750 mil paquetes de útiles escolares.

· En uno de los logros sociales y educativos que más me importan, puedo decirle al pueblo de Yucatán, que las becas de nivel básico han crecido en un 270%, pasando de 9 mil 400 en el 2007, a más de 25 mil en el 2010.

· Y las becas PRONABES, de educación superior, han crecido en un 211%, pasando de 4 mil 200 hace tres años, a más de 9 mil en este momento.

· Además, a la fecha, más de 100 alumnos de alto rendimiento educativo, han recibido una Beca Compartir, que se paga con la donación mensual de la mitad de mi salario de gobernadora y las donaciones voluntarias de otros servidores públicos.

· A mí que me gusta predicar con el ejemplo, por eso, a lo largo de tres años he aportado personalmente 1 millón 712 mil pesos de mi salario, para cambiar la vida de los jóvenes más talentosos y de escasos recursos. Yo sé que valdrá la pena.

· Así, en suma, hemos entregado a los jóvenes estudiantes yucatecos, más de 115 millones de pesos en becas para que no abandonen sus estudios y puedan desarrollar su talento.

· Adicionalmente, somos el primer estado en someter los programas educativos de todas sus escuelas normales a la evaluación de los Comités Interinstitucionales.

· Y el primer estado que cuenta con un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, para sumar a todos sus Centros de Investigación en un esfuerzo coordinado con la industria, con la economía y con el desarrollo tecnológico.

· En el Mayab, la ciencia y la producción de conocimiento es política de Estado, y la investigación y el desarrollo tecnológico es política pública prioritaria, por eso hemos incrementado la inversión en ciencia de 10 a 326 millones de pesos.

· Y por eso, antes de que concluya 2010, con una inversión de más de 100 millones de pesos, se instalará la Red Escolar de Yucatán.

· Una red que permitirá, en su primera fase, conectar todas las telesecundarias del Estado; y en el 2011 a todas las escuelas primarias y secundarias.

· Esa red será también la base para la cobertura digital de servicios de gobierno, para que al terminar esta administración, un gobierno digital que llegue con eficiencia y rapidez a cada rincón de Yucatán, sea una realidad.

Política Social y Vivienda

· Así, siguiendo esa filosofía de justicia social, con el Programa Solidaridad Alimentaria, hoy 1 de cada 10 habitantes del estado recibe sobres de alimento fortificado, que complementan su alimentación.

· Por primera vez en México, un programa de alimentación, no sólo cuida la nutrición de los niños, sino de toda su familia.

· Entregando casi 4 millones de sobres, con 20 millones de raciones través de las escuelas en zonas de alta marginación, 30 mil familias están dejando atrás la más grave de las pobrezas: la de no poder ni siquiera comer lo que necesitan para estar sanos.

· Adicionalmente, a través del DIF hemos entregado más de 49 millones de desayunos escolares; lo que en conjunto con políticas públicas focalizadas, ha reducido en las comunidades beneficiadas, la desnutrición infantil en un 30% y la anemia en un 17.9%.

· Aquí, en este punto quiero hacer un reconocimiento muy sentido al trabajo que la Presidenta del DIF estatal, mi hermana, Guadalupe Ortega, mi madre Isabel Pacheco y toda mi familia, han hecho para darle un nuevo rostro y compromiso humano al trabajo del Gobierno del Estado, en la atención a los ciudadanos en situación más vulnerable.

· Especialmente, a la atención de las personas con alguna discapacidad que por primera vez en la historia, a través del Programa CUIDAR, cuentan con una estrategia de atención integral.

· Gracias por todo lo que me han respaldado a lo largo de mi vida, y gracias al respaldo que como familia me están dando para ser una buena Gobernadora.

· Por otra parte, con el programa Cobijar, en estos años de temperaturas y cambios climáticos nunca vistos, hemos entregado cerca de 425 mil chamarras a niños y pescadores y más de 168 mil cobijas a adultos mayores, con una inversión de más de 69 millones de pesos.

· Y, cumpliendo una muy sentida promesa de campaña, más de 125 mil niños ya están recibiendo un par de zapatos cada año para ir a la escuela. Orgullosamente, todos estos zapatos son fabricados por manos artesanas.

· En el mar y nuestras costas, más de 15 mil pescadores tienen un seguro de vida que protege y ampara a sus familias en caso de cualquier accidente.

· Y nuestros apoyos sociales en épocas de veda o ante emergencias como mareas rojas, son los más amplios de la historia.

· Además, los adultos mayores de Mérida y Valladolid, se benefician hoy con el Programa Reconocer Urbano, el primer programa de pensiones para adultos mayores, específicamente diseñado para zonas netamente urbanas y evaluado por instituciones académicas internacionales.

· Y, de especial valor para mí, a través del programa AYUDAR y de las Audiencias Públicas, más de 5 mil 700 ciudadanos y sus familias, han recibido atención directa de mi parte para sus necesidades más urgentes.

· Lo digo sin falsas modestias, con el programa AYUDAR y con las Audiencias Públicas, muchos ciudadanos, los más desprotegidos, están redescubriendo para qué sirve el Gobierno.

· Y porque política social implica también dar a cada familia la oportunidad de construir un patrimonio, con el Programa CASA DIGNA, hemos beneficiado a casi 5 mil familias de 95 municipios, para mejorar o ampliar sus viviendas.

· Y con programas como CASA MAYAPÁN, CASA UNIVERSAL y CASA JUSTA, nos hemos convertido en pioneros a nivel nacional de nuevos esquemas de vivienda que ya se repiten en otros estados.

· Esquemas que le permiten tener una casa al que no tiene ingresos probados, a quien gana menos de dos salarios mínimos y a quienes siendo de escasos recursos, también sufren una discapacidad.

· Y para hablar del ritmo de nuestro esfuerzo, puedo informar que 1 de cada 3 créditos que el INFONAVIT ha otorgado a lo largo de toda su historia en Yucatán, han sido entregados en esta administración.

· Déjenme ser todavía más clara y contundente: en materia de vivienda, en sólo 3 años hemos logrado hacer realidad 63 mil acciones de una meta histórica de 80 mil que prometí como candidata.

· Y esas acciones de vivienda han apuntalado y reactivado toda la economía estatal, pues hacerlas realidad ha traído a Yucatán una derrama de 11 mil millones de pesos y un enorme efecto multiplicador al mercado laboral.

Infraestructura y Obra Pública

En 3 años se hayan construido, modernizado o reconstruido más de mil 500 kilómetros de infraestructura carretera, con una inversión que supera los 800 millones de pesos.

· Un logro al que se suman la construcción o sustitución de más de 90 kilómetros de tubería en 431 colonias de Mérida.

· Esto, además de haber incrementado 8 veces el número de plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en Yucatán.

· Y, en esa misma línea, se han construido, con una inversión de más de 22 millones de pesos, los primeros rellenos sanitarios de nueva generación que el estado tanto necesita.

· Y de especial relevancia, es mencionar el Programa Banqueta Digna, que ha permitido construir 180 kilómetros de banquetas, con una inversión de 140 millones de pesos.

· Banquetas que previenen accidentes, enfermedades y la aparición de plagas; banquetas que dignifican la imagen urbana de las colonias donde viven muchos de nuestros ciudadanos.

· En ese mismo sentido de inversión en equipamiento urbano, se ha construido infraestructura eléctrica por más de 130 millones de pesos en los municipios del estado.

· Y se han rescatado los Templos, Conventos y Palacios Coloniales de 77 municipios, con recursos superiores a los 220 millones de pesos.

· Todo esto, además de la iluminación de nuestro periférico y de la construcción de puentes estratégicos, pasos a desnivel y distribuidores viales como el de Valladolid, Conkal y los de Mérida y Progreso.

Política y show, de la mano

Noticias de Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega, en una de las veces que lloró anoche

Algunos anuncios y numerosos artistas en el “corte de caja”
02/08/2010

Ante numeroso grupo de artistas, conductores y funcionarios de Televisa y TV Azteca, y políticos locales y algunos nacionales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rindió anoche lo que llamó el “corte de caja”.

En la parte política de su discurso, enfatizó que es la opinión de la gente a la que sirve a la que le debe todo. Añadió que su triunfo en las elecciones de 2007 ha sido ampliado y refrendado, con lo que recibió un cheque ciudadano que, como líder de su equipo, utilizará para ayudar a la gente y, si es necesario, también para “empujar puertas”.

—En 36 meses —indicó— no hemos cambiado a Yucatán, pero lo hemos vuelto a poner en la ruta correcta. La gente nos ha demostrado que quería un cambio, que cree en nosotros y por eso no podemos fallarle.

“En la ruta correcta”

Noticias de Yucatán


Entrega de apoyos en el marco del III informe ciudadano
02/08/2010

“En 36 meses no hemos solucionado todo, no hemos cambiado al estado, pero sí lo hemos puesto en movimiento y de nuevo en la ruta correcta”, afirmó anoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su III informe ciudadano.

También hizo anuncios como el de apoyos económicos a policías estatales y personal de la Procuraduría de Justicia, un nuevo programa de crédito a los albañiles y convertir al Hospital O''Horán en Centro Hospitalario de Yucatán en 2012.

A diferencia de sus anteriores informes, desde el principio la gobernadora dijo que en este haría una revisión de lo que ha hecho en este gobierno, pero “no nos quedemos en la danza de los números y las cifras”.

“Dejemos que sean rostros, voces, nombres e historias de carne y hueso las que nos digan como es que el trabajo en equipo está transformando sus vidas”, agregó para luego presentar el primer vídeo de testimonios de los beneficiados de este gobierno, el del policía Henry Iván Núñez.

Al presentar al agente en el escenario, la gobernadora le dio $35,000 que donaron los diputados federales para vestir su casa que acaba de recibir del nuevo programa de vivienda de este gobierno, que fue sobre lo que dio su testimonio.

Los sentimientos de nuevo le ganaron a la gobernadora y fue notorio cuando entre lágrimas dijo que se le llenaba el corazón de coraje y desearía que el día sea de 50 horas para trabajar más por personas como Blanca Estela Sanguino, quien sostiene a su familia.

Blanca Estela dio su testimonio de los beneficios de la secretaría de Política Social y Vivienda. Ella trabaja como ayudante de albañil en lugar de su marido enfermo y tienen dos hijos que mantener.

Al presentarla en el escenario le anunció que la empresa Promotora Residencial le obsequiaba una casa amueblada, para que ya no tenga que rentar.

Fueron nueve las personas que dieron testimonio de los beneficios que recibieron y sirvieron a la gobernadora como marco para informar de las acciones y cifras de sus programas y acciones de gobierno.

A César Anastacio Reyes Jiménez, quien tiene una beca para estudiar música, le anunciaron que tocará en el último concierto de Plácido Domingo en Durango.

Francisco Xool Ordoñez, quien estudia con becas del gobierno, la constructora Sadasi le obsequió una casa para su familia; Blanca Sanguino también recibió una casa, y dos albañiles fueron los primeros en recibir vales de $25,000 para materiales con que construir su vivienda.

La gobernadora resaltó: “con la confianza de la gente no se juega”, y como gobernante dijo tener muy claras las expectativas que la gente ha puesto en ella y no las defraudará.

En la presentación de los invitados especiales, cuando le tocó el turno al artista Juan Gabriel, la gobernadora anunció que cantaría en un concierto en Chichén Itzá para celebrar el “grito de la Revolución”.

De los invitados especiales quien se negó a dar entrevistas fue el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyo personal de seguridad tuvo algunos “jaloneos” con los reporteros que trataban de entrevistarlo antes del evento.

La única falla al transmitir los vídeos fue en el testimonio del empresario Wilberth Sabido al hablar del programa “Mi Estilo”.

Cena de gala tras el evento político

Noticias de Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llega a las 11:45 de la noche a la cena de gala, del brazo de su secretario particular, Ariel Segovia

Comida regional en una recepción social para mil invitados
02/08/2010

Después del acto político del III informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se ofreció una cena de gala en la hacienda Chichí Suárez para mil invitados.

En los jardines de la antigua estancia se colocaron 100 mesas protegidas por tres enormes toldos. Las mesas se adornaron con mantelería blanca, vajilla del mismo color y adornos hechos con papel de china de varios colores.

En los respaldos de las sillas se colocaron franjas de telas con bordados, semejantes a los de los ternos de hilo contado.

La mesa principal, más grande que las demás, que ocuparon la gobernadora y sus invitados, se instaló al centro.

El menú consistió en antojitos y platillos regionales.
Para abrir se sirvieron salbutes, panuchos, pimitos, chayitas y pibes. Después sopa de lima.

Como plato fuerte, cuatro guisos: queso relleno, pavo en escabeche, lomitos de Valladolid y cochinita.

De postre, dulce de papaya y helados de mamey y coco.
La cena fue amenizada por el grupo Yahal Kab. Los primeros invitados comenzaron a llegar a las 21:30 horas.

La seguridad, a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, fue notoria. A la entrada de la comisaría meridana se ubicaron tres patrullas y en los alrededores de la hacienda otro número similar.

Para entrar al sitio era necesario mostrar las invitaciones especiales.

Exigen “entrega total”

Noticias de Yucatán

  • Anuncian 2 hospitales para el Sur en el informe ciudadano
  • Las grandes obras, “en los tiempos y la escala debidos”
02/08/2010

“O hay entrega total a su trabajo o mejor me entregan su cargo”, advirtió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a los funcionarios del gabinete en el III informe ciudadano.

También anunció la construcción de dos hospitales en el sur de Mérida con inversión de $1,300 millones.

El acto, que ella llamó un “corte de caja”, consistió en la lectura de una relación de obras, programas y cifras con datos duros de sus 1,095 días de gobierno, apoyada en testimonios de personas que recibieron beneficios directos de esta administración estatal.

Con donaciones de empresarios y el gobierno, las personas que dieron su testimonio en vídeos, al ser presentados en el acto recibieron otros apoyos, como casas, becas, trabajo y otros.

En su mensaje la gobernadora también advirtió:

“Y que no quede una sola duda, el trabajo en grandes proyectos de infraestructura, como las centrales Logísticas de Mérida y Valladolid, el Plan Maestro de Ucú y los propios Museo y Palacio de la Civilización Maya, se materializarán en los tiempos y la escala debidos y comprometidos”.

En el caso de Ucú hemos informado que legisladores federales del PAN han denunciado que el gobierno estatal comete peculado por la compra ilegal de tierras a los ejidatarios para hacer ahí un desarrollo.

Portando el traje regional de mestiza, la gobernadora apareció a las 18:07 horas detrás del escenario que se montó con una escenografía de columnas y motivos mayas.
En primera fila y en la columna del centro se encontraban los gobernadores, algunos en funciones y otros recién electos, así como el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero; el del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, cuya entrada al lugar se hizo notar por los aplausos de quienes la rodeaban.

En la segunda y demás filas estaban los invitados del mundo de la farándula, como Juan Gabriel, Karla Estrada, Silvia Pinal, Carmen Salinas, y los diputados federales y senadores, familiares de la gobernadora, empresarios y representantes de las iglesias en la entidad.


Informe Ciudadano | Jaraneros e invitados


Según los organizadores asistieron entre jaraneros e invitados 15,000 personas.

Invitados
Inicialmente se instalaron 4,800 sillas para los invitados en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, pero al final, según informó el secretario de logística, Jorge Canul Rubio, agregaron 400 más.

Los jaraneros
En el Salón Chichén Itzá esperaban cerca de 10,000 jaraneros para la vaquería con la que culminó este evento anoche.
Casi dos horas
La gobernadora comenzó su informe a las 18:07, aunque estaba programado que arrancara a las 18:45. Terminó a las 20:57, duró casi dos horas, en el informe, el mensaje y los vídeos de testimonios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada