Ivonne Ortega: Terminaré mi período

03 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, viajes, fiestas de funcionarios, protagonismo, mentiras)

Por MARIO VÁZQUEZ VÁZQUEZ
3/08/2010

11:25 a.m.

CANCÚN.— Luego de la fiesta por su tercer informe de gobierno, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo en Cancún en otra fiesta.

Ortega Pacheco asistió al festejo de cumpleaños del empresario local Gastón Alegre López, al que se le adjudican numerosas extensiones de terreno en la Península.

Ortega Pacheco coincidió en el festejo con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, así como con los alcaldes de oposición de Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde Magaña, y el perredista de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, que hace unos días asumió el cargo en un accidentado proceso legal que comenzó tras el encarcelamiento de Gregorio Sánchez Martínez.

En declaraciones que hizo durante el convivio, Ortega Pacheco se “autodescartó” para buscar algún cargo de elección popular en el proceso del 2012, que involucra la presidencia de México.

—Tengo un compromiso con Yucatán: concluir el período para el que me eligieron —afirmó.

Sin embargo, señaló que sigue en la carrera política “hasta que así se lo diga la gente”.

Sostuvo que en este momento, a pesar de contar con varios cuadros que aspiran la candidatura presidencial, la clave del triunfo del PRI será “ir unidos”.

En la charla, habló de su partido, el tricolor, y lo que, dijo, es un “ proceso de renovación de la política” del PRI.

En el proceso electoral federal que se avecina, sostuvo que se deben ser “muy respetuosos de las aspiraciones de lo que consideren participar” y que en todo caso el PRI tiene que hacer un trabajo cercano a la gente, de gran responsabilidad.

—Debemos mostrar por qué tenemos que ser nosotros (el PRI) y no otros y la única forma de demostrar es estar cercanos a la gente, escuchando, hablando y entregando resultados, es lo único que puede marcar a los partidos y al político —expresó.

“…Los resultados de los pasados procesos electorales han mostrado un PRI muy unido, solidario. Hemos estado trabajando en el proyecto de recuperar (la presidencia) el 2012 y la única forma es ir todos juntos y unidos y en un solo proyecto”, aseveró.

La mandataria yucateca descartó que por el hecho de que se mencionen a por lo menos tres aspirantes sólidos a la candidatura presidencial —Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones— se vayan a registrar enfrentamientos.

Olvidan los cacharros en la calle

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, afectación ciudadana, queja, ayuntamiento, 2010-2012, dengue, moscos)

Focos de infección en la vía pública del sur meridano
03/08/2010

El Ayuntamiento de Mérida aparentemente ya abandonó varios montones de basura que fueron apilados en la calle como parte del plan de descacharrización.

La colonia Santa Rosa refleja ese problema. En la calle 95, de la 50 a la 42 Sur, hay cuando menos cuatro montones de cacharros acumulados desde hace tres semanas que crecen día a día y se convierten en foco de infección.

Apenas hoy lunes la Comuna meridana retiró otras cuatro montañas de cacharros que estaban en el camellón de la avenida Constitución, pero eso fue porque los vecinos colocaron carteles de protesta y reproches contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El peligro que la calle 95 con 48-A se convierta en basurero callejero ocasionó que Guadalupe Sosa Chan levantara la voz, porque día a día crece la montaña de desechos: ahora llegan volquetes con cacharros y los dejan en el lugar.

—Ya hasta vive una perrita entre los cacharros —indicó durante una entrevista.

Cuando empezó la campaña de descacharrización hace tres semanas, dijo, los vecinos sacaron algunos cacharros, pero el Ayuntamiento no recogió los desechos. Entonces, vehículos de otros sectores llegaron y tiraron muebles viejos, colchones, bacines, carapachos de aparatos electrodomésticos, basura doméstica, llantas, ramas, ropa vieja, entre otros desperdicios. —Poco a poco se convierte en basurero público. No pasaba antes —dijo la entrevistada.

Casas con deficiencias

Noticias de Yucatán
(desatención, ineficiencia, afectación ciudadana, corrupción)


Cuando llueve el agua se filtra por el techo y las paredes
03/08/2010

Vecinos del fraccionamiento Santa Cruz se quejaron de las deficiencias de por lo menos 80 viviendas de ese conjunto habitacional del programa “Casa Universal” del Ejecutivo.

La mala calidad de la construcción, indicaron, ocasiona que el agua de lluvia se filtre por el techo, lo que causa que paredes y puertas se humedezcan y queden negras a consecuencia del moho.

Esta humedad, señalaron, propicia afectaciones respiratorias y que se dañen adornos, muebles y ropa.

Una docena de los afectados ya interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según dijeron, cuando llueve las casas parecen cascadas debido a que el agua desciende por las paredes.

“Cuando deja de llover la casa está encharcada”, se quejó Carmen Che Aké, una de las afectadas y esposa de un policía que recibió una de esas casas.

Durante una visita se pudo constatar que las paredes del cuarto, cocina, baño y sala están negras a consecuencia del moho. La humedad ocasionó que las puertas se hinchen y sea difícil abrirlas o cerrarlas.

Carmen Che Aké dijo que su casa costó $190,000 y paga $804 al mes. La familia aportó $9 mil y otra parte fue subsidiada por la Sedesol y el Ejecutivo estatal.

“Es nuestro patrimonio, debido a que con el sueldo de mi esposo no nos alcanzaba para comprar otra vivienda. Nada más nos duró seis meses”.

El Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) entregó las casas el 18 de diciembre. Los afectados ya se dirigieron al IVEY, pero un ingeniero de apellido Zumárraga les dijo que nada más les podría dar una cubeta de pintura para tapar el moho.

Alejandro Segura Ventura, otro de los afectados, dijo que el problema radica en la mala calidad del techo.

“Unos ingenieros que vinieron a checar las casas dijeron que se tienen que picar los techos para repararlos de lo contrario cada vez que llueva el agua se va a filtrar”.

Indicaron que varias familias sufren de enfermedades respiratorias a causa de la humedad en las casas.

Viviendas

- Problemas Carmen Che Aké dijo que el 18 de diciembre cuando la gobernadora le entregó las llaves de su casa fue feliz: SufrimientoAhora sufre porque su casa no se puede habitar.
Sólo seis meses “Nada más 6 meses nos duró el gusto”, dijo la mujer, esposa de un policía de la SSP.
Beneficiarios Los beneficiarios de “Casa Universal” ganan menos de dos salarios mínimos, son personas que no pueden comprobar ingresos o son empleados de gobierno.
Busque en Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de las deficiencias en casas del fraccionamiento Santa Cruz.

Ahora “hasta los ricos piden becas escolares”

Noticias de Yucatán
(becas, educación, irregularidad, medida electorera)

Se solicita apoyo para estudiar en escuelas privadas
03/08/2010

La difícil situación económica y el hecho que “hasta los ricos reciben becas” llevó al matrimonio formado por Velia Peraza Díaz y Gabriel Briceño Marín a solicitar ese apoyo económico a la Secretaría de Educación del Estado.

—Siempre pensamos que hay gente con mayores problemas económicos que nosotros, pero ahora la situación es difícil —señaló Velia Peraza, quien ayer tramitó en la Universidad Tecnológica Metropolitana la primera beca para su hijo Miguel Alejandro, de 5 años y alumno del tercer grado de kínder en el colegio Pasitos de Preescolar.

Su esposo es empleado bancario y ella ama de casa. Pagan $485 al mes de colegiatura, más $640 de inscripción, $140 por mantenimiento de la escuela y $800 de uniformes y de útiles escolares.

—Me animé a solicitar la beca porque hay familias más pudientes y familias ricas que reciben el apoyo. Ahora sí necesito la beca porque es mucho el gasto en escuelas particulares.

Otra madre de familia que tramitó una beca para su hijo es Celina Ruiz Mendoza, cuyo primogénito Pablo Castro Ruiz estudiará el tercer grado de secundaria en el Centro Universitario Montejo.

La madre de familia dijo que el dinero no sobra y por ello solicita el apoyo económico. Además, es una forma de estimular el desempeño de su hijo, quien tiene promedio de 97.3, ha participado en concursos de ortografía y conocimientos con buenos resultados.

—Mi hijo merece la beca porque es un buen estudiante y deportista —subrayó.

La señora Ruiz informó que el año pasado recibió el 100% de la beca y espera que este año sea igual. Paga $2,800 mensuales de colegiatura, pero tiene gastos por servicios extraescolares por $9,000 anuales, más la compra de uniformes, $2,000, y útiles escolares, otros $2,000. El trámite se realiza de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas.

El Ayuntamiento rebasa su meta de colocación laboral

Noticias de Yucatán

Más de 200 personas al mes hallan trabajo mediante la Comuna
03/08/2010

La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida atiende a diario entre 100 y 150 solicitudes de empleo, de las cuales cerca de un 95 por ciento encuentra opciones de acuerdo con su perfil.

Según se indica en un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida busca convertirse en un vínculo entre ciudadanos y las empresas particulares, de tal manera que invita a los empresarios o directivos de recursos humanos a que recurran a las oficinas municipales para que oferten las plazas vacantes.

Aun cuando la meta es colocar a 200 personas por mes, el promedio de ocupación-colocación del Ayuntamiento de Mérida es superior, es decir, entre 200 y 250 por mes.

A las oficinas del Departamento de Fomento al Empleo y Capacitación de la Dirección de Desarrollo Económico acude diariamente un gran número de ciudadanos a buscar vacantes, a los que se les acercan los servicios y se les ayuda a buscar una oportunidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida atiende un centenar de personas en cada jornada del programa “Un día por el empleo”, en el parque Eulogio Rosado, que organiza un miércoles cada quince días la Dirección de Desarrollo Económico.

Jornadas Roosevelt de la Rosa y Palacios, jefe de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, mencionó que en dicha jornada participan un promedio de 18 empresas para ofrecer sus vacantes y reclutar personal.

Las próximas fechas son el 11 y 25 de este mes, en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde.

La actividad se promueve a través de volantes que se reparten en la oficina de la dirección ubicada frente al parque de Mejorada, en el área de atención ciudadana y con carteles que se colocan en la mampara en los bajos del Palacio Municipal. Ya se efectuaron 45 jornadas.

Ex alcaldes en problemas

Noticias de Yucatán
(conflicto, irregularidad, entrega-recepción, cuentas)

Buscan esclarecer obras y acciones del ex alcalde Balam
03/08/2010

HUNUCMÁ.— Por unanimidad, el Cabildo aprobó pedir a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso y a la Auditoría Superior del Estado que hagan una auditoría a la Comuna 2007-2010, que presidió el panista Mario Balam Poot como alcalde. —Con esta medida no buscamos generar conflicto alguno, sino simplemente esclarecer la situación en torno a las obras y acciones de la administración anterior para la tranquilidad de la misma sociedad —señaló el alcalde, Mario Chuc Naal, emanado del PRI.

—La solicitud de auditoría fue aprobada hasta por los tres regidores panistas que integran el actual Cabildo —destacó—. Es más, estamos viendo la posibilidad de que la misma Contaduría nos realice a nosotros una auditoría cada seis meses, a fin de tener cuentas claras.

—Nosotros quisiéramos pagar con recursos propios a un auditor particular, pero desafortunadamente no contamos con suficiente dinero. —No hubo una recepción adecuada de la administración y eso en gran parte nos ha orillado a solicitar la intervención de la Contaduría Mayor —dijo a su vez el síndico Mario Ceballos Martín—. La falta del proceso de entrega-recepción propicia que esta administración carezca de documentos de las obras y acciones realizadas durante la administración pasada. —Por ejemplo, se nos solicita información por medio del Inaip, pero no podemos contestar, por carecer de los documentos.

Aunque el acta de la solicitud de la auditoría tiene fecha del 22 de julio pasado, Ceballos Martín dice que días antes se efectuó la sesión de Cabildo donde se acordó pedir esa revisión.


Un ex alcalde en problemas
03/08/2010

El ex alcalde priísta de Chicxulub Pueblo, Miguel Angel Cua Cocom, podría ser denunciado penalmente en caso de insistir en su negativa de presentarse ante las actuales autoridades para aclarar varios asuntos relacionados con la entrega–recepción de la Comuna.

Según un boletín, el alcalde panista, Félix Padrón Santana, dijo que se han detectado presuntas irregularidades en la administración de su predecesor, pero no acude a aclararlas con el pretexto de que está enfermo

Una red en aumento

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, influyentismo, despilfarro, fomento agropecuario, chileros)

Asesores agrarios inmiscuidos en varios municipios
03/08/2010

La red de campesinos asesorados por el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, y por el empresario Darío Reyes Guerrero, se extiende a varios municipios.

Además de Yobaín, como hemos informado, estos asesores trabajan en Ixil con un esquema similar, pero con un agravante: los apoyos autorizados a sus asesorados exceden lo permitido por la norma del Programa de Apoyos Productivos. En 2008 esta norma fijaba en $250,000 el límite de apoyo para un productor. En 2009, el límite subió a $750,000.

De acuerdo con averiguaciones de este periódico, Maldonado y Reyes Guerrero integraron en Ixil en 2008 varios grupos de campesinos para la siembra de chile habanero en invernadero, que recibieron en conjunto $3.342,017, de acuerdo con la siguiente distribución: Macedonio Cen Chan, supuesto representante de varios campesinos, obtuvo $819,781. En este caso, el apoyo no sólo excedió más de dos veces lo permitido, sino que todo el dinero provino del gobierno federal, cuando la norma prevé una “mezcla” de recursos Estado-Federación.

Esquema
Otro grupo representado por Ricardo Tejero Cen recibió $1.261,118, cuatro veces más que lo establecido en la norma. Es el mismo caso del grupo aparentemente representado por Teresita de Jesús Martín Castañeda, que recibió una cantidad similar, aunque mucha gente en Ixil no sabe quién es.

Estos apoyos se invirtieron en el levantamiento de cuatro invernaderos, que actualmente están en operación.

Aquí, como en Yobaín, los socios que trabajan en el cuidado de los invernaderos tampoco reciben ganancias. Las ventas del chile sirven para pagar a los proveedores y al banco.

Reyes Guerrero opera en Ixil con el mismo esquema de Yobaín: Maldonado integra los grupos y sugiere a Reyes como asesor. Este ayuda al grupo a tramitar un préstamo en Financiera Rural, a tres años, y maneja los recursos. También adquiere el chile a $16 kilo, mediante un convenio de exclusividad.

Por recomendación del propio Reyes Guerrero, la empresa Agroproyect, de José Lugo Maldonado, se encargó de construir los invernaderos, instalar los sistemas de riego y suministrar las plantas de chile, según informa Tejero Cen.

La sociedad de Reyes Guerrero con Lugo Maldonado parte de Ixil y se extiende a por lo menos 25 proyectos en el norte del Estado. Lugo Maldonado, ex secretario de Desarrollo Rural en el primer gobierno de Víctor Cervera Pacheco y ex delegado de la Sagarpa en Quintana Roo y Campeche, se convierte así en uno de los proveedores favoritos del programa.


Fracasan apoyos al campo
“No vemos cómo aprovecharlos”, dicen campesinos

03/08/2010

Beneficiarios de los apoyos del gobierno para la siembra de chile habanero en invernaderos, que reciben asesoría de la Federación de Horticultores del Mayab, lamentan que aunque quieran aprovechar esos apoyos no ven la forma de hacerlo.

—No sólo no ganamos nada, sino que además tenemos una deuda que, al parecer, nunca vamos a pagar— dice José Cab Euán, socio de un grupo de horticultores de Yobaín.

—Vivimos un círculo vicioso: no percibimos ingresos, pero tampoco nos podemos salir de la actividad porque perderíamos el invernadero —añade.

Según Cab Euán y otros productores de Yobaín, en los dos primeros ciclos de cosecha del chile no obtuvieron ganancias. “Todo lo administra el asesor Darío Reyes Guerrero, que no rinde cuentas de la compra de insumos ni de los créditos. Sólo esperamos terminar el tercer ciclo para alejarnos de ese asesor — dicen.

Agradecimiento en Twitter de Ivonne Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán (informe ciudadano, protagonismo, despilfarro, mentiras)

Circulan en la red fotos de artistas con funcionarios
03/08/2010

La gobernadora sólo escribió ayer un mensaje en su cuenta de Twitter y fue para agradecer a quienes asistieron a su 3er Informe Ciudadano. A través de esa red social, al igual que en Facebook, decenas de internautas enviaron felicitaciones a la cuenta @IvonneOP, lo mismo que críticas, aunque la gobernante no respondió ningún mensaje en particular.

“Gracias por acompañarme a mi tercer informe”, escribió la jefa del Ejecutivo. Un día antes, a las 5:30 de la tarde, antes de la ceremonia puso: “Ya estamos listos. Bienvenidos”.
Como ella, muchos yucatecos comentaron los detalles del informe, entre ellos funcionarios de su gobierno, como Víctor Cervera Hernández, el procurador Hector Cabrera Rivero y Nerio Torres Arcila; además de legisladores como Mauricio Sahuí y Felipe Cervera, entre muchos otros invitados al informe y a la cena posterior.

Así, en Twitter circularon varias fotos de los asistentes acompañados de artistas. Por ejemplo, Víctor Cervera subió a la red una foto con Juan Gabriel, otra con Roxana Castellanos y una más de funcionarios presentes en el informe, entre otras. Wendy Braga también presumió una foto con el “divo de Juárez” y Nerio Torres compartió una imagen con la conductora de TV Azteca.

El doctor Jorge Krasovsky subió una foto de la cena, en compañía de Roxana Castellanos, Karla Estrada y Galilea Montijo, entre otros. Esta última escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Felicidades yucatan! Tienen un estado maravilloso, la gente y la comida ni se diga! los que no conozcan de verdad vengan, no se arrepentiran! (sic)”.

Otros invitados compartieron fotos de la Hacienda, la decoración y la vaquería (donde Juan Gabriel bailó con una de las jaraneras).

Sobre los comentarios, las críticas se centraron ayer en los gastos del evento, el uso de aviones privados para el traslado y los errores de dicción cometidos por la jefa del Ejecutivo estatal.

María Inés Castro escribió en Facebook: “Que se pongan a trabajar y se dejen de tonteras.... el pueblo se muere de hambre y ella gastando en cenas”.

También hubo mensajes de apoyo: “Fue un placer y un privilegio estar presente en su tercer informe, muchas gracias”, expresó @b_m_c_n en Twitter.

Pasarela de ropa Ibonica

Noticias de Yucatán (informe ciudadano, protagonismo, despilfarro)

Amplias comitivas de los gobernadores y de Juan Gabriel
03/08/2010

En una pasarela de modas de la marca Ibonica se convirtió la cena de gala que ofreció anteanoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la hacienda Chichí Suárez.

Esposas de funcionarios y funcionarias lucieron los últimos diseños de esa empresa.

Vestidos de noche en diferentes colores, diseños elegantes, faldas y blusas llevaban el representativo bordado en punto de cruz de las flores de los tradicionales ternos yucatecos, que también lucieron en la velada.

A las 9 de la noche del domingo empezaron a llegar los primeros invitados. Paul Marcel, de la Secretaría de Logística y Protocolo, estuvo a cargo de la asignación de mesas y acomodo de los invitados.

Las comitivas más numerosas fueron las de los gobernadores e invitados especiales, con excepción del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien sólo fue al acto protocolario.

Una de las comitivas más extensas fue la de la actriz Carmen Salinas y Juan Gabriel. A su paso los integrantes del ballet folclórico del gobierno del Estado se quedaron con las ganas de tomarse una foto con ellos.

La velada transcurrió en calma en un ambiente familiar. Los únicos incidentes ocurrieron en la recepción y fueron la caída de al menos dos mujeres que al cruzar la ermita tropezaron con un escalón.

En la puerta principal tres sobrinas de la gobernadora, acompañadas de dos niñas de seis años, esperaron durante una hora la llegada de la mandataria. Las niñas se colocaron a un costado de la puerta para dar la bienvenida a los invitados.

Llegaron en diez aviones privados

Noticias de Yucatán (informe ciudadano, despilfarro, protagonismo, mentiras, corrupción)

El gobierno habría pagado el consumo de combustible
03/08/2010

Al menos diez aviones particulares utilizaron los invitados especiales del tercer informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Artistas y políticos, principalmente gobernadores, son quienes utilizaron las aeronaves no comerciales.

Los aviones están a su servicio como funcionarios o fueron rentados ex profeso. Las naves permanecieron en el área de Aviación General, sitio que por lo general está casi desierto.

Desde el sábado llegaron los primeros vuelos privados, como en el que arribó el cantante Juan Gabriel, quien fue recibido, como otros invitados, por personal del gobierno del Estado.

Los aviones son pequeños, tipo jet, con poca capacidad de pasajeros, pero a pesar de su tamaño pueden recorrer grandes distancias y en menos tiempo que las naves comerciales.

La mañana del domingo llegaron varios vuelos de ese tipo, que luego salieron de Mérida casi a la medianoche.

A los invitados se les proporciona el transporte en la ciudad, personal de seguridad, hospedaje, comidas y obsequios que reciben cuando retornan a sus lugares de origen. Se presume que también recibieron combustible gratuito.

Quienes no utilizaron los aviones privados llegaron en vuelos comerciales. En todos los casos, el gobierno del Estado habría pagado los boletos de avión.

Los invitados especiales que llegaron en vuelos comerciales retornaron a sus lugares de origen ayer por la mañana.

En el aeropuerto también se instaló un módulo para atender a los visitantes.

Resbalones en el informe

Noticias de Yucatán (informe ciudadano, burla, despilfarro, mentiras, protagonismo)



Vídeos al estilo del Teletón y guión de “Laura de América”
03/08/2010

No hubo sorpresas. Sí muchos sorprendidos por los tropezones y resbalones durante el “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

A pesar de lo aparatoso del evento que conmemora el ascenso al Ejecutivo de la política de Dzemul, el brillo de algunas estrellas del espectáculo nacional opacó los traspiés que se presentaron en el acto. Miles de ojos vieron por la televisión el saludo de beso de la jefa del Ejecutivo estatal a cada uno de los invitados que ocuparon la primera fila, durante su llegada al salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI. La salutación comenzó con Jesús Murillo Karam, secretario general del comité nacional del PRI, y siguió con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y así sucesivamente con el resto de los asistentes, excepto con Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de Gobierno. Para él no hubo ese gesto.

Televidentes
La nueva expresión que Ivonne Ortega le imprimió al “corte de caja”, en la que combinó testimonios en vídeo al estilo Teletón, hizo a muchos televidentes y seguidores de las redes sociales recordar el polémico programa “Laura de América”... ¡que paaaaaase.....! Otro trompicón ocurrió cuando se promovió el programa estatal de moda: Mi Stilo es Yucatán. El vídeo se trabó y la gobernadora, a semejanza de un buen actor, improvisó.

Sin embargo, el máximo desliz fue cuando la gobernadora presentó a Juan Gabriel. Al explicar que el cantante actuaría el 15 de septiembre en la Plaza Grande, indicó que sería para conmemorar “el aniversario del Grito de la Revolución”.

Al parecer el yerro en la ubicación histórica de la efemérides de la Independencia no fue advertido por los invitados que llenaron el recinto de la 60 Norte, ni siquiera por José Mezo Peniche, el nuevo alcalde de Tizimín, a saber el único funcionario panista que acudió a la ceremonia política de la jefa del Ejecutivo estatal. El alcalde siguió, apartado, la acción.


“Zapatea muy bien”
Un jovencito roba cámara al bailar con la gobernadora

03/08/2010

Las cámaras fotográficas y de televisión se centraron anteanoche en el adolescente tekaxeño César Cámara Cabrera, quien tuvo como pareja nada más y nada menos que a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Compartió con el bastonero de Dzemul Sergio Casanova el baile de la primera pieza de jarana con la gobernadora durante el arranque de la megavaquería del tercer informe ciudadano que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Luego de los flashazos y cuando la gobernadora lo despidió con un beso, el menor comentó alegre y emocionado: “Sabe bailar la gobernadora... zapatea muy bien”.

César tiene 14 años, practica la jarana desde los 10 años y estudiará el tercer grado de secundaria en la escuela Juan Pacheco Torres de su natal Tekax.

Por iniciativa propia se aventó a bailar con la gobernadora y sintió mucha emoción por las cámaras.

—Bailó bonito. Me gustó bailar con ella —dijo en una entrevista luego que concluyó la jarana Aires yucatecos que interpretó la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública.

César Cámara salió de Tekax a las 3 de la tarde del domingo junto con el grupo de jaraneros de esa ciudad. Llegó a las 5 de la tarde al Salón Chichén Itzá y ahí esperó, junto con casi 7,000 personas, que empezara la vaquería a las 21:16 horas con la coronación de Ivonne Ortega como la embajadora del festejo regional.

Pero no sólo el jovencito tekaxeño se emocionó durante la vaquería y captó los reflectores de la prensa.

El grupo folclórico de Cuch Holoch y Halachó llamó también la atención por su vestimenta original de huinic y la cabeza de cochino adornada con artesanías de palma.

El grupo, formado por 50 bailarines, llevó una cabeza de cochino real. Para evitar malos olores la cocieron como si fuera para algún guiso.

—Somos campeones de jarana —manifestó Ermilo Tun Ku, presidente del grupo Típica Primaveral de Cuch Holoch, quien carga horas la cabeza de cochino.

Un acto digno de “set de la TeVe”

Noticias de Yucatán (sociedad civil, critica, informe ciudadano, despilfarro, mentiras, burla)

Una advertencia, lo más rescatable del “informe”, dice la Coparmex Mérida
03/08/2010

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó ayer que lo más rescatable del tercer “informe ciudadano” fue la advertencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sus colaboradores de que los despedirá si no cumplen sus responsabilidades.

“Ojalá que ellos respondan y que ella haga efectiva su promesa”, apuntó el dirigente empresarial cuando se le solicitó ayer su opinión sobre el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En cuando a la escenografía que se montó para el acto, el ingeniero Caamal Burgos apuntó: “Fue digno de un set de televisión que incluyó a estrellas del espectáculo. Con lo que se gastó en el montaje y la fiesta se hubiera ayudado a más personas como las que fueron presentadas esa noche como beneficiarias de acciones de gobierno”.

Sólo un aniversario El presidente de Coparmex Mérida también dijo lo siguiente: —De las cifras presentadas no se puede concluir nada porque no hay elementos de comparación y evaluación, debido a que fue un resumen de tres años de administración y, además, el informe oficial será en octubre. Lo de anoche fue un aniversario de la toma de posesión.

—Yo sólo asistí al primer acto, donde la gobernadora pronunció su discurso. No estuve en la vaquería ni en la cena.

Sobre el mismo tema, también se recabaron las opiniones de los presidentes estatales de PAN, PRI, PRD y Convergencia, así como de agrupaciones civiles como Frente Cívico Familiar y Sociedad en Movimiento.


Sin nada qué informar
Agrupaciones dicen que el informe sólo fue un distractor

03/08/2010

El “informe ciudadano” pareció más una reseña para distraer la atención mediante el recurso de impresionar la sensibilidad de la gente en vez de informar sobre acciones concretas, y esto se atribuye a que no hay grandes logros que reportar, señaló Sociedad en Movimiento.

Por medio de su coordinador Luis Medina Cantillo, la agrupación dijo que la eficiencia de las políticas públicas se mide con indicadores cuantitativos, no por expresiones emocionales.

—De nada sirve saber que dos personas tienen casa nueva si el rezago social es estructural y no se hace mucho por abatirlo. Un informe sin cifras refleja la incapacidad de demostrar, entre otras cosas, que se abatieron las desigualdades sociales.

—Ya es tiempo de eliminar esos eventos que, además de onerosos, banalizan la investidura de la autoridad y únicamente sirven para rendir culto a la persona de quien se espera que sea ejemplo de conducta republicana ceñida a la ley.

—Eso es imperativo en tiempo de dificultad económica cuando la austeridad debe ser imprescindible norma de gobierno.

Por su parte, el Frente Cívico Familiar manifestó que esa reunión fue un show con fines de lucimiento personal.

Los testimonios que presentó la gobernadora son casos particulares que no ocultan la falta de empleo, la pobreza, el campo paralizado y poco crecimiento económico, opinó.

—El circo del domingo no cumplió la promesa de la gobernadora de que informaría de lo realizado, lo que puede mejorarse o lo que falta por hacer —dijo Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras de esa agrupación.

—Para evaluar hay que comparar lo hecho contra lo ofrecido. Por tanto, reproducimos 10 de las promesas que la gobernadora hizo hace tres años y le pedimos que nos cite el avance: 1) Ofrezco un ejercicio del poder realista, prudente y transparente; 2) Un ejercicio del poder que transforme al Estado y sepa escuchar a los ciudadanos, 3) Un gobierno que, llegado el caso, tenga la modestia, la sabiduría y, sobre todo, el valor para rectificar; 4) Mi gobierno será un gobierno de resultados concretos y jamás de protagonismos o lucimiento personal, 5) No nos resignemos a seguir siendo un Estado que depende de los subsidios de la Federación.

6) En turismo Yucatán debe generar por lo menos 25 mil nuevos trabajos, 7) Mi apoyo a los más humildes y a los más necesitados no será ni de subsidios ni de derroches, mucho menos de clientelismo o dependencia política; 8) Tendremos hospitales donde se salven vidas, y no donde se vivan carencias inaceptables; 9) El futuro del Estado depende del combate frontal a la corrupción…. Ningún acto de corrupción quedará impune, y 10) El gobierno no puede, ni debe, marcar o regir de forma arbitraria el rumbo económico, pero sí será un facilitador en la atracción de inversión y en la creación de una economía netamente exportadora.

Califican de show y circo el informe
El PRI discrepa de otros partidos: “Fue recuento de logros”
03/08/2010

Los partidos políticos con mayor presencia en Yucatán y dos agrupaciones civiles ofrecieron diferentes calificativos al tercer “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: algunos fueron desde “reality show”, “show con fines de lucimiento personal” y “circo” hasta “lluvia de agradecimientos” y reporte “con visión realista”.

La Coparmex Mérida consideró que la ceremonia del “informe” pareció el montaje de un “set de televisión”, con estrellas del espectáculo.

“Pareció más una reseña para distraer la atención mediante el recurso de impresionar la sensibilidad de la gente en vez de informar sobre acciones concretas”, opinó Sociedad en Movimiento.

En contraste, la presidenta del comité estatal del PRI, Alanie López Briceño, consideró que no sólo se hizo un recuento estadístico de los logros obtenidos por el gobierno sino que también se vio el toque humano “y de cercanía a la gente”.

PAN, PRD y Convergencia discreparon de ese punto de vista.


“Reality show” para yucatecos
Representantes de 4 partidos opinan sobre el informe
03/08/2010

El tercer “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue un “reality show”, estuvo incompleto, tuvo su “toque humano”, demostró capacidad de convocatoria, pero con demasiada importancia a los artistas, según opinaron ayer los presidentes estatales de PAN, PRI, PRD y Convergencia.

“La realidad superó a lo esperado en ese acto, que es ilegal. Fue un 'reality show' donde vivimos en su máxima expresión el histrionismo de la titular del Ejecutivo”, dijo la dirigente panista Magaly Cruz Nucamendi.

Para la encargada de la presidencia estatal del PRI, Alanie López Briceño, “fue distinto, no sólo se hizo un recuento estadístico de los logros obtenidos por la actual administración, sino que también tuvo un toque humano y de cercanía a la gente”.

“Es un informe dirigido a la sociedad, pero esperaba un mejor desglose y más información, lo sentí incompleto, aunque espero que en su informe constitucional aporte toda la información”, indicó el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

El líder de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, opinó que en este informe la gobernadora demostró su poder de convocatoria en todos los niveles, pero “como que se le dio demasiada importancia a los artistas”.

Magaly Cruz lamentó que “a la dolorosa situación económica y social de Yucatan” se agregue este gasto que deben hacer los yucatecos, sin que siquiera sepan cuánto costó armar todo ese espectáculo, ya que la transparencia en el manejo del erario no es virtud de este gobierno.

“Fue una lluvia de agradecimientos para exaltar la figura de la gobernadora, todo con el llanto de por medio. Eso eso no contribuye al desarrollo estatal.

“Parte de los asistentes fueron a ver artistas, como Juan Gabriel, y otros guiados por intereses personales u obligados a simular que están contentos cuando la realidad es diferente”, puntualizó.

Alaine López agregó: “Fue un discurso de humildad al señalar qué falta por hacer. No hubo triunfalismo, sino visión realista de lo que pasa en Yucatán”.

Resaltó el compromiso de la gobernadora por emprender la construcción de un nuevo Hospital General y uno Materno Infantil en el sur de Mérida para ampliar la atención médica.

En los rubros de seguridad, salud, educación y economía “se reportaron resultados que están a la vista y ponen a Yucatán con una autoridad sensible” a los temas que más preocupan a los yucatecos.

Multa a domicilio

Noticias de Yucatán (multas, policía, abuso, afectación ciudadana)

Señalamientos y radares para el Anillo Periférico
03/08/2010

El pasado fin de semana comenzaron a operar los nuevos señalamientos digitales inteligentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló en el Anillo Periférico.
Además, ayer se puso en marcha la operación radar para detectar a los guiadores que rebasen los límites de velocidad permitidos en esa arteria.

Los señalamientos, llamados de la vida, advierten a los conductores sobre la velocidad permitida y el uso del cinturón de seguridad, así como de las entradas y salidas hacia diferentes lugares de interés.

Los letreros se ubican sobre los espectaculares en el Anillo Periférico y se pueden leer con claridad a 200 metros de distancia. Cada uno de los tres anuncios que se instalaron a lo largo del Anillo mide 3.75 metros de largo por 1.45 de ancho.

Ahora, por medio de un radar se puede detectar a qué velocidad transitan los vehículos. Cuando se rebasa el límite de velocidad, el radar saca una foto de la placas y luego se enviará la multa a la casa del propietario del automóvil.

Agentes encargados de los radares comentan que la mayoría de los conductores transita a más de 100 kilómetros por hora, lo que ocasiona que el vehículo pierda estabilidad.

Con los anuncios de ahora, indicaron las autoridades, se busca reducir el número de accidentes causados por exceso de velocidad.


Programas de la SSP

- Información y multas Con las medidas puestas en marcha la SSP busca brindar mayor seguridad el Periférico.
Altas velocidades Por medio de un radar se puede detectar a que velocidad transitan los vehículos. Cuando se rebasa el límite de velocidad, el radar saca una foto de la placas y luego se le enviará la multa a su casa.
Van a más de 100 km/h Agentes encargados de los radares comentan que la mayoría de los conductores transita a más de 100 kilómetros por hora, lo que ocasiona que el vehículo pierda estabilidad.
Muchos multados Consideran que en el primer mes habrá numerosos automovilistas multados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada