Murió Cholo pero quedan los informes ciudadanos

06 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, cholo, informe ciudadano)


Artesanos se quejan de nuevo

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos)

La Comuna les reduce el espacio para que vendan
06/08/2010

Inspectores de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento delimitaron anteayer el espacio a varios artesanos que laboran en la Plaza Grande por la noche, lo que motivó una nueva queja de estos últimos.

De acuerdo con los artesanos, la delimitación ocasionó que menos personas puedan exhibir su mercancía, ya que el espacio que ocupaban también fue reducido.

Otra causa de la molestia es que con la delimitación de los espacios fueron incluidas personas que no estaban antes en la Plaza Grande y tienen permiso para instalar su puesto en el Callejón del Congreso.

—Queremos que se nos reconozca como artesanos y no como ambulantes —señaló uno de los inconformes, que no quisieron dar sus nombres, pero aseguraron que forman parte de la agrupación Movimiento Arte Cultural Urbano (Macu).

La semana pasada informamos que los artesanos realizaron una manifestación para pedir a las autoridades municipales que les permitan permanecer en ese lugar, como han hecho desde hace más de siete años.

Se quejaron también que la Comuna ya les había advertido que los removería del lugar.

Anteayer alrededor de las 6 de la tarde representantes de la autoridad municipal se presentaron a la Plaza y con cinta adhesiva delimitaron el espacio de cada uno de los artesanos a un metro cuadrado.

Los inconformes aseguran que dicho espacio es reducido para poder exponer sus obras y ya no les queda lugar para sentarse a producir sus artesanías, lo cual la mayoría de ellos hace mientras ofrece su producto.

Su mayor preocupación, indicaron, es que ya no les permitan vender sus piezas en la Plaza Grande, lo que los afectaría ya que, según dijeron, con esa actividad sostienen a sus familias.

Reciben ocho cajas fuertes y básculas los juzgados penales

Noticias de Yucatán
(desacato, judicial, congreso, narcomenudeo)

Posible desacato: aún no se cumple una disposición federal
06/08/2010

Ante nueva etapa en la que se atenderán los casos de narcomenudeo, los juzgados penales recibieron ayer cajas fuertes y básculas que utilizarán en sus nuevas funciones.

Se llegará a esta novedad sin que las leyes locales hayan sido adecuadas a las federales.

Supletoriamente, los jueces penales aplicarán la Ley General de Salud y el Código Penal local, ordenamientos que con seguridad son imprecisos para el castigo de la venta de drogas al menudeo.

La Constitución del país señaló el 20 de agosto como fecha límite para que los Estados legislen sobre el narcomenudeo, lo que no se ha dado en Yucatán. Por lo tanto, está cerca que el Estado entre en nuevo desacato.

Ayer, una cuadrilla de cargadores encabezados por Luciano Canché Canul entregaron ocho cajas fuertes a cada uno de los juzgados. Los comentarios no se hicieron esperar: habrá más medidas de seguridad en esos tribunales.

Las cajas fuertes, que pesan cerca de 220 kilos, tienen leyendas que llamaron la atención: frágil, riesgo.

Luego, vino una explicación: con un movimiento brusco la combinación de cada caja se puede desajustar.

Los cargadores subieron en vilo las cajas y las colocaron en los juzgados.

En libertad “el Brujo” de Dzemul

Noticias de Yucatán
(caso del brujo de dzemul, abuso, injusticia, denuncias electorales, represión)
José Guadalupe Tzab Pech escucha la notificación de su excarcelación

La justicia federal le concede un amparo parcial a su favor
06/08/2010

Otro considerado preso político de la actual administración recuperó su libertad en las primeras horas de la tarde de ayer: José Guadalupe Tzab Pech, “el Brujo” de Dzemul, fue liberado.

“Estuve aquí porque así lo decidió la ley Ivonne Aracelly Ortega Pacheco”, dijo el detenido cuando fue informado de su liberación en horas de la tarde.

La excarcelación se hizo gracias a que la Justicia Federal concedió un amparo parcial al inculpado y el Juzgado 2o. consideró la falta de pruebas contra el detenido.

A 81 días de su aprehensión —el 16 de mayo, día de los comicios—, Tzab Pech fue detenido porque supuestamente robó una cartera a Carlos Jesús Zumárraga Arceo, meridano que estaba “de paso” por esa población.

“El Brujo” ha sostenido, desde su aprehensión, que fue detenido porque es adversario político de la gobernadora Ortega Pacheco, con quien ha tenido dos enfrentamientos.

Ante rumores de que a la familia de Tzab Pech se le pidió dinero para que el acusado sea liberado, en ese juzgado se informó al detenido y a su hermano Vinicio que la liberación se hizo de acuerdo con la ley, sin ningún pago.

“No se le fijó ni fianza, fue una liberación total, excepto en el caso de que la Procuraduría intente nueva detención”, se le informó al acusado.

Hace apenas unos días el abogado Luis Cruz Peña fue reemplazado sin explicación alguna como defensor de Tzab Pech. El litigante prácticamente había terminado el caso, hasta la obtención del amparo y sólo faltaba el plazo que fija la ley para que surta sus efectos.

El nuevo defensor no asumió el cargo y se dio la liberación.

“Estoy limpio y ella (la jefa del Ejecutivo) lo sabe”, dijo el acusado ante varias personas que presenciaron la comunicación oficial de liberación.

Libre

- El “Brujo” de Dzemul Al salir del penal luego de 81 días, José Guadalupe Tzab Pech criticó fuerte al gobierno: Defensor Un repentino cambio de defensor llamó la atención; sin embargo, el nuevo litigante no entró en funciones porque ya se tenía un amparo.
Contra la gobernadora “Estoy limpio, pero la ley de Ivonne Aracelly Ortega Pacheco me mantuvo preso”, dijo el acusado.
La Procuraduría Si la Procuraduría estatal lo solicita, la liberación se podría revisar.

Propuesta sobre cacharros

Noticias de Yucatán
(dengue, moscos, ineficiencia, salud)

Regidores panistas sugieren que se renten 50 volquetes
06/08/2010

Los ocho regidores panistas propusieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara la renta de 50 volquetes para recoger en un solo día las toneladas de cacharros que se encuentran en esquinas de Mérida, a fin de no esperar hasta octubre o noviembre, como se prevé, para resolver el problema con el arrendamiento de vehículos.

Según el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Mérida, la Comuna puede disponer en asignación directa de hasta 150,000 pesos, recursos suficientes para rentar hasta 50 volquetes, cuyo precio unitario asciende a alrededor de 3,000 pesos.

De acuerdo con un documento entregado a la presidenta municipal por los regidores panistas, los 3,000 pesos que se pagarían por cada volquete incluyen un servicio de ocho horas y un chofer.

Cada vehículo tiene capacidad para 14 metros cúbicos de desperdicios, de modo que el Ayuntamiento tendría la capacidad de recolectar 700 metros cúbicos de cacharros.

El Ayuntamiento tendría que asignar personal para apoyar la recolección.

Según lo declarado a la prensa por la alcaldesa, el problema sólo es de falta de vehículos, no de personal.

El documento subraya la urgencia sanitaria y de imagen pública para atender este problema a la mayor brevedad, pues de acuerdo con el propio gobierno del Estado, el 95% de los cacharros se convierte en criadero de moscos.

Como se sabe, la alcaldesa informó públicamente que se estudia una propuesta para obtener en arrendamiento de 35 a 40 vehículos para la recolección de cacharros y que hasta octubre o noviembre se verían las mejoras en ese sentido.

El propuesta de los regidores panistas fue entregada en la presidencia municipal por Luis Canto García, coordinador de los ediles del PAN, en nombre de sus compañeros Cinthya Valladares Couoh, Lizette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita, Kirbey Herrera Chab, Mario Aragón Castillo, Manuel Ávila Noh y Jaime Casanova Martínez.

PAN

- Sugerencia Regidores panistas hacen una propuesta para poner fin al problema de los cacharros abandonados en las calles.
En un día Los ediles panistas sugieren que el Ayuntamiento meridano rente 50 volquetes que en un día podrían recoger todos los cacharros acumulados en las esquinas.
Calles limpias Los ediles panistas subrayaron que con esta acción la Comuna resolvería el problema sin hacer esperar más a los meridanos para que vean limpias sus calles.
Capacidad Los regidores panistas señalan que en la ciudad sí hay empresas con la capacidad de atender este requerimiento de vehículos.
Quejas En los últimos días hemos publicado quejas de vecinos acerca de los cacharros acumulados en las calles.

Responde a quejas de desvío

Noticias de Yucatán
()

Asesoría jurídica a los invernaderos de chile en problemas
06/08/2010

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, ofreció ayuda jurídica a los socios de los invernaderos de chile habanero asesorados por Miguel Maldonado y Darío Reyes Guerrero, a fin de obligar a éstos a informar de la situación financiera de esas instalaciones.

“No vamos a permitir que estas personas se apropien de lo que pertenece a los campesinos”, dijo Menéndez durante una gira por Telchac y Yobaín, realizada ayer en la mañana.

El funcionario advirtió que pese a las dificultades de algunos invernaderos, “éstos no se pueden vender”.

En la gira, socios de varios invernaderos acusaron a Reyes Guerrero de ser el verdadero beneficiario de esos apoyos.

“El hace el proyecto, asesora a los productores, vende los insumos, construye las instalaciones y compra la cosecha”, dijeron.

Trascendió que Reyes ya se habría apoderado de varios invernaderos.

Ingresos adicionales a los elevados salarios del Inaip

Noticias de Yucatán
(inaip, transparencia, conflicto)

Vales de gasolina y préstamos, que no se justifican, dicen
06/08/2010

Dos consejeros del Instituto de Acceso a la Información utilizan sus cargos para obtener ingresos adicionales a pesar del elevado salario que devengan, denunció Fernando Pacheco Baylón, secretario estatal del Partido Nueva Alianza (Panal).

Dijo que el presidente de ese organismo, Ariel Avilés Marín, tiene un elevado, inexplicable gasto en combustible para su vehículo, una camioneta Honda, que sufraga el Inaip. Y recibió préstamos en efectivo a pesar de que tiene un salario mensual de unos $76,000.

El otro consejero es Miguel Castillo Martínez, quien también recibe préstamos del instituto y viaja por el país a costa del presupuesto del organismo.

—Miguel Castillo es el consejero viajero, realiza turismo de transparencia —expresó el dirigente del Panal, quien, como ya informamos, pidió amparó de la justicia contra una multa que el Inaip puso a ese partido político.

Los consejeros de ese instituto acordaron pedir la revisión de ese amparo y criticaron a Pacheco Baylón porque muestra una actitud contradictoria: protesta porque se exige transparencia al Panal, pero se muestra exigente cuando él es quien solicta datos que son públicos.

El entrevistado detalló que en enero pasado el profesor Avilés Marín recibió del Inaip vales de gasolina por $2,400. Los cobró en los días 4, 8, 11, 15, 19, 23,26 y 29 de ese mes, y las cantidades en cada caso fueron $400, $300, $300, $350, $300, $300, $200 y $250, respectivamente. “El día 23 fue sábado”, apuntó.

En febrero el consejero presidente recibió otros $1,500 en vales de gasolina. En marzo recibió cuatro vales más de $300 cada uno, y otros dos por $350 y $600. Respecto a los préstamos de dinero en efectivo, afirmó que de enero a marzo Avilés Marín recibió $27,000 en tres partidas, los días 4 y 29 de enero y el 26 de marzo. Las cantidades en cada caso fueron $12,000, $12,000 y $3,000, respectivamente. —¿Con qué autoridad moral critica a otros? —preguntó Pacheco Baylón—. Ariel Avilés ordeña al instituto y se queja de que este no tiene fondos suficientes para su trabajo.

—Esos créditos son un privilegio que quisieran tener funcionarios menores y otros empleados del Inaip que están lejos de recibir un salario como el que devenga el consejero presidente.

Respecto al consejero MiguelCastillo, dijo que este recibió un préstamo $6,000 el 26 de enero y otro de $30,000 el 25 en marzo. —Viaja con frecuencia —añadió—. El 27 de enero estuvo en Pachuca, el 4 y el 11 de febrero en Toluca y el 4, 12, 22 y 26 de marzo en el Distrito Federal, Aguascalientes y Campeche.

—El 15, 16 y 30 de abril estuvo en Baja California, Distrito Federal y Campeche. En todos los casos recibe viáticos por parte del Inaip pero se ignora el monto.

El informante detalló que cada consejero del Inaip tiene un sueldo mensual “bruto” de $76,793, mas el equivalente a 20 días de vacaciones ($51,195), 40 días de aguinaldo ($102,391), vales de despensa ($2,600) y gastos médicos ($20,000). En total reciben al año $1.126,311.

Respecto al amparo que solicitó, insistió que le asiste la razón y puede mostrar los documentos del caso que muestran que los consejeros del Inaip se excedieron en sus funciones.

Marcha atrás de Hacienda estatal

Noticias de Yucatán
(represión, injusticia, abuso, caso lolbé)

Suspende el embargo a Lolbé Carrillo y luego se retracta
06/08/2010

El gobierno estatal suspendió el embargo de $6 millones que tenía contra la ex directora de la Japay, Lolbé Carrillo Jiménez, porque reconoció que realizó mal el procedimiento respectivo. Sin embargo, en 48 horas lo corrigió y empezó de nuevo ese cobro. Tanto la funcionaria como su asesor jurídico, Pedro Rivas Gutiérrez, habían visto en la enmienda un “gesto de buena voluntad” y esperaban que esa actitud se mantuviera y “se reparara la injusticia”.

Rivas Gutiérrez dijo que la Secretaría de Hacienda, la dependencia a cargo del asunto, notificó anteayer la suspensión del proceso. Pero se sabía que mantenía el derecho de hacer de nuevo el proceso corrigiendo la falla cometida.

—Veíamos en ello un gesto de buena voluntad de parte de las autoridades, lo cual aplaudimos —expresó el informante.

Explicó que la Subsecretaría de Ingresos es la que ordenó el cobro de los $6 millones y, por tanto, el primer recurso de defensa en ese caso fue recurrir al titular de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, que es el superior jerárquico de quien realizó el procedimiento.

Le expusieron que en la orden de ejecución del embargo se establecía que iba dirigido a dos ex funcionarias y, sin embargo, se pretendió aplicarlo sólo a Lolbé Carrillo. Además, en la resolución de la Contraloría estatal que dio pie al embargo había confusión sobre a quién se señalaba como responsable.

En una parte del expediente de la Contraloría se menciona sólo a la ex directora y más adelante se incluye a la otra ex funcionaria.

Hacienda reconoció el error, canceló el proceso y comenzó otro nuevo. Ayer por la tarde entregó a un vecino de Lolbé Carrillo un citatorio para que ella se encuentre en su domicilio a las 10 de la mañana, a fin de entregarle la nueva notificación de embargo.

Cargos asignados con base en experiencia y capacidad

Noticias de Yucatán
(critica, mentiras, campaña desprestigio)

Trabajo coordinado, necesario para sacar adelante a Mérida
06/08/2010

La designación de directores se hizo en consenso con el Cabildo y los cargos se asignaron con base en la trayectoria profesional y desempeño, afirmó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Además, aseguró que su administración no se caracteriza por “golpetear” lo que hizo la anterior, sino que se basa en el consenso y el diálogo.

—Estamos abiertos a escuchar señalamientos de la ciudadanía y los medios de comunicación — puntualizó.

“Soy muy abierta a buscar la plática, la charla, lo cual se refleja, que hasta el momento todos los acuerdos los hemos sacado han sido por unanimidad”.

—Estoy en la mejor disposición de escuchar, convocar, buscar la participación. Considero que el trabajo coordinado es el que nos va ayudar a salir adelante —aseveró.

Experiencia y capacidad En lo que respecta a la designación de los subdirectores y jefes de departamento, agregó, el perfil que se busca es personal con experiencia, capacidad y eficiencia. En el caso particular del la subdirección de Cultura, cuyo titular es Carlos Sarabia, dijo que se buscó alguien relacionado con la investigación y la literatura, se revisaron varias propuestas y su perfil fue el mejor.

Angélica Araujo mencionó que en este primer semestre se generan no menos de 5 mil empleos, con ese ritmo de trabajo esperan cumplir con los 35 mil empleos ofrecidos.

También comentó que las 100 obras en los primeros 100 días de administración que anunció generan importante número de empleos. Ahí la inversión será cercana a los $55 millones.

Continuidad —Hasta el momento no se ha realizado un análisis a detalle de los programas que tendrán continuidad —puntualizó—. De momento serán prácticamente todos los de cultura y los de servicios a los meridanos, que vamos a mejorar, como el caso de Ayuntatel.

“Lista de promesas y primeras piedras”

Noticias de Yucatán
(mentiras, obras, informe ciudadano, corrupción, desvío, promesa)


El malecón internacional de Progreso, en el que según la gobernadora se invertirían 150 millones de pesos, es una de las obras que están en marcha y que se han anunciado en más de una ocasión, incluidas en el "informe ciudadano"

Parque Científico: sólo una palapa y un pozo, denuncian
06/08/2010

Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, acudió a Sierra Papacal para constatar el avance del Parque Centífico y Tecnológico, pero sólo halló una palapa y un pozo.

—¿En qué invirtió el gobierno estatal los $326 millones que, según el “informe ciudadano”, se destinó a la ciencia y el desarrollo tecnológico? —se preguntó en ese lugar.

Y en seguida inquirió por otros anuncios como ése, que la gobernadora Ivonne Ortega ha hecho en estos tres años. Recordó que en febrero pasado debió estar lista la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento, y que en 2009 la funcionaria prometió que Mérida tendría un Anillo Periférico iluminado y con 40 puentes peatonales.

—La iluminación se hizo con recursos federales, y de los puentes no hay ni los cimientos —manifestó el líder panista. —Además —añadió—, ese mismo año se avanzaría en la meta de tener un nuevo Centro de Convenciones. Ya transcurrieron 12 meses desde que se hizo este anuncio.

—En 2008 debieron estar terminados 11 Centros Regionales para el Desarrollo del Deporte, la primera fase del Centro Paralímpico y cupones de subsidio en el transporte público de pasajeros en Mérida.

González Crespo dijo que en esta administración hay una larga lista de promesas y primeras piedras debido a la incapacidad y el mal uso del erario.

—Estamos ante un gobierno que da prioridad a lujos, ceremonias espectaculares, proyectos de Televisa, viajes y colocación de primeras piedras o anuncio de obras faraónicas que sólo son marco para el lucimiento de Ivonne Ortega.

—En esta administración sólo se cumplen caprichos, no hay el mínimo interés en atender las necesidades de los diversos sectores de la población.

—Este es un gobierno que despilfarra nuestros impuestos en banalidades y que es incapaz de poner en marcha proyectos útiles para el Estado.

nforme y cifras contradictorios
Obras anunciadas en varias ocasiones y que aún no inician
06/08/2010

Al igual que en sus anteriores “informes ciudadanos” la gobernadora Ivonne Ortega incluyó en su mensaje del domingo proyectos futuros y obras en proceso y citó inversiones que vendrán más adelante, que ya anunció o que apenas se aplican.

En esa lista hay al menos dos obras que ya había ofrecido realizar y que deberían estar funcionando. Una es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que presentó en 2008 con inversión de $42.5 millones y debió inaugurar en diciembre de ese año.

En esa ocasión, la funcionara dijo que sería el “más grande y avanzado del país”. Sin embargo otras entidades federativas ganaron la carrera y ya tienen sus laboratorios estatales.

Centro Paralímpico La otra es el Centro Paralímpico, cuya primera etapa debió estar lista en marzo pasado. En este último proyecto hay contradicción entre las cifras del informe y las que se ofrecieron el martes durante una visita de la gobernadora a esa obra.

El domingo la funcionaria dijo que “se ha completado el 70% del gimnasio cubierto y en el que vamos a invertir $36 millones”. Pero el martes hubo otra versión: el avance es de 60%, en las dos primeras etapas ya se invirtieron 26 millones y La inversión total será de 50.

El “informe ciudadano” habla de proyectos por $1,686 millones. La mayor parte de ellos —$1,300 millones— corresponden a los dos hospitales que por tercera ocasión Ivonne Ortega prometió construir en Mérida.

El resto de los recursos corresponden a la Red Escolar de Yucatán, cuya primera etapa estará lista este año ($100 millones), el malecón de Progreso ($150 millones) y el Centro Paralímpico ($36 millones).

Las obras en proceso o previstas para el futuro que se mencionan en el apartado “Yucatán en Números” son la primera etapa del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid, la Unidad Oncológica Integral, la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la primera fase del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

También el muelle de pescadores en Telchac Puerto y los hospitales General y Materno Infantil, en el sur de Mérida.

Primeros pasos para un programa urbano

Noticias de Yucatán
(plan municipal de desarrollo, irregularidad, campaña desprestigio)

Agilizar permisos, una prioridad de la Comuna meridana
06/08/2010

La alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara, instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que no se sesionaba desde hace 18 meses.

Durante la reunión pidió a los integrantes iniciar a partir de su próxima sesión una revisión a fondo y a conciencia del Plan de Desarrollo Urbano.

Comentó que se han detectado irregularidades en este documento, lo cual genera dificultades a la hora de otorgar permisos. “Es importante responder a la gente que solicita un permiso de uso de suelo y que hoy, debido a este programa, no se le puede entregar”, añadió.

—Estamos realizando acciones concretas para mejorar el servicio. Hoy se puso en marcha un sistema de turnos rápidos.

Además, dijo que la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, estará atendiendo personalmente las audiencias, en coordinación con los regidores de Desarrollo Urbano y el Contralor del ayuntamiento, para que haya sustento legal y se pueda agilizar la entrega de permisos.

Añadió que esto vendrá terminar con el rezago de 900 solicitudes que no habían sido atendidas. En la sesión de instalación, estuvieron presentes el titular del Plan Estratégico de Mérida, Sergio Rosado Trujeque, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla, la síndico Elizabetth Vargas, entre otros.

Desarrollo

- Programa para Mérida Se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano que fomentará el crecimiento dinámico y sustentable:Municipalización Se creó una comisión específica para dar atención a las demandas de los cerca de 80 fraccionamientos que no se han municipalizado.
Incentivos Para dar la certeza a todos los propietarios de lotes o casas baldíos, sugieren que al notificarles la limpieza de sus predios se les incentive diciendo que se les dará la licencia de uso de suelo en la medida que respondan a la solicitud.
Paseo de Montejo Una de las primeras zonas será el Paseo Montejo donde hay muchos predios abandonados y se ofrecerán alternativas a los propietarios.

Sólo verán pasar el dinero

Noticias de Yucatán
(comey, obras)

La Comey dispondrá de todo sobre unas obras metropolitanas
06/08/2010

Los municipios no manejarán el dinero de las obras que financia la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y tampoco tendrán la responsabilidad de concursar los trabajos, manifestó ayer el director de la dependencia, José Luis Blanco Pajón.

“La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado y las dependencias que impulsan los proyectos serán las encargadas de licitar los concursos”, precisó el funcionario, ex diputado federal del PRI.

La Comey, como informamos anteayer, anunció que el Consejo de Desarrollo Metropolitano autorizó 34 proyectos para 2010 con una inversión de $67.7 millones.

—El manejo del dinero y las licitaciones de las obras estarán a cargo de Obras Públicas en la mayoría de los casos y cuando correspondan a otros poderes, como el Judicial, ellos harán las licitaciones —precisó Blanco Pajón—. Los municipios no manejarán dinero y contratos, sólo recibirán las obras.

La próxima semana, precisó, los 34 proyectos pasarán el último filtro estatal y será el Subcomité Técnico de la Comey el que determinará cuáles obras recibirán recursos para ejecutarse este mismo año.

También reveló que dos obras autorizadas en el paquete de 2009 no se ejecutaron por errores en la planeación y proyecto ejecutivo, por lo que no se invirtieron aproximadamente $9 millones.

Esas obras son, en primer lugar, la ampliación de un área del Hospital Infantil de la Amistad México-Corea que por fallas en el expediente no se pudieron ejercer $7 millones presupuestados. Ahora, dijo, la Comey le autorizará otro presupuesto de $6 millones para la remodelación y gestiona ante el gobierno federal que reasigne los $7 millones no ejercidos para que en global se inviertan $13 millones en el nosocomio este año.

El otro caso de recursos no ejercidos es el relativo a la ciclopista de Conkal, que tuvo un presupuesto de $2.7 millones el año pasado y que por problemas políticos y técnicos en el proyecto no se pudo concretar.

Blanco Pajón afirmó que gestiona ante la Federación que ese dinero se ejerza este año para que se realice la ciclopista, impulsada por la ex alcaldesa panista de Conkal, María Elena Uicab Quijano.

—El dinero se asignará de acuerdo con la lista de priorización de obras y se apoyarán los proyectos hasta donde alcancen los recursos —señaló Blanco Pajón—. Banobras suministrará el dinero, que también servirá para algunos estudios.

Presentan reformas

Noticias de Yucatán
(reforma, ley orgánica del congreso del Estado, iniciativas)

Coinciden PAN y PRI en desaparecer la Gran Comisión
06/08/2010

Las bancadas del PRI y del PAN presentaron ayer iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con coincidencias y diferencias a la vez, en tanto que el PRD optó por esperar a estudiar las dos propuestas antes de hacer algún pronunciamiento.

El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, celebró que se use la tribuna para realizar el trabajo legislativo, sobre todo en un ámbito de cordialidad política.

Por cierto, la próxima sesión plenaria no será en martes como es costumbre, sino que se adelantó para el lunes 9, a petición de los diputados panistas, porque van a una reunión de legisladores del PAN en la ciudad de México.

Ambas bancadas coincidieron en la necesidad de reformar esta ley para modernizar y mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo, y hacen propuestas similares pero con diferencias en la aplicación.

Antes de la sesión plenaria de ayer, en conferencia de prensa los diputados del PRI presentaron su iniciativa de reformas junto con los del PVEM, que las avalaron.

Más tarde, en asuntos generales de la sesión plenaria, la priista Elsy Sáenz Pérez presentó formalmente la propuesta y luego hizo lo mismo la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi.

Ambos partidos coinciden en cambiar la Gran Comisión por una Junta Política de Gobierno, con relevo cada año de su presidente, pero difieren en cómo elegirlo y el valor del voto que tendría cada integrante de la misma junta.

También coinciden en que deben desaparecer las comisiones especiales y reducir las permanentes. El PRI propone que sean sólo 12 y el PAN sugiere 16.

Así se repiten las coincidencias y diferencias en las propuestas que presentaron ambos partidos.

Congreso

- Comisiones especiales y nuevas direcciones Entre los cambios que proponen diputados priistas y panistas están establecer reglas para hacer funcionar las comisiones.
Oficialía Mayor Los diputados del PRI proponen que la Oficialía Mayor se convierta en la Secretaría General, y los del PAN que sea una Secretaría Administrativa para incluirle la función de administración.
Nuevas dependencias Los priistas proponen crear la dirección de de evaluación del presupuesto y que la tesorería se convierta en dirección general de administración y finanzas.
Desaparecer comisiones El PRI propone desaparecer las comisiones especiales y dejar sólo 12 permanentes; quedaría sólo la especial de los festejos del Bicentenario. El PAN sugiere que sean 16 comisiones.
Obligaciones de comisiones Los priistas proponen que las comisiones deben tener un plazo de 45 días para dictaminar los asuntos que les turnen, y tendrán la obligación de rendir un informe semestral de sus actividades a la Junta de Gobierno, además de sesionar al menos una vez al mes.
Sanciones Habrá sanciones para quienes no cumplan estas disposiciones, aunque no se especifican cuáles y cómo se aplicarían.
Revista legislativa Se creará también la Gaceta Legislativa.

Limpian Santa Cruz II

Noticias de Yucatán
(ayuntamiento, servicios, afectación ciudadana)
Rápida respuesta a las publicaciones de Grupo Megamedia
06/08/2010

Luego que Diario de Yucatán y La I de Grupo Megamedia publicaron los problemas que sufrían vecinos del fraccionamiento Santa Cruz II Etapa, personal del Ayuntamiento realizó ayer trabajos de limpieza en la zona.

Desde las 6 de la mañana una cuadrilla de empleados de servicios públicos chapeó, barrió y limpió las calles y parte de la maleza en casas abandonadas.

Hasta las 11 de la mañana el grupo de empleados había matado ocho tarántulas y dos boas.

“Pobre gente, no se puede vivir así, es un riesgo”, dijo uno de los empleados de limpieza.

Efraín Rivero, subdirector de Desarrollo Social de la Comuna, informó a los vecinos que luego de que se limpien las calles se realizará una fumigación para exterminar moscos y animales rastreros.

En la reunión con funcionarios de la Comuna los vecinos pidieron ayuda para la erradicación de perros callejeros, debido a que la mayoría tiene sarna. Se les indicó que se enviará a gente para capturarlos.

Los vecinos relataron que desde hacía un año que no se limpiaban las calles y desde hace seis meses se dejó de fumigar.

“Por ello tenemos una invasión de tarántulas y culebras”, dijo Ana Laura Bárcena Cardoso, una de las vecinas.

Los vecinos pidieron a las autoridades que se investigue a las personas beneficiarias de las casas, otorgadas en la administración anterior.

“Hay mucha gente que tiene casa en otro lugar y fue beneficiaria, por ello no vive en las de este fraccionamiento. Hay otros que las necesitan y están en las listas de espera”, dijo Eva Antonio Rodríguez, otra de las vecinas afectadas por el problema.

El 80% de las alrededor de 300 casas que fueron entregadas están abandonadas.

“Los dueños nada más vienen de vez en cuando, algunos la utilizan como motel”, dijo Margarita Farfán Estrella.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, indicó que se van a revisar los comodatos de entrega de las viviendas para determinar por qué no han sido ocupadas. En los casos que se detecten irregularidades se buscará la manera de que se puedan reasignar.

“Las casas son para personas necesitadas que no tengan dónde vivir”, indicó Valdez Ceh.

Dinero estatal, no del banco

Noticias de Yucatán
(chichén, desvío, corrupción, despilfarro, deuda, mentiras)
06/08/2010


El esquema de compra de las 83 hectáreas de terrenos privados de la zona arqueológica de Chichén Itzá no habría incluido un préstamo bancario, como el gobierno dijo en su oportunidad.

Según fuentes cercanas a la operación inmobiliaria, el dinero lo habría aportado el gobierno del Estado, al que Cultur devolvería en determinado plazo.

Las fuentes afirman que Cultur no pidió ni pedirá prestado dinero al banco porque el saldo de la operación se paga con dinero del préstamo de los 1,870 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.

Cultur habría contraído el préstamo con el gobierno estatal en vez de los bancos.

El plazo para liquidar lo que debe es el 30 de septiembre y hasta el momento le falta pagar $55 millones.

Para garantizar la devolución del préstamo, el Ejecutivo formó un fideicomiso que maneje el dinero y Cultur aumentó la tarifa en $50 a las zonas arqueológicas. Ayer el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, declinó hablar del tema.


Cultur le pagará al gobierno estatal
El préstamo para el pago de Chichén no se pidió al banco
06/08/2010

El gobierno del Estado cambió radicalmente el esquema de la compra de las 83 hectáreas de terrenos privados de la zona arqueológica de Chichén Itzá, según reveló una fuente cercana a esa operación inmobiliaria.

Originalmente el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, informó el 29 de marzo pasado que el gobierno del Estado pactó la compra de 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá en $230 millones con el dueño de esas tierras, Hans Jurgen Thies Barbachano.

En rueda de prensa que ofreció ese día en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Esma Bazán afirmó que Cultur entregó $80 millones de recursos propios como anticipo al propietario y el saldo lo liquidaría en seis meses mediante un préstamo bancario.

El funcionario precisó que estaba en tratos con tres bancos, cuyos nombres no proporcionó, y la deuda bancaria sería pagada en 15 años.

Ayer un reportero del Diario intentó entrevistar a Esma Bazán sobre cómo había quedado la compra de Chichén Itzá y sobre los informes financieros de los conciertos de Plácido Domingo, Sara Brightman y Elton John, pero el funcionario ofreció disculpas porque estaba en el funeral de su amigo Héctor Herrera Álvarez, “Cholo” en el Teatro José Peón Contreras.

—¿Los terrenos de Chichén? Sí, va muy bien. Cuando quieras hablamos, pero hoy en nombre de “Cholo” te pido permiso de que no hablemos de este tema —señaló con diplomacia.

Los $1,870 millones Fuentes cercanas a la operación inmobiliaria revelaron que Cultur no prestó ni prestará dinero al banco porque está pagando el saldo con dinero del préstamo de los $1,870 millones que le autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo estatal.

Cultur contrajo el préstamo con el Ejecutivo en vez de los bancos y el 30 de septiembre liquidará la deuda como establece el pacto. Le faltan por pagar $55 millones.

Para garantizar la devolución del préstamo institucional, el Ejecutivo formó un fideicomiso que maneje el dinero y Cultur aumentó la tarifa en $50 a las zonas arqueológicas. Todo el dinero de cuotas extras será para pagar la deuda.

Cultur

- Caso Chichén Con el nuevo esquema de préstamo interno, Cultur evitó una deuda de 15 años a Yucatán.
Garantía El Ejecutivo creó un fideicomiso ex profeso para el pago de la deuda y la recuperación del préstamo de $230 millones. Con ello tiene garantizado que todo el dinero que recaude por el cobro de 4 dólares más a los extranjeros será para saldar la deuda de la compra de tierras.
Avalúos En 2006 la Federación valuó en $8.1 millones las 83 hectáreas que compró Cultur, y en 2003, cuando las quiso expropiar, las tasó en un precio inferior: $4 millones

Diputados atados de manos

Noticias de Yucatán
(despilfarro, impunidad, desvío, ineficiencia)
  • La mayoría priista les impide exigir cuentas de los gastos del gobierno
  • Los legisladores del PRI “bloquean” a los de oposición
06/08/2010

Diputados del PRI, PAN y PRD señalaron ayer que poco o nada pueden hacer para frenar o evitar que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco siga aumentando los gastos en su despacho y en comunicación social.

Los legisladores se quejan de que la mayoría priista del Congreso bloquea cualquier intento de la oposición por pedir información sobre los gastos.

“No puedo hacer nada, porque no me ha llegado la cuenta, no la conozco, no sé en qué gastó”, dijo ayer la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, diputada priista Martha Leticia Góngora Sánchez.

—Solo podemos seguir intentando hacer algo. Las veces que pedimos que al menos nos envíe el gobierno alguna información, los diputados del PRI se molestan y nos bloquean —afirmó el diputado panista Pedro Couoh Suaste.

“Debemos pedir se nos proporcione toda la información detallada y justificada del por qué de esos aumentos e, incluso, valorar la conveniencia de la comparecencia del o los funcionarios”, expresó el perredista Edilberto Rodríguez López.

Otro problema que se atribuye a la gobernadora, es que en su “informe ciudadano” dio a conocer por segunda o tercera vez varias obras que, en algunos casos no han comenzado y en otros están en proceso cuando se suponía ya debían estar listas.

Entre esas obras que ya deberían estar funcionando figuran: el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que presentó en 2008, con inversión de $42.5 millones, y debió inaugurar en diciembre de ese año, y el Centro Paralímpico, cuya primera etapa debió estar lista en marzo.


“Bloquean” la información
La mayoría priista impide se cuestionen gastos del gobierno
06/08/2010

Los diputados de oposición afirman que la mayoría priista en el Congreso defiende a la gobernadora y evita incluso que se le pida informes de lo que hace.

En consecuencia, señalan que nada pueden hacer para evitar que la mandataria estatal aumente sus gastos.

—Mientras no llegue la cuenta pública del Ejecutivo estatal al Congreso “no podemos ni opinar” del aumento de los gastos del despacho de la gobernadora y de su área de comunicación social —dijo ayer la presidenta de la comisión de vigilancia de la cuenta pública, diputada priista Martha Góngora Sánchez.

El panista e integrante de esa misma comisión Pedro Couoh Suaste declaró que solo pueden intentar que al menos les informe la gobernadora en qué se gasta el dinero, porque siempre la defienden y bloquean a los diputados de oposición la bancada priista que es mayoría en el Congreso.

Para el legislador perredista Edilberto Rodríguez López, “resulta sospechoso e injustificado que el gobierno del Estado haya incurrido en un incremento exagerado de los gastos correspondientes a comunicación social e imagen y a la oficina personal de la titular del Ejecutivo”.

Ayer informamos que la oficina de la gobernadora se gastó $441,111 pesos diarios durante el primer semestre del año, y su Coordinación de Comunicación Social $853,333 al día, rebasando en ambos casos el presupuesto que se les autorizó para este año que aún no acaba.

No se informa Entrevistada al respecto la diputada Martha Góngora declaró que no puede hacer nada porque para empezar “no puedo ni saber cuánto o en qué se gasto el dinero, mientras no llegue al Congreso la cuenta pública, no ha llegado esa información”.

Aunque la legisladora afirmó que ignora esa información de los gastos de la gobernadora, precisamente ayer en la sesión plenaria donde fungió como secretaria de la mesa directiva, se dio entrada al informe trimestral —de abril a junio de 2010— del ejercicio del presupuesto, que envió el secretario de planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, que incluye los gastos en cuestión.

Couoh Suaste añadió que falta mucho por informar de parte del gobierno, no basta con decir cuánto gasto, también debe reportar en que se lo gastó.— Añadió que la gobernadora debe entender que “no nos hace un favor con dar información, al contrario es su obligación, que por cierto solo medio cumple, porque no da la información completa”.

“Seguro saldrá la gobernadora con eso de que no le entra a los dimes y diretes, y que respeta lo que digan, pero hay que aclararle que no hay respeto cuando oculta información”.

Consideró que ahora ven, o se puede presumir que los recursos públicos se gastaron en residencias en Ixil, y en financiar las campañas del PRI.

Lamentablemente no pueden hacer más que seguir intentando en pedir que al menos les informen a detalle de las acciones del gobierno del estado, aunque siempre los bloqueen la mayoría del PRI en el Congreso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada