Acusan de arbitrariedad a la SSP en una detención

07 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, represión)

Un abogado habla de la fabricación de un expediente
07/08/2010

Luis Cruz Peña, defensor de José Guadalupe Tzab Pech, “el Brujo” de Dzemul, expresó que la detención del acusado fue una arbitrariedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Judicial del Estado.

“Vi la detención, pero nuestro asombro fue saber que el motivo de la aprehensión fue un robo que nunca ocurrió”, expresó.

Cruz Peña acudió al Juzgado 2o. Penal donde le notificaron la libertad a favor de Tzab Pech por falta de elementos.

El litigante manifestó que la Procuraduría, en su afán de perjudicar a Tzab Pech, fabricó un expediente, pero incurrió además, en muchos errores.

“Por ejemplo, hay un acta del Ministerio Público que dice que se constituyó en el Palacio Municipal y que el edificio está pintado de azul. Lo cierto es que es de color rojo terracota”, dijo.

Otro error es que el denunciante, Carlos Jesús Zumárraga Arceo, declaró que tiene su domicilio en el fraccionamiento Nora Quintana, pero nunca se le encontró en ese sitio y tampoco acudió a dos careos.

Otra arbitrariedad es, como determinó un juzgado de Distrito, que a Tzab Pech le “arrancaron” la confesión y no fue espontánea como dice la Procuraduría. Un agente de la Judicial no aportó nada a la supuesta averiguación.—

Se amotinan internos de la correccional de menores

Noticias de Yucatán
(motín, inseguridad, menores infractores)

Agentes de la SSP entran al edificio y toman el control
07/08/2010

Un grupo de internos de la correccional o Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) protagonizó anoche un motín en ese lugar por motivos que hasta el cierre de esta edición no habían sido revelados.

El incidente motivó la intervención de decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes portaban equipos antimotines, entraron a las instalaciones del centro y controlaron la situación.

Hasta cerca de las 11 de la noche, los uniformados continuaban en el interior del Ceama para desalentar cualquier nuevo brote de rebeldía entre los jóvenes ahí recluidos.

De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la noche, cuando un grupo de internos comenzó a protestar luego de que manifestaron una inconformidad.

La protesta comenzó a subir de tono y cuando las cosas amenazaban con salirse de control, los custodios del lugar decidieron llamar a la SSP.

Otra versión indica que sí hubo algunos intercambios de agresiones físicas entre internos y custodios.

En varias camionetas, algunas decenas de policías entraron a la correccional y controlaron la situación.

Según trascendió, los iniciadores del motín son los mismos internos que en febrero pasado fueron sorprendidos inhalando cemento plástico, lo que también provocó líos en ese centro para jóvenes infractores.

Al parecer no se registraron lesionados en el incidente.

Otro policía arrollado en un retén en el Periférico

Noticias de Yucatán
(periférico, retén, policía)
Un camión sin frenos embiste un auto y al agente
07/08/2010

A menos de un año de que un tráiler mató a un policía en un retén ubicado en el Periférico, ayer estuvo a punto de repetirse la historia cuando una pipa cargada con 44,000 litros de agua perdió los frenos, chocó un automóvil y arroyó a un agente en otro filtro policiaco.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 42 del Periférico cuando un policía le ordenó al guiador de un Datsun que se detenga en un retén ubicado a un kilómetro del fatal accidente del año pasado. Detrás del automóvil venía una pipa, cuyo guiador intentó parar, pero se rompió el chicote de los frenos y no pudo detener su marcha.

El camión chocó por alcance al automóvil y lo empujó, alcanzando al policía, quien resultó con lesiones, igual que el guiador del Datsun y su acompañante.

El año pasado levantó polémica el accidente en el que pereció el agente Santos Rivas Argüelles, pues el retén fue instalado saliendo de una curva.

Hubo quienes opinaron que fue una imprudencia de la SSP , pero la corporación aseguró que el trailero conducía con exceso de velocidad.

Priistas: No hay bloqueo

Noticias de Yucatán
(bloqueo, congreso, empleados del gobernador)

Ni juicios a priori ni desgarramiento de las vestiduras
07/08/2010

Diputados del PRI negaron que bloqueen el trabajo de sus compañeros de oposición en materia de revisión de la cuenta pública, como éstos afirmaron.

El diputado del PRI Martín Peniche Monforte pidió a su compañero del PAN Pedro Couoh Suaste que “dejé de desgarrarse las vestiduras por el tema de la cuenta pública del Ejecutivo estatal, él es el menos indicado para cuestionar sobre la aplicación de recursos”.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Martha Góngora Sánchez, declaró que “no se pueden hacer juicios a priori, primero hay que esperar a que llegue la Auditoría Superior del Estado, haga su valoración y remita a la comisión respectiva para que se emita el dictamen”.

Ayer publicamos que Couoh Suaste declaró que poco o nada pueden hacer los de la oposición para frenar o evitar el aumento de gastos de la gobernadora, porque la mayoría priista los bloquea cuando piden algo del Ejecutivo estatal.

Peniche Monforte dijo que Couoh Suaste carece de calidad moral para pedir información sobre la cuenta pública, cuando él trato de ocultar a la sociedad la capacitación que daba a funcionarios panistas para que desvíen recursos de los Ayuntamientos hacia las campañas del PAN. “Le recuerdo que aún quedan cuentas pendientes por revisar de cuando fue alcalde de Tizimín”.

Invertir en salud es una prioridad

Noticias de Yucatán
(inversión, salud)

Desde el Congreso apoyan el trabajo en ese sector, aseguran
07/08/2010

La prevención en salud es algo en lo que pocos gobiernos invierten “porque es algo que no se ve”, pero es necesario y a eso trata de dar prioridad la Comisión de Salud del Congreso.

Al concluir ayer la sesión de esta comisión, su presidente, diputado panista Renán Barrera Concha, agregó que el secretario de salud estatal Alvaro Quijano Vivas le planteó esa necesidad de invertir en la prevención y están de acuerdo en apoyarlo.

El pasado 27 de julio se reunió con el secretario de salud para presentarse.

Añadió que según el secretario, la prevención es algo que muy pocos toman en cuenta. Parece que no entienden que si más se previene menos hay que curar y menos hay que gastar.

—Estamos de acuerdo con el secretario y procuraremos trabajar en ese aspecto —dijo.

En la sesión de ayer sus compañeros del PRI y el PRD en esta comisión presentaron sus propuestas para un plan de trabajo y coincidieron en sacar los pendientes que les dejaron.

Barrera Concha comentó que se abrió esta comisión a que la sociedad proponga los asuntos que considere deben trabajar, pero no hubo respuesta

Propuesta panista al Congreso

Noticias de Yucatán
(congreso, iniciativas, PAN)

Intentan acabar con el poder omnímodo de la Gran Comisión
07/08/2010

La desaparición de la Gran Comisión y la creación de la Junta de Coordinación Política es uno de los puntos medulares de la reforma que propone el Grupo Parlamentario del PAN en su iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo que presentó en la sesión del jueves pasado, declaró su coordinadora Dip. Magally Cruz Nucamendi.

“De esa manera se pretende acabar con el poder omnímodo que tiene ahora el presidente de la Gran Comisión, en ocasiones “extralegal”, dijo.

Voz, pero no voto Señaló que la Junta de Coordinación estaría integrada por el presidente de la mesa directiva, con voz pero sin voto, y por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La presidencia sería rotatoria, con vigencia anual. Indicó que el coordinador del Grupo que tenga el mayor número de diputados ocupará la presidencia durante el primer año de ejercicio.

La Dip. Cruz Nucamendi dijo que otros cambios importantes son los siguientes: —Se reconoce la figura de Grupo Parlamentario que será integrado por los diputados que emanan de un mismo partido, con un mínimo de dos. Si es un solo diputado, se denominará fracción legislativa. Si algún diputado deja a su grupo parlamentario, se le denominará independiente.

—La Secretaría Legislativa atenderá los aspectos legislativos y jurídicos, así como la asistencia a la directiva. La Secretaría Administrativa verá la administración de los recursos financieros, humanos y de los servicios generales. Ambas dependerán de la Junta de Coordinación.

—La Gaceta Parlamentaria será el órgano interno de difusión y permitirá conocer con anticipación el orden del día, fecha y hora de las sesiones, tanto del Pleno y la Diputación Permanente, como de las comisiones.

—Las comisiones que analicen las iniciativas, tendrán que rendir su dictamen dentro de los treinta días siguientes de haberlas recibido.

Para que se pueda ser puesto a discusión en el Pleno un proyecto de Ley, decreto o acuerdo, deberán ser distribuidas a los diputados las copias que contengan los dictámenes correspondientes al menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a la sesión en que se vayan a discutir.

—Se establecen sanciones: para los diputados que falten a sesión del Pleno o cuando se conduzcan con violencia en el desarrollo de una sesión. Las sanciones van desde el apercibimiento, amonestación, disminución de la dieta y remoción de las comisiones de las que forme parte el infractor.

—Habrá reglamentos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Servicio Civil de Carrera Legislativa y de funcionamiento de las comisiones.

—Se crea la Contraloría interna del Congreso del Estado.

Ven un enfrentamiento entre las autoridades y la sociedad

Noticias de Yucatán
(caso lolbé, FCF, conflicto)

El caso de Lolbé Carrillo, muestra de extralimitación
07/08/2010

El Frente Cívico Familiar manifestó que cuando los gobernantes rebasan el límite de su correcta relación con los gobernados y se deposita todo el poder en una sola persona se rompe la seguridad pública y toda la sociedad queda en peligro.

Y esa situación, agregó, ya se da en Yucatán, donde el caso de Lolbé Carrillo Jiménez expone claramente esa realidad. Hay un enfrentamiento entre la autoridad y la sociedad.

—Debido a lo anterior, el FCF salió en defensa de la ex funcionaria amenazada con esa injusticia, y también de la sociedad expuesta a la inseguridad —indicó Guillermo Vela Román, uno de sus coordinadores.

—El gobierno estatal ya se extralimitó en este caso, el cual ya no es un enfrentamiento entre la autoridad estatal y el Ayuntamiento sino entre el gobernante y los gobernados.

Vela Román fue entrevistado horas después de que la Secretaría de Hacienda repitió la diligencia para embargar la casa y el automóvil de Lolbé Carrillo, ex directora de la Japay.

—¡Qué rápido actuaron! —expresó Pedro Rivas Gutiérrez, asesor jurídico de Lolbé Carrillo. También dijo que analizarán este asunto para saber a qué instancia recurrirán.

El Frente Cívico Familiar expuso que para mantener la buena relación entre autoridades y gobernados son necesarios límites establecidos en la ley. Y cuando los gobernantes rebasan esa barrera surge la inseguridad.

—Lolbé Carrillo está en ese caso, es una ciudadana expuesta a la inseguridad porque el gobierno se empeña en perseguirla. La seguridad pública no es una cuestión de ausencia de decapitados, aquella se rompe cuando todo el poder reside en una sola persona.

— En esa circunstancia toda la sociedad está en peligro porque sus miembros quedan expuestos al capricho de ese único gobernante.

Próxima adquisición de 35 vehículos para la Comuna

Noticias de Yucatán
(servicios, vehículos, deuda)

Serían destinados a la Dirección de Servicios Públicos
07/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció que ya están en proceso de adquirir, por medio del esquema de arrendamiento financiero, 35 vehículos que serán destinados en su mayoría a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Además, durante la clausura del curso de verano Biblioteca virtual, anunció que se mejorará el programa Cibermóvil que antes sólo operaba en parques en línea. Ahora saldrá a otras colonias y comisarías. Hoy sábado estará en San José Tzal.

La alcaldesa informó que se está preparando cuál será el modelo de licitación para que lo apruebe el Cabildo y se puedan adquirir vía arrendamiento de 35 a 40 vehículos, en su mayoría para la Dirección de Servicios Públicos.

Se trata de camiones de volteo, grúas, barredoras y maquinaria diversa que requiere la dependencia para que pueda reponer su parque vehicular y ofrecer un mejor servicio.

La presidenta municipal negó que dichas unidades vayan a estar orientadas a la campaña permanente de descacharrización, ya que esa tarea se hace con vehículos en renta o mediante el trabajo coordinado con el gobierno del Estado.

En las tareas de recoja de cacharros y limpieza, añadió, se han contabilizado hasta 150 toneladas diarias de desechos.

Por otra parte, durante el Curso de Verano 2010 de la Biblioteca Virtual, que se realizó en el Centro Cultural Olimpo, se informó que el Ayuntamiento llevará a colonias marginadas y comisarías 10 equipos portátiles y cursos mediante el programa Cibermóvil.

La alcaldesa informó que anteriormente este programa se limitaba a los parques en línea, pero ahora llegará por vez primera a la comisaría de San José Tzal, durante una visita que realizará la presidenta municipal hoy sábado.

Otra innovación es que el programa se limitaba al préstamo de equipos de cómputo para uso de internet y ahora incluirá talleres y cursos rápidos de herramientas informáticas, como Word, Excel, Power Point y uso del internet.

En el evento, el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, Rodrigo Victoria Olalde, informó que en el curso de verano de la Biblioteca Virtual participaron cien jóvenes de 13 a 17 años y adultos de más de 45 años.

El programa contó con el apoyo de Banamex, que tiene a disposición del Ayuntamiento en comodato 30 equipos de cómputo, sin costo para la autoridad.

Se informó que Banamex renovará este convenio y donará cinco computadoras más.

Asistieron a este evento Bernardo Lanz Novelo, subdirector de Banamex, y Carlos Ariel Bastarrachea Lara, director de Finanzas de la Comuna meridana, entre otras personas invitadas.

Crean la medalla “Héctor Herrera”

Noticias de Yucatán
(cholo, medalla, reconocimiento)

Reconocimiento a manifestaciones de la cultura regional
07/08/2010

Por unanimidad, el Ayuntamiento acordó en sesión de Cabildo crear la medalla Héctor Herrera “Cholo” para premiar a las personas que destaquen en el ámbito cultural.

Se aprobó la creación de esa presea, se expuso, como un instrumento para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del folclore, la poesía, la música, las costumbres, la gastronomía, los rituales, la danza, el teatro así como en todo lo relativo a la cultura regional y que promueva la idiosincrasia del pueblo yucateco.

El galardón se entregará cada año, en agosto, como homenaje al icono del teatro regional, que falleció el miércoles.

El Cabildo dio un plazo de 20 días para el diseño y especificaciones para el otorgamiento de la medalla.

En su oportunidad, la regidora Silvia Valladares Couoh dijo que “el fallecimiento del maestro don Héctor Herrera 'Cholo' nos conmueve, pero también nos hace reflexionar en torno a un extraordinario artista que supo usar con talento su derecho a señalar las fallas de las autoridades, hacía crítica con notable humor, lo que también era muestra de su inteligencia”.

Otro punto del orden del día fue la creación del “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33”, como un órgano consultivo del Ayuntamiento meridano.

Para este primer semestre del año hay 160 obras del Ramo 33 por ejercer, con un presupuesto de poco más de 50 millones de pesos, informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El requisito para estas obras es que son zonas de gran necesidad de marginación.

No se pueden dar los datos de los montos exactos, dijo, porque se van a licitar. Una vez que se realice este proceso, entonces se darán los montos exactos de los costos de cada una de las obras realizadas.

Se trata de obras que tiene que ver con la construcción de banquetas, introducción de alumbrado público, agua potable, rescate de espacios públicos, como parques, bibliotecas, principalmente, con el otorgamiento de servicios en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Muchas de estas obras se realizan en el sur de la ciudad, así como en el oriente y poniente y en las comisarías, porque en estas zonas es donde hay una mayor rezago en cuanto al otorgamiento de los servicios, apuntó.

Consejeros del Inaip, callados

Noticias de Yucatán
(burla, transparencia, caso curioso, inaip, no dan la cara)

No responden a los señalamientos de gastos elevados
07/08/2010

Ariel Avilés Marín y Miguel Castillo Martínez, consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, rehusaron hablar del señalamiento que se les hace sobre los préstamos de dinero y los vales de gasolina que reciben de ese instituto y de los viajes pagados que realizan.

Tampoco quisieron dar razones de su silencio al respecto.

Por su parte, Fernando Pacheco Baylón, secretario estatal del Partido Nueva Alianza, dio nuevos datos sobre el “turismo de transparencia” que realiza el consejero Miguel Castillo por diversas partes del país con gastos pagados.

Ese funcionario gasta gran parte del presupuesto que el Inaip destina a viáticos, aseguró. En contraparte, es mínimo lo que se destina en visitas a los municipios para orientar y supervisar a los ayuntamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

—Desde que Miguel Castillo ingresó al Inaip ha gastado $120,000 en esos recorridos —indicó Pacheco Baylón—. Eso contrasta con los $38,000 utilizados para el mismo fin por la consejera Ana Rosa Payán Cervera y los $9,500 de Ariel Avilés Marín.

—Los propios empleados del Inaip apodan a ese funcionario “El Papa Viajero” .

El informante detalló que en año y medio, en el lapso que va de 2009 al presente, Miguel Castillo ya hizo 23 viajes. En promedio más de uno al mes. Diez fueron al D.F. También estuvo en Tijuana, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Puebla, Campeche, Queréaro, Toluca y Cancún.La mayoría de esos recorridos fue para participar en actividades de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip). Los socios de ese organismo son concejeros de las diversas instancias similares al Inaip que hay en el país.

Pacheco Baylón señaló que hay una aparente contradicción entre los constantes viajes del consejero Miguel Castillo y las actividades que tiene la Comaip. Aquel hizo 23 salidas de Yucatán para estar en actos de ese organismo, pero este sólo ha tenido cinco eventos.

En 2009 la Comaip tuvo tres actividades en Veracruz, el Distrito Federal y Cancún, y en lo que va del año ya realizó dos en la ciudad de México.

También expuso que una parte importante del presupuesto del Inaip se va en viáticos, y la mayor parte de ellos los utiliza el consejero ya citado. En 2009 se dispuso $182,000 para viájes de todos los funcionarios del Inaip, pero Miguel Castillo gastó más de la tercera parte de esa cifra.

—En lo que va del año ya se gastaron $120,000 en ese rubro, de los que el consejero mencionado gastó la mitad, unos $60,000.

—Eso contrasta con lo que se gasta para ir a los municipios para supervisar o auxiliar el trabajo de los ayuntamientos en materia de transparencia. Pareciera que es mínimo el compromiso de los consejeros con el interior del estado, pues los empleados del Inaip que hacen esos recorrido reciben las migajas que deja Miguel Castillo.

—En 2009 sólo hubo $6,531 para viajes a los municipios, y en lo que del año se gastaron $944. El Inaip es lumbrera en la calle y oscuridad en su casa.

Programa en el limbo

Noticias de Yucatán
(digital, parques en línea, internet, mentiras, afectación ciudadana)
Vence el convenio de Parques en Línea y se crea un vacío
07/08/2010

El programa de internet público gratuito denominado Parques en Línea está en el limbo, porque venció el contrato que tenían el Ayuntamiento y una empresa privada para ofrecer ese servicio, indicaron los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab.

Además, agregaron, hay dudas sobre el convenio que firmaron Telmex y la Comuna para ofrecer un servicio similar pero no gratis y que fue anunciado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La Comuna, explicaron, pagará la instalación de la red eléctrica del Parque de la Paz, que será el primer sitio donde estará Telmex. Pero, hasta donde ellos recuerdan, originalmente se convino en que esa empresa pusiera toda la infraestructura y el Ayuntamiento sólo erogara por el consumo de electricidad y la vigilancia de las instalaciones.

La inversión municipal en la red eléctrica está en la lista del concurso de obras que se hará mediante invitación a tres empresas o adjudicación directa que fue discutida en la sesión de Cabildo de ayer.

Respecto a Parques en Línea, los concejales expusieron que el gobierno municipal pasado dejó operando ese servicio en 51 parques, parte de ellos ubicados en colonias con familias de bajos ingresos económicos, como Emiliano Zapata, Azcorra, Francisco I. Madero, María Luisa, Serapio Rendón y Roble Agrícola.

Por la ubicación de los 51 parques, el servicio de internet gratuito llega al 45% de la población meridana. Uno de cada tres habitantes tiene cerca ese servicio las 24 horas del día.

El contrato entre la Comuna y la empresa NGN Telecom venció el 13 de julio para 17 parques, y en el resto de ellos ocurrió el 31 de ese mes. Ahora la Comuna no está obligada a pagar el servicio y no es responsable de daños o destrucción de los equipos.

El proveedor carece ahora de permiso para usar los espacios públicos, no está obligado a mantener filtros para evitar que los usuarios ingresen a portales pornográficos ni puede ser obligado a restaurar la señal si ésta se cae.


Internet público gratuito

- Dudas sobre el servicio Dos regidores dijeron que venció el contrato entre la Comuna y el proveedor de ese servicio gratuito para 51 parques.
Asunto “en el limbo” Se ignora si se renovará el convenio o habrá otro proveedor. Esto no ha sido expuesto al Cabildo, al que toca autorizar que se contrate el servicio.
Les falló la alcaldesa La regidora Lizette Mimenza dijo que dieron un voto de confianza a la presidenta municipal para que resuelva el problema, pero no respondió a ese gesto. “No nos da copia del contrato que había con el proveedor NGN Telecom, mismo que solicitamos en sesión de Cabildo”.
No hay garantías “La alcaldesa no ha garantizado que mantendrá el servicio de internet público gratuito las 24 horas del día”, añadió la regidora.

Más dudas sobre Mi Stilo Yucatán

Noticias de Yucatán
(ibonica, protagonismo, stilo, fomento económico, mentiras, dudas)

Pese a un anuncio, no se dan a conocer las prendas elegidas
07/08/2010

Con un total de 114 artesanos, diseñadores y empresarios hoy sábado se iniciará la evaluación de las propuestas para la colección “Mi Stilo es Yucatán”.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el gobierno estatal hace casi un mes, el 6 de agosto (ayer) “se darán a conocer en prensa” los resultados de esa selección, pero en ningún medio de difusión aparecieron.

Por la mañana se inquirió al respecto al secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, quien turnó al reportero con la directora del proyecto, Edaminé Novelo Bahena; sin embargo, ésta sólo hizo algunos comentarios porque, dijo, debía asistir a una junta urgente.

Por la noche, a través de un boletín se anunció que a las 19:00 horas de hoy sábado seis miembros del jurado evaluarán la exposición-pasarela, en la que los participantes presentarán diversas piezas con las que buscan forman parte de la primera colección que será expuesta el venidero 15 de septiembre, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

El jurado estará integrado por el diseñador David Salomón, el vicepresidente de Ferias y Artesanías de la Concanaco, Ricardo Preciado; el artista plástico Roy Sobrino, la actriz Gabriela Goldsmith, la conductora de TV, Galilea Montijo, y la coordinadora del concurso Nuestra Belleza Yucatán, Laura Castro.

Para hoy, salvo la conductora televisiva que no podrá estar presente, pero participará en la evaluación correspondiente, todos los miembros del jurado se presentarán para observar la exposición de piezas y, en el caso de las prendas, la pasarela correspondiente.

Conforme a lo programado, la conductora del evento será Cecilia Galeano, quien dará paso a la muestra de prendas y piezas artesanales y de diseño que serán escogidas para la citada colección de septiembre denominada “Libera tu Stilo”.

Cumplan, exigen a diputados

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, sociedad civil, despilfarro, ineficiencia, pretextos, cuentas, coparmex, FCF)

El pueblo les paga, les recuerdan dos organismos civiles
07/08/2010

Los diputados deben ponerse a trabajar y fiscalizar las cuentas del Ejecutivo, no poner excusas para evadir su responsabilidad, afirman Coparmex Mérida y el Frente Cívico Familiar.

Entrevistados sobre las declaraciones de legisladores del PAN, PRI y PRD que se dicen atados de manos para revisar la cuenta pública, ambas organizacionesles recordaron a los diputados que el pueblo les paga, no el Ejecutivo.


Sin excusas para no vigilar
Piden a diputados que cumplan la función que tienen

07/08/2010

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Frente Cívico Familiar (FCF) señalaron que los diputados no deben cruzarse de brazos, tienen que cumplir su función de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, para eso les paga el pueblo, no la gobernadora u otro poder de gobierno.

“Hay un presupuesto que se aprueba y se debe respetar o que caso tiene, entonces, que cada año se apruebe el presupuesto... Los diputados tienen que ver que se cumpla”, afirmó el presidente del CCE, Jorge Caamal Burgos.

“Parece que es necesario recordarle a los diputados que entre sus principales obligaciones está fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, y que además se deben al pueblo, éste es quien les paga, no la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”, dijo la representante del FCF, Patricia McCarthy Caballero.

Ayer informamos que a decir de los diputados del PRI, PAN y PRD, poco o nada pueden hacer por frenar el aumento en los gastos de la gobernadora. Según los priistas, porque todavía no les llega la cuenta pública, y los de oposición alegan que la mayoría priista los bloquea.

Caamal Burgos dijo que los ciudadanos no tienen ni por qué solicitar que les informe el gobierno de sus gastos, es obligación de éste hacerlo sin que se le pida, y los diputados deben ver que se cumpla.

Informes escuetos Cada trimestre, reconoció, el gobierno estatal presenta un informe del presupuesto, pero es algo escueto, son informes de cifras de grandes rubros, que si acaso servirían para hacer comparaciones, falta información, sobre todo en qué se gasta.

—Y los diputados tienen que cumplir su obligación de fiscalizar. Si no les quieren dar los datos, como dicen, que los pidan a las unidades de acceso a la información, que trabajen, que busquen la forma de hacerlo —indicó el empresario.

De ser necesario, añadió, que no lo anuncien, que ni lo piensen, que los diputados manden citar a los funcionarios para que informen al pueblo la manera en la que gastan el dinero.

—Que recuerden los diputados priistas que son mandantes del pueblo, el que les paga es el pueblo, por tanto es a quien deben rendir cuentas y obedecer, no están para solapar a otros funcionarios —afirmó.

Patricia McCarthy dijo que los diputados parecen mal interpretar sus funciones y obligaciones: “Son representantes del pueblo, no de una figura política (en alusión a la gobernadora), se deben al pueblo, no a ella”.

—Una de las principales funciones de los diputados es la de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos, y parecen no querer hacerlo —indicó.

La representante del FCF advirtió que no puede existir un equilibrio de poderes si uno de éstos no cumple su función.

“En este caso el Legislativo no parece poner de su parte y eso es grave”.

Un nuevo azote en Kanasín

Noticias de Yucatán
(kanasín, salud, hepatitis, desatención, afectación ciudadana)

Surge un brote de hepatitis A por la insalubridad pública
07/08/2010

A los múltiples problemas sociales, de infraestructura y de salud que azotan a Kanasín, se suma ahora un brote de hepatitis A, enfermedad que podría propagarse con rapidez en el vecino municipio a causa de la insalubridad pública.

En las últimas semanas, según informaron autoridades sanitarias, se han registrado en la clínicas del IMSS y el Centro de Salud de Kanasín ocho casos de ese padecimiento.

Se indicó que las condiciones de humedad, los alimentos en la calle sin control sanitario, el rastro municipal, el basurero y el mercado son los principales peligros para la salud en Kanasín.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), indicó que los meses de agosto y septiembre son propicios para la propagación de la hepatitis A.

El funcionario recomendó a la población que extreme medidas de higiene y pidió a las autoridades municipales que cuiden la sanidad del agua potable, ya que el líquido contaminado puede contribuir a la propagación de la enfermedad.


Ahora un brote de hepatitis en Kanasín
Detectaron varios casos del tipo A de esa enfermedad
07/08/2010

A los problemas derivados de la insalubridad que, como hemos informado, afectan a vecinos de Kanasín, se suma ahora un brote de hepatitis tipo A, según dieron a conocer ayer las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas se han registrado en la clínicas del IMSS y el Centro de Salud de la población ocho casos. El año pasado hasta estas fechas no se había reportado ninguno.

Se indicó que las condiciones de humedad, los alimentos en la calle sin control sanitario, el rastro municipal, basurero y mercado son los principales peligros para la salud en Kanasín.

Salvado Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), indicó que Kanasín es uno de los focos rojos.

El galeno indicó que las condiciones antihigiénicas son el principal factor de la enfermedad. “El problema de Kanasín son el basurero y mercado municipal, las moscas pueden portar la enfermedad”, señaló.

Gómez Carro alertó a la población para que extreme medidas de higiene y pidió a las autoridades municipales que cuiden la sanidad del agua potable, ya que el líquido contaminado puede contribuir a la propagación de la enfermedad.

Indicó que agosto y septiembre son los meses más complicados de la enfermedad. Hasta el momento indicó que se han reportado 360 casos. La población menor a 15 años de edad es la más vulnerable.

El galeno explicó que las altas temperaturas que se registran este mes contribuyen a que aumenten los casos, ya que el sol puede ocasionar que se descompongan los alimentos. Ingerir alimentos en esas condiciones puede ser causa de hepatitis.

Dijo que se debe evitar comer en la calle y también hay que reducir la ingesta de grasas. Además, recomienda tomar mucha agua.

—El principal problema de Kanasín es el tiradero municipal al aire libre, ya que la fauna nociva que se genera en ese lugar es portadora de la enfermedad.

Kanasín

- Problemas Los problemas de salud afectan a buena parte de la población en el municipio de Kanasín: Insalubridad Calles encharcadas, un tiradero municipal al aire libre y fecalismo, figuran entre los principales problemas que propician varias enfermedades, según un reporte de os Servicios de Salud del Estado de Yucatán.
Síntomas de hepatitis Cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y diarrea, debido a que se hincha el hígado.

Ninguna deuda por Chichén Itzá

Noticias de Yucatán
(deuda, prestamo, mentiras, chichén, cultur)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el constructor Armando Palma Peniche colocan la primera piedra de una de las dos aulas que el empresario donó en beneficio de la Secundaria Técnica número 75 de Ciudad Caucel
El préstamo se hizo con Cultur, que es parte del Ejecutivo
07/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó ayer que el Ejecutivo estatal no solicitó ningún préstamo bancario para pagar las 183 hectáreas de tierras privadas que compró en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

—Nosotros adquirimos el préstamo con Cultur, que es parte del gobierno del Estado. Es que así no hay deuda —dijo la mandataria en una entrevista en el fraccionamiento Herradura III de Ciudad Caucel, donde colocó el primer bloque para la construcción de dos aulas de primaria que donó Grupo Promotora Residencial.

La jefa del Poder Ejecutivo afirmó que nunca se planteó ningún crédito bancario para pagar la compra de las tierras donde se ubican los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, entre ellos El Castillo, considerado una de las siete maravillas del mundo actual.

La realidad es que sí se habló de un préstamo bancario para el pago de las tierras. El 29 de marzo pasado el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, anunció la compra de las tierras de Chichén Itzá, firmó la carta compromiso con el entonces propietario Hans Jurgen Thies Barbachano y dijo que entregó un anticipo de $80 millones de recursos propios.

Durante esa rueda de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI Esma Bazán declaró que solicitarían un préstamo bancario, estaban en tratos con tres bancos y pagarían la deuda bancaria en 15 años.

Pero ese esquema, según confirmó ayer mismo la gobernadora, cambió, como publicamos ayer. Una fuente cercana a la operación inmobiliaria reveló que no hubo ningún préstamo bancario sino que el dinero para pagar las tierras se tomó del préstamo de $1,870 millones que autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo. No hay nueva deuda para Yucatán.

“Interpretación errónea”

Noticias de Yucatán
(despilfarro, mentiras, burla, corrupción, medida electorera)
  • El Ejecutivo sale en defensa del sobregiro en 3 dependencias
  • Asegura que no hubo crédito para pagar Chichén Itzá
07/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que el sobregiro presupuestal que reportó sobre los gastos de su despacho es por la atención de las personas que necesitan ayuda.

En entrevista, afirmó que sólo los programas sociales que dependen de su oficina atendieron a 35,000 personas que pidieron apoyos en audiencias públicas, solicitudes por escrito o en forma directa en las oficinas de Palacio de Gobierno.

¿A qué se debe el sobregiro en su despacho, en comunicación social y el DIF estatal? —preguntó el reportero.

—Al trabajo permanente —respondió en tono amable—. Afortunadamente tengo comunicación directa con la gente.

—Llevamos sólo con los más de 25 programas que tiene el Despacho más de 35,000 personas atendidas —subrayó—. Qué bueno que la gente vaya a Palacio a pedir ayuda, que vea el Palacio de Gobierno como su casa y regrese y pida ayuda. Allí se destina el dinero, en la atención ciudadana.

En el caso de comunicación social negó que el dinero que gasta esa dependencia (la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias) sea para promover su imagen.

—La publicidad no es de la imagen de la gobernadora, es de las actividades del gobierno —señaló—. Es una interpretación errónea que tiene su medio de comunicación sobre el gasto en imagen institucional.

La mandataria también afirmó que el gobierno no contrató ningún crédito bancario para pagar las 83 hectáreas de Chichén Itzá.


Informe

- Finanzas Comunicación Social del Ejecutivo gastó $153.6 millones en el primer semestre de 2010: Presupuesto La dependencia recibió $54.7 millones en 2010 y el sobregiro de 180% equivale a un gasto diario de $853,333.
Despacho Esa oficina ya gastó $79.4 millones cuando le autorizaron $75.9 Mlls.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada