Por unanimidad, Alaine López se queda al frente del PRI estatal

09 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(nombramientos, pri, premio)

El senador Cleominio Zoreda Novelo habla en el acto del PRI, ayer en Mérida. A su izquierda, Alaine López Briceño, ratificada como presidenta estatal
Nombramientos en medio de protestas, porras y música
09/08/2010

El PRI le apuesta a evitar las fracturas y las divisiones ya que esa fórmula ha permitido victorias electorales, dijo Alaine López Briceño tras ser ratificada como presidenta estatal del partido.

Alaine López ejercía el cargo en vez de Mauricio Sahuí Rivero. Su permanencia era esperada, al igual que la ratificación de Flor Díaz Castillo como presidenta del Comité Directivo Municipal.

En el ámbito estatal, como secretario general quedó Omar Carrillo Valencia y en el municipal, Antonio Homá Serrano.

Alaine López, quien recibió en total 452 votos, señaló que el PRI seguirá siendo el partido de las soluciones, los equilibrios y la inclusión, se indicó en un boletín ya que la reunión fue privada.

Mientras dentro del salón había porras y música, afuera de él había reclamaciones de personas que no podía entrar por no estar en la lista.

Comparan ahora con Zapata la gobernadora

Noticias de Yucatán
(ridiculo, comparaciones)
Casi nadie canta un himno durante el homenaje de ayer
09/08/2010

El equipo de sonido falló y casi hubo silencio total en el parque donde se cantaba el himno agrarista con motivo del 131o. aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata.

En el acto oficial, en la glorieta de Tanlum, por medio del equipo de sonido se “cantaba” el himno, pero hubo una falla y quedó al descubierto que prácticamente nadie entonaba ese símbolo agrarista.

Para hacer menos dramático el silencio, algunos funcionarios balbucearon algunas palabras. Unos cuantos, muy pocos, sabían el himno, como Roque Castro González, ex dirigente del PRI y jefe de asuntos agrarios del gobierno estatal.

Al inicio del evento el maestro de ceremonias dijo que la presencia de la clase gobernante no era “una cortesía”, sino un reconocimiento a la labor zapatista. El orador oficial, Alberto Escamilla Cerón, comparó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el agrarista, igual que en otros actos ha sido comparada con Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

En otros actos la jefa del Ejecutiva es comparada con Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

“Soñamos con un mejor país”, expresó el orador en una parte de su intervención.

Pedirán investigar el uso de recursos

Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, injusticia)

Un diputado: Sabe la gobernadora que nunca dará cuentas
09/08/2010

Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada priista, informó en julio que las modificaciones para incorporar la ley de Programa de Prestación de Servicios (PPS) a la Constitución local forman parte de la agenda legislativa de ese partido para el primer período de sesiones.

Como informamos en la portada de esta sección, con la figura de PPS el Ejecutivo local pretende invertir $1,300 millones en la construcción de dos hospitales en el sur meridano.

—No estoy en desacuerdo con la aprobación de leyes de este tipo —explica, por su lado, el diputado federal Daniel Ávila Ruiz—. Me preocupa el impulso de Proyectos de Prestación de Servicios en un gobierno ineficiente, derrochador y corrupto.

—Ya vimos, como ha publicado el Diario, la manera de la gobernadora de manejar el erario en sus tres oficinas más cercanas: su oficina personal y secretaría técnica, la Coordinación de Comunicación Social y el DIF, que preside su hermana.

—La gobernadora ejerce el presupuesto con tanta manga ancha allí y en el resto de las dependencias, porque sabe que tiene todo bajo control: su partido es mayoría en el Congreso, el contralor José Luis Peniche Patrón obedece sus órdenes y el auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, recién nombrado, es un incondicional del gobierno.

—Por eso la gobernadora actúa con tanta confianza: Sabe que con esa estructura nunca rendirá cuentas —expresa.

Márquez Arcila fue director de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de Cervera Pacheco, cuando el titular era Jorge Berlín Montero, de acuerdo con el diputado Ávila. Cuando Berlín llega a la Gran Comisión del Congreso, en la legislatura pasada, lo designa primero contador mayor de Hacienda y luego auditor superior.

—En ese tiempo Márquez Arcila cerró todas las puertas a los diputados de la oposición interesados en revisar las auditorías y obtener copias de las facturas.

—Por eso los desvíos de funcionarios como Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora—una dependencia con derroche presupuestal —, acusado de enriquecimiento inexplicable, no se castigarán porque está protegido por los poderes ejecutivo y legislativo, aunque esas irregularidades muestren el grado de corrupción del gobierno local.

En su carácter de diputado federal, Ávila anuncia que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación la próxima semana una investigación sobre el uso de los recursos federales de libre disposición ejercidos en Comunicación Social, imagen y gastos no aclarados en la oficina de la Gobernadora y en la de su hermana en el DIF.

Gobierno

- Sugerencia Daniel Ávila quiere que se le exijan cuentas y justificaciones al Ejecutivo local.
Tarea de los diputados Ávila Ruiz sugiere que los diputados locales pidan a la gobernadora las justificaciones para autorizar las ampliaciones presupuestales a favor de su propia oficina y de la Coordinación de Comunicación Social, en contra de lo aprobado por el Congreso.
¿Contrapeso? “Con estos actos, ¿dónde queda el papel de los legisladores, como contrapeso del Ejecutivo?”, pregunta.

Un gasto fuera de proporción

Noticias de Yucatán
(despilfarro, mentiras, corrupción)

Mucho más para la imagen que para importantes sectores
09/08/2010

En seis meses el gobierno estatal gastó en publicidad e imagen mucho más que lo destinado en tres años a otros sectores, como turismo, carreteras, ciencia, campo, becas, turismo, centros históricos y sector empresarial.

La innovación tecnológica, la ganadería, la infraestructura deportiva y la seguridad pública son otros rubros que fueron menos favorecidos con recursos económicos, en comparación con el gasto de Comunicación Social.

Esa dependencia erogó $153.6 millones en el primer semestre de este año, en promedio $25.6 millones al mes. Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega dijo que el gasto no es para promover su imagen, sino para actividades del gobierno.

Una comparación con base en el “informe ciudadano” que presentó la funcionaria arroja que los $153.6 millones de comunicación social alcanzarían para construir casi siete muelles de pescadores como el de Progreso, que costó 23 millones de pesos, o tres centros paralímpicos como el que está en proceso y del que sólo se ha realizado una parte.

En un mes esa dependencia gastó mucho más que los $22 millones invertidos en tres años en rellenos sanitarios, de los que no se sabe cuántos son porque no se especifica en el informe.

En lo que va de la presente administración estatal, los productores agrícolas y ganaderos recibieron $94 millones de los programas Multiplicar y Fondo Xmatkuil-Reyes, cifra que es 63% menor que lo ejercido en 30 días por Comunicación Social.

Otros sectores cuya inversión trianual también es proporcionalmente inferior a lo ejercido por esa dependencia que dirige Jesús Rivero Covarrubias, son: infraestructura eléctrica (130 millones de pesos), restauración de iglesias y palacios municipales (220 millones), seguridad pública (91 millones), infraestructura deportiva (108 millones) y créditos a ganaderos y agricultores (53 millones).

También los rubros de caminos y carreteras rurales (200 millones), rescate de centros históricos de Valladolid e Izamal (157), instalaciones turísticas de Loltún, Dzitnup y Valladolid, becas a estudiantes (115) y chamaras y cobertores del programa Cobijar (69).

Cifras

- Gasto $25.000,000 Gasto promedio al mes de la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado $31.000,000 para becas deportivas Esa cantidad se destinó en tres años para otorgar becas a jóvenes y niños destacados en el deporte $30.000,000 para innovación tecnológica en ese mismo lapso fue lo destinado a innovación tecnológica empresrial

Silencio del Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(represión, abuso, injusticia, mentiras, no dan la cara)

La gobernadora dice no estar al tanto de una denuncia
09/08/2010

“No la conozco”, respondió ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando un reportero de Grupo Megamedia le preguntó sobre la denuncia que interpuso su asesora Gabriela López Gómez contra el reportero Hansel Vargas Aguilar.

De inmediato la jefa del Poder Ejecutivo dio por terminada la entrevista, en la que, poco antes, habló ampliamente sobre el presupuesto 2011 y las áreas prioritarias a las que destinará más recursos el próximo año.

También habló sobre los tiburones en la costa yucateca y de otros temas durante una entrevista en el marco del homenaje a Emiliano Zapata.

Gabriela López, asesora y publicista de la gobernadora, denunció el sábado al periodista Hansel Vargas por hechos posiblemente delictuosos porque presuntamente entró sin permiso a la sede del desfile de modas de “Mi Stilo es Yucatán” y fotografió a las modelos, versión que contradice y desmiente el periodista en otra nota en esta misma página.

El procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, también habló poco del tema. Dijo que la denuncia de Gabriela López Gómez es un caso entre particulares y que se actuará en consecuencia.

El secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, señaló que sólo conoce lo que le informaron Gabriela López y la encargada del proyecto Edaminé Novelo Bahena.

Manifestó que sabe que el reportero entró “sin autorización”, a la una de la tarde, cuando el evento estaba programado horas después.

—Primero tenemos qué averiguar cómo entró y si alguien le dio permiso —dijo.

Remarcó que Gabriela López no es funcionaria estatal, pero colabora con el proyecto “Mi Stilo es Yucatán”.

Daniel Cárdenas Rodríguez, vocero de la Procuraduría de Justicia, informó que la denuncia interpuesta contra Hansel Vargas es por posibles hechos delictuosos y tendrá el mismo procedimiento de toda denuncia penal.

Dijo que en los próximos días la parte acusadora ampliará la acusación, presentará evidencias que sustenten la denuncia y si es necesario se citará a declarar a los testigos y al acusado.

Luego que el Ministerio Público integre el expediente se valorará si hay delito qué perseguir o se da por cerrado el caso.

La denuncia Gabriela López asentó en la denuncia que el sábado a las 13 horas, en la Quinta Montes Molina, “sin autorización alguna un sujeto del sexo masculino que portaba un teléfono celular y vestía una camisa de uniforme con la leyenda Megamedia llegó al área de camerinos de las modelos, al que se introdujo sin que las mujeres se percataran.

“Ya dentro del sitio, esta persona fotografió a todas las mujeres que ahí se encontraban”.

Cárdenas Rodríguez dijo que los agentes investigadores están en la etapa de recopilación de evidencias. Luego aquellos rendirán un informe sobre el caso y se analizará.


Datos

- Denuncia Gabriela López Gómez llevaba la organización del desfile de prendas realizado el sábado.
Contradicción La denunciante negó que sea funcionaria del gobierno del Ivonne Ortega, pero es la publicista y asesora del gobierno del Estado. Incluso, el sábado admitió que ella realizaba trabajos de coordinación, logística y organización del evento.
Testigo Señaló como su testigo a Isela Ponce Arredondo y otras mujeres.

Modelos seis horas antes de un desfile
Discrepancias entre un reportero y una asesora de imagen

09/08/2010

Son varios los puntos distintos entre los hechos denunciados por la asesora de imagen del gobierno del Estado Gabriela López Gómez y la versión del periodista Hansel Vargas Aguilar, de Grupo Megamedia. Como informamos ayer, la directora de Local Consultores interpuso una denuncia contra “un sujeto que portaba un teléfono celular y vestía una camisa de uniforme con la leyenda Megamedia, mismo que llegó hasta el área de camerino de las modelos, entrando al mismo sin que las mujeres que ahí estaban se percataran”. Identifican a ese sujeto como Vargas Aguilar.

Los hechos sucedieron el sábado a la 1 de la tarde, en la quinta Montes Molina, donde, a las 7 de la noche del mismo día, se realizaría un desfile de modas de “My Stilo es Yucatán”.

Hansel Vargas recuerda que llegó al sitio “para ver los preparativos e intentar recabar información”.

“Antes de retirarme, empleados me indicaron dónde podía hallar a las funcionarias que me darían información: debajo de las escalinatas, donde comienza la pasarela...”. Ahí, relata el reportero, vio una mesa con prendas y percheros. “Varias personas aguardaban, sin hacer nada...”. “Tomé una foto de las prendas y entonces se me aproximó Gabriela López (Gómez) mientras Edaminé (Novelo Bahena, directora de “Mi Stilo”) permanecía unos pasos detrás”.

Aún faltaban seis horas para el desfile. Las personas que se encontraban en el lugar no parecían ser las modelos que lucirían los vestidos en la noche.

Vargas le pidió a Gabriela López que le precisara aspectos del proyecto y del evento. Ella le contestó: “Hoy se seleccionan las prendas. Por favor, le pido que salga, es un lugar privado”.

La funcionaria Edaminé Novelo secundó la petición de la asesora y también le dijo a Vargas que a las siete de la noche se daría información del evento, y le advirtió: “Le tomaré una foto”. Accionó su teléfono y lo fotografió. “En respuesta yo también le tomé una foto a ambas. Eso las enojó”, señaló el periodista.

“Señor ¿qué le pasa? Es usted un irrespetuoso”, reaccionó Gabriela López, según el reportero, quien le contestó. “¿No le puedo tomar fotos a usted que es funcionaria?”.

“Yo no soy funcionaria ¿Sabe usted que soy funcionaria?”, le dijo la asesora y publicista. “¿No es usted funcionaria? ¿Entonces por qué está aquí?”, “¿Por qué voy a contestarle? No tengo por qué hacerlo”.

Este episodio, según la denuncia interpuesta por la señorita López Gómez, fue de la siguiente manera: “Esta persona (Vargas Aguilar) entra sin autorización; es un lugar donde sólo tienen acceso las mujeres, debido a que ahí se realizan cambios de vestuario de las modelos... Ya en el sitio, comenzó a fotografiar a las mujeres que ahí se encontraban” ante lo cual, “las modelos se asustaron y comenzaron a gritar pidiendo auxilio...” “A pesar de haber formado una valla para evitar que el intruso pudiera entrar, éste comenzó a empujarlas intentando abrirse paso”.

El boletín que informaba de la denuncia de Gabriela López —quien hizo énfasis en que no es funcionaria— fue enviado por la Procuraduría estatal a diversos medios, entre los que no se encontraban los de Grupo Megamedia. Diversas publicaciones hicieron eco de la información.

Nueva deuda disfrazada del Ejecutivo local

Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro, mentiras, corrupción,)

Heredaría a otras administraciones el pago de la inversión para dos hospitales
09/08/2010

La inversión de $1,300 millones para construir dos hospitales en el sur de Mérida, que anunció la gobernadora Ivonne Ortega en su “informe ciudadano”, disfraza una operación para endeudar aún más al Estado, advierte el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.

El gobierno local prevé obtener ese dinero mediante una figura conocida como Programa de Prestación de Servicios (PPS), “que es otra forma de préstamo”.

Según Ávila Ruiz, los PPS se usan en México y el mundo para financiar obras de infraestructura pública con recursos privados, que no pueden recibir fondos de la autoridad por su alto costo.

—Bajo esta modalidad, una empresa particular construye y equipa una obra determinada, en este caso un hospital, y se la renta durante varios años al gobierno, quien contabiliza la renta como gasto corriente.

Es decir, afirma el diputado Ávila, “en el asunto de los hospitales, Ivonne Ortega construye y se para el cuello con este plan y los siguientes gobiernos pagan.

“No sólo eso: la gobernadora tiene la facultad para licitar las obras que seguramente acabarán en manos de un constructor allegado, tal y como están las cosas en este gobierno”.

Ivonne Ortega dijo en su “Tercer Informe Ciudadano” que “mantiene la meta” de construir un Hospital General y uno Materno Infantil, con inversiones de más de $1,300 millones.

La gobernadora, como recordó el Diario el martes, ya había anunciado la construcción de esos hospitales en marzo y en octubre de 2009, además de incluir esas obras en el presupuesto de Egresos de 2010.

Según Ávila Ruiz, diputado del PAN, la actual administración tiene ahora todas las condiciones para impulsar esta operación de financiamiento, que no tenía hace un año.


Gobierno

- Deuda Otros apuntes del diputado federal Daniel Ávila acerca de la figura del PPS.
Debe ser incorporada Para que funcione una ley de PPS se requiere de su incorporación a la Constitución del Estado, para lo cual es necesario el voto de la mayoría calificada del Congreso.
Votos suficientes En la legislatura pasada, en la que Ávila Ruiz fungió como secretario de la Comisión de Hacienda, la iniciativa de PPS que presentó la gobernadora no prosperó porque el PRI carecía de los votos suficientes. “Ahora ya los tiene y seguramente aprobará la ley muy pronto”, expresó el legislador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada