La moda de la mordaza ibónica

11 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, represión, mordaza)


Caso Cecilia Flores

Noticias de Yucatán
(cecilia flores, balance)

Cecilia Flores dice que no hay justicia expedita en su caso
11/08/2010

Diez meses después de permanecer en prisión, según Cecilia Flores Argáez sigue en espera que con su caso se cumpla el mandato constitucional de una justicia pronta y expedita.

En la segunda entrega de la entrevista con Grupo Megamedia, con intervención de sus abogados, la ex funcionaria municipal acusada de fraude y abuso de confianza descarta que en los acuerdos comerciales para realizar los espectáculos que organizó en varias partes del país participaran destacados hombres de negocios y políticos. Además, considera que las personas que la acusan no han podido comprobar sus denuncias y se valen de conexiones y argucias para que los procesos en los juzgados se demoren. ¿Se cumple contigo el mandato de justicia pronta y expedita? Lamentablemente no, en el tiempo que llevo privada de mi libertad he leído la Constitución y los códigos que me traen mis abogados para entender un poco más sobre el proceso que enfrento.

En todos los documentos se asienta que la libertad de una persona es la principal garantía individual que protege nuestra Carta Magna, en mi caso ni los denunciantes han comprobado lo que dicen, ni siquiera vienen a los careos a pesar de ser requeridos por los jueces.

No se continúan los procesos para que presente pruebas y me defienda. Los jueces están en espera de la resolución de los amparos, lo que me deja en completo estado de indefensión.

En estos 10 meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso), he visto que otras personas, otros internos, incluso presos por delitos graves, han salido más rápido del penal.

¿Después de ganar tres amparos, qué sigue ahora en tu defensa? Hay que esperar las revisiones correspondientes que están en el Tribunal Colegiado.

Vamos a recurrir a amparos en denegación de justicia en caso que los jueces de la representación social no citen o se abran careos con los denunciantes y/o testigos.

Hay versiones de que prominentes empresarios y políticos participaron en tu empresa, ¿por qué no han asomado? Muchas cosas se han dicho, dicen y dirán. En su momento, por recomendación de los abogados que me asesoraban, me fui de la ciudad y permanecí sin comunicarme, sin defenderme de lo que se decía de mí.

A raíz de ello, creo que muchas personas de mala fe se aprovecharon de mi ausencia para decir, hacer y deshacer de mi nombre, mi prestigio y el de mi familia.

Es el caso de mi empresa “Arma, Profesionales en logística”, en la que jamás firmé, comparecí o hice algún trato con alguna persona en mi carácter de representante legal de la organización. No firmé jamás algún contrato, con nadie. Si tuviera las cantidades estratosféricas que supuestamente denuncian no estaría pasando el infierno que es estar privada de la libertad.

No entiendo cómo gente, por citar el ejemplo de mis dos primos (los denunciantes Tuffy Gáber Flores y Wálter Lubcke Argáez), siendo uno de ellos un empresario y político reconocido, pueda decir que se les engañó o se abuso de su confianza.

Ambos me conocen de toda la vida y siempre han sabido de mi situación económica y laboral. También he escuchado muchas cosas, incluso de gente que no tengo el gusto de conocer.— Continuará.

“Asunto que atañe a todos”

Noticias de Yucatán
(injusticia, mentiras)

Ivonne Ortega habla de varios temas que generan controversia
11/08/2010

El tema de la legalización de las drogas debe ser abordado por todos, se debe abrir al debate y buscar un consenso, opinó ayer la gobernadora Ivonne Ortega.

Al referirse a otro tema nacional, como el de las bodas gay, la jefa del Ejecutivo dijo que como autoridad no puede cerrar los ojos a algo que pasa a diario y ya hay una disposición de la Suprema Corte de Justicia.

“Mira, es algo que pasa y que nosotros como autoridad no podemos cerrar los ojos, está en la vida cotidiana y que hoy a disposición de la Corte, pues, es constitucional, estrictamente apegado a la Ley”, dijo.

Añadió que en Yucatán se respetará esa disposición, “nosotros siempre hemos actuado de acuerdo con la ley”.

Entrevistada en el sur de la ciudad al concluir la entrega de viviendas de lo que informamos aparte, sobre la legalización de las drogas dijo que es un tema en el que deben participar todos.

“Que se dejen escuchar las diferentes opiniones y al final se llegue a un consenso en el que la mayoría considere qué es lo que necesita el país, porque al final de cuentas es un asunto que nos atañe a todos”.

Consideró que vale la pena discutir las diferentes posiciones y como gobernante no le gustaría dar una posición en este momento, sino escuchar las opiniones de todos.

Consideró que la lucha contra el narcotráfico también debe abrirse al debate.

Sobre las ceremonias del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia recordó que para empezar está prevista la presentación de Juan Gabriel y hay otros eventos, como presentar el libro de Chichén Itzá y el parque Científico y Tecnológico.

Denuncia penal contra un ex edil

Noticias de Yucatán
(corrupción, denuncia, celestún, represalia)

En Celestún se unen regidores del PAN, PRI y PRD
11/08/2010

El Cabildo en pleno de Celestún denunció ante el Ministerio Público y la Oficialía de Partes del Congreso del Estado al ex alcalde Braulio Gómez Chacón por las múltiples irregularidades encontradas en el Ayuntamiento que ahora encabeza Araly Guadalupe Villanueva Pinto.

En un hecho inédito, regidores del PAN, PRI y PRD decidieron presentar el lunes la denuncia ante la Agencia 10a. del Ministerio Público (expediente 1260/10/10) y ayer en el Congreso, solicitando investigar la gestión de Gómez Chacón y que se esclarezcan las razones por las que endeudó a Celestún por más de millón y medio de pesos. La alcaldesa señaló que entre las deudas está una de $228,000 a la CFE que data de abril de 2009, cuando el ex edil pagó con un cheque sin fondos por $170,000 y desde entonces creció el monto a pagar por los intereses.

Otros acreedores son la Japay, con $820,000; la Conagua, con $100,000; gasolineras, funerarias e instituciones bancarias.

El secretario municipal Luis Arturo Caamal Flores dijo que de los tres vehículos que había para recolectar basura, uno fue recuperado por la agencia automotriz por falta de pago. Además, en un oficio se indica la existencia de ocho vehículos propiedad del municipio, de los que sólo están una patrulla y una ambulancia.

Luis Eduardo Marrufo Basto (PAN), síndico; Nina Leonor Núñez Ruiz (PAN), regidora de Ecología; María del Socorro Chay Aké (PAN), de Obras Públicas; María del Rosario Pech Caamal (PRI), Reclutamiento; Diego Guadalupe Flores Ortiz (PRI), Panteones, y Rolando Melchor Ojeda Flores (PRD), de Nomenclatura, se unieron a la alcaldesa y al secretario de la Comuna para denunciar las anomalías.

En el Congreso los ediles celestunenses visitaron también a diputados de las bancadas del PRI, PAN y PRD para informarles de la denuncia y entregarles copia de la misma.

Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista y presidenta estatal del PAN, condenó la situación crítica en que la anterior administración municipal dejó a Celestún y destacó la unidad de los regidores, sin distinción de colores ni partidos, para luchar por el bien del pueblo.

Familias pobres del Sur reciben nuevas casas

Noticias de Yucatán
(vivienda, obras, televisa)

Entrega el gobierno 125 viviendas y en diciembre 319 más
11/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó ayer viviendas a 125 familias que vivían en zona de alto riesgo y anunció que en diciembre próximo otras 319 estrenarán casa y dejarán de vivir en condiciones riesgosas.

El director del Instituto de la Vivienda, Humberto Gómez Mendoza, recordó que muchas de estas familias estaban asentadas en el Sur de la ciudad en condiciones vulnerables, en casas endebles hechas con láminas de cartón, o de zinc y palos, expuestas a severos daños por la presencia de fenómenos meteorológicos de alto riesgo.

En el evento se informó que Yucatán es el primer estado del país donde se aplica este programa de apoyo a la construcción de viviendas, para las familias que viven en pobreza patrimonial y en condiciones de alto riesgo.

Cada vivienda costó $111,600, de los cuales los beneficiarios, que son familias que viven en condiciones precarias, sólo aportarán $2,500, el resto lo cubrirán el Conavi, el Estado y el Fideicomiso Provivah, en el que participan Fundación Televisa, Fundación ARA y otras organizaciones que estuvieron representadas en el evento.

Estas viviendas se encuentran en el fraccionamiento llamado “El Bicentenario”, de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde antes los beneficiarios vivían en improvisadas construcciones endebles y riesgosas.

Las familias beneficiadas se sostienen de empleos como domésticas, vigilantes y vendedores ambulantes, entre otros.

En el mismo lugar la gobernadora y el comentarista de Televisa, Erick Fisher, inauguraron la cancha de usos múltiples.

Le exigen que pague la deuda

Noticias de Yucatán
(ucú, corrupción, influyentismo, desvío, despilfarro)

Campesinos de Ucú se presentan en la casa de su asesor
11/08/2010

Directivos del ejido de Ucú, encabezados por su comisario José Antonio Euán Dzul, se presentaron ayer por la mañana a la casa particular de su asesor Luis Fernando Pérez Escalante para exigir que pague su deuda el comprador particular de Monterrey.

—Estamos en Mérida. Frente a la casa del asesor Pérez Escalante —informó el comisario ejidal de Ucú cuando contestó una llamada telefónica del reportero.

Dijo que desde hace un par de semanas tratan de localizar a Pérez Escalante por medio de sus teléfonos celular, de su casa y oficina, pero el operador agrario no responde las llamadas.

Ante esa desatención de su asesor y “por temor” que le haya pasado algo, los ejidatarios decidieron integrar una comisión de cinco personas para que acudiera a su casa en el fraccionamiento Pensiones y averigüe su paradero. Además, les urge saber si el comprador de Monterrey, identificado como Felipe Enríquez Hernández, delegado especial del PRI en Yucatán y compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cumplirá su promesa de que apenas pague el gobierno del Estado saldaría su deuda con el Ejido.

Euán Dzul recordó que Pérez Escalante informó al Ejido que apenas pague el saldo el gobierno del Estado —que compró 3,012 hectáreas y el 26 de julio pagó el saldo de $11.7 millones— “a los 15 días siguientes” el comprador de Monterrey se comprometió a liquidar su deuda con los ejidatarios.

Ese empresario de Monterrey compró 581 hectáreas al Ejido de Ucú. Pagó un adelanto, pero Ucán Dzul informó ayer que adeuda $40,000 a cada uno de los 176 ejidatarios con derechos agrarios y $15,000 a cada uno de los 180 posesionarios.

La deuda del empresario de Monterrey sería de alrededor de $9.7 millones.

—Hasta esta hora no hemos hablado con él —señaló Ucán Dzul, cuando el reloj marcaba las 10:40 horas.

—Estamos frente a su casa, aquí en Pensiones, cerca de Plaza Dorada. Si no nos atiende voy a convocar a una asamblea para que los compañeros decidan qué vamos a hacer —señaló.

Sobre este mismo caso de las tierras de Ucú, el reportero de Grupo Megamedia solicitó una entrevista con el licenciado Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado, pero éste no aceptó la entrevista sobre el tema.

Se averiguó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara un equipo de peritos forestales que mandaría a Yucatán para verificar las tierras ejidales que están en proceso de venta, parcelarización, cambio de destino y titulación.

No hay una fecha o calendario para las inspecciones forestales, pero esos peritajes serán determinantes para que el Registro Agrario Nacional resuelva varias peticiones de los ejidatarios y nuevos posesionarios.

Sin cambios en los salarios municipales

Noticias de Yucatán
()

Presentan la guía “para revitalizar” la capital yucateca
11/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que no hay ningún cambio en los tabuladores de los salarios de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento. Todos los escalafones, aseguró, están igual que los de la administración anterior.

Durante la reunión de integración del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), la funcionaria dijo que este documento será la única guía para revitalizar Mérida, con proyectos que prometió durante su campaña, como reformar la Central de Abastos y la ampliación del mercado municipal, entre otros.

En el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa presentó el documento base recopilado en varias sesiones de consulta con la sociedad y el cual será rector para la ejecución de obras.

Los trabajos para integrar el Copladem se iniciaron desde la campaña, en la que se recibieron 2,300 aportaciones que se integraron en este documento.

“Lo más importante es que ya se tienen los lineamientos, el siguiente paso es presentarlo al Cabildo y que reciba la aprobación de los regidores y para que se pueda tomar como la base de nuestro programa específico de acciones que se llevarán al cabo en el periodo del ayuntamiento 2010-2012”, declaró Angélica Araujo.

Temas de seguridad, generación de empleo, la creación del rastro TIF y la ampliación de la Central de Abastos de Mérida serán abordados tomando como base el documento.


Copladem

- Mérida El Plan Municipal de Desarrollo de Mérida se fundamenta en cuatro líneas de acción Modelo 1) Economía y Seguridad: empleo, vivienda, turismo, centro histórico y seguridad pública. 2) Infraestructura: vialidad, parques y jardines, panteones, rastro, mercados y centrales de abasto. 3) Servicios: transporte, alumbrado, agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, servicio de limpia. 4) Política Social y Económica: derechos humanos, atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Agitada sesión legislativa

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de protección al ambiente, congreso, ley orgánica del congreso del Estado)

Pronto aprobarían la Ley de Protección al Medio Ambiente
11/08/2010

El pleno de diputados aprobaría la próxima semana la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, que ayer fue dictaminada por unanimidad en comisiones, y sería la segunda que apruebe esta LIX Legislatura.

Como parte de la jornada de ayer en el Congreso también se distribuyó entre los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el legislador panista Tito Sánchez Camargo presentó su página web.

Durante más de cuatro horas de lectura, discusiones entre los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Ecología, y algunos cambios de forma más que de fondo, se dictaminó ayer la iniciativa de reformas a la Ley de Protección al Medio Ambiente.

Entre otros aspectos estas reformas incluyen lo siguiente: La obligación de que una vez al año los vehículos automotores de Yucatán sean revisados.

Se crea un fondo ambiental para la fomentación de las investigaciones ambientales, educativas y culturales.

Surge la emisión de normas técnicas ambientales para la protección de ecosistemas existentes en los cenotes, cuevas y grutas, y para favorecer el desarrollo forestal sustentable y vida silvestre.

De igual forma, implementación del mecanismo de denuncia ciudadanía en materia ambiental y se termina ese procedimiento con el sobreseimiento.

Esta iniciativa sería turnada la próxima semana a la sesión plenaria, donde con dispensa de trámites y se espera sea aprobada por unanimidad.

Con esta serían dos las iniciativas de ley que aprueba esta legislatura en su primer período ordinario de sesiones, en menos de dos meses. La primera fue la semana pasada, de Mejora Regulatoria del Estado.

Previo a esta reunión de comisiones conjuntas, la de Puntos Constitucionales sesionó para empezar a trabajar sobre la iniciativa del PRI y el PVEM de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El presidente de esta comisión, diputado priista Víctor Caballero Durán, pidió a la Oficialía Mayor que por existir otras iniciativas sobre la misma ley se preparen cuadros comparativos entre todas éstas para empezar a estudiarlas, buscar coincidencias y hacer una sola.

Nexos al descubierto

Noticias de Yucatán
(corrupción, influyentismo, desvío, ibonica, stilo, represión, mordaza)

  • Una denuncia revela el vínculo de una asesora con Mi Stilo
  • Hermetismo oficial sobre la relación con una empresaria
11/08/2010

En la demanda del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco contra Grupo Megamedia sale a relucir el vínculo que tanto se ha negado de Gabriela López Gómez, asesora del Ejecutivo, con el proyecto Mi Stilo es Yucatán.

La denuncia, derivada de la cobertura periodística por los preparativos de la pasarela del sábado en la Quinta Montes Molina, la señorita López Gómez, directora de Local Consultores, dijo que se encargó de la “coordinación de logística y organización” del desfile de modas del proyecto Mi Stilo es Yucatán.

Ayer se intentó obtener información oficial del evento y de la relación de Gabriela López con el proyecto, pero el silencio fue la respuesta en las oficinas de la asesora y del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, de quien depende Mi Stilo es Yucatán.

Ante ese hermetismo se recurrió a la Unidad de Acceso a la Información del gobierno del Estado, donde se entregó un cuestionario de 16 preguntas sobre la relación laboral que tuvo oficialmente la directora de Local Consultores con el Ejecutivo, el tiempo que trabajó ahí, las comisiones que tuvo, gastos, emolumentos y otros ingresos por comprobar que devengó como funcionaria de gobierno.

Además, ayer se averiguó que el empresario Paul Cebada Herrera, conocido como Paul Marsell, es director de la agencia de modelos que participó con su personal en la pasarela del sábado, y también aparece en el organigrama oficial como director de Teatros del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) desde 2007.

Los enredos de Mi Stilo es Yucatán y reporteros denunciados

Noticias de Yucatán
(stilo, ibonica, corrupción, influyentismo, simulación, protagonismo, represión, mordaza, reporteros, no dan la cara)
Otro de los vínculos público-privados del plan: Paul Marsell
11/08/2010

Paul Cebada Herrera, mejor conocido como Paul Marsell, director de la agencia de modelos que participó en la pasarela de Mi Stilo es Yucatán en la quinta Montes Molina, es otro de los vínculos público-privados que figuran en ese proyecto que promueve el gobierno del Estado. El empresario aparece en el organigrama oficial como director de Teatros del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) desde 2007, pero, según se informó ayer, está “comisionado” a la Coordinación de Logística y Protocolo, que organiza las giras y eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el desfile de modas del sábado, que supuestamente marcó el inicio de la selección de las prendas que serán incluidas en el proyecto Mi Stilo es Yucatán, que ha generado quejas de los artesanos, Paul Marsell tuvo un doble papel, pues acudió como integrante del equipo de Logística y Protocolo y como proveedor de las modelos, según se supo al finalizar el evento.

El reportero de Megamedia que cubrió ese evento confirma, como informaron los artesanos, que así se anunció expresamente al concluir la pasarela.

Ayer se confirmó que Logística y Protocolo, con sede en Palacio de Gobierno, se encargó de la organización de la pasarela, junto con Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora y directora de Local Consultores, como ella misma reconoce en la denuncia que interpuso contra un reportero de Megamedia.

Paul Marsell, por cierto, contra lo que acostumbra, no estuvo ayer en la entrega de viviendas que encabezó la gobernadora. Su hermana Irma es también integrante del equipo de Logística y Protocolo del Ejecutivo.

En un informe de la Oficialía Mayor del 31 de diciembre de 2007, no obstante de ser funcionario del ICY Paul Cebada aparece con un pago de $18,630 a su cuenta No. 2102-00-00-0625, de un cargo de $27,770 por un servicio prestado a esa dependencia.

Su agencia Paul Marsell Models figura en el portal de internet “Apesta.com”, con la queja de una modelo que asegura que las explota y no les paga o lo hace parcialmente luego de hacerles dar muchas vueltas.

“Coordinadora de logística”
Gabriela López admite su relación con un plan estatal

11/08/2010

En su declaración ante el Ministerio Público la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, dijo que se encargó de la “coordinación de logística y organización” del desfile de modas del proyecto Mi Stilo es Yucatán, del gobierno del Estado.

Es la primera vez que se reconoce oficialmente la relación de Gabriela López con ese plan estatal, algo que se comentaba desde que surgió la empresa Ibonica de Adolfo Peniche Larrea.

En su denuncia también indica que es soltera, tiene 31 años de edad, vive en el predio 83-A de la calle 27 entre 14 y 16 de la colonia México Norte, es consultora política y originaria de “Huchitinán de Zaragoza”, en Oaxaca. Este municipio no existe, lo correcto es Juchitán de Zaragoza.

Esa denuncia penal es la segunda en este año contra periodistas de esta casa editorial. A principios de febrero el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, reaccionó ante notas de Hernán Casares Cámara sobre irregularidades en esa dependencia.

El funcionario puso una denuncia ante la Procuraduría. “Al ver las cosas que se publicaron en los medios de comunicación sólo cumplí como ciudadano al interponer una denuncia contra quién resulte responsable por los actos de difamación a mi persona”, dijo en ese entonces.

Hizo esos comentarios a otro reportero del Diario, Alejandro Moreno Peña, a quien advirtió tener cuidado con lo que preguntaba ya que “si no hay un fundamento en la pregunta, el día de mañana interpongo otra denuncia”.

A principios de junio el corresponsal del Diario en Seyé, Edwin Canché Pech, fue agredido durante la campaña electoral por gente que se refugió en casa de Ermilo Dzul Huchim, candidato del PRI a alcalde de ese municipio.


Denuncias contra reporteros

- Casos en este año Ya son cinco los reporteros de Grupo Megamedia que son intimidados o agredidos en 2010: En Mérida y otros municipios En la lista están Hernán Casares Cámara, Alejandro Moreno Peña y Hansel Vargas Aguilar, de las oficinas en esta ciudad. En Oxkutzcab el corresponsal Jesús Bacab Chulim fue amenazado de muerte por el ahora ex alcalde Juan Martín Briceño, y en Seyé fue agredido Edwin Canché Pech durante la campaña electoral.

El boletín de la denuncia Pese a que el gobierno sostiene que la reciente denuncia es un asunto entre particulares, el titular de Comunicación de la Procuraduría estatal, Daniel Cárdenas, admitió que esa dependencia sí “boletinó“ la demanda contra un reportero de Megamedia. Agregó que envió esa información a representantes del Diario vía correo electrónico, pero “fallas” en ese servicio impidieron que llegue a los destinatarios.

Sin autorización Se averiguó que el vocero de la Procuraduría “boletinó“ la denuncia sin consultar con el procurador Héctor Cabrera Rivero, pero con el consentimiento del responsable de Comunicación del gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias.


Gabriela López: 16 preguntas
Se recurre a la Unidad de Acceso a la Información

11/08/2010

Después de dos días de intentar que el gobierno estatal informe sobre su relación con Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, se recurrió a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas para tratar de tener los datos por ese conducto.

A las 13:50 horas de ayer se entregó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo una relación de 16 preguntas sobre el paso de Gabriela López por el gobierno estatal, su participación o la de su empresa en el proyecto Mi Stilo es Yucatán y la relación de aquella con la autoridad estatal.

En el primer caso se pidió conocer qué cargo tuvo ella durante el tiempo que fue empleada del Poder Ejecutivo, copias de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre el monto de los salarios que devengó en ese tiempo, así como gratificaciones, viáticos, vales de gasolina y de alimentos, sobresueldos, compensaciones, prestaciones y cualquier otro dinero por comprobar que haya recibido durante ese lapso.

También, que se precise durante cuánto tiempo fue empleada del Ejecutivo, qué horario tenía, qué actividades concretas realizaba y si tuvo subalternos y quiénes eran éstos.

Mi Stilo... Sobre su relación con Mi Stilo es Yucatán se preguntó cuál es la participación concreta de Gabriela López o la de su empresa en ese proyecto, la copia del contrato respectivo, las actividades que realiza y copias de las facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier dinero por comprobar pagados a esa persona o a su empresa.

Relación con el Ejecutivo Respecto de la relación de Gabriela López con el gobierno estatal, se pidió conocer copia del o los contratos realizados entre las partes, así como de las facturas, recibos y cualquier otro documento sobre pagos hechos en 2008, 2009 y el primer semestre de 2010 a Gabriela López o la empresa Local Consultores.

También precisar desde qué fecha se contrató a esa persona o a su empresa, la lista de estudios, proyectos, investigaciones, campañas publicitarias y otras tareas más que haya realizado, y cuál fue el resultado de ellas.

Gasto de $70 mil millones en tres años

Noticias de Yucatán
(despilfarro, desvío, corrupción, mentiras, burla)
“Sólo una sorpresa en el informe: el tocado a la derecha”
11/08/2010

Las cifras del segundo informe trimestral de las finanzas públicas de este año revelan que el gobierno del Estado había ejercido hasta junio $67,683 millones en lo que va de la administración, lo que significa que en Yucatán se gastó a un ritmo de $1,876 millones al mes y de 62.5 millones cada día.

Sin embargo, si se suma el ejercicio de julio, que cierra los tres años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el gasto público asciende a $70,000 millones en números cerrados, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

“Es cierto que una parte del dinero se va a los municipios, a los otros dos poderes y a los organismos autónomos, pero todo pasa por las manos del Ejecutivo y éste es el que gasta la mayoría de los recursos”, subraya la ex diputada.

“Ya van tres años y las preguntas siguen siendo las mismas: ¿a dónde va a parar tanto dinero?, ¿por qué los indicadores de Yucatán están por los suelos?, ¿por qué razón está quebrado y endeudado el Estado?”, subraya la presidenta de la Fecuy.

“En su reciente informe trimestral el propio Ejecutivo reconoce que el 58% de la Población Económicamente Activa de Yucatán gana menos de dos salarios mínimos y que cayó un 7% más el número de visitantes a las zonas arqueológicas y en 7.6% la ocupación hotelera, por citar dos indicadores negativos.

“En ese informe se vuelve a confirmar que el 68.2% del gasto se va en burocracia y ayudas, subsidios y transferencias, y sólo un .7% a obras y servicios.

“Esperábamos la sorpresa que anunció la gobernadora para su tercer 'informe ciudadano', pero hasta en eso fue lo mismo: show, farándula, llanto, megajarana y cena de gala. Bueno, sí hubo una sorpresa: su tocado de mestiza a la derecha, que los que saben de tradiciones conocen el significado”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada