Wafé “no disparó un arma de fuego”

14 agosto 2010
Noticias de Yucatán

(wafe, abuso, injusticia)

Dictamen de un perito capitalino a favor del detenido
14/08/2010

El perito capitalino Gabriel Bucio Alvarado, especialista en Química, presentó ayer pruebas favorables a Wafé Kuri Torre: no disparó arma de fuego.

Este estudio fue ofrecido por el coadyuvante del Ministerio Público Ernesto Arceo Mendicuti, padre de la occisa Rosa María Arceo Ochoa, esposa del acusado Kuri Torre.

Esta prueba se une a otras presentadas a favor del detenido, tanto por su defensa como por la coadyuvancia. El perito acudió ayer al Juzgado 7o. Penal y entregó su dictamen y enseguida lo ratificó ante el titular de ese tribunal, Jorge Vázquez Juan.

De acuerdo con los datos obtenidos, entre las conclusiones a que llegó Bucio Alvarado es que el disparo que recibió Kuri Torre fue a más de 80 centímetros de su cuerpo, lo que, según el dictamen, descarta el intento de suicidio luego de ultimar a la joven señora.

Otra conclusión es que Kuri Torre no tiene huellas de haber disparado arma de fuego. Se le encontraron rastros de disparo en la parte dorsal de una mano, pero este indicio “no es concluyente” de que el acusado disparó arma de fuego.

La maculación en Kuri Torre, según las investigaciones de la Procuraduría, debería ser en ambas manos, tanto en las planas como en los dorsos.

Bucio Alvarado es veterano perito en Química Forense, ha participado en numerosos estudios y a sus 67 años sigue recorriendo el país elaborando peritajes en esa especialidad.

La Procuraduría, como informamos ayer, no está de acuerdo con los dictámenes que favorecen a Kuri Torre porque los considera sin sustento científico.

El acusado sostiene que los peritajes que lo favorecen demuestran que la Procuraduría fabricó pruebas para incriminarlo.


Periajes

-Wafé Kuri Torre El coadyuvante del Ministerio Público presentó un peritaje que apoya al acusado de homicidio.

Ultimo dictamen1 Este caso está por entrar a una etapa semifinal, ya que sólo falta que se entregue un dictamen en radiología.

Junta de peritos Por los dictámenes contradictorios, se realizará una junta de peritos y de no llegar a un acuerdo, se nombrarían a terceros en discordia.

Etapa finalEl caso entrará a la etapa final que incluye las conclusiones y sentencia.

“Es algo que no le deseo a nadie”

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, abuso, injusticia)

Cecilia Flores relata cómo vive 10 meses en la prisión estatal
14/08/2010

Sentimientos encontrados son los que invaden a Cecilia Flores Argáez después de 10 meses de permanecer en el Centro de Readaptación Social de Yucatán.

En la última entrega de una entrevista con Grupo Megamedia, la ex directora municipal de Comunicación Social relata cómo vive un día tras los barrotes, si tiene privilegios en la prisión y qué es lo que más añora de su vida anterior, cuando todo era felicidad para la ex funcionaria: Describe un día de Cecilia Flores detrás de las rejas Es igual todos los días, salvo que me visite algún familiar. Hay que levantarse a las 6 de la mañana, ya que pasan lista a las 7, arreglo mis cosas, desayuno. Después escribo y leo. Luego como, a la hora del almuerzo y me baño. A las 7 de la noche pasan lista de nuevo y a dormir.

¿Gozas de privilegios? No puede haber ningún privilegio cuando estás privado de la libertad, es estar en cuatro paredes, no salgo para no tener problemas con nadie. El espacio para moverte todos los días es totalmente reducido, quieres llorar, gritar o reír. pero no hay con quién. Si te sientes mal te atienden en la enfermería pero estás sola, no hay un solo día que puedas dormir profundamente porque no te da la confianza de hacerlo, no te sientes segura. Es el no poder comer lo que se te antoje o si tienes ganas de hablar con alguien. Lo único que hay es silencio, porque no tienes con quien conversar. Es ver que ya terminó el día y no pasa nada, es algo que no se lo deseo a nadie, ni a mis denunciantes. ¿Qué extrañas de tu vida anterior? Por supuesto que la libertad. Siempre he sido una persona que trabaja mucho, activa e independiente. Ahora es la impotencia de no poder hacer nada, tener cero actividad física, si necesito algo esperar los tiempos para decirle a alguien de mi familia lo que requiero.

Extraño poder dormir tranquilamente un día entero, una comida familiar, bailar, y a muchas personas que sé que ya no van a estar conmigo por la situación en la que estoy, es más lógico negar que me conocen para no tener problemas.

¿Cuál ha sido tu día más difícil y el más feliz en prisión? El día más difícil, indiscutiblemente la Navidad pasada. Vengo de una familia unida y por primera vez pase el 25 de diciembre sola. Traté de pensar que no era Navidad, que era otro día. También fue duro cuando me dio una infección estomacal y la pase muy mal. El más feliz... es difícil estar en esta situación y tener un día feliz. Trato de sonreír y tener buen ánimo, pero el día que me olvidé que estaba privada de la libertad fue por el gozo que viví cuando volví a ver a mis hermanos y los abracé.

Pide la revisión de un amparo la PGR

Noticias de Yucatán

(amparo, injusticia, corrupción)

14/08/2010

El amparo concedido a un funcionario judicial no causó sus efectos legales, ya que a petición de la Procuraduría Estatal la PGR pidió la revisión de ese beneficio, por lo tanto el expediente se enviará de un Juzgado de Distrito al Tribunal Colegiado con sede en esta ciudad.

El funcionario separado de su cargo por acusación de extorsión que hizo el Poder Judicial es Edwin Uc Suárez, quien fue aprehendido cuando salió a los pasillos de los tribunales penales donde laboraba como secretario de acuerdos del Juzgado 6o.

Uc Suárez fue sometido a juicio penal por el Juzgado 3o. y pidió amparo, lo que se le concedió, pero antes de que cause sus efectos legales la PGR pidió la revisión.

La Procuraduría del Estado pidió a la PGR que se revise el caso, lo que esa dependencia federal hizo e impidió que el amparo sea efectivo.Uc Suárez también pidió la revisión, luego que lo hizo la PGR, ya que considera que antes de que se le finquen responsabilidades penales debió agotarse un proceso administrativo.

El tocado a la derecha, es soltera

Noticias de Yucatán

(frivolidad, polémica)

Arma polémica el ramo de flores que usó la gobernadora
14/08/2010

El tema del tocado a la derecha que colocó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el día de la megajarana de su “tercer informe ciudadano” pasó de la suspicacia a la polémica.

Vía correo electrónico, Humberto Novelo Ascencio, profesor y ex director de la Escuela Municipal de Folclor, pidió aclarar que si la mestiza tiene el tocado a la derecha de la cabeza, como lo usó la gobernadora, significa que es soltera, no tiene ni novio ni compromiso.

“Las que lo tienen del lado izquierdo son las casadas o las que ya tienen novio o algún compromiso en puerta”, afirma.

Ayer publicamos que el jefe del Departamento de Formación Artística de la Comuna, Sergio Núñez Sierra, dijo que en la tradicional vaquería las mestizas que portan el tocado a la derecha significa que son casadas, tienen novio o está comprometidas.

Ante la controversia que generó la publicación en la red y en la radio, el maestro Núñez Sierra nos pidió aclarar que él dijo lo contrario, es decir, que el tocado a la derecha significa que la mestiza es soltera, no tiene novio ni ningún compromiso, como efectivamente ocurrió y por confusión se consignó al revés.

El tema del tocado de la gobernadora generó curiosidad y suspicacia a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, dijo que esa fue la única sorpresa que notó del “tercer informe ciudadano”. Se preguntó si significaba que la jefa del Ejecutivo se volvió a casar.

En su correo, Novelo Ascencio criticó al maestro Antonio Marín por las mentiras, según dice, que le cuenta a los turistas en las vaquerías del Ayuntamiento.

Hay fuentes de internet, como Wikipedia y Yucatán Meeting Point, que consignan, al referirse a la mestiza, que “el peinado femenino es un recogido en forma de chongo, decorado con flores al lado derecho para las mujeres casadas y al izquierdo para las solteras”.


La gobernadora

- Soltería La gobernadora también se refirió ayer al tocado que usó en su “tercer informe ciudadano”.
Sin trascendencia En una entrevista de radio, Ivonne Ortega consideró intrascendente el asunto de su tocado, que generó curiosidad y suspicacias.
Soltera La gobernadora afirmó que se mantiene soltera y, en alusión a lo que publicamos, dijo que se equivocó al colocar el tocado a la derecha. Le recomendaron asesorarse la próxima ocasión.

No cumplen acuerdos para recuperar playas

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)


Lentitud en los trabajos que se hacen en Chelem
14/08/2010

La recuperación de las playas de Chelem y Chuburná marcha con atrasos por la insuficiencia de camiones de volteo para trasladar la arena, según informan integrantes del movimiento cívico que se creó para promover esos trabajos.

En total se esperan recuperar cinco kilómetros de playas, pero a cuatro semanas que empezaron los trabajos sólo se han rellenado 230 metros.

Además, el tramo de 230 metros recuperados tiene un ancho de menos de 10 metros y 60 centímetros de altura. Lo acordado para el programa de recuperación costera era 30 metros de ancho y metro y medio de alto.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, que emplea arena que se extrae del banco de materiales del puerto de abrigo de Chuburná, de donde sacarán 70 mil metros cúbicos.


El relleno de playas va lento
Llevaría varios meses recuperar un tramo de Chelem
14/08/2010

PROGRESO.— En Chuburná hay cientos de metros cúbicos de arena preparados para el relleno, pero no hay camiones suficientes para trasladar el material. Al paso que van las obras, llevará varios meses recuperar la costa erosionada entre Chelem y Chuburná.

Los trabajos están a cargo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas. El tramo donde depositan arena se ubica en el lado Poniente del centro vacacional del Isstey. Aún no se llega al área más erosionada.

Balbino López Vázquez, presidente del Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A. C., señaló que el plan es recuperar más de seis kilómetros de playa, desde Yucalpetén hasta Chuburná.

De acuerdo con López Vázquez, en la primera etapa del relleno de las playas se recuperarán 3.5 kilómetros. Luego se rellenarán 1.5 kilómetros y en la última etapa, 1,300 metros.

—Los trabajos se iniciaron hace cuatro semanas. El avance es lento, pues sólo se han rellenado poco más de 200 metros, pero sin las medidas acordadas.

—Aunque hay un comité para el programa de recuperación de playas, no está debidamente integrado. Debe estar legalmente constituido para que lo representantes de las dependencias asistan.

En el comité participan la Seduma, el Codecy, la Semarnat, la API, la SCT, la Zofemat, la UNAM, el Cinvestav, la sociedad civil, representantes de empresas especializadas, como Axis, y los comisarios municipales de Chelem y Chuburná, pero nunca han asistido a las reuniones.

Al respecto, en la página 10 de esta sección publicamos una convocatoria de Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A. C.

—En el gobierno debe haber una dependencia que se encargue del asunto de la costa, integrado con expertos sobre erosión marina. En Yucatán hace falta información sobre qué se debe hacer y no hacer en la playa, pues uno hace lo que considera —dijo.

—Los programas que se han realizado para recuperar playas han fracasado. Desde 2005 el mar avanza y ha derrumbado casas —afirmó Balbino López.

Aceptan que hay problemas laborales

Noticias de Yucatán
(lío laboral, conflicto, atraso, obras frenadas)


Niega el Idefey que se pague en abonos para una primaria
14/08/2010

El director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), José Alpuche Avilés, confirmó ayer los problemas laborales y el atraso que afronta la escuela primaria del complejo educativo Villa Magna del Sur.

El funcionario negó que el gobierno del Estado haya causado los problemas “porque ya no tiene dinero y suministra los recursos en abonos”, como señalaron los trabajadores.

—El Idefey paga puntual el trabajo hecho, si hay avance se paga, si no hay, pues no —señaló el ingeniero Alpuche en una entrevista en sus oficinas.

La primaria Nueva Creación, como informamos ayer, no tiene el mismo avance del Jardín de Niños, a pesar de que ambas obras empezaron el mismo día.

Los albañiles reportaron falta de materiales y el sábado pasado no les pagaron sus salarios.

El ingeniero Alpuche Avilés reconoció que hay un problema laboral entre los albañiles y la constructora Tunkás, pero el Idefey es ajeno. Sin embargo, precisó que ya tomó cartas en el asunto, habló con el dueño de la empresa sobre las publicaciones de Grupo Megamedia y el constructor negó que adeude sueldos a sus trabajadores y que algunos hayan desertado.

Pero reconoció que hay un atraso y ofreció que la semana entrante aumentará el número de obreros para que la escuela se concluya el 29 de agosto.

—La empresa ha cobrado todo el trabajo estimado. Es la primera ocasión que afronta quejas —dijo Alpuche Avilés.

El Idefey invierte $4.4 millones en la primaria y $3.5 millones en el kínder. Las obras se iniciaron el 14 de junio y concluirán el 29 de agosto.

Sin dinero para pagarles a empleados del gobierno

Noticias de Yucatán

(despilfarro, afectación ciudadana, lío laboral, injusticia)

Protestan y logran que les entreguen el dinero de sueldo
14/08/2010

Empleados de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), dependiente de Obras Públicas, realizaron una protesta la tarde del ayer en las oficinas de la dependencia, ubicada en la calle 69 entre 34 y 36 del Centro.

La protesta surgió luego de que el administrador les informó que no se les pagaría su quincena debido a que no había dinero para pagarles.

Alrededor de 200 empleados de limpieza comenzaron a chiflar y a hace recriminaciones.

“Aparte que nos explotan, no nos pagan”, gritaban algunos de los enojados empleados.

La cantidad de gente ocasionó que se cerrara uno de los dos carriles de circulación de la calle 69. Otros indicaron que tomarían las instalaciones.

Luego de varios minutos de tensión se les informó que sí se les pagaría su sueldo.

Personal de administración indicó que lo que ocurrió es que por un error en la coordinación se les olvidó cobrar el cheque para el pago de los sueldos.

La protesta se inició a la una de la tarde luego de que llegaron las cuadrillas de empleados de limpieza y comenzaron a formarse para recibir su pago por sus servicios.

Sin embargo, salió el administrador y les pidió que se retiraran debido a que en ese momento no había dinero para pagarles por sus servicios.

Los empleados comenzaron a alborotarse. Algunos intentaron entrar a las oficinas.

Luego de más de una hora de tensión se les informó que sí les pagarían.

Los trabajadores indicaron que sufren de explotación laboral. Además, en más de una ocasión han pedido aumento salarial pero se los niegan.

También dijeron que tienen miedo que el lunes comiencen los despidos. “Ojalá que no vayan a tomar venganza”, señalaron.

“Hay que perseguir cualquier agresión contra periodistas”

Noticias de Yucatán
(simulación, mentiras, ibonica, conflicto, reporteros)

Conocerá del caso una comisión de la Cámara Baja
14/08/2010

“Cualquier agresión contra periodistas hay que perseguirla, definitivamente, es una cuestión de derechos humanos, de libertad de expresión, de derecho de la población a tener información”, afirmó ayer el diputado federal priista Efraín Aguilar Góngora.

Al pedirle su opinión sobre la denuncia presentada por Gabriela López Gómez contra el periodista de Megamedia Hansel Vargas Aguilar, agregó que se le daría seguimiento a este caso de Yucatán en la Cámara Baja.

El legislador yucateco es secretario de la Comisión especial para dar seguimiento a la agresión a periodistas y medios de comunicación.

En este caso, indicó, “no podría decir específicamente a ciencia cierta, porque no tenemos claro el asunto”.

Pero —indicó— si fuera una agresión injusta a periodistas, la Comisión tiene que estar muy pendiente de éste y muchos otros casos en todo el país.

“Como todos los casos contra periodistas, no sólo como miembro de la Comisión, sino como diputado, como representante popular, creo en el derecho de la gente a ser informada, es intocable y nadie puede estar tratando de disminuir ese derecho”, afirmó el priista.

Como diputado y más como yucateco en este caso, manifestó, estaré siempre pendiente de cualquier cosa que trate de disminuir el derecho de los yucatecos a ser informados.

El legislador federal declaró que definitivamente habría que platicar este caso en la Comisión especial de la Cámara de Diputados, para tratar de que se revise este asunto.

Reiteró que él, en su caso como diputado federal y como ciudadano, sobre todo como miembro de dicha comisión especial, estará al pendiente de este caso del periodista Hansel Vargas.
Piden un trato ético para los periodistas
“La intimidación y las agresiones no son el camino”

14/08/2010

En la carta que se entregó sobre el caso de Yucatán a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA se pide intervenir para que haya respeto al trabajo de medios de comunicación, reporteros y periodistas, porque son importante instrumento para tener una sociedad crítica y participativa.

—Particularmente exigimos que el Ejecutivo del Estado, encabezado por Ivonne Ortega Pacheco, garantice una verdadera libertad de expresión —dice el documento, enviado por la bancada del PAN de la Legislatura local—. Que ni se persiga ni censure ni se hostigue a los medios de comunicación ni a sus representantes.

—Pedimos que el ejecutivo del Estado se mantenga al margen y no intervenga en el pleno y cabal ejercicio de las libertades y del derecho que tenemos los yucatecos a ser informados en forma veraz y oportuna.

—Exigimos a las autoridades un correcto y ético trato a los representantes de los medios de comunicación, a fin de fortalecer la democracia y la formación de ciudadanos más conscientes.

—Las autoridades, sin importar si son municipales, estatales o federales, tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los medios de comunicación, no presionarlos ni hostigarlos ni atentar contra su profesión.

—La intimidación y las agresiones no son el camino de la concordia, la libertad y la paz. —Estamos convencidos de la necesidad de contar con medios de comunicación más firmes y comprometidos, que hablen con veracidad, que respeten los valore éticos y morales, que sean objetivos y responsables.


Más eco nacional del caso
Se comenta en un espacio radiofónico de Adela Micha

14/08/2010

El noticiero radiofónico Imagen Informativa México, que en su edición vespertina conduce Adela Micha, dio cuenta ayer del atentado a la libertad de expresión en Yucatán, con la denuncia de una asesora del gobierno estatal contra un reportero de Grupo Megamedia.

La periodista capitalina, durante su segmento, que se transmite en Yucatán de lunes a viernes de 13 a 15 horas, en la frecuencia 89.3 de F.M., difundió la denuncia que la diputada local Magaly Cruz Nucamendi presentó ante los dos relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que visitan el país.

En voz del corresponsal en Yucatán del periódico capitalino Excelsior, Adela Micha se enteró de los detalles de la petición de la legisladora yucateca a Catalina Botero y Frank La Rue, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, respectivamente. Magaly Cruz agregó que en Yucatán hay un sistemático intento por acallar la libertad de expresión, lo que ahora derivó en la denuncia contra el reportero de Grupo Megamedia.

Durante el enlace en vivo, el representante de Excelsior dio detalles de la nota “El mundo Pret-a-porter- de Ivonne Ortega” que envió para la edición impresa del rotativo capitalino, en la que recordó que el incidente llegó a la ONU cuando la Organización de las Naciones Unidades y la Organización de Estados Americanos conocieron ayer la querella contra el gobierno de Yucatán, en la que quedaron en evidencia los vínculos del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, la empresa Ibonica y el Ejecutivo estatal.

Al final del enlace, se recordó que la denuncia de Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega, contra el reportero Hansel Vargas Aguilar, de Diario de Yucatán, ya fue repetida en varias entidades por periódicos integrantes de la Asociación de los Editores de los Estados.

La gobernadora se ríe ante el lío

Noticias de Yucatán
(burla, conflicto, soberbia, prepotencia, ibonica)

Insiste: Se trata de un conflicto entre dos particulares
14/08/2010

Con una risa respondió la gobernadora Ivonne Ortega cuando se le preguntó ayer por la mañana si su gobierno atenta contra la libertad de expresión.

Durante una entrevista radiofónica, la funcionaria insistió en minimizar la cuestión, reiteró que ella respeta ese derecho y de nuevo dijo que la denuncia de su asesorada contra Megamedia se limita a un conflicto entre particulares y, por tanto, ese es el trato que le da su gobierno.

La titular del Ejecutivo estatal tocó el tema en el noticiero conducido por José Luis Preciado, quien le preguntó: ¿Se atenta contra la libertad de expresión? —(Risa). Bueno, realmente nosotros somos muy respetuosos... Al contrario, gracias a la libertad de expresión podemos estar en esta mesa y en otras más y pueden entrar llamadas al aire de personas que quieran comentar lo que quieran. En mi caso, yo estaré pendiente, como en cualquier otro caso... Es un conflicto entre personas y creo que no valdría la pena meter ahí ni al gobierno ni a otro elemento.

¿El caso del Diario?, le inquirió el entrevistador.

—Es muy lamentable que se trate de acusar al gobierno de una cuestión entre particulares. Se está atendiendo como se atienden todos los casos entre particulares.

Respecto al plan Mi Stilo es Yucatán, dijo que ya está cerrada la “colección Revolución” para los festejos del 15 de septiembre y 20 noviembre, “pero no se cierra el trabajo para los artesanos”.

La gobernadora agregó que después de que el jurado termine de calificar esa colección se seleccionarán las prendas que se presentarán a los centros comerciales que aceptaron vender estos productos, entre ellos la cadena Sears.

—A partir de que tengamos la lista de productos que se confeccionarán, entonces los artesanos que quieran elaborarlos tendrán que ceñirse al diseño respectivo —indicó.

Durante la entrevista radiofónica también se le preguntó a Ivonne Ortega cuándo hará cambios en su gabinete y si considera que sus colaboradores son tan buenos como para quedarse en sus puestos.

La política de Dzemul prácticamente descartó algún movimiento de ese tipo, y manifestó que los resultados que ella presentó en el informe no es mérito exclusivo suyo sino de todos los que trabajan en el gobierno.

En relación a cuándo se consolidarán sus grandes obras y proyectos, la jefa del Ejecutivo estatal manifestó que todos ellos avanzan “en tiempo y forma”, excepto algunos que están ligeramente atrasados. Y esto último no es por conflictos políticos ni enfrentamientos con la Federación sino la crisis económica y el problema de la influenza del año pasado.

Del caso concreto del tren bala, reiteró que están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre ese asunto y tienen el aval del Banco Interamericano, lo cual es importante para entrar a ese rubro.

—Ya estamos en la verificación visual del derecho de vía, estamos en un avance proyectado —agregó.

Por último, dijo que la mayoría de la inversión en ese caso y la operación del tren serán privadas.

—Las plataformas de Progreso y Valladolid y los museos de la Cultura Maya en Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá, van de acuerdo con lo planeado. Por lo importante que son esos proyectos llevó casi dos años y siete meses sólo la estructuración para hacer los anteproyectos, apuntó la gobernadora de Yucatán.

No se despejan las dudas sobre mi Stilo

Noticias de Yucatán
(ibonica, ropa, mentiras, corrupción, favoritismo, conflicto)

Víctor Cervera dice que ignora cosas de su dependencia
14/08/2010

Después de varios días de gestiones para realizar la entrevista, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, aceptó hablar ayer del proyecto Mi Stilo es Yucatán, pero dejó muchas dudas sin despejar del polémico plan que promueve el gobierno del Estado.

En esencia, el funcionario alegó que desconoce aspectos clave del proyecto como la participación y la relación que hay entre Local Consultores y la firma Ibonica con Mi Stilo, debido a que él apenas tiene un mes en el cargo y el plan se armó meses antes.

El titular de la Sefoe indicó que desconoce por qué se presentó Mi Stilo es Yucatán en la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) hace un par de meses en la ciudad de México, cuando aún no estaba listo el proyecto —“yo tengo un mes aquí”— y cuánto costó la pasarela del sábado 7 en la Quinta Montes Molina.

El secretario dijo que tampoco sabe por qué Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, estuvo como coordinadora de logística en el desfile de selección de prendas, ni por qué los artesanos llevaron sus prendas a la casa de la colonia México de la asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y no a las oficinas de la Sefoe.

Esas y otras muchas dudas quedaron sin respuesta, debido a que Cervera Hernández alegó también que la responsable directa del proyecto y de la organización de los eventos es Edaminé Novelo Bahena, directora de Mi Stilo es Yucatán.

—¿Sabía que Edaminé Novelo es empleada o trabajó en Local Consultores?, se le planteó al funcionario, en amplia entrevista en un sala de la Sefoe.

—No, no sabía, bueno, hasta que lo leí con ustedes.

—¿Cuál es la participación que ha tenido y tiene en este proyecto Local Consultores, con Gabriela López Gómez al frente? —Allá, la verdad, es que la directora es Edaminé y ella les podría decir.

—Pero, Edaminé depende de usted, ¿no le ha explicado? —se le replanteó.

—Bueno, hemos hablado del proyecto... si ven las fechas y los eventos todo ha sido muy rápido, ¿qué pudo haber hecho antes o no?, pues no sé.

—¿Cuál es la participación que ha tenido y tiene la empresa Ibónica en este proyecto? —Esa compañía es una más de todas las que podrían participar. Según entiendo hubo un proyecto, una prenda que metió o algo así, no sé a detalle cuál fue; es una más de las que pueden participar en el proyecto.

—¿Cuánto dinero se le ha pagado a Local Consultores y a Ibonica por su participación? —Esa compañía (Ibonica) sí participa, es una de las 114 que metieron proyectos. Y el de la otra compañía, si se requirió sus servicios, pues no sé, Eda te lo puede decir, a ella le compete.

—¿Quién organizó la pasarela en la Quinta Montes Molina? —La responsable fue Eda, es parte del proyecto, así como la recepción de proyectos estaba a su cargo, igual el desfile de presentación ante los jueces.

—¿Cuánto costó ese evento? —Todavía no tengo el dato (continuará).

Un mosco “king size” en Caucel

Noticias de Yucatán
(caso curioso)


14/08/2010

Una familia de Sol de Ciudad Caucel atrapó un mosco gigante. El insecto volador es más grande que una moneda de 10 pesos.

En principio se pensó que por el tamaño era un turix que había entrado por la ventana de la casa. Durante varias horas el insecto se convirtió en el atractivo de los vecinos.

Se indicó que el conjunto habitacional sufre de una invasión de moscos, algunos de gran tamaño. Los vecinos piden a las autoridades que se fumigue de nuevo el fraccionamiento. Las fugas de agua de tuberías de la Japay, señalaron, propician que surjan criaderos de moscos.

Comida saludable en 300 escuelas

Noticias de Yucatán
(salud, inicio de programa)

Se venderán guisos nutritivos y a bajo precio para el niño
14/08/2010

Yucatán aplicará el protocolo alimentario contra la obesidad infantil en 300 escuelas durante el curso escolar próximo, informó ayer José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado.

Las nuevas cooperativas saludables privilegiarán los guisos a base de chaya, chayote, zanahoria, calabaza, atún, carnes frías bajas en grasas y frutas regionales.

Ya no venderán refrescos de cola embotellados. En su lugar habrá otro tipo de bebidas preferentemente jugos envasados y refrescos de fruta fresca. El menú tendrá un costo no mayor de $5 para que sea accesible a los niños


Participar, clave para comer sano
Involucran a niños, padres y maestros contra la obesidad

14/08/2010

Buena parte del éxito del programa contra la obesidad infantil en las escuelas de Yucatán será la participación de los padres de familia, profesores y los propios niños.

Si alguno falla y no cumple con su compromiso el programa tendrá pobres resultados, admitió el director de Proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

—Las secretarías de Educación y de Salud tienen mucho interés de que se reduzca esta enfermedad en el Estado —señaló—. Los padres de familia y profesores tienen que respetar las recomendaciones de nutrición y los niños deberán realizar sus ejercicios físicos.

Baqueiro Cárdenas recordó que Yucatán está entre los cinco primeros lugares del país con problemas de sobrepeso y obesidad y reiteró que esta enfermedad en los adultos ya afecta al sector laboral, porque genera gran cantidad de incapacidades y merma el rendimiento productivo del trabajador.

Precisamente este último tema fue la plática central del doctor Baqueiro en la reunión mensual de socios del Sistema de Educación Continua para el Médico General, que preside Wílliam Moguel Rodríguez, celebrado anoche en el Hotel Residencial.

El programa antiobesidad se iniciará con 100 escuelas de primaria y secundaria y se ampliará a 300 en el transcurso del año escolar.

Los profesores, recordó, ya recibieron capacitación para identificar clínicamente a los niños enfermos.

El subsidio sí, pero luego

Noticias de Yucatán
(transporte, subsidio, mentiras, compromisos no cumplidos)
  • Esta administración es muy corta, no quieren las excusas
  • No se trata sólo de recursos sino de su correcta aplicación”
14/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara reiteró su compromiso de aplicar un subsidio al transporte público para estudiantes. Sin embargo, dijo que este tema no se relaciona únicamente con los recursos, pues también es necesario vigilar su correcta y clara aplicación.

Samuel Gómez Xecé, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, dijo que buscarán una respuesta ante esta situación.

—No es posible que en su campaña prometiera que bajaría la tarifa del transporte, y que ahora salga con la excusa de que el subsidio no se aplicará este año. La administración es corta, por eso ella misma habló de la necesidad de cumplir con todos los compromisos a la mayor brevedad —agregó.

Angélica Araujo subrayó la necesidad de presentar claramente a quién se le da este apoyo, y vigilar cómo se usan los recursos de todos los meridanos.

—Hoy día la propuesta que tenemos es que con las credenciales inteligentes, con los lectores, sabríamos cuántas veces usa el servicio la persona, en qué rutas, para dar el subsidio a cada concesionario —agregó.

La alcaldesa reiteró que cuando funcione el sistema de credenciales inteligentes se aplicará el subsidio.

—Si me preguntan si se había considerado en el presupuesto de este año les contesto que no, porque es un presupuesto de la administración anterior. Si me preguntan si voy a contar con el dinero, la respuesta es sí, porque tengo que encontrar los mecanismos para aplicar el subsidio.

Como informamos, representantes de alumnos universitarios y de preparatoria le entregaron un documento en el que le exigen cumpla su promesa de campaña de bajar a $2.50 la tarifa.


Fue electa por ofrecer subsidio
Anuncian medidas estudiantiles para exigir el descuento

14/08/2010

Representantes de estudiantes universitarios y de preparatoria se acercarán nuevamente a la alcaldesa Angélica Araujo Lara para buscar una respuesta positiva a fin de que cumpla su promesa de campaña de bajar a $2.50 la tarifa del transporte.

Samuel Gómez Xecé, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, dijo que el tema del transporte urbano es delicado, “y no se puede negar que ella fue electa porque ofreció eso a los estudiantes, y gran parte del apoyo que recibió fue de ese sector. El período para cumplir promesas de campaña es corto y ¿de qué se trata, de que sean promesas al aire?”.

Gómez Xecé añadió que el grupo de estudiantes se reunirá en los próximos días para tomar medidas al respecto. Adrián Gorocica Rojas, estudiante del Tecnológico de Mérida e integrante del Comité General de Estudiantes, dijo que están pendientes del tema y que esperarán un tiempo prudente para saber cómo se desarrolla esta situación, “porque sabemos que de la noche a la mañana no se pueden hacer las cosas”.

—Daremos un plazo para que no nos tachen de revoltosos y de que protestamos sólo por protestar, para ver si las cosas se van a hacer o no, aunque por lo visto de aquí a enero no habrá subsidio —agregó.

Aún hay pendientes por resolver, añadió, como el tema de las credenciales y la adquisición de los validadores para las unidades de transporte.

—¿Cómo dice que dará el descuento si no hay dónde registrarlo? —dijo.

Protesta contra un motel

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos)

Vecinos cierran carriles del Periférico para evitar que continúe una obra
14/08/2010

Vecinos del fraccionamiento San Antonio Kaua III, en Kanasín, cerraron durante varios minutos el tránsito en el kilómetro 14.2 del Anillo Periférico.

La medida se debió a que no quieren que se construya un hotel de paso en ese lugar. Va a ser, dijeron, un centro de prostitución, donde se vendería droga y pondría en peligro a los propios vecinos.

Con bolsas de basura, maderas, bloques y ramas de árboles cerraron los cuerpos del Periférico que va de Poniente a Oriente.

El cierre de la vía ocasionó serios problemas de tránsito vehicular. Numerosas patrullas de la SSP y funcionarios de Obras Públicas del Estado llegaron para solucionar el problema. Se detuvo la obra y se abrieron los carriles a la circulación.

También dijeron que hace una semana no recogen la basura en la zona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada