Ibonica pirata

15 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, ibonica)


Acoso a una familia porteña

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Que interpongan sus querellas piden a víctimas de abuso
15/08/2010

PROGRESO.—El pescador Catalino Yepes Cruz, cuya casa fue cateada por los policías estatales, denuncia que los agentes acosan a su familia con constantes recorridos a la puerta de su humilde vivienda.

Mi familia, dice el pescador, no vive tranquila, me da miedo dejarla sola para ir a pescar, pues temo que de nueva cuenta vengan a revisar mi casa.

La casa de Catalino Yepes fue cateada el miércoles por la tarde por 10 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron a bordo de tres carropatrullas. Los policía tiraron muebles, amenazaron y golpearon a los hijos del pescador para obligarlos a revelar donde tienen escondida la droga.

Rosalía Dzib, esposa de Catalino y sus hijos, interpusieron denuncia ante el Ministerio Publico por la agresión y daños causados a su casa y en respuesta a su querella, los agentes estatales comenzaron a rondar el predio del pescador.

—Antes salíamos a la puerta de la casa para tomar el fresco y jugar lotería, pero ya no lo podemos hacer... A cada rato pasan las patrullas policíacas y agentes en motocicletas que se nos quedan viendo —dice el pescador.

Catalino Yepes considera que los están tratando como delincuentes, y que la gente ya no está segura en la ciudad, porque si a uno lo ven caminando a las 11 de la noche o más, los policías estatales los catean y preguntan dónde está la droga.

Rosalía Dzib hace un llamado a las familias que han sido víctimas de arbitrariedad policíaca, y que han sido tratados como delincuentes sin fundamento alguno, a que interpongan su denuncia y lo hagan público.

“Ya basta que los agentes, valiéndose del poder que les dan las armas, atropellen a los ciudadanos y no les hagan nada.

“Hay que unirse para acabar con la violación a los derechos humanos de que somos víctimas”, afirmó la vecina.

María Yepes, hermana de Catalino, pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que los reciba en audiencia para que le expliquen con detalles el abuso que cometieron los policías al mando de su gobierno en contra de sus familiares.

—La gobernadora me conoce como María “La jarocha“, yo trabajé con ella, la apoye en sus campañas políticas desde que fue diputada local y después cuando buscó otros cargos y para llegar a la gubernatura, por eso le pido por este medio que nos atienda.

“La jarocha“ explica que la gobernadora no está enterada de los atropellos que cometen los policías en la ciudad y la forma en que trataron a la familia de su hermano Catalino.

“Por eso la gobernadora en una entrevista con una televisora dijo que los policías están cumpliendo con su trabajo y entran a las casas para investigar”, señaló.

Catalino Yepes comenta que averiguó que los policías estatales recibieron una denuncia de que en su casa había droga y que por eso actuaron de esa forma, pero señala que fue una acción arbitraria, porque lo hicieron de manera violenta, sin confirmar si lo que les dijeron es verdad o tal vez sólo fue para afectar a la familia del pescador.

Peligra inversión yucateca

Noticias de Yucatán
(inversión en riesgo, ciudadanos)

Un conflicto de tierras en Holbox llega a tribunales
15/08/2010

Una demanda agraria promovida por nueve hijos de ejidatarios de Holbox pone en riesgo un ambicioso proyecto turístico que impulsan empresarios yucatecos en esa isla quintanarroense.

El 13 de julio pasado, el magistrado Benjamín Arellano Navarro, titular del Tribunal Unitario Agrario No. 44, con sede en Chetumal, decretó la nulidad absoluta del contrato de aportación y venta de parcelas que realizaron los campesinos al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments.

El conflicto incluye también la aparición de pintas en bardas de Holbox con frases amenazantes pidiendo la salida de los inversionistas yucatecos.

Los mensajes En la barda del campo de sóftbol una pinta dice “Holbox pa' holboxeños” y hay una manta dirigida a uno de los inversionistas que advierte: “Si quieres Holbox, lo pagarás con sangre”.

Fernando José Chalé Ku, el abogado de los ejidatarios, afirma que con la sentencia emitida en julio pasado por el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal los campesinos recuperaron 900 metros de playa y se abre el camino para que puedan recuperar otros cinco kilómetros de costa que otorgaron a los inversionistas yucatecos.

Chalé Ku fue delegado de la Procuraduría Agraria de Yucatán y ganó un sonado juicio agrario para el ejido de Chablekal.

De acuerdo con copias de la denuncia, la sentencia agraria y los contratos, el 28 de abril de 2009 los isleños Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Mildret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wilbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez demandaron a uno de los empresarios yucatecos ante el Tribunal Agrario por las operaciones comerciales que realizó con los campesinos, dueños de las tierras ejidales.

El argumento Los hijos demandantes argumentaron que ellos tenían prioridad en la compra de las tierras por ser los descendientes y tampoco fueron notificados de que los empresarios compraron las parcelas, para hacerse ejidatarios y, además, recibieron cinco kilómetros de playa el 1 de febrero de 2006 ya en su calidad de comuneros.

Con base en esos argumentos, los hijos de los ejidatarios promovieron el juicio agrario 468/2009 y el 13 de julio pasado el magistrado Arellano Navarro decretó la nulidad de la venta de parcelas, ordenó la restitución de las tierras a los propietarios y condenó a los campesinos que devolvieran los $250,000 que recibieron como abono por las valiosas tierras.

Chalé Ku informó que el desarrollo turístico que se pretende desarrollar en esos terrenos aún no arranca porque los terrenos están en litigio.

Más juicios Por ahora los ejidatarios se enfocan en la recuperación de las parcelas vendidas, pero varios ejidatarios de los 116 que integran el ejido desean entablar juicios y ya preparan la impugnación de la inclusión de los empresarios como ejidatarios.

La sentencia agraria de primera instancia no es definitiva. Los empresarios yucatecos pueden recurrir al Tribunal Superior Agrario o demandar un amparo contra la resolución.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments son dirigidos por los empresarios yucatecos Fernando Francisco Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche.

No es el primer caso en el que particulares compran derechos ejidales, para hacerse ejidatarios y poder invertir en tierras comunales, especialmente en las que tienen alto potencial turístico en la costa de Quintana Roo.

Justifica una fiesta y reuniones un diputado

Noticias de Yucatán
(campaña, fiestas de funcionarios, mentiras)

Dice Rolando Zapata que sólo cumple un “sentido reclamo”
15/08/2010

El diputado federal priista Rolando Zapata Bello confirmó que el pasado viernes 6 hizo una fiesta en su casa, a la que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero precisó que fue porque decidió adelantar el festejo de su cumpleaños y no para celebrar el III Informe Ciudadano.

También dijo que realiza reuniones en las colonias de Mérida pero no por estar en campaña, sino por “cumplir el sentido reclamo de los electores de que regresen sus legisladores a visitarlos luego de ser electos”.

El pasado viernes informamos que el día 6 del presente mes Zapata Bello inició una serie de actividades que comenzaron con una fiesta en su casa para la gobernadora y en los días subsecuentes reuniones en las colonias de Mérida.

El legislador informó al respecto que el pasado viernes 6 realizó una fiesta en su casa con alrededor de 50 personas, “amigos muy cercanos”.

—Pero —puntualizó— fue porque decidí adelantar el festejo de mi cumpleaños.

Explicó que cumplió años el miércoles 11, pero ese día debía estar en la ciudad de México, por lo que decidió adelantar la celebración al viernes anterior e hizo la reunión en su casa.

De sus reuniones nocturnas en las colonias explicó que lo hace en cumplimiento de la promesa que hizo en campaña de regresar con los electores.

—Por eso ahora regreso para informar lo que hago en el Congreso. Todas las reuniones bautizadas como diálogo ciudadano son en parques públicos del cuarto distrito e inician a las 20 horas

El relleno de playas se intensificará en breve

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos)

Cuando concluyan las vacaciones habrá mayor movimiento
15/08/2010

PROGRESO.—Los trabajos de recuperación de las playas de Chelem son una obra emergente y se realizan de acuerdo con la disponibilidad de recursos, afirma el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Por su parte Porfirio Trejo Zozaya, director de Coordinación de Desarrollo de la Costa de Yucatán (Codecy) y enlace entre los temporadistas y las dependencias de gobierno, informa que después de la temporada veraniega se intensificará el traslado de arena con más volquetes para agilizar la recuperación de las playas.

El doctor Trejo Zozaya explica que hay un acuerdo de que por las vacaciones de verano los trabajos en las playas se realizan de lunes a jueves, para evitar accidentes y afectar a los temporadistas, pero en cuanto termine el período vacacional, el relleno se intensificará.

El Movimiento para la Recuperación de las Playas de Chelem y Chuburná, que preside el temporadista Balbino López Vázquez publica un remitido en relación al problema de las playas y convoca a la sociedad civil, empresas y asociaciones a colaborar para el relleno e indica que mañana lunes habrá volquetes en la glorieta de Chelem para que sean contratados.

El doctor Batllori explica que los trabajos se concentran más en la extracción de arena en el banco de materiales de Chuburná porque la arena se tiene que escurrir y esperar a que se seque para su acarreo y de esa manera no se derrama en el trayecto.

Apunta que los trabajos no se detendrán

Día tras día con la basura en la calle

Noticias de Yucatán
(basura, compromisos no cumplidos)


15/08/2010


Josefina Campos Gutiérrez nos envió el siguiente reporte sobre problemas en la recolección de basura: Desde el 21 de julio saqué mi basura a la calle 5-A número 365 del fraccionamiento Xcumpich para que Pamplona se la lleve y hasta el momento las bolsas se siguen acumulando ahí.

Reporté a Pamplona el caso y la señorita Karen me atendió el 3 de agosto a las 3:10 p.m., el 9 a las 10:40 a.m. y el 11 a las 10:44 a.m. El número de folio de mi queja es el 1469. A pesar de que me dijo que se solucionaría el problema, hasta la fecha no ha sido así.

Entonces lo reporté a Ayuntatel. A las 2:50 p.m. del 3 de agosto Sandra me dijo que en tres días se solucionaba el problema. Isaías el 9 de agosto a las 10:42 a.m. y Leticia el 11 de agosto a las 11:04 a.m. me dijeron lo mismo y que se lo iban a recordar a Inspección Ambiental del Ayuntamiento.

Viendo que mi problema no se resolvía, hablé a Inspección Ambiental, al 9420000 extensión 81465 el viernes 13 a las 12:27 p.m. con José Luis, quien me dijo que ese mismo día pasarían en la tarde por la basura. Hasta ayer seguía ahí.

Recurro al Diario para hacer pública mi queja y avisarles a los de Pamplona que no se preocupen, desde ahora voy a hacer contrato con otra empresa, y en caso de que esto no se pueda, contrataré a alguien que pueda prestarme dicho servicio. No quiero sus servicios, que en realidad no lo prestan. Al Ayuntamiento le sugiero que preste atención a las quejas de sus ciudadanos y que las resuelva. El anterior Ayuntamiento sí solucionaba problemas y prestaba atención a las denuncias.

Pasa la cuenta pública de julio

Noticias de Yucatán
(cuentas, incongruencia)

Los ingresos fueron de $179.1 millones en las arcas municipales
15/08/2010

En sesión ordinaria de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad la cuenta pública del Ayuntamiento de julio pasado, que reporta ingresos de $179.1 millones y egresos de $75.1 millones (incongruencia: no que no había dinero y queda un remanente de $104 millones).


Durante la reunión se presentó al pleno del Cabildo el informe financiero del mes pasado, a cargo de Carlos Lara Bastarrachea, director de finanzas.

La regidora Claudia Canto Mézquita fijó la posición panista respecto al informe. Dijo que la capital yucateca es una ciudad que se ha distinguido por ofrecer cuentas claras a los meridanos, y que la página de internet de la Comuna tiene información actualizada de los estados financieros y la situación de la deuda pública.

—Los meridanos quieren políticos y profesionales de altura, inteligentes, que tomen las mejores decisiones por ellos y por los que menos tienen —agregó.

Julio César Ávila Novelo, regidor del PRI, dijo que el informe de la cuenta pública de julio pasado está apegado a los lineamientos contables y de transparencia.

El documento pasará a revisión del órgano de fiscalización del Congreso del Estado.

En la reunión los regidores también aprobaron la propuesta de convocatoria y bases de licitación requeridos por el Departamento de Promoción de Ferias y Eventos de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y la propuesta de establecer contratos de comodato con varios ciudadanos y la Fundación Cultural Macay respecto a las obras de arte que se describen en los propios contratos y que se exhibirán en el Museo de la Ciudad.

También se aprobaron los procedimientos de licitación pública de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En asuntos generales, el regidor panista Manuel Ávila Noh se refirió a la construcción de un hotel en el Centro de la ciudad, que afecta a terceras personas y por el que la autoridad municipal ya ha sido amenazada.

El funcionario agregó que no está contra la creación de fuentes de empleo pero que se debe respetar la ley, e invitó a la autoridad a poner orden sobre ese tema.

El Cabildo decidió por unanimidad que el caso sea turnado a comisiones.

El transporte requiere “renovación a fondo”

Noticias de Yucatán
(transporte, incongruencia, promesa, compromisos no cumplidos)

Piden a candidatos que tengan cuidado con lo que ofrecen
15/08/2010

El transporte urbano de pasajeros requiere una renovación total y a fondo, y es un problema que va más allá de las tarifas, señalan los ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera y Carlos Ceballos Traconis.

Los ex concejales, emanados del PAN y el PRI, respectivamente, coinciden también en que el transporte requiere el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados: usuarios, choferes, concesionarios, ciudadanos y autoridades.

Ana Rosa Payán agrega que se deben analizar también temas como rutas, paraderos, capacitación a choferes, conciencia social de los transportistas y usuarios, y que el análisis debe incluir también a los taxis. “El problema no termina con bajar a $2.50 la tarifa”.

—Cuando se está en campaña se ofrecen muchas cosas sin medir las consecuencias y ver las posibilidades de cumplir, y los jóvenes están en su derecho de exigir que se les cumpla.

La ex alcaldesa agrega que esta situación deja un aprendizaje para todos: Para el candidato, que no ofrezca a la ligera sin tener bases, y para el votante, pues debe medir hasta dónde creer lo que le ofrecen, porque no todo se puede cumplir.

—No es lo mismo ofrecer que habrá un trato amable, de puertas abiertas, esas cosas no cuestan, son de actitud, pero cuando se trata de recursos financieros evidentemente no puedes prometer algo que no vas a poder cumplir —añade.

Ceballos Traconis señala que el problema del transporte es complejo, y uno de los grandes temas es la gasolina, pues aumenta de precio constantemente, lo que afecta a los propietarios de autobuses.

Yo creo que Angélica hizo un estudio profundo para ofrecer bajar la tarifa del transporte, y sí creo que lo logre —señala.

Ceballos Traconis considera que el gobierno del Estado “tomó al toro por los cuernos, porque estuvo fácil para el Ayuntamiento anterior, que dijo ya no veo el transporte. Ahora Angélica lo quiere retomar”.

Por último, el ex alcalde subraya la necesidad de replantear este servicio, rediseñar las rutas, sacar las unidades viejas y en mal estado, y sobre todo, la necesidad de que todos “pongan su grano de arena”.

La gobernadora designó al jurado

Noticias de Yucatán
(mentiras, simulación, corrupción, silencio, favoritismo, opacidad)

No saben por qué se contrató a la agencia de Paul Marsell
15/08/2010

El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, revela que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue la que invitó, por su perfil, a los integrantes del jurado que seleccionarán la colección de prendas de Mi Stilo es Yucatán.

Fue ella, dice el funcionario, quien envió las cartas de invitación a esas personas “por la amistad que tiene con ellas”.

Integran el jurado, como hemos informado, el diseñador yucateco David Salomón, la actriz Galilea Montijo, el vicepresidente de artesanías de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Ricardo Preciado Partida; el artista plástico Jorge Roy Sobrino, la coordinadora de Nuestra Belleza Yucatán, Laura Castro, y la actriz Gabriela Goldsmith.

—¿Cuánto se les ha pagado por ser parte del jurado? —preguntamos, en la segunda parte de la entrevista con el secretario.

—Hasta donde sé no se les ha pagado. En las pláticas que hemos tenido les ha gustado mucho el proyecto, lo ven interesante, innovador... lo hacen como una manera de apoyar al Estado.

—¿Si no cobran, cuánto se les pagó por sus viáticos a los que vinieron a la pasarela de la Quinta Montes Molina? —Te acabo de decir que vinieron gratis, que no cobraron. Lo de los viáticos lo vio Eda(miné Novelo Bahena, directora de Mi Stilo) con Logística y Protocolo.

—¿Por qué se contrató a la agencia de Paul Marsell, que es funcionario de Logística y Protocolo, para que proporcionara las modelos? —Mira, no sé si él fue contratado, la verdad estaba en el evento... te imaginas la presión por ver las cosas, pero volvemos a lo mismo, todo lo relacionado con el evento lo vio Eda, entonces si te respondo algo no estaría bien informado.

—¿Por qué se contrató a Patricia Ancira, otra funcionaria del ICY, como proveedora de equipo y conducción del evento? Su hijo condujo la pasarela.

—No sabía eso, te repito... Cecilia Galeano sí sabía que iba ser conductora, pero no sabía el caso del otro muchacho.

—¿Cuándo se va a integrar el Fideicomiso de Mi Stilo? —Estamos trabajando en eso, es delicado, estoy viendo la parte legal para hacer un boceto de lo que debe contener, cuál es el concepto y la intención y platicarlo con otras personas para ver si es la herramienta...

—¿Quiénes lo van a integrar? —Desde un principio se mencionó que será un fideicomiso mixto, pero no tenemos nombres hasta no tener el concepto...

—¿Cuánto dinero van a aportar las partes que lo integren? —Todavía no sabemos, me gusta ser cauteloso..

Sefoe

- Mi Stilo es Yucatán Víctor Cervera dice que faltan varios aspectos del plan porque aún están en el banderazo: 504 proyectos “No es un concurso, es decir: vengan todos, vamos a mostrar, se trata de seleccionar, no hay ganadores. Ya llevamos 504 proyectos de 114 participantes”.
Concepto “El concepto de Mi Stilo es impulsar lo yucateco con una visión nueva. Es tener una prenda innovadora con un plus: algo artesanal de Yucatán, es un programa que debe quedarse”.

Serían federales delitos contra periodistas

Noticias de Yucatán
(reporteros, represión, mordaza)

El objetivo es evitar que manipulen esos casos los gobiernos
15/08/2010

En México hay un plan para “federalizar” todos los delitos cometidos contra periodistas, uno de los pasos necesarios para elevar la seguridad para quien ejerce ese oficio, indicó María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados.

Dar rango federal a esas agresiones evitará que su investigación y castigo quede sólo en manos de los gobiernos locales y sean manipulados al antojo de éstos, como ocurre cuando la autoridad se colude con el agresor.

—Eso es algo frecuente en el país —dijo la funcionaria—. Los gobiernos estatales archivan el asunto, lo tergiversan o dan otros tratamientos según les convenga para intimidar a quienes consideran sus críticos.

La diputada Valencia Vales dijo que lo anterior es parte de lo que ya se trató en la visita que realizan a México Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de la ONU y la OEA en materia de protección a la libertad de expresión, a quienes se dio a conocer el caso de la denuncia de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega, contra un reportero de Megamedia.

—El representante de las Naciones Unidas ve bien el asunto de la federalización, y coincide con la conveniencia de que haya plazos en las investigaciones penales en esos casos para evitar que las autoridades les den “carpetazo” —agregó la legisladora.

También dijo que México ocupa el quinto lugar mundial en materia de agresión contra periodistas, y está en primero en ese rubro en Hispanoamérica.

—En nuestro país es grave el problema de los atentados contra reporteros y periodistas —expresó—. La razón de esto es múltiple, va desde deficiencias legales que alientan la impunidad hasta la falta de unidad entre quienes ejercen ese oficio.

—La ley de imprenta es obsoleta, data de 1939, y la comisión de diputados que da seguimiento a este tipo de agresiones tiene atribuciones limitadas, no puede llamar a comparecer a funcionarios que realizan algún acto de agresión contra periodistas.

—La situación no cambiará si continuamos separados, la sociedad debe unirse.

La funcionaria dijo que los relatores de la ONU y la OEA visitarán tres estadps, pero ignora si llegarán a Yucatán

Defienden la libertad de prensa

Noticias de Yucatán
(ibonica, opacidad, favoritismo, conflicto, reporteros)

Piden que se llame con ese nombre un parque meridano

15/08/2010

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, el regidor Kirbey Herrera Chab propuso, a nombre de la bancada del PAN, que uno de los parques cuya construcción se aprobó recientemente lleve el nombre de “Libertad de Expresión”, con la leyenda “Prensa libre es igual a pueblo libre”.

En la reunión, el regidor se refirió a la denuncia que una asesora del gobierno del Estado presentó contra Hansel Vargas Aguilar, reportero de Grupo Megamedia, “atentando contra la libertad de expresión”.

Herrera Chab agregó que Yucatán se ha caracterizado por una línea editorial responsable, que ha permitido la profesionalización del reportero y del periodista.

—La amenaza más grave a que se enfrentan los medios de comunicación en Mérida es la violación, persecución constatable y eficaz de delincuentes de toda índole y nivel —agregó.

En 2009, recordó, hubo 11 asesinatos de periodistas y comunicadores e informadores del país por su trabajo profesional, y en el 65% de estos asesinatos se considera que tuvo injerencia algún nivel de gobierno.

Herrera Chab señaló que en Yucatán las cosas no han llegado a tal grado, “pues sólo se han presentado casos de represalias que amagan e intimidan a los comunicadores”. Por ese motivo, dijo que hay que ver “con lupa” el respaldo que la sociedad brinda a los medios de comunicación para no dejarlos solos en el cumplimiento de sus funciones, e hizo un llamado a la sociedad para que no esconda la cabeza como el avestruz cuando se presentan atentados a la libertad de prensa, “porque el cáncer de la represión alcanzaría a todos”.

—Ese atentado a la libertad de prensa es un delito a la comunicación en su conjunto, y más si la persecución es por exhibir a una fauna política, pues se perjudica a la sociedad porque se limita su derecho de saber —concluyó.

Humberto Hevia Jiménez, regidor del PRI, opinó que la denuncia contra un reportero de Grupo Megamedia es un asunto entre particulares, y coincidió en la importancia de respetar la libertad de expresión.

No es entre particulares

Noticias de Yucatán
(ibonica, mentiras, corrupción, opacidad, favoritismo, reporteros)

Dos cuestiones en juego en el caso de “Mi Stilo es Yucatán”
15/08/2010

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho manifestó que los gobernantes abonan el camino del autoritarismo y la represión cuando ocultan información pública o la coartan mediante la intimidación, la amenaza y otras acciones.

Durante el tiempo que ella gobernó al Estado y dirigió al PRI, dijo, nunca malinterpretó la persistencia “e incluso la agresividad” de algunos periodistas, y no cayó en la cerrazón y ocultamiento de los acontecimientos, “por más difíciles y complejos que fueran”.

—Mi deber como gobernadora o como presidenta de partido era mantener irrestricto respeto hacia quienes realizaban su trabajo en representación no sólo de su medio sino de toda la sociedad —indicó—. Ese deber se extendía a lograr que mis subordinados mantuvieran la misma actitud.

También opinó que la denuncia de una asesora de la gobernadora a un reportero de Megamedia no es un “problema entre particulares”, como sostiene Ivonne Ortega.

—Es un problema entre una persona contratada por el gobierno bajo determinadas condiciones y el representante de un medio de comunicación.

También dijo sobre el asunto: —En el penoso incidente “Mi Stilo” hay dos cuestiones en juego. Una de ellas es el derecho de los ciudadanos y la sociedad de saber, conocer y, por tanto, a estar informada, y el otro es la obligación de las autoridades de garantizar el acceso a la información, la transparencia de sus actos y la rendición de cuentas.

—Pretender ocultar o impedir el acceso a la información al representante de un medio de comunicación vulnera el derecho de la sociedad a estar informada de lo que sucede en su entorno, mucho más cuando se trata de actos de gobierno.

—Mi Stilo fue presentado en convocatoria pública; es una acción de promoción gubernamental realizada con dinero público; es organizada por instancias de gobierno, aunque se haya contratado a particulares para prestar determinados servicios. —Los responsables en todas las fases del ¿concurso?, son servidores públicos. La “pasarela” de las piezas seleccionadas fue anunciada en la propia convocatoria y se enviaron las invitaciones correspondientes. Por tanto, lo sucedido no es un “problema entre particulares”, sino entre una persona contratada bajo determinadas condiciones por el Ejecutivo y el representante de un medio de comunicación.

Un proyecto sería el fruto de un plagio

Noticias de Yucatán
(ibonica, corrupción, opacidad, mentiras, plagio)

Edaminé Novelo Bahena (derecha), directora de “Mi Stilo es Yucatán” es empleada o trabajó en Local Consultores. En la foto aparecen también Víctor Cervera Hernández, titular de la Sefoe, y la gobernadora Ivonne Ortega

“Mi Stilo” es “fusil” de un proyecto para relanzar la guayabera
15/08/2010

En medio del escándalo que ha generado el caso “Mi Stilo es Yucatán”, ahora sale a la luz que ese plan impulsado por el gobierno del Estado es producto del plagio de un proyecto para relanzar la guayabera yucateca de alta calidad en el mercado nacional e internacional.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace más de dos años con la participación de pequeños fabricantes, talleres familiares, industriales y expertos en diseño, y estaba prácticamente listo para ser lanzado, pero por falta de recursos se detuvo.

De acuerdo con una investigación realizada por este periódico, el proyecto ya tenía definidas sus líneas de acción para salir al mercado con una guayabera estilizada de alta moda, innovadora, y respaldada por una marca y la denominación de origen.

Ese plan surgió como una opción para impulsar la industria de la confección que se había desplomado. De los 30,000 empleos que generaba esa actividad, ya se habían perdido 15,000.

Yucatán ya no podía competir en la industria de la maquila, que se basa en la mano de obra barata y la producción en serie. Tenía que encontrar otros nichos de mercado, haciendo uso de sus fortalezas.

De ahí se pensó en innovar la prenda que le ha dado fama y en crear un sistema de producción de alta calidad, a la que tenían que ajustarse todos los fabricantes, desde los talleres familiares desperdigados por todo el Estado, hasta los industriales.

El plan ya contaba incluso con una estrategia de publicidad y mercadotecnia, desarrollada por Gabriela López Gómez, directora de la empresa Local Consultores y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según nuestras fuentes, el director de Ibiznes, Adolfo Peniche Larrea, fue quien propuso invitar a su novia Gabriela López para que participe en el plan.



Sin dinero para las guayaberas
“Mi Stilo” utiliza la misma idea, pero con el vestido típico

15/08/2010

La delegación local de la Secretaría de Economía (SE) ya había aceptado aportar dinero para apoyar el proyecto de relanzamiento de la guayabera (de lo que informamos en la portada de esta sección), pero con la condición de que el gobierno del Estado depositara su parte.

En principio, el compromiso federal y estatal era apoyar el proyecto con $5 millones cada uno.

Todo iba bien hasta allí, pero en enero de este año, cuando los promotores acudieron a entrevistarse con la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, para tratar el asunto de la aportación, la funcionaria les informó que no había dinero.

Diana Castañeda, según testigos de la reunión, les dijo que la Sefoe sólo tenía $9 millones, pero todo estaba comprometido, de manera que no había recursos para cumplir el compromiso.

Ante la falta de la aportación estatal, la delegación de la Secretaría Economía se vio impedida para dar su parte.

Fue así como el proyecto del relanzamiento de la guayabera yucateca se frenó.

Poco tiempo después surgió la empresa Ibonica y con ella el proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, basado en el mismo concepto del relanzamiento de la guayabera, sólo que teniendo como eje el vestido típico estilizado de alta moda.

Papel importante En ese proyecto, como hemos publicado, Gabriela López y Adolfo Peniche juegan un papel clave. La primera como asesora y el segundo como dueño de Ibonica, la firma preferida del proyecto, en la que un hermano de Gabriela, Alberto, es encargado de comercialización en Monterrey.

La directora de “Mi Stilo es Yucatán” es, incluso, Edaminé Novelo Bahena, quien es empleada o trabajó en Local Consultores.

Por la forma en que surgió y los actores que figuran en “Mi Stilo”, los pequeños fabricantes y otros participantes del plan original lo consideran un plagio, “un fusil”.

“Para eso sí hubo dinero”, se quejó un fabricante de guayaberas que participó en el proyecto original, al referirse a todo el apoyo que ha recibido “Mi Stilo” de parte del gobierno del Estado.

El Ejecutivo no ha informado hasta hoy cuánto dinero ya gastó en ese proyecto, del que aún hay muchas dudas por los vínculos público-privados que están inmersos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada