Más polémica sobre un plan

16 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, ibonica, mentiras, plagio)
  • Empresarios presentaron desde 2009 un plan de impulso a la confección
  • Querétaro tiene un plan similar al de Mi Stilo es Yucatán
17/08/2010

La delegación de la Secretaría de Economía confirmó que ya existía un plan para impulsar la industria textil de Yucatán previo al anuncio del proyecto Mi Stilo es Yucatán.

De hecho el proyecto era conocido por gente del gobierno del Estado, incluida su asesora Gabriela López Gómez, quien ahora está detrás de Mi Stilo es Yucatán.

El proyecto fue presentado por la Canainves en 2009 y tiene como objetivo ofrecer capacitación y asesoría a las empresas del sector para pasar de la maquila a la confección de ropa yucateca de marca.

La propuesta de la Canainves incluía la participación de expertos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, un organismo especializado en procesos integrales para la industria textil y de la confección, basados en investigación de conceptos de moda, capacitación de cadenas productivas, canales de distribución y realización de ferias.

De hecho algunos hablan de plagio del plan de la Canainves respecto al proyecto que ahora impulsa el gobierno estatal.

Otros estados impulsan programas similares, un ejemplo es Querétaro, donde el DIF apoya un proyecto similar al de Mi Stilo es Yucatán.

La primera colección del plan queretano se presentará en la ciudad de México el próximo 8 de septiembre.

Tiene como fin dar un nuevo impulso al bordado que elaboran mujeres otomíes.

En el plan participa un diseñador queretano que elabora los diseños y las mujeres hacen el bordado artesanal.


Había ya un plan del vestido
Se frenó por la falta de aportación del Estado, confirman

17/08/2010

La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) solicitó desde junio de 2009 el apoyo federal para llevar al cabo un proyecto de capacitación y asesoría a las empresas del sector para pasar de la maquila a la confección de ropa yucateca de marca.

La propuesta de la Canainves incluía la participación de expertos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, un organismo especializado en procesos integrales para la industria textil y de la confección, basados en investigación de conceptos de moda, capacitación de cadenas productivas, canales de distribución y realización de ferias.

“En junio de 2009 recibimos la visita de Gustavo Millet Reyes, presidente de la Canainves, quien nos presentó el proyecto. No lo presentó expresamente como un relanzamiento de la guayabera yucateca, sino de capacitación a la industria del vestido para evolucionar a la colección completa de moda, marca y diseño”, informa Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

“El empresario nos solicitó el apoyo del Fondo Pyme para concretar el proyecto. Ya le habían presentado el plan al secretario de Fomento Económico (Sefoe), Jaime Zetina (González)”, afirma el ex diputado local.

“Le dije que de la firma del convenio anual con la Sefoe podíamos apoyar, aportando peso a peso, el proyecto.

“Sin embargo, a final de cuentas la Sefoe no tuvo dinero para dar su parte y se frenó el proyecto. Si el gobierno del Estado no deposita su aportación, como exigen las reglas del operación, nosotros no podemos dar nuestra parte”, confirma Del Río.

En medio del escándalo que ha generado el caso “Mi Stilo es Yucatán”, sale a la luz, como publicamos, que ese plan impulsado por el gobierno del Estado sería producto del plagio de un proyecto para relanzar la guayabera yucateca de alta calidad.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace más de dos años como una opción ante la debacle de la industria del vestido. Estaba prácticamente listo paras ser lanzado, con el apoyo de la Secretaría de Economía, pero por la falta de aportación de la Sefoe se truncó.

En ese plan participó Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con la estrategia de publicidad y mercadotecnia.

Nuestros informantes aseguran que ya se había decidido que el impulsor del proyecto fuera el diseñador David Salomón, quien ahora es parte del jurado que seleccionará la colección de “Mi Stilo es Yucatán”.

Alberto del Río dice que el plan de la Canainves se llama “Programa de capacitación, acompañamiento y asesoría para el sector textil-confección”, que estaría dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que seleccionaría la Cámara Un diplomado impartido por expertos de Inexmoda sería el primer paso para darle un giro a la industria del vestido, con la confección de ropa de marca.

El plan era capacitar a los empresarios en diseño, moda y construcción de sistemas de cadenas productivas, desde la producción hasta la comercialización.

Apoyo a proyectos productivos


Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro, favoritismo)


Expedientes ”flojos”, una traba

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, dos pesas)

Varios casos no han prosperado debido a diferentes errores
16/08/2010

Más reveses registra la Procuraduría del Estado con expedientes “flojos o pegados con alfileres”, como se les conoce en el argot jurídico: cuatro casos por cuantiosos robos ya terminaron rechazados.

Estos expedientes se unen a otros en los que tampoco se expidieron órdenes de arresto por notables deficiencias.

Los casos “flojos” o “pegados con alfileres” son aquéllos que se consideran que no progresarán a mediano plazo por sus evidentes fallas.

Hace unos días publicamos que el Juzgado 4o. Penal no ordenó nueva detención de cinco colombianos por tres robos.

Sólo acordó esa orden de aprehensión por un caso.

Contra los mismos colombiamos el Juzgado 3o. Penal expidió órdenes de arresto y los extranjeros, como publicamos, negaron los hechos y luego se abstuvieron de seguir declarando.

Hace unas semanas el Juzgado 8o. Penal declaró libres por falta de elementos a cuatro jaliscienses acusados de cuantioso robo. Los inculpados relataron arbitrariedades de la policía en su aprehensión cuando iniciaban el retorno a Guadalajara.

En el nuevo revés contra la Procuraduría, el Juzgado 5o. no ordenó nueva detención contra tres acusados de robos.

Jorge Luis Garduza Ramos, Marco Antonio Bonilla Domínguez, Jesús de Nazaret Chan Visinais y Gabriel Jesús Xool Ahumada son enjuiciados por un robo.

Los detenidos negaron los hechos y relataron que fueron aprehendidos cuando retornaban a Cancún, apenas salieron de un hotel.

Sin embargo, la Procuraduría sostiene que detuvo a los inculpados cuando cometían el robo. Prevaleció la acusación y los detenidos siguen presos. Esa dependencia elaboró cuatro expedientes más, sin embargo, ninguno tuvo el éxito esperado: no se giraron las nuevas órdenes de detención y, por lo tanto, no declararon sobre los hechos.

Evidentes errores impiden que los expedientes progresen, por ejemplo, uno de los denunciantes dice que salió de su casa a las cuatro de la tarde y el robo fue a las diez de la mañana del mismo día cuando el inmueble estaba solo.

Otro error: el aviso telefónico de un robo se recibe el 4 de abril, pero se dice que el hurto fue el 4 de marzo.

A los expedientes se les agrega un informe de la Judicial del Estado, sin embargo, estos escritos son prácticamente una relatoría de los hechos que se acusan y las constancias del Ministerio Público.

Además en prácticamente todos los casos esos informes no tiene éxito ante los jueces de Distrito porque son considerados “de oídas”, pues se trata de hechos que no le constan al agente de la Judicial que firma el escrito.

Detenido En otro asunto, ayer fue detenido Sergio Antonio Cauich Chan, alias El Chel, quien en estado de ebriedad arrojó una piedra a un menor en la comisaría de Kancab y lo hirió en un ojo.

El niño fue ingresado en el IMSS de Oxkutzcab y, según se informó, es posible que pierda el ojo. Interpuso la denuncia la madre del menor, Rosa María Chan Cauich.

La policía acosa a los hijos de los Macocos

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Aunque no cometan delitos los acusan y amedrentan, dicen
16/08/2010

“¡Ya basta!, para la policía todo lo que pasa en Vergel es culpa de los Macocos”, expresó la señora Rosa Cortés Moo, cuya casa fue allanada por agentes de la SSP.

“Mi hermano era Macoco, pero él ya está grande, tiene más de 60 años. Ahora, a nuestros hijos les culpan de todo, la policía los persigue sin motivo”, añadió la quejosa, quien acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado para impedir que sus hijos sean hostigados por la policía estatal.

La señora Cortés Moo dijo que la “fama” de los Macocos ha trascendido con los años y por eso sus hijos y sus sobrinos son perseguidos sin que cometan algún delito. El más reciente caso, expuso, fue la semana pasada en su domicilio ubicado en la calle 19-A número 327 entre 14 y 16 de Vergel.

“Hubo un robo a varias cuadras de mi casa, pero la policía fue a detener a mi hijo que estaba durmiendo”, relató.

“Destrozaron todo, rompieron cosas, le pegaron a mi hijo, pero finalmente no lo llevaron”, continuó el relato.

Juan Ojeda Cortés es el hijo de la quejosa, quien en una ocasión anterior fue acusado de varios delitos, pero finalmente fue declarado inocente. También acudió a la Codhey.

“Juro que no vuelvo a Mérida”

Noticias de Yucatán
(turismo, impunidad, abuso)


Turistas privados de su libertad en un estacionamiento
16/08/2010

Dos parejas de turistas nacionales permanecieron durante más de una hora privados de su libertad en un estacionamiento ubicado en el centro meridano.

Los turistas pidieron ayuda a la Policía Municipal desde el interior del estacionamiento debido a que no podían salir con sus vehículos porque el administrador del lugar cerró las rejas. “Control, control, hay unos turistas secuestrados en el estacionamiento”, indicaron a sus superiores. En minutos llegaron numerosas patrullas de la Policía Municipal. Los turistas de Chetumal y Sonora, pidieron ayuda a la policía debido a que no los dejaban salir.

De visita José Pérez, originario de Chetumal, dijo que había traído a unos amigos de Sonora a visitar Mérida, ingresaron al estacionamiento “Lissie Adrián”, ubicado en la calle 59 entre 62 y 64, debido a que se hospedarían en el Reforma para visitar algunos lugares del Centro.

Ingresaron en dos vehículos al estacionamiento. Dieron la vuelta, pero como el acomodador les gritó decidieron retirarse. Permanecieron menos de dos minutos en el estacionamiento.

Sin embargo, cuando iban a salir les cerraron la reja y los retuvieron por la fuerza.

Alvaro Chan, administrador del estacionamiento junto con otros empleados les dijeron que los dejarían salir hasta que pagaran 24 pesos por el estacionamiento de los vehículos, ya que se cobra a 12 pesos la hora.

“Es un robo, ya que ni nos bajamos de los vehículos”, dijo uno de los turistas.

Durante más de una hora estuvieron retenidos en el interior del estacionamiento.

El administrador se hizo de palabras con uno de los turistas y le dio varios empujones. “Estas en mi propiedad y te puedo romper la ma...”, le dijo al turista, al mismo tiempo que lo empujó en presencia de los agentes de la Policía.

Luego de un enfrentamiento verbal, le pagaron al administrador. “Son 50 pesos, tienes que pagar el tiempo hasta de la discusión”. Los vehículos salieron. Cuando se marchaban uno de los empleados del estacionamiento alcanzó la camioneta del turista de Sonora y le pegó un puñetazo en el rostro.

Luego se refugió en el interior del negocio. Comandantes de la Policía dijeron que no podían hacer mucho debido a que es propiedad privada.

“Juro que no vuelvo a Mérida, me dijeron que la gente era pacífica, honrada y buena gente, pero son una bola de rateros.” , indicaron los turistas.

La Policía indicó que notificarían a la subdirección de transporte para que sancione al dueño del establecimiento.

El lunes 23 se inicia “Parques activos”

Noticias de Yucatán
(inicio de programa)

La Alemán, pionera; le seguirá la colonia Esperanza, indican
16/08/2010

Con una “cascarita” de básquetbol en la glorieta del Monumento a la Patria, una exhibición de patinaje sobre ruedas y una megaclase de baile concluyó ayer por la mañana la Feria de la Activación.

Aproximadamente 500 personas —desde niños hasta personas de la tercera edad— realizaron una caminata que partió de la Catedral al Monumento a la Patria. La policía tuvo que realizar varios cortes a la circulación para evitar algún accidente.

La actividad se llevó de manera alterna a la Bici Ruta. Varios usuarios del programa dominical se bajaron de sus bicicletas para tomar parte de la clase de baile. Francisco González Baquedano indicó que llegó con sus nietos a la Bici Ruta y se detuvo un rato para ver la megaclase de baile. “Es bueno que se tengan otras opciones para entretenerse”.

En el lugar se instalaron módulos médicos en los que se revisaba la presión arterial, así como puestos de hidratación.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, indicó que la actividad se realizará una vez al mes. La meta es educar a la gente para que haga ejercicio. “Queremos combatir el sedentarismo, pues ocasiona obesidad”.

Hasta las comisarías El programa llegará a las comisarias. Se busca que Mérida reciba la certificación de la Conade como una ciudad activa.

Dio a conocer que el lunes 23 comenzará el programa Parques Activos, que se pondrá en marcha en el de la colonia Alemán. El 30 se iniciará en el de la Esperanza. “La idea es que los parques tengan 'vida'”.

Recalcó que se eligió al parque de la Alemán debido a que es el único que, además de pista para correr o caminar, tiene gimnasio al aire libre.

Cambios en la SEP “por favoritismo”

Noticias de Yucatán
(madruguete, educación, snte, favoritismo)

No son válidos unos documentos, dicen directivos sindicales
16/08/2010

A dos semanas que comience el ciclo escolar surgen quejas contra la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, debido a que repartió hojas de cambios geográficos en el nivel de preescolar, haciendo a un lado a la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los cambios se realizan normalmente durante las vacaciones de verano, a fin de que cuando comience el curso escolar los profesores ya sepan dónde están asignados.

En esta ocasión la Secretaría decidió posponer los cambios, según le informó al sindicato, hasta el regreso a clases.

Las reubicaciones se hacen de común acuerdo, por norma, entre la Segey y el SNTE.

Sin embargo, para sorpresa de las profesoras de preescolar y los directivos de la Sección 33 del SNTE, la Secretaría anticipó desde hace varios días el reparto de las hojas de manera unilateral, presuntamente para beneficiar a maestras recomendadas.

Enterados del “madruguete”, varias profesoras se quejaron con sus delegadas sindicales y éstas a su vez con los directivos de la Sección 33, quienes les informaron que las hojas carecen de validez porque debe llevar la firma del SNTE.

Los directivos plantearon la queja al Jurídico de la Secretaría de Educación, donde les confirmaron que los formatos repartidos no son válidas si no tienen la firma del Sindicato, de manera que supuestamenmte vino la orden de la Segey de suspender la entrega de las hojas.

El viernes hubo una reunión en la Sección 33 para tratar este asunto. Unas 500 profesoras de preescolar están interesadas en cambiar de escuela y exigen que se sigan los cauces legales, comenzando con la publicación de la convocatoria respectiva, para realizar los cambios geográficos de común acuerdo entre la Segey y el SNTE.

Sanciones más duras en pro del ambiente

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de protección al ambiente, afectación ciudadana)

Aprobarían mañana la Ley de Protección del Medio Ambiente
16/08/2010

La Ley de Protección del Medio Ambiente de Yucatán (se aprobaría mañana en el Congreso) pretende mayor participación de los estados vecinos, así como de los municipios y de la sociedad, mediante la educación, difusión e información ambiental enfocada a buscar mejores medidas en el control de residuos, de acciones para protección, preservación y restauración del entorno.

El diputado priista Daniel Zacarías Martínez agregó que el nuevo ordenamiento sustituirá a la Ley de Protección al Ambiente del Estado, que fue promulgada en 1999 a propuesta del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

“La nueva ley tendrá 23 artículos más que la vigente, que cuenta con 120. Esto se debe a que se abordan nuevos capítulos y nuevas atribuciones del Ejecutivo Estatal” explicó.

Ahora, el Ejecutivo emitirá normas técnicas ambientales para proteger los ecosistemas y para favorecer el desarrollo forestal sustentable y la vida silvestre, entre otros aspectos.

El nuevo ordenamiento endurece las sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente ya que impondrá multas por el equivalente de cinco a 50,000 días de salario mínimo general y de existir incumplimiento y reincidencia de la falta la sanción podrá ser hasta por tres veces el monto original.

Actualmente la multa asciende al equivalente de 20 a 20,000 días de salario mínimo general vigente en el Estado al imponer la sanción y en caso de reincidencia la sanción económica es hasta por dos veces el monto.

Zacarías Martínez indicó que otra de las innovaciones es que la educación ambiental tendrá que incluirse por obligación en los programas de estudio de todos los niveles académicos y la formación de una cultura ambiental.

También se plantea la creación de un Fondo Ambiental que fomentará la investigación, educación y cultura de respeto al medio ambiente, así como la importancia que representa la responsabilidad ambiental.

El diputado por el XI Distrito destacó que el dictamen de la nueva ley, que forma parte de la agenda legislativa propuesta por la fracción del PRI, ya fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Ecología.

Se espera que en la sesión, tras darle la primera lectura —que llevará poco más de tres horas— y dispensar el trámite de la segunda lectura, sea puesta a consideración del pleno para su aprobación.

Expropiarían los predios abandonados del Centro

Noticias de Yucatán
(expropiación, afectación ciudadana)

Medida drástica y complicada para el rescate integral
16/08/2010

Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, afirma que hay pláticas con la Secretaría de Gobernación para tratar de encontrar los caminos más directos para la expropiación de los predios del Centro Histórico que se encuentran en completo abandono.

Comenta que es un proceso complicado, pero que es la vía más drástica y urgente para salvar los predios ubicados en nueve manzanas alrededor de la Plaza Grande.

En relación con el programa municipal de rescate de fachadas, indica que en lo que va del mes siete empresarios ya se acercaron a la oficina para tramitar la restauración de las fachadas de sus predios.

Respecto a los predios en abandono señala que se han enfrentado al problema de que en muchos casos, los propietarios radican incluso en el extranjero. Además hay predios donde las familias se han desintegrado, las propiedades se encuentran intestadas o simplemente los dueños no quieren invertir en mejoras para los edificios.

Zacil Canto dice que ya tuvieron pláticas con gobernación para tratar de encontrar los caminos. Aunque la expropiación es la vía más drástica y el proceso es complicado, hay posibilidades que se concrete.

El rescate del Centro Histórico se debe hacer por zonas, considera, ya que realizarlo de forma particular serían esfuerzos dispersos. En lo que respecta al rescate de fachadas mencionó que una de las obras más importantes que están en puerta es el edificio del ex arzobispado, que se encuentra en la calle 58 con 63 y donde ya se tiene la anuencia de los propietarios, así como las villas italianas que se encuentran en el Paseo Montejo.

Control riguroso para el guiador

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas)

Se podrá inmovilizar su auto si se niega a pruebas antialcohol
16/08/2010

De aprobarse la nueva Ley de Vialidad, se podrá inmovilizar un vehículo cuando el guiador se niegue a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol o drogas.

También cuando el vehículo se halle desprovisto del holograma del seguro vigente de daños a terceros, que será otra de las innovaciones que establecerá esa legislación, actualmente en el Congreso del Estado.

Otra medida cautelar será el retiro de un vehículo de la vía pública cuando constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de autos, peatones o al funcionamiento de algún servicio público o pueda presumirse racionalmente su abandono.

También incluye disposiciones como prohibir el uso de celulares al volante y obligar el uso de silla portainfantes.

Presunto caso de nepotismo

Noticias de Yucatán
(nepotismo, corrupción, favoritismo, influyentismo)

Jorge Antonio Ortega Cruz (en medio), hijo de la diputada Magaly Cruz Nucamendi, junto con asesores panistas en una sesión plenaria

Un hijo de Magaly Cruz trabaja con ella en el Congreso
16/08/2010

En lo que parece ser una práctica común entre funcionarios panistas, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, en actitud similar a la que asumió el alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, llevó a su hijo a trabajar con ella a sus oficinas del Congreso del Estado.

El hecho se conoció por información obtenida de sus compañeros de partido que no están de acuerdo con ese hecho y lo consideran incongruente.

Como hemos publicado, un hijo de Mezo Peniche colabora con el alcalde tizimileño en sus oficinas del palacio municipal. Pese a las quejas, el edil alega que su hijo no cobra sueldo.

En el caso de Magaly Cruz, tiene en su oficina legislativa a su hijo Jorge Antonio Ortega Cruz, quien no está en la nómina del Congreso, pero apoya a la diputada y funge como su secretario. Al menos eso se asume todos los días en esa oficina.

Ortega Cruz podría estar cobrando de la partida del apoyo parlamentario que se asigna a cada diputado, en este caso a su mamá, o de lo que destina la bancada panista para asesores.

En este caso los diputados disponen de esos recursos que les da el Congreso y no tienen por qué informar al Poder Legislativo qué hacen con ese dinero.

Otra versión indica que Magaly Cruz podría pagarle de su salario como presidenta estatal del PAN, ya que tampoco ha renunciado a ese cargo, como tampoco lo hizo el presidente del PAN municipal, Rodolfo González Crespo, quien en la legislatura anterior era diputado y dirigente al mismo tiempo.

Mauricio Sahuí, coordinador de los priistas, renunció a la presidencia de su partido desde que inscribió su candidatura para obtener la diputación.

Otros indican que quizá Magaly Cruz le paga a su hijo de lo que recibe de su jubilación como maestra.

Veloz ascenso de asesora

Noticias de Yucatán
(favoritismo, influyentismo, corrupción, despilfarro)

Dos integrantes de Local Consultores, empresa que monopoliza contratos del gobierno del Estado en servicios como locución, modelaje y diseño

  • La dueña de Local Consultores monopoliza contratos en 4 años
  • Beneficiaria de los grandes sobregiros del gobierno estatal
16/08/2010

En forma meteórica, la asesora del gobierno del Estado Gabriela López Gómez, oriunda de Oaxaca, pasó de ser una simple analista de una empresa de consultoría política en Monterrey en 2004 a propietaria de un próspero negocio de propaganda y estrategia electoral en Yucatán al amparo y protección de Ivonne Ortega Pacheco.

Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores y hermana de Alberto, socio de la empresa Ibonica, señalada como presunta beneficiaria de apoyos oficiales, logró acumular fortuna y propiedades aquí en menos de cuatro años gracias a sus vínculos oficiales.

Su compañía monopoliza la mayoría de los contratos de propaganda, difusión y asesoría del gobierno, que se pagan con el presupuesto de la Oficina de la Gobernadora y de la Coordinación General de Comunicación Social, que trabajan, desde el inicio de esta administración, con sobregiros.

Muchos de los contratos de estas dependencias terminan en manos de Local Consultores o de otras empresas de Gabriela López, según datos recabados por el Diario, lo que ha ocasionado la inconformidad de empresarios locales y hasta de altos funcionarios, por la impunidad con la que opera la asesora.

Gabriela López llegó a Yucatán en 2007 junto con Felipe Enríquez Hernández, cercano asesor político del ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás. Enríquez fungió en esa campaña como jefe de estrategia, en tanto que la asesora se hizo cargo de la imagen y la propaganda, como subalterna suya. Enríquez Hernández es hoy día delegado del PRI en el Estado y, a juicio de muchos, el verdadero estratega político de la gobernadora, su comadre.

Yucatán, negocio redondo
Una asesora cobra en el gobierno del Estado y en el PRI

16/08/2010

Yucatán es un negocio redondo para la empresaria oaxaqueña Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores.

Esta compañía no sólo asesora en imagen y política a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que para eso dispone de un cuantioso presupuesto, que ejerce discrecionalmente, sino además coordina las campañas electorales del PRI, también abundantes en recursos económicos.

El año pasado diseñó las campañas y estrategias electorales de los candidatos a diputados federales Rolando Zapara Bello, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, además de dar servicio a varios políticos del vecino estado de Campeche.

Gabriela López presumía en su página web ese año haber logrado triunfos en “10 de 10” casos.

En 2010 encabezó la estrategia electoral de la candidata a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, y de varios de los candidatos priistas a diputados locales.

En esa época Local Consultores tenía no sólo a Angélica Araujo como una de sus principales clientes, sino también a la influyente pareja de ésta, Pedro Espadas Cervantes, socio de la compañía Construcasa.com.

Por cierto, fue en la más reciente campaña de Angélica Araujo cuando Gabriela López comenzó la divulgación de los modelos de la empresa Ibonica: la candidata apareció en varios promocionales con vestidos de esta marca.
Tráfico de influencias en Local Consultores
Monopoliza los contratos oficiales, dicen proveedores

16/08/2010

Para incrementar sus márgenes de ganancia y las posibilidades de negocio, Local Consultores (LC) creó Mango Multimedia Studios, en 2008, propiedad también de Gabriela López Gómez.

Esta compañía, que tiene el mismo domicilio fiscal que LC, funciona como la gran proveedora de bienes y servicios de Local Consultores pero con personal externo.

En su lista de asociados figuran camarógrafos, locutores, traductores, diseñadores gráficos, escultores, pintores, diseñadores multimedia, impresores, etcétera. Estos facturan a Mango y Mango a Local Consultores.

Con frecuencia, dijeron algunos de estos proveedores, “tenemos que inflar el monto de nuestras facturas para seguir en Mango”.

Varios de estos proveedores son al mismo tiempo empleados públicos cercanos a Gabriela López y a funcionarios de la Oficina de la Gobernadora y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

El Diario reveló la semana pasada el nombre de dos de esas empresas: la agencia de modelos Paul Marsell, de Paul Cebada Herrera, y la agencia de “talento artístico” TEA, de Patricia Ancira Berny. Ambos empresarios son simultáneamente funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán, el primero como director de Teatros y la segunda de Fomento Artístico, y los dos, además, están comisionados en la Unidad de Logística de la oficina de la Gobernadora, a cargo de José Luis Caraveo Díaz, ex empleado de Comunicación.

Tanto esta dependencia como Paul Marsell, TEA y Local Consultores participaron en la organización del polémico desfile de “Mi Stilo es Yucatán”. En el caso de la empresa de Gabriela López esto no es extraño, porque últimamente ha extendido sus actividades más allá de la asesoría política: ahora se encarga también de la organización y logística de actos oficiales, donde igualmente hay un cuantioso presupuesto.

Fuentes cercanas a Local Consultores denuncian que hay empleados de esa empresa en la nómina del gobierno. Un caso sería el de Edaminé Novelo Bahena, “aunque hay otros más”, añaden las fuentes. Edaminé Novelo, como hemos informado, era empleada de Local Consultores hasta antes del escándalo de Ibonica, simultáneamente a su puesto de coordinadora del proyecto gubernamental “Mi Stilo es Yucatán”, que recibe fondos de la Secretaría de Fomento Económico.

Pleito La cercanía de Gabriela López con Ivonne Ortega y Felipe Enríquez no sólo le ha permitido usar recursos públicos en su beneficio, sino monopolizar una gran cantidad de jugosos contratos, que ha generado inconformidad en varios ámbitos, empezando con sus primeros colaboradores, los que llegaron con ella de Monterrey.

Uno de ellos, Germán Robles-Osuna, experto en análisis y diseño de estrategias electorales y de política pública, quien tomó parte en varias campañas en Yucatán, se alejó de Gabriela López en medio de agrios conflictos.

Asimismo, varios proveedores locales se quejan de haber sido desplazados por Local Consultores, a quien acusan de “no dejar nada para nadie, todo se lo lleva su directora”.
Sociedad con el gobierno
Local Consultores, favorecida con los gastos de imagen

16/08/2010

La directora de Local Consultores (LC), Gabriela López Gómez, nació en Oaxaca y cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ahí obtuvo el grado de maestra de Comunicación Política en la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública. En el Tec de Monterrey conoció a Mentor Tijerina, profesor de esa escuela, y director de la empresa de consultoría política Publicum Estrategias, que le ofreció trabajo como analista.

Publicum está íntimamente ligada a Felipe Enríquez Hernández, actual delegado del PRI en el Estado y protector de Gabriela López en su aventura yucateca.

Esta consultoría diseñó la estrategia electoral del PRI en Nuevo León en 2003, 2006 y 2009, en donde Enríquez fungió como jefe de esas campañas en su carácter de hombre de confianza del gobernador de ese estado, Natividad González Parás.

Poco después de la designación de Ivonne Ortega Pacheco como candidata del PRI a la gubernatura del Estado en 2007, González Parás envió a Enríquez Hernández a Yucatán como coordinador de la campaña, tras bambalinas.

Enríquez llegó al Estado en compañía de Gabriela López, de Ulises Carrillo Cabrera, hoy jefe de la Oficina de la Gobernadora y secretario técnico de su gabinete, y del productor Salvador Garza Roehll, entre otros.

Gabriela López instaló sus oficinas en la ex discoteca “Bim bom bao”, en Montecristo, que recientemente fue demolida y en donde se construirá en su lugar un edificio de oficinas corporativas propiedad, al parecer, de una empresa de bienes raíces y en el cual la asesora espera trasladar sus oficinas.

En menos de tres años, Local Consultores se convirtió en el principal contratista del gobierno y del PRI en materia de propaganda y estrategia electoral.

Proporciona a la Oficina de la Gobernadora servicios de diseño de estrategias de comunicación social, producción de vídeos promocionales y multimedia, documentales, etcétera.

Su producto estrella ha sido el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega en sus tres ediciones, en los que el gobierno ha gastado más de $25 millones, de los cuales una gran parte ha manejado ese despacho. Local Consultores no sólo se ha encargado de la impresión del documento sino también de los vídeos promocionales antes y después del “informe”, de la escenografía del acto y de otros servicios de propaganda.

En el resto del año ese despacho se responsabiliza de la imagen, no únicamente de la gobernadora, sino de muchas de las dependencias del gobierno. En 2008, por ejemplo, LC facturó $20,700 a la Secretaría de Planeación y Presupuesto por concepto de asesoría de imagen.

Altos funcionarios del gobierno se quejan en privado de la actitud de esa empresa de pasar facturas mensuales por servicios prestados al Instituto de la Vivienda de Yucatán, Instituto del Deporte, Secretaría de Salud, de Educación, etcétera.

Asesora

- Visión Antes de ser asesora externa del gobierno, Gabriela López fue funcionaria de Comunicación.
Sueldo En los primeros meses del gobierno de Ivonne Ortega la dueña de Local Consultores se desempeñó como directora de área en la recién creada Coordinación General de Comunicación Social, bajo el mando de Jesús Rivero Covarrubias, con un sueldo mensual bruto de $50,000.
Renuncia Pocos después renunció para dedicarse de tiempo completo a su empresa, al vislumbrar el potencial de negocios de su actividad como asesora de imagen.
Equipo Parte de su primer equipo de trabajo lo integró con ex compañeros suyos de la Escuela de Graduados del ITESM, como Evelyn Mendoza Cuéllar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada