Inventora del hilo negro

17 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, ibonica, stilo)


Se inicia el proyecto Emprender

Noticias de Yucatán
(inicio de programa)

Arranca la elección de empresas para apoyo de la Sejuve
17/08/2010

Ayer se inició la evaluación de proyectos del programa “Emprender, segunda convocatoria 2010”, de la dirección de Empleos y proyectos Productivos que dirige David Castro Espinosa.

Desde las 9:30 de la mañana y hasta las 20:00 horas, los jóvenes inscritos demostrarán la calidad de sus proyectos para ser beneficiarios del programa de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Como publicamos, la convocatoria abrió el 1 de julio pasado y concluyó el 29 del mismo mes con más de 200 proyectos que serán evaluados los próximos días.

La forma de evaluar estos proyectos es mediante un comité de representantes de más de 16 dependencias e instituciones, para que la elección de los proyectos sea totalmente transparente.

Entre otras cosas, se califica que estén claros los objetivos de la empresa, sus estrategias de mercadotecnia y que tenga lo necesario para que sea una empresa productiva.

“Estamos muy contentos de ver día con día que no estamos equivocados y que en Yucatán hay mucho talento, solo se necesita creer en ellos y aquí en la Secretaría estamos no solo para creer en ellos, sino también para apoyarlos en lo que esté en nuestras posibilidades”, comentó la titular de la Sejuve, Janice Escobedo.

Gracias a la respuesta de los jóvenes, en este año habrá una tercera edición de Emprender; para enterarse de todos los detalles de ésta y todos los proyectos y programas que tiene la Secretaría para ti solo tienen que acercarse, asistiendo a las instalaciones en la calle 64 x 53 y 55, llamar al 923- 86 -10, ó vía facebook, o en la página de internet www.sejuve.gob.mx

Abuso de autoridad de la SSP

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)


Muestra de unión de granizaderos por un joven aprehendido
17/08/2010

La arbitraria detención de un joven integrante de la cuarta generación de una familia de granizaderos expuso abusos de autoridad en la SSP y la capacidad de movilización de esos vendedores callejeros.

En visita al Diario los esposos José Perera Ek y Laura Manrique González, vecinos de Xoclán, relataron que bautizarán a la más pequeña de sus hijos y el jueves al mediodía enviaron a su hijo de 17 años de edad a pagar la renta de un equipo de luz y sonido y entregar un acumulador que usan en sus triciclos.

En el trayecto, a unas cuadras del hogar y cerca del Caimede, el muchacho fue detenido por dos agentes con chaletos antibalas a bordo de un carropatrulla. Lo acusaron de robarse el acumulador, lo forzaron a entrar al vehículo y enfilaron a la sede de la corporación policíaca, en la avenida Reforma, pero el adolescente logró telefonear a su madre.

El carropatrulla pasó junto a la mujer sin detenerse ni atender a sus gritos. Más allá el muchacho vio a una prima suya, también vendedora ambulante, a la cual gritó pidiendo ayuda, y en Santiago divisó a un tío, otro granizadero, al que también gritó.

Debido a la resistencia que mostró, el joven fue golpeado en el trayecto. Le causaron heridas en la cabeza, una oreja, los brazos, las manos y la espalda. Lo encerraron en una celda sucia, con excremento en las paredes, junto con otros tres detenidos.

—Para calmar la sed nos daban un bote que compartíamos todos —dijo el muchacho.

Más tarde llegaron a la corporación los abuelos, tíos y otros familiares del joven, todos granizaderos. Sus gestiones dieron fruto, el subdirector Federico Cuesi Adrián liberó al joven, lo careó con los agentes involucrados y sancionó a éstos.

A las 8 de la noche se retiraron para ir al Ministerio Público a poner una demanda penal.

Integrar mal un expediente propicia no castigar delitos

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Otra consecuencia es que no se resarce a todas las víctimas
17/08/2010

La mala integración de expedientes penales conlleva a dos secuelas graves: genera impunidad y las víctimas no son resarcidas en los hechos que denunciaron.

La Procuraduría, en la práctica, sostiene que el expediente está bien integrado y no aporta más pruebas para combatir un revés obtenido ante los jueces penales que no expiden órdenes de aprehensión como les solicitan.

A lo más, esa dependencia apela la resolución del juez y el caso se turna al Tribunal Superior de Justicia donde la mayor parte de las veces se confirma la decisión.

La Procuraduría no tiene ningún recurso más para tratar de revertir la decisión que le resultó adversa.

En días pasados, como publicamos, cuando menos tres jueces no expidieron órdenes de aprehensión contra grupos a los que se les atribuyen cuantiosos robos en Mérida.

Los juzgados que rechazaron los expedientes, por una deficiente integración son el 4o., 5o. y 8o. Penal.

En el caso del Juzgado 5o., en el caso más reciente los denunciantes son Alexis Tatiana Barrera Trejo, Brenda Palma Ortega, Rudy Pacheco Rodríguez y Hugo Rogelio Pérez Niño y la madre de éste, Sara Niño Díaz.

Los quejosos dicen que fueron víctimas de los ladrones. Relataron que les llevaron de sus casas diversos bienes, desde dinero en efectivo hasta aparatos como celulares, alhajas, equipo electrónico, etc. También dañaron partes del inmueble para entrar a robar.

Sin pruebas El delito se dio, sin embargo, el problema es a quiénes se les atribuye ya que no se aportaron pruebas contra Jorge Luis Garduza Ramos, Marco Antonio Bonilla Domínguez, Jesús Chan Vicináiz y Gabriel de Jesús Xool Ahumada, éste último, presunto comprador.

Al no haber pruebas contra los inculpados no se les procesará y, de esta manera, los denunciantes no tendrán posibilidad de recuperar los artículos que les robaron.

El panorama puede cambiar para los quejosos si la Procuraduría admite que se equivocó en sus investigaciones y los ladrones son otros y los consigue capturar.

Afirman: las extorsionan

Noticias de Yucatán
(corrupción, extorsión, abuso, injusticia)
Prostitutas indican que si no pagan por “protección” no les permiten trabajar
17/08/2010

Un grupo de prostitutas que labora en el centro de Mérida denunció que en la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública opera una red que las extorsiona.

Agregaron que cada una de las 80 mujeres tiene que pagar una cuota diaria de 25 a 30 pesos “para protección”.

El dinero es entregado a los administradores de los moteles donde trabajan, quienes lo entregan a los policías.

“El trato es que nos dejen trabajar tranquilas e, incluso, cuando está flojo el día, enganchar a los clientes en la calle”.

Por cada uno de los servicios tienen que pagar de 50 a 60 pesos al dueño del motel. “Entre protección y el cuarto se va alrededor del 40% de lo que cobramos”.

Indicaron que el verdadero negocio es para los dueños de los hoteles, quienes ganan más que ellas. “Al día un hotel puede ganar más de $10,000. Los sábados y domingos sus ganancias son mayores”. Añaden que sería mejor una zona de tolerancia.

Les cobran de 50 a 60 pesos por 15 minutos en la habitación. Además del cuarto les permiten enganchar a los clientes en el vestíbulo y les venden en $10 los preservativos que la SSY regala. De cada servicio de entre 160 y 200 pesos el hotel se lleva de 60 a 70.

El administrador de un hotel de la calle 58 entre 71 y 73 dijo que accede a que allí trabajen prostitutas debido a que de otra manera ya habría cerrado.

“La gente no llega por aquí, el lugar ya tiene fama de zona de corredor sexual”, indicó.

Comerciantes ubicados en la calle 58 entre 71 y 73 aseguraron que sobreviven de milagro debido a que la prostitución en esa zona aleja a los clientes. “Las familias no llegan, no es grato para ellos ver a mujeres casi desnudas”, dijo el dueño de una tienda. “Hemos visto de todo, pleitos y personas detenidas por robar a sus clientes”.

En el Centro operan al menos 12 centros de prostitución. Según la policía en los últimos meses se disparó la prostitución, sobre todo de mujeres y travestidos de otras partes del país.

El grupo de entrevistadas, originarias de Tabasco, Veracruz, Kanasín y Chiapas, indicaron que si no cumplen con el pago no las dejan trabajar y la policía las detiene. “A varias les han inventado que robaban al cliente, tenemos que comprar hasta los preservativos que regala la autoridad”.

“Tenemos que sufrir un mundo de atropellos e injusticias, muchas vendemos nuestro cuerpo por necesidad no por gusto, y ellos se aprovechan de esto”.

El trabajo, “como el primer día” dice Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán
(burla, mentiras)
17/08/2010

“Institucional como desde el primer día”, así definió Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, su relación con el gobierno federal a tres años de su administración.

La mandataria indicó que se tiene un trabajo permanente y coordinado, pues muchos de los programas que se pueden llevar a cabo son gracias a la relación con el gobierno federal.

Ivonne Ortega celebró ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI los trabajos de más de 600 médicos veterinarios en el marco de su día y los exhortó a continuar su labor vinculada en beneficio de las principales ramas productivas de todo el Estado.

Responde que no hay nepotismo

Noticias de Yucatán
(nepotismo, corrupción, aclaración)

Magaly Cruz dice está en formación profesional su hijo
17/08/2010

Respecto a la nota “Presunto caso de nepotismo. Un hijo de Magaly Cruz trabaja con ella en el Congreso” que publicamos ayer, a través de un comunicado de prensa la diputada Cruz Nucamendi hace las siguientes precisiones: —Mi hijo Jorge Antonio Ortega Cruz asiste a mis oficinas en el Congreso del Estado y a las sesiones del Pleno como parte de su formación profesional ya que es recién egresado de la Facultad de Derecho de la UADY y está en vías de titulación para después seguir una maestría.

—No cobra sueldo alguno ni de parte mía, proveniente de la dieta que recibo, ni del apoyo parlamentario asignado a la bancada del PAN y mucho menos está en la nómina del Poder Legislativo, lo que se puede comprobar fácilmente. Por lo tanto, de ninguna manera se configura el delito de nepotismo, como deja entrever la nota en mención.

Incluso la nota misma señala diversas versiones sobre el origen de los recursos que presuntamente se le están asignando a mi hijo. Reitero que estas presunciones son falsas porque Jorge Antonio no recibe ni un centavo por conocer la labor legislativa, ya que ninguna institución educativa imparte cátedra alguna sobre este tema.

—Todo parece indicar que se trata de dividir al Grupo Parlamentario del PAN que trabaja unido y guiado por los mismos ideales y objetivos de servicio a los ciudadanos que representamos, ya que los datos provienen de una fuente anónima, supuestamente de “compañeros de partido que no están de acuerdo con ese hecho y lo consideran incongruente”. Sería comprensible esta deducción si la presencia de mi hijo afectara a los demás, pero no es el caso.

—Es evidente que se pretende tender una cortina de humo en esta etapa en la que estamos “revisando” las primeras cuentas de municipios del interior del Estado, ya que, como ha denunciado el Grupo Parlamentario del PAN, hasta ahora se nos ha negado la información necesaria para hacer un análisis de esas cuentas e incluso no se han respetado los acuerdos que tomó la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública.

—Respecto al sueldo que devengaba como presidenta estatal del PAN se puede consultar en la página de transparencia del CDE que dejé de percibirlo al tomar posesión como diputada.

—En cuanto a mi encomienda como dirigente del PAN en Yucatán, los estatutos del partido no impiden continuar en este cargo teniendo otro de elección popular ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe.

Se inicia hoy la revisión

Noticias de Yucatán
(venganza, cacería de brujas, campaña desprestigio)

“Sin revanchismo”, empezarán a citar a ex funcionarios
17/08/2010

Hoy martes comenzarán a citar a funcionarios de la administración anterior para que aclaren cualquier anomalía detectada en las dependencias municipales.

Durante una visita a la Contraloría municipal para dar a conocer el programa Edificando una Mérida Transparente, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el contralor recibió esa petición de algunos directores, en especial de Servicios Públicos, de la dirección del DIF municipal y de Obras Públicas.

Angélica Araujo subrayó que se trata de un procedimiento sencillo y que no se trata de persecución o revanchismo político.

Además, la alcaldesa recordó que varios ex funcionarios de la pasada administración manifestaron su disponibilidad para aclarar dudas y proporcionar cualquier tipo de información.

—No hay ninguna situación con algún aspecto diferente al proceso de entrega-recepción, está desligado de cualquier otro tinte y es entre ciudadanos que administraron bienes, recursos, personal del Ayuntamiento y de todos los meridanos —añadió.

La alcaldesa dijo que estas solicitudes se harán a partir de hoy para que los ex funcionarios se presenten en los próximos días. El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech estaría presente en las reuniones, para que sea testigo de cuáles son las dudas que necesitan respuesta para los actuales directores municipales.

Angélica Araujo no aclaró cuáles serían los funcionarios a los que se citaría primero. Tampoco definió a cuántas dependencias se notificará hoy, pues todo dependerá de las solicitudes de los directores.

Angélica Araujo aclaró que la solicitud es una invitación que prevén los procedimientos administrativos, “se les invita a que asistan voluntariamente, si no vienen es una decisión personal, lo que vigilamos es el cumplimiento de la ley, darles el derecho de audiencia que todo ciudadano tiene para que aclaren dudas. Valdría la pena que acepten la invitación amistosa”.

La funcionaria agregó que éstos son los primeros pasos como parte del proceso de entrega-recepción, en el que se tienen 60 días para aclarar cualquier duda o anomalía que se presente. En caso de que los ex funcionarios no se presenten de forma voluntaria, se harán procesos administrativos diferentes.

Nueva promesa estatal

Noticias de Yucatán
(promesa, compromisos no cumplidos, obras frenadas, deuda)

Ofrecen que este año dos hospitales estarán concluidos
17/08/2010

Este año estarían listos los hospitales de Valladolid y Tekax, informó Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado.

El avance, explicó ha sido lento y eso ha sido multifactorial, pues al inicio de la actual administración se tuvieron que hacer muchas modificaciones al plano de infraestructura para adecuarlo a la Norma Oficial, que indica lo que necesita un hospital para ser acreditado y brindar los servicios.

Ambos hospitales, dijo, no cumplían la norma, pues aunque el proyecto arquitectónico estaba muy bonito y de vanguardia, no llenaba ciertos criterios y hubo que hacer modificaciones al plano original.

Esto, añadió, atrasó y encareció el proyecto, pues hubo que pedir suficiencia presupuestal a las autoridades federales, así como su autorización y esto se llevó año y medio.

Quijano Vivas indicó que no se puede inculpar a nadie, pues es parte de un engranaje en el que se dan los recursos y se tiene que cumplir la Norma Oficial para poderlos acreditar y certificar.

“Estimamos y estamos buscando algunas opciones financieras para poderlo concluir este año y que la gente ya pueda tener acceso a sus servicios”.

Hasta fin de año los hospitales
Busca opciones de financiamiento Salud para terminar

17/08/2010

La Secretaría de Salud busca opciones financieras a fin de concluir este año los hospitales de Valladolid y Tekax, cuyas obras se retrasaron porque los proyectos iniciales no cumplían lo establecido en la Norma Oficial, informó su titular, Álvaro Quijano Vivas.

El funcionario agregó que al hospital de Tekax prácticamente lo que le falta es el equipamiento y en el de Valladolid la infraestructura ya está casi concluida; se espera terminarlos a fin de año.

En relación con la torre del O'Horán, dijo que se tiene casi un 70% de la obra negra y se ha entrado en la fase de los detalles, como adecuaciones de oxígeno, electricidad y trabajo interno.

Al igual que los hospitales, se espera que los trabajos concluyan este año, pues la demanda de servicios es creciente y el O'Horán trabaja al 120%.

El titular de Salud comentó que se está en la fase final del remozamiento y modernización de los siete quirófanos del O'Horán, para lo cual se diferirán algunas cirugías por una semana, lo que causará molestia entre los pacientes, pero con esto se les dará seguridad en su persona, en su salud y más agilidad para acabar con el cuello de botella que se forma en Urgencias.

“Muy cansados del gobierno“

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, queja, ineficiencia)

Dueños de predios veraniegos piden en renta volquetes
17/08/2010

PROGRESO.— Dueños de predios veraniegos de Chelem se reunieron ayer por la mañana en la glorieta de Yucalpetén para pedir ayuda, a fin de agilizar el relleno de las erosionadas playas de esa zona veraniega.

Los temporadistas pidieron volquetes al Sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción, para que sean contratados por las personas que deseen colaborar en el acarreo de la arena de Chuburná hasta la zona de recuperación de playas.

El costo del viaje es de $550. Hubo respuesta, pues Félix Molina Sosa pagó tres viajes, Pastor Castallenos, uno, y el dueño del restaurante “La Playa” pagó dos viajes de arena.

El grupo de temporadistas lo encabezó Balbino López Vázquez, representante del Movimiento para la Recuperación de las Playas. La medida de pedir ayuda se debe a que el relleno de las playas está lento.

A las ocho de la mañana el grupo de temporadistas encabezados por Balbino López se reunió en la glorieta de Yucalpetén; una hora después llegó Porfirio Trejo Zozaya, director de la Coordinación de Desarrollo de la Costa de Yucatán (Codecy), quien platicó con los veraneantes y les ofreció gestionar una reunión con los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

—Ya estamos muy cansados del gobierno, llevamos mucho tiempo luchando y dejando nuestra chamba —dijo Carlos Pinto González a Trejo Zozaya.

—Los entiendo y me comprometo a hablar con los secretarios que tienen a su cargo los trabajos, con el de Obras Públicas y Seduma —respondió Trejo Zozaya, quien se comunicó con los funcionarios y acordó que la reunión se realice hoy a las 8 de la mañana.

Balbino López señaló que no quieren problemas con nadie y menos con el gobierno, sino que se dispongan de 20 volquetes para agilizar el relleno de la playa.

Ariana Olivares expuso que llevan cinco años con el problema de la erosión y que considera que la Administración Portuaria Integral (API), como causante del problema, debería colaborar.

Ya están hartos los vecinos

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, queja)

Peligros en la Nueva Kukulcán por causa del Ayuntamiento
17/08/2010

Vecinos de la colonia Nueva Kukulcán, ubicada en el Oriente de Mérida, denunciaron que los trabajos inconclusos del Ayuntamiento de Mérida se han convertido en un serio peligro para los habitantes de ese conjunto habitacional.

Aseguraron que varios colonos han caído en las zanjas que se cavaron donde se colocarían rejillas pluviales. Tres de ellos han sufrido heridas.

Durante un recorrido se pudo constatar que además de las rejillas se dejaron al descubierto pozos de 15 metros de profundidad. “Nada más tiene el tubo de PVC”, indicó María del Carmen Galán Hernández, una de las vecinas afectadas.

Indicaron que las calles 4-A entre 83-A y 83, 4 entre 83 y 85, y 4 entre 85 y 87 se inundan.

Cuando construyeron la carretera de la calle 4, que va del Periférico hasta el parque de la colonia —señalaron—, el nivel de esa calle se subió, lo que ocasiona que las demás calles queden hundidas y cuando llueve se convierten en una laguna.

Los vecinos comentaron que toda el agua se va a unos pozos que tienen en sus patios algunos de los habitantes de esa colonia.

Aseguraron que han llamado al servicio de Ayuntatel, a Obras Públicas y a Servicios Públicos municipales para que les resuelvan el problema, pero hasta ahora no les hacen caso.

Indicaron que es urgente que se reparen las rejillas descubiertas debido a que varios vecinos han caído en ellas y se han lastimado. Las zanjas tiene alrededor de un metro de profundidad.

“Ya no queremos más vecinos heridos; además, nuestros hijos corren peligro”, dijo Patricia Lara Muñoz. El lugar tampoco tiene aceras, lo que según ellos es un peligro debido a que tienen que caminar en la carretera.

Querétaro, con proyecto similar

Noticias de Yucatán
(plagio, fusil, ibonica)

Se presentará pronto en el D.F. su primera colección
17/08/2010

En Querétaro está en marcha un proyecto similar al de Mi Stilo es Yucatán, y la primera colección del ramo se presentará en la ciudad de México el próximo 8 de septiembre, antes de lo previsto para el plan local.

En el caso queretano participan el diseñador Alejandro Medina y bordadoras otomíes, con apoyo del DIF de esa entidad federativa. La comercialización se hará bajo la marca Mäka, con la cual planean conquistar el mercado de la moda en México.

Esa información aparece en el portal de internet del periódico El Universal. Con fecha del pasado día 15, firmada por el corresponsal Juan José Arreola, la nota tiene este título: “Lanzan línea de ropa con bordados indígenas”, y el subtíutlo de “Mujeres otomíes de Querétaro se encargaron de añadirle un toque artesanal a la prendas confeccionadas por el diseñador Alejandro Medina”.

El texto indica que 60 mujeres otomíes de 6 municipios queretanos, todas ellas artesanas, bordaron a mano una colección de ropa que se comercializará a partir de esa semana, luego de presentarla en una pasarela. La característica de las prendas de vestir es que se incluyen motivos artísticos del pueblo Ñhañhü, elaborados artesanalmente.

La nota agrega que “Ellas están acostumbradas a contar, uno a uno, los puntos que realizan; bordan sobre una línea imaginaria, a lo largo de toda la tela para, después, regresar a fin de que el bordado quede simétrico y sin alteraciones”.

“Parece que bordan a máquina”, dice Alejandro Medina, un diseñador queretano a quien le fue encargada la creación de esta línea de ropa por parte del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que es la instancia que se encargará de su comercialización.

La directora general del sistema, María Eugenia Bueno Zúñiga, explica que el proyecto está planeado para respetar el método y el diseño del artesano “y solamente cambias las telas; en lugar de la que usan, se emplea lino y tejen con hilos que no se deterioran tan fácilmente”.

Las prendas de vestir recogen bordados realizados por mujeres indígenas de los municipios de Amealco, Colón, Corregidora, El Marqués, San Joaquín y Tolimán. Este jueves habrá de realizarse la pasarela en un restaurante del centro histórico de la ciudad de Querétaro.

Luego de la pasarela en Querétaro, la colección se presentará en la ciudad de México, el próximo 8 de septiembre, en el marco de las fiestas por el Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Ventilan en las redes sociales la situación de Edaminé Novelo

Noticias de Yucatán
(soberbia, prepotencia, corrupción, conflicto)

Comentarios y críticas sobre Mi Stilo es Yucatán
17/08/2010

A poco más de una semana de que la asesora Gabriela López Gómez denunció al reportero Hansel Vargas Aguilar, en las redes sociales han circulado distintas críticas y cuestionamientos a la directora de Local Consultores, así como muestras de apoyo principalmente de quienes trabajan con ellos. Además se han dado a conocer irregularidades en las que incurrirían ella y sus colaboradores.

Por ejemplo, según la información disponible en internet, Edaminé Novelo no es empleada de la Secretaría de Fomento Económico, a pesar de que su titular, Víctor Cervera, declaró que ella es la encargada de Mi Stilo Yucatán. “¿Quién es Edaminé? Nunca la he visto”, comentó en un tweet un empleado de la Sefoe. Al acudir al directorio de la dependencia disponible en su página web (sefoe.yucatan.gob.mx), la licenciada no aparece en el listado de funcionarios. Incluso, en los correos de contacto que se han utilizado en el programa se usan cuentas de Gmail y no oficiales; además de que según participantes en el proyecto, la joven despacha en oficinas de la colonia México, cuando las de la Sefoe están en el Centro, en la 59 entre 62 y 64. La joven se desempeñaba como diseñadora en la empresa de Local Consultores, hasta antes de coordinar el programa textil.

Por su parte, Gabriela López Gómez habría cancelado su cuenta en Facebook, pues ya no se le encuentra en esa red social, cuando meses atrás emitió varios comentarios en la página “Yo no le creo nada al Diario de Yucatán”. Por su parte en Twitter, ha emitido algunos comentarios sobre el caso, el último fue el pasado día 11: “Principio 1 de la libertad de expresión... puedo decir, escribir y publicar todas las mentiras que yo considere vendan mejor”, a través de la cuenta @GabrielaLogo.

Edaminé Novelo también ha escrito varios comentarios al respecto, el último de ellos lo puso ayer en su cuenta de Facebook, “Gracias al DY por la publicidad Grapa (sic)”. Ayer se publicaron varias notas sobre el trabajo que realiza Local Consultores y sobre la trayectoria de Gabriela López, ninguna que hable directamente del trabajo de la oaxaqueña. Cabe mencionar que ninguna de las dos mujeres han accedido a entrevistarse con reporteros de esta casa editorial. Además, en Twitter se han usado las etiquetas #YoapoyoaHansel, #Hanselcomotequiero, #LaNiniadelosLogos y #YonoapoyoaHansel.

Asesora de grupos antagónicos

Noticias de Yucatán
(corrupción, favoritismo, enriquecimiento, stilo)
El PRI y el PAN fueron atendidos por Gabriela López
17/08/2010

Los intereses de Gabriela López Gómez, asesora del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco habrían rebasado las fronteras del estado en 2009, cuando brindó sus servicios simultáneamente a los candidatos priistas a diputados federales por Yucatán y a un aspirante panista a legislador de Quintana Roo.

La empresaria oaxaqueña utilizó los membretes de dos empresas para realizar los trabajos de manera simultánea, pues en Yucatán facturaba mediante Local Consultores y en Quintana Roo a nombre de Mango Multimedia. Ella es propietaria de ambas, como informamos.


Asesora del PRI y del PAN
Gabriela López ayuda a los panistas de Quintana Roo

17/08/2010

La asesora política de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Gabriela López Gómez, habría asesorado también a Gustavo Ortega Joaquín, panista de Quintana Roo, en su campaña para diputado federal en 2009, según datos recabados por el Diario.

Gabriela López asesoraría al político quintanarroense paralelamente a su trabajo de estratega electoral de los priistas yucatecos Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal y Enrique Castillo Ruz, en sus campañas para diputados federales ese año.

No sólo habría presentado un servicio similar simultáneamente a dos partidos antagónicos, aunque en entidades distintas, sino que en el caso de Ortega su asesoría habría servido para enfrentar a Roberto Borge Angulo, su contrincante del PRI en el Distrito I, que ahora es el gobernador electo de Quintana Roo.

A principios de 2009, Borge era presidente estatal del PRI en ese estado, gobernado por Félix González Canto, aliado político de Ivonne Ortega. No obstante, Gabriela López prestó auxilio al candidato panista a través de Mango Multimedia, empresa de su propiedad, en tanto en Yucatán los trabajos de asesoría al gobierno y al PRI los dio por medio de Local Consultores, de la que es directora.

Mango realizó en Quintana Roo del 17 al 19 de febrero de 2009 una sesión de grupos de enfoque, una técnica cualitativa para conocer los mercados. De acuerdo con la copia del reporte de esos grupos, redactado por Mango Multimedia y en poder de este periódico, el objetivo general de la investigación era “identificar qué está en el imaginario social sobre la problemática estatal actual, el desempeño gubernamental y el reconocimiento y evaluación general de los precandidatos a diputados por el PRI y el PAN”, es decir, de Ortega y de su rival Borge Angulo.

La empresa efectuó doce sesiones de grupo con 92 personas que concluyeron, dice el reporte, que el precandidato mejor evaluado era Ortega, aunque los votantes dijeron otra cosa el día de la elección: por el panista sufragaron 39,205 personas y por Borge 71,945, con un índice de abstención del 62%. (Ortega Joaquín llegó a la Cámara de Diputados de todos modos porque su partido también lo postuló como candidato plurinominal).

En su reporte, la empresa Mango recomendó a Ortega Joaquín adoptar ciertas aplicaciones en su propaganda, como la impresión de anuncios con fondo azul y la palabra Gustavo, con la v estilizada.

Aunque la agencia propuso el lema “yo sí cumplo” a grupos de enfoque, éstos lo rechazaron. Sin embargo, en el resto de las recomendaciones sobre la propaganda, Ortega Joaquín siguió las indicaciones de Mango Multimedia casi al pie de la letra, sólo cambió el lema a sugerencia de la propia agencia. Lo dejo así: “Estoy contigo”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada