El curso normal en 2 demandas

18 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(denuncia, represión, mordaza, ibonica, reporteros)

Nada extraordinario las denuncias contra periodistas —indican
18/08/2010

Las demandas contra reporteros de Grupo Megamedia siguen su curso natural como querellas entre particulares, indicó ayer el procurador del Estado, Héctor Cabrera Rivero.

En el caso de la denuncia 189/2010 ante la agencia sexta del Ministerio Público contra quien resulte responsable, interpuesta por el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el procurador informó que la denuncia no ha sido ratificada.

Cabrera Rivero comentó que en el caso de la denuncia interpuesta por Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, contra el reportero Hansel Vargas, el Ministerio Público aún no determina la siguiente diligencia. También indicó que en el caso de Edwin Canché Pech, colaborador de esta casa editorial, quien fue agredido durante la campaña electoral, falta una diligencia para consignar el expediente.

Cada agencia El procurador de justicia dijo que cada agencia maneja sus expedientes y determina sus tiempos para sus diligencias apegadas a derecho y dependiendo de la carga de trabajo.

Remarcó que ninguno de esos casos es un asunto extraordinario de la Procuraduría ni está siendo observado o dirigido por la superioridad, sino que la propia agencia tendrá sus momentos para realizar sus diligencias de acuerdo con sus cargas de trabajo y como con todos los demás expedientes.

Un año En el caso de la denuncia interpuesta por Menéndez Bojórquez, el 6 de febrero, dijo que como todos los expedientes en general llegan las etapas de procedimientos. Los casos que no se “mueven”, por no ser atendidos por los denunciantes o por sus apoderados, pasan a una etapa de reserva en espera de una decisión.

En todo caso llega un momento (un año desde la última diligencia) en que prescribe esa querella. Agregó que si los particulares dirimen su controversia el Ministerio Público da por concluido el asunto

Los eligió su amiga “Bonny”

Noticias de Yucatán
(ibonica, burla)

Entretenida obra de teatro con carácter político y regional
18/08/2010

La moda Ibonica se incorporó como guión y vestuario al teatro regional en la revista “Salma la Bicentenaria”, que protagoniza el actor Raúl Niño en el Teatro Daniel Ayala los fines de semana.

Con su ya famoso personaje Salma Salomé, la segunda actriz del teatro regional, Raúl Niño luce dos estrafalarios ternos yucatecos “de la moda Ibonica” que, dijo en son de broma, le recomendó Bonny, su amiga, y que son muy hermosos.

¿No lo ven así?, preguntó al público que asistió el viernes a la presentación de la revista regional Salma la Bicentenaria, una obra montada con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y en honor de Héctor Herrera “Cholo”.

El diálogo salpicado de picardía, las bombas yucatecas, el zapateo de las jaranas, el baile jalisciense, las canciones de Tanicho y la característica palabra “hijué” de Salma divirtieron y permitieron pasar gratos momentos.

Pero quizá la polémica que ha desatado la “moda Ibonica” o la forma como el actor aborda el tema en la puesta en escena arrancaron más aplausos.

A lo largo de la obra, Salma la Bicentenaria luce un terno yucateco normal y dos “estilizados” de la moda Ibonica. El primer de éstos es un hipil con falda pantalón de color dorado para que se asemeje al Angel de la Independencia y el segundo es un terno con figuras de henequén, que luce y presume.

“Vean mi traje, es Ibonica”, señaló Salma al salir al escenario vestida del Angel de la Independencia.

“Ella (su amiga Bonny) me lo escogió y recomendó. ¿No están bonitos?”, señaló.

“Sííí, aunque no lo crean, Bonny es mi amiga”.

Hubo otros chispazos políticos que hicieron reír al público.

“Estamos celebrando con bombo y platillo los 200 años de libertad. Aquí en Mérida empezamos las celebraciones desde el año pasado porque don Jorge Esma (director de Cultur) tiró la casa por la ventana. Nos trajo a Sara Brigthman, Elton John y hasta al mago Denis quería llevar a Chichén.

“Chichén ya es nuestro. Sí, lo compramos. El tren bala quién sabe hasta cuando, pero Chichén es de nosotros”.“Bonny ya está construyendo el malecón internacional de Progreso y también anunció que hará el mega teatro Mayapán allá por el rumbo del Siglo XXI, pero quién irá hasta allá, está muy lejos; la gente ni siquiera viene a los del Centro”.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada y los diputados figuraron en el guión de la revista teatral de Raúl Niño, quien este año cumple 25 años de carrera artística y es director del grupo Magia Escénica.

Obra teatral

- Salma la Bicentenaria Raúl Niño indica que los chispazos políticos le dan vida al teatro regional Con mucho respeto Señala que las alusiones las hace con mucho respeto, sin intención de lastimar a las personas o demostrar alguna preferencia política. Son ideas que surgen porque están en voz del pueblo por medio de las noticias.

El maestro “Cholo” Expresó que sigue la línea de su maestro “Cholo”, quien con mucho ingenio utilizaba los momentos políticos para crear obras regionales que divierten al público, que es la verdadera intención de las revistas regionales de teatro. “No ofendo ni me meto en política. Metí la moda Ibónica porque es el tema del momento y me quedaba bien con esta obra regional sobre el Bicentenario. "Lo maravilloso del teatro regional es que puedes usar la política para darle vida al espectáculo”, reiteró.

Lo usa Carmen Salinas en Aventurera, lo usó "Cholo" con gran éxito y ahora yo sigo esa línea, indicó el actor, quien descarta que pueda sufrir alguna represalia del gobierno por usar esas pinceladas políticas.

Salma la Bicentenaria se presentará este viernes 20 y sábado 21 a las 9 de la noche en el Teatro Daniel Ayala y el domingo 22, a las 8 de la noche. Los boletos son de $100 entrada general y $80 estudiantes, burócratas con credencial del Isstey e Inapan. La última presentación de esta obra regional será el viernes 27, sábado 28 y domingo 29.

El reparto de la obra lo integran Alicia García, que interpreta a Leona Vicario; Jorge Kan, a Miguel Hidalgo; Marpy Jiménez, a Josefa Ortiz de Domínguez; Juan Carlos Argáez, a Vicente Guerrero; Layla Fernández, a Revolución. Además actúanTanicho y el ballet Raíces

Larga y ríspida jornada, la sesión del Congreso

Noticias de Yucatán
(congreso, conflicto, ley de protección al ambiente, nueva ley)

Lanza acusaciones al oficial mayor un diputado panista
18/08/2010

“En el Congreso de Yucatán no existe una auténtica revisión de la cuenta pública, esta tarea ha sido truncada, nefastamente mutilada, pues parece que se hace hasta lo imposible para evitar que los diputados cumplamos nuestra obligación de fiscalización”, denunció Pedro Couoh Suaste, diputado del PAN.

En sesión del Congreso que duró cuatro horas y media, en la que se aprobó por unanimidad la Ley de Protección Al Medio Ambiente, el diputado panista acusó a Martín Chuc Pereira, oficial mayor del Congreso, por su negativa a entregarle para su revisión los documentos de análisis que envío la Auditoría Superior, según le informó su titular, René Márquez Arcila.

En el punto de asuntos generales, Suaste Couoh recordó las gestiones que ha realizado para analizar la cuenta de 19 ayuntamientos, lo que no ha conseguido por trabas de la Oficialía Mayor, incluyendo una supuesta “enfermedad” de su titular en el primer día previsto para la revisión.

Dijo que estas acciones cuestionan el trabajo del oficial mayor, quien es un funcionario de controvertido pasado y dudosa permanencia, que ni siquiera pasó por una ratificación del Congreso y socava las funciones de la Comisión y la responsabilidad que tienen como diputados.

Suaste Couoh expresó que para hacer una revisión de cuentas seria y responsable es necesario hacer un trabajo estricto, minucioso, cuya labor sea pública y de fácil acceso, “de lo contrario se caería en espejismos y simulaciones, en tratar de hacerle creer a la sociedad que se está fiscalizando, cuando en realidad no se está cumpliendo esa función”.

Martha Góngora Sánchez, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del gobierno del Estado, manifestó que los diputados dictaminan sobre las cuentas con base en la información que envía la Auditoría Superior. Añadió que no es posible que cada diputado vaya a medir si un ayuntamiento hizo una calle como marca la ley.

La sesión de Congreso se inició a las 10:15 a.m y finalizó a las 2:45 p.m. luego de leer más de 140 artículos de la Ley de Protección al Medio Ambiente, pues no se dispensó su lectura.

En lo general, la Ley fue aprobada por el voto de los 25 legisladores yucatecos y en lo particular fue aprobada por mayoría, sin contar con el voto de los dos legisladores del PRD.

Lízbeth Medina Rodríguez, diputada del PAN, recordó al presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, que hay varios puntos de acuerdo que los diputados de la oposición han presentado y hasta el momento no se les ha dado el trámite correspondiente.

Como ejemplo indicó que en sesiones pasadas ha pedido exhortar al Poder Ejecutivo y a los 106 ayuntamientos para que revisen la legislación relacionada con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y expidan los reglamentos que complementen las disposiciones del ramo pero no se le ha dado trámite.


Congreso

- Sesión Más de cuatro horas duró ayer la sesión de Congreso, en la que se aprobó la Ley de Ambiente Intervención En representación del Grupo Parlamentario del PAN, Tito Sánchez Camargo pidió al Ejecutivo estatal crear la Procuraduría Estatal Ambiental, a lo que se comprometió hace año y medio.
Esperanzas Hizo notar que los diputados panistas también esperan que las políticas ambientales sean una realidad, que no sea “letra muerta”.

Mala racha de una asesora

Noticias de Yucatán
(corrupción, asesoría)

“Doble juego” y lista de derrotas en 2010 de Gabriela López
18/08/2010

La directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega y del PRI yucateco, no sólo diseñó la campaña para diputado federal del panista de Quintana Roo Gustavo Ortega Joaquín, en 2009, sino también la de la candidata del PAN a la alcaldía de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, en 2008.

Ayer informamos que Gabriela López, por medio de otra de sus empresas, Mango Multimedia, participó en la campaña de Ortega Joaquín en el Distrito I de Quintana Roo, contra el candidato del PRI Roberto Borge Angulo, presidente estatal de ese partido y favorito del gobernador Félix González Canto, viejo aliado político de Ivonne Ortega.

Fuentes cercanas a Local Consultores (LC) confirman que el “doble juego” no es ajeno a la práctica profesional de Gabriela López. En 2008, dicen, al mismo tiempo que diseñaba la estrategia electoral de la panista Ricalde Magaña llevaba las campañas de los candidatos del PRI en Cozumel y Solidaridad, Juan González Hernández y Román Quian Alcocer, respectivamente.

En los tres casos los candidatos asesorados por LC obtuvieron la victoria. Sin embargo, esa buena racha, que continuó en 2009 con los triunfos de los candidatos a diputados federales del PRI en Yucatán y de varios candidatos de Campeche, ha empezado a cambiar.

Primer tropiezo Los tropiezos comenzaron en 2007 con la derrota electoral de Adolfo Peniche Pérez como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, que fue asesorado también por Gabriela López. En 2009 Ortega Joaquín, otro de sus asesorados, perdió la elección para diputado federal por una diferencia de 33,000 votos frente a Borge Angulo, que hoy es el gobernador electo de Quintana Roo.

Un año después, en julio de 2010, en el mismo estado de Quintana Roo, el candidato del PRI a la alcaldía de Isla Mujeres Antonio Coronado Rojas, igualmente asesorado por Gabriela López, perdió ante su oponente del PAN.

Semejante suerte corrieron los candidatos asesorados por Local Consultores en varios municipios de Oaxaca, que perdieron ante sus contrincantes de la alianza opositora encabezada por Gabino Cué en julio.

Ninguna de estas derrotas aparece en la página web de Local Consultores, que en el año 2009 presumía de haber hecho ganar “a 10 de 10” de sus candidatos asesorados.

La empresa, según fuentes cercanas a ese despacho, ya perdió su impulso inicial como estratega electoral. De los socios originales de LC, que en 2007 se presentaba como una consultoría de alcance nacional con sede en Monterrey, ahora sólo queda Gabriela López, y sus oficinas generales ya no están en la capital de Nuevo León, sino en una casa de la colonia México, en Mérida.

Solicita cambio de fecha

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, venganza, represión)

Un ex director no asistirá hoy a una cita en la Comuna
18/08/2010

Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos, se perfilaba para ser el primer colaborador de César Bojórquez Zapata en comparecer ante la Contraloría Municipal para aclarar dudas o presuntas irregularidades detectadas en la dependencia que tuvo a su cargo, pero al parecer no será así, al menos en la fecha programada.

El ex director fue citado para hoy a las 11 horas, pero se presentó ayer mismo ante la Contraloría para responder a las preguntas. Dijo que hoy no lo podrá hacer por un compromiso de trabajo, que no pudo cancelar porque le notificaron con escasas horas de anticipación.

Sin embargo, la dependencia municipal le respondió que la fecha de la cita es hoy.


Quería la cita para mañana
Un ex funcionario dice que no puede comparecer hoy

18/08/2010

Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos, se presentó ayer en la Contraloría Municipal, poco después de recibir la notificación oficial para acudir a esa dependencia. Como informamos, la Contraloría Municipal citó al ex funcionario para una reunión hoy miércoles a las 11 horas.

Sin embargo, Echeverría Calero dijo que no podrá acudir a la cita, pues tiene un compromiso laboral. El ex funcionario pidió se reprograme la reunión para pasado mañana jueves.

—Vine para adelantar la cita, para explicarles que tengo un compromiso de trabajo, pero que estoy en la mejor disposición de aclarar dudas y proporcionar información —agregó. Echeverría Calero recordó que se le avisó de la reunión con menos de 24 horas de anticipación, y que él ya tenía programada una salida de trabajo. —Para eso me presenté, para que no piensen que me voy a esconder. Me presenté solo pero no se pudo hacer nada.

Por la mañana, la alcaldesa Angélica Araujo dijo que el objetivo de la reunión es que los involucrados platiquen, aclaren dudas que los actuales directores tienen e intercambiar información. Comparecería un funcionario por día.

También se ha citado a Teresita Anguas Zapata, quien estuvo al frente del DIF municipal.

Proyecto distinto al de “Mi Stilo”

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, mentiras)

Planes del Ejecutivo para promover a la guayabera en el país
18/08/2010

“La guayabera yucateca tendría su día y su certificación de origen”, expresó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al ser entrevistada sobre un proyecto de industriales del vestido para impulsar el uso de esta prenda en el país.

“Este es un proyecto diferente al de Mi Stilo (es Yucatán), pues su fin es impulsar la guayabera a nivel nacional, sería una convocatoria a su uso y un impulso a la maquila de la tela”.

La mandataria explicó que “Mi Stilo” es un proyecto de moda y le da trabajo básicamente a los artesanos.

El proyecto de la guayabera sigue en pie, dijo, para luego añadir que incluso se ha determinado la posibilidad de crearle un día nacional a la prenda.

“Ya se presentó a la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) el proyecto, hemos trabajado en ello e incluso el senador Cleominio Zoreda Novelo presentó ante el pleno del Senado la propuesta para que se pueda institucionalizar el día de la guayabera y también para que seamos denominación de origen”.

Aunque todavía es una propuesta al Senado, ya se trabaja en ello.

En relación con el dictamen en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de votos, validó las adopciones de niños por parejas homosexuales en el Distrito Federal, Ivonne Ortega dijo que con esa aprobación se volvió un acto constitucional.

Acerca de si en Yucatán se respetaría ese dictamen, señaló que es un caso constitucional, completamente apegado a la ley y aprobado por la Corte, y así se actuará cuando corresponda.

“No se pueden cerrar los ojos a algo que pasa cotidianamente, no sólo en Yucatán sino en todo el país, aunque vale la pena escuchar las diferentes posturas y tomar un acuerdo que signifique lo mejor para la sociedad”.

Añadió que por el momento es el dictamen de la Corte a la controversia de la PGR.

“Nosotros no estamos vinculados y preferiría no meter a Yucatán en esta polémica”.

Guayabera

- Alta calidad Hace 2 años surgió un proyecto para relanzar la guayabera yucateca de alta calidad.

Participantes Participaban pequeños fabricantes, talleres familiares, industriales y expertos en diseño.

Recursos El proyecto estaba listo para ser lanzado, pero se detuvo por falta de recursos.

Desplome El plan surgió como opción para la industria de la confección que se había desplomado en el Estado.
La guayabera yucateca sí es eje de un proyecto
Es un factor clave la denominación de origen de la prenda

18/08/2010

En medio de la polémica por el presunto “fusil” de un proyecto para relanzar la guayabera yucateca en el que se habría basado Mi Stilo es Yucatán, se confirma que la delegación local de la Cámara Nacional del Vestido viene trabajando en ese plan desde 2008 y que un factor clave para impulsarlo es la obtención de la denominación de origen.

El presidente de la Canainves, Gustavo Millet Reyes, señaló, como publicamos el 9 de noviembre de 2009, que los socios harán un nuevo intento por fomentar una industria de la moda mediante la incorporación de diseños propios a sus prendas y el mejoramiento de sus procesos de confección y comercialización.

El plan, dijo entonces el directivo, está previsto a tres años, y el objetivo es que la industria del vestido tenga sus marcas propias o elabore prendas con las marcas de otras fábricas o cadenas de tiendas nacionales o internacionales.

Millet Reyes puntualizó que parte de ese plan integral es la estrategia para modernizar la guayabera yucateca.

Otro elemento que respaldaría el proyecto es, como publicamos, la obtención de la denominación de origen de la guayabera, que propuso el 1 de abril de 2008 ante la Cámara Alta el senador Cleominio Zoreda Novelo.

El legislador priista indicó que la masiva producción china de estas prendas pone en peligro de extinción a las guayaberas yucatecas, de las que dependen 2,000 artesanos e industriales.

Su propuesta recibió el apoyo unánime de los demás partidos. Ayer se solicitó una entrevista con el senador sobre el tema, pero no fue posible concretarla.

En abril de 2008, la presidenta en funciones de la Canainves, Lourdes Rodríguez, dijo que era necesario formar un frente común para defender la prenda y propuso institucionalizar El Día de la Guayabera, en una fecha aún por definir.

La gobernadora: La gente ya no quiere ni puede esperar

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, incongruencia)

Al inaugurar un foro exhorta a trabajar fuerte a los alcaldes
18/08/2010

Al inaugurar el Foro de presentación de los Programas Federales para el Desarrollo Municipal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó que estos son tiempos difíciles, de limitación de recursos y de recuperación económica, razón por la cual exhortó a los alcaldes a trabajar fuerte.

Ante autoridades municipales de 88 ayuntamientos del Estado, la jefa del Ejecutivo expresó que éstos son tiempos en los que la gente ya no quiere y ya no puede esperar más para ver que sus gobiernos sí generan los resultados en los que tienen tantas esperanzas.

“Yucatán necesita cambiar en todas sus comunidades, en todos sus pueblos y en todos sus municipios, y en el mapa del cambio y la transformación de esta tierra ustedes tienen una parte esencial qué jugar”, dijo a los ediles reunidos en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

En el evento estuvo también el director de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Ernesto Rodríguez Sáenz.

Grandes retos El funcionario federal reconoció que el municipio mexicano se enfrenta hoy a grandes retos para contribuir con mayor eficacia al bienestar de todos los ciudadanos, pero indicó que esto no sólo se trata de recursos, sino también de aumentar sus capacidades institucionales.

William Sosa Altamira, director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedem), dijo que en Yucatán desde hace tres años se trabaja de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno, impulsando siempre el fortalecimiento de los procesos de planeación, la toma de decisiones y la hacienda municipal.

Crisis en la maquila yucateca

Noticias de Yucatán
(ropa, fomento económico, fracaso, desempleo, ibonica)

  • Dos investigadoras advierten de peligros sociales si no hay alternativa
  • La guayabera es eje de un proyecto del sector del vestido
18/08/2010

En medio de la polémica que han generado Mi Stilo es Yucatán y el caso Ibonica, dos investigadoras de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady advierten que el modelo maquilador en la entidad ya está agotado y se requieren políticas públicas para reactivar el desarrollo económico interno y atraer de nuevo la inversión extranjera directa.

En estudios sobre el tema, Beatriz Castilla Ramos y Beatriz Torres Góngora advierten también que si no se toman esas medidas y no se dan otras opciones a los miles de ex trabajadores de la industria maquiladora del sector textil se agudizarán el trabajo informal, la inestabilidad laboral, la emigración y la delincuencia, entre otros peligros sociales.

Frente a la crisis de la maquila yucateca, consideran que una alternativa es darle un giro a la industria de la confección para recuperar mercado y empleos.

Las investigadoras señalan que otro aspecto que agrava la situación laboral es que la mayoría de los trabajadores yucatecos gana de 1 a 2 salarios mínimos, que equivalen a 8 dólares diarios, cuando el promedio nacional es de 12.7 dólares.

Ayer, sin referirse al presunto plagio en que se habría basado Mi Stilo es Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que hay un proyecto para impulsar la guayabera yucateca, pero indicó que es diferente al del polémico plan.

“La guayabera yucateca tendría su día y su certificación de origen”, afirmó la mandataria.

El presidente de la Canainves, Gustavo Millet Reyes, reveló en 2009 que pretendían modernizar la guayabera, como parte de un plan integral.

La maquila ya no da más
Urge reactivar la economía interna, dicen investigadoras
18/08/2010

Ante el agotamiento del modelo maquilador en Yucatán, propiciado por la caída de la inversión extranjera directa, la contracción del mercado estadounidense y la migración de plantas a países emergentes, urge reactivar el desarrollo económico interno y una opción es la industria de la confección desde una nueva perspectiva, coinciden investigadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El desplome del sector maquilador, que comenzó en 2002, se reflejó en el cierre de plantas y los despidos, que se tradujeron en desempleo, subempleo y el aumento de la informalidad.

Ese fenómeno, señalan las investigadoras, propició la precarización del trabajo asalariado, con la consecuente pérdida de seguridad social y prestaciones, y la inestabilidad laboral.

En momentos en que ha generado polémica el tema de Mi Stilo es Yucatán y el caso Ibonica, en el sector del vestido, la investigación de las académicas advierte de las consecuencias sociales que traería no hacer nada para revertir la debacle del sector maquilador de Yucatán.

Se trata, en realidad, de dos estudios sobre el tema: “Crisis en México y sus repercusiones en la inversión extranjera directa. El caso de las maquiladoras de Yucatán, México”, y “Crisis sobre crisis en la industria maquiladora de exportación y sus consecuencias en la ocupación. El caso Yucatán”, de Beatriz Castilla Ramos y Beatriz Torres Góngora, que fueron presentados, respectivamente, en Grenoble, Francia, y publicados anteayer en la revista “El Cotidiano” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

“De continuar la emigración de las maquiladoras y no incentivar el desarrollo endógeno de Yucatán, la incertidumbre laboral, propiciada por el éxodo de la inversión extranjera directa, que se agudiza ante el difícil panorama socioeconómico de la entidad, nos encontramos frente a las siguientes perspectivas: a) ausencia de alternativas de empleo en otros rubros de la economía que permitan absorber la mano de obra desplazada de estas factorías; b) aumento del desempleo abierto; c) incremento de la informalidad del trabajo; d) aumento de trabajos precarios; e) emigración a los polos turísticos y el extranjero, y f) incremento de la delincuencia y las actividad ilícitas”, advierten las investigadoras.

“Es urgente la creación de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico endógeno y atraer inversión extranjera. Hasta ahora, las iniciativas de las autoridades mexicanas se han quedado a nivel de discurso, pues en la práctica no se da la integración entre gobierno y empresarios”.


Inversión

- Desplome El sector más afectado por el desplome de la inversión extranjera directa es el textil. Cae en 69% Según la Sefoe, dicen las investigadoras de la Uady en su estudio sobre el tema, en 2008 cayó en 49% la inversión extranjera directa en Yucatán y en 2009 se redujo 20% más.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada