Featured Post (Slider)

Plan para desalojar casas de la ciénaga

31 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(promesa)
Gira vespertina de Ivonne Ortega por esa zona en Progreso
31/08/2010

PROGRESO.— Durante una gira vespertina que realizó por la zona oriente del puerto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció un plan para retirar predios que ocupan zona federal, de familias en condiciones de marginación y alto riesgo.

En su segunda visita a este puerto en dos días, pues apenas el sábado vino acompañada de un abultado grupo de funcionarios estatales y municipales que sólo acudieron para ver el recorrido de la mandataria y acompañarla a su paso por la zona oriente del puerto, la gobernadora informó que 75 casas asentadas en la zona federal, dentro de la ciénaga serán retiradas como parte de un proyecto “para garantizar seguridad y vivienda digna a esas familias”.

La gobernadora visitó tres puntos durante su visita: comenzó en la calle 33 con 20, donde caminó hasta la ciénaga en tanto escuchaba explicaciones del titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro. Luego subió a un camión de redilas que la trasladó dos kilómetros adelante, en donde hizo un recorrido similar y, finalmente, caminó un par de cuadras para ver otra de las calles de la zona y constatar la invasión de la ciénaga.

Batllori Sampedro señaló que en los próximos 14 meses, el gobierno estatal ejecutará el plan para desalojar a las familias y reubicarlas en predios de Flamboyanes o Progreso que sean construidos con apoyo del programa Tu Casa.

Añadió que en esa franja del oriente del puerto, se han detectado 551 predios que podrían estar invadiendo zona federal, pero hasta que tengan el mapeo de la zona con la delimitación de la zona federal, no podrán determinar cuántos con exactitud. Pero, precisó que en una primera revisión, se verificó que 75 están metidos en la ciénaga, dentro de los 20 metros que marca la ley y deberán ser desalojados.

Durante su recorrido, la gobernadora estuvo acompañada del delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, la alcaldesa de Progreso, María Ester Alonzo Morales, así como de representantes de dependencias como Profepa, Semarnat.

Denuncia contra un ex alcalde

Noticias de Yucatán
(corrupción, ex alcaldes, poselectoral 2010)
Denuncia contra un ex edil panista por supuestos faltantes
31/08/2010

El alcalde de Chapab, el priista Ramiro Alonzo Matos Cob, reportó ayer al Congreso que el pasado sábado denunció penalmente a su antecesor Juan Gabriel Zapata Alvarado, del PAN, por faltantes que ascienden a casi medio millón de pesos.

Entre los faltantes, añadió, están dos vehículos, un Chevy Monza y una camioneta que el gobierno del Estado entregó en comodato a ese ayuntamiento.

En varias ocasiones, dijo, le pidió al ex alcalde Zapata Alvarado que entregara ese faltante, pero aun cuando no se niega y le dice que lo hará no cumple, por eso a dos meses de estar en esa circunstancia decidió denunciar los hechos en la Agencia del Ministerio Público de Ticul.

El monto total de los faltantes, afirmó, asciende a $499,826, que incluyen los dos vehículos así como $114,000 que eran para pagar la deuda del Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía de abril, mayo y junio.

Lo que queda del faltante denunciado, según explicó, corresponde a varios bienes del municipio que están reportados, pero no aparecen en ningún lugar, como una podadora, mesas, sillas y otros artículos.

Al enterarse el ex alcalde que sería denunciado por su sucesor fue a hablar con él unos días antes para ofrecer de nuevo que devolvería todo lo que falta, pero nunca lo hizo.

En el caso de la camioneta, añadió, no sólo está en poder del ex funcionario sino también, por averiguaciones propias, descubrió que está en un taller porque al parecer se desvieló el motor.

Actualmente el ayuntamiento sólo dispone de una ambulancia y un carropatrulla para hacer las diligencias y cubrir las necesidades, indicó Matos Cob.

Ayer el alcalde de Chapab acudió a notificar de la denuncia al Congreso para que también proceda como corresponda contra el ex alcalde.

Dicen que muy poco se aclaró

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, represión, venganza por del transporte)

Insatisfacción con las comparecencias de ex funcionarios
31/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara presentará hoy un balance final de la situación en que recibió el Ayuntamiento y dará a conocer las observaciones que se encontraron en cada una de las direcciones, en las que continuará el proceso de investigación.

Se cumplen los 60 días que establece el reglamento de entrega-recepción, recordó, y con las comparecencias pocos datos se agregaron a los ya conocidos, pocas cosas se aclararon.

—El siguiente paso será que la Contraloría dará seguimiento puntual única y exclusivamente a los aspectos que considere relevantes —agregó.

—Los regidores, directores y la presidenta municipal trabajaremos paralelamente para dar resultados —dijo.
La alcaldesa reiteró que la Contraloría municipal continuará con las observaciones que considere deben tener seguimiento para tomar alguna medida administrativa, penal o de cualquier índole.

El Ayuntamiento, señaló, no puede detener su marcha para esperar resultados, “muchas observaciones se van a subsanar de inmediato porque no se pueden quedar así”.

Angélica Araujo dijo que la Contraloría diferenciará entre sanciones administrativas o de otro tipo.

—Como he dicho, dependiendo de la naturaleza de lo que se trate será la sanción. Es importante la determinación que harán los especialistas para saber cuál es el proceso que podemos llevar para sancionar, pero en los que tengamos la obligación de sustentar y continuar se hará, sobre todo en los casos que tengan que ver con recursos de los meridanos.

—Por ejemplo, a lo mejor en el caso de los vehículos en malas condiciones, a los que no se les dio mantenimiento, la sanción es netamente administrativa o tal vez hay algún tipo de procedimiento o acta que se levanta. Hay otros mecanismos en los que se tienen pruebas y afectan recursos, entonces sí se continuará con una medida diferente —señaló.

La alcaldesa agregó que le preocupa la cantidad de bienes muebles que no están sustentados en los inventarios que se les entregan.

Por último, Angélica Araujo dijo que trabajan en la modificación del marco legal que rige el Ayuntamiento, uno de los retos de la Dirección de Gobernación para hacerlo más eficiente, pero sobre todo más rápido en su aplicación y determinación.

—Trabajamos en una propuesta de modificación, que nos llevará todo el período de la administración. Esperamos modernizar reglamentos y leyes que rigen al municipio —concluyó.

Guerra por un ofrecimiento

Noticias de Yucatán
(transporte, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

Volanteo panista por una promesa que no se ha cumplido aún
31/08/2010

La tarifa de $2.50 que ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara durante su campaña motivó acciones políticas tanto del PAN como del PRI en el inicio del curso escolar.
El PAN realizó un volanteo como parte de una campaña que denomina en defensa de la economía estudiantil.

Desde temprana hora directivos, diputados y regidores panistas se apostaron en el fraccionamiento del Parque, en una zona donde están tres escuelas: la Facultad de Derecho, el Plantel Conalep Mérida 1 y el Cetis 112, donde repartieron entre estudiantes y padres de familia volantes sobre el incumplimiento de reducir de $3 a $2.50 la tarifa para estudiantes en los vehículos del transporte urbano.

“Pagaste $2.50 por tu pasaje? Si no es así…? ¡Te engañaron!”, indica el volante.

Los panistas anticiparon que en días posteriores estarán en otros planteles de la ciudad.

También dijeron que este programa es en defensa de la economía familiar ante el incumplimiento de la promesa de campaña que Angélica Araujo hizo sin contar con los estudios necesarios para saber si podría llevarla a la práctica.

Por su parte, los regidores meridanos del PRI reprobaron lo que llaman una “campaña de desinformación que insisten en llevar al cabo” ediles panistas ahora que se inicia el ciclo escolar.

Según dijeron, sus colegas del PAN buscan confundir a la población y crear un clima de tensión entre los jóvenes con visitas a planteles escolares.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara, afirmaron, trabaja con toda seriedad para cumplir con el subsidio a la tarifa de transporte estudiantil.

La arquitecta Araujo Lara ha señalado que sigue firme su compromiso, pero este año no es posible cumplir porque no hay presupuesto para el subsidio.

Destituyen al oficial mayor de Kanasín

Noticias de Yucatán
(conflicto, corrupción)
31/08/2010

El alcalde de Kanasín, Leonor Chan Uicab, destituyó ayer al oficial mayor de ese municipio, Nelson Javier Uicab Baas, por presuntos malos manejos de este último funcionario durante su corta gestión.

La destitución de Uicab Baas ocurrió después de una sesión de cabildo en la que regidores panistas propusieron, sin lograrlo, que se despidiera al tesoreso del ayuntamiento, Manuel de Jesús Uicab Uicab, según dijeron “porque no atiende a la gente”.

Sin embargo, la propuesta no prosperó debido a que no fue avalada por Chan Uicab, quien sostiene que el actual tesoreso se ha conducido con honestidad y no hay motivos para su destitución.

Los regidores que pidieron la destitución del tesorero, a quien pretendían reemplazar con el propio Uicab Baas son los panistas Pablo de Jesús Herrera Escamilla, Wilberth Herrera Herrera, Cristino Uicab Chin, Anette Santos Marrufo, Ramón Cauich Aké, y los priistas Ofelia Salazar Aguilar y Francisco Estrella Uicab.

A partir del martes 31 de agosto, Sergio Adrián González Castillo, quien fungía como director de comunicación social, se desempeñará como oficial mayor.

Reclaman a ex braceros: “No sean unos viejitos majaderos”

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, medida electorera)

Reproches y gritos en una asamblea informativa ayer
31/08/2010

La prolongada espera, el retraso de la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz, y la incertidumbre de un apoyo federal exacerbó a veteranos braceros que asistieron ayer a la ex Casa del Pueblo para una reunión informativa.

Los aplausos de reproche, los gritos de que empezara la reunión y la reclamación de que no se oían las explicaciones también enojaron a la señora Pinto Muñoz, quien respondió: “No sean unos viejitos majaderos. Estoy informando a la prensa porque muchos viejitos no pueden venir porque están enfermos o postrados y los medios nos ayudan a informarles”.

Gladys Pinto citó a los ex braceros en la sede del PRI estatal. Dijo que gracias al diputado federal priista Rolando Zapata Bello han logrado algunos avances en la tramitación del pago del apoyo faltante de $34,000 en una sola exhibición y la aceptación de las concubinas como beneficiarias en caso de muerte de las esposas legales.

La lideresa afirmó que desconoce cuándo cobrarán el apoyo los 554 seleccionados de Yucatán y conminó a los diputados federales del país para que autoricen de una vez los $900 millones que se necesitan para liquidar a los ex braceros, que poco a poco mueren sin disfrutar el dinero federal.

Los ex braceros Rigoberto Torres y Mireya Guemes denunciaron que Cindy Estrella, otra gestora del subsidio, cobra $200 por su asesoría y retiene la documentación original que recibió para los trámites.

Entregaría apoyos a domicilio la Comuna

Noticias de Yucatán
(asistencialismo, simulación)

Buscan ser “cercanos y sensibles” y evitar molestias a la gente
31/08/2010

El DIF municipal cambiará el mecanismo de entrega de apoyos en los programas que realiza. Tal vez se llevarían directamente a casa del beneficiado, indicó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La nueva forma de entrega de apoyos empezaría a funcionar el próximo mes, cuando se tenga un diagnóstico sobre los resultados de la aplicación de los programas de la dependencia.

Desea que la entrega de esta ayuda vaya más allá de lo que se hace para evitar molestias e inconvenientes a los beneficiarios.

Como informamos, la primera entrega de despensas del DIF municipal (el sábado) a personas de la tercera edad y de escasos recursos, en el Centro Social del Isstey, generó inconformidad por la larga espera. La alcaldesa agregó que su objetivo al dar este tipo de ayuda es que también se pongan en marcha mecanismos para vigilar la salud y medir de alguna manera el índice de beneficios de los alimentos que se otorgan.

—Ayer hablé con Ana Rosa Estéfani Cárdenas, directora del DIF municipal, y le expuse mis aspiraciones para este tipo de apoyos, que se les lleve directamente a sus casas, por ejemplo, que sea algo que ellos no tengan que ir a buscar, para que el Ayuntamiento sea cercano y sensible a este tipo de necesidades y que otorguemos los apoyos directamente —agregó.

Para poner en marcha la nueva forma de entrega de apoyos deben conocer a fondo cómo ayudan éstos a las familias.

—No sabemos realmente cuál es el seguimiento que se le da a estos adultos mayores, si realmente lo que damos, que es estándar, es aplicable para todos. Dar apoyos no es única y exclusivamente el otorgamiento, sino ver sus consecuencias, positivas o negativas —dijo. —Mi aspiración es que el desarrollo integral de las familias, que es lo que significa DIF, se aplique textualmente a través del conocimiento y la cercanía de las familias a las que apoyamos, no dar un beneficio de forma aislada —concluyó.

Con oposición del PAN son aprobados los PPS

Noticias de Yucatán
(mayoriteo, congreso, diputados)

Pedían que el 75% de los diputados avale los proyectos
31/08/2010

Con apoyo de los diputados del PRD y el PVEM, los priistas lograron el voto calificado que se requiere para reformar la Constitución y ayer aprobaron —con la oposición de los panistas— elevar a rango constitucional los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en Yucatán.

El principal punto de discusión y por el cual los panistas no aprobaron esta iniciativa, fue que no se incluyó su propuesta para que los Proyectos de Prestación de Servicios se aprueben por mayoría calificada, o sea con el voto de al menos el 75% de los 25 diputados (17 legisladores).

Estos proyectos serán aprobados por mayoría absoluta —el 50% más uno de los 25 diputados—, según esta reforma.

Fueron aprobados cambios a los artículos 30 y 82 de la Constitución estatal.

Este primer cambio constitucional que hace la LIX Legislatura se produjo en medio de un debate entre el priista Víctor Caballero Durán y el panista Pedro Suaste Couoh. Este último abandonó la sesión luego de que su bancada perdió la votación, cuando aún faltaba por analizarse la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Caballero Durán dijo que una votación calificada no es motivo para ir contra este dictamen.

“Más parece un pretexto, eso ha quedado plenamente analizada y discutido en varias ocasiones, como en la comisión, donde se aprobó por unanimidad; hasta los panistas Renán Barrera Concha y Tito Sánchez Camargo lo aprobaron”, añadió.

El panista señaló que a pesar de que dos de sus compañeros votaron a favor en comisiones, al hacer precisiones se vio la importancia de que los PPS se aprueben con el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Esto, agregó, es porque la prestación de servicios será por un término no menor de cinco años y no mayor de 30 años.

“En la mayoría de los casos, si no es que todos, los PPS rebasarán los periodos constitucionales de los gobiernos, por eso es necesario darle un trato especial y cuidadoso”, dijo.

Los PPS aprobados, aun cuando aparentemente no se consideren deuda pública, serán una carga para las administraciones futuras, por eso se pide la mayoría calificada, reiteró.

“La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en el caso de financiamiento a largo plazo, establece que éste debe ser aprobado por mayoría calificada del Cabildo. Si un municipio pone esta medida de precaución, igual debía hacerse para el Estado”.

Caballero Durán expresó que la contratación de servicios de largo plazo forma parte de una familia integrada por financiamientos que buscan integrar experiencias, recursos, habilidades y capacidades entre los sectores públicos y privados.

Finalmente, se aprobó la reforma con 19 votos a favor y seis en contra.
Nueva ventana para el endeudamiento
Los PPS permitirán beneficiar a gente allegada al gobierno

31/08/2010

La aprobación de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios ayer en el Congreso permitirá al gobierno del Estado “amarrar” a los siguientes gobiernos su polémico proyecto de tren rápido, advierte el diputado federal Daniel Avila Ruiz.

También servirá, dice, para construir dos hospitales en el sur meridano, lo que significará mayor endeudamiento público.

Según el diputado panista, en la Legislatura anterior, donde se desempeñó como secretario de la Comisión de Hacienda y por ese motivo participó en las primeras discusiones sobre esa ley, funcionarios y diputados del PRI decían que el verdadero interés del gobierno por esa iniciativa era obtener un mecanismo legal para asegurar el financiamiento de proyectos como el tren rápido, que implica cuantiosa inversión.

Con la aprobación de esa ley, añade Avila Ruiz, el gobierno podrá admitir inversión privada en el tren rápido y amarrar los pagos en administraciones posteriores.

—No estoy contra los Proyectos de Prestación de Servicios, sino de su aplicación en este gobierno, caracterizado por la falta de transparencia, favoritismo y creciente endeudamiento.

—Ya podemos imaginar cómo será la asignación de contratos de obras financiados con PPS, a las empresas allegadas al régimen.

Los llamados Proyectos de Prestación de Servicios o PPS, explica el legislador, usan recursos privados para financiar grandes obras de infraestructura que el gobierno no puede sufragar de un solo golpe.

Una empresa privada, por ejemplo, puede construir y equipar determinada obra y rentarla al gobierno, que contabilizará los pagos en su gasto corriente.

De acuerdo con Avila Ruiz, el empleo de recursos privados en obras de infraestructura comprometería aún más a las finanzas estatales, que ahora muestran falta de solvencia. —No sólo se deben $1,870 millones, sino que cada año se entregan otros $30 millones al CRIT y persiste la posibilidad de contratar otros empréstitos a través del BID que, como se ha informado, podría ofrecer una línea de crédito de 200 millones de dólares al Ejecutivo.

Avila Ruiz recuerda el reciente anuncio de la gobernadora Ivonne Ortega de construir dos hospitales en el sur de Mérida, mediante una inversión de $1,300 millones, “precisamente bajo el esquema de los PPS, es decir, de nueva deuda”

Los lectores ópticos, “en tiempo y forma”

Noticias de Yucatán
(mentiras, incongruencia, compromisos no cumplidos, cantaleta)

“Lamentablemente se está politizando el asunto”, declaran
31/08/2010

El 1 de enero cumpliremos lo acordado de contar con los lectores ópticos en el 100% de las unidades del transporte público, declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entrevistada durante la inauguración del plantel III del Conalep, en el poniente de la ciudad.

“Este es un asunto que lamentablemente se está politizando, entendemos la estrategia que pueda tener algún partido y la respetamos, pero cumplimos en tiempo y forma lo acordado”, afirmó la gobernadora.

Cuando se anunció la tarjeta inteligente, añadió, se dijo que paulatinamente se irían poniendo los lectores, lo cual se cumple en tiempo y forma y el 1 de enero el 100% de los aparatos estarán ya instalados.

En otro tema, reconoció que la salida de Mexicana complicó las cosas en el aeropuerto de la ciudad, pero se logró acomodar a los pasajeros en otras aerolíneas, que aceptaron firmar un convenio de precios económicos.

“Como no hay convenio de Mexicana con ninguna de estas líneas, lo que logramos conseguir fue que el boleto fuera más económico: $1,602, y así lo hicieron Aroméxico, Interjet y Volaris. Aeroméxico incluso en varias ocasiones cambió sus aviones para ofrecer más asientos”.

La gobernadora dijo que el problema de Mexicana afecta no sólo al Estado sino también a todo el país, pues la aerolínea tenía en Yucatán 62 vuelos semanales, por eso se trabaja ya con varias aerolíneas y la respuesta ha sido buena.

En relación con la comida chatarra, declaró que se trabaja con la Secretaría de Salud, el DIF, el Instituto del Deporte y con las empresas que venden esos productos, pues no se trata tampoco de cerrar el mercado.

“Quiero manifestar mi reconocimiento a los empresarios que están en la condición de cambiar sus productos, de disminuir la cantidad de lo que venden, así como el sodio y la grasa, que es lo que puede generar obesidad infantil y así vamos todos juntos a enfrentarnos al problema, alumnos, padres de familia, maestros y las dependencias”.

Habló también de la baja producción lechera en el Estado y dijo que en el caso del hato ganadero y lechero en el oriente de la entidad, no hubo una proyección de apoyo a la lecchería durante muchos años, particularmente en el sexenio pasado y esto hizo que no creciera y que ahorita vayamos al rescate de esta producción.

Esta semana entregarían seis primarias y preescolares

Noticias de Yucatán
(obras, educación, obras frenadas)

Buscan satisfacer la creciente demanda en el nivel básico
31/08/2010

La Secretaría de Educación del Estado entregará esta semana seis inmuebles educativos en Ciudad Caucel, Villa Magna y Santa Cruz Palomeque, con los cuales se atenderá a un mayor número de alumnos de primaria y preescolar, informó su titular, Raúl Godoy Montañez.

Mañana miércoles serán inaugurados los cuatro inmuebles de Ciudad Caucel y Villa Magna —en ambos lugares se construyeron primaria y preescolar— y hoy se entregarán el kínder y la primaria de Santa Cruz Palomeque, informó el funcionario estatal en una entrevista.

En Villa Magna estará en servicio un preescolar básico de tres aulas, dirección, plaza cívica, servicios sanitarios y todo lo necesario para su óptimo funcionamiento.

Una primera necesidad El secretario explicó que en el caso de la primaria se detectó la urgente necesidad de construir primero tres aulas, que ya están listas junto con la dirección y la plaza cívica del nuevo plantel educativo.

Godoy Montañez explicó que la demanda fue tal que las tres aulas se llenaron de inmediato y ahora los requerimientos son construir una primaria completa, de manera que el gobierno del Estado ya comenzó la edificación de otro bloque de salones.

—Temporalmente hemos enviado tres aulas móviles para que, en tanto se termina el segundo bloque de salones, los niños y las niñas tengan dónde estudiar cómodamente —precisó el funcionario.

Godoy Montañez fue entrevistado en el marco de la inauguración del plantel Mérida III del Conalep, de lo que informamos en nota aparte.

Del Conalep dijo que cubre un segmento poblacional muy importante en el que hay una gran demanda.

Al comenzar el ciclo escolar volvieron a las aulas 436 mil niños, desde preescolar hasta secundaria, y en días anteriores lo hicieron las preparatorias y universidades: El total de alumnos es de 560,000.

Sin clases ni maestros

Noticias de Yucatán
(educación, desatención, afectación ciudadana)


No se presentan a laborar dos de tres mentores, en Tekat
31/08/2010

En el primer día de clases, unos 150 alumnos de la primaria Niño Artillero, de la hacienda Tekat, no tuvieron clases porque dos de los tres maestros de ese centro escolar no acudieron a trabajar.

Durante cerca de dos horas la maestra Betsy Pereira Villanueva, directora de la escuela, estuvo al frente de los seis grados. Juntó en un salón a los alumnos y les marcó “algunas cosas”. Luego, los dejó ir a sus casas.

Una comitiva de padres de familia acudió ayer a la supervisión de zona, ubicada en Mocochá, para solicitar que no regrese a la escuela Darwin Guadalupe Aguilar Victoria, maestro de 5o. y 6o. grados, debido a que, aseguraron, falta mucho y cuando acude a dar clases nada más labora hora y media o dos horas y se retira.

Indicaron que la ausencia del maestro dejó mal preparados a alumnos que egresaron de sexto grado el año pasado. “Algunos perdieron todo el año en la secundaria Matilde Cárdenas, de Mocochá, y otros arrastran materias. Tienen retraso educativo”, dijo Felipa Kantún Yam. “Se aprovecha (el profesor) de que no hay mucha vigilancia en el colegio”.

No conocía la causa La maestra Betsy Pereira indicó que sabía que el maestro de base (Aguilar Victoria) y una profesora de contrato debieron presentarse antes de las 7 e ignoraba la razón de su ausencia.

El primer día de clases del curso 2010-2011 concluyó a las 9 de la mañana .

Felipa Kantún Yam, mamá de Ernesto Estrella Kantún, bautizado como el “niño cero”, por ser el primer caso de influenza en el Estado, dijo que su hijo se retrasó por la enfermedad y luego por un accidente.

Una comitiva de 12 madres de familia acudió “en aventón” a las oficinas de la supervisión de zona ubicadas en Mocochá, pero no se encontraba la titular.

Petición Luego de poco más de una hora de espera, la titular llegó y le plantearon que no querían al maestro de base debido a que casi no acude a trabajar y no enseña a los alumnos. “Muchos están reprobando, no lo queremos en la escuela”, indicaron.

Planteles inconclusos

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, obras frenadas)

En Villa Magna del Sur no les molesta esperar un poco más
31/08/2010

Andrik Enrique Aldana Cardeña, del tercer grado de la primaria Nueva Creación del Complejo Educativo Villa Magna del Sur de Mérida, se despertó a las 6:15 de la mañana porque tenía muchas ganas de ir a su nueva escuela, estrenar mochila y los útiles escolares.

Su madre, Alejandra Cardeña Arjona, lo llevó antes de la hora de entrada reglamentaria (7 de la mañana), pero dos horas más tarde se retiró con su hijo porque le informaron que la escuela no estaba lista.

Otros cientos de niños vivieron la misma experiencia en el primer día de clases en Villa Magna del Sur porque la primaria y el kínder suspendieron labores porque los nuevos edificios estaban inconclusos. Hoy, anunció la Secretaría de Educación, sí habrá clases.

—Ya esperamos mucho tiempo este edificio y por unos días más no nos molesta —dijo la señora Cardeña Arjona cuando regresaba a su hogar.

Anunció la obra educativa y colocó la primera piedra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2009, pero fue en este período vacacional cuando se inició su construcción.

Los que sí externaron su malestar en la jornada escolar fueron los alumnos de preparatoria y licenciatura por el incumplimiento de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, de bajar de $3 a $2.50 el pasaje del servicio urbano de pasajeros.

—Ya lo ofreció, lo debe cumplir —señaló Luis Michel Gómez García, alumno del tercer semestre del Cbtis No. 95.

El alumno de Técnico en Informática dijo que el único problema al que se enfrenta con el servicio del transporte urbano es que los choferes no dan parada, toleran el sobrecupo “y te hacen mala cara cuando les enseñas la credencial estudiantil”.

Otros estudiantes que también dijeron que la alcaldesa debe cumplir ahora su promesa de campaña fueron Javier Iván Sánchez Vázquez, también del Cbtis No. 95, y Alejandro Chi Vidal, quien no ha tramitado la mica porque apenas llegó de Espita para estudiar Derecho en la Facultad del ramo de la Uady, entre otros que pidieron omitir sus nombres.

En general los alumnos entrevistados informaron que los operadores respetan las credenciales inteligentes, proporcionan el boleto y el cambio y sólo algunos no dan parada cuando ven el uniforme y la mochila.

—Todo está bien. El único pero es que la concesionaria de Polígono 108 no da parada si ve estudiantes —indicó César Pool Pool, alumno de la Facultad de Derecho, quien vive en ese fraccionamiento.

—Es un ahorro el uso de la credencial. Yo la utilizó cuatro veces al día. Si baja sería muy bueno —señaló Uziel Mayo Pérez, alumno del Plantel Mérida I del Conalep.

También hubo reclamaciones de activistas del PAN contra la alcaldesa Angélica Araujo. Se instalaron en las inmediaciones de las escuelas del Cetis, la Facultad de Derecho y el Conalep y repartieron volantes con el mensaje: ¿Pagaste $2.50 por tu pasaje? Si no es así... ¡Te engañaron! Los jóvenes lo recibieron, leyeron y luego lo tiraron al suelo.

Se aprueba por unanimidad la ley sobre asistencia social

Noticias de Yucatán
(ley de instituciones de asistencia privada, iniciativas, unanimidad)


Primeras reformas a la Constitución en la actual Legislatura
31/08/2010

En la penúltima sesión de su primer período ordinario de sesiones, la LIX Legislatura local aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Social, que sustituirá a la de Beneficencia Privada, emitida en 1915.

Con el voto de la mayoría calificada y la oposición de los panistas, también se aprobaron las primeras reformas a la Carta Magna local en esta Legislatura, para elevar a rango constitucional los Proyectos de Participación Social (PPS).

Con el voto unánime de los 25 legisladores se aprobó, asimismo, publicar la convocatoria para ratificar o elegir a dos consejeros electorales.

Igual por unanimidad se eligió a los integrantes de la primera Diputación Permanente, que estará en funciones en el primer receso de sesiones, que se inicia mañana miércoles.

Presidirá esa diputación el priista Carlos Carrillo Paredes; el secretario será el panista José Enrique Collado Soberanis, y el vocal, René Geremías Tun Castillo, del PRI.

Hoy, en la última sesión del período ordinario, se espera que los diputados aprueben reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo. Según el dictamen emitido ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, esta reforma incluye que desaparezca la Gran Comisión.


“Triunfo de la sociedad”
Actualizan, tras 95 años, la ley sobre asistencia privada

31/08/2010

Como un triunfo de la sociedad y un logro que ningún actor político debe colgarse nadie como medallas, fue calificada la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, aprobada ayer por unanimidad.

“Que no nos ganen los protagonismos políticos y entendamos que fue de la mano civil como logramos darle a Yucatán un ordenamiento moderno, cuya ley predecesora tiene 95 años de estar vigente”, dijo la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer al pedir el voto a favor de esta nueva ley.

El legislador panista Renán Barrera Concha resaltó que esta ley fue el triunfo de la sociedad, no el logro de ninguna fracción parlamentaria.

Los diputados Jorge Várguez Canul (PRD) y David Ramírez Sánchez (PVEM) también se pronunciaron a favor de esta ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011 en sustitución de la Ley de Beneficencia Privada, que data de 1915.

Regulación La nueva ley establece que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) serán reguladas por una Junta de Asistencia Social que presidirá la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y un Consejo Consultivo, cuyo presidente designará la jefa del Ejecutivo de una terna de candidatos que le propondrán las instituciones privadas.

La Junta tendrá por objeto vigilar el cumplimiento de esta ley para regular los actos relativos a la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de las instituciones de asistencia privada.

Entre sus atribuciones destacan: autorizar la creación y extinción de las instituciones; establecer, operar, actualizar y difundir el registro estatal de las IAP; revisar los estatutos de las instituciones y sus modificaciones, y en caso de no haber sido formulados por éstas, elaborarlos de acuerdo con las disposiciones legales.

También deberá cuidar que las IAP cumplan las disposiciones de esta ley y los estatutos que los rigen, como presentar su informe anual de ingresos, egresos y movimiento de su patrimonio, así como cuidar que las IAP cumplan los fines para los cuales se constituyeron.

Deberá prestar a asesoría administrativa, legal, contable y de cualquier índole que propicie su mejor operación, y otorgar a las IAP las autorizaciones que procedan, entre otras atribuciones.

En cuanto al Consejo Consultivo de Asistencia Privada, este se integrará por: un presidente y su suplente, que serán designados por el titular del Ejecutivo estatal, de entre las ternas que le propongan las IAP.

Los demás integrantes del Consejo serán el director general de la Junta; el presidente del patronato de la Beneficencia Pública de Yucatán, y cuatro vocales que serán designados por las instituciones.

También estará el secretario ejecutivo que será nombrado por el Consejo Consultivo a propuesta del presidente, y fungirá como secretario de actas, con voz pero sin voto.

El presidente del Consejo durará en su encargo tres años.

Congreso

- Ley Asistencia Como se esperaba, ayer se aprobó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Beneficios La diputada priista Leticia Mendoza resaltó que ahora las IAP gozarán de exenciones, estímulos, subsidios y prerrogativas fiscales y administrativas.

Registros Actualmente, según expuso la legisladora, se calcula la existencia de unas 260 organizaciones de la sociedad civil en Yucatán, pero sólo se tiene el registro de 115.

Presentes A la sesión de ayer acudieron a presenciar la aprobación de esta nueva ley representantes de varias organizaciones civiles como Maná, Salvemos una Vida, Frente Cívico Familiar, Instituto Cultural Maya y otros, que manifestaron su acuerdo con esta nueva ley que las regirá a partir de 2011.

Vea en el sitio en internet del Diario los textos íntegros de la nuevas leyes aprobadas ayer en el Congreso.

Arranque e incidentes

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, educación, obras frenadas)

  • Suspenden clases en el primer día por varios motivos
  • Vuelven a las aulas con la exigencia de que baje el pasaje
31/08/2010

Con varias inauguraciones e incidentes empezó ayer el curso escolar 2010-2011 en Yucatán, donde hubo suspensión de labores obligadas en el Complejo Educativo Villa Magna del Sur, falta de maestros en la hacienda Tekat y un cortocircuito en la primaria José María Morelos y Pavón de esta ciudad.

Las quejas contra el servicio del transporte urbano, la exigencia estudiantil de que el Ayuntamiento cumpla la promesa de campaña de reducir de $3 a $2.50 el pasaje y la distribución de volantes de activistas del Partido Acción Nacional a las puertas de los planteles educativos también formaron parte de la primera jornada escolar en la capital yucateca.

La mayoría de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria comenzaron con normalidad las clases y entregaron los libros de texto gratuito a sus alumnos, pero en Villa Magna del Sur se suspendieron las labores en el kínder y la primaria porque los nuevos edificios carecen de energía eléctrica, agua potable y mobiliario. Sin embargo, la Secretaría de Educación del Estado informó que por la tarde y noche se terminarían los detalles faltantes y hoy martes empezarán las clases en ambas escuelas.

La apertura de las dos escuelas en Villa Magna del Sur atrajo a nuevos padres de familia, que demandaron al director de la primaria Jesús Pérez Solís y a la supervisora de la Zona 05 de preescolar, Xóchilt Pérez Gamboa, un lugar para sus hijos.

Mientras los padres de familia rodeaban a los profesores para registrar a sus hijos y entregarles documentación, los obreros trabajaban arduamente para terminar la pintura, colocación de lámparas, tinacos, acabado de los muebles de baños y la conexión eléctrica.

—Supervisor, los papás están buscando un árbol para colgarme —reportó en broma el profesor Pérez Solís cuando estaba rodeado de madres de familia que pedían cupo para la escuela primaria.

En la José María Morelos, del fraccionamiento Morelos, la directora Lizbeth Carrillo Beltrán informó a los padres de un cortocircuito en la escuela por fallas en el transformador de la CFE, con el riesgo de que se quemen las computadoras y la cablería.

Frankensteins

30 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, obras frenadas)


Queja por presunto engaño en el Cobay

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, mentiras)

Les aseguraron que habría cupo y ahora les dicen que no
30/08/2010

El plantel del Colegio de Bachilleres de Cholul dejó sin cupo y sin posibilidad de estudiar en escuelas públicas a varios jóvenes que pagaron su derecho de examen de selección.

Una madre de familia inconforme relató que su hijo y varios jóvenes pagaron el derecho de examen porque les aseguraron que el Cobay de Cholul tenía cupo disponible y el que pagara el examen tendría un lugar seguro en primer año.

No se aprobó

El viernes, dice la madre de familia, acudió al plantel Cobay de Cholul para preguntar sobre los resultados y el proceso de inscripción, pero el director (cuyo nombre no proporcionó) dijo que rechazaron a los alumnos porque el director general del Cobay (Gabriel Barragán Casares) no autorizó la apertura de un nuevo grupo de primer ingreso.

La madre de familia dijo que ya esperó todas las vacaciones y estaba confiada en que su hijo sí se quedaría en el Cobay, pero ahora está desesperada porque sólo puede inscribir al menor en alguna escuela particular.

Sin embargo, no tiene dinero para cubrir todos los gastos que eso implica.

Otra inconformidad contra el Cobay es que obliga a sus alumnos a comprar uniformes en las empresas Sport Depot y Pemol Sport, propiedad de Pedro Morcillo López, ya que es la única que los maquila y vende en los planteles del subsistema.

La empresa vende los uniformes en las escuelas a $135 el pantalón y la falda y a $110 las playeras unisex con el emblema y los colores del Cobay.

Además, el Cobay ya volvió obligatorio entre los alumnos de nuevo ingreso el uso del uniforme completo, es decir, falda o pantalón de color verde y playera tipo polo blanca con logotipo, mangas y cuello verdes.

Los alumnos de tercer y quinto semestres aún pueden vestir pantalón de mezclilla, como era antes, y la playera oficial del Cobay, pero ya no tendrán que comprar nuevas porque tienen la de cursos anteriores.

No hay contrato Se averiguó que no hay un contrato de exclusividad entre el Cobay y Pemol, sino que la maquiladora de Morcillo López aprovecha la oportunidad del mercado estudiantil para ofertar sus líneas de ropa escolar.

Hasta donde se sabe, Sport Depot y Pemol son las únicas que maquilan uniformes del Cobay, los venden en el interior de las escuelas o sus oficinas comerciales del rumbo de San Juan. Por lo tanto, los alumnos se ven obligados a recurrir a esa empresa.

Evidencias de la policía “de civil”

Noticias de Yucatán
(espionaje, policía política)
30/08/2010

Los agentes secretos son utilizados en el espionaje político
Oficialmente no existen. Diferentes jefes policíacos en varias administraciones de gobierno han negado su existencia, la cual, sin embargo, se ha constatado en varias ocasiones.

Ya sea realizando trabajos de espionaje político o investigaciones que por ley no corresponden a la policía preventiva, grupos de policías vestidos de civil trabajan y han trabajado de manera encubierta como parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la desaparecida Secretaría de Protección y Vialidad.


A lo largo de los años, varios incidentes ocurridos durante las labores de esta policía secreta han delatado su existencia.


Como hemos informado, una guerra entre distribuidores de piratería ocurre en Mérida en estos días, debido a la presencia de un nuevo rey de la piratería.

Este nuevo zar, de acuerdo con varias fuentes, estaría protegido por agentes de la policía estatal por medio de Angel Chávez alias “el Trompo”, quien supuestamente comanda un grupo de agentes vestidos de civil.


En días pasados, Jaime Sebastián Manrique Manzanero, líder de un sindicato de ambulantes, denunció el secuestro que durante varias horas sufrió a manos de Angel Chávez y tres agentes encubiertos más, según el quejoso.


Aunque siempre ha sido un secreto a voces negado por los jefes policíacos, los grupos de agentes encubiertos han trabajado para la policía estatal desde hace varias décadas.


A mediados de la década de 1990, dos agentes detuvieron el asalto a un transeúnte cuando, según ellos mismos escribieron en un parte oficial, se hallaban realizando un “servicio especial en ropa de civil”.


Aunque, según la ley, la policía preventiva estatal no puede investigar y tampoco perseguir delitos, estos grupos encubiertos han trabajado en indagar robos de autos, asaltos e incluso el triple homicidio del diputado Pánfilo Novelo Martín y dos personas más.


“Ostras”, “Espíritus”, “Camaleones” y “Dígitos” son los nombres de varios grupos de agentes vestidos de civil que ha tenido la policía estatal.


Una de las principales funciones que esos grupos han tenido, y al parecer aún tienen, es espiar a los enemigos políticos y al contrincante en turno.


Aunque en su turno también lo negaron, en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, cuando el titular de la SSP era Javier Medina Torre, la corporación también tenía su grupo clandestino, como reporteros del Diario pudieron constatar en varias ocasiones.


En el presente sexenio, los agentes de civil desarticularon de manera violenta una protesta de taxistas en la Plaza Grande

Estancamiento en empleo

Noticias de Yucatán
()

La población con trabajo se mantiene igual que en 2009
30/08/2010

En Yucatán se mantiene sin variación la cantidad de la población económicamente activa, que es de 916,000 personas. Prácticamente es la misma de 2009.

Y casi el 3% no tiene trabajo.

De la población que si está ocupada más de la tercera parte (33.2%) labora en el sector informal. Dicho de otro modo, uno de cada tres yucatecos con empleo está en ese caso y, por tanto, carece de las prestaciones de ley.

En total, la economía informal emplea a 295,000 personas.

Esas cifras son parte de lo que arrojó en Yucatán la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) correspondiente al segundo trimestre de este año.

Ese reporte señala que en un año la población económicamente activa (PEA) subió de 900,000 a 916,000. “En términos porcentuales no hay diferencia representativa” en esas cifras, se indica. El 2.9% de ese total está desocupado. Entre la población que sí tiene empleo se observa que poco más de la cuarta parte (25.6%) trabaja por su cuenta. Hay otro 6% que no recibe remuneración por su labor.

Si bien el desempleo no es alto en esta entidad federativa, se mantiene el problema del salario bajo. La quinta parte (21.1%) de los trabajadores recibe hasta un salario mínimo, y el 46.8% obtiene una remuneración que va de más de un salario hasta tres.

Si se suman ambos porcentajes se tiene que casi 68 de cada 100 con empleo devengan tres salarios o menos.

La encuesta muestra que en un año aumentó en 3,000 personas la cantidad de quienes están subocupados. Son personas que tienen necesidad de trabajar más tiempo y, por tanto, buscan un empleo complementario o un nuevo trabajo con horario más amplio.

En el período citado había 93,000 individuos en ese caso.

—En promedio, durante el segundo trimestre la población ocupada trabajó jornadas de 39.7 horas —dice esa encuesta realizada por el Inegi.

Otro dato que se proporciona es que poco más de medio millón de los trabajadores son subordinados y remunerados. Cerca de 274,000 de ellos no tienen acceso a instituciones de salud y más de la mitad (53.3%) carece de contrato laboral por escrito.

En Yucatán el sector de servicios es el que genera mayor número de plazas: el 61.8 de cada cien personas empleadas labora en comercios y otros establecimientos y empresas de ese tipo.

Le siguen el sector industria, con 27 de cada cien, y el rubro agropecuarion con 10.9. El .2% de los entrevistados no especificó su actividad económica.

La encuesta incluye un comparativo en la región sur-sureste. Los estados con mayor tasa de participación en la actividad económica son Quintana Roo (68.6%), Yucatán (62.5%) y Guerrero (61.8%).

La desocupación más alta está en Tabasco (7.5), Quintana Roo (5.4) y Puebla (4.1), y la más baja estuvo en Chiapas (2.7), Oaxaca (2.1) y Guerrero (1.6).

En Yucatán, como ya se dijo, es de 2.9%.

Reduce su horario un módulo de atención en Villa Palmira

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, retroceso)

Causa perjuicios una medida en una Unidad de Servicios
30/08/2010

Aunque es la única ventanilla instalada en el sur de la ciudad, la Unidad de Servicios Electrónicos (USE) de Villa Palmira ha restringido sus actividades en las últimas semanas, pues ahora labora cuatro horas menos.

Este tipo de módulos funciona en varias plazas comerciales, todas ubicadas en el Poniente, el Oriente o el Norte.

En el Sur, la de Villapalmira es la única para acceder a varios servicios oficiales.

Antes, esa oficina laboraba de ocho de la mañana a ocho de la noche, pero ahora cierra a las cuatro de la tarde.

Ya tampoco está un empleado de la Japay que atendía diversos trámites, además de las dos ventanillas de cobro.

Largas filas se forman a diario para realizar un pago u obtener algún documento.

De pie, numerosas personas esperan, ya que la oficina donde hay sillas es pequeña.

En ese sitio se nota la falta de atención, incluso con el busto de Benito Juárez ubicado en un jardín cuya yerba ya es alta.

Además, una pestilencia se siente en parte del área.

A un costado de la ventanilla funcionan oficinas del Registro Civil. En el otro extremo se ubica un supermercado

Piden devolver 3 millones de pesos

Noticias de Yucatán
(represión, cacería de brujas, campaña desprestigio, incongruencia)

"Preocupados por $3 millones mientras ellos dispendian cientos
Requerimiento a Niños y Crías luego de 2 años de litigio
30/08/2010

Después de más de dos años de empezar un procedimiento contra Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de la Japay, el gobierno del Estado solicitó a Niños y Crías la devolución de los $3 millones que le entregó la dependencia para un programa de protección del acuífero.

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, hizo el requerimiento hace cuatro semanas, según informa Rodrigo Migoya von Bertrab, director de la agrupación ecologista.

Se pidió que se deposite ese dinero a una cuenta de la Japay, pero debido a que está en un fideicomiso, los abogados de Niños y Crías estudian cuál es la vía jurídica más adecuada para reembolsar los recursos.

Los $3 millones, más los intereses que ha generado en tres años, están en Banamex, apunta Migoya von Bertrab.

La Contraloría estatal comenzó el procedimiento contra Lolbé Carrillo y Aracely Domíguez, otra ex funcionaria de la Japay, en abril de 2008, por considerar que asignaron indebidamente ese dinero a Niños y Crías.

El caso pasó a revisión al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que, luego de darle largas al asunto, confirmó el fallo. Luego pasó al Tribunal Colegiado, donde se ratificó la sanción.

“Es una injusticia porque la decisión de hacer el donativo no fue nuestra, sino de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Japay”, dijo en ese entonces Lolbé Carrillo.

Entre los que aprobaron el donativo estuvieron, como publicamos, los líderes de Coparmex y de las cámaras de Comercio, de Construcción y de Vivienda, Sergio Rosado Trujeque, Humberto Espinosa Ávila, Tuffy Gáber Flores e Hyrván Martínez Zapata, y tres representantes de la sociedad civil: Jorge Esquivel Barrera, Alfredo Rosado y María Teresa Ordóñez.

Enterado del requerimiento del dinero de la Japay a Niños y Crías, el abogado de Lolbé Carrillo, Pedro Rivas Gutiérrez, señala que esa solicitud confirma que no hubo ningún daño patrimonial en este caso, pues el dinero está a buen resguardo, y, por tanto, no hay motivo para sancionar a las ex funcionarias.

“Si se concreta la devolución del dinero quedaría reparada incluso la supuesta falta administrativa que alega el gobierno, pues sus actos no tendrían consecuencias jurídicas ni económicas para el erario”, añade.

Rodrigo Migoya dice que están dispuestos a devolver los $3 millones a la Japay, pero hay que definir muy bien en qué términos legales lo harán, ya que hay un litigio y convenios firmados de por medio.

El directivo agrega que las ex funcionarias de la Japay no cometieron ningún delito.

En pie el subsidio para estudiantes

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, credencial)

Lo otorgaremos en tiempo y forma, dice Angélica Araujo Lara
30/08/2010

El Ayuntamiento de Mérida hará efectivo en tiempo y forma, de manera correcta y transparente, el subsidio al transporte y para ello será necesario contar con las nuevas credenciales “inteligentes”, que permitirán evitar desvíos y cuidar la aplicación de los recursos públicos, aseguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

De acuerdo con un boletín de la Comuna, la primera regidora recalcó ese punto al reiterar su compromiso de que los estudiantes obtendrán el beneficio de pagar 2.50 pesos por transporte. “Hoy día el mejor mecanismo para la aplicación del subsidio es a través de la credencial inteligente o electrónica, y se espera que los permisionarios instalen los lectores ópticos en las unidades para empezar a otorgarlo”, indicó.

La presidenta municipal dijo que es viable conseguir los recursos mediante el ahorro o el manejo de otros programas.

El detalle, puntualizó, es que se tienen que aplicar de manera correcta, ya que se trata de los fondos de los meridanos. Aplicación clara “Hay que cuidar que la aplicación del apoyo sea clara y transparente, y que en cualquier momento estemos en la posibilidad de responder a quién se da, cuánto y por qué, así que vamos a trabajar para hacerlo realidad lo más pronto posible”, señaló la presidenta municipal.

“El subsidio va ligado a la modernización integral del transporte, tema en el que el Ayuntamiento de Mérida tiene activa participación, así que esperamos que en poco tiempo ya esté todo listo”.

Angélica Araujo expresó que está preparando otras opciones que permitan atender y dar resultados en corto tiempo a los ciudadanos en caso de que la modernización del transporte se alargue.

De acuerdo con la información, en la actualidad ya se entregaron credenciales a unos 50 mil estudiantes.

Utilizar el transporte público tres o cuatro veces por día significaría un subsidio de 20 millones de pesos al mes.

—Por ahora no hay una manera de saber qué concesionario y en qué porcentaje deben destinarse los recursos que son de todos los meridanos, y lo que se está buscando es la manera correcta y transparente de aplicarlo —recalcó la alcaldesa.

“Parecen poco 50 centavos, pero debo tener la capacidad de responder a cualquier meridano que me pregunte a quién se los di y por qué”, reiteró.

También insistió en la necesidad de cuidar la aplicación de los recursos, que “son de los ciudadanos”.


Petición

- Regidores Anteayer regidores panistas exigieron que la alcaldesa cumpla con el subsidio.
Medidas Los regidores anunciaron que acudirán a los paraderos de autobuses y escuelas para preguntar a los estudiantes si les respetan la credencial.
De forma inmediata Durante una reunión informativa, los ediles señalaron que presentarán a la alcaldesa una solicitud para que se trabaje en el tema y se otorgue el subsidio inmediatamente.
A favor Los regidores se manifestaron a favor de los estudiantes y advirtieron que procurarán que la alcaldesa cumpla la promesa de campaña que hizo en relación con el transporte.
A partir de hoy Los ediles pidieron que el subsidio se otorgara a partir de hoy que se inicia el curso escolar y consideraron que sí era factible hacerlo . Además, subrayaron que apoyarían “en cualquier circunstancia” lo que haya que hacer para cumplir.

En veremos millonario ahorro

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, credencial)
El descuento en el transporte sería de $7 Mlls. en 4 meses
30/08/2010

Los 50 mil estudiantes que hasta hoy, según las autoridades, ya cuentan con la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (CITU) se hubieran ahorrado todos juntos aproximadamente $7 millones, de septiembre a diciembre, si se hubiera aplicado la reducción de la tarifa del transporte para estudiantes, niños y adultos mayores.

Durante la campaña electoral, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció que en caso de ganar la elección el precio del pasaje descendería de $3 a $2.50.

Sin embargo, como ya hemos informado, la propia Angélica Araujo señaló recientemente que el Ayuntamiento no tiene, por ahora, los 16 millones de pesos que necesita para subsidiar la tarifa del transporte.

La primera edil afirmó que el subsidio no se aplicará en lo que resta del año, ya que no estaba considerado en el presupuesto de 2010, cuya aprobación correspondió al Ayuntamiento anterior.

En nota aparte publicamos declaraciones de ayer de la presidenta municipal sobre el tema. Dijo, entre otras cosas, que su promesa sigue firme.

A la fecha, pese a que se ha entregado la CITU a 50 mil estudiantes, ningún autobús en Mérida tiene aún los validadores para dicha tarjeta que, según el director de transporte, Henry Sosa Marrufo, debían estar instalados en agosto de 2010, que está por concluir.

De aplicarse la baja de 50 centavos en el precio del pasaje, un estudiante promedio, que aborda 4 autobuses al día para ir y regresar de la escuela, se ahorraría $2 por día.

Si se toma en cuenta que en promedio, del inicio de actual curso escolar a las vacaciones de diciembre hay 76 días aproximadamente, el mismo estudiante se ahorraría 156 pesos en ese período.

Tomando en cuenta los 50 mil estudiantes que ya cuentan con la credencial, todos estos se ahorrarían $7.800,000 de finales de agosto a diciembre.

El gobierno estatal ha señalado que únicamente 60 mil estudiantes pueden hacerse acreedores a la CITU, los cuales se hubieran ahorrado $9.360,000 en total con el descuento propuesto.

El Comité General de Estudiantes contra el Alza al Transporte calcula en 120 mil los alumnos que tienen derecho a una credencial estudiantil. En total se ahorrarían $18.720,000.

Que se porte como Mexicana

29 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, viajes)


Ratifica una queja penal

Noticias de Yucatán
(inseguridad, favoritismo, corrupción)

Responsabiliza de su secuestro a un policía encubierto
29/08/2010

Al ratificar su denuncia en el Ministerio Público, Jaime Manrique Manzanero responsabilizó al policía encubierto Ángel Chávez “el Trompo” y a Miguel Ángel Zaldívar Cabrera de secuestro y de todo lo que le pase a él y a su familia.

Como informamos, debido a la presunta reaparición de un zar de la piratería se experimenta una escalada de violencia con el presunto secuestro de un líder de vendedores ambulantes.

El “levantón” es atribuido a policías que supuestamente favorecen a un “nuevo rey de la piratería”.

Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el secuestro del que fue víctima por parte de policías encabezados por Ángel Chávez.

Según el denunciante, su secuestro fue hecho con la intención de obligar a sus agremiados a vender discos y películas piratas distribuidos por un “nuevo rey de la piratería” Sin embargo, Manrique Manzanero asegura que sólo 10 de los 250 agremiados venden discos piratas, pero él no sabe ni le interesa saber dónde y con quién los consiguen.

“Toda mi vida he sido vendedor ambulante en el mercado municipal, donde mi fuerte es la venta de herramientas”, indica.

En el mercado, añade, está plenamente identificado “el Trompo”, a quien acusa de secuestro, amenazas de muerte, robo y lo que resulte de la averiguación previa.

Gracias a las publicaciones del Diario, señala, ahora recuerda que al ser privado de su libertad Angel Chávez dijo que “había vuelto el rey, el rey Zaldivar”. El denunciante expone que “el Trompo”, quien en el mercado se hace llamar “el comandante Chávez”, le indicó que le diría a quién le deberían comprar los discos piratas sus agremiados y cuanto debían pagar por la protección, a fin de que no se los decomisen.

“Desconozco a qué corporación policíaca pertenece Angel Chávez, ya que nunca lo he visto uniformado”.

“Temo por mi seguridad y la de mi familia. Soy ajeno a los problemas que tengan los venteros de discos piratas y no me interesa saber cuáles son sus problemas”, señala el denunciante.

Visitas

Opinión

Nota Destacada