Esperan maestros un pago

20 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(incumplimiento, educación, maestros, ilegalidad)

Hay presupuesto de Carrera Magisterial, pero falta una firma
20/08/2010

Igual que en 2009, decenas de profesores que ascendieron de nivel en carrera magisterial en Yucatán aún no cobran el estímulo económico de 2010.

Hasta ahora, numerosos profesores tienen dudas de si ingresaron o no a carrera magisterial o cambiaron de nivel, porque aún no se da el visto bueno a la lista de profesores aprobados.

La comisionada de Carrera Magisterial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alicia Zaldívar Cámara, admitió que la Secretaría de Educación del Estado y el sindicato magisterial todavía no firman la lista de profesores que ingresaron o cambiaron de nivel.

Sin embargo, Alicia Zaldívar dijo que el presupuesto para carrera magisterial ya está definido: poco más de $24 millones.

La profesora Zaldívar Cámara dijo que el SNTE quiso firmar el convenio con la SEE antes de que salieran de vacaciones en julio pasado, pero las autoridades educativas acordaron que al regreso de las vacaciones finiquitarían el asunto.

Los funcionarios de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial reanudarán labores el lunes 23 y en esa fecha se retomarán los trabajos administrativos y financieros, a fin de que se paguen los estímulos a los profesores seleccionados.

”Más de la cuenta” —El año pasado (2009) el problema se solucionó el 14 de agosto —recordó la comisionada—. Esta vez ya se atrasó más de la cuenta, pero vemos mayor colaboración de las autoridades educativas, por lo que no creo que haya conflictos.

Alicia Zaldívar dijo que este estímulo es exclusivo para los afiliados al SNTE, como dictaminó la Comisión Nacional Bipartita SEP-SNTE cuando surgió el conflicto por el manejo de listas para beneficiar a integrantes de los dos sindicatos estatales ajenos al sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

—Nos falta definir el número de profesores beneficiados, pero hay un gran adelanto. Ahora ya quedó bien definido que el apoyo económico es sólo para los profesores del SNTE —señaló.

Como publicamos, el año pasado el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 57 del SNTE, Luis Hernández León, denunció que la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial debía 10 meses de estímulos a 900 profesores promovidos en septiembre de 2007, y los recursos federales bajaron de $16 millones a $9 millones. Luego se gestionó que suban a $22.2 millones.

Alianza Ejecutivo y Ayuntamiento en pro de la educación

Noticias de Yucatán
(simulación, mentiras)

20/08/2010
El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dieron ayer los primeros pasos en torno a una alianza para llevar mejoras y apoyos a varias escuelas del municipio.

Con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios, la comisaría de Dzununcán se convirtió en la primera localidad meridana en recibir los beneficios de esa alianza.

Es la primera vez en la capital yucateca que se concreta un pacto de ese tipo entre los dos niveles de gobierno.

Por errores salen libres

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

20/08/2010

Tres acusados de vender bebidas alcohólicas de manera clandestina fueron liberados por “inconsistencias” en los relatos de los policías que los detuvieron en Progreso.

En ambos casos los acusados, Francisco Hernández Carrillo, Berta Margarita Carrillo Mena y Griselda Ramírez Canto, negaron los hechos.

Los dos primeros fueron detenidos en Progreso porque supuestamente Hernández Carrillo vendió unas caguamas a la mujer.

Sin embargo, la Policía de Progreso dijo que vio que una mujer salió de una casa con las cervezas y la detuvo. Luego, en otro informe de la misma corporación indica que preguntó a la mujer dónde compró las bebidas y se dirigieron a ese sitio.

El acusado niega vender y dice que tiene cervezas, pero para su consumo. La mujer negó la compra. La acusación tiene otros errores que no se consideraron.En Chicxulub fue detenida Griselda Ramírez quien habría comprado cervezas fuera del horario establecido.

La detenida y otros testigos afirman que las bebidas las compró en el horario normal, pero luego de salir de su trabajo se las llevó a una persona que se las encargó y le pagó por hacerle “ese favor”.

“Las compré antes que cierre la agencia”, dijo la inculpada, quien al igual que los otros detenidos fueron liberados a final de cuentas por el Juzgado 5o. Penal.

Solución a medias de un lío

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)

Una rejilla ya concluida en el fraccionamiento Nueva Kukulcán

Terminan pozos pluviales en la Nueva Kukulcán
20/08/2010

Luego de la denuncia pública que hicieron vecinos del fraccionamiento Nueva Kukulcán sobre la peligrosidad de pozos pluviales inconclusos, personal de Obras Públicas y Servicios Municipales del Ayuntamiento resolvieron el problema, pero también a medias.

El martes a las 10 de la mañana las quejas comenzaron con las reparaciones y colocación de rejillas a pozos y desagües.

“Los empleados del Ayuntamiento nos regañaron por llamar al Diario, nos dijeron que les habían jalado las orejas”.

Se colocaron alrededor de 12 rejillas en varios puntos del conjunto habitacional.

“Ahora falta que nos resuelvan los problemas de inundación y las aceras”, dijo Brenda Cetina Soberanis.

Patricia Lara Muñoz, otra vecina, agradeció por la publicación del problema. Indicó que tenían alrededor de tres semanas intentando que les solucionen el problema, pero “en todos lados nos peloteaban”.

Pedro Paz Novelo, otro de los vecinos, dijo que las zanjas tenían alrededor de un metro de profundidad y los pozos de 15 metros de profundidad.

“Varios vecinos se habían caído”, aseguró. “Cuando llovía el agua cubría por completo la calle y personas en bicicleta y peatones se caían; era una trampa”.

“Ahora estamos más tranquilos debido a que los huecos están cubiertos”.

Como dimos a conocer el martes, vecinos se quejaron que empleados municipales dejaron a medio construir pozos pluviales y rejillas lo que representaba un serio peligro.

Sólo les prometen... y nada

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)

De mal en peor un problema de agua encharcada sucia
20/08/2010

El problema del agua contaminada en fraccionamientos de Kanasín va de mal en peor, ya que las autoridades municipales no cumplieron las promesas que hicieron hace unos días.

Las condiciones de salud se complican, pues los estragos de vivir en medio de un gigantesco charco de agua putrefacta ya se manifiestan en la piel.

Los fraccionamientos afectados son Sauces II, Sauces III, El Roble y Granja Real.

Cansados de la falta de interés de las autoridades, ayer un grupo de vecinos acudió al Palacio Municipal a exigirle al alcalde Leonor Chan Uicab sus derechos; sin embargo, el funcionario no estaba en su oficina, por lo que el grupo fue atendido por el síndico municipal, Juan Pablo Herrera Escamilla.

Una vez más el grupo sólo escuchó promesas. “Por mi parte, si hay las suficientes herramientas para solucionar el problema les daré el servicio”, les dijo Herrera Escamilla.

Los quejosos manifestaron que hace 20 días la directora de Salud y Ecología del municipio, Natalia Ek Baas, acudió a esos fraccionamiento y comprobó las condiciones de insalubridad. La funcionaria prometió desaguar los charcos mandando pipas, ya que tenía documentos que certificaban el agua contaminada y los daños que había causado en la piel a varios niños.

El síndico municipal les dijo a los vecinos que Natalia Ek cometió un error al prometerles que mandaría pipas para desaguar esos charcos y advirtió que “ella no debe prometer nada”.

Los habitantes exigieron al funcionario una fecha exacta para solucionar el problema, pues con las recientes lluvias el agua putrefacta subió de nivel e inundó dos casas de la calle 50 entre 59-C y 59-B. Además, indicaron, en esa misma vía hay un registro de energía eléctrica que está roto y cuyos cables están por fuera, por lo que se corre el riesgo de que alguna persona se electrocute.

Hoy, Herrera Escamilla, Natalia Ek y el director de Obras Públicas, José Uicab Uicab, irán a los fraccionamientos a fin de poner fecha exacta para solucionar el problema, ya que los vecinos sentenciaron que si las autoridades no hacen nada, cerraran una de las calles principales de Kanasín.

No quieren un “circo mediático”

Noticias de Yucatán
(venganza, cacería de brujas)
20/08/2010

Suscrito por su coordinador, Luis Canto García, los regidores del PAN en Mérida nos enviaron un boletín en el cual se pronuncian contra el “circo mediático” en que, según dicen, se ha convertido el tema de las comparecencias de funcionarios de la administración anterior.

“Ante el Cabildo, que es el máximo órgano colegiado de la ciudad, la alcaldesa no ha planteado en ningún momento alguna duda, preocupación o inquietud en torno al proceso de entrega-recepción”, se indica en el comunicado.

A continuación se señala: “Estamos de acuerdo con que las actuales autoridades soliciten las aclaraciones que deseen de los funcionarios anteriores. No obstante, solicitamos apego a la ley y el debido respeto a estos ciudadanos que no tienen por qué ser exhibidos públicamente”.

En el boletín también se dice lo siguiente: —No nos oponemos a las comparecencias, sí nos oponemos al circo mediático.

—Como todos los meridanos, los regidores panistas hemos sido pacientes y razonables ante la inexperiencia de las actuales autoridades y su tardanza en proporcionar servicios públicos de calidad. Para darle continuidad a los servicios municipales los panistas no hemos escatimado nuestra aprobación a las decisiones de la alcaldesa y autorizamos los cambios en el presupuesto y la cuenta pública del mes de julio. Pero exigimos que la comparencia de los ex funcionarios no se utilice como una cortina de humo para justificar las fallas de una Comuna, que a casi dos meses de asumir el cargo aún no puede garantizar a los ciudadanos la prestación de los buenos servicios a los que están acostumbrados.

—La actitud de la alcaldesa de ventilar todo tipo de asuntos en los medios y no en el Cabildo nos recuerda desafortunadamente la actitud de la gobernadora, que privilegia en todo momento un entorno mediático favorable en vez de brindar resultados reales. Un entorno, por cierto, que en este momento le es totalmente desfavorable. Desconocemos si se trata de la misma estrategia de su partido o si el Ayuntamiento se encuentra bajo presión de otras instancias de gobierno para tender otra cortina de humo. Nosotros le pedimos a la alcaldesa que asuma su papel ante los meridanos y no ceda a cualquier presión o chantaje. Los regidores panistas creemos en el municipio libre y autónomo y los meridanos son ciudadanos orgullos y celosos de su propia ciudad.

—Hay una falla atribuible a la actual administración municipal que da pie a las actuales dudas. El proceso de entrega-recepción no se hizo con los actuales directores. La alcaldesa dispuso que la entrega de bienes, programas y documentos se realizara a despachos contratados por la nueva autoridad y no a los actuales funcionarios. En esta “triangulación” puede estar el origen de las dudas de las autoridades actuales.

Rechazan cuentas de cuatro municipios

Noticias de Yucatán
(corrupción, desvío, ex alcaldes)

Panistas piden sin éxito que les den un informe legislativo
20/08/2010

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen donde se rechazan las cuentas de los municipios de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul.

La presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez, dijo que la información proporcionada por la Auditoría Mayor del Estado da elementos para presumir que puede existir irregularidad en la aplicación de los recursos públicos.

Instrucción Con el dictamen aprobado, explicó, se instruye al auditor mayor del Estado a que comience los procedimientos que correspondan, sean administrativos o penales, para que los posibles responsables puedan aclarar los hechos o, en su defecto, puedan ser sancionados.

“Procederemos conforme a derecho y sin distinción de partidos, pero serán las autoridades correspondientes las que determinen si hubo irregularidad y si la hubo, de cuánto fue y que sanción corresponde”, expresó la legisladora.

Durante la sesión, Pedro Couoh Suaste, diputado del PAN e integrante de la Comisión, y la coordinadora del grupo parlamentario de ese partido, Magaly Cruz Nucamendi, pidieron de manera infructuosa que se les entregaran los informes que, de acuerdo con la ley, debe enviar la Auditoría Superior al Congreso para el análisis de la cuenta.

Magaly Cruz pidió a Martha Góngora que mostrara los informes de las cuentas de los cuatro municipios que debió enviar la Auditoría Superior.

Ni caso La legisladora priista no hizo caso de la solicitud y sus compañeros de partido en esa comisión argumentaron que los legisladores panistas se oponían a aprobar el dictamen debido a que querían proteger a alguno de esos municipios.

Ex alcalde denunciado

Noticias de Yucatán
(denuncia, corrupción, ex alcaldes)

La diputada priista Martha Góngora Sánchez recibe la denuncia contra el ex alcalde de Tizimín José Luis Peniche Bates. En la imagen se ve también, entre otros, al legislador panista Pedro Couoh Suaste, el actual alcalde tizimileño, José Mezo Peniche; el director jurídico Filiberto Arjona Canul y el diputado local del PAN Tito Sánchez Camargo

Queja formal en el Congreso contra José Luis Peniche
20/08/2010

Acompañado de los regidores del PAN y del PRI, José Dolores Mezo Peniche, alcalde de Tizimín, denunció ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado anomalías detectadas en la administración anterior que encabezó José Luis Peniche Bates.

Los regidores tizimileños llegaron al Congreso minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria y al terminar ésta subieron al segundo piso, donde fueron recibidos en la sala de juntas por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Martha Leticia Góngora Sánchez.

Autos desaparecidos Mezo Peniche afirmó que entre las anomalías detectadas están desde vehículos desaparecidos y cheques cobrados por ex funcionarios que, ya no siendo funcionarios, dispusieron de ellos hasta la construcción de una carretera de 4.5 kilómetros hecha en diez días, con un costo de $6 millones.

“¿Cómo es posible que se construya una carretera de varios kilómetros en diez días? Pues con Peniche Bates sí era posible”, dijo Mezo Peniche.

“Existen varios vehículos entre camiones de tres toneladas y camionetas que se encuentran desmantelados, aunque no se tiene ningún fundamento legal. Tampoco se turnó a Cabildo para darles de baja a las unidades, además de que no fue entregada una camioneta que fue adquirida con un costo de $196,000”, refirió el alcalde tizimileño.

Ya se analiza, respondió la diputada, la cuenta pública de 19 municipios, entre ellos Tizimín, de modo que se actuará de acuerdo con la ley.

El primer edil señaló que el ex alcalde no ha dado la cara a pesar de haberle entregado a sus allegados las tres notificaciones.

De no responder la próxima semana, advirtió, se interpondrá una denuncia en las instancias judiciales.

Tampoco acudió a la cita

Noticias de Yucatán
(represión, cacería de brujas)

Ahora la ex directora del DIF municipal no compareció ayer
20/08/2010

Teresita Anguas Zapata, directora del DIF en la administración de César Bojórquez, se convirtió ayer en la segunda ex funcionaria que no acude a la comparecencia a que convocó la Contraloría Municipal.

La ex funcionaria debió presentarse ayer a las 11 horas pero no llegó y se levantó un acta de inasistencia. Al parecer se encuentra fuera de la ciudad.

El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech, acompañado de Ana Rosa Estefani Cárdenas, actual directora del DIF municipal, dijo que tienen dudas sobre alimentos caducos, almacenamiento indebido de algunos artículos, instalaciones y bienes muebles.

Cortés Pech dijo que se reunirá con encargados de otras áreas municipales para definir a cuáles funcionarios llamará a nuevas comparecencias. Señaló que la dependencia a su cargo actúa de acuerdo con la ley y cumple el procedimiento para ex funcionarios.

Cortés Pech agregó que Teresita Anguas no dio a conocer el motivo de su inasistencia, de modo que antes de tomar medidas legales contra ella debe cumplirse el plazo de 60 días que marca la ley de entrega-recepción. Posteriormente analizarán qué medidas tomarán ante esta situación.

El funcionario reiteró que las comparecencias son un buen ejercicio para aclarar dudas, “no es una acusación, no es un proceso. Es el derecho que tenemos de citar a ex funcionarios y ellos tienen el deber de asistir”.

En el caso de Teresita Anguas, el contralor dijo que quizás no se le enviará otro citatorio, pues no hubo notificación de inasistencia y por iniciativa la autoridad no la puede otorgar.

Poco antes, durante la entrega de trabajos de mantenimiento de escuelas telesecundarias y de paquetes de útiles escolares en la comisaría de Dzununcán, de lo que informamos en la página 12 de esta sección, la alcaldesa Angélica Araujo Lara consideró que no es un reto a la autoridad la inasistencia de los ex funcionarios municipales.

—Somos respetuosos al hacer el citatorio. Hasta donde me comentó el contralor, el ex director de Servicios Públicos Municipales tenía un compromiso y la reunión se reprogramó para el lunes 23. Las acciones que hacemos están establecidas en el reglamento de entrega recepción, son con el ánimo de colaboración institucional y no en el sentido personal —subrayó.

Angélica Araujo dijo que a la ex directora del DIF municipal se le citó para aclarar temas como el Cendi ubicado en el mercado San Benito, “necesitamos saber por qué mantenerlo ahí pese al dictamen de Protección Civil de que no cumplía con las condiciones mínimas para la seguridad de los niños. Queremos saber si se hizo el dictamen antes y cuáles fueron las condiciones para dejarlo ahí”.

Además, dio a conocer que este Cendi cambiará de ubicación, pues ya se tiene otro edificio en la zona para este fin.

La Comuna clausura obras en un edificio propiedad del Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(conflicto, simulación)

Problema en lo que será la Biblioteca del Bicentenario
20/08/2010

Debido a que no se cumplió el reglamento de construcciones, el Ayuntamiento clausuró el remozamiento del edificio donde estuvo Diario del Sureste, que será sede de la Biblioteca del Bicentenario, un proyecto del gobierno del Estado.

La fachada del inmueble tiene sellos rojos con la leyenda “Clausurado” que colocó la Subdirección de Procedimientos Jurídicos de la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de la arquitecta Yolanda Fernández Martínez.

Ahí se dice que el problema es una falta al reglamento de construcción y que se apercibió al responsable de los trabajos, que comenzaron en abril luego de una visita de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Esa biblioteca deberá estar lista el 20 de noviembre y es una de las ocho obras que la jefa del Ejecutivo ofreció para celebrar la Revolución y la Independencia.

Hay poco avance y, a pesar de la clausura, unos cinco albañiles seguían su labor ahí.

No fue posible entrevistar ayer a la arquitecta Fernández Martínez porque, según se informó, se encontraba en la ciudad de México.

Se deslinda el Sifidey de “Mi Stilo es Yucatán”

Noticias de Yucatán
(mentiras, deslinde, corrupción, favoritismo, desvío)

Aclara el titular que su hijo no ha pedido apoyo
20/08/2010

El director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, informó que esta dependencia no ha entregado ningún apoyo al proyecto Ibonica, la empresa de su hijo Adolfo Peniche Larrea, ni al proyecto Mi Stilo es Yucatán, del cual dijo que sólo sabe lo que ha leído en el Diario.

De acuerdo con el funcionario, el Sifidey no otorga apoyos económicos directos, sino mediante “la banca de primer piso, quienes son los responsables directos de los créditos”.

—El Sifidey no recomienda a ninguna empresa, ya que éstas deben cumplir los requisitos que tienen los fondos para acceder a los recursos —continuó.

Peniche Pérez subrayó que la dependencia a su cargo no tiene ninguna relación con las empresas a cargo de su hijo ni éste ha solicitado ningún apoyo.

Según dijo, a ninguna empresa relacionada con Mi Stilo es Yucatán se le ha otorgado apoyo, y lo único que conoce de este proyecto es lo que se ha manejado en los medios de comunicación.

Actualmente, apuntó, el Sifidey trabaja en el otorgamiento de créditos a los taxistas, aunque éstos no los otorga directamente la dependencia, ya que ésta sólo participa con un fondo de garantía donde también participan la financiera y la banca, en este caso Banorte, que otorga este tipo de créditos.

—Otra forma de apoyar a los empresarios que requieren recursos económicos, información de mercadeo o manejos administrativos es por medio de asesorías para que éstos puedan acceder a estos recursos.

—Se cuenta con un directorio de bancos privados y módulos de gobierno existentes y se brinda información sobre todo a los pequeños empresarios para acceder a los recursos —agregó.

—En promedio —continuó el titular del Sifidey— brindamos asesorías a cuatro o cinco empresarios al día.

Por encomienda de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el Sifidey trabajan en tres proyectos especiales: el malecón internacional de Progreso, la Plataforma Logística de Valladolid y el plan “50 y más”, para atraer a vivir a Yucatán a norteamericanos retirados.

La Canainves se deslinda de Mi Stilo es Yucatán

Noticias de Yucatán
(corrupción, competencia desleal, conflicto)

Gustavo Millet Reyes, presidente local de la Canainves, con una guayabera estilizada de alta calidad; el empresario se deslindó de Mi Stilo es Yucatán

Plan para relanzar la guayabera con o sin apoyo oficial
20/08/2010

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), Gustavo Millet Reyes, se deslinda del proyecto Mi Stilo es Yucatán, en el que, asegura, no tuvieron ninguna participación, y confirma que harán el relanzamiento de la guayabera con o sin apoyo oficial.

Lo ideal, dice, es que participe el gobierno, pero si no es posible lo harán por cuenta propia. El plan se basa en la certificación de una guayabera estilizada de alta calidad, no en la denominación de origen, por la dificultad y el tiempo que entraña.

El directivo confirma también que no prosperó un diplomado sobre diseño, moda e innovación para el sector textil, que impartiría el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), de Colombia, ante la falta de apoyos económicos del Fondo Pyme, que se integra con recursos de los gobiernos federal y estatal.

“Efectivamente, no se logró por la falta de apoyos. Ya llevamos tres años sin que el Fondo Pyme ponga todos los recursos necesarios. Este año, por ejemplo, se habló de $75 millones, pero sólo hay $9 millones y eso frena todos los proyectos de capacitación que tenemos”, advierte el presidente de la Cámara.

Sin embargo, Millet Reyes afirma que no se han quedado cruzados de brazos: 15 empresas yucatecas se unieron para elaborar un proyecto innovador en metodologías y diseño, que ya fue aprobado por el Conacyt.

En ese proyecto incorporaron al Inexmoda, el instituto colombiano líder en Latinoamérica.

Por otro lado, el directivo revela que tres empresas yucatecas: Chatré, Wolf y Ábito, se preparan para enviar su primer embarque de guayaberas, camisas y ropa femenina, a la cadena europea de tiendas El Corte Inglés, en lo que representa un salto importante.


Pinta su raya con Mi Stilo
La Canainves dice que es ajena a una promoción oficialLa guayabera sí es eje de un planPrimeros pasos de una alianza

20/08/2010

La delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) se declaró totalmente ajena al proyecto Mi Stilo es Yucatán, que promueve el gobierno del Estado.

También confirmó que la guayabera forma parte de un proyecto de relanzamiento que emprenderán los industriales del vestido, aun cuando no reciban apoyo oficial.

Ayer mismo, el Sistema para el Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) dijo que no brinda ningún tipo de apoyo económico a Mi Stilo e Ibonica.

El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida dieron ayer los primeros pasos en torno a una alianza para llevar mejoras y apoyos a varias escuelas del municipio.

Con la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios, la comisaría de Dzununcán se convirtió en la primera localidad meridana en recibir los beneficios de esa alianza.

Es la primera vez en la capital yucateca que se concreta un pacto de ese tipo entre los dos niveles de gobierno.



La guayabera, a campaña
Mi Stilo, “sólo con partes parecidas” al plan de esa prenda

20/08/2010

El relanzamiento de la guayabera yucateca estilizada se hará con un distintivo de calidad, un logotipo que ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y una gran campaña publicitaria que está en preparación.

El impulsor de la prenda innovadora, adaptada para el mercado actual de la moda, sería el diseñador yucateco David Salomón, quien participó en el proceso de investigación que respalda ese proyecto que promueve la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves).

La campaña para reposicionar a la tradicional prenda yucateca estará dirigida a grupos musicales, artistas, conductores de televisión y “jóvenes itinerantes”, indica Gustavo Millet Reyes, presidente de la Canainves.

“La idea es que la gobernadora Ivonne Ortega nos ayude con las relaciones que tiene, con los eventos que organiza como fue el concierto de Elton John y que los artistas usen la guayabera. Pero los empresarios tenemos que ser creativos, tenemos que hacer una prenda estilizada, muy de moda, con corte Slim Fit (silueta entallada), con colores vivos y hasta cuadros o rayas”, dice el director de la firma ábito.

“El mercado manda, la guayabera tradicional de bolsas y alforzas se puede quedar para los papás, los abuelos y los políticos, pero la prenda tiene que evolucionar”, apunta Millet Reyes.

A una pregunta, el directivo dice que el proyecto Mi Stilo es Yucatán, del que deslinda a la Canainves, como informamos en primera plana, “sólo tiene partes parecidas, sobre todo en cuanto a personas” al plan de relanzamiento de la guayabera, como, por ejemplo, David Salomón.

“Es un diseñador yucateco, de los mejores de México, que ya es conocido en gran parte del mundo, que nos puede ayudar con la guayabera, pero ahora aparece como jurado en Mi Stilo”, indica Millet, para explicar la similitud de los proyectos. “Pero no se trata de una copia o un fusil”.

El presidente de la Canainves dice que para garantizar una guayabera de calidad se creará un Consejo Regulador que calificará a las empresas que cumplan las normas de confección y le otorgará la certificación.

El registro de marca y el logotipo del proyecto, afirma, ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero se siguen afinando los detalles.

“Es algo parecido a una marca colectiva en cuanto a reglas. La idea de hacer esto nace de una agrupación europea, 'Master of Linen', que certifica a todos los productores de lino que reúnen la calidad que establece ese organismo”.

Canainves

- Proyectos La Canainves dice que van a gestionar que el 21 de marzo sea el Día Nacional de la Guayabera.
Pasarela Gustavo Millet, presidente de esa Cámara, dice que en diciembre o principios de enero debe estar lista la guayabera estilizada que será relanzada para conquistar el mercado actual de la moda.
De moda Desde hace 10 años, afirma, la guayabera se volvió a poner de moda, como prenda de las bodas que se realizan en playas y haciendas, también en primeras comuniones y en bautizos.
Competencia “No sólo China amenaza a la guayabera yucateca, también Monterrey, Veracruz y Venezuela, que ya rediseñaron la prenda y llevan la delantera. El tiempo apremia, hay que salir con o sin apoyo oficial”, dice el directivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada