La tarifa, “sólo una mentira”

21 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, compromisos no cumplidos, transporte)

Siguen las críticas estudiantiles por una promesa sin cumplir
21/08/2010

“Con las declaraciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en el sentido de que se aplicará el subsidio al transporte cuando estén listos los lectores de los camiones, se comprueba de nuevo que la modernización del transporte es una mentira más de este gobierno”, expresó Adrián Gorocica Rojas, estudiante del Tecnológico de Mérida e integrante del Comité General de Estudiantes contra el Alza al Transporte.

—¿Para qué expedir una credencial inteligente, cuyo fin es ser registrada por lectores instalados en los camiones, si ninguna unidad lo tiene? —preguntó el joven estudiante.

“Con estas credenciales determinarían qué rutas eran las más usadas por los estudiantes y adultos mayores, con qué frecuencia viajan y así aplicar el subsidio”, añadió.

“Hasta la fecha no vemos lectores ópticos en ninguna unidad y los conductores dicen que no tienen fecha ni ven para cuando los van a instalar”.

El estudiante indicó que el problema del transporte es muy amplio y la alcaldesa, al desconocer del tema, planteaba reducir a $2.50 la tarifa, lo cual era una mentira porque el Ayuntamiento no tiene injerencia directa sobre las tarifas.

“Hoy que está en el poder se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles de resolver y menos cuando no se tiene ninguna facultad para hacerlo, y eso le va a pasar con muchas cosas.

“Nunca se nos ha querido escuchar y ya lo dijimos muchas veces, la única solución que le vemos al problema del transporte es la municipalización.

“Tiene que ser el propio Ayuntamiento el que tome el transporte en sus manos, debe participar adquiriendo sus unidades o las de aquellos concesionarios que dicen que no les deja el negocio, capacitar a sus operadores y prestar el servicio”.

Estudiantes

- Peticiones Se acerca el inicio de clases y aún faltan estudiantes por solicitar las nuevas credenciales: Entregadas según los últimos reportes, han recibido sus credenciales alrededor de 50 mil estudiantes.
Visión encontrada El Comité General de Estudiantes contra el Alza al Transporte calcula en 120 mil los alumnos que tienen derecho a una credencial estudiantil, pero según las autoridades son 60 mil los que en verdad las necesitan.

Nueva promesa a quejosos de Kanasín

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana)


El alcalde ofrece empezar a construir una calle este lunes
21/08/2010

Juan Pablo Herrera Escamilla, síndico municipal de Kanasín, dejó plantados ayer en la mañana a los vecinos de algunos fraccionamientos de ese municipio que tienen el problema del agua contaminada.

Sin embargo, los vecinos afectados de los fraccionamientos Sauces II, Sauces III, El Roble y Granja Real recibieron por la tarde la visita del alcalde Leonor Chan Uicab, quien una vez más prometió que solucionaría el problema del gigantesco charco.

De acuerdo con los vecinos, el alcalde les aseguró que pasado mañana a las 12 del día daría el “banderazo” para comenzar las obras de construcción de las calles dañadas en ese sector, en especial sobre la calle 50 entre 59-C y 59-B, que es donde el agua estancada está contaminada y ha ocasionado enfermedades de la piel a los niños y personas de la tercera edad.

Por la mañana, los vecinos esperaron en vano a Herrera Escamilla y al director de Obras Públicas de ese municipio, José Uicab Uicab, pero sólo llegó a la cita pactada un día antes la directora de Salud y Ecología, Natalia Ek Baas. Vecinos consideran una falta de respeto que Herrera Escamilla los haya dejado plantados, “pues él prometió que iría”.

“La palabra de ese funcionario (Herrera Escamilla) no vale nada, pues no cumple”, se quejaron los habitantes.

Ante el ofrecimiento del alcalde, los quejosos anunciaron que de no ver resultados concretos, cerrarán una de las principales calles de Kanasín como protesta. “Queremos que se construya una buena calle, no que sólo nos hagan remedios”, advirtieron.


Enfermedades

- Agua La putrefacción del agua estancada de esos charcos causó enfermedades de la piel:Grave El niño Pablo Magaña Fuente, de un año, tuvo que ser hospitalizado debido a una bacteria que le infectó la piel. Los médicos le detectaron el Síndrome Estafilocócico de Piel Escaldada debido a las condiciones insalubres del agua estancada.

En espera Los vecinos afectados llevan varias semanas esperando que acudan a desaguar los enormes baches.

Acciones colectivas para proteger a los ciudadanos

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, simulación)
Comunicado
21/08/2010
1:00 a.m.

Los ciudadanos tienen un nuevo medio para protegerse de los abusos de las empresas que prestan malos servicios o que hacen cobros indebidos, ya que con las reformas recién aprobadas a la Constitución, pueden iniciar demandas colectivas, informó anoche el diputado federal Rolando Zapata Bello.

El parque “Pez Volador” de Pacabtún, fue la sede del Diálogo Ciudadano al que asistieron el diputado por el primer distrito local Víctor Caballero Durán y los regidores del Ayuntamiento de Mérida Ricardo Béjar Herrera y Daniel Granja Peniche.

¿Qué podemos hacer para protegernos de las grandes empresas cuando nos dan un mal servicio, nos presionan para pagar algo que no pedimos o incluso nos cobran de mas?, preguntó José Jesús Sierra Matos.

El legislador y secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que se acaba de aprobar un recurso legal conocido como "Acciones Colectivas" que sirve para defender a los ciudadanos que sean afectados por algún cobro o mal servicio, entre otros aspectos.

“Antes era difícil que una persona se enfrente sola a las empresas telefónicas, a los bancos o incluso a la compañía de energía eléctrica porque le costaba más el abogado. Ahora se pueden sumar varios casos en una diligencia y el beneficio será para todos los afectados sin necesidad de que participen directamente en litigio”, continuó.

“Si bien es cierto que con eso no se solucionan los abusos en automático, las empresas ya sea privadas o públicas estarán más conscientes de que no habrá impunidad porque los usuarios y consumidores se han organizado para defenderse. En otros países esto ha servido como una presión para que otorguen servicios de mayor calidad y que se cobre lo justo por los bienes, productos y servicios que se consumen”.

“Los abusos pequeños en monto pero grandes por la cantidad de afectados, rara vez son llevados a juicio y casi siempre quedan impunes”.

Zapata Bello habló de varios casos que deben ser sancionados como las empresas que usan publicidad engañosa para atraer clientes; industrias que contaminan el medio ambiente, e incluso, todos los perjuicios por prácticas monopólicas de grandes consorcios que acaparan el mercado y controlan los precios.

“En suma, las Acciones Colectivas, significa que las personas afectadas por grandes empresas podrán defenderse sin tener que entablar juicios individualmente. El representante de los afectados puede emprender las acciones y procedimientos para la protección y defensa colectiva de sus derechos”.

“Además, los efectos de la resolución podrán beneficiar a todas las gentes perjudicadas por las mismas acciones. Tal es el caso de quienes se quejen del cobro indebido de algún banco, en cajas de ahorro y micro financieras que defraudan a sus socios, en el mal servicio de telefonía o energía eléctrica y muchos otros abusos que sufren los ciudadanos”

“Cuando la resolución se dicte favorablemente, los resultados beneficiarán a los quejosos y se extenderán a todos los usuarios sin tener que iniciar otro juicio. Estas modificaciones al Artículo 17 de la Constitución aseguran un mejor acceso a la justicia”, finalizó.

Va la PGR tras un ex alcalde

Noticias de Yucatán
(corrupción, drogas, narcomenudeo, denuncia, entrega-recepción)

El de Peto, acusado de narcomenudeo y desvío de recursos
21/08/2010

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz dio a conocer ayer que ya está en marcha la investigación de la Procuraduría General de la República contra Vicente Domínguez Canto, ex alcalde de Peto, por la denuncia por delincuencia organizada y narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa presidida por la alcaldesa de ese municipio, Raquel González Cámara, el legislador panista explicó que la querella se interpuso hace tres meses y se le ha dado puntual seguimiento al proceso, que está en la etapa de investigación.

Asimismo, informó que a esta denuncia se suman otras que presentó el actual Ayuntamiento contra Domínguez Canto, por posible desvío de recursos y por no haber entregado la administración a su sucesora, quien hasta la fecha desconoce el monto exacto de las deudas heredadas y la situación financiera de las cuentas municipales.

Ávila Ruiz exhortó a los integrantes del Cabildo de Peto presentes en la rueda de prensa a promover programas encaminados a la salud de los petuleños, en especial porque el anterior presidente municipal era la cabeza de grupos que atentaban contra el bienestar físico y mental con sus actividades de narcomenudeo.

—Es importante apostarle al deporte para encaminar a los jóvenes y alejarlos de las drogas, señaló al entregar a un grupo de deportistas material para la práctica del béisbol, básquetbol, fútbol y vólibol.

La alcaldesa avaló la información ofrecida por el diputado Avila Ruiz, agradeció el apoyo y reiteró su compromiso de cumplirle a los petuleños dejando en manos del Congreso del Estado y las autoridades competentes la investigación, auditoría y todo lo necesario para castigar a Domínguez Canto que dejó al municipio en bancarrota y con graves problemas de salud.

Comentó que el Cabildo desconoce la cantidad a que ascienden las deudas dejadas por la anterior administración, ya que la Auditoría Superior del Estado le pide 25 mil pesos solamente para entregarle copias del estado bancario de las dos cuentas que abrió el municipio a través de Domínguez Canto.

"Dejamos en manos del Congreso del Estado todo lo relativo a la anterior gestión, señaló la Alcaldesa, y seguimos trabajando para sacar adelante a Peto y sus 32 comisarías con sus múltiples necesidades, entre ellas ampliación de redes eléctricas y de agua potable y la reparación de muchas calles de la cabecera municipal, entre las más apremientes".

Informó también que el Cabildo está terminando un listado de 12 acciones más urgentes de obra pública, mismo que será dado a conocer a los migrantes petuleños establecidos en California a fin de que apoyen el proyecto. La primera edil realizará un viaje al extranjero en octubre próximo buscando el compromiso de los originarios de Peto a través de un programa que promueve la federación.

Otros proyectos que ya están en marcha como el de apoyo a hombres del campo que incluye la entrega de fertilizante y otros insumos forman parte del trabajo que lleva al cabo el nuevo Ayuntamiento de Peto.

Represalias en Dzemul

Noticias de Yucatán
(represalia, venganza, desatención)

Sinaí Euán Frías, joven de 15 años, padece mielomeningocele, espina bífida e hidrocefalia y es ahijada de Primera Comunión de Ivonne Ortega Pacheco

Una familia pobre dice que es víctima de venganza política
21/08/2010

Un caso que ha generado conmoción e indignación en Dzemul es el de Sinaí Euán Frías, una joven discapacitada de 15 años, ahijada de Primera Comunión de la gobernadora Ivonne Ortega.

Víctima de varios padecimientos, entre ellos mielomeningocele, espina bífida e hidrocefalia, que la tienen atada a una silla de ruedas, Sinaí ha perdido el derecho a la atención médica y la dotación de medicamentos, debido a que su padre, Rodrigo Euán Uitzil, luego de 13 años de labores fue despedido de la Comisión de Vías Terrestres del gobierno del Estado.

Sus otras dos posibles fuentes de apoyo, sus hermanos Edwin y Félix, de 26 y 23 años, también fueron despedidos de sus respectivos empleos en el Hospital Psiquiátrico y el DIF estatal.

El argumento fue el mismo en los tres casos: fueron dados de baja “por reestructuración” en esas dependencias. A su padre lo liquidaron el 21 de mayo y a Félix y a Edwin el 29 y 30 de mayo, respectivamente, unos días después de las elecciones locales.

Sinaí quedó en el desamparo, ya que, aunado a ello, también le retiraron los apoyos que recibía: una beca en el DIF, consistente en $400 y una despensa al mes, y el servicio de traslado al Seguro Social y al CRIT, donde le dan atención médica y sus terapias.

La familia se quedó sin fuentes de ingresos y ella sin seguro social y medicamentos. Su familia no tiene dinero para llevarla a consulta con los especialistas y para comprarle sus medicinas, que son caras.

La madre de Sinaí, Minelia Frías Chalé, comadre de la gobernadora, afirma, entre lágrimas, que el drama que vive su familia y en particular su hija se derivó de chismes y cuestiones políticas de la pasada campaña.

“Todo comenzó el Domingo de Ramos (28 de marzo, cuando la gobernadora irrumpió en su casa), ese día no lo voy a olvidar”, relata la vecina de Dzemul. “La señora se dejó llevar por los chismes de gente que se basa en inventar. Le fueron a decir que ando contando que nunca he recibido un apoyo de parte de ella, lo cual no es verdad.

“Ella me dijo: 'Es que a cada rato me van a decir esto y lo otro y ya estoy hasta la m... de que me vayan a decir cosas. Porque no lo creo vengo a preguntarte, a escuchar de tu propia boca si es cierto'. Para empezar, le dije, no lo he dicho, al contrario, yo te doy mil gracias por todo lo que has hecho, por todo el apoyo que le has dado a mi hija, porque sin eso no estaría como está ahora.

“¿Qué apoyos me ha dado? Una silla de ruedas, el transporte para llevarla a sus terapias y a sus consultas en la T-1 (IMSS), le hizo un baño a Sinaí... también se lo dije: mil gracias te doy, nunca voy a dejar de agradecer todo el apoyo que me diste.

“Cuando escuchó lo que le estaba diciendo se fue tranquilizando y me dijo: 'Pues es que Sinaí es más mi hija que tuya'. Okey, correcto, pero yo me pregunto ¿a los hijos se les trata como nos trata a nosotros? “O sea... (rompe en llanto), allá empezó todo, nos empezaron a vigilar, a donde vamos nos siguen, ven con qué personas hablamos, a dónde van mis hijos, a qué persona visitan, si les dan trabajo a mis hijos... todo eso es lo que nos están haciendo.

“Yo lo único que quiero es que nos dejen en paz, que nos dejen vivir en paz”, recalca, entre lágrimas, en una entrevista realizada en su casa de Dzemul, en la que estuvo toda la familia. Nos están cazando, no se conformó con la explicación que le di, creyó (su comadre) todo lo que le dijeron”.

En su relato, Minelia explica que también hubo cuestiones políticas en este caso. Gente cercana a la gobernadora les reclamaba por qué no apoyaban al candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul, Irving Ortega Ku, primo de Ivonne Ortega.

“No iba a los mítines (del PRI), ¿por qué?; primero, mi hija estaba convulsionando seguido; segundo, a mi mamá se le baja el azúcar a cada rato. Si voy a los mítines que ellos dan, cuando regreso encuentro a mi hija tirada o a mi mamá tirada. Les di las razones por las que no iba, pero ni así me creyeron.

“No iba a los mítines del PRI y tampoco a los del PAN, nos manteníamos en casa. Cuando la maestra Rosely (Bacelis Be, candidata panista, hoy alcaldesa) hacía mitin, nos quedábamos en la puerta y a cada rato pasaba gente del PRI a checar. Me estaban viendo en mi casa y tuvieron el cinismo de irle a decir a la señora que en todos los mítines del PAN estaba presente.

“Cuando ella (la gobernadora) vino aquí me dijo: 'Es la segunda vez que me traicionas'. ¿La segunda?, ¿por qué?, le pregunté”.


Dzemul

- Drama Sinaí Euán Frías, adolescente discapacitada, se debate entre la pobreza y las represalias.
Sobreviviente La joven nació con mielomeningocele, espina bífida, hidrocefalia y parálisis cerebral. Tiene, además, una piedra en el riñón y un quiste ovárico que ya estalló y empezó a sangrar. Le daban tres meses de vida y hoy tiene 15 años.
“Robocop” Sinaí tiene tres cirugías en la cabeza, una en la columna, dos de cadera, tres en el pie y una en la vejiga. “Está reconstruida, es Robocop”, bromea su madre, en medio del infortunio.

Acusan a la gobernadora de arremeter contra su ahijada
Por motivos políticos joven discapacitada queda en desamparo

21/08/2010

“Las lágrimas que soltó la señora el día de su informe (ciudadano) son falsas, ya no es la Ivonne de corazón, ya se le murió. Lo sabemos quienes hemos recibido daño de ella”, afirma Minelia Frías Chalé, vecina de Dzemul y comadre de la gobernadora.

“La Ivonne que yo conocí era humana, generosa, se preocupaba por las personas... pero esa Ivonne creo que ya murió, la de ahora es otra, es déspota, egoísta, inhumana”, deplora, entre lágrimas, la madre de Sinaí Euán Frías, la ahijada discapacitada que ha dejado en el desamparo.

Las lágrimas e indignación de Minelia se deben, según relata, a que por represalias políticas la gobernadora quitó el empleo a su esposo y a sus dos hijos, dejándolos sin ingresos, y retiró los apoyos a Sinaí, quien padece mielomeningocele, hidrocefalia y parálisis cerebral, y se ha quedado sin seguridad social.



Sin Seguro Social ni medicinas
“Si me dices que es verdad, te quito los apoyos que te doy”

21/08/2010

El despido de su padre, Rodrigo Eúan Uitzil, de la Comisión de Vías Terrestres en mayo dejó sin Seguro Social y sin medicamentos a Sinaí Euán Frías, quien requiere de atención especializada y fármacos caros.

Lo único que no le han quitado hasta ahora a la joven discapacitada es el servicio que recibe en el Centro de Reahabilitación Integral Teletón (CRIT), donde sigue acudiendo con el transporte que le proporciona el Ayuntamiento de Dzemul.

“Cuando vino la señora (gobernadora) a mi casa me dijo: 'Si me dices que es verdad lo que me contaron, te quito inmediatamente los apoyos que te doy'”, afirma Minelia Frías Chalé, madre de Sinaí y comadre de Ivonne Ortega Pacheco.

“Con todo lo que pasó, sé que me iban a quitar el transporte para llevar a Sinaí al CRIT y antes de que me lo quitaran, me retiré. Le avisé a Antonio Ortega y le di las gracias por el apoyo que me dio en todos estos años.

“A pesar de todo el daño que le está haciendo a mi familia, le doy las gracias a la señora. No le guardo rencor, no le deseo mal, Dios me va a hacer justicia”, dice Minelia, cuyo hermano José fue despedido del Cobay.

Por “inverosímil”, se pierde una denuncia

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Liberan al “John Cena” por no ser creíble la acusación
21/08/2010

El Juzgado 3o. Penal consideró “inverosímil” la versión de una joven señora que denunció que fue ultrajada por Lorenzo Canché Noh, alias “John Cena”, por lo que el acusado fue liberado.

Ese tribunal asentó en el acuerdo del juez Jesús Rivero que en los casos de violación, delito que se comete en secreto, se requiere una adecuada valoración de la narración de la quejosa.

En el caso de Canché Noh, acusado por Domenica Ramírez, el relato “no es creíble”, además de que el acusado negó los hechos a pesar de que admitió las relaciones sexuales por mutuo consentimiento.

De acuerdo con la denuncia, el perro habría sido la “fuerza” para conseguir los propósitos del acusado, pero tampoco eso resultó verdad. Además, la quejosa no tiene heridas que puedan demostrar que fue forzada a las relaciones sexuales como dice.

“Es mas, ella se quejó porque había muchos mosquitos en el monte”, dijo el acusado en una parte de su declaración.

“Apúrate, apúrate, me dijo”, señaló el acusado, quien incluso acompañó a la denunciante al centro de Kiní, donde fue detenido por la policía.

La liberación se dio, pero la Procuraduría puede aportar más pruebas que reviertan, en su caso, la exoneración.

Por otro lado, Ángel Antonio Bacab Bacab, de Maxcanú, admitió que ultrajó a una cuñada suya, menor de edad.

“Ella siempre me provocaba y por eso cuando la vi sola en el baño se lo hice, aunque ella no quería”, relató el detenido en declaración que rindió en ese mismo juzgado. El detenido, confeso, no tiene derecho a fianza

Robo a plena luz en el Centro meridano

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

Aprovechan que la empleada sale y se apoderan de cosas
21/08/2010

Cuatro sujetos cometieron un robo a plena luz del día en un negocio del centro de Mérida. Se llevaron perfumes, ropa de dama, regalos y dinero en efectivo.

“Nada más vi cómo metían sus cosas en su bulto. Luego que salieron me gritaron que les tomara una foto, luego huyeron corriendo”, indicó el dueño de un negocio ubicado frente al comercio afectado, en la calle 71 entre 56 y 58.

El robo ocurrió a las 11 de la mañana. Los ladrones llegaron al negocio “Sweet Chic” y dos de ellos se acercaron al mostrador para distraer a la empleada, que estaba sola. Le pidieron que les mostrara algunos artículos. Compraron uno con valor de $10 y entregaron un billete de $50.

La muchacha, nueva en el negocio, no tenía cambio y dejó el local un momento para cambiar el billete, lo que aprovecharon los sujetos para abrir el mostrador y robar. Abrieron la caja y se llevaron $800 en efectivo.

En total se llevaron 6 perfumes, ropa de dama (dos piezas) y algunos peluches.

Se avisó a la Policía Municipal, que realizó una operación de búsqueda en varios rumbos.

Uno de los ladrones, según las características que proporcionó la afectada, era alto, moreno, vestía camisa verde, pantalón oscuro y tenía un tatuaje en el hombro. Otro era alto, delgado, vestía camiseta sport blanca, pantalón de mezclilla y era un poco calvo. Otro más tenía camisa blanca, era de baja estatura, moreno y calvo incipiente.

Según la policía, son conocidos ladrones del rumbo.

La operación de búsqueda terminó con la detención de José Efraín Chan Caamal, un sujeto que había robado en un negocio de la calle 67 entre 50 y 52. Cuando lo detuvieron y llevaron al negocio afectado recibieron el reporte de que otro negocio había sido robado. La encargada lo reconoció y se le encontraron los artículos que había robado.

El sujeto, como informamos la semana pasada, es el mismo que fue detenido por la Policía Municipal cuando intentó pagar con un billete falso.

Liberan a un poblano acusado de un asalto

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
21/08/2010


“No sabía que aquí, por trabajar, te meten a la cárcel”, expresó el poblano Benito Rojas, detenido porque presuntamente participó en el asalto a una pareja que caminaba por el Periférico.

“No robé nada, llegué de Puebla para vender muebles”, expresó el acusado cuando hace unos días declaró en fase preparatoria en el Juzgado 5o. Penal por robo calificado.

La denuncia fue promovida por Pedro Tomás Echazarreta González, quien dijo que iba en el kilómetro 16 del Periférico, acompañado de su esposa, Gladys Patricia Medina Canto, quien labora en el hotel “Villas Villa Verde” de Kanasín.

El quejoso dijo que de pronto salieron de la maleza dos personas, entre éstas, Benito Rojas, quienes le quitaron objetos y dinero en efectivo.

Avisó a la SSP y se detuvo a Benito Rojas y otro poblano.
Echazarreta González dijo a los policías que el detenido fue quien lo asaltó.

Sin embargo, en el Ministerio Público se retractó: “No es él”.
La jueza Rubí González Alpuche, al resolver la situación jurídica del poblano Benito Rojas, lo liberó por falta de pruebas, además de la retractación del quejoso.

Los poblanos resultaron perjudicados pues además de que estuvieron presos no vendieron los muebles que tenía en un camión estacionado cerca del lugar donde fueron detenidos.

En la Comuna ya hacen antidoping

Noticias de Yucatán
(represión)

Someten al examen a los inspectores de mercados y tianguis
21/08/2010

La evaluación a 77 inspectores de mercados del Ayuntamiento dejó sin supervisión los centros de abasto y tianguis de Mérida porque los trabajadores están concentrados en el edificio de Servicios Públicos Municipales.

Para sorpresa de los inspectores, la evaluación incluyó por primera vez la prueba antidoping, un examen antidrogas que, hasta donde se sabe, sólo se aplica a corporaciones policíacas.

El director de Servicios Públicos, Jorge Ermilo Barrera Jure, informó anteayer que 77 inspectores serían evaluados para conocer sus capacidades en el desempeño de sus funciones y el perfil de cada uno.

Pero ese trabajo dejó sin supervisión las calles, los mercados y los tianguis, y no se cobró el derecho de piso a los ambulantes y a los tianguistas de Mérida, que son unos 7,000.

El acuartelamiento empezó el jueves 19 y terminará el miércoles 25. Los inspectores de los turnos matutino y vespertino cubren su horario de trabajo en Servicios Públicos Municipales y luego se retiran a sus casas.

—No hay problema —indicó ayer Barrera Jure—. Los tianguistas y ambulantes acostumbran pagar, les cobraremos cuando se reanude la inspección.

Descartó que la falta de vigilancia sea aprovechada por nuevos vendedores ambulantes para invadir las calles, espacios públicos o que aumente el número de tianguistas.

—Sí se hizo antidoping. Es parte de la evaluación junto con la de conocimientos básicos, reglamentos, psicométricos y redacción de actas.

Habrá bajas de los que no cumplan y reubicaciones de acuerdo con los resultados de las pruebas.

Una ex funcionaria justifica su ausencia

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, represión, campaña desprestigio)

Estaba fuera de la ciudad y no recibió una notificación
21/08/2010

La ex directora del DIF Teresita Anguas Zapata acudió ayer a la Contraloría Municipal para justificar su inasistencia a la comparecencia de anteayer y manifestó su total disposición para aclarar dudas sobre el proceso de entrega-recepción.

La ex funcionaria llegó a las 13 horas a la dependencia, acompañada de Claudia Pacho Alonzo, quien fue subdirectora del DIF municipal. Entregó un oficio en el que manifiesta que apenas ayer se enteró por la prensa del requerimiento de la autoridad municipal, pues no recibió notificación alguna, ya que estuvo fuera del país del 15 al 19.

Teresita Anguas también llevó su pasaporte y el boleto de avión, documentos que confirman que estuvo en el extranjero.

La presencia de la ex directora del DIF Municipal en la Contraloría duró apenas unos minutos, en los que la encargada de la recepción recibió el oficio y firmó de recibido.

Como informamos, también fue citado Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos Municipales en la administración de César Bojórquez Zapata, pero no acudió a la diligencia por compromisos de trabajo. La reunión se llevará el cabo el próximo lunes 23, en la Contraloría.

Teresita Anguas dijo ayer que estará pendiente de lo que disponga el contralor municipal, Reyes Porfirio Cortés Pech, y reiteró su disposición a aclarar dudas e informar sobre los asuntos que requieran la nueva administración y la nueva directora del DIF municipal.

La ex directora agregó que estará pendiente de los trámites y manifestó su confianza en que se le darán facilidades para llevar al cabo las diligencias, con motivo de sus funciones en el proceso de entrega-recepción.

—Considero que es un derecho de la autoridad citarnos y una obligación de nosotros, como ex funcionarios, estar a disposición para lo que necesite —agregó.

Más adelante manifestó que todo lo relativo a la dependencia que estuvo a su cargo está documentado en las actas de entrega-recepción, como se hace constar en los anexos de la documentación que se entregó a las nuevas autoridades.

Marcha atrás en la clausura

Noticias de Yucatán
(simulación, mentiras)

Dos transeúntes frente al edificio del Diario del Sureste, donde fueron retirados los sellos de clausura

Dicen que se aclaró el caso de una obra: trámites en curso
21/08/2010

Una aparente falta de comunicación ocasionó la clausura del edificio donde estuvo el Diario del Sureste, que se convertirá en la Biblioteca del Bicentenario, proyecto del gobierno estatal.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara explicó ayer que en cualquier obra se deja la notificación a quien esté en el lugar.

—En este caso había detalles qué poner en orden. Se fue a realizar el trámite a Desarrollo Urbano, pero la información no pasó a los inspectores y ellos procedieron en consecuencia —agregó la funcionaria, entrevistada durante la reinauguración de la Ventanilla Unica municipal, en la colonia México.

—Corresponde al encargado o al propietario aclarar lo que deba. Se hizo la aclaración y se comentó al titular de inspectores que ya se regularizaron, no sólo esa sino todas las obras en proceso del gobierno del Estado, y eso ameritaba que no se ejerciera ninguna acción hasta que concluya el proceso. Sobre todo porque han manifestado la disponibilidad para regularizar las obras —señaló.

La primera regidora añadió que se aclaró el asunto y anteayer mismo por la tarde se retiraron los sellos.

Sobre la labor de la Policía Municipal, la alcaldesa dijo que la propuesta es unificar mandos de todos los niveles, no que desaparezcan los elementos de seguridad municipal y tampoco que pasen a formar parte de la SSP.

—La propuesta es en el sentido de que sea un solo mando para todas las corporaciones en todos los estados. Analizan el plan las cámaras legislativas, pues fue propuesta del presidente Felipe Calderón, pero necesita la aprobación de los legisladores federales para recibir recursos.

La arquitecta Araujo agregó que la Policía Municipal trabaja en coordinación con la SSP en la vigilancia de la ciudad y tiene bajo su responsabilidad hasta el segundo cuadro de la capital yucateca, trabajo con el que se ha podido cumplir pese a tener el mismo número de elementos, con la reorganización del personal y modificaciones en los turnos de labores.

También dijo que hoy día ambas corporaciones trabajan en un programa por el período vacacional, pero se está en pláticas con la SSP para que ambas tengan la custodia del primer y segundo cuadros de la ciudad. La propuesta aún se está analizando.

Actualmente la PMM tiene poco más de 500 agentes.

En cuanto a las comparecencias, dijo que el próximo lunes se deberá presentar Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos Municipales, y en el caso de Teresita Anguas Zapata, ex directora del DIF, se le reprogramaría la reunión.



Afinan detalles para la elección extraordinaria

Noticias de Yucatán
(muxupip, extraordinaria, poselectoral 2010)


Alejandro Góngora, secretario ejecutivo del Ipepac, en el sorteo para insacular a funcionarios en la elección extraordinaria de Muxupip
Muxupip, con bases para la campaña y la insaculación
21/08/2010

En sesión extraordinaria, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) aprobó las pautas para la elección extraordinaria a celebrarse el 10 de octubre en el municipio del Muxupip.

Se sorteó un mes del calendario y una letra del alfabeto que se tomarán como base para insacular a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

También se acordó utilizar durante la jornada electoral extraordinaria en Muxupip la misma lista nominal de electores definitiva con fotografía que sirvió el pasado 16 de mayo.

La consejera Lissete Guadalupe Cetz Canché seleccionó al azar el mes de octubre y la letra “k” como las bases para la insaculación de quienes podrían desempeñarse como funcionarios de casilla en ese municipio.

El Consejo General también determinó que el período de campaña electoral en ese municipio será del 25 de septiembre al 6 de octubre y aprobó la propuesta de distribución de tiempos y pauta para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales que se llevarán a cabo en Muxupip.

El período de precampaña será de cinco días, es decir del 17 al 21 de septiembre, y los partidos políticos dispondrán de 12 minutos diarios para un total de 24 promocionales al día y 120 por los cinco días de precampaña.

El PAN tendría 44 promocionales; el PRI, 40; el PRD, 8; el PVEM, 7; el PT, 6; Convergencia, 6, y Nueva Alianza, 5.

Para la fase de campaña, que serán 12 días, dispondrán de 18 minutos y 36 promocionales diarios, para un total de 432 en todo el período, de los cuales el PAN dispondrá de 159; el PRI 146; el PRD 31; PVEM 28; PT y Convergencia 24 y Nueva Alianza 19.

Sigue sin final una espera

Noticias de Yucatán
(sin dinero, desatención, afectación ciudadana)

Aún no hay dinero para el pago de un fondo a ex braceros
21/08/2010

Hace casi 60 años José Isabel Celis Valdez era un ejidatario joven, vigoroso e inquieto; vivía en el poblado de Yotholín, en Ticul, una zona donde no llegaba la riqueza del henequén, que en ese tiempo estaba en auge.

Las historias que escuchaba sobre braceros en Estados Unidos lo convencieron de imitar esas aventuras. Junto con otros cuatro compañeros llegó a California y halló trabajo agrícola.

En ese tiempo era relativamente fácil entrar a la Unión Americana en forma legal. Los “espaldas mojadas” llegaban en tren a Tijuana, donde obtenían permiso de trabajo temporal en el otro lado. Quienes cruzaban ilegalmente eran conocidos como “alambristas”.

—Nuestro trabajo ahí era bajar fresas, duraznos y otras frutas —dice Celis Valdez, quien ahora tiene 80 años—. La chamba era dura, de 6 de la mañana a 5 de la tarde, con un descanso para comer.

Ahora él es parte de los ex braceros yucatecos que desean cobrar los $38,000 que la Federación ofreció a cada uno de ellos en compensación por el 10% del salario que les retuvo a esos trabajadores migrantes para crear un fondo de ahorro que ellos nunca vieron.

Ayer el director de vinculación con los Estados de la Secretaría de Gobernación, Jorge Martínez Pérez Salazar, estuvo en esta capital para reunirse en el Gimnasio Polifuncional con un grupo de ex braceros liderados por Gladys Pinto Muñoz. El funcionario les aclaró que es falso que este año se saldará esa deuda, pues no hay recursos para ello.

En el país, indicó, se requieren $5,000 millones para atender la demanda. En los últimos tres años sólo hubo $1,000 millones.

Perdidos miles de empleos

Noticias de Yucatán
(ropa, canainves, desempleo, desatención, retroceso, ibonica, )

Se debió dar un giro al sector textil hace 15 años, señalan
21/08/2010

De los 34,000 empleos que llegó a generar el sector textil de Yucatán en la época de auge de las maquiladoras, hoy la industria del vestido sobrevive con 16,600 trabajadores, indica Gustavo Millet Reyes, presidente de la delegación local de la Canainves.

“Aunque lentamente, el sector se viene recuperando. En junio de este año se registró un crecimiento del 2%, es poco, pero crecimiento al fin, se detuvo la caída que había desde enero de 2008”, afirma el directivo, en una segunda entrega de la entrevista en la que habló de la situación de la industria textil y de la polémica de Mi Stilo es Yucatán.

Como publicamos ayer, Gustavo Millet deslindó a la Canainves de ese proyecto que promueve el gobierno del Estado y confirmó que preparan el relanzamiento de la guabayera.

El directivo afirma que las maquiladoras que se quedaron ya no se irán, como el caso de Monty, “que presume que su fábrica de Yucatán es más rentable que la de China”, pero es necesario darle un giro a las empresas yucatecas del ramo, “algo que se debió hacer hace 15 años”.

“Definitivamente, la producción en serie de grandes volúmenes cada vez es más difícil, tenemos que ser más rápidos ante la exigencia del mercado, ser flexibles en las líneas de producción, mover el diseño, en fin tenemos que entrar a una nueva cultura de trabajo”, subraya.

Ante la falta de apoyos del Fondo Pyme para impartir un diplomado al sector, que no prosperó porque el gobierno del Estado no aportó recursos, un grupo de 15 empresas elaboró otro proyecto sobre metodologías del diseño que fue aprobado por el Conacyt y comenzará en septiembre, indica el directivo.

Se trata del proyecto Proinnova, que tendrá un costo de $1.989,000, que cubrirán el Conacyt y las 15 empresas, entre las que figuran Abito, Rams Cotton, Caruso, Danely del Caribe, Ravgo, Mandalay Bay, Unho, Ibiz y Handler Group.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada