Hay varias inconsistencias

23 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Cronología de la detención y muerte de un ex bracero
23/08/2010

Las inconsistencias que rodean la muerte de Robert Gilberto Tzab Ek ponen a policías judiciales de Tekax en entredicho, pese a que el procurador Héctor Cabrera Rivero deslindó a los agentes del deceso, de lo que informamos en nota aparte.

A continuación, una recopilación desde el día en que el ex bracero lesionó a su esposa hasta su extraño deceso:Lunes 16: Tzab Ek es detenido en horas de la madrugada en su casa de la calle 55 entre 62 y 64 de Oxkutzcab, luego de una balacera con policías estatales que entraron para detenerlo por acuchillar a su esposa, Nidia Lucely Collí Villarreal. Hiere a dos agentes: a uno en el abdomen, a pesar de tener chaleco antibalas, y a otro en una mano.

Martes 17 y miércoles 18: Permanece en los separos de la Judicial de Tekax en espera de ser remitido al penal. El martes, por la noche, la Procuraduría informa de las lesiones de la esposa del ahora occiso y las de los dos policías, pero nunca dice que Tzab Ek esté lesionado.

Jueves 19: Amanece muerto en la celda. En la agencia XII del Ministerio Público de Tekax se guarda hermetismo. Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado emite un boletín en el que se asegura que la muerte fue a “consecuencia de complicaciones de tres lesiones causadas con un objeto punzocortante, recibidas previo a su detención y por las cuales recibió atención médica antes de su ingreso a dichas instalaciones”. Según la dependencia, las tres heridas las recibe durante el ataque a su esposa y habrían causado complicaciones que lo mataron el jueves a las 4 a.m.

Viernes 20: El informe de la Procuraduría afirma que la muerte fue por complicaciones por tres lesiones causadas con un objeto punzocortante y por las que recibió atención médica antes de ser encarcelado. No se informa dónde recibió esa atención.

“Los doctores que valoraron inicialmente a Tzab Ek no consideraron graves las tres heridas que tenía a la altura de la región iliaca, dos del lado derecho y una en el izquierdo”.

Una de las heridas del lado derecho, de dos centímetros, al parecer perfora intestinos, lo que causa la infección que le ocasiona la muerte.

Sábado 21: El comandante de la Judicial de Tekax, Jorge Chel Gamboa, informa que Tzab Ek recibió atención médica en el Centro de Salud el miércoles y falleció esa misma noche.

Ambos datos contradicen el boletín que la Procuraduría del Estado emite el jueves, en el cual señala que Tzab falleció a las 4 de la mañana del jueves por tres lesiones causadas con objeto punzocortante.

Chel Gamboa dice que el detenido tenía golpes al entrar a la celda, pero en ningún momento se quejó. Como parte del trabajo se le envía al Centro de Salud, donde ingresa el miércoles y se le “costura” en el abdomen, pero los médicos no se percatan que el arma lesionó el intestino.

—Fallece la noche del miércoles. Un agente que lo llama se percata que no responde.

En la foto de Tzab que la Procuraduría da a conocer el lunes se le ven raspones y una herida, ya con costra, en la parte baja izquierda. Sus pantalones tienen manchas de sangre.

Sí habrá reducción de tarifas, insisten

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, mentiras)

La alcaldesa dice que ya se trabaja en un proyecto integral
23/08/2010

La promesa de reducir la tarifa del transporte será cumplida a cabalidad y será un resultado firme y duradero, producto del ordenamiento y la modernización del transporte público urbano que este municipio lleva esperando por tantos años, insistió ayer la alcaldesa Angélica Araujo.

En torno a la demanda de los estudiantes de disminuir el precio del servicio de transporte, dijo que el tema es especialmente complejo, con muchas aristas, que requiere las siguientes precisiones: El primer paso obligatorio para realizar cualquier tipo de política de transporte desde la esfera municipal es retomar la responsabilidad que en dicha materia tiene el municipio, de acuerdo con el 115 Constitucional.

Lo anterior, porque la administración pasada renunció a su responsabilidad en un tema tan importante para los ciudadanos: el transporte público.

En ese sentido, el municipio de Mérida y el gobierno del Estado de Yucatán actualmente ya sostienen reuniones de trabajo para la definición de estrategias integrales de modernización del transporte.

Se trabaja en un proyecto integral de modernización que incluye aspectos de equipamiento tecnológico, reordenamiento de rutas, entre otros aspectos.

Se espera que para enero de 2011 ya se tengan lectores ópticos de credenciales en cada unidad, que permitan llevar un control efectivo del subsidio al transporte, a través de las credenciales inteligentes.

Seguimiento a la revisión de cuentas

Noticias de Yucatán
(cuentas, medida electorera, ex alcaldes, malos panistas)
23/08/2010

Tras el rechazo de las cuentas públicas de Chichimilá correspondientes al período 2007-2009, la diputada del XI Distrito, Elsy María Sáenz Pérez, indicó que dará puntual seguimiento al análisis de las cuentas de los municipios, especialmente a los de su demarcación.

“Es importante que la gente sepa las buenas y malas acciones que se hicieron en la administración anterior, y que esto sirva de ejemplo a quienes actualmente están al frente”, indicó. De acuerdo con un boletín, la legisladora informó que el alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, ya interpuso cinco denuncias contra el munícipe saliente, José Edilberto Tzab Ortiz, por el mal manejo de los recursos públicos y por la apropiación ilegal de terrenos.

“Queremos que se actué con apego a la ley, y confiamos en el trabajo que se realiza en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública”, agregó. Por otra parte, la legisladora Elsy María Sáenz hizo un llamado al alcalde de Chemax, Camilo Uitzil Caamal (PAN), para que acate conforme a la ley la decisión mayoritaria que el domingo 15 eligió a Cándido Chan Balam como comisario del municipio, pues según manifestó el candidato electo, hasta el momento no le permite hacer valer sus derechos.

“Las he apoyado en todo siempre”

Noticias de Yucatán
(cinismo, mentiras, silencio, aclaración, represión)


Responde Ivonne Ortega a una serie de acusaciones
23/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que se hayan retirado los apoyos a su comadre de Dzemul, Minelia Frías Chalé.

La mandataria aseguró que “realmente Sinaí (su ahijada) es una niña de admirarse, yo la quiero mucho, admiro a su mamá y el esfuerzo que ha llevado adelante, las he apoyado en todo lo que he podido siempre”. Según dijo, no sólo ha apoyado a Sinaí, sino a todas las personas que tienen una discapacidad.

Como informamos, Minelia Frías, vecina de Dzemul y comadre de la gobernadora, denunció que por represalias políticas la señora Ortega Pacheco le quitó el empleo a su esposo y a sus dos hijos, situación que ha dejado sin derecho a servicios médicos a Sinaí Euán Frías, joven discapacitada de 15 años, ahijada de Primera Comunión de la gobernadora.

De acuerdo con lo publicado, al señor Rodrigo Euán Uitzil, padre de Sinaí, lo despedieron de la Comisión de Vías Terrestres del gobierno del Estado. Edwin y Félix, de 26 y 23 años, hermanos de Sinaí, también fueron despedidos de sus respectivos empleos en el Hospital Psiquiátrico y el DIF estatal.

La mandataria lamentó “las cuestiones, pero, bueno soy muy respetuosa de lo que la gente así considere decir, lamentablemente, por cuestiones políticas o alguna otra situación. Siempre estaré pendiente de lo que necesiten todas las personas con discapacidad”.

Al término de la entrevista le señaló al reportero: “Por cierto, ayer no me entrevistaron”. Según ella, ningún reportero de Grupo Megamedia le cuestionó sobre este tema y esperaba que se aclarara esta situación.

Ayer publicamos que fue abordada luego de un acto oficial en el fraccionamiento Mayapán por el reportero de Megamedia y cuando éste le solicitó su opinión sobre las denuncias, se apresuró a decir que tenía un compromiso, se abrió paso entre la gente y subió a su camioneta.

Al respecto, en una carta enviada por el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el gobierno solicita que se haga una aclaración pues, dice, “en el acto efectuado en el fraccionamiento Mayapán el reportero del Grupo Megamedia no hizo pregunta alguna a la gobernadora Ortega Pacheco”.

El documento señala que en ningún momento la gobernadora dijo que tenía un compromiso; luego de atender a la prensa, prosiguió su agenda de trabajo, como es habitual.

“Hago esta precisión —dice el escrito— porque hoy su periódico presenta como noticia la falta de respuesta a una pregunta que no existió, y afirma lo contrario a lo que ocurrió en el fraccionamiento Mayapán. Todos los medios de comunicación fueron testigos de que su reportero no hizo pregunta alguna”.

“Espero que las notas publicadas hoy hayan sido producto de alguna falta de comunicación interna en su periódico y no del dolo. En todo caso, le solicito haga la aclaración correspondiente”, señala el comunicado.

La gobernadora fue entrevistada al término del evento celebrado ayer con motivo Día del Bombero, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.— Alejandro Moreno Peña; amoreno@megamedia.com.mx *** El reportero de Grupo Megamedia que cubrió los actos de la mandataria el sábado asegura que sí le preguntó al respecto. Ese día, reitera, Ivonne Ortega dijo que su gobierno no meterá las manos al fuego por ningún ex alcalde acusado de desvíos y habló también del caso del ex bracero muerto en una celda. Sólo respondió tres preguntas —la otra fue sobre una secta de italianos: dijo que indagarían al respecto—. Cuando se le preguntó sobre la queja de su comadre de Dzemul, “se disculpó, abordó su camioneta y se retiró”, recuerda el periodista.

Gobernadora

- Declaración En respuesta a las acusaciones de su comadre, la gobernadora hizo ayer unas declaraciones: Apoyo total “Sinaí es una niña de admirarse, yo la quiero mucho, admiro a su mamá y el esfuerzo que ha llevado adelante, las he apoyado en todo lo que he podido siempre”.
Muy respetuosa “Soy muy respetuosa de lo que la gente considere decir... Siempre estaré pendiente de lo que necesiten todas las personas con discapacidad”.

Precisiones a una nota
Comunicado de prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
23/08/2010

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2010
Me refiero a las notas publicadas hoy en la sección “Local” del “Diario de Yucatán”, editado por el Grupo a su cargo, en las cuales se asegura que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue abordada por el reportero de Megamedia y que la mandataria “se apresuró a decir que tenía un compromiso y, con el apoyo de sus guardias, se abrió paso entre la gente y subió a la camioneta que utiliza en las giras”.
Como pueden atestiguar quienes asistieron ayer al acto efectuado en el fraccionamiento Mayapán, el reportero del Grupo Megamedia no hizo pregunta alguna a la gobernadora Ortega Pacheco.
Los demás representantes de los medios de comunicación externaron sus preguntas, que fueron respondidas por la titular del Ejecutivo. En ningún momento la gobernadora dijo que tenía un compromiso; luego de atender a la prensa, prosiguió su agenda de trabajo, como es habitual.
Hago esta precisión porque hoy su periódico presenta como noticia la falta de respuesta a una pregunta que no existió, y afirma lo contrario a lo que ocurrió en el fraccionamiento Mayapán. Todos los medios de comunicación fueron testigos de que su reportero no hizo pregunta alguna.
Espero que las notas publicadas hoy hayan sido producto de alguna falta de comunicación interna en su periódico, y no del dolo. En todo caso, le solicito haga la aclaración correspondiente.
Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.
JESÚS A. RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

La “red” detrás de Ivonne

Noticias de Yucatán
(corrupción, despilfarro, colusión, medida electorera)

Poderosa presencia de Felipe Enríquez en el gobierno local
23/08/2010

El delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, sería, según algunos indicios, uno de los hombres más influyentes del gobierno de Ivonne Ortega.

Discreto y poco afecto a figurar en los medios de comunicación, Enríquez es el verdadero artífice de los triunfos electorales del PRI en Yucatán en 2007, 2009 y 2010 y un vínculo clave de Ivonne Ortega con la red de gobernadores, ex gobernadores y poderosos políticos priistas encabezada por Enrique Peña Nieto y Natividad González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012. Eso le daría a Enríquez, oriundo de Monterrey, una posición privilegiada en el gobierno local.

Según el senador del PRD Silvano Aureoles Conejo, este grupo, que se autollama la Red, proporciona apoyo financiero y político a los candidatos y gobernadores afines al grupo, entre ellos Ivonne Ortega.

—Por cada campaña, los gobernadores de la Red —dice el senador — hacen una tanda de 5 a 10 millones de pesos para un fondo revolvente que se reparte en los estados donde se realizan elecciones.

La puerta —La Red ha repartido grandes cantidades de dinero en Zacatecas, Yucatán, Durango y San Luis Potosí y tiene varios operadores, entre ellos Felipe Enríquez Hernández.

De acuerdo con testimonios recabados por el Diario, fue Enríquez quien le abrió la puerta de la Red a Ivonne Ortega, por lo menos desde 2006, cuando era secretario general del PRI en Nuevo León y coordinador de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Monterrey Abel Guerra Garza.

Ese año la señora Ortega Pacheco figuró en el selecto grupo de priistas, varios de ellos de Nuevo León, que hizo fuertes donaciones a la campaña presidencial de Roberto Madrazo, en una acción concertada.

Según información oficial del Instituto Federal Electoral, Ivonne Ortega entregó al PRI en 2006 $1.854,000 en efectivo en seis pagos de las siguientes cantidades: $9,000, $30,000, $250,000, $335,000, $500,000 y $730,000. (despilfarro)

Las donaciones de la política de Dzemul, entonces candidata al Senado por Yucatán, aparecen entre las once donaciones más cuantiosas recibidas por Madrazo. Además de ella aparecen en la lista tres personas claves en la red de apoyo priista manejada desde Nuevo León: Eloy Cantú Segovia, Marcela Guerra Castillo —ambos candidatos priistas al Senado en 2006 — y Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y actual secretario del PRI nacional. Cantú Segovia donó a la campaña de Madrazo $3.090,000; Marcela Guerra, $4.050,000 y Murillo $3.000,000.

Pese a esas donaciones, Madrazo Pintado perdió la elección, lo mismo que Abel Guerra, Eloy Cantú y Marcela Guerra, quien, por cierto, coincidió con Ivonne Ortega en la Cámara de Diputados entre 2003-2006. Cantú, empero, llegó a la Cámara como senador de minoría y Marcela Guerra lo hizo en la Cámara de Diputados tres años después, en los comicios de 2009.

Un tropiezo La derrota del PRI en Nuevo León en 2006 fue apenas un tropiezo en la carrera de Felipe Enríquez como operador electoral. Esta se inició en 2003, en la campaña a la gubernatura de Natividad González y después se extendió con éxito al Estado de México.

Enríquez funciona como ejecutor de una estrategia electoral diseñada por el consultor político Mentor Tijerina, colaborador del ex gobernador neoleonés Sócrates Rizzo García y esposo de Marcela Guerra.

Con esta estrategia Tijerina impulsó el triunfo del PRI en Chihuahua y en algunas ciudades de Sinaloa entre 1998 y 2004, luego de varios años de gobiernos panistas en esos lugares. Se trata de una estrategia que concentra el esfuerzo en las secciones de alta votación priista.

Cuando el PRI designó a Ivonne Ortega candidata a gobernadora de Yucatán en diciembre de 2006, Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León y promotor de Ivonne, envió a Enríquez Hernández a Mérida para coordinar la campaña electoral con la estrategia de Tijerina.

Para entonces Natividad González y Peña Nieto eran, como hasta la fecha, los principales promotores de la Red, apoyados entre otros resortes por los cuantiosos presupuestos de egresos de sus estados y su manejo discrecional. El Estado de México gasta al año $140,000 millones y Nuevo León, $46,000.

Grupo La Red, según el investigador Antonio Pacheco Ruiz, de la Universidad Autónoma del Estado de México, es el descendiente directo del Tucom, el grupo de gobernadores priistas que en 2005 apoyó las candidaturas presidenciales de Enrique Jackson Ramírez y del gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, en vez de Roberto Madrazo.

González Parás, muy cercano entonces a Carlos Salinas de Gortari, era uno de los miembros más activos de ese grupo, formado también por los gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Eduardo Bours Castello, de Sonora; Enrique Martínez, de Coahuila; Miguel Alemán Velasco, de Veracruz, y Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo.

A principios de 2005, Montiel Rojas propició el nombramiento de Peña Nieto, su antiguo secretario de Administración y entonces líder de los diputados del PRI en el Congreso local, como su candidato para sucederlo en la gubernatura.

González Parás, estrecho aliado de Montiel, envió a Felipe Enríquez, de 36 años, como asesor de la campaña política de Peña Nieto, con la encomienda de aplicar también allí la estrategia de Tijerina. Para ayudarlo, el PRI nombró como delegado a Murillo Karam.


Delegado

- Ficha Felipe Enríquez es un cercano operador político del ex gobernador Natividad González:Origen Enríquez nació en Monterrey en marzo de 1969.
Vínculos Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y desde 1994, recién egresado, comenzó una estrecha relación con el ex gobernador de Nuevo León González Parás.
Secretario De 1994 a 1995 fue su secretario particular cuando González Parás fungió como subsecretario de Gobernación al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.
Chauyffet En esa época, el titular de esa secretaría era Emilio Chauyffet, actual diputado federal por el Estado de México y uno de los operadores de Peña Nieto en la Cámara Baja.
Relaciones En la subsecretaría de Gobernación Felipe Enríquez coincidió con Rodrigo Medina de la Cruz, quien se desempeñaba como secretario privado de González Parás.
Gobernador Medina de la Cruz, delfín de Natividad González, es actualmente gobernador de Nuevo León.
Jefe Durante la campaña política de Medina de la Cruz en 2009, Felipe Enríquez fungió como su jefe de oficina.

Felipe Enríquez, operador de Peña Nieto y González Parás
El delegado priista, pieza clave en la estrategia de la Red

23/08/2010

Luego del triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones para gobernador en el Estado de México en 2005, Felipe Enríquez, quien participó como asesor en la campaña, extendió su estancia en ese entidad a petición de Natividad González Parás.

El hoy delegado del PRI en Yucatán recibió el nombramiento de “coordinador general de campaña del precandidato a la Presidencia de la República Arturo Montiel Rojas”.

Compadrazgo Aunque esa candidatura fracasó al publicarse que Montiel usó recursos públicos para comprar casas de lujo a sus hijos y a su segunda esposa, entre otras graves anomalías de su administración, Felipe Enríquez logró afianzar una estrecha relación con el flamante gobernador.

En 2006 Enríquez llamó a Peña Nieto y a su esposa como padrinos de su primer hijo. Después, haría lo mismo con Ivonne Ortega, a quien nombró madrina de su segundo vástago.

Luego de su trabajo en el Estado de México, Enríquez regresó a Monterrey para dirigir la campaña del PRI a la alcaldía y retomar su papel de operador electoral de la Red.

De Monterrey viaja a Yucatán en 2007 y de aquí a Quintana Roo, Campeche y otros estados para supervisar la estrategia electoral del PRI.

El y Rodolfo Cerda Martínez son considerados los operadores electorales más importantes de la Red, según el senador perredista Silvano Aureoles Conejo.

Cerda es delegado del PRI en Zacatecas, donde ese partido derrotó al PRD en los comicios de julio y, como Enríquez, es también un incondicional de Natividad González Parás, de quien fue su secretario de Gobierno hasta 2007. Actualmente es diputado federal, igual que Enríquez Hernández.

Este último, aunque no es del Estado de México, es considerado como uno de los operadores de Peña Nieto en la Cámara, a través de su puesto de secretario de la Comisión de Presupuesto, el organismo que dictamina el presupuesto de egresos de la Federación.
Objetivo: la Presidencia
La gobernadora Ivonne Ortega, pieza de un ajedrez político nacionalAl descubierto una amplia red cuyo fin es llegar a Los Pinos
23/08/2010

Felipe Enríquez Hernández, oriundo de Nuevo León, es mucho más que el delegado del PRI en Yucatán: es la eminencia gris de los triunfos de su partido en el Estado en 2007, 2009 y 2010.

También, él es quien le presentó a Ivonne Ortega Pacheco a su principal asesora política y al jefe de su oficina, la oaxaqueña Gabriela López Gómez, de Local Consultores, y el chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera. Enríquez Hernández es además el contacto del gobierno local con un grupo de gobernadores, ex gobernadores y políticos priistas encabezado por Enrique Peña Nieto y Natividad González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012.

El compadre de la gobernadora —Ivonne Ortega es madrina de bautizo del segundo hijo del delegado; Enrique Peña Nieto es padrino de su primogénito— ha mantenido un perfil discreto, pero el protagonismo de Gabriela López en los últimos días ha ocasionado que los reflectores ahora lo enfoquen.

Según el senador del PRD Silvano Aureoles Conejo, Enríquez Hernández es uno de los brazos ejecutores de un grupo que se autollama “la Red”, que brinda apoyo a los candidatos y gobernadores afines al grupo, entre ellos Ivonne Ortega.

“Por cada campaña, los gobernadores de 'la Red'”, revela el senador, “hacen una tanda de cinco a diez millones de pesos para un fondo revolvente que se reparte en los estados donde hay elecciones”.

En relación con las ligas de la operadora de Enríquez, Gabriela López, y el programa oficial Mi Stilo es Yucatán, el caso que puso al descubierto los vínculos de Ivonne Ortega con “la Red”, ninguno de los principales protagonistas se ha pronunciado al respecto. Grupo Megamedia ha solicitado sin éxito las versiones de la directora de Local Consultores y de su ex empleada y hoy día encargada de Mi Stilo es Yucatán, Edaminé Novelo Bahena. La gobernadora tampoco se ha pronunciado al respecto.

En lo que no guardó silencio es sobre las declaraciones de Minelia Frías Chalé, quien denunció que por represalias le quitaron el empleo a su esposo e hijos, situación que ha dejado sin servicios médicos a Sinaí Euán Frías, ahijada de la gobernadora.

Evasivas para dar la cara y aclarar

Noticias de Yucatán
(stilo, ibonica, conflicto, silencio, no dan la cara)

Se esconden varios funcionarios de Mi Stilo es Yucatán
23/08/2010

Varios funcionarios involucrados en el proyecto Mi Stilo es Yucatán no han accedido a entrevistas con Grupo Megamedia para aclarar dudas sobre el plan para convertir al Estado en la capital de la moda.

A lo largo de la semana se buscaron entrevistas con Gabriela López Gómez, Edaminé Novelo Bahena, Diana Castañeda Medina, Renán Guillermo González y Paul Marsell, pero en todos los casos sólo hubo evasivas u ofrecimientos que no se cumplieron.

Gabriela López, como hemos informado, es directora de Local Consultores, la consultoría de cabecera del gobierno del Estado señalada como la verdadera autoridad detrás del proyecto Mi Stilo es Yucatán.


Política del avestruz en el lío de Mi Stilo
Ofrecen que darán entrevista, pero luego desaparecen

23/08/2010

Aunque Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, ha dicho a varias personas que daría una entrevista a Megamedia, cuando se le ha buscado por teléfono o en su oficina de la colonia México dicen que no está.

Incluso, en una ocasión cuando llegó el reportero a las oficinas y preguntó por ella, una secretaria le dijo que sí estaba y en seguida preguntó “¿de parte de quién?”. Al escuchar el nombre del reportero, de inmediato dijo: “No se encuentra”.

Local Consultores es la consultoría de cabecera del gobierno del Estado señalada como la verdadera autoridad detrás del proyecto Mi Stilo es Yucatán.

A Edaminé Novelo, directora del plan, también se le ha buscado sin éxito por teléfono y en las mismas oficinas de la colonia México. Se le envió un correo electrónico solicitándole la entrevista y respondió con lo siguiente: “...sí me interesaría una charla con ustedes, sólo que por el momento ando muy ocupada con el proyecto, pero apenas me desocupe un poco te escribo”. Al parecer no se ha desocupado.

El sábado 14 publicamos que Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, a quien se entrevistó después de varios intentos, dijo que desconocía aspectos claves del proyecto, como la participación y la relación que hay entre Local Consultores y la firma Ibonica con Mi Stilo, debido a que apenas tenía un mes en el cargo y el plan se armó meses antes.

En esa ocasión dijo que todas las dudas debería aclararlas Edaminé Novelo, porque es la responsable directa del proyecto y de la organización de los eventos.

Proveedores Tampoco ha accedido a una entrevista sobre el tema Renán Guillermo, director del Instituto de Cultura de Yucatán, para que explique la participación de la dependencia en el proyecto y por qué dos funcionarios de la misma fueron proveedores de servicios en el desfile del sábado 7 en la Quinta Montes Molina.

Los funcionarios del ICY comisionados a Logística y Protocolo que además fueron proveedores en el desfile son Paul Marsell y Patricia Ancira. El primero proporcionó a las modelos y la segunda se encargó del equipo y la conducción.

El jueves 19 un reportero de Megamedia platicó brevemente con Paul Marsell en Dzununcán, donde reapareció preparando la logística para la ceremonia de entrega de útiles escolares que encabezó la gobernadora.

Se le pidió una entrevista y comentó que lo que se ha publicado “es pura publicidad” y que es mentira que cobre doble sueldo, porque en realidad está en la nómina del ICY, pero comisionado a logística por su trabajo de organización.

También aseguró que en lo personal no da servicio de modelos al gobierno sino mediante la empresa Paul Marsell Models, que —dijo— es negocio de su familia y sólo lleva su nombre.

Se le insistió y reiteró que el negocio lo administra su familia.

—¿Y cuánto le facturan al gobierno del Estado? Ante la pregunta, Paul Marsell ofreció una entrevista después de su horario de trabajo y le proporcionó su celular al reportero, quien le habló en la tarde del mismo jueves. El funcionario le pidió que le hablara al día siguiente a las 3:30 para acordar dónde, cuándo y a qué hora sería la entrevista.

A partir de entonces se le marcó varias veces y sólo tomó una llamada, que se “cortó” enseguida. Se le ha insistido, pero no entra la llamada sino que se redirecciona a buzón.

Al mes, 14.5 homicidios

Noticias de Yucatán
(inseguridad, mentiras)

En el primer semestre se registraron 28,307 quejas por delitosYucatán, con más cultura de denuncia que estados vecinos
23/08/2010

En el primer semestre de este año Yucatán registró 28,307 denuncias por delitos diversos, cifra 1.5 veces mayor que la de Quintana Roo y 38 tantos superior que la de Campeche.

El Ministerio Público quintanarroense recibió en ese lapso 17,729 denuncias y su similar campechano sólo 733.

En Yucatán los principales hechos delictivos en ese lapso fueron los robos de varios tipos (4,646) y las lesiones con armas y otros elementos (4,369).

Igual de importantes por su número fueron los delitos de tipo patrimonial como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo (3,815). Esas cifras figuran en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado “Incidencia delictiva nacional”.

Ahí se asienta también que en esos seis meses en Yucatán hubo 87 homicidios, lo que arroja un promedio de 14.5 al mes. Uno de esos crímenes fue cometido con arma de fuego y otros 12 con cuchillos y otras armas blancas.

En el rubro de delitos sexuales se denunciaron 180 violaciones, en promedio uno al día. Además se acusó a seis adultos de abuso sexual de menores y se dio entrada a otras 165 denuncias que también caen en el rango de transgresiones de tipo sexual.

Las acciones de los delincuentes dejaron 4,369 heridos (18 de ellos con arma de fuego), cantidad que es el doble de los registrados en Quintana Roo y 115 veces más alta que en Campeche.

De lo anterior se desprende que, en promedio, cada hora algún yucateco denunció que sufrió lesiones a manos de agresores.


Yucatán no sería ya el más seguro
Tlaxcala ocuparía ahora ese lugar, indica un estudio

23/08/2010

Yucatán ya no sería el Estado más seguro del país. A principios de este mes el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, afirmó que esa entidad federativa se colocó en primer lugar en esa materia gracias a la coordinación de la Policía Federal y el Ejército.

Según el gobernante, esa posición de Tlaxcala es de acuerdo con el monitoreo que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual fue publicado en julio pasado.

Ese estado, según la información, redujo en 42% su índice delictivo y ahora figura como el más seguro del país, seguido de Campeche y Querétaro.

Héctor Ortiz dijo que en 2009 Yucatán figuraba en el primer sitio de ese listado y Tlaxcala en segundo puesto.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostiene que con base en ese mismo monitoreo ese Estado subió al cuarto puesto.

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco siempre ha pregonado que Yucatán es el estado más seguro del país.

Inseguridad al alza Otro reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que crecieron los índices de inseguridad en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato y otras entidades federativas.

Con base en datos de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, ese organismo nacional señala que en el primer semestre de este año hubo 4,646 robos en el Estado, un promedio de casi 26 al día; cada hora alguien denunció haber sufrido esa agresión en algún punto del territorio.

Casi todos fueron robos de tipo común, y el 32% de ellos fueron con violencia.

Los más afectados con el robo con violencia fueron los transeúntes y los propietarios de casa-habitación.

En el caso de los robos sin violencia la mayor parte fueron cometidos en viviendas (2,404), el resto ocurrieron a negocios (609) y vehículos (147).

Respecto a los lesionados, el rubro de casos dolosos abarca a 111 personas agredidas con arma blanca, 18 con arma de fuego y a 2,781 con otros medios.

En el renglón de lesiones culposas están los ataques que no fueron con armas sino de otro tipo, con un total de 1,459.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año, en promedio, cada hora algún yucateco denunció que sufrió lesiones a manos de agresores.

Secuestros Sin embargo en Quintana Roo la cantidad de homicidios y delitos de tipo sexual es mucho más elevada que en Yucatán. Además en ese vecino Estado hubo nueve secuestros.

En Campeche también se han registrado secuestros, hubo tres en ese semestre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada