Enriquecimiento ilícito

24 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony)

Parientes en nueva Comuna

Noticias de Yucatán
(nepotismo, corrupción)

Denuncia priista en Kanasín: el alcalde practica nepotismo
24/08/2010

Regidores del PRI de Kanasín denunciaron una red de nepotismo en el ayuntamiento del vecino municipio.

Según dijeron, el alcalde Leonor Chan Uicab, del PAN, colocó a familiares en puestos claves.

Yamili Chan Sabido y Eduardo Sobrino Sierra son los principales asesores del alcalde panista. Ella despacha en la oficina de la Presidencia, junto con su papá, el alcalde.

Según los priistas, el yerno del alcalde es director de la planta de composta, y un hijo del edil, el subdirector de la misma.

El novio de su hija, Rodrigo González Castillo, es el director del catastro municipal, y parientes de su esposa, presidenta del DIF Municipal, también ocupan puestos como directores en la actual administración. Algunos están en Obras Públicas y en Presidencia.

Devengan sueldos que van de 20 a 25 mil pesos mensuales.

“Antes algunos no tenían ni empleo”, indicaron los priistas.

Yamili Chan, aseguraron, es la que realmente gobierna.

La llegada de asesores y la colocación de familiares ha ocasionado división entre colaboradores cercanos que participaron con Leonor Chan en la campaña electoral.

María Clementina Baas Herrera, vecina de Kanasín, indicó que para solicitar los servicios de la ambulancia de traslado, además de la solicitud en la Policía Municipal, tiene que pedirle autorización a la hija del alcalde.

Los regidores priistas indicaron que luego de más de mes y medio no se ve el trabajo de la actual administración.

“Las calles siguen en mal estado y continúan los problemas de vandalismo y alcoholismo”, añadieron.

Banderazo para el inicio de la repavimentación

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, obras, kanasín)

Desconfianza de los vecinos por la falta de compromiso
24/08/2010

Ante un grupo de 50 vecinos del fraccionamiento Granjas Real de Kanasín, el alcalde Leonor Chan Uicab dio el banderazo de inicio del programa de bacheo.

Perla Rubio Solís, vecina del rumbo, dijo que después de 5 años de estar solicitando que las calles sean reparadas apenas ahora fueron escuchados.

Deysi Manzanero Peraza indicó que era urgente que reparen las calles, puesto que ya habían reportado casos de niños con infecciones en la piel a causa de la humedad.

Karla Salazar Salazar dijo que ya se habían cansado de solicitar atención para la colonia, pero no fue sino hasta ahora que les prometieron arreglar las calles. Este lunes se dio el banderazo de inicio de los trabajos, pero “hasta no ver no creer, ya que otras autoridades también han prometido solucionar el problema sin que lo logren”, añadió.

“Vamos a estar vigilando cómo van a trabajar para reparar las calles, aunque tengan buenas intenciones se va a vigilar hasta que cumplan”, mencionó.

María del Carmen Canul Marín declaró que ya era justo que los escucharan y se repararan las calles de la zona.

Este problema al menos salió publicado seis veces en los periódicos de Grupo Megamedia sin que las autoridades dieran un solución al problema.

En alcalde Leonor Chan estuvo acompañado de regidores y otros funcionarios municipales. Como publicamos recientemente, las calles del fraccionamiento Granjas Real estaban muy deterioradas, al grado de que los camiones del transporte público ya no quería circular en ese rumbo.

También publicamos que algunos vecinos tuvieron que construir albarradas frente a sus aceras para evitar que al agua encharcada entrara a las casas con el paso se los vehículos.

Chan Uicab dijo que se levantará la carpeta asfáltica para nivelar la calle y posteriormente pavimentarla de nuevo.

También se perforarán pozos pluviales y se instalarán rejillas recolectoras para evitar la acumulación de agua.


Surte efectos un ultimátum vecinal
Empieza la primera etapa de reparación de calles en Kanasín

24/08/2010

Luego de las protestas de vecinos de los fraccionamientos Sauces II, Sauces III, El Roble y Granja Real, todos de Kanasín, por las calles en mal estado, ayer comenzó la reconstrucción de las arterias.

En la primera etapa se repavimentará parte de las calles del fraccionamiento El Roble.

Como informamos, vecinos dieron como ultimátum ayer para que se reparen las vías. De no cumplirles cerrarían una calle principal del municipio.

La obra beneficiará a cerca de 75 familias y se invertirá poco más de medio millón de pesos.

En el banderazo de la obra se informó que el lunes 30 se someterá a votación del Cabildo la repavimentación de 12 tramos, en los cuales se invertirán alrededor de $7 millones.

El jefe de prensa del Ayuntamiento, Sergio González Castillo, dijo que el dinero y el proyecto ya están listos.

“Nada más falta la aprobación”, añadió.

Se indicó que durante una evaluación se detectaron, principalmente en fraccionamientos de reciente construcción, calles de pésima calidad.

José Guadalupe Uicab Uicab, director de Obras Públicas, dijo que con ayuda de maquinaria las calles dañadas serán levantadas. Se perforarán pozos pluviales y rejillas recolectoras, con lo cual se evitará la acumulación de agua en las calles.

Será la primera etapa para controlar y eliminar el problema de los baches a consecuencia de las lluvias.

También se trabajará en Los Encinos, Francisco Villa Oriente, San Camilo y Héctor Victoria.


Responde durante tres horas

Noticias de Yucatán
(venganza, cacería de brujas, represión)

Roger Echeverría se presenta a su cita con el Ayuntamiento
24/08/2010

Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos, compareció ayer durante tres horas en la Contraloría Municipal.

El ex funcionario llegó puntual a la cita. En el encuentro, privado, estuvieron el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech y el actual director de Servicios Públicos, Ermilo Barrera Jure, entre otros funcionarios.

Cortés Pech dijo que fue una comparecencia tranquila y que él planteó la mecánica a seguir en el encuentro.

Barrera Jure hizo preguntas directas sobre los temas en los que se tenían dudas o en los que había información incompleta.

Echeverría Calero respondió a aspectos como la planta de tratamiento de aguas negras, los sistemas contra incendio y las instalaciones electromecánicas del cuarto de máquinas del mercado San Benito.

Se le preguntó sobre los equipos electromecánicos que regulan el funcionamiento de la planta de composta y la situación en que se halla la propiedad.

El actual director se refirió al parque vehicular y el deterioro que, según indicó, se encuentra buena parte de las unidades.

Todos los aspectos de la diligencia se asentaron en un acta administrativa.

Luego de la reunión el contralor Cortés Pech dijo que se revisarán las respuestas de Echeverría Calero y consideró prematuro saber si se aclararon las dudas que se tenían y por las que se convocó al ex funcionario municipal.

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que el contralor se ha reunido con otros directores y es probable que se cite a otros ex funcionarios para que aclaren algunas dudas.

Hoy a las 11 horas deberá comparecer Teresita Anguas Zapata, ex directora del DIF.

Acusan a la Comuna de “revanchismo político”

Noticias de Yucatán
(despidos, cacería de brujas)

Regidores del PAN dicen que hay más de 70 despedidos
24/08/2010

Joaquín Paredes Polanco y Julio Sandoval Pool, con 19 y 17 años de labores en el Ayuntamiento de Mérida y ex empleados de la Subdirección de Proveeduría, son dos de más de 70 despedidos que ya lleva, según los regidores del PAN, la administración que encabeza Angélica Araujo Lara.

Joaquín Paredes era auxiliar de compras. Fue parte del equipo que le dio a Mérida el primer lugar nacional en círculos de calidad, contribuyó a que Proveeduría se certifique en ISO 9001, en 2009 se graduó —a sus 36 años— como licenciado en Administración (fue el mejor promedio de su generación) y no ha cometido, asegura, faltas en su trabajo.

“Nadie pudo explicarme cuál fue el motivo por el que hoy me despiden. Sé que Compras es un lugar estratégico para ellos y si no me querían allá me hubieran reubicado, pero no echarme a la calle”, señala Joaquín.

“Me estaban dando $10,000 de liquidación, pero no les aceptaría ni $100,000. Se trata de mi fuente de trabajo, del sustento de mi familia. La única explicación que veo es que me sacan por ser panista”, subraya Joaquín, quien padece de hipertensión.

“Claro, si son capaces de hacerle daño a la ahijada de la gobernadora, ¿qué podemos esperar nosotros?”, expresa.

Julio Sandoval también participó en la certificación de Proveeduría y ayudó a darle al Ayuntamiento el Premio Nacional de Calidad. Igual que Joaquín tenía base y ahora está despedido sin causa razonable.

“Sólo te dicen, con todo cinismo: 'Ya no requerimos tus servicios, tú sabes, esto es político'. A mí me estaban dando $13,000, pero no acepté”, afirma Julio, quien es diabético y pronto perderá la seguridad social.

Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab afirman que los despidos injustificados son parte del revanchismo político que se agudiza en la Comuna.

“Los que han venido a plantearnos su caso coinciden en señalar que el autor de los despidos es Gaspar Quintal (Parra, director de Gobernación), cabeza de uno de los grupos priistas que hay en el Ayuntamiento”, indica la regidora panista.

Kirbey Herrera dice que los despidos están focalizados a militantes panistas, sin importarles desmantelar al equipo experimentado que brinda servicios de calidad a los meridanos.

“Le están quitando el orgullo a Mérida”, advierte Lizette.

Ayer, los regidores del PAN, encabezados por su coordinador Luis Canto García ofrecieron una rueda de prensa para condenar los presuntos ceses injustificados y exigir a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que reinstale a los trabajadores despedidos.

Luis Canto indicó que ya despidieron a 70 u 80 empleados, muchos de ellos con base: “Se trata de personas con familias, así que nosotros nos preguntamos: ¿dónde está el lado sensible que la alcaldesa dice tener?”.

El regidor advirtió que hay el riesgo de que la Comuna contrate a gente sin experiencia y “se pierdan los servicios públicos de calidad a los que están acostumbrados los meridanos”. El regidor Manuel Ávila Noh señaló que aunque la alcaldesa habló de mantener un gobierno incluyente, que respete la base laboral, en la Comuna hay un clima de terrorismo laboral, de venganza política, de golpeteo. Las autoridades están despidiendo a personas capacitadas, con historiales limpios, aseguró el edil.


La alcaldesa, dispuesta a analizar los casos de ceses
Es reacomodo, no cacería de brujas, insiste Álvaro Lara

24/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que está en la mejor disposición de analizar la situación de los empleados que han sido dados de baja.

—Yo estoy en la mejor disposición de revisar el número, quiénes son y los motivos. Algunos han presentado su renuncia —apuntó.

Dijo que son de 90 a 100 personas las que ya no laboran en la Comuna: “De éstas, casi el 50% presentó su renuncia y el resto es gente que ha sido dada de baja o ya no trabaja con nosotros porque son eventuales o están por contrato y sus directores determinaron que no era necesario renovarles o ampliar su contrato. Es parte de ese análisis que se está haciendo”.

Los regidores del PAN manifestaron también que hay funcionarios, como el tesorero Carlos Bastarrachea Lara, que tratan mal a los empleados. La alcaldesa dijo que hasta donde marca el organigrama y sus funciones, este servidor público está dedicado a otras tareas y trabajos y tiene escasa relación con el personal.

De acuerdo con un boletín, el coordinador de los regidores del PRI, Álvaro Omar Lara Pacheco, afirmó que uno de los propósitos de la administración municipal de Mérida es transitar de un sistema tradicional de trabajo a uno operativo y para ello cada día se revisa el desempeño del personal de todos los niveles “a fin de tomar decisiones que nos permitan servir mejor a la ciudadanía”.

El edil priista consideró que los cambios en la planta laboral son normales en el inicio del gobierno municipal, ya que se requiere gente que tenga “bien puesta la camiseta” y responda a los propósitos de trabajo de la alcaldesa.

Álvaro Omar Lara afirmó que las rescisiones de personal han sido mínimas si se considera que la mayoría fueron de manera voluntaria y corresponden a empleados de confianza.

El regidor agregó que es reducido el porcentaje de bajas de personal si se le compara con el total de empleados municipales, pues de acuerdo con sus cálculos asciende a sólo 0.7% del total de la nómina. “Son reacomodos normales que se realizan en todas partes, ya que el personal de confianza debe estar bien identificado con sus respectivos jefes y directores, y debe tener la camiseta bien puesta para servir a la ciudadanía”.

Respecto de la forma de trabajo del actual gobierno meridano, el coordinador de la fracción priista añadió que se valora al personal con base en resultados y negó que los ajustes se traten de una “cacería de brujas”.

Escudo de percepción

Noticias de Yucatán
(inseguridad, mentiras, conflicto)
  • Polémica en las redes sociales sobre la seguridad en Yucatán
  • El procurador hace público un estudio del tema en Twitter
24/08/2010

El tema de la seguridad ocasionó ayer polémica en las redes sociales, después de que el procurador Héctor Cabrera Rivero dio a conocer en Twitter datos relacionados con la Encuesta Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2009, que ubican a Yucatán como el estado más seguro del país.

El procurador se refirió a varios rubros en los que Yucatán aparece a la cabeza en la encuesta, que se basa en la percepción de la gente sobre la delincuencia.

De inmediato surgieron diversos comentarios en la red.

La gobernadora Ivonne Ortega reenvió a sus “seguidores” los mensajes de Héctor Cabrera.

Las cifras a que hizo alusión el procurador están disponibles en internet y se refieren a un sondeo de percepción ciudadana levantado en marzo de 2009, pero “con período de referencia a todo el año 2008”.

Al mismo tiempo que el procurador daba a conocer los resultados de esa encuesta, el director editorial de Grupo Megamedia compartía, con otros integrantes de la Asociación de Editores de los Estados y con el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, datos sobre la delincuencia.


Interés en la Red

Notas relacionadas con la gobernadora Ivonne Ortega generaron amplio interés en los lectores de yucatan.com.mx.

6,831 consultas tenían a las 11:45 pm las notas de “La Red” del PRI para 2012.

5,250 personas leyeron en nuestro sitio de internet “Objetivo: la Presidencia”.

10,193 internautas leyeron las denuncias de la comadre de Ivonne Ortega Pacheco.

Movimientos en las cifras de seguridad
Tlaxcala sí habría desbancado del 1er. sitio a Yucatán

24/08/2010

Hasta ayer no había datos que contradijeran las declaraciones del gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, de que esa entidad es la más segura del país, sitio del que habría desbancado a Yucatán.

En declaraciones que formuló hace un mes, el mandatario tlaxcalteca dijo que en 2009 Yucatán figuraba como lugar más seguro y Tlaxcala se ubicaba en segundo sitio, pero esa situación se revirtió según los resultados de un monitoreo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue publicado en julio.

Ayer el procurador Héctor Cabrera Rivero difundió en Twitter que “Yucatán sigue siendo el estado más seguro de México, de acuerdo al resultado de la Encuesta sobre Seguridad 2009”.

El funcionario agregó a su comentario esta dirección en internet: http://bit.ly./ayjrox. Luego difundió otros mensajes en los que se refería a varios rubros que lideraba Yucatán en la encuesta de 2009.

En internet está disponible la “Sexta Encuesta Nacional sobre Seguridad 2009”, donde se indica que, en efecto, Yucatán seguía siendo la entidad más segura por su “baja prevalencia, incidencia y homicidios dolosos”.

Sin embargo, ese levantamiento de campo se realizó del 9 al 27 de marzo de 2009 “con período de referencia a todo el año 2008”. Esto significa que se refiere a la percepción que tuvo la ciudadanía de los delitos en 2009.

El termómetro del delito en 2008 mostraba que en Yucatán subió de .6 a .7 el índice delictivo, pero aún así la entidad se mantenía como la más segura. Apenas superaba a Tlaxcala, que figuraba con puntuación de 1.

Campeche, Zacatecas y Veracruz aparecían con 1.2, en cada caso, y Quintana Roo con 2.9. El promedio nacional era 2.5 Esa sexta encuesta nacional muestra que en Yucatán crecieron la tasa de delitos y la victimizacion, pero bajaron en Campeche y Quintana Roo.

En la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes se indica que en Yucatán subió de 4,400 a 5,100, pero bajó en Campeche (de 7,500 a 6,300) y en Quintana Roo (de 12,100 a 12,000).

Respecto a la prevalencia de la victimización, en Yucatán ascendió de 5 a 6% y bajó en Campeche (de 7 a 6) y en Quintana Roo (de 13 a 12).

Los delitos a mano armada bajaron en Yucatan (de 10% a 6%) y en Campeche (de 13% a 12%) pero se mantuvo igual en Quintana Roo (18%).

Ligas de Ivonne con la “Red“

Noticias de Yucatán
(medida electorera, análisis electoral 2007)

Su campaña de 2007, similar a la de Natividad González
24/08/2010

Otra prueba de la injerencia de Natividad González Parás y Enrique Peña Nieto en la política yucateca es la aplicación de la misma estrategia electoral que permitió el triunfo del propio González Parás en Nuevo León en 2003, en los comicios locales de 2007, cuando Ivonne Ortega Pacheco obtuvo la gubernatura. De acuerdo con una investigación del Diario, en ambos casos el coordinador de las campañas fue Felipe Enríquez Hernández, el actual delegado del PRI en el Estado y, como hemos informado, principal operador de la Red, el grupo de gobernadores, ex gobernadores y poderosos políticos priistas encabezada por Peña Nieto y González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012.

Plan
Esta estrategia consistió en propiciar la designación de Ivonne Ortega como la candidata del PRI, por medio de una encuesta; asegurar un cuantioso presupuesto para la propaganda de su campaña, construir una imagen de la candidata cálida y cercana a la gente y “reinventar la estrategia de tierra”, es decir, la movilización de las bases priistas, entre otras cosas.

Enríquez Hernández, por encargo de González Parás, de quien ha sido estrecho colaborador, se trasladó a Yucatán para aplicar esa estrategia, a principios de 2007, en compañía de Ulises Carrillo Cabrera, hoy jefe de la Oficina de la Gobernadora; y de Gabriela López Gómez, directora de la polémica empresa Local Consultores, como encargados del área política y de comunicación de la campaña. Vinieron también con Enríquez los políticos del Estado de México Cuitláhuac Anda Mendoza y Jesús Alcántara, expertos en “reinventar la estrategia de tierra”.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Antonio Pacheco Ruiz, que ha hecho estudios de política electoral comparada, afirma que la estrategia de González Parás en 2003 en Nuevo León, que le permitió obtener un holgado triunfo sobre su oponente del PAN, se basó en una estrategia que empezó con la propuesta de abrir el proceso de selección de sus candidatos. En el caso de Yucatán, dice, esto fue a través de una encuesta —que por cierto fue impugnada por lo menos por un contendiente—, pero en Nuevo León hubo una competida elección interna que acabó con el “dedazo” y favoreció a González Parás.

Según Pacheco Ruiz, el encargado de diseñar la estrategia de González en 2003 fue Mentor Tijerina, director de la consultoría Publicum y experto en elecciones. Ese mismo año, Felipe Enríquez fungió como coordinador de área en el equipo de campaña del candidato priista.

Un principio básico de esa campaña, explica Pacheco Ruiz, fue hacer de Natividad González un candidato cálido, simpático, sensible a las necesidades de la gente y alejado del viejo padrón del político priista, “lo mismo que se propuso después con Ivonne Ortega”.

—La imagen de cercanía de Natividad se consolidó con una estrategia de recorridos, casa por casa, en las secciones prioritarias del voto priista. Esto mismo hizo luego Ivonne Ortega en Yucatán: realizó una campaña de contacto ciudadano, personalizada y cercana, en la calle y casa por casa, lo que multiplicó su posicionamiento como una persona sensible a las necesidades y dispuesta a escuchar los problemas de los ciudadanos.

Otra coincidencia, añade el investigador de la UAEM, es que en ambas campañas se ejercieron abultados presupuestos de publicidad e imagen.

“Para Tijerina y sus alumnos Felipe Enríquez y Ulises Carrillo en las circunstancias actuales esta es una condición indispensable para posicionar a los candidatos y a los futuros gobernantes.


Campaña

- Clon La misma estrategia electoral de Natividad González en 2003 se aplicó aquí con Ivonne Ortega: Igual El PRI propició en Yucatán que la selección del candidato, en este caso la señora Ortega, se hiciera por medio de una encuesta y no por “dedazo”.
Calidez También se proyectó una imagen de Ivonne Ortega como una persona cálida y cercana a la gente, igual que en Nuevo León.
Planes Los estrategas norteños que llegaron a Yucatán desplegaron igualmente iniciativas para ganar el voto de las mujeres, de los jóvenes y de los electores independientes.
Movilización Un aspecto central de esa estrategia, dice el investigador de la UAEM Antonio Pacheco Ruiz, fue “reinventar” el modo de movilizar a las bases priistas el día de los comicios, tema que abordará mañana el Diario en la continuación de esta serie.

“Miente la señora: nos dejó sin ingresos y sin apoyo para Sinaí”

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, mentiras, represalia, cinismo)

Comienza a recibir ayuda la familia de joven discapacitada
24/08/2010

“¿Apoyarnos es quitarle el empleo a mi esposo y a mis hijos?, ¿es dejar sin atención médica y sin medicamentos a Sinaí?”, pregunta Minelia Frías Chalé, comadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

“Miente la señora: nos dejó sin ingresos y sin apoyo para mi hija Sinaí”, expresa la madre de la joven discapacitada, al responderle a su comadre, quien negó, como publicamos, que le haya retirado los apoyos a la familia.

“Las he apoyado en todo lo que he podido siempre”, afirmó la gobernadora. “Soy muy respetuosa de lo que la gente así considere decir (sic)...”.

“Pobre... tiene una facilidad para decir las cosas que le conviene decir. Eso de los apoyos lo dice de dientes para fuera”, indica Minelia Frías.

“Es verdad que antes nos apoyó, pero es mentira que sea siempre. Tan pendiente está de Sinaí que le quitó el trabajo a su papá y a sus hermanos y la dejó sin Seguro Social”, sostiene.

Minelia relata que otro caso en el que no han tenido apoyo es el de su madre, Marcela Chalé, quien desde hace varios años gestiona que le den la pensión que le dejó su esposo Feliciano Frías, ex trabajador de Vías Terrestres, al fallecer.

Su padre, dice, falleció hace seis años de las secuelas que le dejó un accidente que sufrió cuando su cuadrilla regresaba de Yotholín: “Tuvo traumatismo craneoencefálico, quedó muy mal, ya no pudo seguir trabajando en Vías Terrestres”.

Además de atender a Sinaí, Minelia cuida a su madre, quien es diabética, hipertensa y padece de cardiopatía isquémica.

“Hasta hoy no le dan la pensión. ¿Eso es ayudar siempre?”, recalca la madre de Sinaí.

En medio de las penurias de la familia, ésta comienza a recibir ayuda: el Ayuntamiento de Dzemul le dio trabajo de policía a Rodrigo Euán Uitzil y de maestro de folclor a Félix Euán Frías, padre y hermano de Sinaí. La Comuna le pagó también su Seguro Social a Sinaí.

Difícil cumplir una promesa

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, transporte, silencio, mentiras)

Continúan los pasos para automatizar el transporte urbano
24/08/2010

La empresa Bea de Guadalajara, Jalisco, ganó la licitación del software para la administración y control del transporte urbano de Mérida y, además, se dispone a vender a los empresarios yucatecos los lectores ópticos de credenciales inteligentes.

Hasta ayer esta tecnología todavía no se aplicaba en el sistema de transporte urbano de pasajeros y, a juicio del empresario camionero David Quintal Medina, es difícil que en una semana se instale el software y los lectores de tarjetas inteligentes en los autobuses.

—La automatización del transporte es un trabajo grande. Por ahora se cumplen los pasos para lograr ese objetivo —indicó Quintal Medina, entrevistado sobre el tema.

El director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, declaró el 28 de abril que en agosto los autobuses y combis ya deberían contar con lectores de credenciales inteligentes.

Un reportero de Grupo Megamedia solicitó una entrevista con Sosa Marrufo el viernes y ayer para que informe de los avances del proceso de automatización, de la fotocredencialización de usuarios vulnerables y la denuncia del líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, sobre el creciente problema de los taxis piratas en el Estado, pero el funcionario no ha aceptado.

—Lo que sé es que el proceso de automatización va de acuerdo con el calendario —informó Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano y uno de los empresarios que sigue de cerca el plan estatal de modernización del sistema de transporte.

Reveló que la Dirección de Transporte ya licitó el software que usarán las unidades y el Centro de Control de Administración y la empresa ganadora fue Bea. Ahora, según ya le informaron, representantes de esa empresa vendrán esta semana para hacer una demostración de los lectores ópticos de tarjetas.


“Ya están funcionando”
Responde Ivonne Ortega a estudiantes sobre las credenciales

24/08/2010

A una semana del regreso a clases y en respuesta a los cuestionamientos de integrantes del Comité General de Estudiantes, quienes en días pasados declararon que de nada servían las nuevas credenciales si no tenían lectores ópticos los camiones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que éstas ya están funcionando.

Entrevistada al término de la puesta en marcha de un carril de desaceleración en el Periférico, la mandataria estatal se refirió a las credenciales estudiantiles que suplen, al menos para el servicio de transporte, a las otorgadas por cada escuela.

“Las credenciales inteligentes ya están funcionando de acuerdo con lo que se había programado y con el compromiso que hicimos como parte del gobierno”, declaró la titular del Ejecutivo.

Agregó que los empresarios del transporte están cumpliendo en tiempo y forma lo acordado con el gobierno del Estado, aunque no detalló en qué sentido.

La semana pasada Adrián Gorocica Rojas, integrante del Comité General de Estudiantes (CGE), dijo que en ningún camión se han instalado lectores ópticos, lo cual hace inútil las credenciales inteligentes, pues funcionan como cualquiera.

El joven recordó que según el gobierno, con las credenciales inteligentes se conocerían cuáles eran las rutas más utilizadas por estudiantes y personas de la tercera edad, y la frecuencia de su uso, pero si no hay lectores, no tienen razón alguna.

En otro orden de cosas, la gobernadora dijo que ya regresan a clases los estudiantes del nivel medio superior y superior, lo que permite que se prepare el equipo de vigilancia de las escuelas del nivel básico, cuyos integrantes estuvieron asignados al cuidado de los vacacionistas.

También confirmó que Juan Gabriel actuará en la Plaza Grande durante la ceremonia del Grito de Independencia y es casi seguro que llegue al Estado el espectáculo de láser y multimedia que se presentó hace unas semanas en el D.F. y que recorre varias ciudades del país.

“Seguro Yucatán está contemplado, no me han dado la fecha exacta, pero seguro estará aquí si no antes del 15, probablemente antes del 20 de noviembre”, dijo.


Credenciales

- Discrepancias La discusión entre estudiantes y autoridades estatales sobre las credenciales vive nueva etapa de acusaciones y aclaraciones.
Cifras Los integrantes del Comité General de estudiantes, estiman en 120,000 los estudiantes pertenecientes a los niveles medio superior y superior que requieren una credencial.
Diferencias Las autoridades estatales han declarado que son unos 60,000 estudiantes los que requieren la credencial inteligente.
Entregadas De acuerdo con cifras recientes, se han entregado unas 50,000 credenciales y los módulos siguen abiertos para inscribirse o recibirlas, si ya se hizo el trámite obligatorio.

Confirman: no estarán listas

Noticias de Yucatán
(pretextos, mentiras, obras frenadas)
  • Las obras por el Bicentenario “se llevan su tiempo”, alega el gobierno
  • Sujetas a permisos y al flujo de recursos, dice un funcionario
24/08/2010

Ninguna de las ocho obras proyectadas y anunciadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México estarán listas el 15 septiembre, confirmó Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado.

“Son obras que se llevan su tiempo y estamos sujetos a la cuestión de permisos y del flujo de recursos, pero, bueno, la voluntad y el esfuerzo del gobierno del Estado siempre han estado demostrados”, agregó.

Torres Rivas dijo que en algunos casos serán las primeras etapas de las obras las que se acabarán para esa fecha.

Señaló que para conmemorar esas importantes fechas se construyen obras como el Parque Científico y Tecnológico, que estará en la comisaría meridana de Sierra Papacal.

Entre otras cosas también manifestó que “en esta obra estamos en los trabajos exteriores. Por ahora se realiza la avenida que comunicará Sierra Papacal con el Parque Científico y Tecnológico”.

Permisos ambientales “Estamos en espera de que la Semarnat libere los permisos ambientales para que podamos ingresar con maquinaria”. Es un proyecto detonante para el desarrollo del Estado, pues ahí estará concentrada toda la comunidad científica.

Puso como ejemplo la última reunión que hubo de una asociación de investigadores de concreto, material que se estudia en condiciones extremas y cuyos investigadores de más de 52 países tomaron el acuerdo de que Yucatán sea su sede permanente.


Educación

- Obra fantasma El 29 de abril de 2009 se colocó la primera piedra de un edificio administrativo de dos niveles: Ubicación Debía construirse en el terreno de un estacionamiento de la Segey, donde hasta hoy no hay ninguna obra.
Inversión Se anunció una inversión de $14.6 millones para la obra, que debió concluirse en diciembre de 2009.


Obra “fantasma” del Ejecutivo
No construye un local administrativo del sector educación

24/08/2010

En forma inexplicable el gobierno del Estado canceló una obra educativa donde tenía programado invertir más de $14.6 millones en 2009.

Se trata de un edificio administrativo de dos plantas que programó construir en el terreno donde funciona el estacionamiento para vehículos oficiales de la Secretaría de Educación y que utilizan también las personas que realizan algún trámite en la dependencia.

El terreno, que está sobre la misma calle y a unos 400 metros de la sede de la Secretaría en la colonia García Ginerés, sigue como estacionamiento y ya se retiró la primera piedra que colocaron el 29 de abril de 2009 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

El boletín oficial de la obra educativa continúa vigente en el portal de la Secretaría de Educación como un anuncio del gobierno del Estado, pero en la realidad el edificio no existe, es una “obra fantasma”, y se desconoce a dónde se canalizaron los $14.6 millones presupuestados para esa infraestructura.

La gobernadora Ivonne Ortega presidió ese día en el auditorio de la Secretaría de Educación la entrega de la certificación y recertificación ISO 9001:2000 de la empresa TUV Sudamérica de México.

Paradójicamente el ISO 9001 fue para certificar que la SEE tiene excelentes procesos de asignación de plazas docentes, de obras y proveedores de la construcción.

El evento del 29 de abril de 2009 también incluyó la entrada en vigor de los sistemas Integral de Becas y de Nómina. Luego, la mandataria, el doctor Godoy Montañez y funcionarios de alto nivel de la Secretaría, entre otros invitados, fueron al terreno donde el Ejecutivo estatal construiría el edificio administrativo de dos plantas.

De acuerdo con el plan de obras, la construcción estaría a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) que en ese tiempo estaba a cargo de los arquitectos Hernán Gómez Amaro, quien renunció en agosto de 2009, y posteriormente de Antonio Duarte Briceño, actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

La infraestructura que se iba a construir eran tres salas de capacitación, dos áreas administrativas y otras oficinas. La primera etapa concluiría en octubre de 2009 y la obra debería estar totalmente lista en diciembre de ese mismo año.

La obra costaría $14.6 millones y se planeó para ahorrar rentas.

Ven avances en infraestructura
“Podemos hablar de muchas obras”, dice Francisco Torres

24/08/2010

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del Estado, confirmo ayer en entrevista que no estará lista para septiembre ninguna de las obras proyectadas para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

Motivos financieros y permisos las han retrasado. En su mayor parte las obras están en su primera etapa.

Acerca del Parque Científico, que se construye en Sierra Papacal, dijo que hay organismos como la Uady, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y el Cinvestav, que sólo esperan los permisos.

“El gobierno pone recursos para la construcción de vialidades interiores, estamos en espera de que la autoridad ambiental nos dé luz verde para entrar con la maquinaria y equipo e iniciar con estos caminos”, expresó.

¿Y el Museo de la Civilización Maya?, se le preguntó: “Estamos trabajando para poder concluir a la brevedad lo que viene a ser el proyecto ejecutivo, es un proyecto importante, y en su momento, ya que esté lo proyectado, se hará un trabajo en conjunto con el INAH y luego procederemos a las licitaciones”, respondió el titular de Obras Públicas.

¿Se inaugurará alguna obra en este aniversario? “Podemos hablar de muchas obras, como el día de hoy que estamos inaugurando una (un carril de desaceleración frente al Instituto Patria), así hay varias.

El Museo Maya Se dijo que el Museo Maya estaría listo para esta fecha...

“Podrá ser que estemos en comienzos, estamos avanzando también en el caso de la biblioteca del Bicentenario, en lo que era el Diario del Sureste.

“Apenas tengamos el proyecto completo del Palacio y del Museo procederemos a licitaciones públicas y daremos los tiempos que nos marque el programa de obra”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada