Gritos e insultos en el PAN

26 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)


Panistas de Tzucacab a las puertas de su local en la junta, anteanoche

En Tzucacab sacan de su local a un directivo estatal
26/08/2010

TZUCACAB.— Robert Gutiérrez, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Estatal del PAN, salió casi huyendo anteanoche del local municipal de ese partido junto con Georgina Sierra Quintero, ahora ex presidenta panista y acusada de trabajar para el PRI en las elecciones pasadas.

Fue el propio Gutiérrez quien propició la rebelión panista, al decirles que el que no estuviera de acuerdo con la designación de una delegación podía irse. “Las puertas están abiertas”, dijo. También afirmó que de acusaciones ya estaba “fastidiado”.

Las cosas estuvieron a punto de llegar a los golpes luego que Georgina Sierra, a quien defendía Gutiérrez, se levantó y se hizo de gritos e insultos con Jasmany Catzín y Mariano Cuy, actuales ediles.

Los gritos de la mujer contra los regidores motivaron la intervención de los demás asistentes, quienes con insultos la “invitaron” a retirarse del local. Los militantes panistas advirtieron que no aceptarán que el Comité Estatal panista les imponga una delegación.

Con el deterioro de las relaciones entre los panistas, la situación en ese partido apunta a que podría ocurrir lo mismo que en Oxkutzcab, donde a más de tres años que hubo un rompimiento hasta la fecha no hay una reconciliación.

De nueva mayoría a mayoriteo


Noticias de Yucatán
(tony, mayoriteo)


Revisión a personal municipal

Noticias de Yucatán
(despidos, mentiras, promesa)

Arrendar vehículos es la mejor opción, señala la alcaldesa
26/08/2010

Ante las numerosas denuncias de ciudadanos y locatarios de los mercados, la subdirección del ramo realiza un trabajo de diagnóstico y revisión de su personal, para conocer su formación, capacidad y disposición, indicó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Las quejas, apuntó, van desde inspectores que dan malos tratos, que piden recursos adicionales, que son prepotentes o violentan los derechos de los vendedores, hasta quienes trabajan en estado inconveniente.

Indicó que la Subdirección de Mercados es una de las caras del municipio, la cual se ve por medio de los inspectores y quienes atienden en ventanilla.

“Si los tratan mal la gente dice: 'Ahh, la alcaldesa nos trató mal'; si es gente deshonesta que les pide recursos, ellos dicen el Ayuntamiento es deshonesto', por eso hacemos una revisión cuidadosa”.

“La imagen que quiero proyectar a los meridanos es de honestidad, cercanía y sensibilidad, por eso necesito gente con vocación social y comprometida”, agregó.

Sobre los vehículos cuyo tema se trató anteayer en sesión de Cabildo, explicó que lo aprobado fue la convocatoria para ver quién dará el arrendamiento financiero de los 35 autos y 10 unidades de traslado, no la adquisición.

El arrendamiento, dijo, es la mejor opción porque permite tener un parque vehicular en óptimas condiciones, renovándolo cada dos años, y se tendrían más unidades garantizándose su buen estado. “Ahora, más del 50% del parque vehicular está en mal estado y darlo de baja es un proceso complejo y largo que genera gastos, lo cual no ocurriría con el arrendamiento”, indicó la alcaldesa. El fallo se dará en unos 45 días.

“Esas son las características por las que seleccionamos el arrendamiento como opción”.

Ya hay dinero para puentes peatonales

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras)

Se construirían tres sobre el Periférico en sitios por definir
26/08/2010

Ahora sí, ya está radicado el dinero federal para los tres puentes peatonales del Anillo Periférico y su construcción empezaría en octubre, expresó ayer el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torre Rivas.

Señaló que la próxima semana la SOP emitirá la convocatoria nacional de la licitación para las tres estructuras por medio del sistema intranet.

Torres Rivas consideró que el proceso de licitación y asignación de las obras tardará mínimo un mes por lo que cree que la construcción de los puentes se iniciaría a fines de septiembre o en octubre.

—Es verdad que he hablado muchas veces de los puentes, pero es porque me preguntan los medios (de comunicación) sobre el tema —aseveró.

Las gestiones para la construcción de los puentes peatonales del Periférico llevan casi dos años, como publicamos ayer, y se han convertido en una de las obras más anunciadas. Los titulares de la SOP, Torres Rivas, y de la Comey, José Luis Blanco Pajón, y el diputado federal Rolando Zapata Bello se han atribuido la gestoría de los recursos públicos para su edificación.

Zapata Bello —El dinero para los puentes peatonales lo gestionó Zapata Bello —subrayó—. Es verdad que declaré que ya estaban los recursos, pero faltaba el trámite administrativo para que estuvieran disponibles en el Estado.

Torres Rivas afirmó que “ahora sí” el dinero ya está en la Secretaría de Hacienda estatal porque se cumplió con el proceso de suficiencia presupuestaria.

Aún no se define la ubicación de los tres puentes peatonales, pero tentativamente se piensa en la zona de Kanasín, el cruce de Acanceh y la colonia Melchor Ocampo, que son puntos donde hay mayor flujo de personas que cruzan a pie esa avenida.

El funcionario informó que cada puente peatonal costará unos $7 millones. Sería una estructura de metal combinado con concreto que atravesaría los dos cuerpos del Periférico.

Banderazo inicial de varias obras

Noticias de Yucatán
(obras, promesa)
En marcha un plan para mejoras en la Nueva Mulsay
26/08/2010

Vecinos de la colonia Nueva Mulsay, acompañados de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, dieron el banderazo inicial de varias obras que mejorarán la imagen y los servicios de la zona.

“Nos da mucho gusto que regrese a visitarnos, pero más aún darnos cuenta que cumple ahora lo que prometió en su campaña”, le dijo Concepción Cruz Cetina, madre de familia.

“Siempre tuvimos la confianza de que como mujer tiene palabra y ahora lo confirmamos ”, agregó la vecina.

En la colonia, ubicada al suroeste de la ciudad, se construirán ocho obras de beneficio comunitario con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Estas obras incluyen el rescate de la cancha de usos múltiples, la construcción de la cancha de fútbol y las gradas, andadores, instalación de bancas y basureros, iluminación para las áreas deportivas, reforestación de las áreas verdes y rehabilitación de banquetas.

También se realizará la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, ampliación de la red de agua potable y construcción de guarniciones, banquetas y calles.

Angélica Araujo saludó a los niños y les preguntó si iban a utilizar y cuidar su parque. Luego preguntó al director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño en cuánto tiempo estaría listo, a lo que respondió que en 45 días.

“Yo quiero ser maestro”, “yo doctor”, “yo artista”, comentaron los menores a la alcaldesa, quien les aconsejó que estudien mucho y se alimenten bien.

Junto a los pequeños y sus mamás, la primera edil visitó la Unidad de Servicios Móviles instalados por varias dependencias municipales en las que se prestan servicios de terapia, rehabilitación, asesoría jurídica y medicina general.

Correrán a inspectores que no estén bien preparados

Noticias de Yucatán
(despidos, mentiras, compromisos no cumplidos, represión)

Se les impartirá un curso para que den buen trato a la gente
26/08/2010

Los inspectores del Ayuntamiento de Mérida que no estén bien preparados para ejercer su trabajo dejarían de trabajar en la Comuna, según informó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La primera edil declaró que debido a la gran cantidad de quejas que se han recibido por parte de ciudadanos contra los inspectores, especialmente los de mercados, se implementó un curso de capacitación para dichos servidores públicos.

—Para mí los inspectores representan la parte más importante, porque son la cara hacia la sociedad, si ellos tratan mal a alguien le echan la culpa a todo el Ayuntamiento —apuntó la alcaldesa al finalizar la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de ayer.

En la sesión se aprobó por unanimidad una propuesta para celebrar un convenio con la Japay y el Instituto de la Vivienda (IVEY) para construir 500 baños ecológicos rurales en 30 comisarías meridanas.

En este proyecto se invertirán unos $5 millones, según informó la alcaldesa.

Se aprobaron, también por unanimidad, varias licitaciones públicas relativas al programa “Tu Casa 2010” y al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal 2010.

En los proyectos contenidos en ambas propuestas hay recursos del gobierno federal.

Respecto a los inspectores, Angélica Araujo señaló que se han recibido muchas quejas contra los inspectores de mercados, principalmente procedentes de las personas de escasos recursos económicos.

—Se quejan de que reciben malos tratos, cobros dobles o excesivos o reubicaciones injustas —apuntó la alcaldesa.

Debido a esto, dijo, se tomó la medida de capacitar a los inspectores y hacerles un análisis para observar sus capacidades.

Los que estén preparados, afirmó, permanecerán en sus puestos, pero los que no tengan las capacidades dejarán de laborar o serán reubicados.

Dice que le dan $6 mil por 28 años de trabajo

Noticias de Yucatán
(despidos, abuso, injusticia, compromisos no cumplidos)

Raúl Ricalde Zárate, director de Administración, y el líder sindical Jorge Camelo Escalante, ayer en Palacio Municipal

Apoyo a empleados despedidos por la Comuna meridana
26/08/2010

Tras 28 años de trabajar en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Wilberth Huchim Peña esperaba jubilarse en dos años más... Su despido, dice, le cayó como un cubetazo de agua fría.

“Lo sentimos, pero ya no se requieren más sus servicios”, fue lo único que le dijeron al operador de maquinaria pesada, sin darle opción a una reubicación, según comentó.

Huchim Peña no ha querido aceptar los seis mil pesos que le ofrecieron como finiquito, pues considera que es injusto no saber ni por qué lo corrieron.

Ayer a las 9 horas, unos 60 trabajadores municipales, encabezados por el líder sindical Jorge Camelo Escalante, acudieron al Palacio Municipal para manifestarse en contra de sus compañeros despedidos, según dicen, de manera injustificada.

A las puertas del Palacio se encontraron con Raúl Ricalde Zárate, director de Administración del Ayuntamiento, quien le reclamó a Camelo Escalante por estar creando temor entre los trabajadores, pues ya habían hablado de que antes de despedir a alguien se lo iban a comunicar.

Camelo Escalante respondió que ya habían despedido a siete personas de manera injustificada y 30 más que trabajan como inspectores de mercados estaban recluidas, tomando cursos en Servicios Públicos Municipales.

“Les preguntan cuántos días vive un sapo, cuántos dedos tiene el mono araña, de dónde es el tigre de Bengala o cuántas vértebras tiene una jirafa”, dijo Camelo Escalante.

Le señaló al administrador que la gente que lo acompañaba eran delegados de su sindicato, quienes acudieron preocupados y presionados por su gente.

Ricalde Zárate y Camelo Escalante subieron a la oficina del primero en donde sostuvieron una reunión de una hora y a la que entraron por algunos minutos varios delegados.

Después, Camelo Escalante dijo que el director de Administración les dijo que se analizarán todos los casos, ya que no se trata de despedir a la gente, sino de evaluar su capacidad para determinada labor.

“Estamos de acuerdo en que puedan crear más plazas, sabemos que tienen compromisos, pero que tampoco despidan a nuestro personal” comentó Camelo Escalante. “Dijeron que hay órdenes precisas de no despedir a nadie y sólo lo han hecho con los de confianza, pero en el caso de nosotros fueron dos ceses justificados porque uno faltó 15 días y el otro 10”

Yerba y abandono en el Parque Arqueobotánico

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, retroceso, afectación ciudadana)
Entre la yerba se alcanza a ver el letrero que daba la bienvenida al Parque Arqueobotánico, en Ciudad Caucel

El “pulmón verde” de Ciudad Caucel se quedó en el olvido
26/08/2010

El proyecto de lo que sería el “pulmón verde” de Ciudad Caucel, el Parque Arqueobotánico, quedó en el olvido.

Hoy día ese terreno de más de 20 hectáreas —donde se hallaron varios vestigios arqueológicos— está convertido en puro monte.

En la pasada administración municipal se sembraron allí alrededor de 10,000 plantas diversas, se construyeron senderos y se dotó de pozos y equipos para el riego de la flora Ese enorme jardín se ubica en una de las avenidas principales del fraccionamiento La Herradura y fue un proyecto coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy) y el Ayuntamiento de Mérida.

Las familias que habitan en la calle 71, a un costado de lo que alguna vez fue el jardín arqueobotánico, se quejan del pésimo estado en que se encuentra ese sitio, ya que no se le ha dado el mantenimiento que anteriormente tenía, además de que ya no pueden ir a trotar o pasear a sus mascotas por el lugar porque los senderos prácticamente desaparecieron.

“Desde que se inició la nueva administración municipal el proyecto se abandonó y quedó cubierto de hierbas; lo peor es que ya hay gente que por las noches acude a tirar sus bolsas de basura, lo que ocasiona pésimos olores”, se quejaron los vecinos.

Además, dijeron, al parecer una empresa constructora ya tomó una parte de ese jardín para construir más casas.

Los vecinos solicitaron a la alcaldesa Angélica Araujo que retome el proyecto, pues no sólo beneficia a los habitantes del sitio sino a todo Ciudad Caucel.

Ese jardín formaría parte del proyecto “Corredor Anicabil-Animaya-Xamán Susulá” o de la ruta turística entre comisarías meridanas, como Noc Ac, Dzibichaltún y Dzityá, pues se plantarían árboles de la región y se conservarían los 50 vestigios arqueológicos que se encontraron en la zona.

En el inició del jardín arqueobotánico estuvieron involucrados el arqueólogo Joseph Ligorred Perramón y los biólogos Sigfrido Escalante Rebolledo y José González Iturbe.

CMIC, sin cambio en su postura

Noticias de Yucatán
(cmic, obras frenadas, retroceso)
26/08/2010

De la Delegación Yucatán de la CMIC recibimos una carta en la que indica que la información que publicamos ayer sobre un evento no fue difundida por esa cámara.

También señala que es “impreciso decir” que el acto de referencia fue un reconocimiento público al trabajo del gobierno del Estado.

El evento, añade, tuvo como objetivo reconocer la participación del Centro SCT Yucatán, así como de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, celebrada el pasado mes de mayo en esta ciudad.

En nuestra edición de ayer indicamos que hace menos de un mes, el 30 de julio, publicamos declaraciones de Víctor May Vera, presidente de la CMIC Yucatán, acerca de que la industria de la construcción llevaba más de 18 meses a la baja.

Anteayer, según nuestra información, May Vera encabezó una ceremonia en la que este organismo hizo al Ejecutivo local “un gran reconocimiento público al trabajo que nos lleva a seguir siendo un Estado de referencia para otras partes del país”.

La información que publicamos fue proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, que indicó que la CMIC hizo hincapié en “el compromiso que ha mostrado” el gobierno estatal con la obra pública.
En su carta de ayer, la CMIC también confirma que hasta el primer semestre de este año la producción del sector de la construcción se ubicó 8.7% debajo del PIB nacional, sumando 18 meses a la baja.

El boletín de OP y la carta aclaratoria de la CMIC
26/08/2010

A continuación, el boletín que difundió la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado sobre el acto de anteayer en la CMIC y la carta que nos envió ayer esta Cámara para precisar algunos conceptos:

Boletín de Obras Públicas

Reconocen que trabajo del Gobierno pone a Yucatán como referencia nacional

Confían en que el Congreso del Estado dará la importancia debida a la obra pública en el Presupuesto 2011 por ser una demanda de la población

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán reconoció hoy el trabajo que realiza el Gobierno el Estado para que la entidad sea punto de referencia nacional.

Destacó que esa labor del Ejecutivo propicia que el Estado incluso sea considerado como sede para la realización de eventos nacionales, como la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, efectuada en Mérida en mayo pasado.

El presidente de la CMIC Yucatán, Víctor May Vera, mencionó el compromiso que ha mostrado el Gobierno estatal con la obra pública y por eso el organismo empresarial le hacía “un gran reconocimiento público al trabajo que nos lleva a seguir siendo un Estado de referencia para otras partes del país”.

Agradeció también el apoyo recibido del Ejecutivo para efectuar la Reunión Nacional en cuyo marco se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Directivo Nacional de la CMIC.

Al recibir el reconocimiento en nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, dijo que en estos tres últimos años ha pasado por un proceso de aprendizaje, de satisfacción y de retos al encabezar al sector de la construcción del lado del Ejecutivo estatal.

Reconoció que aún hay muchas necesidades en el Estado en materia de infraestructura pública y carreteras, pero “gracias al compromiso, empeño y entusiasmo de ustedes seguimos avanzando”.

“Son un sector unido y fuerte, virtudes que son motor de cambio para el Estado”, agregó el representante de la Gobernadora.

Admitió que para lograr esto es muy importante tener los recursos suficientes y dijo estar enterado de que el sector de la construcción ha sostenido reuniones con los diputados federales de Yucatán en la búsqueda de gestionar el capital necesario para cumplir esta encomienda, lo cual es de reconocerse.

Torres Rivas indicó que en la Secretaría a su cargo ya se trabaja en la integración del Presupuesto 2011 que será enviado al Congreso del Estado para su aprobación y confía en que se dará la importancia debida a la obra pública que demanda la población yucateca.

Hizo un llamado a los constructores para “estar listos y con proyectos en la mano” para seguir colaborando en crear mejores condiciones de vida para los yucatecos y conservar esta posición destacada en el plano nacional.

Reconoció asimismo el trabajo coordinado con el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo director Renán Canto Jairala tiene voluntad para trabajar en conjunto.

Por su parte, el director del Centro SCT-Yucatán manifestó que cuentan con un banco de obras que tienen factibilidad en la Secretaría de Hacienda federal, pero el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) sigue siendo el principal obstáculo para ejercer los recursos debido a la demora en la expedición de permisos.

Al acto para entregar el reconocimiento al Gobierno del Estado acudieron directivos, socios y ex presidentes de la CMIC Yucatán, entre ellos Víctor Pérez Peralta, Raúl Ancona Riestra, Enrique Canto Vivas, Javier Alcalá Ruz y Benjamín Paredes Góngora.

La mano que mueve los hilos

Noticias de Yucatán
(ortega en PRI, medida electorera, campaña 2007)

Felipe Enríquez, detrás del triunfo de Ivonne en 2007
26/08/2010

La estrategia electoral de Ivonne Ortega Pacheco en la campaña electoral de 2007 fue la misma que aplicó el PRI en 2003 para elegir a Natividad González Parás gobernador de Nuevo León.

Como ya hemos informado, en ambas campañas participó en forma decisiva el actual delegado del PRI en el Estado, Felipe Enríquez Hernández, considerado uno de los principales operadores políticos de la Red, el grupo de gobernadores, ex gobernadores y poderosos políticos priistas encabezada por Peña Nieto y el propio González Parás que busca el retorno del PRI a la Presidencia en 2012.

En este tercera entrega del reporte sobre el papel de Enríquez Hernández en la política yucateca se establece que uno de los aspectos centrales de las campañas electorales de 2003 y 2007 fue la “reinvención de la estrategia de tierra”, una propuesta del consultor político Mentor Tijerina Garza aplicada en los comicios locales de Chihuahua y Sinaloa de 1998 a 2004.

Equipo Además de esa “estrategia de tierra”, Tijerina recomendaba al PRI en la oposición, como era el caso de Ivonne Ortega y del propio Natividad González, una estrategia aérea —elegir candidatos sin “dedazo” — y un abultado presupuesto de propaganda para dotar a los candidatos de una imagen cálida y cercana a la gente.

En un análisis sobre las elecciones en México entre 2006 y 2009, el propio Tijerina admite que su estrategia de 2003 fue la misma que se aplicó en 2007 con Ivonne Ortega.

Como hemos informado, en 2007 González Parás envió a Yucatán a Enríquez Hernández, hombre de toda su confianza, para asesorar la campaña de la señora Ortega, aunque oficialmente ésta estaba en manos de Rolando Zapata Bello.

Enríquez llegó a Mérida acompañado de personas que colaboraron con él en las campañas electorales de Monterrey en 2006 y del Estado de México en 2005, donde resultó electo gobernador Enrique Peña Nieto.

Para el área de imagen y estrategia política, el asesor norteño trajo a Ulises Carrillo Cabrera, actual jefe de la Oficina de la Gobernadora, y a Gabriela López Gómez, su asesora externa de imagen.

Para la “estrategia de tierra“ llegaron dos expertos del Estado de México: Cuitláhuac Anda Mendoza y Jesús Alcántara Núñez. El primero se desempeñaba en 2007 como director de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Estado de México y el segundo era diputado federal.

En Yucatán, con la supervisión de Felipe Enríquez, los dos operadores se encargaron de cambiar la estrategia electoral tradicional del PRI local, que en los últimos años se había concentrado en ganar el voto volátil y en descuidar el voto duro, dice el investigador Antonio Pacheco Ruiz, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

—La nueva estrategia impulsó el trabajo proselitista en las secciones de alta votación priista y montó allí una estructura de movilización a través de la designación de “movilizadores”.

—Estos tenían la misión de visitar, convencer e invitar a votar a un cierto número de “promovidos” el día de la elección.

Se trataba, añade el investigador, de ubicar a cada votante, en cada rincón de un municipio y acercarse a él.

Fue un trabajo laborioso, pero efectivo, sin duda, dice Pacheco Ruiz.

Esta estrategia, agrega el investigador, iba acompañada de recorridos de los candidatos casa por casa en las zonas de alta votación priista.

“Movilizadores” Para atraer el voto volátil, Enríquez y sus operadores recomendaron acercarse a las agrupaciones sociales y desde allí atraer a los votantes indecisos.

De acuerdo con Pacheco Ruiz, que ha estudiado las estrategias de campaña exitosas en varios estados, la organización de los “movilizadores” del PRI implicó un completo programa de capacitación de decenas de militantes de ese partido.

Por medio de ellos fluía el dinero necesario para garantizar las movilizaciones de los priistas el día de la elección.

—No sólo era dinero en efectivo, sino la contratación de servicios de transporte, comida, adquisición de equipo de cómputo, etcétera, pagados con recursos públicos, posiblemente del Estado de México.

—Mover una red como la de Yucatán —afirma Pacheco— podría costar de 20 a 30 millones, sólo para los “movilizadores”, El coordinador formal de la “estrategia de tierra” en Yucatán en 2007 fue Mauricio Sahuí Rivero, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso y ex presidente estatal del PRI.

Yucatán

- Red Felipe Enríquez capacitó “movilizadores” priistas para trabajar en varios estados.
Operadores La capacitación de los ”movilizadores” del PRI para las elecciones de 2007 en Yucatán creó un grupo profesional de operadores del voto que sirvió en esos comicios y también en otros, como en los de Nuevo León en 2009.
Estrategia Según el investigador Antonio Pacheco Ruiz, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Felipe Enríquez, como operador de la Red, ha capacitado a estos “movilizadores” en varios estados que son clave en su “estrategia de tierra”.
Movilidad Ahora, estos “movilizadores” se trasladan de un lugar a otro en tiempos de elecciones, expresa el investigador.
Colaboración Por ejemplo, hay indicios de que un grupo de “movilizadores” yucatecos habría participado en la campaña del priista Rodrigo Medina de la Cruz para gobernador de Nuevo León en 2009, en la que Felipe Enríquez fungió como jefe de su Oficina.
“Los yucatecos” Esos “movilizadores” habrían estado el día de la elección y en varios actos de campaña. En Monterrey los conocían como “los yucatecos”.

De obra fantasma a nuevo proyecto

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras)
Aseguran que sí se construirá un edificio de la SEP
26/08/2010

Un edificio educativo que se debió construir en 2009 pasará de obra fantasma a un proyecto “reconceptualizado” de la Secretaría de Educación Pública.

El secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó ayer los motivos por los cuales el edificio administrativo de dos plantas, que costaría $14.6 millones, no se hizo en abril de 2009 pese a que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y él colocaron la primera piedra y anunciaron la obra educativa.

—No lo construimos porque estábamos en los trámites de la obra cuando el gobierno federal nos incluyó en un proyecto de alcances importantes para Yucatán —indicó—. Dejamos el terreno y los recursos para ese proyecto nacional en el cual sólo participarán Aguascalientes, el Estado de México, Sinaloa y Baja California Sur.

El doctor Godoy declinó anticipar de qué se trata el proyecto nacional porque será la gobernadora quien dará la noticia.

—Ese terreno (donde está el estacionamiento de la SEE) sí tendrá un edificio, pero totalmente “reconceptualizado” —precisó.

Ni suspendida, ni atrasada
Un proyecto local se incorporó a uno nacional, expresan

26/08/2010

El edificio “reconceptualizado” que se construirá en el mismo terreno del estacionamiento de la SEE será de mayor magnitud y forma parte de un proyecto educativo nacional, señaló ayer el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

—La obra no se suspendió ni se atrasó —agregó—. El terreno y el presupuesto asignado (de $14.6 millones) se incorporó a un proyecto de la SEP y estamos reconceptualizando el diseño.

Godoy Montañez afirmó que es un privilegio que la SEP haya invitado a Yucatán a su proyecto educativo y es ésa la razón por la cual no se construyó el edificio administrativo planeado y anunciado en abril de 2009.

—Sólo detuvimos ese proyecto —expresó—. Ahora es cuestión de paciencia. Yucatán tendrá una obra muy importante.

Entrevistado en su despacho sobre la “obra fantasma” de 2009, el doctor Godoy Montañez consideró que finalmente las explicaciones sobre esa situación se tradujeron en una buena noticia para Yucatán.

Recordó que el edificio administrativo no realizado se planeó para tener nuevos espacios para la capacitación de los profesores. Se programó la construcción de una sala para 150 personas en la planta alta y un giro de oficinas administrativas en la planta baja. Sin embargo, al mes de estar en los trámites para concretar la obra, la SEP inició pláticas con varios estados del país, entre ellos Yucatán, para un proyecto de alcances importantes.

Afirmó que finalmente fueron seleccionados cinco estados, entre ellos Yucatán, y por ello incorporaron el terreno y el presupuesto al nuevo proyecto.

—Los arquitectos están por concluir el diseño del nuevo edificio y pronto la gobernadora anunciará la obra y el rol que le tocará jugar a Yucatán —señaló—. El Estado aportará recursos y ese proyecto de 2009 lo “reconceptualizamos” para adaptarlo al proyecto nacional.

—Esa es la buena nota —dijo—. Estamos en posibilidad de escalar algo más que un edificio administrativo.

Aunque el reportero insistió para que aportara mayores detalles de la nueva obra, el ex rector de la Uady se disculpó e insistió en que la gobernadora hará el anuncio en su momento.

Godoy Montañez inauguró ayer el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, en el cual participan 25,800 docentes de todo el Estado, y destacó que el Ejecutivo estatal impulsa programas de estilos de vida saludables que empezarán a aplicarse este lunes. Con ello, dijo, “nos posicionaremos como una entidad sana en términos generales, sobre todo a partir de la actividad física y de una ingesta consciente de alimentos”.

Ley del Notariado con dedicatoria

Noticias de Yucatán
(iniciativas, favoritismo, corrupción, ley del notariado público)

Favoritismo en la iniciativa para regular el notariado
26/08/2010

La iniciativa de Ley del Notariado que actualmente estudia el Congreso no sólo beneficia a un grupo de notarios con hijos y familiares en la lista de aspirantes a esta profesión, sino también a funcionarios del actual gobierno y a abogados cercanos al poder, según se averiguó.

Ayer publicamos, en la primera entrega de esta serie, que de acuerdo con esa iniciativa las ausencias temporales de los notarios se podrán cubrir, no con otros notarios, como dice la ley vigente, sino con un aspirante a notario seleccionado por el propio fedatario.

Casualmente, de las 37 patentes de aspirantes a notario, por lo menos quince son hijos de notarios; tres más son sobrinos y hay un nieto y un yerno. La mayoría obtuvo su patente en este gobierno.

Esta iniciativa, que el consejero jurídico del gobierno, Sergio Cuevas González, presentó al Congreso junto con los dirigentes de los notarios y escribanos, prevé además eliminar el número de hasta 100 notarios en el Estado y abrir la posibilidad de aumentar discrecionalmente el número de notarías.

Según analistas consultados, la iniciativa busca asegurar que los hijos de ciertos notarios alcancen una notaría vía la suplencia o la asignación, lo mismo que algunos funcionarios y abogados cercanos al régimen.

Uno de los servidores públicos que resultaría beneficiado con la medida es Pablo Castro Alcocer, subconsejero jurídico del gobierno, a las órdenes de Cuevas González, y encargado precisamente, entre otras funciones, de las relaciones institucionales del gobierno con los notarios. Castro Alcocer es hijo de Pablo José Castro González, notario número 38 con sede en Mérida. Consejero estudiantil de la Facultad de Derecho de la Uady en 1998, cuando Nerio Torres Arcila era el presidente de la sociedad de alumnos, Castro Alcocer obtuvo su patente de aspirante apenas en diciembre pasado.

Ese mismo mes el gobierno entregó también su patente de aspirante a Mario Enrique Guzmán Vega, hijo del ex procurador de Justicia de este gobierno José Alonso Guzmán Pacheco. Este es el segundo familiar de un ex procurador con patente de aspirante. El otro es Georgina Díaz Yza, hija de Miguel Ángel Díaz Herrera, procurador en el gobierno pasado de 2001 a 2004.

Igualmente recibieron su patente de aspirante de notario en esta administración Ricardo Paredes Pino, hijo del ex senador Orlando Paredes Lara, notario número 36; Luis Pino Barrera, sobrino del ex legislador, y Fernando Sauri Campos, hijo de Fernando Sauri Sánchez, ex presidente del Consejo de Notarios y actual director del Registro Publico de la Propiedad.

En esta lista sobresalen los nombres de las abogadas Claudia Patricia Pérez Silveira, Teresa May Dorantes y Abril de Piedad Aké Chan. Las tres trabajan en la notaría 33 a cargo de María del Carmen Baltazar Arceo quien es, a su vez, una de las fedatarias favoritas de la Consejería Jurídica, a juzgar por el alto número de servicios que le presta su notaría.


Notarios favoritos

- Patentes y contratos Hay la presunción de que la iniciativa de Ley del Notariado beneficiaría a ciertos fedatarios.

Aprobadas De acuerdo con datos recabados, tres abogadas que trabajan en la notaría 33 a cargo de la licenciada María del Carmen Baltazar Arceo obtuvieron su patente de aspirante de notario en este gobierno: Claudia Pérez Silveira, Abril Aké Chan y Teresa May Dorantes.

Coincidencia Las dos primeras consiguieron su patente en diciembre de 2008, cuando la secretaria del Consejo de Notarios, la entidad encargada de aplicar los exámenes para otorgar la patente, era precisamente la licenciada Baltazar Arceo.

Cliente Esta abogada ofrece una gran cantidad de servicios notariales a la Consejería Jurídica del gobierno, desde dar fe pública de los resultados de los concursos de literatura del ICY o de los ganadores de la Medalla Yucatán, hasta atestiguar la asignación de plazas de maestros o la integración de sociedades de padres de familia.

Operaciones También ha estado en la compra de los terrenos de Ucú y en la de las 82 hectáreas de Chichén Itzá por parte del gobierno, en donde toda la documentación legal estuvo a cargo de la Consejería Jurídica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada