Desalojo con la fuerza pública

27 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso)
27/08/2010

Ayer una mujer y sus dos hijos fueron desalojados de la casa número 269 de la calle 30 con 5 del fraccionamiento Juan Pablo II Los Ángeles.

La familia Campos Sierra recibió con sorpresa la visita de Jorge Huerta, apoderado legal de Su Casita, quien llegó acompañado de la fuerza pública.

El representante de la financiera inmobiliaria estuvo acompañado de dos policías armados con ametralladoras, los cuales, según los vecinos, no llegaron en una patrulla sino en un taxi.

Vecinos se inconformaron por el desalojo y se quejan de haber recibido amenazas de que les pasará lo mismo.

El problema, indicaron, se debe a que la constructora cerró su oficina en Mérida y quería que paguen en Culiacán los créditos que obtuvieron con subsidio de los gobiernos estatal y federal.

Marcelo Ceh Estrella reconoce que se atrasó con el pago, pero dice que no es justo que los traten con tanta prepotencia.

Su esposa estaba en su casa acompañada de sus dos hijos de 10 y 13 años cuando Jorge Huerta tocó la puerta para amenazarlos de que también a ellos los sacaría la fuerza pública.

Hace 4 años, dijo, adquirió la casa y se atrasó con el pago de seis meses, lo que motivó que le llegaran citatorios.

Ceh Estrella indicó que está dispuesto a pagar los adeudos pero ya no le dan oportunidad, pues la constructora es de Culiacán y sólo arregla este tipo de problemas en Sinaloa.

“Somos varias familias las que estamos en esta situación, tenemos miedo que nos desalojen, pero lo peor es que te traten con prepotencia, lo cual no estamos dispuestos a permitir”.

Dudas por una muerte

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Fallecimiento en circunstancias poco claras en la SSP
27/08/2010

En circunstancias poco claras que han dejado muchas dudas para su familia, a fines del mes pasado murió Fidel Gamboa Farfán en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a causa de lesiones en la cabeza ocasionadas, al parecer, por golpes.

El fallecido, quien era electricista y tenía 43 años, había sido detenido por agentes de la SSP un día antes de su muerte, presuntamente por queja de un vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur.

De acuerdo con datos recabados por la familia, Gamboa Farfán falleció el 30 de julio, luego de haber estado detenido en el Sector Sur de la SSP, donde los policías, al “verlo mal”, lo trasladaron al edificio central de esa dependencia. Murió al llegar, en la misma camioneta en la que lo llevaban.

Según la viuda, Guadalupe Castillo Caamal, tardaron una semana en encontrar el cuerpo de su esposo en el depósito de cadáveres del Cementerio de Xoclán, después de días de preguntar en la misma SSP, en la Procuraduría local, en hospitales y el penal, y además de enfrentarse con la burocracia y las intimidaciones de funcionarios.

— No sé lo que haya pasado, pero quiero que se esclarezca lo que le pasó a mi esposo —afirmó la viuda, Guadalupe Castillo, con quien el ahora occiso tuvo dos hijas, Estefani Arely y Wendy Berenice, de 18 y 9 años.

Apenas la semana pasada, Robert Gilberto Tzab Ek, detenido después de agredir a su esposa con un cuchillo y a dos policías con un rifle, murió en una celda cuando estaba bajo custodia de la Policía Judicial del Estado.

El caso dio pie a una denuncia de parientes del fallecido y cuestionamientos a la autoridad acerca de las circunstancias en las que ocurrió la muerte.

De acuerdo con el relato de Guadalupe Castillo, la última vez que vio con vida a su marido fue la tarde del jueves 26 de julio, cuando Gamboa Farfán salió de su casa para ir a ver a un amigo con el que solía beber.

Al día siguiente notó que su esposo no había regresado, lo cual le pareció extraño, ya que, aunque a veces no llegaba a dormir, no era común que se ausentara tantas horas.

En los tres días siguientes sus familiares lo buscaron en casas de parientes y amigos, algunos de los cuales, al parecer por cubrir la ausencia de Fidel ante su esposa, les dijeron falsamente que lo habían visto e incluso habían tomado cervezas con él.

A partir del lunes 2 de agosto los parientes de Fidel Gamboa fueron a las corporaciones policíacas y hospitales a buscarlo.

La viuda señaló que la búsqueda incluyó la SSP, donde les informaron que no estaba ni había estado detenido recientemente, pese a que el Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver en ese mismo lugar.

Entonces se interpuso una denuncia en la Procuraduría local por su desaparición.

En días posteriores personal del Semefo les informó que había dos cadáveres en calidad de desconocidos en el depósito de Xoclán, por lo que iniciaron los trámites para la identificación.

El viernes 6 de agosto, luego de varios trámites, lo identificaron plenamente y al día siguiente fue sepultado.

Guadalupe Castillo señaló que le parece extraño que el cuerpo de su marido estuviera en calidad de desconocido y que no tuvieran registro de su detención en la SSP, ya que Fidel llevaba consigo su credencial de elector.

La causa de la muerte, según el certificado de defunción, es hematoma epidural y subdural consecuente a politraumatismo, es decir, falleció por una hemorragia en la cabeza provocada por golpes.

La familia interpuso entonces otra denuncia en busca de que se esclarezca la muerte de Gamboa Farfán.

Guadalupe Castillo apuntó que han solicitado copia de todos los documentos referentes a la detención y muerte de su esposo, pero no les han sido otorgados en su totalidad.

Incluso, dijo, una empleada de la Procuraduría, Landy Zapata Aldana, le advirtió de manera intimidante que se “vaya con cuidado, no fuera a ser que vaya a pagar las consecuencias de lo que su esposo hizo”.

Entre las pertenencias del fallecido no se encontró ni su teléfono celular ni su dinero.

Derechos

- Investigación La Codhey investiga la muerte de Fidel Gamboa Farfán en instalaciones de la SSP.

Violación La investigación es por posible violación a las garantías individuales.

Tras la verdad La viuda asegura que seguirá buscando la verdad.

Preguntas La viuda no ha sido informada de la hora de la detención, cuándo comenzó a sentirse mal y fue trasladado al edificio central de la SSP ni de cuál era su estado de salud al momento de su arresto.

Según ha podido averiguar, su esposo fue detenido en la colonia Emiliano Zapata Sur, ya que una persona de nombre César Serrano lo acusó de intentar entrar a una casa.

Lo llevaron al Sector Sur de la SSP, pero al ver los agentes que no estaba bien físicamente lo trasladaron al edificio de Reforma, donde murió al llegar.

—¿Por qué no lo llevaron a un hospital si estaba herido? ¿Quién lo golpeó? Tenemos muchas preguntas acerca de lo que pasó.

La SSP ya lleva 125 denuncias en 2010

Noticias de Yucatán
(derechos humanos, abucheo, injusticia)

Derechos Humanos investiga aún cinco casos de denuncia
27/08/2010

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue siendo la dependencia con más denuncias por violación de derechos humanos, con 125, señaló Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), al rendir ayer su informe de actividades.

Le sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 70 denuncias. Luego se ubican la Secretaría de Educación del Estado, con 24, y el Ayuntamiento de Valladolid, con 11.

Victoria Maldonado agregó que a lo largo del año registraron cinco casos de tortura que aún se investigan.

El presidente de la Codhey rindió ayer su quinto informe de labores en el Congreso del Estado, ante legisladores estatales, representantes de institutos y universidades, así como organismos no gubernamentales, entre otros.

El ombudsman local recordó que de 2006 a la fecha han tenido conocimiento de 11 casos de fallecimientos de personas detenidas en los separos y cárceles municipales.

—En lo que va de este año se registran cuatro casos. Exhortamos a todas las autoridades estatales, y sobre todo municipales, a investigar a fondo las causas de estos decesos y respetar en todo caso la integridad y seguridad de las personas detenidas —subrayó.

Victoria Maldonado señaló, entre otras cosas, que un total de 340 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos.

En cuanto a las quejas, recordó que la Codhey recibió un total de 295 denuncias de julio de 2009 a junio de 2010, y se emitieron 27 recomendaciones.

La Codhey registró un total de 1,062 hechos violatorios de derechos humanos. Los más recurrentes son detención arbitraria, con 221 casos; prestación indebida del servicio público, con 199; lesiones, con 170; amenazas, con 65; violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, con 58; ejercicio indebido de la función pública, con 53; allanamiento de morada, con 43; violación a los derechos del niño, con 37: retención ilegal, con 35, e, intimidación, con 29.

Victoria Maldonado presentó un breve diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Yucatán. Pidió a las autoridades que refuercen las medidas estatales en el combate a la pobreza y den a conocer resultados e indicadores de los programas de atención en este tema, y subrayó la importancia de involucrar la función y gestoría municipal en la erradicación y abatimiento de esta situación.

Iluminarán 6 céntricas iglesias

Noticias de Yucatán
(iluminación, iglesia, obras, promesa)

Realizan pruebas para ese plan en la Catedral de Mérida
27/08/2010

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya aprobó seis proyectos de iluminación para igual número de iglesias del Centro Histórico de Mérida, los cuales en breve se licitarían, según declaró anoche el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

El funcionario señaló que ya se tiene un presupuesto de $21,700,000 millones para empezar con las obras en la Catedral de Mérida,e la Ermita de Santa Isabel y las iglesias de Mejorada, Tercera Orden, San Cristóbal y Santa Lucía.

Anoche mismo se llevó al cabo la prueba del proyecto de iluminación de la Catedral, la cual estuvo a cargo de la empresa GPE Design Studio, cuyo representante, Gerardo Ferráez Gasque, explicó algunos de los elementos de la obra.

Catorce proyectores de luz instalados en cinco postes que estarán en la Plaza Grande, indicó, iluminarán la fachada de la Catedral, que también contará con iluminación exterior.

Dichos proyectores enviarán una luz blanca hacia el templo, que cambiará de luz cálida a luz fría por medio de una programación previa.

Los campanarios se iluminarán en ámbar y el lado norte del templo, sobre la calle 61, también tendrá luces.
Las luminarias cuentan con tecnología que permite ahorrar energía. Sólo en el proyecto de la Catedral se invertirán $16.656,868, y sería el primero en iniciarse, según Torres Rivas

Diferencia de 13 Mlls. de pesos

Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, cacería de brujas)

No cuadran unas listas de la anterior administración
27/08/2010

Julia Josefina Núñez Benítez, ex encargada del despacho de la Dirección de Administración del anterior gobierno municipal, compareció ayer ante la Contraloría municipal para aclarar dudas en torno a la revisión del proceso de entrega recepción.

De acuerdo con unboletín, la reunión duró una hora y, entre otras cosas, salió a relucir que entre los bienes inventariados y los registros de las adquisiciones hay una diferencia de aproximadamente trece millones pesos.

En la reunión, el director actual de Administración, Raúl de Jesús Ricalde Zárate, preguntó a la compareciente sobre la situación de los procesos propios del área, así como de la ubicación de una lista de bienes.

Ante el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech, quien participa en las diligencias como mediador, el funcionario señaló que entre los bienes inventariados y los registros de las adquisiciones hay una diferencia aproximada de $13 millones.

Según explicó, se procedió a una revisión electrónica de las compras realizadas durante la anterior administración municipal. Sólo en los últimos doce meses de la se encontraron diferencias de 791 mil 380 pesos entre lo inventariado y lo adquirido. El caso más significativo es el pago de un anticipo por la barrera de ingreso y despachadora de tickets del estacionamiento del Mercado San Benito por 202 mil 545 pesos, que está en operación pero no está inventariado.

La compareciente dijo que la situación de los bienes compete a cada dirección a la que estén asignados y que lo que señala en la entrega recepción es lo que había en su momento.

Son ya cuatro los servidores públicos de la pasada administración requeridos por la Contraloría para responder a cuestionamientos sobre bienes y servicios.

Los ex titulares de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; del DIF municipal, Teresita Anguas Zapata, y de Abastos de Mérida, Alfredo José Fajardo Peniche comparecieron el 23, 24 y 25 de agosto, respectivamente también ante sus pares del gobierno en funciones.

Ricalde Zárate preguntó por qué no se registraron en la base de datos a pesar de que las adquisiciones datan de varios meses atrás a su compra, pues el procedimiento marca que son 60 días de plazo para inventariarlos, y que en el caso de la barrera hoy no se sabe si es propiedad o no del Ayuntamiento.

Luego, Ricalde Zárate pidió le señalara el método de compulsa para medir la veracidad y exactitud del sistema de Recursos Materiales, o dicho de otra manera, contra qué se cuadraban los bienes muebles propiedad del Ayuntamiento.

Al respecto, la ex funcionaria indicó que es información que no corresponde a su comparecencia y que puede ir a los manuales que se encargaron de dejar listos.

El próximo en comparecer sería el ex director de Desarrollo Urbano Francisco Zetina Espinoza.

El ex director de Desarollo Urbano de la administración pasada sería el último de los funcionarios llamados por la actual administración para declarar con respecto a algunas anomalías en su departamento.

No saben sobre el nepotismo

Noticias de Yucatán
(nepotismo, kanasín)

Una edil de Kanasín se deslinda de una acusación al alcalde
27/08/2010

La priista Ofelia Salazar, regidora de Cementerios del Ayuntamiento de Kanasín, indicó que los ediles de su partido son minoría en la Comuna y, por tanto, no tiene el derecho de cuestionar el trabajo del alcalde.

“No sé si hay nepotismo, es su problema, lo que interesa es el municipio”.

La funcionaria dijo que más bien se enfocan por el trabajo a favor de Kanasín.

“Además hemos hecho amistad con don Leonor Chan”, indicó la priista. “Ahora ya no cuenta si es PRI o PAN lo que interesa es el pueblo”.

La regidora aseguró que no hay ninguna fricción con el alcalde. “Ya no estamos en campaña, estamos ahora para servir al pueblo”.

“La verdad no sé si hay familiares o amigos trabajando en la Comuna”, puntualizó.

También se deslindó de las acusaciones de un supuesto caso de nepotismo en la Comuna de Kanasín. Ahora, apuntó, se concentran en programas que ayuden a la gente a salir adelante.

Colocan señales Ayer la Comuna comenzó con la colocación de señales de tránsito y precaución en escuelas de Kanasín. Se colocaron alertas a conductores sobre la cercanía de centros escolares, pasos peatonales y para que los conductores reduzca su velocidad.

Se indicó que antes ninguna o pocas escuelas contaban con señales de alerta cerca de las escuelas y ahora hay mayor seguridad.

No responde aún a un exhorto federal

Noticias de Yucatán
(no dan la cara, silencio, ucú, ilegalidad, caso lolbé)

Solicitan que cese la compra irregular de terrenos en Ucú
27/08/2010

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhortó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que se abstenga de continuar con la irregular adquisición de terrenos del ejido de Ucú, aseguró la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama.

Según dijo, la jefa del Ejecutivo todavía no responde a esa petición, que fue enviada por el presidente de esa junta, Francisco Rojas Gutiérrez, quien también es líder de la bancada del PRI en esa Legislatura.

—La gobernadora tiene que responder a ese exhorto —insistió la diputada Díaz Lizama.

Explicó que el pasado 29 de abril ella propuso a esa junta un punto de acuerdo “en el que se exhorta al gobierno para que, por medio del Instituto de la Vivienda del Estado, se abstenga de continuar con la irregular adquisición de terrenos del ejido de Ucú”.

—El pasado 3 de agosto Francisco Rojas envió esa exhortación a la gobernadora, acompañada del documento donde yo hice la propuesta con los argumentos respectivos.

La legisladora panista dijo que también presentó otro punto de acuerdo, en la misma fecha ya citada, relacionado con el caso de Lolbé Carrillo Jiménez, ex directora de la Japay.

—Pedí que se exhortara a las autoridades a abstenerse de hacer uso político de las instituciones y revisar los casos de las ex funcionarias Lolbé Carrillo y Aracely Domínguez. —Ese exhorto también fue enviado a la gobernadora —agregó la funcionaria panista.

Confabulan para aprobar una “oscura ley”

Noticias de Yucatán
(corrupción, favoritismo, congreso, diputados, ley del notariado público)
Omar Corzo Olán y Mauricio Sahuí Rivero durante la sesión de ayer

Extraña la actitud del presidente de los escribanos
27/08/2010

La aprobación de la iniciativa de Ley del Notariado beneficia a ciertos grupos de fedatarios, funcionarios y abogados cercanos al poder, pero descuida los intereses de la sociedad, según fuentes consultadas.

Lo lamentable, añade la fuentes, es que la aprobación de esta “oscura iniciativa” contó con la complacencia de los colegios de profesionales, cámaras empresariales, diputados y hasta del propio presidente del Consejo de Escribanos, Mario Cámara Seba, no obstante que el documento prevé la desaparición de las escribanías en Mérida.

Según el artículo 6 de esa iniciativa, las escribanías en los municipios con poblaciones de más de 30,000 habitantes, como Mérida, Tizimín y Valladolid, desaparecerán tres años después de la entrada en vigor de la ley. Para esa fecha, las escribanías, que cobran tarifas más bajas en cierto tipo de testimonios, ya no existirán y quienes requieran de una fe pública sólo podrán acudir con un notario, cuyos honorarios no están regulados en ninguna parte de la nueva ley.

¿Modernización? Aunque el gobierno presume que su iniciativa de Ley de Notariado es un ejemplo de modernización, el documento no regula los honorarios y gastos que podrán cobrar los notarios, como ya ocurre en la mayoría de los estados de la República.

—No hubo realmente voluntad de modernizar sino de acaparar — dice un abogado consultado.

Ayer en el Congreso la mayoría priista se impuso para aprobar la iniciativa, pese a que el presidente de la Gran Comisión Mauricio Sahuí Rivero declaró recientemente que el voto priista estaría “alejado de presiones para favorecer a ciertos grupos”. Compra Varios escribanos de Mérida denunciaron ayer la falta de interés de los legisladores por conocer su punto de vista.

“El presidente del Consejo de Escribanos, Cámara Seba, en lugar de defender el oficio apoyó la iniciativa de Ley de Notariado en todos sus términos”.

—Para asegurar su silencio —dijeron— le ofrecieron una notaría.

En efecto, apenas el 28 de mayo de 2010, la gobernadora Ivonne Ortega, según el Diario Oficial, expidió la patente de aspirante de notario a favor de Cámara Seba, egresado de la escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores de la CTM y activo militante del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en su época de estudiante.

Tres años antes, en diciembre de 2007, poco después del inicio de este gobierno, Cámara Seba había obtenido un puesto de escribano público en Mérida, junto con otros treinta abogados, entre ellos Alejandro Ríos Covián Silveira, Teresita de Jesús May Dorantes, José Enrique Franco Carrillo, Mario Enrique Guzmán Vega y Víctor Solís Pasos.

Todos ellos tiene ahora patente de aspirante a notario.

“No llena las expectativas”

Noticias de Yucatán
(critica, sin diálogo, aprobación a ciegas)

Crítica panista a la ley del notariado, que se aprobó ayer
27/08/2010

Más que castigo, las autoridades deben enfocarse en la prevención, dijo Renán Barrera Concha, diputado del PAN al hablar sobre la aprobación a las reformas a la Ley en materia de seguridad, las cuales fueron aprobadas ayer en prolongada sesión del Congreso.

El legislador indicó que con este dictamen se dota de competencia a las autoridades locales en el combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos, sin eliminar las facultades que tiene la Federación en la materia. “Hay que buscar que toda la sociedad intervenga en esta lucha en las colonias, escuelas y centros de diversión de los jóvenes, quienes están en peligro permanentemente ante el sigilo con que operan los que venden drogas”, apuntó.

Propuso preparar y especializar a los encargados de la procuración de justicia: policías, agentes del M.P. y jueces.

“Buscar mecanismos para salvaguardar la integridad de quienes denuncien acciones de narcomenudeo y respetar los derechos humanos de los farmacodependientes, dándoles facilidades para su rehabilitación”.

Expresó la necesidad de poner en marcha o reforzar programas conjuntos entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, pero también incidir en la rehabilitación de adictos.

Tito Sánchez Camargo, diputado panista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, votó en contra de la Ley del Notariado en lo particular, pues dijo que no llena las expectativas ni sostiene el espíritu y la esencia del ejercicio de la función notarial que debe ser completa eficiente y funcional.

Un notario debe poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos y todo su tiempo y que, sin vulnerar el derecho constitucional de ocupar un cargo público o de elección popular, pueda dedicarse el mayor tiempo posible a ejercer el cargo que le fue delegado”, explicó. Dijo que de haberse reformado el artículo 64 como proponía el PAN, hubiera sido un incentivo para fortalecer la excelencia profesional del notario que debe supeditar sus intereses particulares a los intereses generales de la sociedad a la que decidió servir como fedatario público.

“Pedíamos un límite de seis años en un plazo de diez, en la solicitud de las licencias consecutivas que puede pedir un notario a fin de ejercer un cargo de elección pública”, apuntó. “Los notarios deben decidir si su carrera política va a estar por encima de su ejercicio profesional de notario, no debe haber licencias indefinidas ni las notarías deben ser ocupadas por años por personas que no son las titulares”, expresó El legislador puso como ejemplo el caso del abogado Angel Prieto Méndez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien nunca ha ejercido el cargo de fedatario público para el que fue designado.

“Impreciso y falso” que se reglamente una “herencia”

Noticias de Yucatán
(iniciativas, favoritismo, notarios)

Una notaría no se pasa de padres a hijos, dice un priista
27/08/2010

De imprecisa y falsa tachó Víctor Caballero Durán, diputado del PRI, la opinión en círculos jurídicos, que interpreta como una “herencia” un artículo de la Ley Notarial (aprobada ayer por unanimidad) que permitiría que las ausencias temporales de notarios se cubran con un aspirante al cargo seleccionado por el propio fedatario ausente.

“Totalmente imprecisa y falsa es esa aseveración, desconozco quién sea el especialista que lo dice, pero, o no tiene la información o está falseando”, comento el legislador.

El priista indicó que es cierto que se modificó el artículo en cuanto a que no tiene que ser un notario quien supla las ausencias temporales, sino que puede ser cualquiera de la lista de aspirantes.

“También es cierto que pueden haber hijos de notarios en esa lista, y que incluso esos hijos pueden suplir a los notarios, pero lo que no es cierto es que eso implique que cuando el notario deje la notaría por fallecimiento u o otra causa, el hijo la herede”, dijo.

Señaló que hay un procedimiento establecido para la asignación de notarías, en el que participa el ejecutivo, el judicial y el consejo de notarios que son quienes aplican un examen y a través de ese examen asignan quién se queda con esa vacante.

Explicó que en el caso de los escribanos, los principios que se buscan son seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos.

“Es cierto que el escribano cubre un ámbito económico más bajo, pero el notario le brinda mayor certeza a los ciudadanos”, detallo el legislador.

Los escribanos “No se desaparece la figura del escribano, lo que se establece es que en cada municipio que no rebase los 30 mil habitantes pueda haber uno”, detalló.

“Ciudades como Mérida y Valladolid, tendrían notarios y los escribanos”, indicó Caballero Durán.

Aprobada por el Congreso la Ley del Notariado

Noticias de Yucatán
(iniciativas, reforma)

Por medio de su Blackberry, Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Gran Comisión, envió mensajes al diputado del PVEM Omar Corzo, que luego éste leyó durante la sesión de ayer del Congreso. En el de la foto se puede leer: “...persecuciones políticas que se quieran utilizar como escudo o espejismo para transgreder la ley con el consecuente perjuicio de la sociedad...”


Visto bueno también a otras reformas en el área de seguridad
27/08/2010

En una jornada de más de seis horas, en el Congreso del Estado se leyó ayer el informe anual de actividades de Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), y se aprobaron dos iniciativas que “buscan garantizar la seguridad pública y jurídica de los yucatecos”.

Las reformas y adiciones a varias disposiciones del Código Penal, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Ejecución de Sanciones y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, todas del estado de Yucatán, y la iniciativa de nueva Ley del Notariado fueron aprobadas por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

Nuevas facultades
Las reformas en materia de seguridad otorgan a las autoridades encargadas de la investigación de los delitos, a la policía ministerial, a las autoridades responsables de ejecutar sanciones, así como a los jueces y tribunales del Estado, la facultad de investigar, perseguir y sancionar la consumación de delitos que atenten contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Se establecen nuevas técnicas de investigación mediante agentes infiltrados, lo cual obliga a la Procuraduría General de Justicia del Estado a brindar protección a los testigos, víctimas, peritos, jueces y demás personas que intervengan en las averiguaciones.

En la iniciativa de Ley del Notariado se regula el uso de tecnologías cibernéticas, de comunicación e información, a través del Protocolo Electrónico.

Este Protocolo es el conjunto de documentos, accesorios y archivos electrónicos en los que constan los hechos y actos autorizados por los notarios.

Se dijo que esta ley, que ha generado polémica porque, se dice, favorecerá a un grupo, fue enriquecida con las propuestas del Consejo de Notarios, el Colegio Yucateco de Notarios, el Colegio de Notarios y el Consejo de Escribanos de Yucatán.

Continúa en caída libre

Noticias de Yucatán
(retroceso, fracaso)
  • La competitividad en Yucatán retrocede tres sitios, según un estudio
  • Nueva señal de que la inversión en obra pública es mínima
27/08/2010

Frente al abultado gasto del gobierno del Estado, de $70 mil millones en tres años, un estudio del Tecnológico de Monterrey advierte que de 2007 a 2010 Yucatán retrocedió en competitividad, al bajar del lugar 15 al 18 entre los 32 estados del país.

El estudio muestra que el factor más negativo en estos tres años es precisamente el de “desempeño económico”, que pasó de la posición 13 a la 24, apenas ocho escaños arriba del sotanero.

Y en momentos en que sale a la luz que no está lista ninguna obra del Bicentenario, ni otras que se anunciaron, y la CMIC sostiene que la producción del sector de la construcción sigue a la baja desde hace 18 meses, el estudio confirma que la inversión en obra pública es mínima.

El Tec de Monterrey revela que Yucatán está en último lugar en el indicador “Egresos por obra pública y acciones sociales per cápita”, con una inversión de apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2 por persona (1,358% mayor).

El estudio, “La competitividad de los estados mexicanos 2010” (que en realidad se basa en datos de 2009), indica también que Yucatán está en último lugar en el promedio para abrir un negocio, con 69 días, frente a la media nacional que es de 38.5.


Economía

- Yucatán El estudio del Tecnológico de Monterrey presenta un panorama poco halagüeño: El gasto público Las cifras de la cuenta pública del gobierno del Estado indican, como hemos publicado, que un 68.2% del gasto se va en burocracia y ayudas, subsidios y transferencias, y sólo un .7% se destina a obras y servicios Desplome En varios rubros económicos se observa marcado desplome.

Yucatán, señal de alerta
Un estudio advierte que en 3 años bajó en competitivida
27/08/2010

Un balance de las fortalezas y debilidades del Estado arroja un saldo negativo en cuanto a su competitividad global, ya que Yucatán bajó tres peldaños en tres años en ese rubro para ubicarse en el lugar No. 18.

La caída más drástica fue en el factor “desempeño económico”, ya que en 2007 estaba en el lugar 13 y ahora retrocedió al 24, la peor posición desde 1999, según revela el estudio “La competitividad de los estados mexicanos 2010”, elaborado por expertos del Tecnológico de Monterrey.

El “desempeño económico” mide la economía doméstica, el comercio internacional, la inversión y el empleo. En todos tuvo retrocesos en tres años.

El análisis indica que Yucatán se mantuvo en el lugar 17 en cuanto a “eficiencia gubernamental”, que incluye finanzas públicas, política fiscal, ambiente institucional, legislación y marco social.

El documento dice que mejoró ligeramente en “eficiencia de negocios” (pasó del 14 al 13), que considera a la productividad, mercado de trabajo, mercado financiero, prácticas administrativas y globalización.

También mejoró en “Infraestructura” (del 19 pasó al 14), en el que no sólo se miden las obras (infraestructura básica, tecnológica y científica) sino también aspectos sociales como la salud, la ecología y la educación.

Sin embargo, al promediar los factores, el Estado cayó tres puntos, del 15 al 18.

En marzo de 2009, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sustentó, por cierto, una conferencia en el Tec de Monterrey, en el marco del Seminario Permanente de Política Pública.

“La nueva mayoría ciudadana que toma mayor fuerza tiene más claros los rezagos del pasado, las dificultades del presente y las oportunidades del futuro. En este sentido, las ideas nuevas, con nuevos actores, sin ataduras ni corrupción, es lo que solicitan más voces en todos los estratos", afirmó la titular del Ejecutivo en esa visita al Campus Monterrey.

El estudio de esa institución regiomontana revela que Campeche y Quintana Roo también tuvieron un retroceso en competitividad. El primero bajó del lugar 10 al 16 y el segundo, del 7 al 12.

La pérdida de competitividad representa otra señal de alerta para Yucatán, ya que, según un estudio del Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de las 32 entidades, en 2008 se estancó la economía estatal al caer la producción y el empleo.

El panorama adverso contrasta con el gasto de $70,000 millones que hubo en estos tres años de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que equivale a gastar casi $2,000 millones al mes y 65 millones de pesos diarios.

El estudio del Tec de Monterrey arroja también que en otros 10 indicadores que tienen que ver con políticas públicas de los gobiernos estatales, Yucatán no anda bien en nueve de ellos.

Por ejemplo, el promedio de días para abrir un negocio es de 69, cuando la media nacional es de 38.5; la inversión en obra pública y acciones sociales es de $71.50 por persona, frente a los $971.20 del promedio nacional, Y el volumen tratado de aguas residuales es de .04 litros por segundo, cuando la media es de .94, entre otros indicadores.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada