Choque de patrullas

28 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto)

Enfrentadas la SSP y la PMM a causa de un accidente
28/08/2010

Dos patrullas, una de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otra de la Policía Municipal de Mérida (PMM), protagonizaron un accidente de tránsito la mañana de ayer.

El suceso ocurrió justo frente al edificio de la SSP en Reforma. Ambos conductores alegaron que no tenían la culpa.

“Vio que estaba maniobrando y no frenó”, indicó el chofer de la patrulla de la SSP.

El policía estatal ocupó ambos carriles para entrar al corralón de la SSP.

Al lugar llegaron varias patrullas de ambas corporaciones, al igual que peritos municipales y estatales.

Más tarde llegaron comandantes de ambas policías.
“Que se arreglen las aseguradoras; una raya más para el tigre”, indicó en broma uno de los comandantes de la PMM.

El accidente ocurrió a las 11 de la mañana.

Al llegar al corralón de la SSP, el policía estatal encendió las luces intermitentes y maniobró para entrar, pero ocupó ambos carriles para doblar hacia la izquierda. Detrás de la camioneta transitaba la patrulla 237 de la PMM, que se estrelló contra el primer vehículo.

“Ni tiempo de frenar”
El conductor alegó que la camioneta de la SSP dobló de repente. “No me dio tiempo de frenar”, dijo el oficial.
Ni en el lugar de los hechos ni en ambas corporaciones se proporcionaron los nombres de los involucrados.

El accidente ocurrió en la jurisdicción de la SSP, pero por el periodo vacacional la PMM amplio su rango de vigilancia hasta esa zona. Mañana la Policía Municipal regresa a su sector de vigilancia establecido.

Inspectores utilizan 2 pesas y 2 medidas

Noticias de Yucatán
(dos pesas, abuso, injusticia, incongruencia)

Castigan a un chofer y dejan ir a otro que comete similar falta
28/08/2010

Inspectores del transporte usaron ayer dos varas y dos medidas en su trabajo: fueron duros con un operador y suaves con otro que cometió similar infracción.

La actuación de los inspectores de la Dirección de Transporte del Estado fue como un “juicio oral” por los argumentos de los infractores y los argumentos jurídicos de los supervisores.

Perdió el que guardó silencio y ganó el que se defendió.

Eran las 13 horas cuando Hérbert Castro Chacón paró a media esquina el autobús urbano placas 701-259-Y y subió un pasajero en la calle 64 entre 65 y 67. Llegaron cuatro inspectores, quienes verificaron la documentación del autobús propiedad de Permisionarios Reforma y Centenario, y pidieron su licencia de conducir del servicio de transporte público a Castro Chacón, quien carecía de ella.

Los inspectores ordenaron que bajen los pasajeros, multaron al chofer, quien no protestó, y pidieron que el autobús regrese al encierro de la empresa.

Minutos después otro autobús, placas 701-357-Y, número económico AM-17 sin nombre de la empresa, paró en el mismo tramo y subió un pasajero.

Los inspectores llamaron al chofer —vestía uniforme de Autoprogreso— y le llamaron la atención.

El guiador obedeció, pero enseguida envolvió con sus alegatos a los inspectores.

—El artículo (mencionó el número) dice que está prohibido...”, dijo el inspector.

—Sí jefe, pero me pidieron parada; luego dicen que no los llevamos —indicó el chofer.

—Deben subir en el paradero y está cerca —señaló el inspector.

—Sólo fue un momentito, no afecté a nadie; deme chance, no volverá a suceder —contestó.

El inspector regañó al chofer y dejó que reanude su viaje, sin ninguna sanción.

Los dos autobuses circulan con placas vencidas. Los inspectores de la DTEY indicaron que hay una prórroga para el cambio de placas del servicio de transporte público, igual que para el transporte particular.

Por cierto, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, se ha negado a dar una entrevista a Grupo Megamedia para hablar de varios temas: quejas de estudiantes del Conalep a los que no les respetan su credencial; la denuncia del líder del FUTV del aumento de los taxis piratas, y del incumplimiento en la instalación de validadores de credenciales.Desde el viernes pasado se solicitó en sus oficinas una entrevista y no respondió. Se recurrió al coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Covarrubias Rivero, y tampoco se logró el objetivo.

Como “Gilberto” fue el desalojo

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Otras 5 familias viven con temor en Juan Pablo II
28/08/2010

Has de cuenta que pasó el huracán “Gilberto”, comentó Manuel Campos Góngora, para resumir cómo desalojaron a su familia de la casa que ocuparon los últimos 10 años en Juan Pablo II Los Ángeles.

Al menos otras 5 familias de este fraccionamiento temen ser desalojadas en los próximos días por un adeudo de las viviendas.

Los vecinos culpan al gobierno de Patricio Patrón de no dar solución definitiva al problema que se originó por los defectos en la construcción de las casas.

Como informamos, este jueves a las 11 de la mañana Jorge Huerta, apoderado legal de la hipotecaria Su Casita, realizó el desalojo de la casa número 269 de la calle 30 con 5-Ñ, donde vivía la familia Campos Góngora.

Las casas fueron edificadas por la constructora Picsa, que tiene su sede en Sinaloa; el crédito fue a través de la Hipotecaria Su Casita.

El problema se originó debido a que las casas presentaban defectos, como que se filtraba el agua por paredes y techos.

Fue entonces que unos 30 vecinos se agruparon para demandar a la constructora, asesorados por Librada Margarita Pech Canché y su esposo Genaro Alberto Chuc Canul.

Finalmente los vecinos ganaron el pleito legal a la Constructora Picsa e incluso salió la orden de aprensión contra el propietario, fue entonces que el ex secretario de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez citó a los vecinos en el Palacio de Gobierno, donde junto con Librada Margarita les solicitó que otorgaran el perdón a la constructora, a fin de llegar a una solución.

Sin embargo, luego de firmar ya no pudieron abonar los pagos de las casas, lo que originó que ahora sean desalojados por la hipotecaria.

Entrega de paquetes escolares a domicilio

Noticias de Yucatán
(asistencialismo)

Otorgan cobertores, zapatos y chamarras de dos programas
28/08/2010

La tranquilidad del fraccionamiento Cordemex se interrumpió ayer abruptamente con la llegada de varias camionetas, cámaras fotográficas y de televisión. Cristopher, de ocho años, recibió útiles escolares de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Cristopher pasó a segundo grado de primaria, estudia en la escuela Zamná y tiene promedio de ocho. Muy emocionado recibió un paquete que contiene libretas, lápices y colores, entre otros artículos escolares.

El pequeño es hijo de Angélica Pasos Tapia, cabeza de familia, quien tiene dos hijos más: Gameba, de 15 años, que pasó a tercero de secundaria, y Luis Fernando, de año y medio.

Angélica Pasos vende antojitos regionales para mantener a su familia. Acudió a Palacio de Gobierno a solicitar ayuda para los útiles de su hijo, pues la familia atraviesa una difícil situación económica.

Angélica Pasos dijo que se sintió muy emocionada al recibir la visita de la gobernadora, pues aunque ya le habían dicho que llegaría a verla, “no es lo mismo que te digan que va a venir que verla. Después del alboroto les conté a mis vecinas lo que pasó, estaban muy emocionadas”.

Unos minutos antes, Prisciliana Pech Cantún recibió la visita de la gobernadora en otra casa del rumbo. Ahí entregó útiles a Fernanda Torres Pech, estudiante de quinto grado de primaria.

Anteriormente, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ivonne Ortega y Angélica Araujo encabezaron la entrega de más de 4, 500 paquetes de útiles escolares, y artículos de los programas Cobijar y Pasos que Dejan Huella.

Las acompañaron Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, y Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán, entre otros funcionarios.

Se entregaron 1,000 paquetes de útiles escolares, 1,500 pares de zapatos, 2,000 chamarras y 1,000 cobertores a empleados de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Central de Abastos y Servilimpia.

En cuanto a útiles escolares que niños o sus familias han solicitado directamente a la gobernadora, ya se entregaron 3,452 de un total de 4,589, que se otorgarán en los próximos días.

Responde ante el Ministerio

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, represión, dos pesas)

Un ex funcionario municipal declara por una licitación
28/08/2010

Gerardo Carrillo Pérez respondió a 53 preguntas al comparecer ayer ante el Ministerio Público debido a una denuncia por la concesión del manejo de residuos sólidos otorgada por el Ayuntamiento, la mayoría relacionada con su participación en la empresa de Diego García Coudurie.

Como informamos, la comparecencia forma parte de la investigación que se sigue por una denuncia del empresario Juan Antonio Ongay Lara contra ex funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, por presuntas irregularidades en un contrato otorgado a la empresa “Tratamiento de Reciclados del Sureste”, para el servicio de separación de la basura.

Por este caso ya comparecieron los ex alcaldes Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata, entre otras personas.

El titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público, Fernando Hernández Ocampo, manifestó que la mayoría de las preguntas realizadas a Carrillo Pérez fue en el sentido de cuál fue su relación con los trámites que se hicieron para obtener la concesión para el manejo de los residuos sólidos.

En la comparecencia, Carrillo Pérez declaró que sabe quién es el ex alcalde Cesar Bojórquez, al igual que Luis Correa Mena; sin embargo, dijo que no conoció en persona a ninguno de los dos.

Aseguró que conoció a Diego García Coudurier por medio de un cliente de la empresa “Imagen y accesorios industriales”; Diego le habló del proyecto a mediados de 2008 y le ofreció trabajar como contador del mismo.

Carrillo Pérez dijo que desconocía cuál sería el nombre de la empresa y que tampoco sabe cómo se otorgó la concesión y cuáles fueron los medios por los que fue otorgada.

Niegan anomalías en unos reportes

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, represión, entrega-recepción)

Sí “cuadran” las listas del municipio, dice una ex funcionaria
28/08/2010

Julia Josefina Núñez Benítez, ex encargada del despacho de la Dirección de Gobernación en la administración municipal anterior, manifestó que no existe ninguna diferencia de $13.000,000 en los reportes entregados al nuevo Ayuntamiento y sí “cuadran” los listados.

En una carta, la ex funcionaria se refirió a la información que publicamos ayer sobre su comparecencia y dijo que de manera reiterada indicó a los funcionarios que la atendieron que los datos se encuentran en el expediente protocolario de entrega recepción de cada una de las direcciones.

“Les mencioné que existen políticas del Departamento de Recursos Materiales para dar de alta un bien mueble, las cuales están en el expediente protocolario”, apuntó.

Al 30 de junio de 2010, los saldos del inventario de bienes muebles se encuentran conciliados con los registros contables que conforman los estados financieros del Ayuntamiento de Mérida, por lo que es falsa toda afirmación que se encuentre basada en documentos ajenos a mi Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.

También ayer el ex director de Desarrollo Urbano Francisco Javier Zetina Espinosa compareció ante la Contraloría municipal para responder a cuestionamientos en torno al destino y falta de documentos oficiales, la no realización de sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y el presunto deterioro de la mayoría del parque vehicular.

Con esta comparecencia finalizó la etapa de aclaración de dudas del proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida, informó el titular de la Contraloría, Reyes Porfirio Cortés Pech.

Ayer mismo, la alcaldesa Araujo Lara dijo que se analizará el resultado de las comparecencias de los ex servidores públicos.

Los directores de las dependencias municipales, junto con el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech, determinarán las acciones que continúan.

Cinco ex funcionarios fueron citados durante igual número de días ante la Contraloría Municipal, entre ellos Zetina Espinosa, quien acudió hoy a la Contraloría a solicitud de la actual titular de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez.

En la reunión de ayer, que duró una hora, el contralor Cortés Pech actuó como mediador en los cuestionamientos sobre la situación de bienes y procesos administrativos transferidos a la actual Dirección de Desarrollo Urbano.

Una de las dudas está relacionada con la falta de información del destino de los 18,950 documentos dañados por inundaciones ocurridas en el Archivo General, de acuerdo con las actas administrativas del 22 de enero y 28 de mayo de 2009.

Fernández Martínez preguntó si existe registro de la naturaleza de los papeles, si son licencias, ya sea del uso del suelo o de construcción, trámites de fraccionamientos o de centros comerciales, entre otros.

También es necesario conocer si son o no documentos en proceso o vigentes que impliquen su resguardo, planteó.

La funcionaria expresó la posibilidad de que dichos documentos puedan ser requeridos por instancias de transparencia y acceso a la información pública o ser materia de procesos jurídicos.

Al respecto, el ex director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zetina Espinosa, dijo desconocer la situación, que fue informado de dos inundaciones pero no que se dañaron documentos.

En cuanto a las deficientes condiciones del Archivo General, indicó que en cinco visitas que realizó al sitio no le pareció que hubiera daño, y mencionó que es el área administrativa la encargada del funcionamiento del edificio y la Dirección de Obras Públicas del mantenimiento del estado físico del lugar.

En cuanto al otorgamiento de permisos, se le cuestionó sobre algunos casos en los que no se tenía previamente un resolutivo de vialidad y transporte o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y en los que se permitió que una zona de reserva ecológica se cambiara su uso de suelo por uno comercial.

El compareciente dijo que esas situaciones se presentaron antes de su gestión.

Por otra parte, la actual directora expuso a su contraparte que en los documentos adjuntados en la entrega-recepción no hay información sobre las sesiones ni a las actas de sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano durante los últimos 18 meses de la anterior gestión municipal.

Zetina Espinosa señaló que no recuerda cuántas sesiones hubo, que había un área responsable de llevar a cabo las convocatorias y resguardar las actas, por lo que es a esa área a la que le correspondería tenerlas.

En relación con los vehículos que se señalan en la entrega-recepción, se recibieron 22 que se dicen en buen estado, cuando realmente sólo ocho de ellos sí lo están y los restantes están en mal estado, incluyendo dos que son para baja.

Presidirá un foro nacional

Noticias de Yucatán
(simulación, logros, premio)
28/08/2010

En la cuarta edición del Foro de Intercambio de Desarrollo Administrativo y Tecnológico (FIDAT), realizado ayer en Querétaro, Yucatán destacó por su organización gubernamental y fue electo el oficial mayor del gobierno del Estado, Luis Hevia Jiménez, como presidente de ese organismo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la mesa directiva de esa organización, que aglutina a los oficiales mayores de los gobiernos estatales y fungirá de 2010 a 2011, será presidida por Hevia Jiménez y por el vicepresidente y coordinador regional de la Zona Centro, el oficial mayor de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera.

Como coordinadores regionales de las Zonas Norte y Sur quedaron los titulares de la Oficialía Mayor de Baja California, Ruth Trinidad Hernández Martínez, y el secretario de Administración de Campeche, Edgar Hernández Hernández.

Según señalaron, en el evento la Red Estatal de Servicios Electrónicos Gubernamentales de Yucatán, los sistemas de gestión de calidad del Estado y el modelo de ajustes salariales a sus trabajadores fueron puestos como ejemplos de mejora e innovación en la administración pública a nivel nacional.

No hubo ningún exhorto

Noticias de Yucatán
(exhortación, ucú, conflicto)

Diputados dicen que la gobernadora no tiene qué responder
28/08/2010

En un boletín que firma Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario ejecutivo de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI precisa que, contra lo expresado por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, los legisladores no hicieron exhorto alguno a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en relación con la compra de terrenos de Ucú Consideran que la diputada Díaz Lizama utilizó mal la expresión “exhortos” al referirse a documentos oficiales que tienen un carácter meramente informativo, que la junta hizo llegar a la gobernadora.

La Cámara de Diputados, precisa el documento, carece de facultades legales para formular los exhortos.

Los documentos enviados, agrega, no obligan a la gobernadora a dar una respuesta.

“Le faltó algo” a la Ley del Notariado

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, ley del notariado público)

No es la deseable, pero la apoyamos, afirma un directivo
28/08/2010

En principio estamos de acuerdo con la iniciativa de Ley del Notariado, aprobada por el Congreso el jueves, aunque reconocemos que no es la ley deseable y que le faltó algo, afirma el presidente del Colegio Yucateco de Notarios, Jorge Correa Mena.

—Siempre les falta algo a esas iniciativas, pero la apoyamos en sentido general y por consenso.

Los socios del Colegio, añade, revisamos mucho el texto y le hicimos precisiones que enviamos al Congreso.

También se refiere a los señalamientos de que la ley aprobada beneficia a los allegados de cierto grupo de notarios y funcionarios, al permitir la suplencia de los fedatarios no por otros notarios, como prevía la ley anterior, sino por los aspirantes a notario, en donde figuran hijos y familiares de algunos de ellos.

“La sustitución de los notarios por sus hijos es considerada normal en esta zona”, indica.

“Adscritos” —En 1976 había en Mérida 50 notarios titulares y 24 abogados “adscritos“ a alguna de esas notarías. Muchos de ellos —explica— eran hijos de notarios que podían suceder a sus padres si cumplían los requisitos, no en forma automática.

Ese año el gobierno convirtió en notarios titulares a los “adscritos” y desapareció esa figura que para muchos, dice Correa Mena, fue un error. —Estos hacían una práctica real en las notarías y su paso a la titularidad era natural.

—La Ley del Notariado de 1977 eliminó a los “adscritos” por el aspirante de notario, mal llamado así porque ellos son también notarios “en espera de vacante“ —añade Correa. —Muchos aspirantes, aunque no son titulares, hacen constantemente trabajo notarial en equipo con notarios titulares.

La joya de la corona Correa Mena admite que “tienen toda la razón” quienes afirman que es muy alto el número de aspirantes a notario —37, 21 de los cuales aprobaron el examen a partir de 2008— “pero es que muchos quieren ser notarios, es la joya de la corona”.

El dirigente también está de acuerdo con el artículo de la Ley que elimina el número de hasta cien notarías en el Estado y abre la posibilidad de incrementar las patentes, de acuerdo con el crecimiento de la población y otros factores.

“Era necesario encontrar el mecanismo para aumentar el número de notarías sin modificar la ley”, dice.

Notarías

- Número El Colegio Yucateco de Notarios está de acuerdo con aumentar el número de notarías.
Necesidad Según su presidente, Jorge Correa Mena, es necesario hacerlo por el crecimiento poblacional del Estado.
Mecanismo La Ley del Notariado, dice, da el mecanismo para aumentar las notarías sin cambiar la ley.
Ausencias El Colegio también apoya los cambios en el modo de suplir las ausencias de los fedatarios.

Ausencias y justificaciones

Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, gobierno federal en PRI)


No llegan a un acto gobernadores y otros altos funcionarios
28/08/2010

Entre disculpas y justificaciones por la ausencia de gobernadores y altos funcionarios del gobierno federal, ayer se clausuró en el Palacio de Gobierno la tercera Asamblea de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados.

La directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano, quien fue la funcionaria de mayor rango en este evento, destacó que en el rubro de salud desde 2008 trabajan en el Proyecto Mesoamérica con los secretarios de salud del sur-sureste de México.

La funcionaria resaltó la participación de Yucatán como uno de los estados más involucrados en el desarrollo de los planes maestros de este sistema de salud, que busca atender desafíos en áreas comunes, como vacunación, nutrición y salud materna entre otros.

Al inicio de su intervención, ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los cónsules de varios países en Yucatán así como representantes de otros estados, la funcionaria federal pidió que se pusieran todos de pie y guardaran un minuto de silencio por los 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas.

El evento se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde Betina Chávez ofreció disculpas por la inasistencia de la secretaria Patricia Espinosa, quien no estuvo en el evento precisamente por el problema que surgió de los 72 indocumentados asesinados.

La canciller se reuniría ayer en la ciudad de México con embajadores y diplomáticos de varios países por este problema.

El secretario general de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, también justificó la ausencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán en esta reunión, porque las afectaciones causadas por el huracán “Frank” a varias comunidades de esa entidad reclamaban su presencia.

El coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca, justifico la ausencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró como un verdadero orgullo que a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán —cuyo titular es Manuel Carrillo Esquivel— ya cosechen logros en el camino a la integración global.

El posicionamiento y el lugar estratégico que se está conquistando con esta oficina, añadió, “traerá sin lugar a dudas, una derrama y un gran avance hacia la innovación, que toda apertura global promueve”.

Los puentes, sin daños

Noticias de Yucatán
(sct, conflicto, obras)

Los trabajos de reparación del puente en el Periférico con calle 42 Sur ocasionan el cierre de carriles en esa vía

La SCT afirma que están seguros los 3 que le competen
28/08/2010

Los tres puentes que están bajo la jurisdicción de la SCT, los de las salidas a Campeche, Umán y Progreso, no tienen daños y estructuralmente siguen siendo muy seguros, afirma Francisco Rubio Serna, director de la Unidad de Servicios Técnicos de esa dependencia federal.

“Cada año son sometidos a mantenimiento y conservación, que incluye bacheo y sobreencarpetamiento donde es necesario, y se revisan sus estructuras para garantizar sus márgenes de seguridad”, asegura el ingeniero.

“Los trabajos se hacen a principios de año, antes de la temporada de lluvias, precisamente para que puedan hacer frente a cualquier fenómeno meteorológico, como los ciclones.

“Este año el Centro SCT dispone de un presupuesto de $241 millones para labores de mantenimiento y conservación en la infraestructura carretera, que incluye esos puentes”.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, dijo, como publicamos, que los puentes de Umán y Progreso tienen algunos defectos, pero su reparación depende de la SCT.

La advertencia surgió en el marco de una revisión a los puentes del Anillo Periférico, que arrojó que en tres de ellos, los de Motul, Mulchechén y 42 Sur hay una separación de placas en la parte superior.

“Los puentes de jurisdicción federal (Campeche, Umán y Progreso) no tienen ningún daño, lo que se aprecia en las juntas de construcción no son fisuras”, recalca Rubio Serna.

“Son las juntas normales, la separación es natural en este tipo de obras. La carpeta no se puede hacer rígida, para evitar rompimientos con el peso del tránsito vehícular.

“Los trabajos de mantenimiento incluyen realizar el despostillamiento desde el cambio de juntas hasta el sellado. Se revisa incluso que no haya filtraciones, para evitar problemas con las lluvias”.

El ingeniero afirma que los puentes del Periférico tienen una vida útil de 25 a 30 años y se construyen, por norma, con un margen de seguridad equivalente al triple del valor de soporte de las estructuras. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos, siguen siendo muy seguros”, enfatiza Rubio Serna.

Insisten: autoridades están en desacato

Noticias de Yucatán
(desacato, congreso, diputados)


Carecen de reglas para proteger a los niños y adolescentes
28/08/2010

La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez insiste en que tanto el gobierno del Estado como los 106 municipios de la entidad están en desacato porque aún no elaboran su reglamento sobre la Ley de protección a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

“Pese a lo que diga la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, al negarlo, están en desacato, toda ley requiere su reglamento y aún no hacen el de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Ayer en la sesión de la comisión de Protección a los derechos de las niñas los niños y adolescentes que ella preside, también insistió en su petición de que no desaparezca este organismo del Congreso, como pretende tanto su bancada, como la del PRI.

Por cierto en esa sesión presentó su programa de trabajo para esta comisión e insistió en pedir a sus integrantes como diputados del PAN y el PRI, que promuevan en sus respectivas bancadas la postura de evitar que desaparezca este organismo. Señaló que de manera incongruente pretenden fusionar esta comisión, con las de equidad y género, derechos humanos y la de la población vulnerable.

En el caso del desacato, aclaró que no se trata de exhibir a nadie o decir que tienen que hacer, sólo les pide que cumplan con lo que dice esta ley, la cual les dio dos años para hacer sus reglamentos y aún no lo hacen.

La Consejería le respondió en fechas pasadas que la ley habla de reglamentaciones las cuales ya atendieron, no de un reglamento como ella señala.

Como ex diputada federal y abogada, puntualizó que sabe al igual que los profesionales del Derecho que toda ley requiere de su reglamento y hasta hoy no se hace este que reclama.

En otros asuntos del Congreso, ayer en prolongada sesión que se interrumpió por la noche la Comisión de Puntos Constitucionales, se inició el proceso para dictaminar la ley de Instituciones de Asistencia Privada, que pretenden se turne el próximo lunes para su aprobación al pleno del Congreso.

El diputado panista Renán Barrera Concha informó que hoy alrededor de las 10:30 reanudarán la sesión de esta comisión, para emitir por fin el dictamen.

Añadió que la suspendieron para que la Oficialía Mayor realice cambios que propusieron de última hora, como de ser organismo desconcentrado a descentralizado a la junta de asistencia privada, que afecta todo el cuerpo del dictamen. “Hay que cambiar varios artículos”.

El legislador señaló que básicamente están de acuerdo con esa iniciativa, porque se tomaron en cuenta los señalamientos y opiniones de más organizaciones de las que serían beneficiadas o afectadas.

No hay política económica

Noticias de Yucatán
(malgastar, retroceso, sociedad civil)

El gasto público se debe reorientar, señala un directivo
28/08/2010

“El estudio del Tecnológico de Monterrey, que muestra una caída en la competitividad de Yucatán, es reflejo de varios factores, entre ellos la falta de una política económica estratégica”, subraya Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

“Otros factores son que el Estado sólo genera un 65% de lo que debe estar produciendo y el gasto público no se ejerce en infraestructura, capacitación productiva y apoyo a las empresas”, apunta el director del despacho ACP Consultores.

“No hay una conducción adecuada de la economía y no hablo sólo del gobierno del Estado, sino en general de todos los sectores involucrados”, enfatiza el catedrático de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

Frente al abultado gasto del sector público, de $70 mil millones en los últimos tres años, un estudio del Tecnológico de Monterrey advierte, como publicamos, que de 2007 a 2010 Yucatán retrocedió en competitividad, al bajar del lugar 15 al 18 entre los 32 estado del país.

El estudio muestra que la caída más drástica fue en el factor de “desempeño económico”, que pasó de la posición 13 a la 24, 8 puntos arriba del sótano.

Otro indicador, el de “Egresos por obra pública y acciones sociales per cápita”, indica que Yucatán está en último lugar, con una inversión de apenas $71.5 por persona, cuando la media nacional es de $971.2.

Entrevistado sobre el tema, Cano Escalante dice que el estudio confirma lo que han estado detectando los economistas y señala que, más que tomarlo como una afrenta, como una crítica negativa, las autoridades deben verlo como un punto de referencia para emprender acciones que permitan revertir esa tendencia adversa.

Urge, dice, invertir en los sectores detonantes de la economía y los empleos, como el manufacturero y el agroindustrial.

“El sector manufacturero no es de los grandes en Yucatán, pero es de los que genera mayor valor. Sin embargo, en ese sector se incluye a la industria textil y de la confección, que sigue sosteniendo miles de empleos”, afirma el especialista.

“Es necesario también reconfigurar el gasto público tanto estatal como federal. Tienen que invertir más en infraestructura, pero no sólo en carreteras, sino también en energía eléctrica y otros sectores que propicien la inversión productiva.

“La realidad es que el gobierno estatal no ha puesto énfasis en los rubros que se observan en los indicadores de competitividad que señala el Tec de Monterrey.

“No se trata de invertir en carreteras, puertos, etcétera, porque lo dice un manual, sino en lo que genera un movimiento económico local. Si se carece de esa inversión, entonces la economía no crece tanto.

“De acuerdo con su territorio, población, características, planta productiva, liderazgo en el Sureste, Yucatán debería estar produciendo un 50% más de lo que produce ahora”, afirma.

“Hay una política económica mal entendida, se piensa que es suficiente aplicar el gasto público en determinados rubros que supuestamente generan desarrollo. No, eso debe ir mucho más allá de eso”, agrega.

“Se requieren acciones específicas en áreas estratégicas. Hay que invertir en infraestructura y capacitación para la productividad. Invertir los recursos de manera inteligente”, insiste el experto.

Economía

- Alerta Alvaro Cano advierte que podría haber una segunda recesión y Yucatán necesita prepararse.

Se va retrasando “Yucatán resultó más golpeado por la crisis que Campeche y Quintana Roo, se va retrasando su posición de líder en el Sureste”.

Impacto “La Reserva Federal de Estados Unidos ya reconoció que el problema allá es más serio de lo que pensaban y eso va a impactar a México y a Yuctán. Por la carencia de una política estratégica nos va a afectar doblemente y lo podemos resentir de aquí a 2011”.
Urge revertir la caída de la competitividad
Yucatán carece de política económica estratégica, afirman
28/08/2010

El estudio del Tecnológico de Monterrey que muestra un retroceso en la competitividad de Yucatán confirma que está fallando la conducción de la economía y no sólo de parte del gobierno del Estado sino de todos los sectores involucrados, advierte Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

“Urge revertir la caída de la competitividad. En Yucatán no hay una política económica estratégica y tenemos que empezar con ello. Además, hay que reorientar el gasto público en infraestructura, capacitación productiva y apoyo a las empresas”, subraya el profesional. “El estudio no se debe tomar como una afrenta, sino como un punto de partida”, apunta.

Preparados y desconfiados

Noticias de Yucatán
(desconfianza ciudadana)

Esta es una de las viviendas de Celestún afectadas por las inundaciones


  • Una encuesta arroja que los yucatecos son más previsores ante huracanes
  • Hay desconfianza en la capacidad de apoyo del gobierno
28/08/2010

Una encuesta que realizó por internet la empresa Numeralia arroja contrastes: la mayor parte de los entrevistados se declara preparada para hacer frente a la emergencia derivada de un huracán, pero desconfía de la capacidad del gobierno para brindar ayuda oportuna y suficiente a las autoridades.

A pesar de esa desconfianza, las dos terceras partes de los encuestados opina que la información proporcionada por las autoridades de Protección Civil sobre los huracanes es “entendible y suficiente”.

La encuesta se levantó del 16 al 23 de este mes entre personas mayores de edad, en momentos en que la temporada de ciclones se encuentra en su mayor intensidad.

Hasta ahora no hay amenaza para la Península, pero las lluvias fuertes de las últimas semanas han ocasionado inundaciones en algunos municipios, sobre todo del sur y el poniente del Estado.

En este último caso está el puerto de Celestún, donde algunas viviendas se encuentran prácticamente en el agua, con todos los peligros que eso implica para sus habitantes.


Listos y bien informados
La mayor parte de la población sabe qué hacer en caso de un huracán
28/08/2010

La mayor parte de la población se considera preparada para hacer frente a las contingencias de un huracán, pero hay un porcentaje importante que no acepta dejar el hogar para irse temporalmente a un refugio en caso necesario.

Un sondeo realizado por la empresa Numeralia vía internet entre 1,000 personas arroja también que, en general, la población considera que ha recibido información suficiente sobre ese peligro por parte de las autoridades.

Desconfianza Sin embargo, desconfía de las autoridades en cuanto a su capacidad de brindar ayuda oportuna y suficiente para los damnificados de los huracanes.

Entre la población el sentimiento de solidaridad en caso de presentarse esa emergencia es alto, al menos de palabra.

El 88.5% de las mujeres y el 92.5% de los varones dice estar dispuesto a prestar ayuda a sus vecinos y a comunidades rurales alejadas en condiciones difíciles. Numeralia realizó ese sondeo debido a que la Península entró al período de mayor riesgo en la presente temporada de tormentas tropicales en el Atlántico.

Los entrevistados Las preguntas se realizaron entre el 16 y el 23 del presente mes a personas mayores de 18 años de edad.

A la pregunta de si están preparados para la llegada de un huracán el 71.2% de las mujeres y el 76.6% de los hombres contestó afirmativamente. Menos de la tercera parte reconoció no estar listo para esa contingencia.

Almacenamiento ¿Tienes forma de guardar en tu casa suficiente agua, gasolina, pilas, linternas, alimento, medicinas y herramientas para resistir una contingencia de 10 días? El 78.8% de la población femenil y el 81% de la varonil dijo que sí.

Poco más del 70% de todos los entrevistados opinó que la información proporcionada por las autoridades de protección civil sobre los huracanes es entendible y suficiente.

¿Consideras que la ayuda de los gobiernos federal y estatal a las personas afectadas por los huracanes es suficiente y oportuna? El 68% de las mujeres dijo que no, y lo mismo expresó el 62.9% de los varones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada