Que se porte como Mexicana

29 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, viajes)


Ratifica una queja penal

Noticias de Yucatán
(inseguridad, favoritismo, corrupción)

Responsabiliza de su secuestro a un policía encubierto
29/08/2010

Al ratificar su denuncia en el Ministerio Público, Jaime Manrique Manzanero responsabilizó al policía encubierto Ángel Chávez “el Trompo” y a Miguel Ángel Zaldívar Cabrera de secuestro y de todo lo que le pase a él y a su familia.

Como informamos, debido a la presunta reaparición de un zar de la piratería se experimenta una escalada de violencia con el presunto secuestro de un líder de vendedores ambulantes.

El “levantón” es atribuido a policías que supuestamente favorecen a un “nuevo rey de la piratería”.

Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el secuestro del que fue víctima por parte de policías encabezados por Ángel Chávez.

Según el denunciante, su secuestro fue hecho con la intención de obligar a sus agremiados a vender discos y películas piratas distribuidos por un “nuevo rey de la piratería” Sin embargo, Manrique Manzanero asegura que sólo 10 de los 250 agremiados venden discos piratas, pero él no sabe ni le interesa saber dónde y con quién los consiguen.

“Toda mi vida he sido vendedor ambulante en el mercado municipal, donde mi fuerte es la venta de herramientas”, indica.

En el mercado, añade, está plenamente identificado “el Trompo”, a quien acusa de secuestro, amenazas de muerte, robo y lo que resulte de la averiguación previa.

Gracias a las publicaciones del Diario, señala, ahora recuerda que al ser privado de su libertad Angel Chávez dijo que “había vuelto el rey, el rey Zaldivar”. El denunciante expone que “el Trompo”, quien en el mercado se hace llamar “el comandante Chávez”, le indicó que le diría a quién le deberían comprar los discos piratas sus agremiados y cuanto debían pagar por la protección, a fin de que no se los decomisen.

“Desconozco a qué corporación policíaca pertenece Angel Chávez, ya que nunca lo he visto uniformado”.

“Temo por mi seguridad y la de mi familia. Soy ajeno a los problemas que tengan los venteros de discos piratas y no me interesa saber cuáles son sus problemas”, señala el denunciante.

Llega al Congreso otra queja contra un alcalde

Noticias de Yucatán
(ex alcaldes, entrega-recepción, poselectoral 2010)
29/08/2010

Félix Padrón Santana, alcalde de Chicxulub Pueblo, acudió al Congreso del Estado a entregar copia de la denuncia presentada poco antes ante el Ministerio Público contra su antecesor Miguel Angel Cua Cocom, por las irregularidades detectadas durante la administración que este último encabezó.

Al ex alcalde se le achacan diversas anomalías, desde cheques rebotados hasta obras inconclusas y la falta de pago de impuestos retenidos y de las multas impuestas por la entonces Contaduría Mayor de Hacienda por irregularidades en la cuenta pública, etc. Aparte, hay como 15 cheques más que no han llegado al Ayuntamiento.

—Apenas ayer nos llegó una orden de presentación ante la agencia del Ministerio Público en Progreso ya que es el Ayuntamiento el que las entrega al aludido —indicó—. Ayer mismo hice llegar esa notificación, así como también los oficios del SAT y las órdenes de embargo.

Esta es la segunda denuncia que un Ayuntamiento emanado del PAN presenta contra ex alcaldes del PRI por irregularidades diversas. Apenas el 19 de agosto el alcalde de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche, denunció en el Ministerio Público a su antecesor José Luis Peniche Bates y posteriormente entregó copia de la denuncia en el Congreso del Estado.

Padrón Santana se presentó en la Agencia VI donde se levantó el expediente número 13/16/6/2010; después acudió al Congreso en compañía de los demás integrantes del Cabildo: la síndico Verónica Zapata Ku; Wilfrido Puch Aguilar, este último del PRI, e Irving Rubio Montañez, del PRD.

Lo acompañaron en la diligencia en el Congreso integrantes del Grupo Parlamentario del PAN: Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora; Lízbeth Medina Rodríguez, Tito Sánchez Camargo, José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha.

Padrón Santana indicó que la Tesorería Municipal ha recibido para su cobro cheques por aproximadamente $70,000, ya que “rebotaron en los bancos”, uno de ellos por un pago por una retroexcavadora que es propiedad de Cua Cocom. También han llegado dos notificaciones del SAT por retenciones de impuestos no entregados a Hacienda, así como cinco ejecuciones de embargo de la Secretaría estatal de Hacienda, requeridas por la entonces Contaduría Mayor, en las que se pide cobrar multas por poco más de $36,000 porque no se atendieron las observaciones que le hizo a la administración pasada.

—Apenas el miércoles pasado se presentó el notificador de la Secretaría a hacer efectivo el embargo –expresó—. No es justo que nosotros paguemos por irregularidades de la administración pasada, por eso decidí interponer la denuncia. Ya requerimos en tres ocasiones que Cua Cocom se presente ante el Ayuntamiento y no lo ha hecho. En reciente sesión de Cabildo nos quedamos “cómo novia: vestidos y alborotados” porque se le pidió estar presente y no lo hizo.

El alcalde de Chicxulub Pueblo dijo que en los documentos de la entrega-recepción, Cua Cocom dijo que no había obras inconclusas pero hay como 600 metros de banqueta que no están terminadas y que debieron estar listas a más tardar el 30 de junio ya que, según el ex alcalde, se habían pagado.

—Está en manos de los diputados y del gobierno del Estado que se le haga justicia al municipio porque el daño no es a mi persona sino a mi comunidad —subrayó.

Por horas esperan bajo el sol

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana)


Entregan despensas del DIF municipal en una nueva sede
29/08/2010

La primera entrega de despensas del DIF municipal a personas de la tercera edad y gente de escasos recursos, en el Centro Social del Isstey, generó inconformidad por la larga espera. Beneficiarios de los programas municipales se quejan de larga espera bajo el sol, que era lo que se buscaba evitar al cambiar la sede de la entrega.

“Está bien que estemos necesitados, pero que no nos humillen de esa manera”, dijo uno de los beneficiarios, quien aseguró que hizo cola desde las 6:30 y a las 9:30 se retiró porque no avanzaba la larga fila.

En la calle 64 entre 65 y 67, numerosos beneficiarios de los programas buscaban un espacio para protegerse del sol mientras cargaban sus despensas. La historia se repetía en la calle 66, en el estacionamiento del local.

Autoridades municipales y estatales entregaron 1,650 despensas que forman parte de programas alimentarios para adultos mayores de escasos recursos que habitan en Mérida y las comisarías.

Margarita y su nieto Osvaldo llegaron desde las 6:30 de la mañana para recibir la despensa que mensualmente les otorga el DIF municipal. Salieron del Issstey a las 11:45 horas.

Margarita dijo que las colas son largas y la espera es bajo el sol, en una especie de cancha o espacio deportivo.

Es madre soltera y en su juventud trabajó como empleada doméstica, pero ahora por sus problemas de salud ya no puede salir a trabajar.

Otra beneficiaria, Herminia, sufre las consecuencias de una fractura de cadera. Por ese problema de salud no puede estar mucho tiempo de pie, y se ayuda con un bastón.

Llegó al local del Issstey a las 9 horas y salió a las 12:45 horas. Apenas llegó buscó un lugar para sentarse y estar pendiente del orden en que se desarrollaba la entrega de alimentos.

A su vez, Rosa tiene discapacidad motriz y le cuesta trabajo moverse, su familia la acompañó a buscar su despensa cada mes. Sin embargo, dice que en esta ocasión la espera fue más larga de lo normal.

Despensas

- Entrega La entrega de despensas se realizó como parte de la celebración del Día del Adulto Mayor, en el local del Isstey Distribución De las 1,650 despensas que el DIF distribuirá, 1,200 serán para adultos mayores y 450 para familias de escasos recursos.

Productos Las despensas incluyen 15 productos básicos: aceite, arroz, frijol, lenteja, pasta, chocolate en polvo, azúcar, café, galletas, papel higiénico, jabón detergente, entre otros productos.

Manos a la obra en un parque abandonado

Noticias de Yucatán
(promesa, retroceso)

Analizan el caso del Arqueobotánico de Ciudad Caucel
29/08/2010

Autoridades municipales investigan y revisan las condiciones en que se edificó el Parque Arqueobotánico, que sería el “pulmón verde” de Ciudad Caucel.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara explicó que con base en este análisis se determinará si lo único que le falta es limpieza y mantenimiento constante, o si se tenía subrogado a alguna empresa. La funcionaria puso como ejemplo que la limpieza de muchos parques de la ciudad está a cargo de empresas subrogadas; “probablemente ése sea el caso y eso ha ocasionado que no se le dé el mantenimiento correcto. Estamos investigando”.

Agregó que el segundo aspecto a considerar es definir el objetivo correcto del parque y qué actividades se realizaban, si son correctas y viables, si la comunidad realmente lo conoce y participa en actividades en la zona.

—Tenemos proyectos que hay que difundir y dar las condiciones y las facilidades para que la gente lo valore y lo disfrute.

La alcaldesa reiteró que se investigará y se analizará si es un parque donde hay especies de flora y fauna locales que vale la pena cuidar y conservar.

—Tal vez nos convendría firmar convenios con centros de investigación que permitan que realmente se explote el potencial de los jardines. Procuraremos mantener en buenas condiciones todos los espacios de la ciudad —concluyó.

Según información de una Subdirección de Desarrollo Urbano, el objetivo del parque es conjuntar la conservación y recuperación de la flora y vegetación local y la protección de los vestigios arqueológicos en la zona, con áreas verdes, espacios públicos didácticos, entre otras cosas.

Invitan a dejar atrás el silencio ciudadano

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad civil)

En un foro piden que haya revocación del mandato en Yucatán
29/08/2010

Durante un foro sobre participación ciudadana, los panelistas y parte del público coincidieron en que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos en esa materia porque “el silencio ya no puede ser el lenguaje de la sociedad yucateca”.

Se exhortó a perder el temor y se enfatizó que ese acto de presencia debe lograrse tanto mediante las agrupaciones civiles existentes como en los espacios que considera la ley, como son los lugares reservados a ciudadanos en organismos públicos pero que son usurpados “por operadores” de los partidos políticos.

Se propuso convocar en esa movilización a las agrupaciones sociales que ya existen y estén interesadas en unirse en aspectos de interés común, independientemente de sus ideologías o fines específicos.

Como parte de las acciones se sugirió implantar en Yucatán la revocación del mandato, para lo cual se promoverá ese cambio a la ley de participación ciudadana.

Esos y otros planteamientos se oyeron en el foro Momento Ciudadano, que efectuó en el hotel Residencial la recién creada agrupación Movimiento Ciudadano por el Análisis y Reflexión.

—El silencio ya no puede ser el lenguaje de la sociedad, se requiere de una palabra activa —expresó Roger González Uribe, presidente de esa agrupación y coordinador de la reunión.

Participaron cuatro expositores: Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de la Comisión de Transparencia de Sociedad en Movimiento capítulo Yucatán; José Antonio Zamora García, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Manuel Díaz Suárez, socio fundador de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social, y Adrián Gorocica Rojas, líder estudiantil y uno de los activistas que promueven mejores tarifas y servicio en el transporte urbano de pasajeros.

La maestra Estrada Osorio recordó los caminos de participación ciudadana que establece la ley, como los consejos de planeación, la contraloría social, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, etc., y propuso impulsar la reforma legal para implantar la revocación del mandato.

Por su parte, Zamora García dijo que el ciudadano común no tiene voz en las decisiones que le afectan, pues se simula esa intervención. Incluso él no ha sido invitado a opinar en aspectos de planeación económica estatal ni municipal a pesar de que preside una agrupación.

El estudiante Gorocica Rojas dijo que organizar a los grupos sociales es lo más difícil para lograr la participación, pero ello permite alcanzar las metas. Pidió que se actúe ya: “Si no somos nosotros ¿quién entonces?, y si no es ahora ¿cuándo?”.

El doctor Díaz Suárez instó a dejar los lamentos y actuar para cambiar las cosas.

Investigan a ex alcaldes por delitos electorales

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, ex alcaldes, poselectoral 2010)

Casos vinculados con las elecciones realizadas en mayo
29/08/2010

Las elecciones del 16 de mayo dejaron un saldo de 70 denuncias penales, por las que 10 ex alcaldes son investigados, declaró el subprocurador para la atención de delitos electorales, Izmael Magaña Mata.

“Por esas denuncias, que presentaron particulares y representantes de partidos, ya comparecieron en los últimos días más de 300 personas ante la subprocuraduría”, añadió.

El funcionario recordó que la última denuncia les llegó el mes pasado y fue una que les turnó el Consejo General Electoral del Estado, correspondiente a una queja interpuesta por el PRI contra funcionarios de la Sedesol.

—Hasta la fecha —indicó—, ninguna de estas denuncias se ha consignado a los juzgados, siguen en la integración de los expedientes.

Precisó que la ley no les marca plazo alguno para hacer las consignaciones, pero esperan procesarlas lo más pronto posible.

Entre estas denuncias, mencionó que hay contra algunas personas que hasta hace unos meses eran alcaldes, como los caso de Dzemul, Bokobá y otros más que en total suman 10.

Magaña Mata comentó que el hecho de que ya no sean alcaldes estas personas denunciadas facilitará el proceso en su contra, pues ya no tendrían que solicitar su desafuero para proceder contra ellos en caso necesario.

Por de pronto continúan citando a más personas según las señalan los denunciantes o como parte de las investigaciones que se realizan, indicó.

Entre las denuncias recordó que las hay desde presunto robo de credenciales de elector, hasta destrucción de propaganda, supuestos desvíos de recursos públicos y otras irregularidades, algunas incluso que tal vez podrían turnarse al fuero común o a otras instancias.

Piden a la alcaldesa cumplir su promesa

Noticias de Yucatán
(promesa, compromisos no cumplidos)

Regidores panistas consideran factible otorgar un subsidio
29/08/2010

Regidores del PAN exigieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara que cumpla a los estudiantes la promesa que hizo en campaña de subsidiar el transporte para bajar la tarifa a $2.50.

Los concejales anunciaron también que acudirán a los paraderos de autobuses y escuelas para preguntar a los estudiantes si les respetan la credencial. Los regidores visitarán las Preparatorias 1 y 2 de la Uady, el Cobay, la UMSA, el Cetis. el Conalep y la Facultad de Derecho de la Uady.

Durante una reunión informativa, los ediles señalaron que presentarán a la alcaldesa una solicitud para trabajar en el tema y que se otorgue el subsidio inmediatamente. “Si la alcaldesa se niega, le presentaremos una propuesta alterna, la de la candidata a la alcaldía por el PAN, Beatriz Zavala Peniche”.

—Estamos a favor de los estudiantes y procuraremos que la alcaldesa cumpla la promesa que hizo en el transporte —dijeron los regidores, encabezados por su coordinador Luis Canto García.

Piden a la alcaldesa se otorgue desde mañana el subsidio, pues lo consideran factible, y apoyan “en cualquier circunstancia” lo que haya que hacer para cumplir.

—Como saben, nosotros aprobamos la modificación de su presupuesto. Ella debió prever este compromiso con los estudiantes en ese plan —agregaron. Los regidores dijeron que se viven momentos económicos difíciles, y que no otorgar ese apoyo afecta a los estudiantes. —Los estudiantes estarán pendientes de este cumplimiento; como regidores estamos a su favor. Es la primera reunión que tenemos y vamos a trabajar en esto.

Los concejales recordaron que los choferes no respetan las credenciales de estudiantes, por lo que los jóvenes deben pagar la tarifa completa.

—El estudiante tiene el beneficio de pagar $3, esto va aparejado, pues los camioneros tienen que cumplir con el acuerdo y darles parada. Estaremos pendientes para que desde el lunes se respeten los $3.

Cuando se quiere... También reiteraron que quieren trabajar en el tema del subsidio, porque hubo una modificación al presupuesto de la Comuna, y la alcaldesa pudo prever esta situación; si no lo consideró, no tienen inconveniente en aprobar una segunda modificación para que el subsidio se otorgue.

—Cuando se quiere, se puede. Sí se podría modificar el presupuesto, lo que se tenga qué hacer para apoyar a los estudiantes —añadieron.

Señalaron que hicieron un estudio de factibilidad para aplicar el subsidio, y que no se afecten otros programas de la Comuna.

Los pagos a la asesora

Noticias de Yucatán
(favoritismo, despilfarro, enriquecimiento)

A la asesora Gabriela López Gómez se le vincula también con la promoción de Mi Stilo es Yucatán, iniciativa del Ejecutivo, cuyos responsables son o fueron empleados de Local Consultores. En la imagen, algunas prendas de Ibonica

El gobierno estatal le dio $2.6 millones a Gabriela López
29/08/2010

El gobierno del Estado pagó a la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, casi 2.6 millones de pesos de honorarios de enero de 2008 a junio de 2010, por concepto de servicios profesionales, de acuerdo con información oficial.

La asesora de imagen de la gobernadora obtuvo esa cantidad por medio de 43 pagos autorizados por la Secretaría de Hacienda, 36 de los cuales corresponden a servicios prestados a la Secretaría General de Gobierno, así como a la Consejería Jurídica.

Proveedora
Ambas dependencias, al parecer, tienen poca relación con el tipo de servicios proporcionados supuestamente por Gabriela López, la consultora oaxaqueña residente en Yucatán desde 2007 que en poco tiempo se ha convertido en la principal proveedora del gobierno y del PRI estatal en servicios de comunicación, imagen y elaboración de encuestas.

La relación de pagos a Gabriela López es parte de la respuesta del gobierno del Estado a la solicitud de información pública sobre los vínculos de esta persona con la actual administración, hecha por Grupo Megamedia el 10 de agosto.

Pagos Como hemos informado, Gabriela López, quien participó en la campaña para la gubernatura de Ortega Pacheco, ha sido relacionada también con la promoción y organización de Mi Stilo es Yucatán, una iniciativa gubernamental cuyos responsables son o fueron empleados de Local Consultores y en la que prendas de la marca Ibonica, vinculadas con familiares y amigos de la asesora, figuran entre los principales beneficiados de la colección.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), la oaxaqueña de 31 años de edad cobró de enero de 2008 a junio de 2010 la cantidad de $2.598,130, divididos así: $1.325,205, en 2009; $1.071,525, en 2009 y $201,400, en el primer semestre de 2010.

Estos pagos corresponden únicamente a la persona física Gabriela López Gómez y no incluyen los realizados a Local Consultores —la Unaipe dice que con ese nombre no hay registro de pagos—, ni tampoco los pagos efectuados a Mango Multimedia S.C.P., propiedad de la asesora oaxaqueña. La relación de pagos de la Unaipe tampoco considera los honorarios liquidados por los servicios prestados del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2007.

De los 43 pagos autorizados por la Secretaría de Hacienda a favor de Gabriela López, 19 corresponden a servicios proporcionados a la Secretaría General de Gobierno, con quien la asesora firmó un contrato de prestación de servicios desde el 1 de agosto de 2007. En esa época el secretario de Gobierno era Rolando Zapata Bello, que en su campaña para diputado federal en 2009 por el PRI contrató como asesora de imagen a la empresa de Gabriela López.


Gabriela López

- Asesora de la Consejería Jurídica Esta dependencia es uno de los principales clientes de la asesora de imagen.
Servicios De los 43 pagos realizados a la asesora de 2008 a 2010, 17 fueron por servicios a la Consejería, que firmó un contrato con la oaxaqueña el 1 de abril de 2008.
Duda Hasta ahora no se sabe qué tipo de servicios le prestó a esta dependencia la asesora de imagen de la gobernadora.
Recibo Llama la atención un recibo de honorarios de Gabriela López por servicios prestados a la Secretaría de Planeación y Presupuesto en noviembre de 2008, por $105,000.
Vídeo de Ivonne La Secretaría de Hacienda sólo registra dos pagos a favor de Gabriela López por servicios proporcionados a la Oficina de la Gobernadora: uno de $31,500, por la filmación y musicalización de un vídeo sobre la figura de Ivonne Ortega, y otro de $43,365.
Suposición Se supone que la mayoría de los servicios que presta esta asesora al Ejecutivo son para el despacho de la gobernadora.
Mango Hay la presunción de que una gran parte de los cobros de Gabriela López salen a nombre de Mango Multimedia, S.C.P., así como de otras personas físicas y morales muy cercanas a ella.
Cobros Gabriela López cobró por un vídeo a la Oficialía Mayor $57,750.

“Ni contratante, ni contratado”
El gobierno no entra en detalles en el rol de Gabriela López

29/08/2010

El gobierno del Estado señala que contrató a Gabriela López Gómez, de la empresa Local Consultores, para que se encargue de la coordinación general y logística del reciente desfile de prendas de Mi Stilo es Yucatán; sin embargo, se rehusa a dar mayores detalles al respecto.

El Ejecutivo ni siquiera acepta informar acerca de quién contrató a la empresaria oaxaqueña y cuánto se le pagó por la realización de ese trabajo.

El gobierno dice que no se elaboró documento sobre el convenio legal para recibir los servicios de Gabriela López y, por tanto, “al no existir contrato tampoco existe contratante ni contratado”.

Esa contradicción del Poder Ejecutivo figura en las respuestas a la petición de información que Grupo Megamedia le hizo al respecto mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública (Unaipe) del gobierno.

No se da mayor información en la respuesta, en la que se dice que no hay contratante, ni contratado ni contrato. La contestación proviene de la Secretaría de Fomento Económico, dirigida por Víctor Cervera Pacheco, la cual respondió a preguntas y peticiones que dirigimos al respecto al Poder Ejecutivo por medio de la Unaipe.

Las preguntas y las respuestas de esa dependencia son: a) ¿Cuál es la participación concreta de Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —Coordinación general y logística en un evento celebrado el día 07 de agosto de 2010 en el local denominado “Quinta Montes Molina” para la presentación de la primera colección de Mi Stilo es Yucatán.

b) Proporcionar copia simple del contrato específico sobre la participación de Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán.

—No se elaboró contrato alguno entre la C. Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores y la Secretaría de Fomento Económico.

c) ¿Qué actividades realiza Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —Coordinación general y logística del evento realizado el 7 de agosto de 2010 en el local denominado “Quinta Montes Molina” para la presentación de la primera colección de Mi Stilo es Yucatán.

d) Proporcionar copia simple de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier dinero por comprobar o pagados a Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores por su participación en el proyecto Mi Stilo es Yucatán.

—Se manifiesta que la información solicitada es inexistente, toda vez que esta Secretaría no ha recibido copia alguna de facturas, recibos y cualquier otro documento sobre salarios, prestaciones, gratificaciones, viáticos, compensaciones y cualquier otro dinero por comprobar o pagados, ni se ha erogado pago alguno a la presente fecha con relación a los conceptos señalados anteriormente.

e) ¿Quién contrató a Gabriela López Gómez y/o la empresa Local Consultores para participar en el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —La información solicitada en cuanto a este punto es inexistente, en virtud de lo manifestado con anterioridad en la letra “B” del presente oficio, pues al no existir contrato tampoco existe contratante ni contratado.

Unánime, nueva ley al pleno

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada, unanimidad)
Los diputados Víctor Caballero Durán (PRI) y Renán Barrera Concha (PAN) durante su participación en la sesión de ayer en el Congreso local
Con cambios, pasa la Ley de Instituciones de Asistencia Privada
29/08/2010

Por unanimidad, con cambios a la propuesta original, ayer se dictaminó sobre la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, que aprobaría el pleno del Congreso mañana lunes.

En esta nueva ley destaca que sería opcional para las asociaciones civiles convertirse en Institución de Asistencia Privada, aunque sólo bajo este esquema podrán recibir apoyos gubernamentales y de organismos internacionales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado priista Víctor Caballero Durán, anticipó que, de aprobarse como se espera, esta iniciativa sustituirá a la actual Ley Orgánica de la Beneficencia Privada, que data de 1915.

El legislador panista Renán Barrera Concha añadió que ésta “es prácticamente otra ley, muy diferente de la que envió el Ejecutivo estatal; ésta incluyó los cambios que propusieron las organizaciones privadas”.

En sesión sabatina, con la ausencia de dos integrantes de dicha comisión —el priista Adolfo Calderón Sabido y el panista Tito Sánchez Camargo—, se acordó por unanimidad emitir el dictamen de esta nueva ley.

Esta sesión se inició el día anterior; por cambios de última hora se suspendió y concluyó ayer.

Entraría en vigor en enero una nueva ley
Aprobarían mañana la de Instituciones de Asistencia Privada

29/08/2010

Aunque la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada se aprobaría mañana, no será sino hasta el 1 de enero de 2011 cuando entraría en vigor, según su artículo primero transitorio, declaró ayer el diputado priista Víctor Caballero Durán.

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Caballero Durán, el órgano rector de estas instituciones será la Junta de Asistencia Privada, que presidirá la gobernadora del Estado.

El diputado panista Renán Barrera Concha, integrante de la comisión, dijo que están de acuerdo y su bancada aprobaría la iniciativa porque no es la que mandó el Ejecutivo, se modificó: le hicieron cambios propuestos por 70 organizaciones civiles.

Esta iniciativa de ley, cuando fue presentada y enviada por el Ejecutivo del Estado a la anterior Legislatura, generó polémica y hasta división entre las organizaciones civiles.

Barrera Concha recordó que uno de los principales motivos por los que se oponían las agrupaciones a esa iniciativa era la intromisión directa que tendría el gobierno sobre las organizaciones y la obligación de convertir a todas en Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Precisó que incluso la iniciativa de la gobernadora les daba un plazo de 365 días para que se convirtieran en IAP.

Finalmente esta disposición se eliminó. La ley les da la libertad de convertirse en IAP o continuar como Asociación Civil.

Lo que sí precisó es que sólo las IAP pueden recibir apoyo oficial de cualquiera de los tres niveles de gobierno u organismos internacionales.

Sobre la intromisión y control que se pretendía ejercer por el gobierno hacia las agrupaciones, dijo que se resolvió con el último cambio que hicieron el viernes por la noche.

—El cambio —explicó—, fue a petición de las organizaciones, para que la Junta de Asistencia Privada, que será el órgano rector, no sea órgano desconcentrado sino descentralizado.

Uno desconcentrado depende presupuestal y normativamente de una secretaría, en este caso iba a ser de la de Salud, pero uno descentralizado tiene su propio presupuesto, patrimonio y personalidad jurídica propia.

Caballero Durán confirmó que ésta fue una de las peticiones que hicieron las organizaciones a través de la diputada priista Leticia Mendoza Alcocer, quien está en contacto con los dirigentes de las agrupaciones.

Para cumplir esa disposición, dijo que el artículo 66 establece: “La Junta de Asistencia Privada es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, o en la localidad que en su caso determine el Órgano de Gobierno del mismo”.

Señaló que en general hicieron cambios más de forma que de fondo, se tomó como base fundamental la que envió el Ejecutivo y se enriqueció con propuestas de las organizaciones.

Esta ley, indicó, consta de 99 artículos y cinco transitorios, a diferencia de la actual Ley Orgánica de Beneficencia Privada que tiene 69 artículos y data del 24 de diciembre de 1915, y es la que sería abrogada.

Listos para abrir 20 km

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")
Trabajadores de Centro SCT-Yucatán laboran en un tramo de 10 km que va de Xtepén a Poxilá, segundo cuerpo de la Mérida-Campeche que llegará ya a 20 kilómetros. La apertura será el miércoles
La SCT dice que hay más dinero para la Mérida-Campeche
29/08/2010

Luego de varios meses de labores, el Centro SCT-Yucatán anuncia que el próximo miércoles 1 de septiembre, en el inicio del Mes Patrio y los festejos del Bicentenario, abrirán a la circulación un nuevo tramo de la carretera Mérida-Campeche.

Se trata de un tramo de 10 kilómetros que va de Xtepén a Poxilá. Con esta obra, el segundo cuerpo de la Mérida-Campeche llegará ya a 20 kilómetros, que podrán ser transitados a partir de la próxima semana.

En un recorrido por la obra se observó que, desde diversos frentes, decenas de trabajadores le dan los últimos toques a la vía, que incluyó la ampliación de un paso inferior vehicular y la construcción de dos retornos.

“Originalmente nos habían autorizado $100 millones para este año, pero ante el grado de cumplimiento y las nuevas gestiones que realizó el Centro SCT, nos ampliaron en $105.4 millones más el presupuesto”, afirma Pedro Kantún Asi, residente general de carreteras federales de esa dependencia.

“Con ese dinero haremos 8 kilómetros más y ampliaremos los puentes de dos entronques, de manera que al cierre de este año tendremos listos 28 km del segundo cuerpo de la Mérida-Campeche”, afirma el ingeniero.

En total, de 2008, cuando comenzó la construcción del segundo cuerpo, al cierre de este año el gobierno federal llevará invertidos $307.6 millones en esa obra, que forma parte del corredor troncal Puebla-Progreso.

La parte que le corresponde a Yucatán de la vía Mérida-Campeche es de 62 km. La SCT espera terminarlos en 2012, con una inversión de $576.8 millones.

A Campeche le corresponden 88 kilómetros, pero apenas comenzó a construir el segundo cuerpo este año en un primer tramo de 9 km.

Nuevas críticas al gasto público

Noticias de Yucatán
(despilfarro, sociedad civil, coparmex)

Coparmex: Parece que no es prioridad atraer inversiones
29/08/2010

“En Yucatán tal parece que atraer inversiones no es prioridad para el gobierno. Pero sí vemos que se gasta en imagen, consorcios televisivos, festejos y eventos. ¿Cómo no vamos a retroceder en competitividad?”, lamentó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

Al referirse a las informaciones que hemos publicado sobre la pérdida de competitividad, el líder patronal indicó que en la calle, en las empresas, la gente coincide en que no hay una sola obra detonante en Yucatán.


Hay más promoción que obras públicas
“Se está gastando el dinero pero no vemos resultados”
29/08/2010

El gasto público se está enfocando más a la imagen y promoción del gobierno que en atraer inversiones nacionales y extranjeras. Eso explica, en buena parte, que Yucatán pierda competitividad, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Los números del propio Ejecutivo nos dicen que se ejercen presupuestos extraordinarios, que el dinero se está gastando, pero no vemos los resultados”, advierte el líder del sindicato patronal.

“Y sus propios números dicen que han recibido una cantidad superior a la presupuestada, pero lo destinan a comunicación, publicidad, burocracia y gasto corriente, que se han disparado”, apunta el directivo, al opinar sobre la pérdida de competitividad de Yucatán.

Un estudio del Tecnológico de Monterrey arroja, como publicamos, que frente al abultado gasto del gobierno del Estado de $70 mil millones en tres años, de 2007 a 2010 Yucatán retrocedió del lugar 15 al 18 en cuanto a competitividad.

El estudio muestra que la caída más drástica fue en el factor “desempeño económico”, al pasar del lugar 13 al 24. Confirma también que la inversión en obra pública es mínima comparada con la media nacional.

“Coincidimos con el estudio del Tec y con los directivos de la Cámara de la Construcción (CMIC) de que no hay obra pública en Yucatán, no se están haciendo los proyectos anunciados y ofrecidos”, indica el presidente de Coparmex Mérida.

“Lo único que vemos es el malecón internacional de Progreso, pero es una obra de una empresa. No hay derrama para muchos constructores.

“El sector de la construcción y la vivienda son grandes detonadores de empleo y derrama económica, son claves, pero si no hay inversión en esos rubros, pues la economía se estanca”.

El ingeniero Caamal Burgos dice que, en esencia, la competitividad de un Estado o región se mide por su capacidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras y para retener las que ya tiene.

“Hace poco tuvimos una reunión en San Cristóbal, en la que la secretaria de Fomento Económico de Chiapas nos presentó toda la inversión que se realiza en ese Estado.

“Hay capital nacional y extranjero invirtiéndose en obras que van de los 50 a los 250 millones de pesos. Fácil nos mostró 18 proyectos que están en marcha en este momento, como el Puerto Chiapas, una zona logística impresionante”.

Economía

- Competitividad Coparmex Mérida lamenta que Yucatán pierda competitividad, ya que eso afecta la economía.
Estancamiento “Evidentemente no vemos nuevos capitales, no hay proyectos privados, ya quedó atrás el 'boom' de la construcción de plazas comerciales, hoteles y otros establecimientos”, indica el presidente del sindicato patronal, Jorge Caamal Burgos.
Sin obras detonantes “Tampoco hay obras detonantes de este gobierno”
Sin prioridad para atraer inversiones
Sólo se ve el gasto en imagen, festejos, eventos y televisión

29/08/2010

En Yucatán tal parece que atraer inversiones no es prioridad para el gobierno, lamenta Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Pero sí vemos que se gasta en imagen y en consorcios televisivos, en festejos y eventos. ¿Cómo no vamos a retroceder en competitividad?”, pregunta el dirigente patronal.

Al hacer una comparación con Chiapas, indica que en una reunión con la Secretaria de Fomento de Económico de ese estado, ésta les presento cuando menos 18 proyectos que están detonando la economía de esa entidad.

“No estamos ni por cerca de lo que hace Chiapas, comparándonos con un estado vecino. “Cuando hemos hablado con funcionarios, por ejemplo de la deuda estatal, se justifican diciendo que Yucatán es de los estados menos endeudados y que aún tiene capacidad para adquirir más préstamos.

“Pero el punto no es ése, sino ¿en qué se utilizó el dinero? ¿en proyectos que generan desarrollo y empleo? Burocracia “También nos salen con que el crecimiento de la burocracia está dentro de los parámetros, que es manejable en función de su presupuesto. Pero la pregunta es: ¿es necesaria tanta gente? ¿cuál es el beneficio que genera a los yucatecos? “Lo cierto es que en la calle, en las empresas, la gente coincide en que no hay una sola obra detonante en Yucatán”, subraya el presidente de Coparmex Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada