Choque con susto y crisis de llanto

02 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(peritaje, buen policía)

Testigos a favor de la joven que causó el encontronazo
02/09/2010

Un lujoso automóvil Mazda 6 salió intempestivamente del alto de la calle 78 con 59-A del Centro Histórico de Mérida con intenciones de ganar el paso a un Volkswagen Bora, pero terminó estampado contra la fachada del predio número 526.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 11 horas y lo protagonizaron dos mujeres jóvenes que iban a distintos lugares con fines académicos porque ambas son estudiantes.

Algunos testigos del percance quisieron distorsionar los hechos para apoyar a la joven conductora del Mazda 6 placas YZV-9594, una rubia que dijo ser extranjera y llamarse Pilar González Pérez.

“Yo lo vi. Ella venía sobre la calle 59-A (que es de preferencia) y la muchacha del Bora se voló el alto”, reportó uno de los testigos a los patrulleros de la unidad 5720 de la Secretaría de Seguridad Pública.

La misma versión dieron otros testigos que se arremolinaron junto al Mazda para ver a la guiadora. Pero los policías mostraron oficio en el peritaje. Observaron el ángulo del crucero, la posición en que quedaron los automóviles, los golpes que tenían ambos vehículos y luego entrevistaron a las conductoras.

Los policías no dudaron en responsabilizar a la joven Pilar González, quien finalmente aceptó que ella se voló el alto porque le quiso ganar al Bora, placas ZAA-8765, conducido de Oriente a Poniente por la joven Alejandra Alonzo Briceño.

“Ya quieren achacarme el accidente. Sólo porque ven que ella es de dinero”, señaló la señorita Alonzo Briceño antes que los policías dictaminaran a la responsable del percance.

“Vea el golpe, la posición de mi auto. Está claro. Yo venía en preferencia sobre la calle 59-A y la del Mazda se voló el alto, insistió la guiadora del Bora, quien es estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Uady y se dirigía a Ciudad Caucel para supervisar una construcción.

Pilar González no hablaba muy bien el español.

Dijo que es extranjera (no quiso decir su origen) y lleva varios años viviendo en Mérida, donde estudia. Luego de la colisión sufrió una crisis de llanto y risa al mismo tiempo. Un refresco embotellado le devolvió el aplomo y sentada sobre la acera vio el epílogo de su travesura: su automóvil quedó con la facsia trasera desprendida, con una profunda abolladura en el lado trasero, la llanta delantera derecha pinchada y un hundimiento al frente por el impacto contra la pared del predio donde chocó.

El dengue, más fuerte

Noticias de Yucatán
(salud, dengue, epidemia)
  • Anticipan un aumento del número de casos el próximo año
  • Habrá seguimiento exhaustivo al virus de esa enfermedad
02/09/2010

Las autoridades de salud de Yucatán informaron que, de acuerdo con un estudio próximo a publicarse, en los últimos 10 años aumentó el número de personas que han presentado anticuerpos contra el dengue, lo que indica que la enfermedad está más extendida de lo que se pensaba.

El dengue, añadieron, es una enfermedad que sigue patrones cíclicos, de tal manera que el próximo año la Secretaría de Salud espera un repunte en el número de casos de dengue clásico y hemorrágico.

El subdirector de Salud Pública del gobierno del Estado, Salvado Gómez Carro, dijo que un grupo de trabajo del Sector Salud da seguimiento exhaustivo al comportamiento de la enfermedad en Yucatán.

El panorama, advirtió, no es muy alentador. Para las personas que ya han padecido la enfermedad, aumenta la probabilidad del riesgo de dengue hemorrágico, si se tiene el padecimiento por segunda ocasión.

También las autoridades municipales esperan un aumento en la demanda de servicios médicos en los módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida. Ante ese panorama, ya se estudia la posibilidad de abrir pronto el turno vespertino en todos esos consultorios.

Un factor determinante en el aumento de las enfermedades es la lluvia, como la de ayer.


Repuntaría el dengue en 2011
El tipo hemorrágico amenaza a los que ya padecieron el clásico

02/09/2010

Debido a que el dengue es una enfermedad que sigue patrones cíclicos, para el próximo año la Secretaría de Salud espera un repunte en el número de casos de este mal en sus modalidades clásico y hemorrágico.

Estudios indican que 2011 sería un año en el que repuntarían los casos de dengue debido al desarrollo histórico del serotipo tres de esta enfermedad, informó el subdirector de Salud Pública, Salvado Gómez Carro.

Por esta razón un grupo del Sector Salud realiza un seguimiento exhaustivo del comportamiento de la enfermedad.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el panorama no es muy alentador. Un estudio en el que actualmente trabaja, junto con el epidemiólogo, Jorge Méndez Galván, muestra que habría un repunte de casos de dengue hemorrágico.

Adelantó que se trabaja en la publicación de estos estudios, que indican que en los últimos 10 años aumentó el número de personas que han presentado anticuerpos contra el dengue en uno por ciento, lo que refleja que el vector está más extendido de lo que se suponía.

Esto es que para las personas que ya han padecido la enfermedad aumenta la probabilidad del riesgo de dengue hemorrágico si se contrae el padecimiento en una segunda ocasión.

Méndez Vales dijo que ante este panorama y mientras no exista una vacuna contra el dengue es importante mantener al máximo las medidas de sanidad públicas y privadas en todo el Estado.

Por razones de tipo biológico e inmunológico de la enfermedad, aunque ésta no se manifieste existe el riesgo latente de que aumenten los casos de dengue hemorrágico.

Gómez Carro también señaló que la responsabilidad de la lucha contra el dengue no solamente es del Sector Salud, por lo que se trabaja en un ambicioso proyecto en coordinación con la iniciativa privada.


Cifras

- Dengue 16% presencia en el paísAutoridades federales reportaron un aumento de 16% en los casos de dengue en las últimas semanas.

10% meta lejana El gobierno quiere reducir 10% la incidencia, pero no lo logrará.

“Sitian” el Monumento a la Patria durante 2 horas

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, despilfarro, cinismo, burla)

NOTA RELACIONADA CON LA DE AYER DE LOS PECADOS DE ORTEGA

Supuesta grabación de la gobernadora, motivo de la medida
02/09/2010

La presunta grabación de un anuncio del gobierno estatal provocó ayer una amplia operación policíaca en los alrededores del Monumento a la Patria, que quedó prácticamente dentro de un estado de sitio.

La operación, llevada al cabo por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyó cierre de calles, presencia de agentes fuertemente armados e incluso la sección canina de dicha corporación.

La medida provocó caos vial y molestia en más de un peatón, ya que tenían que someterse a una revisión antes de ingresar al área del monumento.

Al parecer, tal despliegue de agentes y las restricciones en el tránsito de personas y automóviles se debió a la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien filmaba unas escenas en el lugar.

La movilización se registró entre las 4 y las 5 de la tarde, cuando agentes de la policía estatal bloquearon el paso de vehículos en los alrededores del monumento, según testigos.

Ante dicho cierre el casos vial no se hizo esperar y con él, el enojo de los conductores que manifestaron su descontento con toques de claxon.

Además, en los alrededores del monumento se instalaron vallas metálicas que impedían que los peatones pasaran a la zona sin ser revisados antes por los policías estatales.

Varios agentes armados se observaron en el Paseo de Montejo, incluso acompañados de perros de la sección canina de la SSP.

El despliegue policíaco llamó la atención de muchos ciudadanos y también causó la molestia de otros. La aparatosa operación se comenzó a retirar alrededor de las 5:30 de la tarde. A las 6 de la tarde, el tránsito de automóviles se había ya reanudado y sólo quedaban en la zona algunas patrullas y agentes de la SSP, que terminaban de levantar las vallas metálicas.

El “carpetazo” es aún impugnable

Noticias de Yucatán
(carpetazo, ineficiencia, ipepac, impunidad)

Documentar los delitos electorales no fue suficiente
02/09/2010

Documentar los delitos electorales en diligencias donde los consejeros electorales estuvieron presentes no fue suficiente para que procedan las quejas, según el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez.

Sin embargo, advirtió que si los partidos no están de acuerdo con este “carpetazo” pueden impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En entrevista realizada por el Diario al secretario ejecutivo, éste admitió entre silencios, evasivas y trastabilleos que no pudo desahogar las quejas.

—¿El hecho de que hay delitos comprobados, documentados ante los propios consejeros, no es suficiente para que se proceda? —se le preguntó.

—Ehh, te repito, fue puesto el expediente a la vista de los partidos, ya no hicieron ninguna manifestación, y toda vez que han pasado más de tres meses después de los comicios y no demostraron interés jurídico en continuar las quejas, declaramos el sobreseimiento —respondió Góngora Méndez.

El sobreseimiento es impugnable a partir de su notificación, y tienen tres días para impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado, agregó.

Notificaciones “No puedo decir exactamente cuáles fueron notificadas y en qué día, a partir del miércoles o el jueves pasados empezamos a notificar los sobreseimientos, a partir de ese tiempo los partidos pueden impugnar si no están de acuerdo”, dijo.

—¿Qué caso tiene, entonces, poner quejas por presuntas violaciones, sí acaban en el “carpetazo”? —se le indicó.

—Para, eh, paraaa... —ya no alcanzó a responder el funcionario, sólo bajó la cabeza mirando al suelo.

—¿Tiene algún caso, alguna validez? —se le insistió.

—Sí, ehh, ehh, las... las quejas, ehh, dado los requisitos que se establecen que tiene que tener una queja para su probanza, en muchas ocasiones son instrumentos, ehhh... políticos, interponen las quejas y muchas veces no hay elementos suficientes.

—En la mayoría de las 100 quejas —continuó el funcionario— nos pudimos dar cuenta que están basadas en dichos, publicaciones, en sí, desde luego hubo, hubooo...

—Ehh, fueron muchas las quejas no pudimos desahogarlas en el tiempo que hubiéramos querido, ha pasado ya bastante tiempo —añadió.

—Pero hubo algunas donde ustedes mismos las documentaron con notarios públicos, donde se comprobó que sí había las presuntas violaciones a la ley, ¿hasta esas les dieron “carpetazo”? —Las 14 quejas que estaban vigentes fueron..., se han sobreseido —respondió el secretario.

—¿Estamos hablando de las quejas de la publicidad que no se retiró a tiempo (de los gobiernos federal, estatal y municipal), de las mantas de los dinosaurios (de los panistas), la queja contra el jefe de la policía municipal, donde fue conjunta la presencia del jefe policiaco (Francisco Calero Reyes) y la candidata (Beatriz Zavala Peniche, del PAN) en el edificio de la policía? ¿son esas? —se le preguntó.

—Te repito, pusimos el expediente a la vista de los partidos, no hicieron ninguna alegación, no mostraron ya más interés jurídico en la queja que se había presentado, y si consideran que está mal el sobreseimiento, pueden impugnar.


El Ipepac, autor de la guerra sucia

Texto íntegro de la carta que envió ayer Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Ipepac:

Con el sobreseimiento de las denuncias electorales el Ipepac pretende limpiar de una vez por todas una elección de estado, en la que el único autor de la guerra sucia fue el propio organismo,-manifestó Orlando Pérez Moguel, representante del blanquiazul ante el organismo.

Al referirse al “carpetazo” que el Consejo General Electoral del Estado dio ayer a todas las quejas que recibió con motivo de las pasadas elecciones, Pérez Moguel recalcó que es falso que no haya existido interés jurídico por parte del PAN, pues asegura, fuimos los primeros en demostrar que en relación a las carteleras y los otros casos la única guerra sucia era la que promovía el propio Ipepac contra la candidata del PAN a la alcadía, Beatriz Zavala Peniche.

-Desde el principio advertimos lo que el acuerdo confirma por unanimidad: después de analizar el significado y los fines de la propaganda política o electoral en ningún caso se violentó el artículo 41 de la Constitución ya que ni el mensaje ni las imágenes de las carteleras que dieron pie a la demanda tuvieron expresiones que denigren a las instituciones o a los partidos, aunado a que ninguno de sus elementos calumniaron a persona alguna.

Con el sobreseimiento de las demandas interpuestas contra el PAN ante el Consejo General del Ipepac el PRI únicamente hizo patente su autocalificación como un “Dinosaurio Rojo”,-indicó.

Sobre la credibilidad del Ipepac, Pérez Moguel comentó que tiene razón el secretario (Alejandro Góngora Méndez) en preocuparse pues durante todo el proceso electoral se la pasó admitiendo error tras error, como el caso de las boletas electorales que andaban “volando” y hasta en la elaboración de listas de diputados plurinominales por repechaje, además de hacer patente los dos pesos y medidas del organismo.

-Mientras en el caso de las carteleras de los dinosaurios se abstuvo de emitir juicios, enseguida declaró que en la repartición de 500 camisas en el concierto de Alejandro Sánz se trataba de “una publicidad genérica” del PRI, porque en ninguna parte de la camiseta se pedía el voto, y tampoco tenía el eslogan de campaña del tricolor.

-Ahora el secretario del Ipepac sale a decir que “ninguna fue determinante para el resultado electoral” cuando en realidad ahora le resultan muy incómodas hasta para la propia alcaldesa Angélica Araujo Lara ya que en el caso de la queja que presentó el PRI contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, fue Góngora Méndez mismo quien advirtió, que se aplicarían las quejas procedentes inclusive contra los funcionarios actuales.

Siguen sin el aula que les ofrecieron

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

La unidad móvil que ofreció Ivonne Ortega aún no llega
02/09/2010

MOTUL.— Al menos una docena de niños de la escuela de preescolar “José María Pino Suárez” toman sus clases a la intemperie, sólo protegidos por un toldo, porque se sigue esperando un aula móvil que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prometió en marzo pasado, declara la presidenta de padres de familia, Gloria de Jesús Chan Aranda.

—Desde marzo pedí audiencia con la gobernadora y ella prometió enviar un aula móvil, pero ya terminó el curso anterior y volvemos a iniciar con las mismas —expresa Gloria Chan ante la situación en la que se encuentran los menores.

—Los niños de 4 ó 5 años de edad, por ser de nuevo ingreso, estudian a la intemperie porque sólo hay dos salones y los alumnos más grandes tienen que estar en un aula para el uso de los materiales de aprendizaje.

Gloria Chan señala que en la audiencia en marzo con la gobernadora, ésta dejó a la licenciada de la SEP Jenny Carrillo Calderón como encargada de entregar el aula móvil.

“Los niños tienen que estar en clases, sin pared y sin material interactivo, además de las inclemencias del clima”, señala a su vez Candi Chalé Chan, de 25 años de edad.

La joven recuerda que el curso pasado sus gemelos se enfermaron por tomar clases a la intemperie. “Estuvieron internados en el hospital”.

La escuela cuenta con tres profesoras, incluida la directora, Patricia Espinosa Rodríguez, para atender a más de 80 menores. El plantel no tiene oficina de Dirección y el material administrativo está en los salones, que no tienen protectores. De hecho, han cometido robos del material en la escuela, de acuerdo con la información.

Se equivoca de junta una funcionaria

Noticias de Yucatán
(caso curioso)
02/09/2010

La presidenta del DIF Municipal de Mérida, Diana Castañeda Medina, hizo ayer una “visita errada y fugaz” a los diputados locales y dirigentes del PAN en el restaurante de un hotel.

En el desayuno de los panistas en el hotel El Castellano, cuando la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, informaba del balance de su trabajo legislativo, llegó con prisa la funcionaria municipal.

De inmediato tomó asiento junto al presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, quien le informó que era un evento con los diputados panistas, pero si deseaba la invitaban a desayunar.

Al percatarse de su error recogió sus carpetas y como llegó, salió corriendo de la reunión.

La junta que buscaba, y a donde luego se presentó, era la de alcaldes con la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el hotel Residencial.

Califican de farsa nueva ley

Noticias de Yucatán
(sin diálogo, balance)

“Mismo Congreso, mismas mañas, y nuevas gritonas”
02/09/2010

En su balance del primer periodo ordinario de sesiones, los diputados del PAN señalaron que los priistas toman propuestas de la sociedad y las hacen pasar como suyas, e insistieron en sus críticas a la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

La coordinadora de los legisladores panistas y presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, reiteró que a pesar de los bloqueos sistemáticos de que son víctimas en el Congreso, demostraron que son una oposición responsable, propositiva, abierta al diálogo y al consenso, y así continuarán.

En realidad, expuso, no hay ningún cambio con la aprobación de la nueva Ley de Gobierno del Poder Legislativo, eso fue una farsa.

“Seguimos con el mismo Congreso, con sus mismas mañas, y gritonas nuevas”, manifestó.

El diputado Tito Sánchez Camargo reiteró que continuarán su lucha por desaparecer el cobro de las tenencias vehiculares en 2011.

Renán Barrera Concha señaló que en el trabajo de comisiones descubrieron que los priistas se aprovechan del trabajo de otros. Por ejemplo, en el caso de la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada presentaron como suyo el documento que en realidad trabajaron las asociaciones civiles.

Algo similar sucedió con la ley del notariado, según dijo el legislador panista.

Los diputados del PAN informaron de las leyes que aprobaron, recordaron las causas por las que no aprobaron otras, y también expusieron los acuerdos y tareas legislativas que hicieron.

“Fue ilegal la entrega recepción”

Noticias de Yucatán
(conflicto, entrega-recepción, poselectoral 2010, cacería de brujas)

Dos funcionarios habrían incurrido en responsabilidad
02/09/2010

Regidores del PAN advierten que el equipo de Angélica Araujo Lara habría violado la ley al omitir un segundo proceso de entrega-recepción que debió realizarse entre los “comisionados” que recibieron dinero, llaves, documentos y bienes públicos, y los nuevos titulares de las direcciones del Ayuntamiento.

Los ediles señalan que esos “comisionados”, nombrados por la alcaldesa, tuvieron en sus manos durante varios días todos los bienes y documentos que integran el patrimonio de los meridanos y no se sabe qué hicieron con ellos antes de cedérselos a los actuales directores.

“En vez de armar un tango político con las comparecencias mediáticas, el equipo de la alcaldesa debió, primero, llamar a cuentas a esos comisionados, pues ellos recibieron la administración municipal de manos de los ex directores de la administración de César Bojórquez”, subraya la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

“El Reglamento de Entrega-recepción dice que los comisionados debieron pedir aclaraciones a los ex directores, pero no lo hicieron. El contralor (Reyes Porfirio Cortés) se saltó las trancas y, en vez de citar a los comisionados, llamó directamente a los ex directores, en un claro afán de inventar fallas para desprestigiar a todos los gobiernos panistas, no sólo al anterior”, apunta la ex funcionaria de la Dirección de Gobernación.

“El contralor y la síndico (Elizabet Vargas Aguilar) habrían incurrido en responsabilidad al no vigilar que se cumpla la segunda entrega-recepción, como era su obligación”, advierte.

“Y si hablan de presuntas irregularidades de ex directores, deberían documentarse primero, pues, en ese caso, se trataría de un procedimiento ajeno al de la entrega-recepción”, señala.

“La entrega-recepción fue ilegal y quienes cometieron irregularidades son los acusadores”, afirma la regidora.

Le dan calificación promedio de 5.8

Noticias de Yucatán
(evaluación, ciudadanos, promesa)

“Lo digo de una vez: no va a cumplir sus promesas”, opinan
02/09/2010

Un sondeo realizado entre varias agrupaciones meridanas sobre los primeros dos meses de la actual administración municipal arrojó más reproches y dudas que aciertos y una calificación promedio de 5.8.

“Los jóvenes vemos en extremo preocupante la pasividad de este Ayuntamiento. Lamentablemente, la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) no ha hecho nada por cumplir sus promesas de campaña”, indica Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, Asociación Civil.

“Los estudiantes no pueden esperar el próximo año para que mejore el servicio y se bajen las tarifas del transporte urbano. Ahora no está en juego una elección sino nuestro presente.

“¿Aciertos?, no veo ninguno para los jóvenes y los meridanos en general. Yo le doy un 5 a este gobierno, está reprobado”, señala Arturo Cetina.

“No vemos nada extraordinario, no vemos programas nuevos. Por el contrario, se han perdido los servicios públicos que habían resuelto los gobiernos panistas, sobre todo el último”, afirma Raúl Dzul Paredes, presidente de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social.

“Es lo malo, generar demasiadas expectativas en campaña que luego no se pueden cumplir.

“No veo aciertos, pero tomando en cuenta que está empezando yo le doy un 6”, indica el ex líder sindical del Banrural.

“60 días es poco tiempo para evaluar a una administración, pero vemos un Cabildo poco interesado en llegar a acuerdos que beneficien a los meridanos, los regidores y funcionarios están más preocupados en sus proyectos políticos”, advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Se hicieron compromisos de campaña muy ambiciosos, como los de erradicar la pobreza, generar 35,000 empleos, 5,000 casas en seis meses y bajar las tarifas del transporte urbano. Son muy difíciles de cumplir”, coincide el líder empresarial.

“Lo que pedimos es que si determinan que no es factible cumplirlos, que tengan la estatura y la humildad para reconocerlo. Y que eso sirva de lección en las próximas campañas”, apunta Jorge Caamal, quien le da un 7 al gobierno de Angélica Araujo.

“Ha sido un arranque muy lento, es poco tiempo (dos meses), es cierto, pero hizo muchos ofrecimientos y no se debe jugar con la gente”, señala Carlos Galaz Echeverría, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Sin embargo, considerando que apenas están comenzando y podrían hacer por cumplir lo prometido les doy un 8”, dice el líder de los telefonistas.

“Arrancaron muy flojos, en vez de ponerse a trabajar, se han dedicado a cobrar facturas políticas y a echarle la culpa a la anterior administración”, indica Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del PT a la alcaldía.

“No pueden ni con las lluvias, los baches, los moscos, la inseguridad y no se diga con el transporte. Yo los repruebo con un 3”, señala.

“Y lo digo de una vez: Angélica no va a cumplir ninguna de sus promesas de campaña. Fue un engaño para ganar votos”, subraya.

Anomalías y deficiencias

Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, cacería de brujas)

Reportan deterioro de bienes y activos del Ayuntamiento
02/09/2010

Al presentar un reporte del proceso de entrega recepción, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que recibió un Ayuntamiento con numerosas irregularidades y deficiencias.

Durante la reunión, la alcaldesa también dio a conocer que mañana viernes someterá a consideración del Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo.

En la lectura del informe, el contralor municipal, Reyes Porfirio Cortés Pech, dijo que las principales deficiencias abarcan la estructura organizacional y la operatividad diaria de la administración pública.

Sin embargo, también reconoció que existen áreas técnicas que registran gran avance y modernidad, como la sección técnica del Catastro.

El funcionario describió las condiciones generales de recepción de la administración pública municipal, que dividió en cuatro puntos: pérdida de procesos certificados, estado general de bienes muebles e inmuebles, estructura organizacional y procesos jurídicos y administrativos.

El documento también presenta un análisis detallado de los casos y anomalías específicas encontradas, que motivaron los citatorios a funcionarios de la administración anterior.

Entre las deficiencias más importantes que se encontraron están el deterioro de bienes y activos municipales, producto del descuido y falta de mantenimiento, dice el informe.

Los casos más representativos de esas deficiencias son el estado del parque vehicular de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas.

Se cita como ejemplo que en Servicios Públicos Municipales se encontró que uno de cada cuatro vehículos que se usan para dar servicios estaba parado por falta de mantenimiento.

El mismo problema se presenta en el departamento de Alumbrado, donde por falta de mantenimiento en el primer semestre de este año, de las ocho grúas que hay para atender cerca de 75 mil luminarias, sólo una se encontró funcionando.

En Aseo Urbano, de 27 vehículos para dar servicio, sólo una tercera parte estaba en condiciones de operar.

Reporte

- Entrega recepción La alcaldesa Angélica Araujo Lara presentó ayer un reporte del proceso de entrega recepción, en el Olimpo.

Participantes En la reunión estuvieron presentes los regidores y diputados locales del PRI, representantes de cámaras empresariales, asociaciones no gubernamentales, colegios de profesionales y funcionarios.

Faltantes A la lectura del informe no acudieron los regidores del PAN.

División El documento que se presentó se divide en dos: panorama del estado de la administración pública municipal y análisis de las anomalías específicas encontradas.

En cuanto a activos y mercancías del DIF municipal, se encontró un mal manejo de bienes y productos que se usan en beneficio de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y grupos vulnerables que reciben atención en centros de superación integral, Cendis y Centros de Atención a Adultos Mayores.

Comparecencias
Cortés Pech agregó que del conjunto de anomalías que se detectaron en el proceso de entrega recepción se seleccionaron aquellas que requirieron citatorio para aclarar dudas respecto a fallas o faltantes, en el plazo de 60 días que marca la ley.

Sin embargo, consideró que esto no significa el final para las aclaraciones o procesos de responsabilidad posteriores, ya que continuarán las investigaciones.

Generará 500 empleos una obra (distribuidor vial)

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal"", carreteras)

Otros beneficios del distribuidor vial que se hará en Progreso
02/09/2010

Entre los beneficios socioeconómicos que traerá la construcción del distribuidor vial de Progreso el próximo año es que generará 500 empleos directos y 1,000 indirectos, afirma el ingeniero Renán Canto Jairala, director del Centro SCT-Yucatán.

Además de la derrama económica, de más de $100 millones, y los empleos, otro de los beneficios sustanciales que traerá la obra, indica, es que permitirá abatir el número de accidentes que se registran en ese crucero, que se vuelve un cuello de botella en las temporadas vacacionales.

“Es una vía de intenso movimiento de camiones y taxis que trasladan pasajeros de Mérida a Progreso y viceversa, además de cientos de conductores de vehiculos particulares, tráilers y camiones de carga, quienes tendrán una mayor seguridad y menos demoras por la espera en el crucero”, apunta Canto Jairala, al abundar sobre los detalles del macroproyecto en puerta.

El distribuidor vial de Progreso, como dimos cuenta ayer en una primera entrega, implica para el Centro SCT no sólo resolver el conflicto vial sino lidiar con los ductos de Pemex, la fibra óptica de Telmex, las tuberías de agua potable y las líneas de alta tensión de la CFE.

Se trata de un punto neurálgico en el que también la SCT tendrá que preservar la vía del ferrocarril, por la reactivación del servicio en el futuro.

Asimismo, la obra tendrá que procurar evitar al máximo la afectación al medio ambiente, un aspecto que lleva meses estudiando la SCT y que tendrá que resolver para que le aprueben el Manifiesto de Impacto Ambiental por la Semarnat.

El ingeniero Canto Jairala indica que presentaron un primer Manifiesto (MIA), pero la Semarnat les pidió profundizar en el estudio, proceso en el que están trabajando ahora.

“Nuestros estudios técnicos nos dicen que la ocupación que tendríamos en los manglares de esa zona serían 1,200 metros cuadrados, equivale a un lote de 20 x 60 metros. Se trata de una superficie mínima, comparada con todos los beneficios que generará el distribuidor vial.

“Ya demostramos que se trata de manglares afectados por las actividades urbanas, es decir, no son ecosistemas sanos, intactos, y además ya ofrecimos reponer al triple la superficie que tendríamos que rellenar para hacer los puentes y glorietas”, subraya el director del Centro SCT.

“Confiamos en que, finalmente, la Semarnat nos autorice el MIA y arranquemos la obra a principios de 2001”, indica.

Respecto al proyecto, el funcionario puntualiza que el distribuidor vial tendrá, en realidad, dos puentes paralelos: uno para los que transitan de Chicxulub Puerto a Yucalpetén (Oriente a Poniente), y otro para los que van de Yucalpetén a Chicxulub (Poniente a Oriente).

Debajo de los puentes se construirán dos glorietas: una para regular el paso de lo que llegan al puerto y otra para los que salen, tomando como eje a Mérida.

El distribuidor vial tendrá sólo una gasa, que será para los que vienen de Chicxulub y se dirigen a Mérida.

Subirán el puente, tomarán la gasa y conectarán con la Mérida-Progreso.

Centro SCT

- Obras La inversión en carreteras de este año es de $1,122.3 millones y abarcan 149.3 kilómetros.

Modernización En ampliación y modernización figuran 14 carreteras, con una inversión de $881.3 millones.

La mayor La obra más grande es la construcción del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, que originalmente tenía un presupuesto de $100 millones, pero se amplió a $205.4 millones.

La segunda La segunda vía con mayor inversión, de $146 millones, es la de Peto-Límites con Quintana Roo.

Corredor turístico Otra inversión grande es la inversión es la ampliación de la Chemax-Valladolid, con $105.4 millones, que forma parte del corredor turístico Tulum-Cobá-Chichén Itzá.

Mérida-Tetiz La construcción de la carretera Mérida-Tetiz, que lleva buen avance, tiene un presupuesto de $67.6 millones.

A la costa Otra vía importante es el libramiento Conkal-Chicxulub, que será una carretera más rápida para llegar a Chicxulub Puerto. $60 millones.

“Estamos...” “Estamos cumpliendo en todo lo que nos marcan...sabemos que la situación es compleja sobre todo en esas partes del estado donde hay mangle, pero lo mas importante es que el recurso ya se consiguió, independientemente de cuánto se empezará a construir, ya está autorizado y se va a hacer”, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega sobre el distribuidor vial de Progreso.

“Yucatán va contra la corriente democrática”

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad, poselectoral 2010)

Es errado desechar las denuncias si no afectan resultados
02/09/2010

Es falso que los tribunales electorales sigan el criterio de desechar quejas si no afectan los resultados electorales, como dijo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal, Alejandro Góngora Méndez, para justificar el “carpetazo” a las denuncias de Yucatán, declaró Patricia McCarthy Caballero, ex consejera electoral federal.

“Acciones graves como éstas sólo exhiben la falta de oficio de los consejeros electorales yucatecos, promueven la impunidad y muestran que en Yucatán se va contra la corriente de la democracia”, agregó.

Ayer informamos que Góngora Méndez dio “carpetazo” a todas las quejas que se presentaron durante las recientes elecciones estatales, argumentando que el criterio de los tribunales señala que si no afectan el resultado electoral se pueden desechar, y también por falta de interés jurídico de los partidos.

La ex consejera afirmó que es todo lo contrario a lo que dijo ese funcionario, y prueba de ello es que aún terminados los procesos electorales, el Trife, el IFE y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen sancionando a quienes violaron la ley en las elecciones.

“Esa es una mentira del secretario, recientemente se acaban de emitir fallos para castigar a partidos que violaron la ley en elecciones anteriores, con sus spots publicitarios”, afirmó.

“Permitir la publicidad ilegal, como se puede considerar a anuncios oficiales en las calles en tiempos electorales, como ocurrió en el caso de Yucatán, es alentar la impunidad”.

Parte de las quejas a las que se dio “carpetazo”, recordó, son precisamente de publicidad del gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Federación, que se anunciaron en tiempos electorales cuando está prohibido.

“Lo mismo que ahora las autoridades federales sancionan, en Yucatán se perdona contrariando todas las leyes”, declaró.

“Eso es alentar la impunidad, promover en Yucatán que en los siguientes procesos electorales se violen las leyes, porque hoy se ve que se puede hacer y no pasa nada”, concluyó.


Quejas

- “Carpetazo” Sospechan que pudo existir una negociación para que se dé el “carpetazo” a las quejas.

Silencio El silencio de los representantes de los partidos, cuando se les enteró en la sesión del “carpetazo” a las quejas, parece evidenciar que hubo una negociación con los partidos.

Gravedad Consideran “muy grave” que los consejeros electorales avalaran la disposición del secretario ejecutivo de dar “carpetazo” a todas las quejas electorales.

El TEE: Firme la sanción al PRI

Noticias de Yucatán
(poselectoral 2009, denuncias electorales)

Por tercera ocasión devuelve el caso al Consejo Electoral
02/09/2010

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la multa de $2.106,700.70 al PRI por irregularidades en sus cuentas de 2009, y por tercera vez devolvió el expediente al Consejo Electoral para que fundamente debidamente un cargo más del 25% de la multa a ese partido.

El presidente del TEE, Yusif Heredia Fritz, informó que en la sesión de anteanoche los magistrados también acordaron desechar otros tres procesos de dos partidos y un particular.

No procedió la queja del PAN contra candidatos del PRI por repartir camisetas en el concierto de Alejandro Sanz.

Tampoco la del extinto PAY que pedía la continuación de sus prerrogativas económicas hasta diciembre, a pesar de que ya perdió su registro.

Se desechó la queja de un particular por las elecciones de comisarios en Dzibiluc, Tekom.

Opción de consulta a bajo precio

Noticias de Yucatán
(salud, asistencialismo)

02/09/2010

La disposición del Ayuntamiento de ampliar el horario de atención de sus Módulos Médicos cae como anillo al dedo en estos momentos que ya se aplica la disposición de vender antibióticos sólo con receta.

Los módulos de salud trabajarán ahora en horario vespertino, de manera que los meridanos tendrán una opción de consultar sus enfermedades a bajo precio y, en determinado caso, obtener incluso los medicamentos. El Ayuntamiento tiene 43 módulos.


Módulos de Salud ampliarán su horario
Se ofrecerán en esos sitios consultas por las tardes, indican

02/09/2010

La nueva disposición de la venta de antibióticos sólo con receta no ha aumentado el número de consultas en los Módulos Médicos del Ayuntamiento, comentó Henry Hernández Sosa, subdirector de Salud Municipal.

En los 40 módulos de la periferia de la ciudad, además de los tres móviles, se atienden en promedio 10,000 consultas al mes.

El número de consultas aumentaría en breve ya que se pretende abrir pronto el turno vespertino en todos esos consultorios: con más tiempo de servicio se atenderá a más personas.

La cantidad de consultas en los módulos depende de su ubicación y las especialidades que se ofrecen en cada uno. A esto hay que agregar las enfermedades estacionales, como las gastrointestinales en época de calor o los problemas respiratorios, en invierno.

Gran demanda Hay módulos médicos que tienen una gran demanda, como el de San Antonio Xluch, en el sur meridano, donde se ofrecen servicios de medicina, enfermería, odontología, nutrición y rehabilitación física.

La gente que utiliza estos servicios sabe que recibirá el diagnóstico del doctor y el medicamento.

En el caso de los módulos móviles, por disposición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara se pretende que den atención a los vecinos de las comisarías y subcomisarías que no cuentan con uno fijo.

El pago por consulta es de 15 y 40 pesos, sin o con medicinas, respectivamente.

En las comisarías las consultas se otorgan en forma gratuita.


Salud

- Módulos El Ayuntamiento de Mérida ofrece atención médica en 40 diferentes puntos de la ciudad, incluyendo ocho comisarías.

En Mérida Las Águilas, Amalia Solórzano, Azcorra, Cemex, San Juan, Emiliano Zapata Sur y Oriente, Fidel Velázquez, Mulsay, Francisco I. Madero, Hidalgo, Kukulcán, Manuel Crescencio Rejón, Melitón Salazar, Nora Quintana, Pensiones, Plan de Ayala, Porvenir, Renacimiento, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch, Mercado de San Benito, San José Tecoh, Santa Rosa, Servicios Públicos, Vergel, Xoclán y Xoclán Susulá, entre otros puntos.

En las comisarías Clablekal, Chichí Suárez, Cholul, Komchén, Molas, San José Tzal y Sitpach.

Apoyos desaprovechados

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, recursos, despilfarro)

  • Devuelven millonarios recursos por falta de aportaciones estatales
  • Otra razón es la falta de proyectos para el desarrollo
02/09/2010

A pesar de las carencias y problemas derivados de la marginación, comunidades rurales de Yucatán desaprovechan los millonarios apoyos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por una simple razón: el gobierno del Estado no aporta al Paripasu (programa de desarrollo para el campo) o no presenta proyectos de desarrollo.

Para evitar que los recursos federales destinados a Yucatán se devuelvan y los aprovechen otros estados, la delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, trabaja directamente con los ayuntamientos, que deben aportar el porcentaje que le corresponde al Ejecutivo estatal, pero con una seria afectación a las finanzas municipales.

Precisamente ayer la CDI organizó un primer encuentro con 30 alcaldes yucatecos para presentarles los 11 programas centrales de la dependencia, pedirles que nombren a una persona que sirva de enlace entre los ayuntamientos y la CDI y para que capaciten a esas personas, con el objetivo de que desarrollen proyectos de impacto social y productivo para el beneficio de las comunidades rurales.

En una entrevista previa a la reunión con los alcaldes, Diana Canto Moreno informó, a duras penas, que la CDI devuelve dinero a la Federación por falta de proyectos y la participación del Ejecutivo estatal.

2008 fue el año en que el gobierno local trabajó con más coordinación e interés en los programas de la CDI y lograron invertir conjuntamente $12 millones en el Programa para el Apoyo a la Producción Indígena (Procapi).


Ayuntamientos al quite
Esfuerzo para evitar que se devuelvan millonarios recursos

02/09/2010

En 2009 el gobierno del Estado dejó de aportar el 50% para el Paripasu (Programa de desarrollo del campo) que le correspondía para realizar los proyectos.

Ante el riesgo de perder los recursos federales la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) empezó a trabajar directamente con los Ayuntamientos y lograron aplicar los $12 millones presupuestados.

Este año se repitió la historia: el gobierno del Estado no ha aportado nada para los proyectos del Procapi y los ayuntamientos asumen la responsabilidad económica. En lo que va del año la CDI y los ayuntamientos han ejercido apenas $7 millones en el Procapi.

Contrario a la crisis del Procapi, informó la delegada de la CDI, Diana Canto Moreno, el Ejecutivo sí colabora y aporta el 40% del Paripasu para las obras de electrificación, agua potable y carreteras rurales, pero quizá porque es el que ejecuta los proyectos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai). —¿Qué justificación da el gobierno del Estado? —preguntó el reportero.

—Que no han terminado los proyectos y que no tiene recursos —respondió la funcionaria—. Esperemos que la situación cambie en 2011 para que Yucatán ejerza el mayor presupuesto de la CDI. El presidente Felipe Calderón ha dispuesto millones de pesos para los pueblos indígenas y hay que traerlos a los lugares que más lo necesitan.

Diana Canto dijo que organiza las reuniones con los alcaldes, porque son nuevos y quizá desconocen los programas de la CDI. Quiere acercarlos a ellos, que conozcan de primera mano sus bondades, las reglas de operación y que ellos empiecen a llevar prosperidad a las comunidades marginadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada