Desastre llama a desastre

03 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro)


No se inconformarán PRI y PAN por el “carpetazo”

Noticias de Yucatán
(irresponsabilidad, impugnan, impunidad)

Unos tienen fuerte carga laboral; otros son respetuosos
03/09/2010

Aunque los partidos pueden inconformarse ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el “carpetazo” a sus quejas, no lo harán, según informaron las presidentas estatales del PRI y el PAN, Alaine López Briceño y Magaly Cruz Nucamendi, de manera respectiva.

—No creo que impugnemos, tendríamos que analizarlo, pero tenemos una fuerte carga de trabajo ahora, estamos con el fin de año fiscal, tenemos que responder a observaciones, otras revisiones, no creo —respondió la dirigente panista cuando se le preguntó si impugnará el “carpetazo” del Ipepac, por medio de su secretario ejecutivo, a más de 100 denuncias.

Más directa y concisa fue la dirigente del PRI al responder que definitivamente no impugnarían, porque son respetuosos de las disposiciones que dictan las autoridades.

Ayer dimos a conocer declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, acerca de que si los partidos no estaban de acuerdo con el “carpetazo” que le dio a las quejas de los institutos políticos éstos pueden inconformarse, impugnarlo ante el TEE.

De acuerdo con la ley, los partidos disponen de hasta tres días, a partir de cuando se les notificó, para acudir al Tribunal e impugnar las medidas que adopte el Consejo Electoral, si lo consideran injusto e incorrecto.

También publicamos ayer declaraciones de la ex consejera electoral federal Patricia McCarthy Caballero de que el silencio de los representantes de los partidos cuando se dio el “carpetazo” en presencia de ellos pareció evidenciar que hubo una negociación con ellos.

Entrevistadas sobre el “carpetazo”, Magaly Cruz dijo que no fue correcta esa decisión del secretario, pero está consciente de que es producto de las adecuaciones a la ley electoral.

—El consejero Néstor Santín Velázquez tiene razón, el secretario no tenía la obligación de turnar las quejas a los consejeros, y eso prueba que es necesario hacer nuevas reformas a la ley, para evitar situaciones como ésta.

Señaló que evidentemente este “carpetazo” manda el mensaje de que “se puede hacer lo que uno quiera en las elecciones, hasta violar la ley, y al final no pasa nada, viene el carpetazo”.

Consideró que el mayor número de sus quejas contra el PRI estaban debidamente sustentadas y debieron proceder.

Sin embargo, dejó entrever que no protestarán porque les dieron “carpetazo”.

Alaine López dijo que su partido se mantiene respetuoso de la decisión del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de no sancionar a los partidos políticos.

“Como en otras ocasiones lo hemos dicho, respetamos la decisión de la autoridad electoral y la acatamos”, aseveró durante una breve entrevista.

Al igual que su colega del PAN afirmó que las quejas interpuestas por el PRI estaban sustentadas y esperaban una resolución, pero tampoco impugnará el “carpetazo” que les dio el secretario ejecutivo.

“No vamos a entrar en polémica, respetamos la ley y a las instituciones y aceptamos lo dispuesto por el árbitro electoral”, concluyó la priista.

Inicia un proceso en el PAN

Noticias de Yucatán
(consejo PAN)

Transparencia en la elección del nuevo Consejo Estatal
03/09/2010

El PAN inició el camino para elegir a los integrantes de su próximo Consejo Estatal, mediante un proceso de amplia difusión y transparencia que no genere dudas, sino confianza y participación entre los militantes, informó su secretario estatal, Asís Canto Cetina.

Según dijo, la forma como se realizará esa selección derivará en una votación de la que saldrán consejeros que reflejen el sentir de los ciudadanos y estos a su vez vean a ese partido como instrumento del cambio.

—Será un Consejo Estatal de calidad y sensible a la situación política actual de Yucatán —expresó—. Sus integrantes caminarán junto a la sociedad para construir un sistema de gobierno como el que merecen los yucatecos.

El directivo detalló que actualmente hay 68 consejeros estatales, de los que una parte fue elegida y el resto tiene membresía honoraria que son los vitalicios y los integrantes ex oficio. La cuarta parte de los actuales integrantes del consejo proviene del interior del estado, y el 40% del total son mujeres.

El 28 de noviembre será la asamblea electiva.

—El Consejo Estatal es el máximo organismo directivo y la conciencia del partido en el Estado —añadió—. No tiene funciones ejecutivas, su labor es la de orientar y guiar.

Cano Cetina resaltó que ese proceso de selección es el mismo que se aplicó en todo el país para designar a los integrantes del Consejo Nacional, y su desarrollo está en manos del comité central con apoyo del área de captación estatal. Todo lo relativo a los trámites, registro y evaluación se realiza vía internet, el portal del PAN muestra la información, convocatoria, guía de estudio, lineamientos, inscripción, etcétera.

—Por ese conducto se informará también, de modo personal, la calificación que obtendrá cada aspirante en la evaluación respectiva —señaló.

Modalidades La evaluación se hará en dos modalidades: entrevista en línea, del 1 al 13 del presente, y Evaluación en Computadora, el sábado 18.

La primera es para los consejeros actuales que aspiren a reelegirse, y la segunda para el resto de los candidatos.

A esos últimos se les preguntará sobre historia, doctrina, estatutos y otros aspectos del PAN. Ya está abierta la inscripción para este grupo, y los aspirantes deben tener al menos tres años de militantes, distinguirse por su lealtad a la doctrina y la observancia de los estatutos y no haber sido sancionado por la Comisión de Orden estatal o nacional.

Cano Cetina recordó que los nuevos consejeros serán quienes designarán al próximo Comité Directivo Estatal, en junio de 2011, cuando vencerá el período de la directiva actual encabezada por diputada Magaly Cruz Nucamendi.

Paga el diezmo al Cobay una tienda

Noticias de Yucatán
(diezmo, corrupción, irregularidad)

Agradecimiento de un empresario por la compra de uniformes
03/09/2010

El empresario Pedro Morcillo López, propietario de los negocios Sport Depot y Pemol Sport, aseguró que por el hecho de que le permitan vender sus productos a los estudiantes de diversas escuelas, aporta donativos a éstas, equivalentes al 10% de sus ventas en los planteles.

—Las aportaciones no son en efectivo, sino por medio de donaciones de computadoras, uniformes deportivos para las selecciones de los planteles o para algún evento especial como los pasados Juegos Nacionales de los Colegios de Bachilleres que se realizó en Mérida el año pasado y en el cual uniformamos a los deportistas yucatecos de este subsistema educativo.

—Recientemente doné 20 computadoras nuevas como parte de las regalías que doy por la autorización de usar el logotipo del Cobay, reveló.

Morcillo López habló del tema a raíz de la nota que publicamos el domingo pasado sobre la obligatoriedad de comprar uniformes en sus empresas y aseguró que no incurre en ninguna irregularidad por vender sus prendas en el Cobay ni tampoco tiene alguna exclusividad con la dirección general del Cobay.

—Como empresario textil tengo que buscar mercados para que sobreviva mi empresa —dijo—. Tengo una pequeña maquiladora de ropa deportiva y de uniformes escolares donde trabajan unas 120 personas y bordadoras de Tekit.

Además del Cobay tiene pacto comercial con otras 100 escuelas, tanto públicas como privadas, y trabaja con el mismo esquema porque “es una forma de agradecer la oportunidad” de colocar sus prendas y de apoyar a la educación con esas regalías.

Detalló que ante la crisis económica que afectó al país empezó a fijarse en el mercado estudiantil de Yucatán e inició pláticas con el anterior director general del Cobay, Víctor Caballero Durán, actual diputado local del PRI, para que le autorizaran usar el logotipo del Cobay.

No hubo problemas en el arreglo comercial y desde hace tres años vende playeras escolares en los Cobay. Como gesto “de agradecimiento”, insistió, aporta el 10% de sus ventas para apoyar a las escuelas. El Cobay nunca ha informado de esos apoyos.


Cobros

- Varias dudas Alumnos y padres de familia del Cobay hablan de sus dudas por unos cobros en los planteles: En el curso actual Las dudas en el Cobay empezaron a aflorar en este curso escolar, ya que anteriormente no se hacían ciertos cobros.

Cursos y guías Los alumnos o personas vinculadas al subsistema dicen que también por primera vez se cobraron los cursos propedéuticos a $300 por alumno de nuevo ingreso. También venden el lote de guías didácticas en $450.

Los repetidores Los repetidores fueron obligados a comprar nuevos uniformes.

Relevan al director de Primarias

Noticias de Yucatán
(nombramientos, conflicto PRI, despidos)

“Fue una orden de arriba”, confirma el ex funcionario
03/09/2010

Roger Pinto Achach fue relevado ayer del cargo de director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación estatal, según confirmó él mismo anoche.

—Me relevaron, fue una orden de arriba —confirmó el ex funcionario, quien será sustituido por David Vargas Lara, ex coordinador del programa de Carrera Magisterial en la entidad.

De acuerdo con Pinto Achach, ya no desempeñará cargo administrativo alguno dentro de la Secretaría de Educación, por lo que regresará a su trabajo como director de una escuela primaria ubicada por el rumbo de Xoclán.

—Terminó un ciclo, se resolvieron muchos problemas en el nivel primaria, del cual se dio una cobertura del 100% —afirmó Roger Pinto al reportero del Diario al confirmar su relevo, a manera de breve resumen de su gestión.

El ahora ex director de Primarias no abundó en los motivos que llevaron al gobierno estatal a sustituirlo, y sólo se limitó a señalar que fue “debido a una orden superior”.

Se espera que desde hoy David Vargas inicie sus funciones como relevo de Pinto Achach.

Vargas Lara se desempeñaba como coordinador de Carrera Magisterial, cuyo pago, por cierto, no se ha realizado este año a los maestros yucatecos, al parecer, debido a las pugnas sindicales en el gremio.

Panistas, contra nueva comisión

Noticias de Yucatán
(imposición, mayoriteo)

Objetivo: elección de subcomisarios y comisarios locales
03/09/2010

Con el voto en contra de los regidores panistas, el Cabildo aprobó ayer la creación de la comisión especial para la elección de comisarios y subcomisarios de Mérida y el nombramiento del que será secretario técnico de esa comisión.

Integrarán este organismo especial ocho regidores, que se encargarán del contenido y lanzamiento de la convocatoria para la elección, preparación, organización, las boletas y fecha de las elecciones en esas zonas.

En sesión extraordinaria, los regidores también aprobaron por mayoría que esa comisión celebre un convenio con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para recibir apoyo y asesoría para las elecciones de comisarios.

Aspectos a considerar Durante el intercambio de opiniones, el regidor panista Luis Canto García propuso al Cabildo que se posponga el análisis para formar la comisión especial, pues consideró que había varios aspectos a tomar en cuenta antes de decidir. La panista Lissette Mimenza Herrera agregó que no se está invitando a grupos de la sociedad civil, colegios de profesionales e instituciones educativas para formar parte del proceso de elección. Recordó que tampoco les entregaron los documentos correspondientes en tiempo y forma. “Sólo pedimos que se nos dé la información completa”.

Los regidores del PAN se manifestaron a favor de la intervención del Ipepac en el proceso de elección, y de que se incluya a grupos de la sociedad civil como parte del proceso.

Durante su intervención, los regidores priistas Humberto Hevia Jiménez, Daniel Granja Peniche, Omar Lara Pacheco y Ricardo Béjar Herrera dijeron, entre otras cosas, que la propuesta que se presentó es clara para la creación de la comisión especial que establecerá un acuerdo con el Ipepac, organismo que asesorará y ayudará con material electoral para la elección. Posteriormente, esa comisión presentará sus avances al Cabildo para su aprobación.

Los regidores del PRI aprobaron por mayoría que cuando se instale la Comisión Especial se invite a agrupaciones civiles, cámaras empresariales y colegios de profesionales a participar en el proceso y definir la fecha en que se llevará al cabo la elección de comisarios y subcomisarios.

Los regidores panistas dijeron que estarán pendientes de este proceso y agregaron que su postura es que la Comisión Especial sea más abierta e incluyente, y que el Ipepac participe como órgano de consulta, no que organice la elección.

Incumplimiento a emprendedores

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, compromisos no cumplidos)

Atraso en la entrega de apoyos a jóvenes microempresarios
03/09/2010

A los incumplimientos del gobierno estatal en materia de obra pública se suma la omisión de apoyos ofrecidos a jóvenes ganadores del programa Emprender de la Secretaría de la Juventud.

Hay 90 microempresarios que desde hace meses esperan ese recurso, cuyo monto va de $10,000 a $49,000 en cada caso. A pesar del atraso, esa dependencia no fija fecha para cumplirles, lo cual les hace sospechar desvío o “jineteo” de ese dinero.

Varios de los afectados dijeron que el incumplimiento les causó problemas con el pago de renta de locales, proveedores, clientes, insumos, equipos y producción. Algunos recurrieron a préstamos de familiares y amigos para salir de los problemas.

En el grupo hay jóvenes del interior del Estado que ya se cansaron de viajar a esta ciudad para pedir que se les cumpla. Para calmar las quejas la Secretaría de la Juventud firmó contratos con cada uno de los 90 ganadores, pero aún no cumple.

—El colmo es que la Sejuve emitió la segunda convocatoria del programa Emprender sin haber cumplido con los ganadores de la primera fase —dijo uno de los afectados—. El 30 de julio se cerró el segundo proceso y pronto se anunciarán los nombres de esos nuevos ganadores.

No todos se quejan. Miguel Eduardo Farfán Vázquez, dueño del vivero Vida, quien recibirá $45,000, dijo que este asunto requiere tiempo y, por tanto, confía en que “en cualquier momento” recibirán esos apoyos.

En la lista de proyectos empresariales que ganaron en la primera convocatoria figuran también una clínica de atención al pie, producción de horchata, búsqueda de datos en la web para empresas, botanas, aromatizantes, una sala de fiestas, dulces, crepas y venta de forraje.

También giros de bisutería, estética canina, fonda, gimnasio, guardería infantil, productos de miel, repostería, productos de computación y carne de borrego, entre otros.

Dos visiones sobre un informe municipal

Noticias de Yucatán
(conflicto, entrega-recepción, cacería de brujas)

El contralor violó la Constitución, dicen; hay defensa oficial
03/09/2010

El diputado y ex regidor Renán Barrera Concha, quien formó parte del equipo de entrega-recepción en 2007, afirma que el informe que presentaron la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el contralor Reyes Porfirio Cortés Pech adolece de falsedades y acusaciones a la ligera.

“Fue un acto con el sello de 'Mi Stilo', una puesta en escena para tratar de desprestigiar a la anterior administración y distraer la atención de lo verdaderamente importante: la entrega de resultados, que obviamente no hay”, apunta el ex integrante del Cabildo que encabezó César Bojórquez Zapata.

Más tarde, el contralor municipal, Reyes Porfirio Cortés, nos envió un boletín en el que indica que se siguieron todos los procesos legales.

“Un ejemplo de las falsedades que contiene el informe es que señalan como una irregularidad un poder que le otorgó al alcalde a la directora de Administración para firmar contratos y que, según el contralor (Cortés Pech), nunca fue turnado al Cabildo para su aprobación”, indica Renán Barrera.

“El contralor dice que 'supone' una posible violación a las disposiciones legales emanadas de la Ley de Gobierno de los Municipios y demás disposiciones que emanan de ella (sic).

“Es dolo, desconocimiento o incompetencia, o las tres juntas: el artículo 55 de la misma Ley de Gobierno de los Municipios dice que el alcalde está facultado para delegar la representación jurídica en otra persona que tenga a bien designar. Nunca dice que esto debe pasar por Cabildo, es una facultad del alcalde.

“Es grave que el contralor desconozca algo tan básico, más aún siendo abogado. Eso le resta seriedad, institucionalidad y credibilidad a su pretendido informe de entrega-recepción”.

“No se dio a la tarea de averiguar y documentar sus dichos. El poder fue otorgado el 24 de agosto de 2007 y dio fe de ese hecho la notaria pública No. 34, Verónica Moguel Esperón. En ese documento se anexó el precepto legal que justifica la expedición de ese poder”.

“¿No es esto una falsedad?, ¿una acusación a la ligera?. De eso está plagado el informe que presentaron ayer (miércoles)”, subraya Barrera Concha.

El ex regidor señala que la alcaldesa y el contralor afirmaron que encontraron “numerosas deficiencias e irregularidades, un claro abandono de las tareas sustantivas, falta de proyecto y de visión, un parque vehicular inservible, inercias organizacionales, etcétera.

“Pintan un panorama desolador, pero sus supuestos no corresponden a la realidad que vivimos en el trienio anterior. Los meridanos saben que hubo orden en la finanzas, transparencia, calidad en los servicios públicos, proyectos innovadores...

“Mérida recibió reconocimientos nacionales e internacionales, está considerada entre las mejores ciudades del país.

“En vez de armar shows mediáticos y preparar el escenario para las revanchas políticas, lo que debe hacer este Ayuntamiento es ponerse a trabajar”, apunta Renán Barrera.

El diputado afirma que el contralor no sólo incurrió en responsabilidad al no vigilar que se cumpla la entrega-recepción entre los comisionados que recibieron los bienes y los actuales directores, sino que también violó la Constitución.

“Es otra falta grave, al difundir las actas de comparecencia de los ex directores hizo públicos sus datos personales, vulnerando así sus garantías individuales. Merece otra sanción por esta ilegalidad”.

En su escrito, el contralor dice que “con el máximo cuidado y apego a la normatividad, todos y cada uno de los directores revisó la entrega-recepción de las áreas del Ayuntamiento de Mérida de su competencia”.

El funcionario asegura que las instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara fueron muy claras y precisas, “para que todos se conduzcan con honestidad, compromiso y responsabilidad, principios que asumieron con el objetivo de ser transparentes en su gestión, porque la sociedad meridana así lo demanda.

“Área por área y departamento por departamento se realizó la revisión por parte de las direcciones y organismos municipales que han trabajado con profesionalismo y con la validez de un cuerpo especializado. A la Contraloría llegaron los reportes de anomalías”, continúa el escrito.

El contralor señala que los funcionarios advirtieron una lista muy larga de anomalías, omisiones y faltantes derivado de un arduo trabajo de análisis y diagnóstico, para dar paso así a que solicitaran a la Contraloría Municipal las comparecencias de los ex funcionarios de la administración de César Bojórquez.

Al preguntarle si considera que en el trabajo efectuado por los directores del actual Ayuntamiento pudiese existir alguna duda o falta de vigilancia en la forma como se recibió de manos ciudadanas los bienes y activos municipales, el contralor señala que no hay duda, ya que la personalidad de los ciudadanos que participaron en la entrega-recepción está prevista en el Reglamento que rige ésta.

Al momento de asumir el cargo la alcaldesa la noche del 30 de julio al 1º de julio –recordó el Contralor- su Gobierno se apoyó en un Comité Ciudadano de entrega-recepción de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Entrega-Recepción Municipal. Esos ciudadanos plenamente avalados por su probidad recibieron los documentos de los ex funcionarios, levantándose un acta circunstanciada del hecho. Posteriormente entregaron la documentación hasta que los nuevos funcionarios asumieron sus cargos el 3 de julio, luego de ser nombrados por el Cabildo de Mérida.

Esa fue una etapa de transparencia y vigilancia, porque la propia alcaldesa convocó a la sociedad civil a fungir como vigilante del proceso de cambio de autoridades.

Efectivamente se verificaron los activos y lo que entregaron los funcionarios salientes, sin embargo cada área fue comprobando que el funcionamiento de los bienes muebles e inmuebles no correspondió en muchos casos con lo manifestado por los ex funcionarios y por eso se les citó.

Porfirio Cortés aclara que si bien concluyó el tiempo que marca la normatividad para aclarar dudas en términos de buena voluntad de ambas partes, el proceso de investigación continuará, “porque la presidenta municipal ha sido muy clara al reconocer que los meridanos depositaron su confianza en este nuevo Gobierno Municipal para que cuide los recursos que son de todos los ciudadanos”.

Por ello, finalizó el Contralor, la verificación continúa y en una siguiente etapa, llegado el caso, se procedería en términos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán y en las demás disposiciones aplicables.

Avanza la modernización

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")
Abierto un tramo nuevo de la vía Mérida-Campeche
03/09/2010

En el inicio del mes patrio 2010, el Centro SCT-Yucatán abrió anteayer a la circulación, como había anunciado, el nuevo tramo de 10 kilómetros del segundo cuerpo de la carretera federal Mérida-Campeche.

Sin ceremonias protocolarias y reflectores, la dependencia puso en operación ese tramo a las cinco de la tarde y supervisó hasta entrada la noche el paso de los vehículos para constatar que todo marchara en orden.

Protagonista de la obra, la empresa Proser también estuvo presente anteayer en la apertura del segundo tramo, que completa a 20 kilómetros la moderna vía de dos carriles con acotamiento, por la que circulan los vehículos que vienen de Campeche.

El cuerpo “antiguo” o actual, también de dos carriles con acotamientos, es para los vehículos que circulan de Mérida con dirección al vecino Estado.

En un recorrido realizado ayer por la carretera, el director de Proser, Raúl Ancona Riestra, indica que con esta nueva obra se transforma lo que era el libramiento a Umán, de 20 kilómetros, que construyó la empresa ICA entre 1996 y 1997.

Los constructores En el actual proceso de modernización (la construcción del segundo cuerpo), Proser construyó 8 de los primeros 10 kilómetros y este año se adjudicó la licitación de 5 de los nuevos 10 km que entraron en operación.

Los otros 5 km estuvieron a cargo de la empresa Nómada. Constructora Mol ganó la licitación de la ampliación de los pasos inferiores vehiculares.

Ante el grado de cumplimiento, la calidad y el avance de las obras, el gobierno federal, como informamos, autorizó otros $105.4 millones para construir ocho kilómetros más antes de que finalice el año.

En ese nuevo tramo, Proser volvió a concursar y ganó el contrato para hacer 4 de los 8 kilómetros. Los otros 4 km los hará la constructora Nómada.

Ambas arrancaron a partir del mes pasado la construcción del nuevo tramo, que llegará unos 3 kilómetros detrás de Chocholá.

“Lo más importante es la continuidad que ha tenido la obra. Qué más quisiéramos que ganar un contrato multianual, pero está bien que participen otras empresas yucatecas, con las que tenemos muy buena relación”, dice el ingeniero Ancona.

Reforestación En el recorrido se observó que los 5 km del segundo tramo que le corresponden a Proser están listos, pero sus trabajadores laboran ahora en la reforestación del camellón central, que divide a los dos cuerpos.

“Es importante que cada vez seamos más respetuosos del entorno, no sólo reforestamos el camellón con zacate, palmeras y plantas de ornato, sino también construimos pasos de fauna para permitir el cruce de los animales silvestres”, dice el empresario.

Los pasos de fauna se hacen en los dos cuerpos de la Mérida-Campeche, son pequeños túneles que están debajo de la carretera por los que pueden cruzar hasta venados.

“Con eso cuidamos a los animales y le damos mayor seguridad a los conductores”.

Entre otros detalles técnicos de la construcción del tercer tramo de la vía, figura la ubicación y salvaguarda de los ductos de fibra óptica, que por un descuido podrían romperse y dejar sin servicio a miles de usuarios de telefonía, televisión por cable y servicios de voz y datos.

Fibra óptica Los poderosos martillos hidráulicos —“que sustituyen a la dinamita y los gritos de '¡bomba!'”— tiene que romper la roca con cuidado y hacer un alto cuando se topan con la fibra óptica. “Eso implica reducir su tiempo de operación, pero, bueno, está considerado en el programa de obra”, indica el director general de Proser.

El empresario anticipa que resolver la construcción del segundo cuerpo en el crucero de Chocholá representa un verdadero reto de ingeniería.

Al frente de la obra están, de parte de Proser, el superintendete Ignacio Salgado García y el residente Alejandro Euán Avilés.


Obra carretera

- Detalles La vía Mérida-Campeche tiene 150 kilómetros, 62 de los cuales le corresponden a Yucatán: Avance De los 62 km de la parte yucateca, a fines de este año deben estar listos los primeros 28 km, con la ampliación de sus puentes. De 2008 a 2010 se habrán invertido $307.6 millones en esa obra.

Saldo El Centro SCT-Yucatán proyecta construir los 42 km restantes en 2011 y 2012, con una inversión adicional de $576.8 millones.

Dos cuerpos El cuerpo actual de la Mérida-Campeche tiene un ancho de corona de 12 metros. El nuevo cuerpo tiene 10.5 metros. Ambos son de dos carriles.

Campeche En Campeche, como informamos, la construcción del segundo cuerpo arrancó este año, con los primeros 9 de los 88 km que le corresponden.

“¿Qué sigue?” “Ahora que se avanza en esta importante vía, es hora de plantearnos ¿Qué sigue? La demanda del sector privado para el gobierno federal sería la modernización de la carretera Teya-Peto, con la que uniríamos a las capitales de la Península”, indica Raúl Ancona Riestra, director general de Proser

Acaparadora de contratos

Noticias de Yucatán
(despilfarro, favoritismo, enriquecimiento)
Gabriela López cobra por servicios poco necesarios





03/09/2010


Gabriela López Gómez (centro), asesora del gobierno del Estado, con Adolfo Peniche Larrea y una mujer no identificada, en foto que circuló en internet

La Secretaría General de Gobierno (SSG) y la Consejería Jurídica pagarán a la directora de Local Consultores Gabriela López Gómez $2,987,500, más IVA, de 2008 a 2010 por supuestos servicios de asesoría.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Uaip), la SGG firmó contratos en 2008, 2009 y 2010 con Gabriela López, que en conjunto suman $1.852,500, más impuestos.

La asesora firmó el primer contrato con el entonces secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello, el 1 de agosto de 2007, pero con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 por un monto de $780,000, dividido en entregas mensuales de $65,000 más $9,750 de IVA.

En 2009 la asesora firmó otro contrato con la SGG, presidida ese año por Víctor Manuel Sánchez Álvarez, por $500,500, de junio a diciembre de ese año, a razón de $71,500 mensuales, más $10,725 de IVA.

A partir de este año, los contratos prevén el pago de viáticos “cuando así se requiera”.

De enero a agosto de 2010, el contrato con la asesora ascendió a $572,000, $71,500 mensuales más $11,440 (subió el IVA).

Respecto de los contratos con la Consejería Jurídica, los documentos de la Uaip revelan que de 2008 a 2010 esa dependencia firmó con la oaxaqueña tres contratos por un total de $1.135,000, divididos así: de abril a diciembre de 2008 un contrato de $315,000, a razón de $35,000 mensuales más $5,250 de IVA. La consejería también firmó contratos de doce meses en 2009 por $420,000 más IVA, $35,000 al mes; y otro de marzo a diciembre de 2010 por $400,000, a razón de $40,000 mensuales más IVA.

En total, la SGG y la Consejería entregarán a Gabriela López $2,987,500, más IVA, de 2008 a 2010.En el caso de los contratos firmados con la Consejería Jurídica, en una de sus cláusulas se establece que éstos podrían ampliarse hasta por un 20% del monto total.

Censura
Llama la atención que los contratos firmados con Gabriela López se hicieron con base en dos ordenamientos diferentes, que ponen en duda su legalidad. Los de la Consejería se hicieron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores (la información no menciona cuales fueron), de acuerdo con la Ley de Adquisiciones del gobierno; y los de la SGG se adjudicaron en base a un ordenamiento distinto: el Código de Administración Pública.

En todas las copias de los contratos entregados por la Uaip, esa oficina censuró la nacionalidad, el domicilio y el CURP de Gabriela López.

La SGG contrató a la asesora oaxaqueña para diseñar y desarrollar estrategias “para el posicionamiento de los programas y actividades de la dependencia”, reforzar la comunicación con los ciudadanos y dar a conocer los servicios de la SGG “a través de la aplicación de grupos de enfoque, en los diferentes sectores de la sociedad”. (Los grupos de enfoque son una técnica seguida en los estudios de opinión pública en la que se entrevista a pequeños grupos de 6 a 12 personas sobre determinado asunto. La oaxaqueña los ha usado mucho en las campañas políticas).

Los contratos de la Consejería con Gabriela López abarcan servicios como “revisión y análisis de las funciones de la dependencia; análisis de las crisis potenciales para el diseño de un plan de prevención y manejo de crisis y diseño de la estrategia de comunicación: Mensajes, emisores, canales de comunicación y retroalimentación”.
Entre estos servicios figura el manejo de su “comunicación externa” hacia estados, municipios, otras dependencias, medios de comunicación, notarios y público en general e incluso el manejo de la comunicación de la Consejería hacia la gobernadora, el secretario de Gobierno y el Congreso y hasta con los jubilados de esa dependencia.


Millonaria asesoría
  • Gabriela López recibirá $3.000,000 de dos dependencias
  • La contrataron para “diseñar estrategias” de la comunicación

03/09/2010

La directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, recibirá casi tres millones de pesos por servicios prestados a la Secretaría General de Gobierno y a la Consejería Jurídica de enero de 2008 a diciembre de 2010.

Son apenas dos dependencias del gobierno que tienen contratos con la asesora oaxaqueña, pero hay la presunción de que otras empresas ligadas a Gabriela López, como Mango Multimedia, también han recibido cuantiosos contratos.

De acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información Pública (Uaip), esas dependencias contrataron a la asesora oaxaqueña para “diseñar y desarrollar estrategias” de comunicación, aunque, al parecer, esa actividad es irrelevante, duplica el trabajo de otras oficinas y sus resultados quedan fuera del conocimiento público porque son “confidenciales”.

Simulacros por el Grito

Noticias de Yucatán
(festejos, despilfarro)

Preparativos para la ceremonia en el Paseo de Montejo
03/09/2010



Mientras el gobierno del Estado anuncia su decisión final sobre el sitio donde realizará la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, las corporaciones policíacas estatales y federales tienen listo el programa de seguridad y vialidad para ese magno evento en Paseo de Montejo.

Los altos mandos de cuerpos de seguridad dan como un hecho que la ceremonia se realizará en el Monumento a la Patria y lo único que está en duda es si habrá algún festejo paralelo en la Plaza Grande, para lo cual han dispuesto de un plan de emergencia para aplicar también en el Centro de la ciudad.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado varios simulacros en el Paseo de Montejo, lo que confirma que habrá festejos en esa zona de la ciudad.

Los ensayos se han realizado en las cercanías del Monumento a la Patria, donde se encabezaría la ceremonia del Grito de la Independencia.

La SSP informó oficialmente que lleva adelantados los preparativos para el dispositivo vial y de seguridad, que se llevarán al cabo coordinadamente con autoridades federales y municipales, y los cuales tienen como objetivo garantizar el orden y la integridad física de los asistentes a las fiestas patrias.

Anteayer, la dependencia realizó una práctica de la operación en el monumento a la Patria y en las inmediaciones.

Aunque algunas versiones indicaban que la operación se debió a que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a grabar un vídeo, la SSP precisó que no estuvo la titular del Ejecutivo sino que fue parte de las prácticas que se realizan para el plan de seguridad con motivo de los festejos del Bicentenario.

Dependencia en problemas

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, obras frenadas, desvío)
  • Fomento Agropecuario obliga a devolver apoyos a la Federación
  • Larga lista de planes no concretados y recortes de recurso
03/09/2010

La principal dependencia que no aporta el “Paripasu” para la ejecución de proyectos productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, según se informó ayer en la delegación local de la institución federal.

La aparente falta de liquidez en la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFAP) también amenaza con afectar a las instituciones de investigación agropecuaria, ya que recientemente recortó $2 millones de la aportación que le corresponde proporcionar a la Fundación Produce Yucatán, según se averiguó.

La delegada de la CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, reveló ayer, en una reunión informativa con 30 alcaldes, que el gobierno estatal dejó de aportar su parte del “Paripasu” (programa de desarrollo para el campo) y por ello devolvía o no se ejercían millonarios apoyos que la Federación destina a las comunidades más marginadas.

Para este año Sólo este año, indicó Diana Canto, el CDI local dispone de $500 millones para sus 11 programas principales para el apoyo de proyectos productivos y la construcción de obras básicas de infraestructura en pueblos yucatecos.

La SFAP, a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez, también fue señalada por asignar varios millones de pesos para la construcción de invernaderos, pero los proyectos no se concretaron o beneficiaron a gente cercana a la dependencia y ex alcaldes municipales, como ya publicó y documentó Grupo Megamedia.


Obras

- CDI en Yucatán Construye la carretera El Escondido Blanca Flor ($6.9 millones) y un sistema de agua potable.

Agua potable También con recursos federales construye este año la ampliación del sistema de agua potable de la comisaría de Santa Rita, Temozón, con una inversión de $1.997,120 en beneficio de 433 personas indígenas de esa región del oriente del Estado.


Sí apoyan a pueblos indígenas
Precisa la CDI las aportaciones para varios proyectos

03/09/2010

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán debe aportar un porcentaje de recursos estatales bajo el concepto de Paripasu en dos programas que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó la delegada estatal, Diana Canto Moreno.

Esos programas son el de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena (Procapi).

La aportación es el equivalente al 50% del monto de la inversión para concretar los proyectos, en la cual la SFAyP es la ejecutora de las inversiones.

En el programa de albergues escolares aportan recursos el gobierno del Estado y los municipios y en el de obra de infraestructura hacen lo propio la CFE, Conagua y Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobierno del Estado sí aporta recursos para obra pública, como informamos.

Por ejemplo, apoyó para dotar de electricidad a las comisarías de Sacamucuy y Huntochac (Oxkutzcab) donde se invirtieron $316,260 y $1.310,220.

El Ejecutivo aportó $94,878 (20%) y $393,066 (30%).

La CDI también remodeló el albergue escolar de Catmís, Tzucacab, con inversión de $3.7 millones.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada