Paripasu, rubro indefinido

05 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(tony, sin dinero)

Repunte de influenza A H3N2

Noticias de Yucatán
(epidemia, salud, influenza)
  • La enfermedad tiene predominio entre personas menores de 40 años
  • El virus se detectó en Australia, donde generó epidemias
05/09/2010

La Secretaría de Salud informó que el repunte de casos de influenza estacional corresponde al virus A H3N2, que es un subtipo del virus de la influenza A.

Este virus, que se está presentando en el sureste del país, inicialmente se detectó en Australia, donde produjo epidemias, y se propagó a Europa y Sudamérica, circuló en Centroamérica y actualmente está en el sureste del país, informó el doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán.

El cuadro clínico del virus A H3N2 no representa el nivel de alarma que la influenza A H1N1, puesto que este último virus de nueva aparición tenía el potencial de producir brotes explosivos, ya que toda la población era susceptible de enfermarse y no se conocía su virulencia, que ahora se sabe fue moderada, con los casos de mayor grado de severidad en personas con enfermedades crónicas que se complicaron con neumonía.

De acuerdo con los datos de los casos de influenza A H3N2 estudiados, la enfermedad afecta a todos los grupos de edades, con predominio en los menores de 40 años, y se caracteriza por presentar cuadros de tos, fiebre, dolor de cabeza, afectación del estado general, escurrimiento nasal, dolor de músculos y huesos así como dolor de garganta, entre otras afectaciones.


Vigilancia por la influenza A H3n2
Llamado a medidas similares a las que se tomaron en 2009

05/09/2010

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que en una fase inicial del brote de influenza estacional se calcula que representa el 5% de los casos de infecciones respiratorias agudas registrados semanalmente.

Sin embargo, es importante que se realicen todas las acciones de prevención que se llevaron al cabo durante la contingencia de la influenza A H1N1, en relación con la higiene y cuidado personal, además de evitar ir a la escuela y a los centros de trabajo en caso de tener el padecimiento.

Como informamos, en agosto se registró un repunte en el número de infecciones respiratorias agudas: 12,077 casos en una semana, entre los cuales hay casos de influenza estacional.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública, informó que se mantiene vigilancia epidemiológica para saber de los casos de enfermedades respiratorias qué porcentaje corresponde a influenza A H3N2.

De los casos clínicos de enfermedades respiratorias, añadió, se toma una muestra del 10%, lo que ha indicado un repunte en los casos de influenza estacional.

“No es necesario hacer la toma de muestra de laboratorio-diagnóstico al 100% de los pacientes de enfermedades respiratorias agudas, ya que resultaría muy caro mandar todas las pruebas al laboratorio”, señaló.

Este muestreo del 10% de casos clínicos se realiza con fines de vigilancia y prevención de la salud pública, pero a nivel individual no es necesario para que el médico realice un diagnóstico correcto.

En el Estado hay 15 unidades centinelas en todas las instituciones médicas, las cuales envían muestras al laboratorio de la Secretaría de Salud federal.

El monitoreo permanente que hacen las unidades centinela es para vigilar la posible aparición de virus que circulan en otros lugares, como Asia o Europa, además de que la información que se obtiene se va integrando para la elaboración de la vacuna que se distribuirá a fines de año.

El repunte de casos de influenza estacional no está afectando de manera explosiva, sin embargo, hay muchas personas que están presentando la enfermedad y se está incrementando la consulta médica de un 10 a 15% en enfermedades respiratorias agudas.

Medidas para evitar contagios masivos
Control de higiene en las escuelas y en los centros laborales

05/09/2010

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, indicó que la dependencia va a extremar las medidas de higiene en escuelas y centros de trabajo por el evitar más contagios de la influenza estacional, que son la principal causa de ausentismo laboral y escolar. En las últimas semanas, indicó, se ha presentando un repunte de la enfermedad.

Hasta la última semana de agosto se había reportado a 354,658 personas con la enfermedad. Tan sólo en la última semana de ese mes hubo poco más de 12 mil casos.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que se reforzarán las medidas de higiene en las dependencias municipales, donde se colocará gel antibacterial en las entradas.

También se difundirá información para evitar la enfermedad y en los módulos médicos de colonias y comisarías, a las personas sospechosas de tener la enfermedad, se les va a canalizar a la Secretaría de Salud. A estas personas se les exentará del pago por los servicios médicos.

En los centros de superación y en los módulos de salud se van a impartir pláticas para evitar la enfermedad.

Gómez Carro dijo que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Educación para que a los alumnos o maestros con el cuadro de influenza estacional o común se les retire a sus casas para evitar otros contagios.

“No es tan peligrosa como la AH1N1, pero ocasiona muchos problemas, es el principal factor de ausentismo laboral y escolar”, añadió.

El galeno indicó que se deben evitar lugares con gran concentración de gente, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados, así como mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, juguetes, teléfonos. También se deben consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Al toser o estornudar se debe de cubrir la nariz y boca con el ángulo del codo y evitar saludar de beso. Se deben evitar los cambios de temperatura.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, de garganta y muscular intenso, cansancio, tos seca y congestión nasal.

En promedio el tratamiento y detección de la influenza estacional en una clínica particular cuesta $1,900 pesos. Tan sólo la prueba cuesta 430 pesos.

En las clínicas del sector salud cuesta alrededor de mil pesos. Para los que tienen seguro popular el tratamiento es gratis.

“Negocio redondo” de la SSP

Noticias de Yucatán
(corrupción, inseguridad, abuso)

“Mordidas” a quien aún no cambia placas a su auto
05/09/2010

Para recuperar autos remitidos al corralón porque circulan con placas vencidas, los propietarios tienen que realizar el trámite de reemplacamiento, pagar el arrastre de la grúa y la estancia en el corralón de la dependencia, según se informó en el módulo de reemplacamiento de la SSP frente a la ex penitenciaría.

“Es un negocio redondo de esa dependencia”, afirmó José Luis Chan Acuña, dueño de un auto que fue detenido. Indicó que no había realizado el trámite debido a que recientemente adquirió el vehículo y aún no hacía el cambio de propietario.

“Me pidieron 300 pesos para dejarme ir, pero no se los di”, aseguró.

Los retenes de seguridad sirven para detectar los vehículos con placas vencidas de Yucatán, pero no de otros estados.

Motociclistas y patrulleros indicaron que además de sus consignas tienen la encomienda de detener a todos los vehículos que circulen sin placas o con las placas vencidas.

“Las motos son las que más problemas tienen”, indicó Rutilio Zaldívar, patrullero del sector Poniente.

En el módulo de la ex penitenciaría informaron que a través del canje y el cambio de propietario se han descubierto vehículos que tenían reporte de robados.

En el estado hay una matrícula vehicular de aproximadamente medio millón de unidades.

El Ipepac se ajusta “al principio de legalidad”

Noticias de Yucatán
(impunidad, ineficiencia, ipepac)

Breve respuesta del presidente consejero al caso del carpetazo
05/09/2010

Al escándalo y críticas que hay por el “carpetazo” a las quejas electorales, el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, respondió ayer con breve escrito.

El viernes se le solicitó una entrevista formal para conocer la postura oficial del Consejo en torno a la decisión del secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, de dar “carpetazo” a las quejas, y aunque inicialmente accedió, luego expresó que lo haría por escrito.

Ex consejeros electorales de la federación y el municipio opinaron y descalificaron la disposición del secretario, sobre la cual los partidos políticos dijeron que no protestarían.

Al solicitarle el viernes la entrevista, ofreció que la daría ayer. Luego, al avisarle que habría un retraso en la cita, Bolio Vales dijo que de todos modos más que entrevista entregaría su postura por escrito.

Cuatro párrafos Además de evitar la entrevista, planteó su postura en un escrito de sólo cuatro párrafos: “Conforme a la Ley, es competencia del secretario ejecutivo haber sobreseído las quejas; para mí como consejero presidente, este último actuó conforme a derecho y sus resoluciones se encuentras apegadas a la Ley.

“Sin embargo si alguno de los partidos que promovieron las quejas sobreseídas creen que han sido afectados sus derechos, puede acudir ante los tribunales a hacerlos valer.

“Ahora bien y si para el caso fuere que los tribunales revocaran la resolución del Secretario Ejecutivo, y en consecuencia se diere el caso de que la respectiva queja fuera puesta a consideración del Consejo General, entonces los consejeros electorales resolveremos lo conducente.

“Quiero hacer mención que el desahogo de la queja es un proceso totalmente jurídico y como tal está suscrito a la normatividad vigente. En este sentido, más allá de cualquier aspecto mediático propio de la efervescencia electoral las decisiones del Ipepac siempre se ajustarán al principio de legalidad”.

Entre otras dudas sobre el carpetazo, tampoco aclara si el secretario les avisó que desecharía todas las quejas.

Se venció el plazo sin ninguna impugnación

Noticias de Yucatán
(impunidad, denuncias electorales)
05/09/2010

El viernes a la medianoche quedó firme el “carpetazo”, al vencer el plazo para que los partidos protestaran, sin que ninguno lo hiciera, dijo ayer el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Yussif Heredia Fritz.

Confirmó que sobre todo los partidos a los que les fueron desechadas sus quejas —principalmente el PAN y el PRI— por el secretario del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, pudieron impugnar el “carpetazo” ante el TEE.

De acuerdo con la ley tenían un plazo de tres días a partir de cuando se les notificó esta disposición para impugnarla, recordó el presidente magistrado.

Últimas notificaciones Heredia Fritz señaló que el martes, cuando Góngora Méndez informó a los consejeros y representantes de los partidos que declaró sobreseídas todas las quejas, hacían las últimas notificaciones de esa situación.

De este modo, el plazo para impugnar las últimas quejas desechadas se acabó el viernes a la media noche.

Heredia Fritz confirmó esa información al señalar que el propio presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, le dijo ayer que quedaron firmes todos los sobreseimientos de las quejas.

Indicó que, a decir del presidente consejero Bolio Vales, los últimos sobreseimientos de más de 100 quejas que desechó el secretario, quedaron firmes en los primeros minutos de ayer porque nadie las impugnó, no se recibió ninguna inconformidad al respecto.

Pendiente de varios proyectos legislativos

Noticias de Yucatán
(iniciativas)

Impulsará iniciativas aunque ya no forme parte del Senado
05/09/2010

A pesar de que ya no está en el Senado, el doctor Hugo Laviada Molina seguirá impulsando por medio del Partido Acción Nacional y diversas agrupaciones médicas los proyectos que comenzó cuando fue legislador.

Entre sus planes figura insistir para que Procuraduría de Justicia estatal investigue la denuncia de peculado en la compra de tierras de Ucú, que interpusieron militantes panistas.

Denuncia También figura un plan de una denuncia federal sobre ese caso pues consideran que el procurador estatal Héctor Cabrera Rivero no hará nada al respecto y por tanto hay que buscar otras vías para que no haya impunidad en ese sonado escándalo.

El doctor Laviada Molina fue durante cuatro meses integrante de la Cámara de Senadores en sustitución de la antropóloga Beatriz Zavala Peniche, quien pidió licencia del cargo para contender en las pasadas elecciones municipales.

El entrevistado dijo que él seguirá colaborando en el PAN en su calidad de Secretario Estatal adjunto y consejero nacional. Además, por medio de ese partido y las agrupaciones médicas a las que pertenece dará seguimiento a los proyectos que comenzó en ese breve lapso de legislador federal.

Entre esos asuntos está un proyecto de ley sobre obesidad, nutrición y ejercicio en las escuelas del país, y una iniciativa para prohibir en México el uso del asbesto en la industria, tal como ya hicieron otras naciones cuando se confirmó que ese producto es cancerígeno.

También puso en marcha un estudio para mejorar el Seguro Popular mediante diversas acciones, entre ellas la autonomía en el manejo de los recursos. Además buscará que haya resultados concretos sobre un punto de acuerdo que tomó el Senado para pedir al INAH que termine la expropiación de tierras en Chichén Itzá.

—Es una extensión que rodea a la superficie que el gobierno estatal compró a un precio 20 veces mayor que lo marcado por el avalúo legal respectivo —dijo.

El INAH debido expropiar toda la extensión de la zona arqueológica en vez de estar felicitando al Ejecutivo estatal por esa compra de terrenos.

Ignora el atraso en unos apoyos

Noticias de Yucatán
(silencio, compromisos no cumplidos)

No hay plazo para cumplirles a jóvenes emprendedores
05/09/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no está enterada del incumplimiento de pago del Programa Emprender a los 90 jóvenes que ganaron ese apoyo en la primera convocatoria de ese plan.

“No tengo la información, lo reviso con mucho gusto y te informo”, manifestó la funcionaria cuando se le planteó el tema, durante la visita que realizó anteayer al Instituto Tecnológico de Mérida.

Fue todo lo que dijo al respecto, no precisó cuándo informaría sobre el tema ni la fecha en que pagarían a esos jóvenes emprendedores.

Anteayer informamos que desde hace meses esos microempresarios esperan el recurso, cuyo monto va de $10,000 a $49,000 en cada caso. Ese apoyo debe entregarlo la Secretaría de la Juventud, la cual maneja el programa Emprender.

Segunda convocatoria Esa dependencia está por anunciar a los ganadores de la segunda convocatoria de ese plan, a pesar que aún no cumple con pagar al primer grupo.

Según jóvenes inconformes con esta situación, la primera convocatoria salió a principios de año, cuando el ex secretario de la Juventud Javier Osante Solís ya era aspirante a diputado estatal.

El funcionario dejó esa dependencia para irse al Congreso.

Más ganadores Una de las empresas en la lista de los 90 ganadores de la primera convocatoria se llama El Coraje, su directora es Mirley Marilú Adrián Alonzo, quien pidió $20,000 para ese micronegocio de venta de forraje.

Otras más son Servicios Funerarios Pérez, a cargo de Miguel Alfredo Pérez Aguilar, quien solicitó $17,000; Inspiración Divina, de Jessy Lorena Pérez Franco, con $15,000 ; Aguas y Horchatas Cokys, de Josué López García, con $25,000, y Mandarina Sweet, de Adiel Osalde Ceballos, quien solicitó $33,000.

En la lista figuran también Cambia Focos, de José Ucán May, con $20,000; Lune Rouge, de José Luis Castellanos Barrera; Producciones Musicales, de Diego Estrella Lugo; Fonda La Lupita, de Carmelita Chablé Chí, y Divertorio.com de Rodrigo Aguilar Bolio, con $10,000 en cada caso entre otros.

Apoyos

- Solicitudes Siguen a la espera del apoyo ofrecido varios jóvenes emprendedores.

Mayor monto Entre los proyectos que solicitaron los mayores montos están Casa Web, de Vicente Cuevas Castellanos, con $49,000; Chamacos Gym, de María del Carmen Castillo León, con $48,000; O'Cake, de Claudia Cano Parra, con $48,000, y Botanas Don Francisco, también con $48,000.

Sin fecha La gobernadora ofreció informar después del tema. No dio fecha alguna para realizar los pagos

Ven excesivo gasto artístico

Noticias de Yucatán
(despilfarro, frivolidad)

$1.4 millones para Sasha Sokol, más que Celia Cruz
05/09/2010

Hace ocho años el Ayuntamiento fue criticado al pagar un millón de pesos por la actuación en Mérida de la cantante Celia Cruz y su orquesta, y ahora la Comuna erogará casi $1.4 millones por traer a Sasha Sokol, una artista con mucho menores méritos que la estrella cubana.

Esta comparación la presenta el regidor Kirbey Herrera Chab como parte de sus argumentos contra el gasto que realizará el gobierno municipal en tres cantantes que actuarán este mes y en noviembre para celebrar la Independencia y la Revolución.

La Comuna presentará este mes en varios foros a las cantantes Astrid Hadad y Ely Guerra, y en noviembre a Sasha Sokol, ex integrante del grupo Timbiriche. Los ediles panistas votaron contra esas contrataciones porque presumen que hay irregularidades.

—El problema no está sólo en el gasto excesivo sino también en otros aspectos, como la disparidad en lo que se pagará a cada artista y el elevado monto en comparación con otras actuaciones que han tenido en Mérida o lo que cobran otros cantantes con más popularidad y trayectoria —señaló el concejal.

—No hay certeza jurídica sobre los que figuran como intermediarios en la contratación de los artistas, que en un caso es Grupo Blu y en otro es Edgar David Jiménez Montemayor, con domicilio en Monterrey.

La regidora Lizette Mimenza Herrera agregó que en el trienio pasado esos espectáculos se aprobaban después de determinar si había presupuesto para ello y de hacer un análisis de mercado y asegurar que el promotor que se contrataría era el único idóneo para el caso y que sus datos legales estuvieran en orden y correctos.

—Lo mismo debió hacerse en esta ocasión —añadió.

El regidor Herrera Chab consideró que los $2 millones que erogará la Comuna en total podrían servir para un número mayor y más variado de espectáculos con artistas locales.—

Asesoró al gobierno y al PRI al mismo tiempo

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción)

Gabriela López, en las campañas de los años 2009 y 2010
05/09/2010

Hay indicios de que la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, prestó sus servicios como asesora de comunicación en el gobierno del Estado al mismo tiempo que lo hacía en las campañas de los candidatos del PRI en 2009 y 2010, según datos oficiales.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), en respuesta a una solicitud del Diario, la asesora oaxaqueña firmó tres contratos con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y otros tantos con la Consejería Jurídica entre 2008 y 2010, por $2.987,500 más IVA.

La vigencia de los contratos es la siguiente: con la SGG, enero-diciembre de 2008, junio-diciembre de 2009 y enero-agosto de 2010. Con la Consejería, abril-diciembre de 2008, enero-diciembre de 2009 y marzo-diciembre de 2010.

Según ha declarado la propia asesora, su despacho Local Consultores se hizo cargo de enero a junio de 2009 de la campaña electoral de los candidatos a diputados federales por el PRI Rolando Zapata Bello, secretario general de Gobierno hasta el 22 de enero de 2009; Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz.

En la copia de los contratos que la SGG firmó con Gabriela López aparece que ésta se compromete a “apoyar a la dependencia en servicios de asesoría estratégica en comunicación para el posicionamiento de los programas y actividades de esa dependencia”. El servicio incluye “la aplicación de grupos de enfoque en diferentes sectores de la sociedad”.

Como hemos informado, los grupos de enfoque —técnicas seguidas en los estudios de opinión pública— son muy usados por la oaxaqueña en sus asesorías electorales. Aplicó esta técnica en 2008 y 2009, según los contratos con la Secretaría de Gobierno. Para evitar suspicacias y posibles acusaciones de ser asesora del gobierno y del PRI al mismo tiempo, el contrato de Gabriela López con la SGG en 2009 se hizo a partir de junio y hasta diciembre. De este modo la asesora se desligaba aparentemente de la SGG mientras participaba en la campaña del PRI, aunque no dejó su asesoría a la Consejería Jurídica, con la que firmó un contrato por 12 meses en 2009. En 2010, el contrato de la asesora con la SGG fue de enero a agosto, y con la Consejería, de marzo a diciembre.

Cómo te quiero Sin embargo, simultáneamente a esta tarea, Gabriela López encabezó este año la campaña del PRI en las elecciones locales de mayo de 2010, que incluyó el eslogan “Mérida cómo te quiero”, que identificaba a Angélica Araujo y a los candidatos a diputados locales.

Fuentes cercanas a Local Consultores confiaron al Diario que Gabriela López hizo un manual de imagen institucional de la campaña del PRI en el Estado —con el lema general de “Yucatán cómo te quiero— que vendió a varios candidatos a alcaldes.

El lema general de Yucatán o Mérida cómo te quiero, según sea el caso, añaden las fuentes, es de la autoría de una empleada de Gabriela López, que ésta despidió poco después.

Era tal la identificación de Local Consultores con esa campaña —que se desarrolló simultáneamente a los trabajos de asesoría al gobierno del Estado por parte de la oaxaqueña— que personal de esa empresa lucía camisetas con este lema estampado: “Local Consultores, cómo te quiero”.

Asesoría

- Duplicidad La asesoría de Gabriela López duplicaría las funciones de varias dependencias.

Servicios Muchos de los servicios contratados a la asesora están dentro de las funciones de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Funciones Entre las obligaciones de esta dependencia están las de coordinar las relaciones del Ejecutivo con los medios de comunicación y la de organizar y desarrollar las campañas de información y de difusión.

Derroche Gabriela López también duplicaría el trabajo encomendado a la Oficina de Comunicación Social de la Consejería Jurídica

Monopolio descarado

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, despilfarro)

  • Servicio integral de Local Consultores al gobierno y al PRI
  • Espaldarazo de lujo de las autoridades a una tienda de ropa
05/09/2010

Datos oficiales revelan que Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, prestaba servicios de asesoría al gobierno del Estado y a candidatos del PRI en forma simultánea.

Esa información se puede constatar en las respuestas que ofreció la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) a una solicitud de Grupo Megamedia. Hay contratos con dependencias del gobierno cuya vigencia coincide con la prestación de servicios al PRI en campañas electorales.

Gabriela López estuvo anteanoche en la inauguración de la tienda Ibonica en Plaza Altabrisa. El acto, como informamos ayer, fue presidido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La asesora oaxaqueña no aceptó una entrevista con el Diario. Quien sí aceptó fue Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán, quien confirmó la participación de Gabriela López en ese proyecto.

Al fin rompe el silencio

Noticias de Yucatán
(silencio, favoritismo)


Local Consultores sí participó en el proyecto Mi Stilo
05/09/2010

Luciendo un vestido negro tipo Ibonica, Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán, rompe, al fin, el silencio: confirma que la empresa Local Consultores, de Gabriela López Gómez, sí participó en la estructuración de ese proyecto que impulsa el gobierno del Estado.

A pesar de que el proyecto lleva más de ocho meses de preparativos, fue presentado con bombo y platillo en una reunión de la ciudad de México y ya tuvo hasta una pasarela en la Quinta Montes Molina, la joven funcionaria dice que no ha gastado ni un peso en Mi Stilo es Yucatán.

A una pregunta, Edaminé Novelo le tira ahora la pelota a la Coordinación de Logística y Protocolo del Ejecutivo: afirma que de ahí salió el dinero para pagar el evento de la Montes Molina y dice que no sabe cuánto costó. Responde también que Ibonica, empresa de Adolfo Peniche Larrea, ligada a un hermano de Gabriela López, “es sólo un participante más” de Mi Stilo.

Luego de evadir en varias ocasiones una entrevista con el Diario, Edaminé Novelo asistió anteanoche al desfile que presentó la firma Ibonica, en el marco de la inuguración de su primera tienda en Altabrisa.

Allí fue posible abordarla.

En ese evento, como informamos, estuvieron también Gabriela López —quien no accedió a una entrevista—, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara.

La jefa del Ejecutivo portó un combinado negro, con blusa verde estampada tipo Ibonica.

En esta ocasión, la gobernadora llegó puntual a la cita, a las 19:30 horas, y se dirigió a la pasarela acompañada de Peniche Larrea. Diez minutos después, cuando el desfile ya había comenzado, llegó la alcaldesa. El retraso se debió, al parecer, a que presidió una sesión vespertina de Cabildo que se prolongó. En esta ocasión, ella no portó una prenda de Mi Stilo.

Más de media hora antes, personal del gobierno del Estado preparó la llegada de la gobernadora. El vocero del Tecnológico y del Isstey, Fernando Río Rosado, maestro de ceremonias en eventos oficiales, participó en los minutos previos a la pasarela. Llegó también el equipo de prensa de la gobernadora, como si se tratara de un acto oficial.

El director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, padre del director de Ibonica, auxiliaba a su hijo en los últimos detalles.

En esta ocasión no hubo nutrida asistencia de funcionarios, como ocurrió en la pasarela de la Quinta Montes Molina.

Se vio a Gaspar Quintal Parra y a Elizabeth Vargas, oficial mayor y síndica del Ayuntamiento; Beatriz Solís Sánchez, directora del Caimede, y a las ex diputadas Gabriela Santinelly Recio y Doris Candila Echeverría. No asistió el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández


Mi Stilo

- La colección Edaminé Novelo reitera que el día 15 se dará a conocer la colección de Mi Stilo.

Prensa y patrocinio “Vamos a dar los resultados en la prensa, si lo van a patrocinar con mucho gusto lo puedo dar en su periódico, jejeje”.

“Que sean muchas” “Recibimos 596 prendas, no hay un número determinado de las que entrarán a la colección, pero queremos que sean muchas”,.

Esperan el “pitazo” “Apenas se publique la lista, los seleccionados comenzarán a producir las prendas, como que están esperando el pitazo”.

Gabriela López, esquiva y muda

Noticias de Yucatán
(silencio, no dan la cara, corrupción, favoritismo)
Ni una palabra ante preguntas de un reportero delDiario
05/09/2010

Una Gabriela López Gómez sonriente, pero esquiva y silente, fue la que se mostró anteanoche en el centro comercial Plaza Altabrisa cuando un reportero del Diariointentó obtener la versión de la asesora oaxaqueña acerca de varios tópicos referentes a su relación con el Ejecutivo estatal.

Sin dejar de caminar, Gabriela López no aceptó hablar de su labor como la principal proveedora del gobierno del Estado en servicios de comunicación, imagen y elaboración de encuestas y estudios focales.

La última vez que el Diario intentó entrevistar a Gabriela López, en agosto pasado, ésta interpuso una denuncia contra el reportero Hansel Vargas Aguilar, quien, según la publicista, “tomó fotos a unas modelos en un camerino”, en la Quinta Montes Molina.

Antenoche, la asesora asistió a la inauguración de la tienda Ibonica, propiedad de Adolfo Peniche Larrea, quien fue su novio durante un tiempo.

Ataviada con una blusa color rosa con las características flores bordadas de la marca, la oaxaqueña asistió puntual al evento, en el que estuvo acompañada por la directora del proyecto Mi Stilo es Yucatán, Edaminé Novelo Baena. También estuvo presente su hermano Alberto.

Al concluir el desfile, igual que el resto de los invitados, la asesora se dirigió a la planta alta de la plaza, donde se ubica la nueva tienda.

Cuando la publicista caminaba por los pasillos del centro comercial, el reportero Roberto García se le aproximó y luego de presentarse e identificarse como representante del Diario le solicitó una entrevista.

—¿Cuál es su participación en el proyecto Mi Stilo? ¿Qué tipo de servicios ha prestado al gobierno por los que le han pagado $3 millones? —preguntó el periodista a la asesora, quien se limitó a sonreir, pero no respondió palabra alguna y tampoco detuvo el paso.

Cuando el reportero se le aproximó, Gabriela López estaba sola, pero al ver el intento de entrevista un joven alcanzó a la oaxaqueña y la tomó de los hombros como “protegiéndola”.

El reportero insistió con sus preguntas e incluso pidió una cita a la asesora para una entrevista posterior, pero la aludida jamás contestó ni detuvo su marcha.

Roberto García fue filmado cuando Gabriela ya estaba en retirada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada