Se sorprende de que su marido esté libre y teme una venganza

06 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia)

Ex armero de la SSP sale libre por segunda ocasión
06/09/2010

El amparo de la Justicia Federal que ha recibido un acusado de varios delitos hace que la quejosa viva con temor a venganzas.

El ex armero de la SSP, Armando Portillo Centeno, obtuvo un segundo amparo, ahora por violencia intrafamilar que denunció la señora Imelda Peniche.

La quejosa acudió al Juzgado 5o. Penal y se enteró de que al inculpado ya no se le sigue proceso. Primero fue enjuiciado por daño en propiedad ajena, por causar un incendio en casa de la denunciante, un delito grave.

El acusado obtuvo un amparo porque un juez de Distrito consideró que nadie vio al inculpado iniciar el fuego. Hubo quien lo vio salir, pero no “prender” las llamas que acabaron con parte de la casa de la denunciante.

Siguió vigente otra acusación, por violencia intrafamiliar, ya que vivió algún tiempo con el acusado; sin embargo, Portillo Centeno obtuvo nuevo amparo.

“Vivo atemorizada, tengo miedo de que me haga algo”, señaló la quejosa. En un careo, realizado hace varios meses, la señora Imelda Peniche dijo que el acusado están involucrado en asuntos de armas y drogas.

De nuevo falla la estrategia contra narcos detenidos

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

El Juzgado 5o. Penal concede fianza por falta de argumentos
06/09/2010

Un argumento que ha utilizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para acusar sin derecho a fianza a presuntos narcomenudistas no ha dado resultado.

El alegato de la corporación es que las detenciones de los presuntos narcos se hizo en sitios cercanos a las escuelas.

Según la Ley Federal de Salud, ésta es una agravante que no permite la fianza. Sin embargo, las detenciones fueron en horas de la noche o de madrugada, cuando no funcionan las escuelas.

El caso más reciente de este tipo ocurrió en el Juzgado 5o. Penal, cuando cuatro detenidos fueron informados que tienen derecho a fianza. Por lo tanto, Raúl Alberto Sosa Santos, Didier Jesús Poot Esquivel, Ruzer Jesús Marfil Santana y Jafet Israel Matus Cetina recuperarían su libertad previo pago de la cantidad que les fije ese tribunal.

Luis Antonio Herrera Tun, quien también fue detenido con los cuatro coacusados, no tiene derecho a fianza, ya que se presume que es el vendedor.

Es decir, el tribunal consideró que no todos serían vendedores, como consignó la Procuraduría. Además, la detención fue cerca de las 11 de la noche, hora en que no funcionaba una escuela ubicada a cierta distancia del sitio de la detención, cerca de Plaza Oriente.

Para conceder la fianza, también pesó que los acusados hayan negado que tuvieran la droga, en careos que sostuvieron con los policías. Los inculpados aseguraron que la droga se las mostraron en la SSP, corporación que luego remite “pequeñas muestras” a las autoridades judiciales.

El Juzgado 2o. Penal ha concedido la fianza a otros dos acusados.

“Mezo no quiere dar su brazo a torcer”

Noticias de Yucatán
(conflicto, despidos,)

Un abogado dice que al alcalde de Tizimín “lo están timando”
06/09/2010

TIZIMÍN.— “Por la terquedad de Mezo (el alcalde) de no negociar, vienen embargos mayores al ayuntamiento”, afirma el licenciado Lincoln Palma Rodríguez. El representante legal de los ex empleados que demandaron al ayuntamiento explica que a partir de hoy lunes podrán cobrar sus indemnizaciones.

Como hemos publicado, se trata de empleados que trabajaron en la primera administración de Mezo Peniche y que fueron despedidos en el siguiente trienio, que encabezó Pedro Couoh.

Es un grupo de 12 personas; algunos tenían de 15 a 17 años trabajando en el ayuntamiento, Ganaron la demanda y en el último día de la administración de Pedro Couoh se les notificó.

—Al entrar Peniche (José Luis Peniche Bates) hizo un préstamo a un banco y le pagó a 5 ex trabajadores, pero los otros 7 siguieron con el juicio y es la deuda que le queda a Mezo.

Cuando se concretó el embargo de las cuentas, el viernes pasado, Mezo Peniche dijo que la medida fue ilegal porque el dinero congelado, $3 millones, corresponde al Ramo 33, “que está etiquetado para proyectos sociales y no se puede embargar”.

Contradice al alcalde En respuesta, Palma Rodríguez responde: “El tribunal tiene todo el derecho de embargar las cuentas, cualesquiera que sean; lo único que es imposible embargar son los servicios que presta el ayuntamiento como patrullas, ambulancias, el palacio municipal y el DIF”.

Según dice, el dictamen de Conciliación y Arbitraje obliga al ayuntamiento, no sólo a pagar a los ex trabajadores, sino también a reinstalarlos en un puesto laboral en el ayuntamiento.

Palma Rodríguez indica que hace unos días el ayuntamiento metió un amparo para evitar embargos pero el tribunal se lo desechó, “pero eso no lo dice Mezo, sólo da medias verdades”.

—Ahora vienen embargos mayores, pero no quiere dar su brazo a torcer; le recomiendo a Mezo cambiar de apoderado legal, porque el que tiene no cuenta con preparación laboral —agrega.

Palma Rodríguez dice que el apoderado del Ayuntamiento, hijo del ex diputado del PRI Marco Antonio Ojeda Medina, “está timando a Mezo”.

Niegan que esté abandonado el malecón

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, incumplimiento, sin dinero)
La explanada del nuevo malecón internacional. La obra continuará una vez que se de el fallo de otra fase de los trabajos, explicó ayer un funcionario

La siguiente fase de los trabajos aún está en licitación
06/09/2010

PROGRESO.— El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó ayer que la obra del nuevo malecón internacional de esta ciudad no está abandonada y que la explanada con la que se inició la primera fase del proyecto ya está concluida.

En cuanto a la inactividad en las obras, dijo que se debe a que la otra parte que se construirá está en licitación nacional, la cual debe concluir en unas cuatro semanas más.

El funcionario estatal precisó que la explanada que se construyó como parte del arranque de los trabajos del nuevo malecón la concluyó de manera satisfactoria la Constructora Coreco. No había motivo de que dejara a su maquinaria y personal en ese sitio.

Ayer publicamos que los trabajos de construcción del malecón internacional, considerada como una de las obras emblemáticas del gobierno estatal, están abandonados desde hace dos semanas.

En entrevista telefónica, el secretario de Obras Públicas reitera que la explanada, en la que se invirtieron aproximadamente tres millones de pesos, ya está concluida.

—La constructora Coreco ya cumplió y ya cobró por esos trabajos. No hay ningún adeudo —reiteró el funcionario estatal.

Torres Rivas agregó que el lugar se mantendrá ahora de manera rústica, ya que el proceso de jardinería y otros acabados finales se realizarán hasta que todo el malecón se concluya.

Sobre la colocación de cintas, informó que se colocaron por motivos de seguridad, ya que había maquinaria. Ya ordenó retirarlas para que la gente transite libremente en la zona.

Instituto de dudosa credibilidad

Noticias de Yucatán
(ipepac, carpetazo, impunidad, sociedad en movimiento, corrupción)
06/09/2010

Sociedad en Movimiento considera que la decisión del Consejo General Electoral de dar “carpetazo” a las quejas presentadas durante los comicios deja mal a ese organismo y a los partidos políticos.

El primero pierde credibilidad, pues parece que pasó de manos de los ciudadanos a los intereses de los partidos.

En otro asunto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo ayer por primera vez a la Bici Ruta, a donde acudió acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a fin de poner en marcha Cruzada nacional por el uso de la bicicleta que inició de manera simultánea en seis estados y en los municipios de Progreso, Tixkokob, Motul, Chocholá, Umán, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

En Tizimín, se informó que los trabajadores despedidos hace dos administraciones podrán cobrar sus liquidaciones a partir de hoy, pese a la renuencia del alcalde José Mezo Peniche.


En evidencia que ”urgen reformas”
El “carpetazo” resta credibilidad al Consejo Electoral
06/09/2010

El “carpetazo” a las quejas electorales resta credibilidad al Consejo General Electoral del Estado, que ya de por sí se ha visto mermada, y hace más evidente la urgente necesidad por hacer nuevas reformas a la ley, dijo ayer el coordinador de Sociedad en Movimiento Luis Medina Cantillo.

“Los partidos también quedan a medias con esto, porque primero decían que estaban bien sustentadas sus quejas, pedían freno a los abusos y violaciones y ahora resulta que no hacen nada, que están de acuerdo”, comentó el directivo.

Especulaciones

Al opinar sobre el “carpetazo” que le dio el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez a las quejas electorales, el empresario dijo que eso se presta hasta a caer en el campo de las especulaciones.

Coincidió como otros que han opinado al respecto en que se debió informar a los consejeros, por lo menos al presidente de la Comisión de Quejas, Néstor Santín Velázquez antes de tomar esa decisión.

—Decisión que por cierto deja entrever que si no existió una negociación de los partidos con la autoridad, por lo menos vieron su conveniencia en esta medida y por eso prefieren que no proceda nada —comentó el coordinador de la agrupación.

Medina Cantillo manifestó que con esto se observa una vez más que los órganos electorales ya no son ciudadanos como se dice, están coptados por los partidos, se defiende y antepone el interés de los instituto políticos que el de la ciudadanía.

Consideró que esta es una situación que ya se ve hasta en el Instituto Federal Electoral (IFE), por eso cada vez pierden más credibilidad en la sociedad.

En este caso del “carpetazo”, indicó, se puede hasta especular que no se dio una respuesta lógica y que no fue tan legal, sino que se decidió por los intereses de los partidos políticos.

De rebote —De rebote —continuó el declarante—, pareciera que para los partidos no existió ninguna irregularidad en todo el proceso electoral, que eran mentiras cuando se quejaban de presuntas violaciones a la ley.

Señaló que todo eso solo hace evidente la urgente necesidad de hacer reformas a la ley electoral, y eso es algo que Sociedad en Movimiento impulsará.

—En los próximos días presentarán una propuesta general para que otras organizaciones si así lo desean se sumen, lo enriquezcan y se haga un mejor trabajo —añadió.

Entre los principales aspectos que se deben reformar, según opinó, destaca las sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales, y los tiempos de campaña.

Mejor calidad de vida en 120 poblaciones

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")


Apoyo federal para 8,615 personas de escasos recursos
06/09/2010

Chebalam, Yaaxhal, Xuxcab y Dzutoh son parte de las numerosas comunidades mayas del Estado donde sus habitantes sufren pobreza extrema, cocinan con leña y se alimentan casi siempre de maíz, frijol, huevo, tomate y chile.

En esos lugares las viviendas son de palos sembrados en la tierra, que dejan pasar el viento, el frío y la lluvia. Su interior se llena de humo cuando se cocina, y ahí conviven animales de patio con niños semidesnudos.

Este año familias de 120 comunidades de ese tipo están cambiando sus condiciones de vida gracias a un programa federal que las apoya para mejorar sus hogares, su alimentación e ingresos.

—En total llegaron $6 millones para diversos proyectos en esas localidades repartidas en 21 municipios de cuatro micro-regiones, y se beneficia a 8,615 personas —dijo Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.

—Las acciones y esa derrama económica provienen del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), una iniciativa que tiene el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El funcionario detalló que Yucatán se incorporó a ese plan en 2006, cuando se atendió a 30 comunidades de 14 municipios del oriente y el sur del Estado. Dos años después aumentó la cifra de poblados beneficiados y llegó a 21 el número de municipios.

—El PESA es una estrategia dirigida a la población rural de zonas de alta marginación —detalló Escaroz Soler—. Su meta es mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en forma sostenible en esas comunidades.

Como ejemplo de las acciones que se consiguen en el hogar, el funcionario indicó que cuando no había el plan PESA el 95% de esas localidades usaba leña para cocinar y cada día se consumían 20 leños por familia. Ahora, 36% de esas localidades cuentan con estufas ahorradoras de leña (“tipo Patsari”) y con ello se redujo 40% el consumo de madera por familia, además de que disminuyeron las afectaciones respiratorias por inhalar humo.

En materia alimentaria se perdía el 30% de las cosechas de maíz, eso se contrarrestó con el uso de silos metálicos. Además, se diversificó en 80% las especies vegetales que se producen y se dispone de frutas, carne y huevo gracias a nuevas técnicas agrícolas. Entre los municipios que reciben ese apoyo están Chichimilá, Chiquindzonot, Kaua, Cuncunul, Temozón, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Tixméuac, Mayapán, Chankom y Tahdziú.

Además, entre las comunidades beneficiadas están Tzukmuc, Xanlá, Xcopteil, Muchucuxcah, Canakom, Huchen Balam, Tinuncah, Yaxunah, Popolá, Chechmil, Ekpedz, Bolmay, Hoteoch, Tulín, Xtut, Yalcón y Dzalbay.

Acabarán un mes antes

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal", carreteras)

Un tramo de la vía Conkal-Chicxulub va a un buen ritmo
06/09/2010

El buen ritmo de construcción permitirá tener listo este mes, 30 días antes de lo previsto, un segundo tramo de 14 kilómetros del libramiento Conkal-Chicxulub, que se convertirá pronto en una vía rápida para viajar de Mérida a Chicxulub Puerto.

En 2009 se hizo un primer tramo de 4 kilómetros y se construyó el distribuidor vial de Conkal (que está sobre la carretera Mérida-Motul), de manera que ahora la moderna vía cubrirá 18 de los 35 kilómetros que hay entre ambos puntos.

Los 17 kilómetros que faltan para completar la modernización hasta Chicxulub Puerto están considerados en el programa de obras 2011, afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

En el segundo tramo de 14 kilómetros se invierten $88 millones y para los 17 kilómetros restantes se requiere un presupuesto de $100 millones, precisa el ingeniero.

Aunque la SCT ya la tiene considerada, la realización de la obra depende de que el Congreso de la Unión apruebe los recursos para el próximo año.

A partir de octubre, habrá una vía rápida de Mérida hasta el entronque con la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto (la vía conecta un kilómetro después del poblado) y habrá que tener precaución en los 17 kilómetros restantes, donde la vía se reduce a 6 metros de ancho de corona, la mitad de lo que tiene la obra nueva (12 metros).

En la vía rápida sólo habrá un punto donde habrá que tener precaución: en el entronque Conkal-Chablekal, aunque los que transiten de Mérida a Chicxulub tendrán preferencia, Se prevé que en ese entronque se incremente en breve el flujo vehicular, tomando en cuenta que conecta con el Yucatán Country Club, la Universidad Anáhuac-Mayab y la zona arqueológica de Dzibichaltún.

“El plan a futuro es hacer un paso a desnivel en ese punto”, indica el ingeniero Cortés.

Al frente de los trabajos están Joaquín Pino Ortiz y Jorge Cura López, superintendente y residente general de Mol, quienes supervisan los detalles de construcción y pavimentación.

Además de Cortes Barroso, el residente de esa obra, Oscar Moo Caamal, supervisa los trabajos de parte de la SCT. Hay incluso, una supervisión externa a cargo de Procal, Estudios y Proyectos.

El ingeniero Cortés explica que casi al final de la vía rápida construirán un pequeño enlace para que los que transiten de Chicxulub Pueblo a Chicxulub Puerto se incorporen al libramiento.

La opción más segura, dice, es tomar esa vía de acceso, de 160 metros, para entrar al libramiento. Ese pequeño enlace será obligatorio tomarlo para quienes retornan del puerto y quieran entrar a Chicxulub Pueblo.

Es decir, viniendo del puerto ya no se podrá entrar como de costumbre a Chicxulub Pueblo, debido a que ese tramo será de un solo sentido. Servirá sólo para los que salen del pueblo y se dirigen al puerto, aunque la recomendación es tomar el enlace.


Este año modernizarán 75 km de la vía Muna-Peto-Valladolid
Entre varias obras carreteras está “la sonrisa del Estado”
06/09/2010
Varios trabajadores durante las labores de nivelación del terreno para el libramiento Conkal-Chicxulub

Además del libramiento Conkal-Chicxulub, la residencia de Carreteras Rurales y Alimentadoras tiene otras obras en proceso, incluida la modernización de la vía Muna-Peto-Valladolid, conocida como “la sonrisa del Estado”.

La carretera tiene una longitud de 200 kilómetros y para este año deben concluirse 75.

Otra obra es la ampliación a 12 metros de la carretera costera que va de Yucalpetén a Chuburná. Son 14 kilómetros en total, de los que 8 ya están listos y los 6 restantes se harán en 2011.

Uno de sus programas es el de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto de $54 millones, mediante el cual harán acciones de limpieza y bacheo en 1,200 kilómetros de caminos rurales.

“De aquí a fin de año podemos apoyar a los alcaldes para limpiar y bachear los caminos que los unen con otros poblados.

“Nosotros les damos material, maquinaria y personal y los alcaldes sólo pagan el salario de los operadores. Motul, Peto, Oxkutzcab y Maxcanú son los primeros que se han apuntado, pero la invitación es abierta”, recalca José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

“Hay que aclarar que ese dinero no es para bachear dentro de sus pueblos, para eso hay otros programas, sino en los caminos”, agrega.

Otro proyecto La SCT tiene también a nivel de propuesta para el próximo año ampliar la carretera que va de Conkal a Chablekal.

En un recorrido por el tramo carretero Conkal-Chicxulub se observó que un equipo de 50 personas, apoyadas con 15 máquinas pesadas de Constructora Mol, trabajan en esa obra de 14 kilómetros.

Datos e imprecisiones

Noticias de Yucatán
(frivolidad, estupidez)
La directora de Mi Stilo es Yucatán habla del proyecto
06/09/2010

Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán, rompió el silencio como informamos ayer, pero no precisó los gastos relacionados con el proyecto.

Durante la inauguración de la tienda Ibonica en Altabrisa, Edaminé se sentó en segunda fila para ver la pasarela.

Frente a ella, del otro lado de la pasarela, estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega —quien se mantuvo activa con su celular— y la alcaldesa Angélica Araujo.

Al concluir el desfile, los invitados se trasladaron a la planta alta para el corte del listón de la tienda Ibonica. En ese trayecto nuestro reportero abordó a la directora de Mi Stilo.

—¿Cuánto dinero se ha invertido en Mi Stilo es Yucatán? fue una de las preguntas iniciales.

“Si tú me preguntas ¿qué dinero has desembolsado Eda? yo digo: cero. Y le puedes preguntar a quién quieras”, respondió la ex empleada de Local Consultores.

—¿Y la pasarela en la Quinta Montes Molina? —Fue un evento de Logística y Protocolo (del Ejecutivo), ellos dieron esa parte.

—¿Y no sabes cuánto costó?.

—No, no estoy muy enterada de los datos económicos ¿me explico? Es como por ejemplo tú organizas una fiesta, pero tu vecino te organiza tus bocadillos, así fue todo esto, fue una colaboración de muchas personas —aseguró.

—¿No hubo recursos de Mi Stilo en ese evento? —Sí, bueno, fue parte del programa, pero como todavía no se consolida el Fideicomiso, pues...

—¿Cuándo se va a constituir el Fideicomiso? —Estamos todavía en eso...

—¿Después de la segunda pasarela o antes? —Eh, queremos que para esas fechas ya esté consolidado, obviamente para que se pueda dar un apoyo a los artesanos.

—¿Cómo se está integrando el Fideicomiso? —Este...

—¿Son fondos que aportarán quiénes? ¿Cuánto aportarán? —No, el Fideicomiso se integrará con todos los participantes, van a aportar, van a apoyar con sus prendas, piezas, con lo que ellos realizan, me explico? Nada de pedirles dinero.

—¿Entonces no va a haber aportación económica? —De parte de ellos, no. —¿Y de parte del gobierno del Estado? —Del gobierno obviamente sí, se les dará esa ayuda, de crédito para realizar la producción.

—¿Con cuanto arrancaría el Fideicomiso? —El Fideicomiso, pues, desde el principio se supo, está entre 5 mil o 7 mil pesos, o sea, todavía estamos viendo esa parte.

—¿$5,000 ó $7,000? ó $5 millones ó $7 millones? -No... millones, jejeje, exactamente.


Recursos

- Fondo Edaminé Novelo no está “muy enterada de datos económicos” de Mi Stilo es Yucatán.

Recursos A la pregunta de si será un fondo revolvente dijo que sí. “ Van a ser créditos y con ese mismo crédito yo te voy a decir: te voy a comprar tus camisas ¿cuánto me vas a producir? No, pues 50, entonces te doy un crédito y obviamente me vas a pagar con tu prenda ya realizada”.

Sigue el proceso Luego se vende y entonces esas ganancias que nosotros tengamos van a ser para más programas, para ayudar a los mismos artesanos, porque también estamos pensando en la promoción, publicidad, que nosotros queremos hacerle.

Buena para la salud y el ambiente

Noticias de Yucatán
(frivolidad)
Funcionarios, empleados municipales y de gobierno y hasta botargas acompañaron a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco (centro), en la primera jornada para promover el uso de la bicicleta, que se realizó en Paseo de Montejo

06/09/2010

Además de los beneficios a la salud, el uso de la bicicleta ayuda a cuidar el medio ambiente, por lo que se podría promover la creación de circuitos viales para el uso de este vehículo como medio de transporte, expresó ayer Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado, en el marco de La Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta y el IV aniversario de la Bici Ruta.

En el inicio de la jornada participaron la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo, quienes dieron una vuelta en bicicleta.


Jornada familiar a favor del uso de la bicicleta
La gobernadora y la alcaldesa encabezan el acto, en Montejo

06/09/2010

Cerca de 200 ciclistas participaron ayer en la inauguración del día asignado para promover el uso de ese vehículo cuyos beneficios son ambientales y de salud.

Se esperaba a 2,000 participantes en el inicio. Durante la jornada, que concluyó poco antes de la una de la tarde, cientos de personas como cada domingo recorrieron calles del Paseo de Montejo a la Ermita de Santa Isabel.

Funcionarios

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara encabezaron la ceremonia en el Monumento a la Patria. En ese lugar, Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, reiteró los beneficios del uso de la bicicleta.

A las ocho de la mañana comenzó la jornada que incluyó eventos recreativos en diversos puntos de la Bici Ruta.

Este día fue el elegido para la actividad para celebrar cuatro años del programa ciclista.

En su discurso, Quijano Vivas expresó que el 5 de septiembre fue designado como La Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, a fin de promover la salud humana.

“Entre los objetivos está prevenir la obesidad, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y promover la convivencia familiar”.

También se pueden promover políticas para que haya calles exclusivas para bicicletas como medio de transporte.

Cierra un paseo en el helicóptero

Noticias de Yucatán
(prepotencia, desvío)

Recogen al titular de la SSP y una dama en los Alacranes
06/09/2010

Los veraneantes que ayer visitaron Isla Pérez en el Parque Nacional Arrecife Alacranes vieron con asombro que alrededor de las 11 de la mañana aterrizó sobre la blanca arena el helicóptero de la SSP.

Y más grande fue la sorpresa cuando vieron que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y una dama, ambos vestidos con ropa de playa abordaran el aparato y abandonaran Isla Pérez.

Una persona que estuvo en la paradisiaca playa yucateca, de arena blanca, aguas azules y aviario natural con decenas de especies, reportó anoche por teléfono la presencia del jefe policiaco y el helicóptero en Isla Pérez.

El testigo cree que el jefe de la policía estatal prefirió retornar a Mérida vía aérea en vez de la navegación porque estaba muy picado el mar, lo que sería de riesgo y más tardío.

—El helicóptero policiaco apenas tardó dos o tres minutos en tierra firme, una vez que subieron los pasajeros se retiró de la Isla —señaló el ciudadano, quien omitió su nombre.

Cambios aún sin vigencia

Noticias de Yucatán
(iniciativas, nueva ley)
  • Nuevas leyes y reformas tendrían efecto a partir del próximo año
  • Histórico primer período ordinario de la LIX Legislatura
06/09/2010

La actual Legislatura es la que históricamente más leyes y reformas realizó en su primer período ordinario de sesiones, pero ninguna de ellas ha entrado en vigor. Incluso, la mayoría tendrá vigencia a partir del próximo año, no antes.

En el período ordinario de sesiones —concluyó el martes 31— se aprobaron cinco leyes, así como reformas a la Constitución, a los Códigos Penal, de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, pero ninguna entró en vigor. Están pendientes.

La mayoría de estas leyes y reformas ni siquiera se han publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y ése es uno de los motivos por los cuales no entran en vigor, aunque en otras de plano se establece que será en 2011 cuando comience su vigencia o en plazos que llevan hasta ese año.

Por ejemplo, la Ley de Protección al Medio Ambiente, aunque en sus artículos transitorios establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todavía no se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Aun cuando se publique y entre en vigor, se establece un plazo de hasta 180 días para que se elabore su reglamento.


La Ley del Notariado, la única que han publicado
Aún así, entrará en vigor el 27 de febrero del próximo año
06/09/2010

Las reformas a la Constitución hechas por la LIX Legislatura para elevar a rango constitucional los Proyectos de Prestación de Servicios y por la deuda pública todavía no se publican. Entrarán en vigor al día siguiente de que se dé a conocer.

No hay ni para cuando se publique porque falta que los 106 ayuntamientos del Estado manifiesten al Congreso si están de acuerdo con estas reformas, y para eso disponen de hasta 90 días, por lo que hasta el próximo año podría publicarse.

En su primer período ordinario, esta Legislatura aprobó también —como publicamos en la portada de esta sección— las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia. En sus transitorios se establece que entrarán en vigor a los 15 días de su publicación, pero esto aún no se hace.

Para estas reformas, que consisten en establecer a los policías encubiertos, entre otras cosas, también se da de plazo —hasta el 21 de agosto de 2012— al Ejecutivo estatal para que se cumplan todas las disposiciones.

La única ley que ya se publicó —el 31 de agosto— en el Diario Oficial es la del Notariado, pero se establece en sus transitorios que entrará en vigor a los 180 días de su publicación (regirá a partir del 27 de febrero de 2011).

La Ley de Asistencia Privada tampoco se ha publicado, pero en sus transitorios se fija como fecha para que entre en vigor el sábado 1 de enero de 2011.

Pero, además, para que se inicien las funciones de los órganos que se crean con esta ley se da un plazo de 90 días a partir de cuando entre en vigor.

La Ley de Mejora Regulatoria del Estado, que fue de las primeras en aprobarse, en julio, también según sus artículos transitorios entrará en vigor el 1 de enero de 2011, y desde esa fecha el Ejecutivo tiene 180 días para presentar su reglamento.

Además, se fija un plazo de 80 días a partir del 1 de enero para que el Ejecutivo expida el decreto que reforma el objeto y funciones de esta ley, y 90 días a las dependencias y entidades de la administración pública para que informen quiénes serán sus enlaces con el consejo de mejora.

Congreso

- Reformas La Oficialía Mayor y Planeación y Fomento Económico tienen 240 días (desde el 1 de enero) para emitir sus lineamientos y disposiciones de la mejora regulatoria.
Ley del Congreso La última ley aprobada, en el último día del período ordinario de sesiones, fue la del mismo Congreso; se cambió la Orgánica del Legislativo por la de Gobierno del Poder Legislativo. Entrará en vigor a los 60 días de su publicación, lo cual no ha ocurrido.
En vez de la Gran Comisión Se da un plazo de 10 días desde que entre en vigor para instalar la Junta de Gobierno del Congreso, que sustituirá a la Gran Comisión, y 180 días para presentar su reglamento.

Vecinos ponen manos a la obra

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, desatención)


Rellenan baches de un fraccionamiento ubicado en Kanasín
06/09/2010

Los problemas de Kanasín no sólo parecen no tener fin, sino que todo indica que empeoran. Calles llenas de baches, caos vial, mototaxis en aumento, inundaciones y el centro lleno de vendedores ambulantes son algunos de los problemas que aquejan a los vecinos del lugar.

Ante la falta de respuesta de una autoridad que aún no acaba de asentarse en el puesto y vive en conflicto con sus regidores, los vecinos han pasado de la pasividad a la actividad y cansados de una ayuda que no les llega pusieron manos a la obra.

Niños y adultos del fraccionamiento Ampliación Héctor Victoria Aguilar agarraron ayer picos y palas —algunos sólo con las manos— se pusieron a rellenar los baches de las calles, acción a la que se sumaron socios de la ACY, cuyas unidades resultan afectadas por las calles en mal estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada