Enojo de una edil de oposición (del PAN)

08 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(malos panistas, corrupción)

No explica ni da detalles de una de sus expresiones
08/09/2010

PROGRESO.— “Dile a tu compañero reportero que muchas gracias, que gracias por la nota que publicó”, señaló ayer la regidora panista profesora Mirza Martínez Cirerol, al dirigirse al reportero de este periódico.

Luego de concluir ayer al mediodía un evento organizado por el DIF Municipal en la Sala Juárez del palacio municipal, la edil se dirigió al reportero y le reprochó veladamente por la nota publicada anteayer. La edil estaba visiblemente enojada.

El domingo informamos que la profesora Martínez, única edil del PAN en el Cabildo, considera que “todo marcha bien” en el Ayuntamiento.

También informamos que la edil panista, quien antes de formar parte del Cabildo era una critica de la autoridad municipal, afirmó que no hay casos de nepotismo en la Comuna, aunque, como hemos informado, en la nómina cobran sobrinos de la alcaldesa, y hay varios matrimonios en varias dependencias.

La panista incluso no ocultó su enojo cuando se le preguntó cuánto gana como regidora y señaló que esa información “es personal”.

Ayer, después del evento oficial, la regidora se dirigió al reportero del Diario en el área de las escaleras del palacio. Lo hizo abiertamente y sin el mayor recato, en presencia de varias personas que estaban allá.

“Sí, estuvo muy buena, muy buena, sobre todo porque lo que se publicó no es verdad”, dijo la regidora, sin explicar los detalles de su comentario. Luego aceleró el paso para entrar a las oficinas de la presidencia.

Aunque se intentó entrevistarla para que ampliara sus declaraciones, ya no fue posible porque se informó que entró a una reunión.

La SSP ya utiliza su nuevo edificio

Noticias de Yucatán
(obras frenadas)

Sólo esta parte del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Poniente, se ha puesto en servicio, a pesar de las millonarias inversiones

Ocupa de manera parcial ese local, en el Anillo Periférico
08/09/2010

Luego de cuatro años y medio del inicio de la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública, la corporación comenzó a utilizar parcialmente las instalaciones.

El ala sur del edificio alberga desde hace algunos días al Centro de Evaluación y Control de Confianza, un organismo dependiente de la SSP y del C-4.

En ese lugar, según se averiguó, se realizan pruebas toxicológicas, psicométricas y “de confianza” a policías preventivos y judiciales.

El acceso es restringido, a fin de que pocas personas tengan injerencia en el control de las pruebas, sobre todo porque los policías que dan positivo al consumo de sustancias tóxicas son dados de baja de las corporaciones a las que pertenezcan y “boletinados“ a nivel nacional.

El lugar cuenta con un laboratorio tecnológico para medir de cierta forma el grado de honestidad de los uniformados, pues tiene equipos similares a los polígrafos, que se utilizan para conocer si son confiables en el manejo de información y si se conducen con honradez en su trabajo.

Esta prueba, dispuesta por la Federación para todas las policías del país, se aplica en este lugar en forma periódica y sorpresiva a los mandos medios de la SSP y la Judicialy son denominadas evaluaciones “de confianza”.

Este Centro de Evaluación es la primera oficina de la SSP que se instala en el lugar, pues todavía no hay una fecha precisa para comenzar a operar el resto de la nueva sede, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública, en el Periférico Poniente.

La nueva sede policial está prácticamente lista, pero no puede ser ocupada en su totalidad porque faltan recursos para concluir los “detalles” y equipar las instalaciones.

El equipamiento es la parte más cara de lo que falta, pues muchos de los bienes a utilizar deben ser nuevos para adaptarlos a los requerimientos físicos del edificio.

La nueva sede de la SSP, que cuenta con helipuerto, comenzó a construirse el 29 de mayo de 2006, con una inversión de $120 millones, que la pasada administración calculó sería necesario para edificarla, pero que a la fecha se han gastado más de $200 millones y las erogaciones siguen.

Alegan: no hubo mal uso

Noticias de Yucatán
(aclaración, silencio)

Patricio Patrón se refiere a una nave de la policía estatal
08/09/2010

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirma que durante su sexenio no fue utilizado el helicóptero de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) con fines distintos para el cual fue asignado.

Ayer publicamos que en los casi 15 años que tiene funcionando el helicóptero del gobierno del Estado sus vuelos han permitido salvar vidas de lesionados, desalojar personas en desastres naturales y rescatar pescadores y gente extraviada, pero ha sido motivo de polémica.

Incluso, publicamos, Patrón Laviada alguna vez llevó a su esposa e hijos en esa aeronave, que fue adquirida durante la administración de Víctor Cervera Pacheco.

En una carta recibida ayer el ex jefe del Ejecutivo dice: —Durante mi sexenio nunca fue cuestionado el uso del helicóptero por actividades de placer. La nave se empleó siempre para asuntos oficiales. Sólo en aquellos contados casos en los que la agenda de gobierno lo exigió viajé en la nave para regresar a Mérida, así como cuando fue necesario llegar a poblaciones incomunicadas por carretera a causa de las inundaciones secuela del huracán “Isidoro”.

—Si a mis giras dominicales concurrió mi esposa, seguro lo hicieron mis hijos y si se usó el helicóptero se debió al imperativo que retornase yo a Mérida para cumplir otros compromisos oficiales. Lo que sí es claro, reitero, es que nunca se cuestionó el uso del helicóptero oficial por actividades de placer.

Se quejan empleados de la Comuna de hostigamiento

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, represión, despidos)

Aseguran que se les acusa de faltar, pero sólo van a un curso
08/09/2010

Empleados de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento denunciaron que la Comuna los está hostigando para “obligarlos” a que renuncien a su cargo de manera voluntaria.

Entre los quejosos se encuentran personas hasta con 15 años de servicio, la mayoría inspectores de mercados.

Entrevistado ayer por la tarde al salir de un “curso” en las instalaciones de los Servicios Públicos Municipales, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, los inconformes aseguraron que les están haciendo la vida imposible para que renuncien de manera voluntaria y no los liquiden conforme a la ley.

Aseguraron que saben que otras personas están realizando el trabajo que desempeñaban.

“Nos mandaron a la banca para obligarnos a renunciar”, indicó uno de los quejosos. “Quieren que nos fastidiemos”.

Según relataron, desde hace tres semanas se encuentran tomando un “curso” de actualización en Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, dicen que nada más es un gancho y que durante las siete horas que dura el curso nada más van a perder el tiempo.

Indicaron que primero les hicieron análisis clínicos y pruebas antidoping; ahora no les permiten celulares y por cualquier retardo les levantan faltas administrativas.

“No buscan la manera de sacarnos, ya hasta nuestros reemplazos tienen”, agregó otro de los quejosos.

Los trabajadores indicaron que toman cursos de lunes a sábado, que en lugar de trabajar cumplen su horario en el edificio de Servicios Públicos.

Alrededor de 80 personas, empleados de la Subdirección de Mercados y Servicios Públicos, están en esa situación.

Dijeron que algunos de sus compañeros que iban al curso han sido despedidos, pues “les levantaron actas administrativas por faltas”.

Entran a apoyar a Kanasín

Noticias de Yucatán
(simulación, kanasín, obras)
Grata sorpresa para vecinos de Xelpac y San Antonio Kaua
08/09/2010

Por primera vez en varios años, vehículos y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida cruzaron ayer el Anillo Periférico para realizar obras de mantenimiento en calles de Kanasín.

De manera sorpresiva, al menos para los vecinos de las colonias Xelpac y San Antonio Kaua III, los trabajadores llegaron con maquinaria y picos, palas y cucharas, y comenzaron a trabajar en la construcción de pozos pluviales y bacheo de algunas arterias.

Las obras de la Comuna meridana se realizan precisamente en un momento en el que muchas calles de varios fraccionamientos y colonias tienen graves problemas de baches y agua estancada por las últimas lluvias.

—Venimos a ayudar a Kanasín porque no pueden solos —comentó uno de los trabajadores municipales que llegaron a la colonia Xelpac.

En ese lugar la cuadrilla de Obras Públicas de la Comuna meridana realiza pozos pluviales e instala sus rejillas.

En la colonia San Antonio Kaua III —ubicada después del Periférico—, los trabajadores meridanos hacen pozos porque, según los vecinos, las calles se inundan constantemente.

Sin embargo, también taparán los baches que están en las zonas donde se instalan rejillas.

Los vecinos de esa colonia dijeron que la zona pertenece a Kanasín, pues pagan impuesto predial ante esa autoridad.

Sin embargo, aclararon que cada vez que piden apoyo a los ayuntamientos de Mérida y Kanasín, ambas autoridades “se tiran la pelotita”.

Los habitantes de esas colonias de Kanasín desconocen hasta dónde llegarán las obras, pero se manifestaron contentos porque se atiendan sus necesidades, sin importar qué autoridad las atiende.

Pese a estos trabajos, las obras parecen insignificantes ante las numerosas arterias con baches en ese municipio.

La inconformidad de la gente crece colonia tras colonia, incluso vecinos del fraccionamiento Los Arcos se reunirán hoy para determinar si bloquean a partir de mañana la única calle de entrada y salida a varias colonias debido a los gigantescos baches.

Tramitan nuevas credenciales

Noticias de Yucatán
(credencial, estudiantes, jóvenes)

Transporte instala varios módulos en las secundarias
08/09/2010

Alumnos de secundaria de Mérida reciben dos credenciales en forma gratuita desde anteayer lunes: una de identificación oficial de la Secretaría de Educación del Estado y otra de la Dirección de Transporte para el uso del transporte urbano de pasajeros.

El proceso de credencialización en el nivel de secundaria empezó el lunes en la escuela Eduardo Urzáiz Rodríguez, ubicada en la colonia Azcorra, bajo un esquema diferente a los anteriores de educación media superior y superior.

Ahora los menores de edad no responden ningún cuestionario socioeconómico ni firman documento alguno.

Tampoco tienen que salir de sus escuelas porque en los centros educativos se instalaron los equipos de cómputo, fotografía y expedición de la Credencial Inteligente del Transporte, que permitirá a los portadores pagar $3 en vez de $6 por boleto en el transporte urbano de Mérida. En un pequeño formato los padres de familia aportan datos de su dirección domiciliaria, el nombre de su hijo o hija, teléfono celular y correo electrónico y de la persona a la que deben avisar en caso de accidente. Con ese documento listo pasan a una sala de cómputo donde les dan de alta como usuarios de las tarjetas inteligentes y empleados de la Dirección de Transporte expiden las credenciales.

En Mérida serán unos 40,000 adolescentes del nivel de secundaria que recibirán la credencial. Sin embargo, paralelamente a este trámite, los alumnos de nuevo ingreso de secundaria deben tramitar su nueva credencial de este nivel. En la Eduardo Urzáiz el trámite se realiza en el auditorio con clima.

El director de Secundarias, profesor José Isabel Pat Aké, informó que alrededor de 40,000 alumnos de este nivel recibirán nuevas credenciales en escuelas de Mérida, Umán y Kanasín.

Precisó que la credencial estudiantil sirve de identificación a los alumnos y además gozan de algunos descuentos en museos, pero no son válidos para el transporte urbano.

En esta ocasión no hubo ceremonia oficial de inicio de la credencialización del nivel de secundaria, como ocurrió con los de bachillerato y licenciatura y personas con alguna discapacidad. Actualmente la Dirección de Transporte enfrenta atrasos en su plan de reordenamiento del servicio, acusaciones de permitir la piratería en el servicio de taxis, como denunció el líder del FUTV, Nerio Torres Ortiz, y más recientemente de que elaboran una nueva lista de futuros concesionarios que deberán pagar una cuota fijada por su sindicato.

Deja Yussif Heredia la presidencia

Noticias de Yucatán
(nombramientos, ipepac)

Lissette Cetz Canché al presentar ayer el oficio para solicitar que sea ratificada como consejera electoral

Miguel Barbosa Lara sería presidente del Tribunal Electoral
08/09/2010

Hay movimiento en las instituciones electorales del Estado: en el Tribunal se prevé que hoy se dé un cambio de presidente, además de que dos consejeros ya solicitaron al Congreso del Estado que sean ratificados en sus cargos por seis años más.

En el Tribunal Electoral del Estado (TEE), los magistrados se reunirán hoy a las 10 de la mañana para elegir a su nuevo presidente en lugar de Yussif Heredia Fritz, quien concluye su período al frente de esa institución yucateca.

Trascendió ayer que para ocupar la presidencia se perfilaban los magistrados María Elena Achach Asaf —prima del diputado local priista Roberto Rodríguez Asaf— y Miguel Diego Barbosa Lara.

Este último magistrado se estrenó en el cargo durante las pasadas elecciones estatales, al ser el último que se integró al TEE este año, y parece ser el más viable a quedar en la presidencia.

En el Consejo General Electoral del Estado está pendiente la ratificación o designación de dos consejeros, quienes ya solicitaron al Congreso del Estado su ratificación.

Se trata de Lissette Cetz Canché y Carlos Aguilar Conde, a quienes se les acaba el período de cuatro años para el que fueron designados, pero tienen derecho a uno más por seis años.

En el caso de Aguilar Conde, en el Congreso se informó que desde el lunes envió un oficio solicitando ser ratificado, mientras que Lissette Cetz lo llevó ayer al mediodía.

Luego de solicitar su reelección la consejera recordó que su período y el de su compañero Aguilar Conde se acaba el martes 30 de noviembre, pero esperan ser ratificados en el cargo por seis años más.

Luz verde para un proceso

Noticias de Yucatán
(conflicto, elecciones, comisarías)

Ven retroceso en las condiciones para elegir comisarios
08/09/2010

El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la convocatoria y las bases para elección de comisarios y subcomisarios municipales que se realizará el próximo domingo 19.

Con el voto en contra de los regidores del PAN, en sesión extraordinaria de Cabildo, también se aprobó celebrar un convenio de asesoría, apoyo técnico y material con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).

En la elección podrán votar todos los ciudadanos con credencial de elector que acrediten su residencia en las comisarías.

Los aspirantes deberán acreditarse los días 8, 9, y 10 del presente, de 10 a 18 horas en el Centro Cultural Olimpo.

Durante la sesión el regidor panista Luis Canto calificó la convocatoria como un retroceso, ya que dijo se “limita la participación del Ipepac”.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara exhortó a todos los regidores a trabajar de la mejor manera para sacar un proceso limpio y que no divida a los habitantes de las comisarías.

Aprueba Cabildo la convocatoria de elección de comisarios de Mérida
Los comicios se realizarán el 19 de septiembre y las jornadas de proselitismo, del once al 17
Comunicado de prensa

0:54 a.m.

El Cabildo aprobó anoche por mayoría la convocatoria para la elección de comisarios y subcomisarios municipales a realizarse el próximo día 19, de nueve a 14 horas, previo proceso de registro de aspirantes, dictamen, jornada de proselitismo de seis días y conformación de las mesas de casillas.

Los regidores respaldaron la participación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en la organización de los comicios en once comisarías y 36 subcomisarias de la ciudad de Mérida, para lo cual el Ayuntamiento celebrará hoy un convenio de colaboración.

La presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, instó a los regidores del Cabildo a participar como representantes de los ciudadanos en la organización de unas elecciones transparentes y limpias, que no dividan a los habitantes de las comisarías.

Conforme a la convocatoria suscrita por la presidenta municipal, Angélica Araujo, y el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano, , los candidatos a comisarios podrán realizar campaña durante seis días, es decir, del once al 17 de septiembre.

Los ciudadanos que deseen participar y que residan en alguna de las comisarías deberán acreditarse como aspirantes el ocho, nueve y diez de septiembre en el Centro Cultural Olimpo.

Deberán acreditar que son mayores de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comisaría o subcomisaria donde pretenda ser autoridad auxiliar (contar con seis meses de residencia efectiva), no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas ni tener intereses en esa clase de negocios y no contar con antecedentes penales.

Además, deberán presentar credencial para votar con fotografía original y copia, acta de nacimiento original, constancia que acredite los estudios del aspirante o documento escrito a mano en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, saber leer y escribir y constancia de vecindad expedida por el Ayuntamiento.

A más tardar a las 18 horas del día 11 de septiembre la Comisión Especial para la Realización de la Elección de Comisarios y Subcomisarios del Municipio de Mérida deberá publicar el dictamen mediante el cual se acepta o niega la solicitud de registro.

Las mesas receptoras de votos estarán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, quienes serán designados por la referida comisión especial y por los representantes de los candidatos que se hayan acreditado.

El regidor Julio César Ávila Novelo, explicó que conforme a la Ley de los Municipios, es atribución del Cabildo la organización de las elecciones, así como vigilar su desarrollo y garantizar su culminación bajo los principios de legalidad y transparencia.

Explicó que se determinó el 19 de septiembre como la fecha para el proceso electoral con el fin de que, si así lo consideran necesario, los participantes hagan uso de los recursos de inconformidad previstos por la ley.

“Qué mejor participación de los ciudadanos que interactuar con el IPEPAC para que con la experiencia y el conocimiento que tienen de los procesos electorales nos brinden el apoyo técnico necesario”, planteó el regidor Álvaro Omar Lara,

“Qué más interacción que los regidores asumiendo su compromiso de responsabilidad con los ciudadanos de Mérida, de asumir el control, la organización y desarrollo del proceso”, recalcó el representante.

Benefician a mil 375 familias

Noticias de Yucatán
(vivienda, promesa, ivey)

Antes de concluir el año el IVEY habrá entregado 845 casas
08/09/2010

En tan sólo dos años y gracias al trabajo coordinado con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y al apoyo de diversas instituciones y el Gobierno Federal, el Fideicomiso Provivah ha permitido a 1,375 familias de escasos recursos contar con un patrimonio propio, manifestó su director general, Armando Reza Becerril.

De hecho, aseguró, antes de que concluya 2010 se habrán entregado 845 viviendas en Mérida, que forman parte de las acciones de este año, y para el próximo hay la intención de seguir edificando más casas, pero ahora se centrarán las acciones en Progreso con una cantidad importante por definir, para reubicar a familias que se encontraban asentadas en la ciénaga.

“Nosotros estamos dispuestos y listos para trabajar pero tengo entendido que el gobierno del Estado necesita realizar primero algunos trámites y acciones para que se pueda comenzar la edificación de las viviendas”, comentó.

Reza Becerril fue entrevistado momentos antes de la reunión de trabajo que sostuvo con el director general del IVEY, Antonio Humberto Gómez Mendoza, en la que abordaron asuntos relacionados al nuevo Programa de Zonas de Alto Riesgo y al seguimiento del programa de 300 viviendas que en coordinación con Fonhapo y el Ayuntamiento de Mérida –además de la aportación económica en infraestructura, la Comuna contribuye con la agilización de trámites-, se realizan en San José Tzal. Momentos antes de la reunión, el presidente del Fideicomiso Provivah y el director general del IVEY realizaron un recorrido por San Luis Sur Dzununcán para conocer los terrenos donde se construirán 340 viviendas de la segunda etapa del Programa de Reubicados de Zonas de Alto Riesgo, cuya primera piedra se colocará este martes 14 del presente mes.

También visitó el polígono de San José Tzal, a fin de conocer el avance de las 300 viviendas que se construyen dentro del programa “Tu Casa 2010”, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara, ex directora del IVEY.

Reza Becerril recordó durante la entrevista que desde hace unos cinco años el Fideicomiso tenía intención de trabajar en Yucatán y en particular en Mérida, porque había varios donadores interesados, pero fue hasta que Ivonne Ortega Pacheco asumió el Gobierno del Estado cuando se tuvo una respuesta inmediata a ese ofrecimiento y más ahora que el Gobierno Municipal está en manos de una persona que es conocedora de los programas de vivienda, como lo es Araujo Lara.

Esto se tradujo que en el 2009 se edificaran 530 viviendas, 250 en Santa Cruz Palomeque y 280 en la colonia “La Guadalupana”.

Este año el programa contempla 845, las primeras 205 ya entregadas en la colonia ·”Emiliano Zapata Sur III”, 300 en la segunda quincena de octubre en San José Tzal y las 340 restantes a más tardar en la primera semana de diciembre, en San Luis Sur Dzununcán. En este segundo semestre, la construcción de viviendas es más ágil debido a la intervención del Ayuntamiento de Mérida.

“Antes de Navidad esas familias ya no pedirán posada, sino que ahora ellos la darán”, comentó, al resaltar que en estas acciones tienen un papel fundamental las Fundaciones Televisa y Ara, el grupo GNP-Seguros y el Club Rotario.

“Parte del apoyo de Televisa es la difusión del proyecto y prueba de ello es que durante varios meses de habló de “Un gol por Mérida” en todos los partidos transmitidos por televisión”, indicó.

Reza Becerril manifestó por último que con este tipo de acciones que realiza el Fideicomiso se demuestra que la sociedad civil puede trabajar coordinada y armónicamente con los tres niveles de Gobierno en acciones concretas, en este caso vivienda, que beneficien a la gente que más lo necesita.

Espera la respuesta al amparo

Noticias de Yucatán
(abuso, despidos, inaip)

Resolverían hoy una solicitud del ex secretario del Inaip
08/09/2010

Se espera que hoy miércoles el Tribunal Colegiado de Circuito resuelva en definitiva sobre el amparo que solicitó el abogado Pablo Loría Vázquez contra consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

—Generalmente a los integrantes de ese colegiado les lleva de tres a cuatro meses analizar y resolver ese tipo de casos, de modo que pronto sabré su decisión sobre mi demanda —dijo Loría Vázquez, quien como informamos fue destituido como secretario ejecutivo del Inaip.

Pedí el amparo el 28 de septiembre de 2009 porque se violaron derechos constitucionales —señaló—. No me permitieron participar en el proceso realizado para retirarme del cargo y no se respetaron mis derechos de audiencia y de petición.

—El Juzgado Cuarto me dio la razón, resolvió a mi favor porque consideró que sí hubo esas faltas. Se ordenó reinstalarme en mi cargo, pagarme los salarios adeudados y repetir el proceso para decidir si continúo o no en el puesto de Secretario Ejecutivo.

Sin embargo, los consejeros del Inaip pidieron revisar el caso ante el Tribunal Colegiado. La jueza Elvira Pasos Magaña es quien propondrá la resolución respectiva a los otros dos integrantes de esa instancia judicial que son Luis Cortés y Antonio Ayala.

Por cierto, los integrantes de esa segunda instancia son los mismos que atendieron el caso de la C.P. Lolbé Carrillo Jimémez, ex directora de la Japay.

Principal logro: castigar a funcionarios corruptos

Noticias de Yucatán
(corrupción, gobierno federal en PRI)
7 de Septiembre del 2010 LOCAL Salvador Vega Casillas quien rindio su informe de la Funcion Publica en el siglo XXI con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco foto Fernando Acosta Yam


“Al que pesque no se me va a ir”, dice un secretario federal
08/09/2010

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, presentó ayer ante funcionarios, académicos, empresarios y políticos yucatecos un recuento de los logros más importantes que la dependencia ha tenido en este año.

Uno de los aspectos en que la SFP ha puesto mayor énfasis es en la cultura de la sanción social a los servidores públicos que cometen actos de corrupción. El programa “Usuario Simulado” ha fortalecido la estrategia ya que hasta este momento se ha detenido a 55 servidores públicos descubiertos en flagrancia.

Dijo que el gobierno ha dejado de pensar en sí mismo para ahora hacerlo en beneficio de sus ciudadanos y con esto cerrar espacios a la corrupción.

“Al que pesque no se me va ir”, dijo Vega Casillas, al dejar en claro que la SFP aplicará la ley contra los servidores públicos que cometan actos corruptos.

Al evento celebrado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI acudieron, entre otros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado Ángel Prieto Méndez, la subsecretaria de la Contraloría estatal Lorena Espinoza Rodríguez, la presidenta de la Comisión de vigilancia de la cuenta publica del Congreso del Estado, Martha Leticia Góngora Sánchez, el vicepresidente de Coparmex, Antonio Walker Olvera, y su homólogo de la CMIC, Tuffy Gáber Flores, entre otros.

El funcionario federal habló también del combate a la delincuencia, los problemas que los usuarios enfrentan en el IMSS y en el Issste y la labor que la secretaría a su cargo ha tenido qué hacer para cambiar esta “cultura de la corrupción”.

Dijo que se han ahorrado 134 mil millones de pesos en operación del gobierno, lo que equivale a lo que se invierte en su totalidad en el programa Oportunidades o en el Seguro Popular. “Esto significa que se cuida el dinero de los mexicanos con finanzas responsables”.

Después de ese acto el secretario de la Función Pública visitó el Diario y concedió una entrevista que reproducimos en la sección Nacional-Internacional.

Desaparece equipo del Carnaval

Noticias de Yucatán
(cacería de brujas, persecución)
Detectan faltante de 599 vallas y 16 tramos de gradas
08/09/2010

El Consejo del Comité Permanente del Carnaval reportó en su sesión de trabajo un faltante de 599 vallas y 16 tramos de gradas “extraviadas” en la administración anterior, por lo que aprobó un apoyo económico del Ayuntamiento de $2 millones para resolver el problema.

La secretaria ejecutiva del comité, Ana Laura Carrillo Esquivel, sometió ante el consejo la solicitud de respaldo económico ante la “desaparición” de dichas estructuras necesarias para la operatividad de los festejos.

Durante la sesión, en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el empresario expuso que en el inventario de estas vallas y tramos de gradas se quiso dar de baja para regularizar el proceso de entrega-recepción de bienes al actual gobierno municipal.

Indicó, como consta en un escrito con firma de recibido, que el tema se trató en la última sesión del Consejo del Comité del Carnaval de la anterior administración municipal, el 11 de junio de 2010, en la que estuvo presente como representante de la Canaco Servytur.

En esa ocasión, recordó, se sometió a consideración del comité dichas vallas y gradas, ya que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario ejecutivo, Sergio del Ángel Solís, al no tener un lugar propio para salvaguardar dichos activos se resguardaron en la Planta de Composta y el Banco de Materiales, que son áreas sin seguridad.
Manuel Castillo dijo que en aquella ocasión se les propuso a los integrantes del consejo la baja de dichos faltantes para regularizar el proceso de entrega recepción a la nueva administración municipal, lo que fue rechazado.

El comité resolvió no aprobar la baja del faltante y presentar en el acto de entrega-recepción de bienes el resguardo con la cantidad total de gradas y vallas, sin descontar el
faltante, incluyendo la denuncia ante el Ministerio Público.

Por ello, la actual secretaria ejecutiva Ana Laura Carrillo sometió ante el consejo la solicitud de un apoyo económico del Ayuntamiento para adquirir las nuevas vallas y gradas.

La solicitud fue aprobada por unanimidad, al igual que la propuesta de nombrar a la contadora pública Carmen Lutiner Rodríguez Moguel como secretaria de finanzas del comité permanente y la facultad de firmar cheques en forma mancomunada para mejorar la operatividad y transparencia.

El consejo autorizó por unanimidad la propuesta de modificar el organigrama del comité del Carnaval, para crear la coordinación de mercadotecnia y relaciones públicas, de carácter permanente, y el de auxiliar operativo, de carácter eventual.

Se nombró al oficial mayor del Ayuntamiento, Antonio Aldana Castro, apoderado especial del comité, en representación de sus miembros, para visar y autorizar adquisiciones y gastos.

En la sesión estuvieron también el director de Tesorería y Finanzas, Carlos Bastarrachea; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano; los regidores Álvaro Lara Pacheco y Kathia Puerto Manzanilla, así como Ismene Castro Baduy, representante de la Secretaría de Fomento Turístico.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya se solicitó al Ministerio Público la información relacionada con la denuncia, ya que, dijo, hay un desfase de dos meses desde que se detecta el faltante hasta que se pone la denuncia, lo cual no hizo público la pasada administración, y dijo que los dos millones de pesos que se solicitaron se destinarán a la compra de un kilómetro 200 metros de vallas faltantes y a que inicie operaciones el Comité del Carnaval.

Entre miseria y esperanza

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, pobreza, promesa, afectación ciudadana)
Una nevera sirve de alberca a dos pequeños vecinos de San Luis Sur Dzununcán, un asentamiento en el que viven 80 familias que aún esperan que el gobierno les cumpla la promesa de hacerles pies de casa.

Vecinos de San Luis Sur Dzununcán en espera de viviendas
08/09/2010

Con la esperanza de un futuro mejor, 80 familias dejaron hace dos años los terrenos que invadieron en el sur de Mérida y fueron a vivir a un asentamiento que les otorgó el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), al cual nombraron San Luis Sur Dzununcán.

Dos años después siguen viviendo en la miseria, pero esperanzados en que el gobierno estatal les construya los pies de casa que les prometió.

En la colonia no hay calles pavimentadas, hace unos meses llegó el servicio de energía eléctrica y agua potable, pero no para todos, sólo para aquellas personas que pagaron los contratos correspondientes.

A pesar de la falta de esos servicios, el ánimo de los habitantes de la zona no decae, porque sueñan con tener un patrimonio sólido.

En la colonia, localizada a escasos 300 metros del Anillo Periférico, rumbo a la comisaría de Dzununcán, la mayoría de los habitantes son madres solteras, mujeres divorciadas y personas de la tercera edad.

Las casas están construidas con palos, maderas, láminas de cartón y de zinc, lonas, nailon y ropa vieja. Incluso, están amarradas con sogas cruzadas para evitar que se las lleve el viento.

En la zona proliferan las moscas debido al fecalismo. También hay culebras, alacranes, tarántulas y otras alimañas.

En endebles casas viven hasta seis personas. Al menos ocho familias ya tienen casas firmes de bloques y en las puertas de esas casas hay autos usados.

Según los vecinos, desde que se pasaron a vivir a esa zona el IVEY ha llevado al cabo un proceso de asignación de lotes, pues las personas que no los habitaron de inmediato perdieron ese pedazo de tierra, que mide ocho por 20 metros.

Sin embargo, algunas mujeres han abandonado sus casas porque han sido víctimas, unas de ataques sexuales y otras de asaltos y robos.

“Hace unos días llegó gente del IVEY para hacer una lista de las personas a las que les tocaría un “pie de casa”; dijeron que en diciembre ya estarían listos, pero hasta no ver no creer, porque cuando la alcaldesa Angélica Araujo era directora del IVEY nos prometió casas emergentes, pero aquí nunca se construyeron”, dijo María Concepción Pech Cob, quien es madre soltera de tres niños y tiene que dejarlos al cuidado de sus vecinas para ir a trabajar.

Penurias La situación precaria de esa gente se refleja todos los días.

Candelaria Pool Estrella tiene seis hijos, su esposo es el único que lleva dinero a la casa, es albañil y sólo gana $800 a la semana, cuando tiene trabajo. Agustín Aguilar Aquino, de 60 años, también es albañil y vive con su hija, pero su casa apenas es un “esqueleto” comparada con la de sus vecinos, pues no logra conseguir un trabajo para “forrarla”.

“Espero que me toque 'pie de casa' porque la verdad sí estoy amolado”, señaló.

La alcaldesa dice que aún no hay contrato: el PAN pide investigar

Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, aclaración, festejos, presupuesto inflado)
Reacciones por los pagos a artistas que actuarán en Mérida
08/09/2010

Los espectáculos anunciados por la Comuna de Mérida y las contradicciones en los precios que se pagan a los artistas dieron pie ayer a distintas reacciones.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara indicó que aún no se firma el convenio para la actuación de Sasha Sokol y dijo que lo presentado al Cabildo para su aprobación fue el convenio para contratar a la empresa encargada de los conciertos, en noviembre.

También indicó que la cifra presentada incluye las actuaciones de la artista, transporte de músicos, técnicos, alimentos, hospedaje, impuestos, etc.

Ayer mismo, Luis Canto García, coordinador de la bancada panista en el Cabildo, dijo que la presidenta municipal debe aclarar los presuntos costos inflados en la contratación de Sasha Sokol y Ely Guerra.

Otro regidor panista, Kirbey Herrera Chab, pidió que sea cesado el responsable del lío sobre el concierto de Sasha Sokol.


Aún no contratan a Sasha
Giran instrucciones para que se revise a detalle el convenio
08/09/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara confirmó que aún no se ha firmado contrato con la empresa que representa a la cantante Sasha Sokol y también que el monto aprobado por el Cabildo para dos presentaciones de la artista es un paquete que incluye todo lo relacionado con los eventos y sus participantes.

Entrevistada en el Palacio Municipal, en relación con el desmentido que la empresa Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (Ocesa), hizo sobre la presentación de Sasha Sokol el 20 y el 21 de noviembre, la edil dijo: “El Cabildo aprobó un convenio presentado por la Dirección de Cultura, cuyo titular, Roger Metri Duarte, es alguien con la experiencia necesaria y quien por su desempeño permanece al frente de dicha área”.

Lo que se estipula en el convenio, añadió, no sólo es la actuación de la cantante sino toda una serie de servicios que van desde gastos de transportación de ella, su grupo, su equipo técnico e instrumentos, además de viáticos y hospedaje por el tiempo convenido para cada evento.

“Sin embargo, mi vocación es estar siempre pendiente de cualquier señalamiento que se realice”, indicó.

“Por eso he girado instrucciones al director de Cultura para que revise muy bien cada una de esas condiciones y servicios estipulados en ese paquete de servicios propuesto al Cabildo, antes de realizar cualquier tipo de acción o firma”, agregó.

Si hay una mejor opción, afirmó, está abierta a considerarla.

En el caso de Ely Guerra, dijo, no conocía al momento de la entrevista, al término de una gira, si ya se había firmado convenio, pues su actuación está programada para el jueves 16, pero de igual manera en este paquete de servicios se incluyen traslados, impuestos y música.

“Nosotros no daremos ningún peso más de lo incluido en ese convenio, y eso nos garantiza el mejor espectáculo, pues el Ayuntamiento de Mérida tiene como política la transparencia, pero también la honestidad y la optimización de costos en todas las contrataciones que realiza, sobre todo cuando se trata de espectáculos para el pueblo”.

Angélica Araujo dijo que estos eventos “se dan en el ánimo de enaltecer y significar los festejos del Bicentenario, que este año se celebran y van de la mano con una determinación federal de que en cada uno de los estados se realicen lo mejor posible”.

Piden que se aclaren los costos inflados
Un regidor del PAN exige el despido de dos funcionarios
08/09/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara debe aclarar públicamente los presuntos costos inflados en la contratación de las artistas Sasha Sokol y Ely Guerra, exigió el coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo meridano, Luis Canto García.

El Diario, recordó, informó que Sasha Sokol no actuará en Mérida los días 20 y 21 de noviembre y también que cobra “muchísimo menos” que los casi $1.4 millones que autorizó pagarle la mayoría priista en el Cabildo, en sesión del viernes.

La investigación del Diario arrojó también que Ely Guerra cobra por actuación 120,000 pesos más IVA, no más de 400,000 pesos que aprobaron los regidores priistas, encabezados por Angélica Araujo.

El PAN votó contra ambas contrataciones, porque a sus regidores les parecieron muy elevados esos costos.

La alcaldesa tiene que explicarnos a dónde van a parar esos recursos de más, reiteró Canto García, según información obtenida de un comunicado.

El coordinador panista señaló que la Contraloría municipal debe tomar cartas en el asunto.

“No se trata sólo de querer investigar el pasado, también hay que investigar lo que está pasando actualmente, prácticamente frente a nuestras narices”, indicó.

“Una de las funciones de los regidores es cuidar el dinero público y es lo que los panistas nos hemos propuesto realizar en este Cabildo.

“Los regidores priistas tienen que explicarnos a todos los meridanos por qué aprobaron cifras infladas. No cumplen su tarea de investigar y todo le aprueban a la alcaldesa”.

El Ayuntamiento, continuó, no debe malgastar recursos que le corresponden a los meridanos, menos en una situación de crisis como la que se vive desde el año pasado en todo el mundo.

“El dinero debe cuidarse. Angélica Araujo debe ahorrar recursos para el subsidio a los camiones, si es que todavía piensa cumplir su promesa de campaña de una tarifa de camión de 2.50 pesos”.

Por su parte, el regidor Kirbey Herrera Cab pidió que sea cesado el responsable del lío sobre el concierto de Sasha Sokol.

En este caso, consideró, los directamente involucrados son Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación, y Roger Metri Duarte, titular de Cultura.

Este último, agregó, es quien habría propuesto contratar a la ex integrante del grupo Timbiriche, y el otro funcionario es quien estaría a cargo de los aspecto legales del asunto.

Quintal Parra habría analizado la factibilidad, investigado al promotor o terciario y revisado si los costos de la presentación eran acordes con la realidad. Con base en ello se presentó el plan al Cabildo para que este lo aprobara.

—Si la propuesta llegó al Cabildo es porque ya tenían todo amarrado —agregó el concejal—. La pregunta es quién ganaría con los precios inflados que se pretendían pagar.

—Desde un principio los regidores panistas nos opusimos a esto porque no teníamos certeza jurídica sobre la personalidad del promotor Giménez Montemayor, y además consideramos excesiva la tarifa presentada.

—En este asunto hay dos involucrados directamente, y el que resulte responsable de estas irregularidades debe ser despedido.

El “carpetazo” electoral, fuera de la ley, dicen

Noticias de Yucatán
(carpetazo, impunidad, poselectoral 2010, )

Cuestionamientos a los argumentos para desechar las quejas
08/09/2010

Es ilegal el “carpetazo” a las quejas electorales; no se apega a las leyes. Por lo menos no encuadra en las causales para declarar el sobreseimiento, de acuerdo con analistas jurídicos electorales.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado considera el sobreseimiento de las quejas con disposiciones de los artículos 357 y 358.

Entre las causales que marcan esos artículos no figura la falta de interés jurídico, como argumentó el secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, para declararlas sobreseídas.

Según el artículo 358, el sobreseimiento de la queja o denuncia procede cuando, admitida la queja, sobreviene alguna improcedencia.

O cuando el denunciado sea un partido político que luego de admitida la queja o denuncia pierde su registro, o cuando el denunciante se desista por escrito, siempre y cuando lo exhiba antes de aprobarse el proyecto de resolución, y que por el avance de la investigación no se trate de una imputación de hechos graves ni se vulneren los principios rectores de la función electoral.

La improcedencia de que se habla al principio de este artículo, según las causales que establece el 357, surge en estos casos: Cuando son quejas o denuncias que versen sobre presuntas violaciones a la normatividad interna de un partido, o el quejoso o denunciante no acredite su pertenencia al partido de que se trate o su interés jurídico.

También cuando no se agoten previamente las instancias internas del partido denunciado si es sobre presuntas violaciones a su normatividad interna.

Y luego se mencionan otros conceptos que en nada se parecen a lo argumentado por Alejandro Góngora.


Quejas que debieron proceder
El “carpetazo” fue incorrecto, indican analistas jurídicos
08/09/2010

El sobreseimiento de las quejas electorales sólo puede proceder en términos del artículo 358 de la Ley de Instituciones Y Procedimientos Electorales del Estado, y eso no se cumplió en algunas de las que se le dio el “carpetazo”, según analistas jurídicos electorales.

Señalaron que las causales de improcedencia que establece el artículo 357 de la misma ley tampoco estuvieron en algunas quejas, por tanto no debieron ser declaradas sobreseídas.

Tampoco son aplicables porque las quejas no se refieren a la vida interna de algún partido que pudiera ser otra causal, ni fueron por actos de funcionarios o por propaganda de las autoridades y los mismos institutos políticos.

No se tiene conocimiento de que el Ipepac hubiera resuelto de fondo alguna queja contra los denunciados por los partidos —como lo establece la fracción III del 357—, como, por ejemplo, fue el caso del director de la Policía Municipal Francisco Calero Reyes, por tanto, tampoco es causal para declarar esa queja sobreseída.

Tampoco resulta aplicable la causal de sobreseimiento de la fracción IV del artículo 357, porque si la materia de las quejas promovidas en su oportunidad representaban actos, hechos u omisiones que no eran competencia del Ipepac, desde un principio se hubiesen declarado improcedentes, y esto no se dio.

En pocas palabras, señalaron, en varios casos, como la denuncia del PRI contra el jefe de la policía municipal de Mérida, así como las del PAN y los priistas por la publicidad ilegal de las autoridades, debieron proceder, no había causales de ley para declararlas sobreseídas.

Fue incorrecto que el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, las desechara con el “carpetazo”.

Por el contrario, parece que había elementos suficientes para proceder hasta el fincamiento de responsabilidades y la aplicación de sanciones en varias de las quejas presentadas por los mismos partidos.

El argumento presentado por el secretario del Consejo en el sentido de que no había interés jurídico de los promoventes, y por eso declararlas sobreseídas, no fue lo correcto.

La farándula, lo llamativo

Noticias de Yucatán
(frivolidad, despilfarro, corrupción, obras frenadas)

Como en Yucatán, en otros estados las obras escasean
08/09/2010

Al igual que en Yucatán, los gobiernos de varios estados recurrieron a estrellas de la farándula para las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, y en varios casos esas actuaciones son lo más llamativo ante la ausencia de obras importantes a inaugurar.

Juan Gabriel, en Yucatán; Pandora, Paquita la del Barrio, Tania Libertad y la Sonora Santanera aparecen en los programas de festejos patrios de varias entidades federativas.

El portal de internet de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución enlista los actos previstos en cada estado, con información de los comités organizadores.

En Mérida aparecen nueve eventos —en realidad son ocho, pues se duplicó el desfile del 16—, pero no se menciona el espectáculo de Juan Gabriel. Esas actividades son: inaugurar una ampliación del campus Valladolid de la Universidad Modelo, iluminar el Monumento a la Patria y una trivia sobre la historia de México. Los demás actos son los tradicionales: homenaje a Mediz Bolio, sesión del Cabildo meridano, izamiento de la Bandera, la ceremonia nocturna del 15 y el desfile del 16.

Las actuaciones de Juan Gabriel y Ely Guerra, la nueva iluminación del Monumento a la Patria, la trivia y la ampliación de un colegio particular en Valladolid son la innovación en el programa de festejos.

Como ya informamos, el gobierno del Estado no cumplió las ocho obras que ofreció para festejar esas efemérides. Parte de ellas ni siquiera han sido iniciadas y para otras sólo se hicieron ceremonias de colocación de la primera piedra.

El programa de Yucatán contrasta con el de otros estados, como Tamaulipas, con 20 actividades que incluyen la presentación de un libro, obras de teatro, exposiciones pictóricas y de un vitral, develación de monumentos, inauguración de obras, desfiles y una verbena.

Campeche enlistó 23 eventos, entre ellos un maratón, una carrera en sillas de ruedas, izamiento de la Bandera, ofrenda floral, desfile y la presentación de Chucho Pinto y sus Casino y de Tania Libertad, acompañada del Mariachi de las Américas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada